You are on page 1of 54

CONCURSO DE MRITOS PARA LA SELECCIN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

JORNADA DE ACTUALIZACIN PRUEBAS PSICOTCNICAS

AGUSTN JARABA ECHAVARRA CONSULTOR

agusjarabaconsultor@yahoo.es

APRECIADOS (AS) MAESTROS(AS)


La junta directiva en general de ADIDA, y el CEID en particular, les presenta un fraternal y caluroso saludo y el mejor augurio para superar exitosamente las diferentes pruebas establecidas en el presente concurso abierto de meritos para proveer las vacantes de directivos docentes y docentes. Acogiendo las masivas solicitudes de aspirantes al concurso de afiliados y no afiliados para la realizacin de jornadas de actualizacin en competencias generales, especificas y psicotcnicas, la gran mayora de la junta directiva decidi atender solidariamente dicha peticin. Las jornadas de actualizacin en pruebas psicotcnicas tienen la pretensin de familiarizar al aspirante sobre los mtodos, contenidos y procedimientos propios de la prueba psicotcnica, que le permita enfrentarla de una manera positiva. Al respecto es importante aclarar que dicha jornada de actualizacin no garantiza que el aspirante Supere la prueba y que la Prueba ensayo es la que se va a aplicar. Corresponde al aspirante, con sus conocimientos, competencias, actitudes, intereses y valores l que finalmente va a obtener un desempeo satisfactorio. Los principales contenidos del material seleccionado para las jornadas de actualizacin en pruebas psicotcnicas, son: CAPITULO 1. Contextualizacin de las pruebas psicotcnicas en el marco del concurso de meritos. CAPITULO 2. Competencias funcionales y comportamentales. CAPITULO 3. Actitudes e intereses. CAPITULO 4. Escala de actitudes e intereses. CAPITULO 5. Ensayo prueba psicotcnica. Para cada captulo, el facilitador(a) de grupo, desarrollar talleres vivenciales para un mejor aprendizaje y aprovechamiento de la integracin entre teora y prctica, tal como est

CAPTULO I CONTEXTUALIZACIN DE LAS PRUEBAS PSICOTCNICAS

AGUSTN JARABA ECHAVARRA CONSULTOR

OBJETIVOS
GENERAL: Acercar a los participantes al conocimiento y manejo de las pruebas psicotcnicas en el marco del concurso de los meritos ESPECFICOS: Caracterizar las pruebas psicotcnicas y los factores o competencias a valorar (SABER). Promover entre los participantes la reflexin personal y profesional para identificar fortalezas y aspectos a mejorar (SABER SER). Familiarizar a los participantes en los contenidos y procedimientos esenciales para el manejo de la prueba sicotcnica (SABER HACER).

METODOLOGA:

ACTIVA PARTICIPATIVA

EXPERIENCIA SOCIALIZACIN

ACCIN

INTERNALIZACIN

CONCEPTUALIZACIN
AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
QUIN ES EL MEJOR O LA MEJOR CANDIDATO (A) PARA OCUPAR EL CARGO DE DOCENTE O DIRECTIVO DOCENTE, DE ACUERDO A LOS ACTUALES REQUERIMIENTOS DE NUESTRA SOCIEDAD, DE LA PEDAGOGA, LA CULTURA, LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO Y DE LAS PERSONAS QUE DESEAN Y QUIEREN FORMARSE COMO CIUDADANOS?

REFLEXIN
QU FACTORES SON LOS QUE HACEN QUE LOS O LAS DOCENTES, SIENDO IGUALMENTE LICENCIADOS O NORMALISTAS, Y CON EXPERIENCIA EN EL CAMPO EDUCATIVO, QUE HAN RECIBIDO UN RPOCESO DE FORMACIN ACADMICA, PEDAGGICA, DIDCTICA Y METODOLOGA IDNTICAS O MUY SIMILARES; DE EDADES AFINES, QUE COMPARTEN IGUALES VALORES CULTURALES, POLTICOS, SOCIALES Y CREENCIAS, DEMUESTREN EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA Y EN EL AULA, UNOS RESULTADOS TAN DISTINTOS EN CUANTO MOTIVACIN Y ENFOQUE, EN LAS RELACIONES PEDAGGICAS, EN LOS LOGROS CON LOS ESTUDIANTES Y EN EL XITO FINAL DE LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES QUE SE LE ASIGNAN?
AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

CONDUCTA DE ENTRADA PRUEBA ESPECFICA PARA DIRECTIVOS DOCENTE Y/O DOCENTES PRUEBA GESTIN ESCOLAR: ENSAYO INSTRUCCIONES

La presente prueba tiene como propsito comprobar niveles bsicos y generales de

conocimiento y competencias propias de la gestin y la administracin en los contextos pedaggicos, administrativos, comunitarios y de gestin del proyecto educativo institucional P.E.I. Esta prueba tiene en cuenta los ejes temticos establecidos por el MEN ICFES frente a los cuales se evaluaran las competencias funcionales y comportamentales del aspirante. La prueba consta de 26 preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta. Cada enunciado esta diseado de manera tal que el evaluado se encuentre frente a situaciones criticas de gestin, ante los cuales deseara poner en juego sus competencias para seleccionar la opcin que refleje el comportamiento que podra realizar. Las preguntas de seleccin mltiple con nica respuesta constan de un enunciado y de cuatro opciones de respuestas identificadas con las letras A, B, C, D. solo una de estas respuestas responde correctamente la pregunta. El aspirante debe seleccionar la respuesta correcta y marcarla en su hoja de respuesta con una equis(X) correspondiente a la letra que identifica la opcin elegida. Esta prueba tiene el propsito de familiarizar al aspirante con el tipo de preguntas que se podran plantear en el concurso. Ayuda entonces a que el aspirante ejercite sus competencias y pueda identificar acertadamente la posible forma de preguntar y de responder.

CUAN BIEN PUEDE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES? Seguro, que puede y ahora tiene la oportunidad de intentarlo. Solo concntrese; pero recuerde que SLO TIENE TRES MINUTOS
Lea todo el texto antes de hacer algo. Ponga su nombre en la esquina superior de la pgina. Encierre en un crculo la palabra nombre en la segunda instruccin. Dibuje cinco pequeos cuadros en la esquina superior izquierda de la hoja. Ponga una x en cada cuadro. encierre en un crculo cada cuadro. Firme con su nombre debajo del titulo. Despus del titulo escriba si, si, si. Encierre cada palabra con un crculo en la instruccin No 3. Ponga una x en la esquina inferior izquierda de esta pgina. Dibuje un tringulo alrededor de la x que recin escribi. En el reverso de la pgina multiplique 703 por 9805. Dibuje un rectngulo alrededor de la palabra hoja en la instruccin No 4. Diga su nombre en voz alta cuando haya llegado a esta altura de test. Si usted piensa que ha seguido las instrucciones hasta ahora, diga en voz alta lo he hecho. En el reverso de la hoja sume 3950 ms 9850. Encierre su resultado en un crculo. Encierre el crculo en un cuadrado. Cuente con su voz normal hacia atrs de 10 hasta 1. Como usted ya ha terminado de leer con detencin, cumpla solo con las instrucciones dadas en el No 1 y 2. Despus de haber terminado el test reflexione silenciosamente acerca de el.
Adaptado por: AGUSTN JARABA ECHAVARRA CONSULTOR

