You are on page 1of 12

Reglamento de Limpia Pblica del municipio de Huatusco, Veracruz.

INTRODUCCIN Exposicin de motivos Considerando: I. Que el ayuntamiento est facultado para la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos. Art. 115, la Constitucin Poltica del Estado de Veracruz-Llave.- Art. 71 de la Ley Orgnica del Municipio libre, Art. 34 y fraccin XIV del Art. 35 para reglamentar todo lo relativo a la prestacin de servicios pblicos que se atribuyen a los municipios. II. Que es de inters de este ayuntamiento seguir las polticas trazadas por el Presidente de la Republica y por el gobernador del Estado, en los niveles Federal y Estatal, respectivamente, en el sentido de adecuar las disposiciones legales y por ende ajustar estrictamente a Derecho las actividades de la Administracin respecto a la del Medio Ambiente y Salud Pblica III. Que como consecuencia del crecimiento poblacional, se hace no solo necesario, sino indispensable, implementar la reglamentacin de limpia pblica. Por lo expuesto se propone el siguiente: REGLAMENTO DE LIMPIA PBLICA. CAPITULO I GENERALIDADES ARTCULO 1.- Las disposiciones bsicas de la prestacin del servicio que contiene este Reglamento tales como: la recoleccin, el transporte y la disposicin final de los residuos slidos que genera el municipio, son de orden Pblico y de observancia general, y regirn en el municipio de Huatusco. ARTCULO 2.- La aplicacin del presente Ordenamiento compete al gobierno de Huatusco por medio de la direccin de Limpia Pblica en coordinacin con las dependencias municipales. ARTCULO 3.- Las autoridades y la poblacin de este municipio son responsables de la limpieza conforme a las normas que establezcan este Reglamento.

CAPITULO II DEFINICIONES ARTCULO 4.- Para los efectos de este Reglamento se establecen las siguientes definiciones: I. Almacenamiento: Retencin temporal de los residuos, previa a su aprovechamiento, entrega al servicio de recoleccin o su disposicin final. II. Centro de acopio: Sitio destinado a recepcin y subproducto previamente recuperados, provenientes de residuos slidos, con el fin de garantizar su pureza, mediante captacin previa a su integracin al caudal urbano de desechos de recoleccin. III. Disposicin final: accin de depositar o confinar permanentemente residuos en sitios e instalaciones cuyas caractersticas permitan prevenir su liberacin al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud de la poblacin y ecosistemas y sus elementos.

IV. Limpia Pblica: Es la preservacin de las condiciones higinico-sanitarias en los lugares pblicos, desde su recoleccin hasta el destino final de los RSU. V. Pepena: Separacin manual de subproductos contenidos en los RSU. VI. Reciclaje: Transformacin de los residuos a travs de distintos procesos que permiten restituir su valor econmico. VII. Recoleccin: Accin de acopiar y seleccionar RSU de las fuentes de generacin o de almacenamiento, para depositarla dentro de los vehculos destinados a conducir a los sitios de transferencia, tratamiento o disposicin final. VIII.Relleno sanitario: obra de ingeniera para confinar finalmente los RSU, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y normas mexicanas (NMX) que al efecto dicten. IX. RME: Residuos de Manejo especial. Son aquellos generados en los procesos productivos, que no renen las caractersticas para ser considerados como peligrosos o como residuos slidos urbanos. X. RP: Residuos Peligrosos. Son aquellos que poseen alguna caracterstica de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengas agentes infecciosos que les confieran peligrosidad. XI. RSU: Residuos Slidos Urbanos. Son los generados en las casas habitacin, que resultan de la eliminacin de los materiales que utilizan en sus actividades domsticas, de productos que consumen. XII. Secretara: La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de orden federal. XIII. Separacin Primaria: Accin de segregar residuos slidos urbanos y de manejo especial en orgnicos e inorgnicos. XIV. Transporte: Accin de trasladar los RSU a las estaciones de tratamiento o los sitios de disposicin final. XV. Valorizacin: Es el principio y conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar el valor remanente o el poder calorfico de los materiales que componen los RSU, mediante su reincorporacin en procesos productivos.

