You are on page 1of 46

BAILES Y DANZAS EN ASTURIAS

MSICAS PARA BAILAR


EDUCACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Actividad musical en el C.P. Villafra de Otero. La danza. Foto: T. Acero, octubre 2008.

Fototeca de Museo del Pueblo de Asturias.

Teresa lvarez Acero

En este tema pretendemos presentar la situacin general de los bailes y danzas tradicionales en nuestra comunidad. Se trata de un material que afecta a todos los Ciclos de E. Primaria y Secundaria. Como documentacin de apoyo para el profesorado, ste es quien decidir el grado en el que se ha de tratar cada baile o danza en cada nivel educativo. Se debe tener en cuenta que en el resto de Unidades se propone trabajar especficamente un baile o danza atendiendo al grado de desarrollo psicomotriz del alumnado, por ello se puede acudir tambin a la documentacin que aparece en cada una de ellas. En este material se aporta el trabajo, la visin y clasificacin de varios autores con el fin de tener un enfoque mltiple del tema. Aparecen definiciones de danzas y bailes y una descripcin breve de las mismas, as como algunas de las partituras de las melodas. Es muy importante contar con el material audiovisual de esta unidad si tratamos de ensear estos bailes y danzas en el aula, ya que se pretende que por su carcter pedaggico sirva de ayuda tambin a los profesores que no posean conocimientos previos sobre el tema.

Actividad de baile tradicional en el aula de msica Alumno de 1 curso. Foto: T. Acero, Junio 2005.

En primer lugar trataremos de diferenciar la danza del baile partiendo de que por lo general, cuando nos referimos a los trminos danza y baile, de un modo coloquial y sin profundizar en ello, utilizamos ambos de forma indistinta, lo que no se hace raro, ya que en el diccionario aparece: Danza: (de danzar.) f. BAILE, accin de bailar y sus mudanzas. Pero el estudio de este tema ha de llevarnos a diferenciar claramente estas dos manifestaciones, y en la medida en que se profundiza en el conocimiento de esta parcela de conocimiento se va delimitando la diferencia entre uno y otro trmino en Asturias. Las ms antiguas son rituales, y se conocen como danzas o dances, que se diferencian de los bailes en que ste es puramente ldico,para divertirse, segn las teoras que aparecen en los trabajos realizados por Vicente Fernndez Bentez y otros, en Trabayar pa comer. As, en un primer momento, podremos diferenciar entre danzas: de carcter ritual y bailes: carcter ldico. Las caractersticas que diferencian los bailes de las danzas segn Fernando de la Puente, se concretarn a partir de la observacin y el estudio de todas las expresiones populares que surgen del movimiento armnico. Contenido, forma, tiempo, usos instrumentales, relacin entre los participantes, motivacin....,sern los aspectos objeto de estudio, a partir de los cuales se podr establecer una clasificacin.

Eduardo Martnez Torner Pedaggicamente las danzas y bailes de tradicin son una de las actividades que ofrecen al docente una perspectiva ldica y agradable para introducir los contenidos curriculares en los espacios educativos que afectan especficamente al rea de la Educacin Fsica en la enseanza bsica. El musiclogo Educado Martnez Torner afirma: La prctica de la danza en la escuela debe considerarse de utilidad primordial para la educacin rtmica del odo infantil. Aconsejamos al maestro la utilizacin de nuestras danzas populares.

Caractersticas:
BAILES: 1.- Carcter festivo, extrovertido. 2.- Espontneo, improvisacin basada en los mdulos. 3.- De pareja, que es la esencia comunicativa entre hombre y mujer. 4.- Pasos de baile mltiples y variados, con formas complejas. DANZAS: 1.- Carcter ritual, conmemorativo. 2.- Organizacin preestablecida, se sabe cuando empiezan y acaban. 3.- No son necesariamente danzas de pareja. 4.- Pasos esquemticos y montonos, con formas simples para la fcil asimilacin colectiva. El mismo investigador profundiza en estas caractersticas: En los bailes: - Los pasos son mltiples y variados combinndose entre s en distintos movimientos que conforman figuras, que dependen de la interpretacin de los bailadores. -El baile se conforma con la pareja y su esencia es la comunicacin entre el hombre y la mujer. -El baile se estructura en unidades denominadas mdulos de baile que dependen exclusivamente de la relacin acompaamiento-bailadores. -El contenido de los mdulos respeta un orden de estilo que suele ser el siguiente: mudanzas, entre-mudanzas y descanso. -La libertad de interpretacin del baile de tradicin lleva incluso a poder cambiar la pareja durante el mismo. -Generalmente el baile es conducido por el hombre, siendo la mujer la que trata de seguir todos los pasos y movimientos. Para el observador suele ser muy estimada la pareja que se entiende en el baile. -Los bailes solan celebrarse comnmente en romeras, fiestas familiares y peridicamente en los pueblos se celebraban los sbados, domingos o festivos en el saln del colegio, en una sala adecuada prestada para tal efecto por algn vecino, o debajo de un hrreo o en cruces o ensanchamientos de caminos. Tambin era frecuente que se bailase en filandones, esfoyazas, matanzas, recogida de la hierba, vendimias...etc. -En relacin a la disposicin de los bailadores es muy frecuente la formacin en dos filas enfrentadas, una de hombres y otra de mujeres., pero tambin hay bailes de formacin colectiva: cuando adopta forma en corro: giraldillas y alredores.