CUESTIONARIO
1. Ante un conflicto interno, la funcin del directivo docente o el docente es, excepto: A. Decidir por las partes y establecer responsabilidades. B. Analizar el problema con las partes involucradas. C. Promover un clima y comunicacin adecuada. D. Favorecer un acuerdo negociado. 2. Un estudiante que no aprende a crear criterios propios, tampoco aprender a tomar decisiones propias, ni a decidir por si mismo. Para que el estudiante aprenda realmente, se debe favorecer principalmente: A. Los procesos cognitivos y el desarrollo intelectual. b. El desarrollo de la autonoma personal, la autoestima. C. Los procesos de convivencia y comunicacin efectiva. D. El juicio moral y el aprendizaje de las normas. 3. Los objetivos, logros indicadores, competencias y estndares curriculares se refieren ms o menos a lo mismo, y responden a la responsabilidad de la institucin de definir en su P.E.I.: A. Los procesos de participacin y democracia escolar. B. El currculo oculto y la cultura escolar. C. El trabajo por reas, integracin y flexibilizacin curricular. D. Que es lo que se espera que los alumnos aprendan. 4. Fernando Savater plantea que la educacin es el ms humano y mas humanizador de los empeos. Por ello el directivo docente o el docente debe favorecer y consolidar procesos de formacin que privilegien: A. El saber, los conocimientos y la informacin que ser procesada intelectualmente. B. El saber interpretar y argumentar como condicin para tener desempeos escolares exitosos. C. El saber ser, como condicin esencial de la dignidad humana y de la autoestima. D. El saber hacer para aplicar lo entendido. 5. La cultura escolar de una institucin educativa se establece de acuerdo con: A. El lenguaje cotidiano. B. Las normas, valores y representaciones. C. El currculo oculto. D. Todas las anteriores. 6. En el marco de la formacin en competencias, la institucin educativa deber tener claro las competencias que se esperan desarrollar en los alumnos. Especialmente tener claridad que las competencias permiten: A. Desarrollar la capacidad intelectual del alumno para que se apropie de los conocimientos que enriquezcan su cultura general. B. Desarrollar la capacidad para interactuar con los otros y favorecer la convivencia armnica. C. Desarrollar la capacidad de hacer uso de lo aprendido en la solucin de problemas y la construccin de situaciones nuevas. D. Desarrollar la estructura psicoafectiva y de relacin consigo mismo.
AGUSTN JARABA ECHAVARRA Consultor

7. En la formacin de los alumnos en competencias ciudadanas, el directivo docente o el docente, deben poner nfasis en: A. La asimilacin de normas y reglamentos para acceder a la cultura de la legalidad. B. Desarrollar la capacidad de asociarse, de negociar, de emprender y concretar. C. El desarrollo de las clases de tica y valores. D. El cumplimiento del manual de convivencia como factor de control social. 8. En las instituciones educativas, una variable determinante en el clima organizacional lo constituye: A. La inexistencia de conflictos. B. La participacin de alumnos y padres de familia. C. El direccionamiento estratgico de directivos y docentes. D. La cultura escolar. 9. Las relaciones de la institucin educativa con el entorno, tienen, que ver con la funcin social de la escuela. En consecuencia cualquier proyecto que se emprende debe tener en cuenta: A. Su contribucin en el mejoramiento del rendimiento de los alumnos. B. Su contribucin al mejoramiento de las condiciones de vida de los alumnos. C. Su contribucin al mejoramiento del comportamiento y actitudes de los alumnos. D. La asistencia de los padres de familia en las diferentes actividades programadas. 10 En el campo pedaggico el directivo docente o el docente debe promover y orientar el trabajo pedaggico, hacia la adquisicin de aprendizajes significativos, el cual ocurre cuando: A. El docente transmite informacin actualizada. B. EL alumno desarrolla su pensamiento. C. El alumno aprende a contextualizar la nueva informacin y construye un nuevo conocimiento. D. El alumno obtiene desempeos excelentes. 11. Muchos directivos docentes o docentes conciben el currculo como: A. Un fin en si mismo. B. Conjunto de estrategias pedaggicas y didcticas. C. Un mediador entre la teora y la realidad de la enseanza. D. Un plan de estudios o contenidos programticos.
AGUSTN JARABA ECHAVARRA Consultor

12. Un colectivo de docentes disea un proyecto de formacin basado en estndares y competencias. Para que este proyecto aporte al desarrollo de la institucin, tendr que: A. Renunciar a la autonoma escolar. B. Elegir sus enfoques, estrategias pedaggicas y temas pertinentes. C. Elaborar un currculo basado en el diseo instruccional. D. Acoger el proyecto como currculo a desarrollar. 13. Abordar la formacin en competencias en el marco del desarrollo humano, implica concebir el aprendizaje como un proceso: A. Lineal de acuerdo al desarrollo intelectual del alumno. B. De acumulacin de conocimientos que requieren ser aprendidos. C. De reproduccin de comportamientos y actitudes. D. Encaminando hacia el crecimiento y transformacin del individuo. 14. En la mediacin de un conflicto escolar, el directivo docente o el docente se debe caracterizar: A. Poner a prueba su autoridad. B. Credibilidad y neutralidad ante las partes involucradas. C. Obrar inmediatamente y aplicar el manual de convivencia. D. Delegar responsabilidades. 15. Para hacer efectiva la gestin comunitaria, el directivo docente o el docente debern tener en cuenta: A. Mecanismos de convocatoria, participacin y toma de decisiones. B. La conflictividad externa. C. La influencia poltica de las organizaciones comunitarias. D. El protagonismo de los lderes. 16. En la literatura sobre educacin y competencias, curiosamente no abunda en referencias explicitas el desarrollo humano. Le corresponde en consecuencia al directivo docente o al docente: A. Conformar un colectivo docente que revise las directrices del mes. B. Solicitar a las secretarias de educacin mayor capacitacin. C. Retomar el modelo pedaggico y construir estrategias que orienten las acciones pertinentes. D. Considerar que todo lo que se hace en la institucin contribuye al desarrollo humano.
AGUSTN JARABA ECHAVARRA Consultor