ARTCULO 5.- todo lo dispuesto en este Reglamento obliga a todas las personas fsicas o morales, incluidos organismos de la administracin pblica federal, estatal o municipal, empresas descentralizadas o de cualquier ndole, que tengan asiento o cuyos efectos se manifiesten en este municipio. ARTCULO 6.- Todo visitante en el municipio est obligado a acatar el presente reglamento.

CAPITULO III PRESTACIN DEL SERVICIO DE LIMPIA PBLICA. ARTCULO 7.- La administracin del servicio de limpia pblica es competencia exclusiva del Ayuntamiento, a travs de la Direccin de Limpia Pblica. ARTCULO 8.- El ayuntamiento tendr las siguientes facultades: a) realizar convenios con el estado u o la federacin para el manejo de Residuos Peligrosos y Residuos de manejo especial. b) concesionar el servicio de limpia pblica o cualquier etapa del mismo, sea recoleccin, barrido, transporte, tratamiento, reciclado o disposicin final de los residuos no peligrosos, rellenos sanitarios y servicios especiales de acuerdo a lo estipulado en los artculos 96 y 103 de la Ley Orgnica del Municipio Libre. Esta concesin deber ser supervisada en su totalidad por la Comisin del Ramo y por las reas que correspondan para su buen funcionamiento. c) Participar en el manejo de RPs y RME.

d) aplicar sanciones por el incumplimiento del presente reglamento y estas sern proporcionales a los ingresos de los infractores. ARTCULO 9.- El ayuntamiento establecer un rango o categora de generacin de los residuos Slidos Urbanos por parte de los usuarios aceptable para el sitio de disposicin final. Esta categora tendr tarifas estipuladas y se cobrarn con cargo al predial. ARTCULO 10.- El Ayuntamiento promover la educacin ambiental en todos los sectores de la sociedad, a travs de la implementacin de programas y campaas acerca del manejo de los RSU y la proteccin ambiental.

CAPITULO IV DE LAS OBLIGACIONES DE LA DIRECCIN DE LIMPIA PBLICA

ARTCULO 11.- La Direccin de Limpia Pblica tendr las siguientes atribuciones: a) b) c) d) e) f) g) h) i) Organizar y establecer los procedimientos necesarios para la prestacin del servicio. Organizar campaas de limpieza en coordinacin con otras dependencias y centros educativos. Determinar los recorridos del servicio. Acordar diariamente con los jefes de la Direccin, la ejecucin de las acciones y programas de limpia pblica en el Municipio. Sealar los lugares donde deben establecerse los depsitos de residuos o contenedores tal que cubran las necesidades de los usuarios Comunicar a las autoridades superiores, las infracciones de las que deban tener conocimiento a fin que se impongan las sanciones correspondientes. Atender las quejas que se presenten en relacin al servicio de limpieza. Orientar mediante una debida difusin a los usuarios sobre el manejo adecuado de los RSU, RPs y RME. Evitar el arrojo, derrame, depsito, acumulacin de materiales o sustancias que sean ajenas a los lugares pblicos y que pudieran causar daos a la salud, entorpezcan la libre utilizacin de los mismos o perjudiquen su embellecimiento.

ARTCULO 12.- La Direccin de Limpia Pblica definir un sitio de disposicin final para los residuos que no puedan ser reciclados. ARTCULO 13.- Es obligacin de la Direccin de Limpia Pblica, que los residuos slidos urbanos generados por los usuarios, reciban un tratamiento, que involucre la valorizacin y aprovechamiento de los mismos.

CAPITULO V DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

Seccin I De los Derechos

ARTCULO 14.- Todo usuario tiene el derecho de demandar el cumplimiento de este reglamento a la autoridad correspondiente y denunciar cualquier infraccin del mismo. ARTCULO 15.- Todo usuario tiene derecho a recibir un servicio de limpia adecuado, puntual y en condiciones salubres.