En las danzas: Las danzas por su finalidad pueden ser de carcter festivo-profano, que se realizaban con regularidad todas las semanas y danzas de carcter ritual que se realizaban anualmente en conmemoracin de algn acontecimiento social o religioso. Por su configuracin coreogrfica pueden ser procesionales y danzas de rueda o danzas enlazadas. Estas a su vez pueden ser abiertas o cerradas.

Analizando la historia de la humanidad se observan manifestaciones de estas actividades ldicas. As, se afirma que el primer documento que nos presenta a un ser humano en actitud de danzar se encuentra en la gruta de Gabillou, en la Dordoa francesa. Es una silueta grabada que se supone con una antigedad de 14.000 aos1. La danza en las pinturas rupestres en nuestra Pennsula, se pone de manifiesto entre otros lugares, en la cueva de la Saltadora, en el barranco de Valltorta (Alboccer, Castelln de la Plana) o el fresco del abrigo de Cogull (cerca de Lrida). Estrabn, en su tercer libro de la Geographik, describe las danzas de los habitantes de la montaa (galaicos, astures, cntabros y vascos), y dice que los hombres beban y danzaban al son de flautas y trompetas, saltando en alto y cayendo en genuflexin. Segn esto se podra ver segn algunos autores, un paralelismo con los movimientos del bailin del Pericote llanisco.

Figuras del Peatu segn el calco de Cabrera de 1914

En Asturias, segn Fernando Carrera, en un artculo publicado en 1973 en El oriente de Asturias, peridico de Llanes, se hallan representadas ocho figuras humanas en ocre rojo, muy estilizadas, al estilo neoltico, en actitud de baile. Se refiere a las pinturas del Monumento Nacional, llamado segn algunos, dolo de Pea T o Pea Tun, al que los lugareos se refieren como El Peatu, y que afortunadamente en la actualidad aparece as nombrado en determinadas publicaciones tursticas.

BOURCIEZ, P. Historia de la danza en Occidente. Editorial Blume. Barcelona 1981

Fotograma de la pelcula Bellezas de Asturias. Bailando en Arenas de Cabales hacia 1920.

Esta teora defiende que las figuras danzantes estn dirigidas por el personaje principal el cual tiene un bculo. Para Aurelio del Llano, esta disposicin recuerda a la danza del Corri-corri de Arenas de Cabrales.

Figuras grabadas y pintadas en el Peatu. Foto: T. Acero, Octubre 2004

Al margen de las teoras de las pinturas del Peatu, las primeras manifestaciones de carcter ritual referidas a pinturas rupestres de danzantes, segn teoras de Adolfo Salazar, citadas en De Musicologa Asturiana de Modesto Gonzlez Cobas ...pertenecen al hombre de fines del cuaternario, lo que titulan los cientficos como paleoltico superior, en zonas geolgicas que reclaman una antigedad de 25 a 15 mil aos antes de nuestra era.

Cubos de la Memoria. Ibarrola. dolo del Peatu. Marzo 2004. Foto: T. Acero.

Fotografa del dolo del Peatu. Foto: T. Acero, Octubre 2004

Siguiendo con la tarea de estructurar el conocimiento, el hombre se preocupa de clasificar los saberes, y por ello las danzas y bailes. Existen colecciones de bailes y danzas de Asturias agrupadas por concejos que tienen una gran importancia para el estudio geogrfico de los mismos.2 En la coleccin propuesta por Modesto Gonzlez Cobas aparece tambin la referencia a danzas que se han perdido: la de Romeros, relacionada con el Camino de Santiago, y la de Espadas de poca visigoda, de la cual se hace referencia en los estudios de Jovellanos.