17. El directivo docente o el docente en su funcin de mediador de conflictos ayuda a las partes a, excepto: A. Mejorar la visin del conflicto. B. Sacarlos de la lgica de la confrontacin y restablecer el dialogo. C. Encontrar soluciones mutuas. D. Responder jurdicamente por el cumplimiento de los acuerdos. 18. Se plantea que no son las ctedras de educacin cvica, democracia o tica y valores las que forman al ciudadano en la escuela. En consecuencia un proyecto de formacin ciudadana debe considerar: A. los principios y valores definidos en el P.E.I. B. La educacin en valores desde las diferentes reas. C. Los valores, representaciones y vivencias que se experimentan en la cotidianidad escolar. D. El cdigo de tica planteado en el manual de convivencia. 19. Al directivo docente o el docente especialmente se le otorga la responsabilidad de desarrollar el liderazgo en la gestin escolar. Un lder no es efectivo, cuando: A. Tiene claro el camino a recorrer. B. Es organizado y fija prioridades. C. Escucha y es escuchado y promueve equipos de trabajo. D. Resuelve los problemas acogindose a las normas. 20. El modelo pedaggico asumido por la institucin educativa, debe aportar reflexiones y propuestas en torno a las siguientes bsquedas y sentidos, excepto: A. Recuperar el sentido y la finalidad de la educacin frente al desarrollo humano, cultural, econmico, social y poltico. B. Reproducir comportamientos, actitudes y valores. C. Asignarles el significado al papel de la pedagoga y de la escuela en los procesos formativos. D. Reivindicar el papel de la formacin en el proceso de crecimiento y desarrollo de la persona y la relacin integral con la familia y la sociedad. 21. Si un grupo de docentes presenta un proyecto productivo, el directivo docente o el docente debern considerar: A. Que la prioridad es formar en competencias ciudadanas. B. Que es tambin responsabilidad formar en competencias laborales generales. C Que lo importante es formar en las competencias interpretativas y argumentativas. D. Que lo importante es el saber y el saber ser.

22. En la promocin y la consolidacin de equipos de trabajo el directivo docente y el docente se deben caracterizar: A. Ser consciente de sus emociones y las controla. B. Estimula el debate y la discusin. C. Desarrolla la escucha activa. D. Todas las anteriores. 23. Un grupo de lderes comunitarios presenta un proyecto de trabajo cooperado entre la institucin educativa y la comunidad, sobre el cual el directivo docente o el docente debe tener en cuenta: A. La pertinencia social y los aportes a la formacin de los alumnos. B. Los riesgos y compromisos que acarrea. C. La capacidad de manipulacin de los lderes comunitarios. D. La sobrecarga del trabajo de los docentes. 24. Segn los lineamientos para la implementacin del plan del mejoramiento institucional se consideran vitales y esenciales, los siguientes componentes: A. Gestin directiva. B. Gestin Administrativa y financiera. C. Gestin acadmica, de convivencia y comunitaria. D. Gestin directiva y comunitaria. 25. La formacin en competencias, considera que el centro del proceso es: A. Los saberes y la escuela como templo del saber. B. Los alumnos como razn de ser de la institucin. C. La relacin docente alumno, como interactiva. D. El saber hacer para que los alumnos resuelvan sus problemas. 26. En el marco del plan de mejoramiento los resultados y el anlisis de las pruebas SABER, se constituyen en: A. Un instrumento de medicin de doble filo. B. Una evaluacin que tambin evala el desempeo de directivos y docentes. C. Una herramienta de medicin fundamental y el primer paso para iniciar el plan. D. Un instrumento que amenaza la estabilidad laboral.
AGUSTN JARABA ECHAVARRA

PRUEBAS COMPETENCIAS BSICAS Y PSICOTCNICAS EN EL MARCO DE LA SELECCIN DE PERSONAL


,

DEFINIR PERFIL

PREDECIR QUIEN VA A ADECUARSE MEJOR

SELECCIONAR QUIEN CUMPLA LOS REQUERIMIENTOS MINIMOS DE ADAPTABILIDAD: PERSONA- CARGO-CONTEXTO.

PRUEBAS
IDENTIFICAR APTITUDES Y COMPETENCIAS BSICAS

IDENTIFICAR CARACTERSTICAS PSICOLGICAS Y PROFESIONALES

MEDIOS EVALUACION INTEGRAL

-DOMINIO, SABERES PROFESIONALES -CONCEPCIONES FRENTE AL SABER DISCIPLINAR -FUNCIN DOCENTE Y/O ADMINISTRATIVA FINALIDAD COMPROBAR DESTREZAS TECNICAS Y AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA GRADO DE HABILIDAD DE LA PUESTA EN CONSULTOR PRACTICA DE DIFERENTES CONCEPTOS TEORICOS Y EXPERENCIALES

PRUEBAS PSICOTCNICAS

ENTREVISTA

INSTRUMENTOS DE MEDICIN QUE PERMITEN ESTUDIAR ASPECTOS BSICOS DE LA PERSONA: INTELIGENCIA, APTITUDES, MOTIVACIONES, HABILIDADES, PERSONALIDAD, INTERESES Y ACTITUDES SOCIALES Y PROFESIONALES. FINALIDAD VALORAR PREDECIR RECOMENDAR

MDELO DE ACTUACIN POR ESCENARIOS DEL DOCENTE EN EL CONTEXTO DE LA INSTITUCIN ESCOLAR

OE A

A: AULA

OE: ORGANIZACIN ESCOLAR

C: COMUNIDAD

AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

EJEMPLOS ACTITUDES EN LA GESTIN ESCOLAR


EL DESERTOR EL BUROCRATA EL AUTOCRATA BENEVOLO EL MISIONERO

TODO DEBE DE MARCHAR COMO UN RELOJ ME DA LO MISMO EL CREADOR EL COMPONEDOR

SE QUE DEBEMOS TRABAJAR AS

NO NOS COMPLIQUEMOS LA VIDA DIRECTOR, DIRECTOR

EL AUTOCRATA

USTED TIENE LA RAZN. HAGAMOSLO

DEJEMOS QUE TODOS SI TODOS TRABAJARAN DIALOGEMOS HABLEN. COMO YO PARTICIPEMOSMUY AS PENSARAN QUE YO BIEN

CUAL ES TU ESTILO?

MG. AGUSTN JARABA E. CONSULTOR

LA CONDICION DE SER MAESTRO(A)* NUEVOS TIEMPOS NUEVAS REALIDADES


HOY SE HACE URGENTE LA DEFINICIN DE LA FUNCIN DEL QUEHACER DEL MAESTRO(A), CON UNA VISIN NUEVA, SIGNADA EN RAZN DE LOS CAMBIOS DE LA EPOCA QUE TRANSFORMAN EL EJERCICIO DOCENTE Y LAS CONDICIONES PARA LA ENSEANZA.