Seccin II De las obligaciones ARTCULO 16.- Los usuarios del municipio y visitantes tienen la obligacin de colaborar en la Limpia Pblica por lo tanto deben: I. Presentar denuncias y quejas en los casos de mala prestacin del servicio. II. Limpiar calles y banquetas del lugar de su residencia, mantener y conservar limpios parques, plazas, jardines y dems sitios pblicos y abstenerse de tirar basura en dichos sitios. III. Realizar la separacin primaria en sus hogares, comercios y oficinas. IV. Respetar el rango o categora de generacin de RSU establecido por el ayuntamiento. V. Abstenerse de utilizar la va pblica para realizar sus necesidades fisiolgicas de miccin o defecacin. VI. Proporcionar separados vidrios, plsticos, cartones, metales, las hojas y ramas de los rboles, as como todo tipo de residuo reciclable. VII. Abstenerse de quemar la basura de cualquier clase en lugares pblicos y en el interior de los predios. VIII.Detectar a los infractores y hacrselo saber a la Autoridad correspondiente. IX. Participar en forma activa en la concientizacin de la ciudadana de manera que todos los habitantes entreguen la basura en las mejores condiciones posibles y segn el programa estipulado para tal efecto. X. Trasladar sus RSU a los lugares designados, en los horarios correspondientes y en bolsas o recipientes cerrados, a fin de no favorecer la procreacin de la fauna nociva, de microorganismos perjudiciales para la salud, y evitar emisin de olores desagradables. XI. Los animales muertos y sustancias ftidas, corrosivas txicas o con caractersticas de peligrosidad solo podrn depositarse en recipientes cerrados y en los lugares autorizados por el Ayuntamiento previo dictamen de la Secretara de Salud, Direccin de obras y Servicios Pblicos y la Jefatura de Ecologa. XII. Los propietarios o poseedores de los predios baldeos, mantenerlos cercados o bardeados para evitar que las personas depositen basura, ramas, troncos, y escombros. XIII. Es obligacin de los propietarios o encargados de obra en construccin, en relacin con los materiales y sus excedentes, de retirarlos de la va pblica en un plazo de 24 horas a partir de que se generen los mismos, debindose abstener de depositarlos en las reas verdes. ARTCULO 17.- Son obligaciones de los propietarios o poseedores de los predios baldos, las siguientes: I. Los predios debern mantenerse cercados o bardeados para evitar que las personas depositen basura, ramas, troncos y escombro. II. Todo lote baldo deber ser limpiado por su propietario por lo menos dos veces al ao con la finalidad de evitar el crecimiento de la maleza, as como criadero de animales nocivos para la salud. III. En caso de no cumplir con los apartados anteriores, se har saber al propietario su infraccin y se le dar un plazo de 15 das para cumplirlo. IV. El municipio tendr facultades para realizar la limpieza en predios baldos, cuando los propietarios no cumplan con las disposiciones previstas en el artculo diecisiete de este reglamento, los gastos que se generen estarn a cargo del propietario del inmueble, el cual estar obligado a pagar las cantidades que adeude por tal concepto, dentro de los quince das siguientes a la notificacin que por escrito lleve a cabo la Tesorera Municipal de la cantidad requerida.

V. Para el caso de ser necesario, previo los tramites de ley; la Tesorera Municipal podr ejecutar el cobro en los trminos establecidos en el Cdigo de Procedimientos Administrativos del Estado. ARTCULO 18.- Los propietarios o encargados de los servicios de lavado de vehculos debern ejecutar sus labores en el interior de los establecimientos abstenindose de arrojar residuos en la va pblica. Los propietarios de lavado y lubricacin, expendios de gasolina, lubricantes, garajes y talleres de reparacin de vehculos, debern construir cajas separadoras a fin de evitar la contaminacin que los aceites, grasas y lubricantes causen al ser desalojados por la red pluvial y sanitaria, en este sentido quedarn sujetos a las disposiciones legales en materia de Sistema de Agua y Saneamiento. Los propietarios de auto lavados y talleres debern cumplir con la Normatividad Federal separando los Residuos Slidos Peligrosos evitando que se mezclen con los Residuos Municipales. CAPITULO VI DEL SISTEMA DE LIMPIA PBLICA

