Y Uno: Una regla hace la diferencia Pensamiento esencial: una regla ------ un amor----Una dirección----- un deseo

Guión Lección uno: una regla Pasaje Clave: Apocalipsis 2:1-7 Lección dos: una vida Pasaje Clave: Juan 8:31-36 Lección tres: una dirección Pasaje Clave: Mateo 25:31-46 Lección cuatro: un deseo Pasaje Clave: Salmo 73: 1-28

Un juego de lecciones para estudiantes de preparatoria

Introducción Gancho: Línea de cumpleaños Diles a los estudiantes que tienes una tarea para que ellos hagan. la literatura apocalíptica discute cómo la minoría religiosa interactúa con la mayoría malvada. Son presentados como las palabras del Cristo resucitado a estas congregaciones. vamos a ver cómo tener una regla en nuestras vidas puede cambiar totalmente la manera en que vivimos. I.Y Uno Sesión Uno: Una regla Apocalipsis 2:1-7 Gran Idea: El primer amor es la única vida Detrás de la cortina: Información para ayudarte en tu estudio y para preparar tu charla. una regla lo cambia todo. Pero su propósito era más bien el de animar. comienza desde enero hasta terminar con diciembre. II. Con frecuencia. Relacionando el gancho: En este juego. Antecedentes   El libro de Apocalipsis a Juan es esencialmente el libro más controversial de toda la Escritura. Este conflicto requiere la intervención de Dios en la historia. Es interesante que Juan consideró esto más importante que su fuerte adherencia a la doctrina e incluso a su . Juan los responsabiliza por no permanecer fieles a su primer amor. Pero al hacer esto deben de seguir una regla – no pueden hablar o hacer ruido alguno. En este juego de lecciones.  Los mensajes a las siete Iglesias de Asia Menor (2:1-3:22) se parecen a los edictos emitidos por los reyes Persas y los emperadores Romanos. instruir y desafiar a los Cristianos que se encontraban sufriendo persecución que la descripción del fin del mundo. lo que significa que fue escrito como una revelación de eventos futuros que apuntan hasta el fin del tiempo.  Después de elogiar a la iglesia de Éfeso por su Resistencia al afrontar el sufrimiento. Juan está escribiendo de una manera apocalíptica. Fíjate cuánto tiempo se llevan en concluir esta labor. (v. 4) Aparentemente han perdido fuego de su devoción por el Cristo resucitado y su pasión por vivir para El. Lo que debió haber sido un ejercicio fácil se convirtió en algo más difícil por la única regla de que podían hablar ni hacer ruido alguno. Hoy comenzamos viendo una regla que cambia todo en nuestras vidas. con El destruyendo eventualmente el mal y marcando el comienzo de una era de bendiciones para reivindicar a los justos que han sido oprimidos. representando algunas veces el conflicto entro los dos como un conflicto entre Dios y Satán. Pídeles que se pongan en fila teniendo en cuenta la fecha de su día de cumpleaños.

Pero en la Universidad de Duke. Muchas veces nosotros como cristianos nos sentimos restringidos por reglas. muchos entrenadores y programas han creado reglas y regulaciones para que sigan sus jugadores. sino que en lugar de eso . Los jugadores de estos programas tienen muchas cosas que hacer y muchas cosa se espera eviten. uno de los programas más prominentes. Vemos nuestras vidas como una serie de episodios a los que debemos de dar una respuesta Cristiana para esa situación en particular. Es más fácil recordar y seguir una regla que tener un manual o esquema de reglas que cambian en cada situación. Aunque a veces enfrentemos situaciones en donde sea difícil determinar lo que Dios quiere que hagamos. Teniendo esto en cuenta. es mucho más duro saber qué decisión tomar en las elecciones que enfrentamos día a día.buena disposición para soportar la persecución. El pensó que esto era más vital para sus vidas. En algunas escuelas los entrenadores les dan a los jugadores una lista de expectativas para alcanzar así como trampas que evitar. Pensamos que vivir bajo los Límites Morales de Dios quiere decir que debemos seguir una larga lista de reglas que Dios ha puesto. Pero esta es una forma difícil de vivir la vida Cristiana. Con una amplia cobertura y noticieros instantáneos difundidos por la televisión e internet. Mike Krzyzewski – también conocido como el entrenador K – les da a sus jugadores únicamente una regla: No hagas nada que te avergüence a ti mismo. las cosas no tienen que ser tan confusas. Mientras puede ser difícil ver las conexiones y interactuar entre muchas reglas. Gracias a Dios.5) III. La intención de Dios no es darnos una larga lista de cosas que hacer y cosas que no hacer o una gran bolsa de reglas para que nosotros apliquemos en cada situación. y no siempre nos sentimos confiados en saber qué hacer en esas situaciones. como vemos cuando dice que Dios quitará el candelero (v. Es difícil discernir cuál es la respuesta cristiana en muchas situaciones. tu familia o el programa. el entrenador toma estrategias diferentes. Relacionando la ilustración: Algunas veces es mejor tener una regla que gobierna muchas situaciones en nuestras vidas que tener una larga lista de reglas específicas para cada situación. estos atletas están en una plataforma a nivel nacional. En tanto tenemos algunas ideas de lo que hay que hacer en los dilemas mayores. El cree que dando a sus jugadores esta única regla hace facilita a los jugadores saber que espera él de ellos y por lo tanto se les hace más fácil a ellos cumplir con el programa. cuando entendemos la única regla por la que Dios quiere que vivamos se vuelve más fácil vivir bajo los Límites Morales de Dios. Pensamiento 1: Una regla Ilustración: Una regla de entrenador K Los jugadores universitarios de basquetbol se han convertido en superestrellas en nuestra cultura. vivir con una regla nos ayuda a encontrar una manera de vivir consistente y nos recuerda por qué hacemos lo que hacemos.