QU ES SER MAESTRO(A)?PARA QU SER MAESTRO(A)? QU SE ENSEA? CMO SE ENSEA? PARA QU SE ENSEA? QU SE APRENDE? CMO SE APRENDE? PARA QU SE APRENDE? SENTIDO DE SER MAESTRO(A) *COMO TRABAJADOR(A) *COMO INTELECTUAL * COMO CIUDADANO(A) COMO TRABAJADOR(A): COMO FUNCIONARIO DEL ESTADO, CON DERECHOS Y DEBERES. COMO INTELECTUAL: *TRABAJADOR(A) DE LA PEDAGOGA, DE LA CIENCIA, DE LA CULTURA. COMO CIUDADANO(A): ACTOR SOCIAL, CON PENSAMIENTO POLTICO, COMPROMISO, PENSAMIENTO CRTICO, LIDERAZGO, LUCHADOR(A) POR LOS DERECHOS DEMOCRTICOS Y POLTICOS.
AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

CARACTERSTICAS ESENCIALES
DESEO POR LA ENSEANZA (VOCACIONALIDAD) SUJETO DE SABER PEDAGGICO- INTELECTUAL DE LA PEDAGOGA. PROFESIONAL PORTADOR(A) DE UN SABER Y UNA PRCTICA ESPECIALIZADA QUE LE ES PROPIA. CONSCIENTE QUE SU PRCTICA PEDAGGICA APLICADA AL PROCESO ENSEANZA- APRENDIZAJE, ESTA ORIENTADA A LA FORMACIN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES, AL DESARROLLO DEL ESPIRITU CRTICO, INVESTIGADOR, CREADOR. INVESTIGADOR(A) EDUCATIVO Y PEDAGGICO. GENERADOR(A) DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE, IMPULSADOR DE PROCESOS DE INNOVACIN CON EXPERIMENTACIN DIDCTICA Y METODOLGICA PROPIAS. OTRAS.

FUENTE REVISTA EDUCACION Y CULTURA N 77 , DICIEMBRE 2007. 25 AOS DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO COLOMBIANO

CARACTERSTICAS COMPETENCIALES

MOTIVACIONES:

RASGOS DE CARCTER:

CAPACIDAD PERSONAL:

Necesidad de logro - Orientacin de resultados por conseguir objetivos. - Iniciativa. Necesidad de poder - Por orientar o influir en otros. - Impacto. Necesidad de afiliacin - Por mantener buenas relaciones con los dems. - Implicarse en una organizacin.

Justifican los tipos de relaciones ante determinas situaciones: - Autocontrol - Resistencia ante el stress -Creatividad - Adaptacin CONOCIMIENTOS:

- Actitudes - Intereses - Autoimagen

HABILIDADES:

- Titulacin universitaria - Otros

- Capacidad para realizar determinado tipo de actividades, mentales o fsicas.


AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS


CONCEPTOS
COMPETENCIAS: CARACTERSTICAS SUBYACENTES A LA PERSONA, RELACIONADAS CON UNA ACTUACIN EXITOSA EN UN PUESTO DE TRABAJO (J.C.FLANAGAN, 1954)
COMPETENCIAS: CARACTERSTICAS INTRINSECAS DE UN INDIVIDUO, QUE SE MANIFIESTA EN SU DESEMPEO PARTICULAR EN CONTEXTOS DETERMINADOS MEN. GUIA N 31-2008

LAS COMPETENCIAS: INTERACCIN DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES Y DISPOSICIONES: VALORES, ACTITUDES, MOTIVACIONES, INTERESES, RASGOS DE PERSONALIDAD, ETC.

ALCANCES

COMPROBAR QUE LA PERSONA QUE DESEMPEA O VA A DESEMPEAR UN PUESTO DE TRABAJO, TIENE LAS CARACTERISTICAS NECESARIAS PARA HACERLO DE LA FORMA MAS EXITOSA POSIBLE (VALIDEZ PREDICTIVA)

EVALUAR EL DESEMPEO PARA ESTABLECER EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES, RESPONSABILIDAES Y LOGRO DE RESULTADOS ( COMPETENCIADESEMPEO)

MEJORAR EL TALENTO HUMANO, A TRAVES DEL APRENDIZAJE PERMANENTE Y LA PRACTICA. FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL SOCIAL()

AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENT ALES

CLASIFICACIN DE LAS COMPETENCIAS


COMPETENCIAS FUNCIONALES COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES

COMPETENCIAS FUNCIONALES: Corresponden al desempeo de las responsabilidades especificas del cargo de docente o directivo docente, definidas en la ley y los reglamentos. Se expresan en las actuaciones intencionales de los docentes y directivos docentes en diferentes reas de la gestin institucional: directiva, acadmica, administrativa, y comunitaria.
AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

rea de gestin Directiva

Competencias docentes

Competencias Directivos docentes Planeacin organizacin Ejecucin y

Acadmica

Dominio curricular Pedaggica Planeacin y didctica organizacin Innovacin acadmica direccionamiento Evaluacin del acadmico aprendizaje

y y

Administrativa

Uso de recursos Administracin de Seguimiento de recursos procesos Gestin de talento humano Comunicacin Comunicacin institucional institucional Interaccin con la Interaccin con la comunidad y el comunidad y el entorno entorno

Comunitaria

FUENTE : MEN GUIA N 31-2008 AGUSTIN JARABA ECHAVRRIA


AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES Se refieren a las actitudes, los valores, los intereses, las motivaciones y las caractersticas de personalidad con que los docentes y directivos docentes cumplen sus funciones. Son transversales a las diferentes reas de gestin, y se requieren para lograr un desempeo idneo y de excelencia en el cargo. Son comunes para ambos cargos.

COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES LIDERAZGO INSTITUCIONAL *RELACIONES INTERPERSONALES Y COMUNICACIN TRABAJO EN EQUIPO * NEGOCIACIN Y MEDIACIN
FUENTE: MEN GUIA N 31-2008

*COMPROMISO SOCIAL E *INICIATIVA * ORIENTACIN

AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

Ejemplos Competenci as Bsicas


Agustn Jaraba Echavarra Consultor

COMPETENCIA GENERAL
TRABAJO EN EQUIPO: Participa con los otros miembros de la comunidad educativa en el diseo, desarrollo y evaluacin de las diferentes actividades escolares (acadmicas no lectivas y de orientacin). INDICADORES: Aporta sus conocimientos al equipo de docentes y directivos para alcanzar colectivamente los objetivos propuestos. Participa proactivamente en proyectos y actividades de la institucin educativa. Se integra fcilmente con los dems miembros de la comunidad educativa
Agustn Jaraba Echavarra Consultor

COMPETENCIAS ESPECFICAS
LIDERAZGO: Genera condiciones favorables para que los estudiantes logren los objetivos en las actividades acadmicas INDICADORES: Motiva a los estudiantes para que todos participen en la realizacin de las actividades. Plantea a los estudiantes oportunamente ideas innovadoras que contribuyan al desarrollo de las actividades acadmicas.

Agustn Jaraba Echavarra Consultor

CAPACIDAD DE CONCILIACIN: Influye en la solucin de conflictos que se presentan. INDICADORES: Interviene de manera adecuada y oportuna en las problemticas del curso, apoyado en los conductos regulares de la institucin escolar. Genera ambiente de confianza y respeto entre los estudiantes.