Seccin I De la recoleccin ARTCULO 19.- El personal a cargo de la recoleccin de los RSU tiene las siguientes obligaciones: a) Brindar al servicio con una correcta atencin a los usuarios. b) Dar cumplimiento a los programas, rutas y horarios de recoleccin. c) Anunciar la llegada del vehculo recolector con suficiente tiempo de anticipacin, as como los puntos de recoleccin. ARTCULO 20.- Segn la ndole de los residuos, su recoleccin en el municipio de Huatusco la deben efectuar nicamente los siguientes organismos: 1.- A los RSU, la Direccin de Limpia Pblica. 2.- A los RP, la Direccin de Limpia Pblica en coordinacin con la Secretaria y empresas prestadoras del servicio. 3.- A los RME, la Direccin de Limpia Pblica y empresas especializadas en la prestacin del servicio.

ARTCULO 21.- En el vehculo recolector se aceptan: 1. Recipientes de capacidad suficiente y resistencia necesaria. 2. Bolsas debidamente cerradas, no retornables.

Seccin II Del transporte

ARTCULO 22.- El transporte de RSU debe realizarse en vehculos que garanticen durante su traslado, evitar escurrimientos, malos olores o dispersin de residuos. ARTCULO 23.- En los vehculos de transporte, se prohbe colocar RSU en los estribos, parte superior de la caja o de manera colgante. ARTCULO 24.- En los vehculos recolectores, debe viajar solo brigada de trabajadores, de horarios y rutas establecidas.

Seccin III Del tratamiento ARTCULO 25.- La valorizacin puede realizarse por los prestadores de servicios en caso que no lo haya hecho el usuario. ARTCULO 26.- Los centros de acopio debern cumplir con la normatividad vigente aplicable a ellos. ARTCULO 27.- El personal a cargo de la separacin de RSU deber contar con equipo de proteccin necesario personal adecuado y con una supervisin total en la realizacin de sus actividades. ARTCULO 28.-la autorizacin para funcionamiento de sitios de tratamiento de RSU se otorga coordinadamente por autoridades municipales, estatales y federales.

Seccin IV Disposicin Final ARTCULO 29.- La disposicin final de los RSU se puede realizar mediante cualquiera de los servicios siguientes: 1. 2. 3. 4. Relleno sanitario Sistema de incineracin Planta de compostaje, lombricompostaje o cualquier otro proceso que le d valorizacin a los residuos orgnicos. Recuperacin de subproductos

ARTCULO 30.- Las instalaciones para tratamiento y disposicin final, deben operar de tal manera para: Evitar: 1) 2) 3) 4) Riesgos a la salud Molestias a la poblacin Afectacin al paisaje y al bienestar general Prevenir y controlar la contaminacin del aire, agua y suelo.

ARTCULO 31.- El depsito de RSU en sitios de disposicin final se debe realizar solo por vehculo y personal autorizado

CAPITULO VII CONDICIONES

ARTCULO 32.- La revocacin de las concesiones del Servicio Pblico de Limpia proceder: I. II. III. IV. V. VI. Cuando existan quejas de los vecinos que debern representar el 75% del total del sector afectado en el servicio de recoleccin de desechos otorgado en Concesin. Cuando se constate que el servicio se presta de forma distinta a lo estipulado en el Contrato de Concesin. Cuando no se cumpla con las obligaciones que se deriven de la concesin. Cuando no se preste el servicio concesionado con generalidad, continuidad, regularidad y uniformidad, a menos que se trate de caso fortuito o de fuerza mayor. Cuando se considere que el concesionario no conserva los bienes e instalaciones en buen estado o cuando stos sufran deterioro por su negligencia, en perjuicio de la presentacin normal del servicio. Cuando no se acaten las normas fijadas por este Reglamento, la Comisin Edilicia del Ramo, la Legislacin la Diputacin permanente en su caso.

ARTCULO 33.- Cuando el pago por la prestacin de servicio de limpia se realice durante los primeros quince das, se otorgar un descuento, establecido por el ayuntamiento. Exceptuando solo en el caso de que haya tenido multas por infracciones en el Reglamento. ARTCULO 34.- El ayuntamiento instituir un sistema de reconocimientos a escuelas, establecimientos comerciales, organizaciones y personas que contribuyan en campaas de limpia, de educacin y concientizacin ciudadana.