nos volvemos uno con El. 4-5) Ellos eran como el hermano mayor de la parábola del hijo pródigo. En nuestro amor por Cristo.. Después de que todos hayan escrito una. IV. de dónde has caído. Hicieron todas las cosas bien. pero no por las razones correctas. y por negarse a abrazar el mal. el campamento. Juan demuestra esta regla en su carta a la iglesia de Éfeso.darnos una regla que nos ayude a filtrar nuestras decisiones y gobernar nuestras vidas. que has dejado tu primer amor. el trabajo. Juan elogió a los Efesios por su fiel perseverancia en la persecución. por discernir los mensajes de los profetas falsos. Haz que los estudiantes voten cuál de estas reglas es la más extraña. porque no hay manera de hacer lo correcto si no lo hacemos por amor a Dios. Haciendo lo correcto y viviendo con los límites Morales de Dios significa actuar en cada situación de tal manera de que continuemos compartiendo la vida con Cristo. amemos a Cristo. por tanto. Recuerda. ve quien ha tenido que vivir bajo la regla más extraña en una situación en el hogar. que ya habían olvidado. . Pero ahora habían comenzado a hacer las cosas a su manera y se habían alejado de este primer amor. etc. Pero después Juan los desafía al decirles que nada de eso tiene sentido si ya perdieron su amor por Cristo. Habían olvidado por qué hacían lo que estaban hacienda y lo comenzaron a mostrar en sus acciones y actitudes. Usa esta figura de las reglas al abordar las preguntas de esta semana. Relacionando la ilustración: Este pasaje nos llama a compartir nuestra vida con Cristo y adoptar Su vida. una vida Nuestra única regla es amar a Cristo y dedicarnos al Señor resucitado. Su vida debe de gobernar nuestras vidas ya que es nuestro primer amor. “Pero tengo contra ti. amándolo y amando a otros como lo hace El. y haz las primeras obras. y su amor es lo que gobierna nuestras acciones. Juan les estaba diciendo que regresaran a su primer amor por el Cristo resucitado. El es nuestra regla número uno y nuestro primer amor.” (v. Ilustración: reglas… Haz que los estudiantes enlisten una de las reglas más raras que hayan tenido que seguir hasta este momento. El amonestó a esta iglesia para redescubrir la única regla de Dios. Habían olvidado que el amor por Cristo era la única regla que debería de gobernar todo lo que hacían. que era una ciudad cerca del Mar Mediterráneo en Asia Menor. ellos reflejaban su amor por El. y arrepiéntete. Al hacer un llamado a los Efesios para arrepentirse. la escuela. La única regla de Dios para nosotros es que en todo lo que hagamos. Cuando su pasión por Cristo era fuerte. Pensamiento 2: Un amor.

necesitamos preguntarnos a nosotros mismos si estamos viviendo una vida que participa en la vida con Cristo al elegir vivir por la única regla del primer amor. . Esto es lo que significa vivir una vida cristiana bajo los Límites Morales de Dios.V. ¿Le amamos a El? ¿Amamos a otros como lo hace El? La única regla de nuestras vidas debe ser amar a Cristo y vivir como él lo hizo. Conclusión En cada situación.

6 Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítas. 5 ¡Recuerda de dónde has caído! Arrepiéntete y vuelve a practicar las obras que hacías al principio. 7 El que tenga oídos. ¿Qué reglas dirigían la vida de los Efesios? ¿Tuvieron éxito al seguirlas? ¿Cómo lo sabes? 2. 3 Has perseverado y sufrido por mi nombre. Si no te arrepientes. ¿Cómo nos ayuda a estar conectados a Dios y a Su misión la regla número que es amar a Dios? ¿Cómo nos ayuda a permanecer dentro de los Límites Morales de Dios? ¿Cómo afecta nuestras elecciones? 5. y has descubierto que son falsos. Sé que no puedes soportar a los malvados.Grupos pequeños Apocalipsis 2:1-7 “Escribe al ángel de la iglesia de Éfeso: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y se pasea en medio de los siete candelabros de oro: 2 Conozco tus obras. ¿Por qué Juan dijo que lo que estaban haciendo los Efesios no era suficiente? ¿Qué les hacía falta? ¿Por qué piensas que habían perdido su primer amor? 3. 4 Sin embargo. ¿De qué maneras perdemos nuestro primer amor hacia Dios? ¿Cómo es que la obsesión por las reglas nos causa hacer esto? 4. iré y quitaré de su lugar tu candelabro. tengo en tu contra que has abandonado tu primer amor. que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Preguntas 1. las cuales yo también aborrezco. que está en el paraíso de Dios. y que has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero no lo son. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida. ¿Cómo sería para tí seguir la regla número uno en tu vida? ¿Cómo cambiará tus elecciones de todos los días? ¿Qué sería diferente en tu vida si siguieras esta regla número uno? . sin desanimarte. tu duro trabajo y tu perseverancia.