Agustn Jaraba Echavarra Consultor

CAPTULO III ACTITUDES E INTERESES

... UN CAMINANTE Hace algn tiempo caminaba por las calles del pueblo donde iba a trabajar y observe un letrero que deca, la tienda del buen maestro. Me acerque y la puerta se abri lentamente cuando me di cuenta ya estaba adentro. A la entrada distingu a varias personas que con tono amable me daban la bienvenida, entre las cuales se encontraba el alcalde, el secretario de educacin y un joven empleado de la tienda que con ojos de esperanza me entrego una gran canasta y me dijo: tenga y compre con cuidado todo lo que un buen maestro necesita, todo est en la tienda. Primero compre paciencia. El amor estaba en la misma fila, ms abajo habla comprensin. Compre dos cajas de sabidura, dos bolsas de didctica y algo del conocimiento disciplinar. Me encanto el empaque de la autoridad. Me detuve a comprar fuerza y coraje hace tanta falta en esta labor, uf la disciplina esta en promocin y me obsequian cinco onzas de normas de convivencia. De pronto vi una gran aglomeracin frente al estante de novedades educativas donde exhiban los estndares bsicos de competencias y el ABC de las competencias ciudadanas y el plan decenal 2006-2016. Era ms el gento que estaba noveleriando que los que compraban. Ya tena casi lista la canasta cuando record que necesitaba dos vestidos y que no poda olvidar el paquete donde estaban las dosis de evaluacin. Caminaba hacia la registradora, cuando vi el declogo del buen maestro y el estuche de currculo; me decid por el declogo por que estaba en promocin me encima dos cajas de tiza y una muestra de autoimagen claro all estaba el breviario de psicologa y el manual de instruccin. Cerca de la registradora colgaban la paz y el declogo para resolver los conflictos escolares y aproveche para cogerlos. La canasta estaba repleta y ya no caban los ltimos nmeros de las revistas educacin y cultura y magisterio, y no tengo mucho tiempo para leer tanta carreta. Llegue a la registradora y el joven empleado que me entrego la canasta empez a contabilizar en su rostro vi tristeza. Le pregunte: Qu te parecen mis compras? Con voz entre cortada me respondi. Creo que le mejor. Usted no paso por los estantes donde ofrecan vocacionalidad, pedagoga, identidad, autoestima, respeto, desarrollo humano, dignidad, investigacin, gestin, liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad social? Le conteste que s, pero que eran muy costosas y mi sueldo no me alcanza, adems lo que escog es problema mo. Y usted joven, Qu estudia? si, estudio en la Institucin Educativa por un Pas Mejor en noveno grado. Qu bueno le dije!, fui nombrado para esa institucin y voy a dictar clases en los novenos voy hacer tu maestro! Me miro, sus ojos se nublaron y dos lagrimas que no queran salir recorrieron sus mejillas para romper con esa situacin opte por preguntarle, Cunto te debo? Con voz entrecortada me dijo: no se preocupe, los seores que estaban conmigo a la entrada de la tienda dndole la bienvenida, ya pagaron la cuenta y estn muy satisfechos con sus compras, ellos lo estuvieron observando Qu bueno! que estn de

APTITUDES
CONCEPTOS:
ESTADO O DISPOSICIN PSICOLGICA, ADQUIRIDA Y ORGANIZADA a travs de la propia experiencia, que incita al individuo a reaccionar de una manera caracterstica frente a determinados objetos o situaciones de la vida diaria. PREDISPOSICIN APRENDIDA PARA RESPONDER consistentemente de una manera favorable o desfavorable respecto de un objeto o sus smbolos Fishben y Atzen (1975) Organizacin relativamente duradera de creencias en torno a un objeto, situacin o persona, las cuales predisponen a reaccionar preferentemente de una manera determinada FORMAS DE PENSAR, SENTIR Y COMPORTARSE hacia una idea, un objeto, persona o grupo de semejantes (Mc conell, 1978) UNA CREENCIA ES un enunciado simple que expresa el grado de conciencia personalreflejan su posicin: Yo creo, yo pienso que. LOS VALORES SON EL NCLEO DE ESTAS DISPOSICIONES que orientan el comportamiento hacia ciertas preferencias, pues proporcionan la fuerza motivacional para las acciones sociales significativas
AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

LA RANA Y EL ALACRN

UN ALACRN PIDI A UNA RANA QUE LO LLEVARA EN SU ESPALDA PARA CRUZAR EL RIO . LA RANA LE DIJO AL ALACRAN: CREES QUE SOY TONTA?, CUANDO LLEGUEMOS AL OTRO LADO ME PICARS Y ME MATARS!!. EL ALACRN LE RESPONDI: PORQU HE DE PICARTE?, AL HACERME UN FAVOR TE AYUDAR A CONSEGUIR INSECTOS PARA COMER QU HARA USTED SI FUERA LA RANA? A) CONFIARA EN EL ALACRN. B) LE PEDIRA AL ALACRAN QUE LE DIERA PRIMERO UN PASEO. C) PASARA AL ALACRN Y LO TIRARA EN LA MITAD DEL RO. D) CONSEGUIRA SUS PROPIOS INSECTOS PARA COMER.
REFLEXIONE UN MOMENTO Y EXPLIQUE SU DECISIN AL GRUPO
AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

COMPONENTE COGNITIVO COMPONENTE AFECTIVO COMPONENTE CONDUCTUAL COMPONENTE COGNITIVO O DE CONOCIMIENTO : Aquello que se piensa acerca del objeto de la actitud: CREO QUE O NO CREO QUE. Puede suceder Algo esta bien o mal, independiente de lo que se haga, porque se siente movido en otra direccin COMPONENTE AFECTIVO: Aquello que se siente, que guste o disguste: Simpata o antipata. Puede suceder : Sentir gusto o disgusto, sin que se actu por lo que se sinti, porque racionalmente se considero que no es conveniente . COMPONENTE COMPORTAMENTAL O DE ACCION O REACTIVO : Disposicin a responder de determinada manera de acuerdo con los contenidos cognitivos o afectivos. HAY PERSONAS QUE PIENSAN DE UNA MANERA, SIENTEN DE OTRA MANERA Y ACTUAN DE OTRA MANERA.

COMPONENTES DE LA ACTITUD

AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

MODELO ICEBERG Adaptado a las actitudes

Aspectos Observables y Manifiestos Aspectos sujetos a consideraciones estructurales y racionales: Comportamientos, acciones, actos, actitudes, declaraciones, intereses

Aspectos imperceptibles Nivel psico-social latentes Aspectos que poseen una carga afectiva y forman parte de procesos sociales. (psicosocial) Poder e influencia, valores percibidos y no percibidos, sentimientos, interaccin grupal, competencia, grado de satisfaccin, deseos, motivaciones, procesos de aprendizaje; actitudes, expectativas, aspiraciones
Agustn Jaraba Echavarra Consultor