CAPITULO VIII PROHIBICIONES, SANCIONES Y MONITOREO

Seccin I Prohibiciones ARTCULO 35.- Se prohbe: I. Introducir cualquier tipo de residuo proveniente de otro municipio sin la autorizacin correspondiente. II. Depositar en la va pblica cualquier tipo de residuo. Con el fin de evitar su dispersin, nicamente se permite en recipientes destinados para ello, en lugares y horarios que al efecto se precisen. III. Quemar cualquier tipo de residuo en la va pblica o dentro de los predios sin autorizacin del ayuntamiento. IV. Durante la recoleccin, el transporte y la disposicin final, a personas no autorizadas por el ayuntamiento se les prohbe efectuar cualquier tipo de pepena. V. mezclar escombros o cualquier residuo de manejo especial o peligroso con otro RSU.
.

Seccin II Sanciones y monitoreo ARTCULO 36.- Son infracciones a este Reglamento: I. Sacar la basura de los edificios, casas o locales comerciales: a) Antes del horario sealado para el paso del camin recolector b) Despus de que haya pasado el camin recolector. De 1 a 25 salarios mnimos.

c) Usar recipientes inadecuados, que provoquen la dispersin de los residuos. II. Arrojar a los drenajes basura o escombro. III. Descargar a los drenajes sustancias corrosivas o txicas, sin permiso de la Autoridad Municipal: que solo se conceder, previo dictamen Ecolgico de la Secretaria de Salud, CMAS y otras autoridades que correspondan. IV. Arrojar o abandonar basura, materiales o desechos de cualquier ndole, en lugares pblicos (aceras, lotes baldos, predios ajenos, lagos, lagunas, ros, arroyos y sus afluentes) o fuera de los depsitos especiales. V. Quemar basura, hule, plstico, llantas, rboles, parcial o totalmente, dentro y fuera de los predios urbanos y rsticos. VI. Depositar materiales o desechos de construccin frente a las casas, edificios, predios baldos y locales comerciales, el propietario o encargado de la obra tendr la obligacin de levantar dichos materiales y evitar la obstruccin de los drenajes de acuerdo a los trminos del reglamento de construccin. VII. Realizar las necesidades fisiolgicas de miccin o defecacin tanto de personas como animales domsticos en la va pblica. VIII. No barrer, ni recoger la basura del frente de cada predio, casa, edificio, escuelas en todas sus modalidades y locales comerciales. IX. Aquellos propietarios de lotes baldos o fincas desocupadas, tienen la obligacin de mantenerlos debidamente limpios y bardeados, protegidos contra el arrojo de residuos y basura que la conviertan en focos de contaminacin. X. Fijar propaganda o graffiti en los espacios pblicos municipales o particulares con o sin autorizacin para ello y no retirarla oportunamente. XI. Arrojar basura de un vehculo. XII. Transente tirando basura. De 3 a 50 salarios mnimos. De 10 a 200 salarios mnimos.

De 3 a 500 salarios mnimos.

De 5 a 200 salarios mnimos.

De 10 a 500 salarios mnimos.

De 3 a 25 salarios mnimos.

De 1 a 25 salarios mnimos.

De 10 a 500 salarios mnimos.

De 1 a 50 salarios mnimos.

De 1 a 50 salarios mnimos. De 1 a 50 salarios mnimos.

ARTCULO 37.- El inspector municipal o la autoridad correspondiente, determinar el monto de la infraccin por incumplimiento de este reglamento, acorde con la gravedad de la falta y la condicin econmica del infractor. ARTCULO 38.- Las sanciones que se aplicarn por las infracciones a este reglamento sern cuantificables en salarios mnimos correspondientes a la zona geogrfica del Municipio de Huatusco, e indistintamente: I. Amonestacin.