El trmino romeras deriva de la palabra romeros: los que peregrinan a Roma. En nuestras localidades se realizan peregrinaciones a los santuarios prximos en el da del Santo Patrono. Nos parece interesante presentar una serie de clasificaciones de los bailes y danzas en Asturias propuestos por distintos autores y con criterios diferentes. As pues en los trabajos anteriormente citados de Vicente Fernndez Bentez y otros, aparece esta clasificacin para las danzas y bailes: -La danza se puede organizar de dos formas :en corro o en lnea. -Los bailes pueden ser: a lo suelto (jota) y agarraos (pasodoble) -La giraldilla es un baile/danza que consta de una parte en crculo (lo ritual) alternada con un baile a lo suelto por parejas (lo ldico). -Por otro lado estn los bailes-juego: 1) de elegir pareja como la Xeringosa, 2) de realizar figuras como la Carrasquina 3) de emparejar desemparejados como la Raposa. Hay que sealar tambin que los bailes de gaita son a la suelto.
2

GONZALEZ COBAS, M. De Musicologa Asturiana. La cancin tradicional. IEA. Oviedo 1975

Si nos centramos en el libro de Yolanda Cerra Bada, los bailes y danzas estn estructurados as: -Bailes: La giraldilla El fandango y la jota La mueira Baile de pandero -Bailes juego: de elegir pareja, de realizar figuras, de desparejados. -Bailes de parejas enlazadas. -El corri-corri y el pericote -La danza prima. -Danzas procesionales: -de espadas -de palos -de arcos -la danza peregrina de Llanes -Bailes y danzas de creacin reciente: La jota de Cadavedo, El xiringelu de Naves, La danza del Portal.

Danzantes en Degaa ejecutando el Lazo de los palos (h. 1960) Foto: Revista Asturias n 8

Nos parece didctico citar algunos datos de este trabajo en relacin a las danzas y bailes: Las danzas se pueden organizar alternando hombres y mujeres cogidos por el dedo meique en caso de danzas en corro, y cogidos por el brazo en las danzas en lnea como la danza de Santa Ana en Llanes. Se acompaa con voz sola de hombre o mujer, que se encarga de guiar la danza y el resto responde a coro. Estas melodas de danza circular se caracterizan por un ritmo pausado y repetitivo. Los poemas que las acompaan pueden ser romances o composiciones estrficas generalmente octoslabos. El baile popular es libre y espontneo, no est regulado ni medido por leyes fijas e inmutables, pero tiene una estructuracin clara, precisa y ordenada. La unidad bsica de los bailes es lo que se llama paso o punto que es una sucesin de movimientos coordinados. Los bailes estn formados por combinaciones de pasos: paseo, paso de jota, picado, desgraciau..., que estn agrupados en unidades formales que llamamos mudanzas, y se bailan unas tras otras a voluntad de los msicos. Con unos movimientos se forman los pasos, con stos se forman las mudanzas y el conjunto de ellas origina un baile. Si esta estructura se modifica estaremos ante una creacin o recreacin moderna. Los bailes a lo suelto suelen acompaarse de panderos cuadrados, vanos, panderetas y castauelas, y el instrumento ms empleado es la gaita, aunque hacia mediados/finales del XIX se introducen otros, como el acorden, el clarinete, etc.

En el XIX aparece una nueva generacin de bailes en los que la pareja se coge por la cintura y las manos. Son los bailes a lo agarrao: pasodobles, polkas, mazurcas, rumbas y habaneras. Estos bailes suelen acompaarse de instrumentos como el violn, el clarinete, etc. Si se agrupan en bandas la percusin ms utilizada son los bombos, platillos, panderetas y tringulos.

VARIOS PASOS = MUDANZAS

VARIAS MUDANZAS = BAILE

El perlindango. C. P. Villafra.