CAPTULO IV ESCALA DE ACTITUDES E INTERESES

AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

ESCALAS DE ACTITUDES
Como valorar las actitudes , habilidades, motivaciones e intereses profesionales de los aspirantes en la realizacin directa de procesos pedaggicos, institucionales y comunitarios? ESCALA: Instrumento destinado a medir propiedades o caractersticas de los individuos o grupos. Conjunto de enunciados o declaraciones construidos por el investigador segn ciertas definiciones conceptuales previas y utilizados para cuantificar caractersticas o propiedades del comportamiento (Latentes o manifiestas) METODO DE ESCALONAMIENTO LIKERT (RENSIS LIKERT- 1930) Conjunto de tems o proposiciones presentados en forma de afirmacin, juicios, o negaciones, ante los cuales se pide la reaccin de las personas . Mide el grado con que una persona expresa sus creencias, actitudes, o sentimientos con respecto a un objetivo a solucionar. Mide la cantidad de una propiedad (Actitud hacia algo), que posee un conjunto de personas Permite valorar, predecir, recomendar. Son indicadores de la propiedad que se mide Poder de discriminacin Propiedades de las actitudes: Indican en mayor medida la fuerza o intensidad de las actitudes DIRECCIN: Positiva o negativa INTENSIDAD: Alta o baja. EJEMPLO: OBJETO: EL ABORTO ACTITUD: DESFAVORABL E PREDICCIN: NO ABORTAR
AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

PROCEDIMIENTO:
Se pide a la persona que seale, dentro de una serie graduada de tems, aquellos que acepta o prefiere. Las afirmaciones pueden reflejar actitudes positivas (favorables) o negativas (desfavorables) hacia el objeto o variable que se pretende medir. Por tanto, la escala presenta dos (2) polos extremos y no existe afirmaciones neutras (indecisin). Los tems estn balanceados, positivos y negativos. Las proposiciones o tems son enunciados que hacen referencia a: ideas (dimensin cognitiva), sentimientos (dimensin afectiva), y actos (dimensin conductual).
AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

OPCIONES DE RESPUESTA
Para identificar el grado o intensidad de la actitud en medicin. GENERALMENTE SON CUATRO (4) OPCIONES: Muy de acuerdo De acuerdo Desacuerdo Muy en desacuerdo Completamente de acuerdo Algo de acuerdo Algo de desacuerdo Completamente de desacuerdo Definitivamente Definitivamente no Probablemente Probablemente no

Francamente esta de acuerdo (FA) Ligeramente esta de acuerdo (LA) Ligeramente lo rechaza (LR) Francamente lo rechaza (FR)
AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

Francamente lo desea (FD) Ligeramente lo desea (LD) Ligeramente lo rechaza (LR) Francamente lo rechaza (FR) Si No estoy seguro No Algo Nada Mucho Siempre Frecuentemente Raras veces Si Algunas veces No Generalmente Algunas veces Nunca Verdadero No estoy seguro Falso De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo

AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

OTRAS OPCIONES (SELECCIN MULTIPLE)


o ABCo ABCo ABCo ABCo ABCSI ALGUIEN SE ENFADA CONMIGO. intento clamarte. no estoy seguro. me irrito con el. LO QUE EL MUNDO NECESITA ES. ciudadanos mas sensatos y constantes. no estoy seguro. mas idealistas con proyectos para un mundo mejor. SERIA MAS INTERESANTE SER. orientador vocacional para ayudar a los jvenes en la bsqueda de su profesin. no estoy seguro. directivo de una empresa industrial. HABLAR CON DOCENTES CORRIENTES,CONVENCIONALES Y RUTINARIAS es a menudo interesante e instructivo. termino medio. me fastidia porque no hay profundidad o se trata de chismes y cosas sin importancia. CREO QUE SE ME DA MEJOR MOSTRAR. aplomo en las pugnas y discusiones de una reunin. no estoy seguro. tolerancia en los deseos de los dems.
AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

EJERCITEMOS LAS PROPIAS COMPETENCIAS Las competencias se manifiestan en tres tipos de acciones: interpretativas, argumentativas y propositivas.

INTERPRETATIVAS
DESCRIPCIN: Comprender informacin. ACCIONES ESPECFICAS: Interpretar textos comprender problemas Interpretar grficos, cuadros, dibujos, diagramas, mapas, planos, etc. EJEMPLOS DE COMPETENCIAS INTERPRETATIVAS Hasta el limite Hombre Inmortal? Absurdo Que en la tierra lo fuese. Mero espritu? Burdo Resumen. Todo cese. Jorge Guillen 10. Cual seria del destino final que planteara el poeta Permanencia del espritu. Reencarnacin. Disolucin total. Putrefaccin del cuerpo.

A. B. C. D.

11. El poema se titula Hasta el limite por que indica que: E. Nos dispersamos despus de la muerte. F. Perduramos despus de la muerte . G. Nos unificamos despus de la muerte. H. Nos somos nada, despus de la muerte.

Agustn Jaraba Echavarra Consultor

ARGUMENTATIVA
DESCRIPCIN: Explicacin y justificacin de enunciados y acciones ACCIONES ESPECFICAS: Explicar porque, como y para que de las cosas y fenmenos. Sustentar conclusiones

EJEMPLOS DE COMPETENCIAS ARGUMENTATIVAS La nica figura enfrentada al imperialismo norteamericano es cuba, cuya poblacin es mas sana y esta mejor alimentada y educada que la de cualquiera de los pases vecinos. Los fracasos de CUBA no deben ser comparados con el progreso de Espaa o Canad , sino con el atraso del Caribe a pesar de los triunfos del capitalismo en las democracias de los dems pases de Amrica Latina. Cuba no presenta un alto desarrollo econmico pero mantiene un nivel de vida equilibrado porque: A. B. C. D. Sus polticas estn dirigidas a mantener la unidad social Es un estado sin suficientes recursos naturales Los bloqueos econmicos no le han permitido el desarrollo econmico Se encuentra limitada geogrfica y polticamente

Agustn Jaraba Echavarra Consultor

PROPOSITIVAS
DESCRIPCIN: Produccin y creacin ACCIONES ESPECFICAS: Plantear opciones o alternativas ante un problema Cmo soluciono esto? como nos ponemos de acuerdo? EJEMPLOS DE COMPETENCIAS PROPOSITIVAS En el colegio Su Divina Gracia, El15% de los estudiantes son Musulmanes, el 18% Budistas, el 32% Evanglicos y el resto Catlicos. La discusin sobre la educacin religiosa ha polarizado a los padres de familia: se han formado 4 grupos irreconciliables y cada uno quiere que se ensee solamente su credo. El profesor de religin sabe que existe la libertad religiosa y que su rea es obligatoria dentro del plan de estudios. Despus de un anlisis cuidadosos elabora un programa centrado en el estudio de: A. El catolicismo y sus relaciones ticas con el Budismo, el Islamismo y el Protestantismo. B. Cada una de las religiones que profesan sus estudiantes realizando de manera alternativa sus respectivos ritos. C. Los valores y anti valores asociados a cada una de las religiones: Catolicismo, Protestantismo, Budismo e Islamismo. D. El fenmeno religioso desde el punto de vista histrico, cultural, poltico, sociolgico y epistemolgico.
Agustn Jaraba Echavarra Consultor