II. Sancin administrativa consistente de 1 a 500 salarios mnimos que rijan en la Ciudad de Huatusco, segn sea la dimensin del predio, y que se duplicar en caso de omisin o reincidencia. III. Clausura Temporal o Definitiva de la negociacin, establecimiento, industria o construccin en proceso. IV. Uso de la fuerza pblica y arresto administrativo hasta por treinta y seis horas. V. En su caso, cierre temporal o hasta cancelacin de permisos o licencias de negocios fijos que infrinjan este ordenamiento. Si se trata de jornaleros o trabajadores no asalariados, la multa no exceder de 1 vez su ingreso, conmutable a 24 horas de arresto carcelario. ARTICULO 39.- Es obligacin de los Jefes de Cuartel, Jefes de Manzana, Agentes Municipales e Inspectores del Ayuntamiento, Agentes de Trnsito as como los vecinos, comunicar al Edil y/o al Director del Ramo cualquier infraccin a este Reglamento, para que se tomen las medidas correctivas procedentes. ARTCULO 40.- Toda infraccin al presente reglamento, obliga a la Direccin de Limpia Pblica a travs de los Supervisores e Inspectores habilitados previa dotacin de identificacin con oficio de comisin debidamente signada por el titular, al levantamiento de un acta circunstanciada, donde se deber precisar lugar, hora y fecha fundamentos y motivos de su levantamiento, hechos o circunstancias del caso, como los medios de conviccin que los acrediten, haciendo constar las manifestaciones que haga el usuario del servicio pblico de limpia, de ser posible firmada por 2 testigos de asistencia, la falta de stos no restar el valor probatorio de la misma, de la cual se entregar copia al infractor, para que dentro de 5 das hbiles siguientes a su notificacin argumente sus razones, ofrezca pruebas y realice alegatos ante la Coordinacin Administrativa de Limpia Pblica. ARTCULO 41.- El acta circunstanciada y anexos de cuenta mencionada en el artculo anterior se turnar inmediatamente a la Coordinacin Administrativa de Limpia Pblica para que en el trmino de tres das hbiles a partir de que surte sus efectos la notificacin del acta circunstanciada determine las infracciones y sancin procedente, debindola notificar personalmente al infractor en trminos de lo previsto por el artculo 38 del Cdigo de Procedimientos Administrativo en vigor para el Estado de Veracruz-Llave despus de las primeras veinticuatro horas en que surta sus efecto la determinacin; que al termino de quince das hbiles a partir de que surta efectos la notificacin de la determinacin, y de no haber sido impugnada o pagada, se remitir para su recuperacin a la Tesorera Municipal. ARTCULO 42.- Las sanciones que se impongan por infracciones a este Reglamento, sern impuestas por la Coordinacin Administrativa de Limpia Pblica, la direccin de ecologa, el Edil en ramo y el presidente municipal, y cobradas por la Direccin de Ingresos dependiente de la Tesorera Municipal de este Ayuntamiento. ARTCULO 43.- Ningn empleado de este H. Ayuntamiento, ni el personal asignado a la Direccin de Limpia Pblica, est autorizado a realizar el cobro por la prestacin del servicio de recoleccin de basura. En caso, de que alguna persona intentara realizar dicho cobro, deber reportarlo ante la Contralora Municipal o el Edil del Ramo inmediatamente. ARTCULO 44.- En los casos especficos de Centros Hospitalarios, Clnicas, Sanatorios Pblicos y Privados, Laboratorios Qumico-Mdicos y Empresas que manejen productos cancergenos, teratgenos, mutgenos quedan sujetos a lo que establece en las Normas oficiales Mexicanas NOMs y la Ley de Gestin de Residuos Slidos.

ARTCULO 45.- Para el cumplimiento de sus funciones, los inspectores y supervisores deben obrar de una manera respetuosa, honesta y responsable.