CAPTULO V ENSAYO PRUEBA PSICOTCNICA


AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

El leve sonido de los alumnos


Hace tres meses se anuncio la convocatoria concurso para Docentes y Directivas Docentes Alicia, Maestra Senil de la Escuela El Porvenir quiere que Lina Marcela una joven maestra la reemplace en su cargo. Alicia, envo a Lina Marcela donde Juan Esteban, un Sabio Pedagogo para que le enseara lo bsico para Ser una buena Maestra. Cuando Lina Marcela llego donde el Sabio Juan esteban, este la envi a la Escuela El Porvenir. Al cabo de 2 meses deba retornar a describir los pedidos y demandas de los nios (as). Cuando Lina Marcela retorno, el Sabio Juan Esteban le solicito que describiera todo lo que haba odo y visto, Maestro Juan Esteban, explico Lina Marcela yo pude or el llanto de los nios, sus quejas, sus reclamos, sus gritos y sus peleas. Sus chismes, pude or que no entendan las clases, que eran aburridas y decan que pereza estudiar. Pude or que sus padres llegaban borrachos y le pegaban a sus mams y que llegaban a la escuela con solo tomar una agua de panela. Pude oler su ropa sudorosa y de mal gusto. Pude sentir su desagrado por ocupar el puesto de la Maestra Alicia. Cuando Lina Marcela haba terminado el sabio Juan Esteban le indico que regresara de nuevo a la escuela a ver que mas poda or y ver. Lina Marcela por la solicitud del Sabio Juan Esteban se pregunto: acaso no haba descrito lo que haba odo y sentido? Por largas jornadas en la escuela, Lina Marcela escuchaba a los alumnos y llamaba a los padres, haber que mas poda ver y or de los alumnos, pero no oy, ni vio lo que haba odo y visto durante 2 meses. Hasta que al fin una maana, estando sentada observando a sus alumnos y reflexionando sobre cmo ser una buena Maestra, empez a distinguir, a or y a ver otros pedidos de los alumnos. Mientras ms atencin pona ms claro eran los mensajes de sus alumnos. Un sentimiento de alegra envolvi a la joven Maestra y reflexiono: estos deben ser los pedidos de los alumnos que el Sabio Juan Esteban quera que yo identificara. Cuando la joven Maestra regreso, el Sabio Juan esteban le pregunto que ms haba odo y sentido de sus alumnos? Maestro Juan Esteban respondi reverentemente, cuando yo escuche ms detenidamente, pude or y sentir el pedido de los nios que los escuchara mas y que yo no hablara, sus deseos, sus sueos, esperanzas, sus tristezas y alegras, sus fantasas llenas de ilusin. Pude or y sentir las ganas de ser reconocidos y valorados, pude or que decan que yo era bonita pero que era malaclase, que dictaba muy bien las clases pero que no me entendan, les pude or que lo mejor de la escuela, no eran las clases para aprender, si no el recreo para jugar y encontrarse con sus compaeros. El Sabio Juan Esteban movi la cabeza en seal de aprobacin ya puedes reemplazar a la Maestra Alicia. Or y sentir, escuchar y leer lo que dicen y sienten los alumnos, es una disciplina necesaria para ser una buena Maestra. Porque solamente cuando una Maestra a aprendido a escuchar de cerca los corazones de sus alumnos, oyendo sus sentimientos ms profundos, sus dolores no

PRUEBA PSICOTCNICA INSTRUCIONES


A continuacin encontrara una serie de proposiciones que permitirn conocer sus actitudes e intereses. En general, no existen respuestas correctas o incorrectas, porque las personas tienen distintas actitudes e intereses y ven las cosas desde distintos puntos de vista. Conteste con sinceridad, de esta forma se podr conocer mejor su forma de ser como persona y profesional de la educacin. La presente prueba consta de dos instrumentos 1). Un cuestionario de 100 proposiciones (o tems), las cuales presentan diferentes situaciones de la vida diaria del Docente y/o Directivo Docente. 2). Una hoja de respuestas. En la hoja de respuestas, en primer lugar escriba sus datos personales (apellidos y nombres, edad, etc.) y el cargo al cual esta aspirando. Cada proposicin tiene cuatro posibles respuestas, donde usted indique la posicin (solo una) que asumir frente a cada una de ellas, de acuerdo con el grado de atraccin o rechazo que cada proposicin le despierte. Usted deber contestar, sealando: FR: si francamente lo rechaza LR: si ligeramente lo rechaza LA: si ligeramente est de acuerdo FA: si francamente est de acuerdo En la hoja de respuestas encontrara estas letras FR, LR, LA, FA con los espacios correspondientes para sealar sus respuestas. Las proposiciones estn ordenadas numricamente; siga esta numeracin al contestar. Lea cada proposicin y las cuatro posibles respuestas, as le ser mas fcil decidirse. Al contestar tenga en cuenta lo siguiente: No piense demasiado las proposiciones, ni emplee mucho tiempo en decidirse. Debe contestar pensando en lo que es habitual para usted. Procure no dejar ninguna proposicin sin contestar. Es posible que alguna proposicin no tenga que ver con su modo de ser, de saber o de hacer. Recuerde que la informacin obtenida tiene un carcter confidencial y los resultados no se consideran las respuestas una a una, sino globalmente. Conteste sinceramente. No seale sus respuestas pensando en lo que es bueno o lo que interesa para impresionar al examinado o lo que considera que es la respuesta social apropiada. Conteste francamente segn sus sentimientos y preferencias personales y profesionales. Recuerde que no existen respuestas correctas e incorrectas. Espere, no pase a la pgina siguiente hasta que se lo indiquen.
AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

CUESTIONARIO
1.Del deseo a la construccin de la voluntad de Ser Docente. 2.Ojo por ojo, diente por diente. 3.Ser exigente para que aprendan. 4.Ser humano, es un camino de rosas. 5.Tener bajo perfil, y que otros lleven el peso. 6.Dar educacin a los ms pobres para igualar las oportunidades. 7.Tener estudiantes corteses, que rebeldes e indisciplinados. 8.Formar comunidad educativa para cumplir la ley. 9.Trabajar como Docente, que estar haciendo otros oficios mejor remunerados. 10.Resolver primero las propias carencias personales para educar a otros. 11.Quedarme callado(a) cuando me sacan de quicio. 12.Tener madurez emocional e intelectual y conciencia social para que los estudiantes participen en la toma de decisiones de la institucin educativa. 13.Trabajar solo con los estudiantes que se me asignen. 14Garantizar actividades que estimulen el desarrollo espontaneo de nios(as) y jvenes. 15.Educar para la adaptacin a la sociedad tecnolgica. 16.Tener condiciones adecuadas de trabajo para tener idoneidad tica y pedaggica. 17.Emplear la fuerza, cuando no es posible conseguir las cosas razonablemente. 18.Perder autoridad y poder cuando se da mucha participacin. 19.Obtener aprendizajes significativos viendo, oyendo y escribiendo. 20.Ensear desde las ctedras las competencias ciudadanas.
Agustn Jaraba Echavarra Consultor.

21.Ser eficaz en la labor conociendo la tecnologa de la enseanza. 22.Tener vocacin es factor decisivo en la calidad trabajo docente. 23.Expresar las emociones tal como las siento. 24.Hacer lo que buenamente est en mis manos, para que el rendimiento del estudiante sea ptimo. 25.Cambiar la formacin inicial de los docentes con urgencia. 26.Reflejar como docente lo que la sociedad pide y exige. 27.Trabajar mucho para evitar conflictos entre estudiantes y docentes, y entre docentes y directivos. 28.La identidad del docente como intelectual y trabajador de la cultura est en crisis. 29.Preferir la aplicacin del manual de convivencia escolar. 30.Creer que el currculo oculto determina la cultura escolar. 31.Controlar el comportamiento de nios(as) y jvenes es controlar la sociedad del futuro. 32.Tener ms educacin mejor persona se es. 33.pregonar que cuento con muchos amigos(as). 34.Ensear valores solo desde las clases y aplicando normas. 35.Ser influyente para lograr las metas. 36.El consejo estudiantil es una arma de doble filo. 37.Esperar hasta ver quien tiene la razn en una controversia violenta entre compaeros. 38.Democratizar la escuela requiere personas maduras y responsables. 39.Asumir que el nio(a) es una cera blanda, que graba y almacena estmulos y conductas. 40.Obtener aprendizajes significativos desde los conflictos. 41.Ser buen ciudadano es formar en el saber y en el saber hacer. 42.Seguir los propios caminos, en vez de actuar segn normas establecidas. 43.Hacer notar a los dems la importancia de la posicin que tengo. 44.Sentir que la vocacin se agota, como el amor tambin. 45.Los pueblos se parecen a sus maestros. 46.Ser maestro es en todo momento y en todo lugar.
Agustn Jaraba Echavarra Consultor.

47.Hacer bien las cosas para tener buena imagen. 48.Formar estudiantes competentes y felices, es solo discurso. 49.Ser fuerte para inspirar respeto. 50.Trabajar como abogado(a), si el salario es igual al del docente. 51.Evaluar para mejorar, va contra la estabilidad laboral del docente. 52.Aceptar que los docentes ms exigentes ponen a marchar a los estudiantes. 53.Ser cauto(a) y esperar poco, que optimista y esperar siempre el xito. 54.Suscitar y deshacer discusiones. 55.Ser docente, es hacer trabajo social, de psicologa, de sociologa y de nutricionista. 56.Motivar el trabajo de terceros. 57Hacer lo que se dice, o si no, sospecho en lo que se predica. 58.Estar seguro(a) cuando le digo a un compaero(a) que es muy injusto con los estudiantes 59.Creer que por el estatus social del docente, no se atrae a la profesin a personas calificadas e ilusionadas. 60.Buscar caerle bien a los estudiantes. 61.Ser creativo(a), critico(a), innovador(a) y los estudiantes lo sern. 62.Ver que es lo que hay que hacer para ser. 63.Obviar viejos usos y tradiciones para aceptar la cultura de los jvenes. 64.Evitar manifestaciones de cario. 65.Creer que la personalidad de nio(a) y joven se perfeccione con disciplina y acatamiento a las normas, as como el oro se acrisola con el fuego y el hierro se forja a base de duros golpes. 66.Evitar la curiosidad e inquietudes sexuales de los nio(as) y jvenes. 67.Las pruebas saber, invento del MEN-ICFES para echarles el agua sucia a los docentes del sector oficial. 68.Ser el ms apreciado(a) por los compaeros(as). 69.Establecer competencias bsicas, para que los estudiantes compitan entre s. 70.Testimoniar al evaluar el estudiante, expresa lo que soy como profesional.
Agustn Jaraba Echavarra Consultor.

71.Creer que el estudiante con aretes y piercing, tiene embolatada su identidad. 72.Ejercer custodia y seleccionar los mejores estudiantes. 73.Asumir que muy pocos quieren seguir la carrera docente. 74.Argumentar que el conflicto escolar, no permite el mejoramiento institucional. 75.Creer que a ms disciplina en el aula, los estudiantes aprenden ms. 76.Hablar de los ttulos obtenidos para ser respetado(a). 77.Aprender temprano el valor del mando y la importancia de la ambicin. 78.la escuela no es un espacio neutral, tiene un fuerte sentido poltico e ideolgico. 79.Buscar de mil amores cambiar de profesin. 80.Demostrar que la sociedad corrompe la bondad natural de nios(as) y jvenes. 81.Preferir que los hijos estudien en un colegio privado. 82.Harto trabajar con un(a) compaero(a) homosexual muy amanerado(a). 83.Sentir que mi vocacin es una inclinacin natural. 84.Estar convencido(a) que el nio(a) y el joven estn en FM, y la institucin educativa en AM. 85.Evitar o suprimir el conflicto escolar, para tener una comunidad educativa armoniosa.

Agustn Jaraba Echavarra Consultor.

86.Ser ante todo un organizador de tareas y actividades. 87.Demostrar que el error es carencia de saber. 88.Argumentar que los grafitis que pintan los alumnos(as) en los baos son expresiones de conductas corrompidas. 89.Mostrar que la educacin pblica, es una educacin pobre, para pobres. 90.Demostrar que el prestigio social hace maestros(as) felices. 91.Dejar que peleen dos estudiantes, para que quemen energa. 92.Suprimir los horarios, la fila y la disciplina. 93.Ser humano es mucho ms que intelecto. 94.Ser elegido por los compaeros(as) para representar sus intereses. 95.El padre Alberto no debi dar papaya. 96.Tratar de pasar desapercibido en las reuniones. 97.Estar predestinado a la muerte profesional el docente que no se actualice. 98.Aconsejar cuando hay tareas del equipo docente. 99.Al final de todo, depende solo de la vocacin. 100. Me fue excelente en esta prueba.

Agustn Jaraba Echavarra Consultor.

REFLEXIN FINAL LOS OBREROS QUE PICABAN PIEDRA


Unos obreros estaban picando piedra frente a un enorme edificio en construccin. Se acerco un visitante a uno de los obreros y le pregunto: Qu estn haciendo ustedes ac?. El obrero le miro con dureza y le respondi: acaso usted esta ciego para no ver lo que hacemos? Aqu, picando piedras como esclavos por un sueldo miserable y sin el menor reconocimiento. Vea usted mismo ese cartel. All ponen los nombres del gobernador y del arquitecto, pero no ponen nuestros nombres que somos los que nos fajamos duro y dejamos en la obra el pellejo.

El visitante se acerco a otro obrero y le pregunto tambin que estaban haciendo. Aqu, como usted bien puede ver, picando piedra para levantar este enorme edificio. El trabajo es duro y esta muy mal pagado, pero los tiempos son difciles, no hay mucho trabajo por all, y algo hay que hacer para llevarles la comida a los hijos.

Se acerc el visitante a un tercer obrero y, una vez ms, le pregunt que estaban haciendo. El hombre le contest con gran entusiasmo y un brillo de plenitud en sus ojos: estamos levantando la catedral mas hermosa del mundo. Las generaciones futuras la admirarn impresionadas y escucharan el llamado de Dios en el grito de las agujas de sus torres lanzadas contra el cielo. Yo no la ver terminada, pero quiero ser parte de esta extraordinaria aventura.
COMPILACIN AGUSTIN JARABA ECHAVARRIA CONSULTOR

You might also like