CAPTULO VI DEL RECURSO DE REVOCACIN

ARTCULO 46.- Contra las resoluciones administrativas emitidas por las autoridades Municipales, en trminos de este Reglamento, procede el recurso de revocacin ante el superior jerrquico de conformidad a lo previsto por los artculos 260 al 277 del Cdigo de Procedimientos Administrativo en vigor para el Estado de Veracruz-Llave. Contra la resolucin que recaiga al recurso de renovacin procede el juicio contencioso ante el Tribunal. ARTCULO 47.- El recurso de revocacin tendr por objeto que la autoridad emisora de la resolucin impugnada, la confirme, revoque o modifique la sancin impuesta. ARTCULO 48.- La revocacin deber interponerse por escrito en un trmino no mayor de 15 das hbiles, contados a partir del da siguiente en que surta sus efectos la notificacin del acto que se impugne. ARTCULO 49.- El escrito en el que se interponga el recurso de revocacin deber reunir los requisitos previstos por el artculo 263 y 264 del Cdigo de Procedimientos Administrativo en vigor para el Estado de Veracruz-Llave. En caso de no sealar domicilio se tendr como ste, la tabla de avisos de ste H. Ayuntamiento. ARTICULO 50.- La autoridad que conozca del recurso; que tratndose de determinaciones emitidas por la Coordinacin Administrativa de Limpia Publica, ser la Direccin de Limpia Pblica Municipal; dictar la resolucin que proceda debidamente fundada y motivada, en un plazo no mayor a 45 das hbiles siguientes a la fecha de presentacin del recurso de revocacin.

APNDICE CLASIFICACION DE RESIDUOS INORGNICOS Madera Cajas para transporte de frutas y verduras Madera ( retazos) Muebles rotos Palos de paleta Utensilios de escritorio

Metales Alambres Alambres de pas Armazones de bicicletas Armazones de instrumentos Armazones de muebles Armazones de otros Bandas de esmeril Cadenas Clavos Cortinas metlicas Chatarra Fierro viejo Herramientas Herrera (puertas, ventanas, etc) Lmparas Latas Maquinas descompuestas Ollas rotas u oxidadas Papel acerado Partes de focos Pernos Piezas de automviles Piezas de cao Piezas de jardinera Polvo de esmeril Resortes Tambores y envases de lamina Tapas de botes( mermelada, mayonesa) Tapas de refresco y cervezas Tejidos de alambre Tela de gallinero Tornillos

Tubos de acero Tubos de cobre Tubos de plomera

Tubos galvanizados Utensilios domsticos Vlvulas

Papel y cartn Cartn Cartn gris Cartoncillo Claros Con demasiada tinta Cuadernos De color Desechos de papel (residuos) Libros Papel fotogrfico Papeles especiales (albanene, craft, etc.) Peridicos Pulpa de papel Revistas tetrapack

Plsticos Poliestireno, plstico blandos, duros Armazones de instrumentos domsticos Armazones de radios y grabadoras Baldes rotos Botes Botes Cajas de acumuladores Cubetas Envolturas y empaques fotogrficos Herramientas (mangos) Juguetes Manijas Micas Molduras Pantallas Plsticos polimtricos Plsticos duros Plumas Polietileno Radiografas Refractarios Tapas Utensilios domsticos

Telas Algodn Cortinas estopas hule espuma nylon retazos Ropa Trapos

Vestiduras

Vidrio Botellas completas claras(refresco) Botellas completas obscuras(refresco) Botellas noretornables claras(refrescos) Botellas no retornables obscuras incompletas(cerveza) Botellas no retornables obscuras completas (cerveza) Botellas retornables obscuras completas (cerveza) Botellas retornables obscuras incompletas (cerveza)

Botella rota clara (refresco) Botellas rotas obscuras (refrescos) Espejos Focos Fibra de vidrio Lentes pantallas de televisin

Platos Refractario vasos Vidrio automotriz Vidrio obscuro(normal plano) Vidrio redondo Vidrio estndar (normal plano)

Residuos peligrosos Otros Cigarro-tabaco Detergentes Flor Gomas Hilos Hule Jabn Ladrillo Llantas Mica Parafina Pastas Piedra Piel Porcelana Tejas Yeso, cermica Carbn Cuero (sinttico) Dulces Aceites Acetileno cidos Argn Antimonio Asbesto asfalto azufre Bauxita Berilio Bismuto Cadmio Caucho Coque (residuo de gas estufa) Diamante esmeril Pegamentos Petrleo Piezas de artculos fotogrficos Pilas Pintura Pirita Plaguicidas Plomos Polvos industriales Qumicos Sodio Solventes Tintas

CLASIFICACIN DE RESIDUOS ORGNICOS Excremento humano (heces y desechos). Restos que se generan en la cocina. Hojarasca y pasto del jardn. Desechos de animales.

You might also like