Otra clasificacin que se nos propone para los bailes y danzas en Asturias es la de Fernando de la Puente:

EXPRESIN CORPORAL

DANZAS

BAILES

De rueda

Procesionales

A lo suelto

En corro

De parejas

abierta

cerrada

rituales Rituales Festivoprofana s

*3/8 jotas,corridos. *2/4 a lo ligero *6/8tipo mueira *descriptiva: carrasquina. *de cuatro bailadores *de tres bailadores

Giraldillas Alredores

*valses *rumbas *pasodobles *habaneras

Para Fernando de la Puente, el baile como toda actividad humana, como el mismo hombre, es producto de una evolucin. El baile en su trayectoria de siglos ha ido creando formas, maneras y estilos que existen unos al lado de otros y se influyen mutuamente, la variada serie de contradicciones que se plantean entre unos y otros hace necesario tener una visin dinmica, siempre en movimiento para poder apreciarla. Esa manera de observar ser el punto de vista que se adoptar para su apreciacin. El baile siempre debe de ser estudiado como una actividad viva y cambiante con diversas ramificaciones hacia el pasado y hacia el futuro, todas ellas interrelacionndose con el presente, influyndose y modificndose entre unas y otras.

El baile de Santa Marina, de Purn Sotres (fragmento) Hotel de la Reconquista. Oviedo

En Balbona y en Lugones En Granda y Santa Marina, La juventud en madrees Bailen y canten asina: Aqu non se viende leche, Que se viende ms arriba, Aqu vindese jamones Pa mecer con la sidrina.
(Diccionario geogrfico popular de Asturias. Luciano Castan) BALBONA (Siero)

Tomando literalmente los trabajos de Fernando Ornosa en relacin a los bailes y danzas de Asturias, pasamos primeramente a recoger su definicin de baile y posteriormente, a la organizacin de los bailes y danzas por orden alfabtico. Hay que sealar que hemos reducido algunas partes de dicho trabajo, an considerndolas fundamentales y necesarias, por no creerlas pertinentes en este momento, para lograr nuestro objetivo de confeccionar un material de apoyo didctico y tratar de no extendernos en exceso con datos, que siendo sumamente importantes, no consideramos relevantes para la confeccin de este tema. Fernando Ornosa define baile como: Estructura coreogrfica acompaada de una meloda, que puede desarrollarse de manera individual, en pareja o colectiva, atenindose a unos criterios donde caben los adornos personales y las variaciones improvisadas. Los que son tradicionales no se reducen a reglas fijas e inamovibles como las danzas, sino que permiten interpretaciones personales ms libres y tambin ms

complicadas, sobre todo cuando no se realizan en grupo y an as se permiten ciertas licencias. Era caracterstico en Asturias hacer muchos bailes en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres, en las que cada bailador poda mantener un estilo propio e incluso realizar pasos diferentes, dentro de las posibilidades que admite una estructura determinada. Muchos bailes no dependen de un grupo para realizarse, mientras que en las danzas la componente colectiva es imprescindible. El baile siempre es algo ldico, mientras que la danza incorpora un carcter ritual que no permite las licencias de aqul. Se inicia la descripcin de los bailes y danzas con orden alfabtico.

Alumnos de 6 curso danzando Seor San Xuan, en el C.P. Villafra Foto: T. Acero, Diciembre 2008.

Agarraos: bailes recientes que se fueron popularizando desde finales de XIX ya lo largo del XX, hasta convertirse en tradicionales. Procedan de Europa y ms tarde de Amrica. Primero los incorporan las clases altas y posteriormente y con muchas dificultades se fueron generalizando entre el pueblo. Estn extendidos por toda Asturias. Por bailar agarraos un hombre y una mujer fueron considerados en principio escandalosos. En muchos casos significaron tambin la introduccin de nuevos instrumentos para la tradicin asturiana, que venan asociados a ellos, como fue el caso del acorden y el violn, los cuales pronto alcanzaron denominaciones propias en algunos lugares como curdin y viguln. Los principales agarraos que se diferenciaron con unas caractersticas propias en nuestro folclores fueron: la polca, el valse, el pasodoble, la habanera, la mazurca y la rumba. Un caso mixto de evolucin de los bailes sueltos hacia los agarraos son las dancitas vaqueiras que llevan una parte suelta y otra valseada pero muy agitada. Tambin est el corro en el que se valsea de manera agitada pero no llegan a soltarse las parejas. En Llanes se baila la habanera de la Madalena, unindose los bailadores por los brazos formando un crculo, juntando en este caso una danza con una habanera. Alredor: se denomina bailar alredor, en general a ir realizando distintos bailes en torno a una figura coreogrfica de corro o circular, en numerosos lugares del

occidente de Asturias. As se van bailando por ejemplo: los pol.los, el bolero, el arroubu o el careao. El ritmo de los alredores suele ser de 3/8 como las jotas o incluso en ocasiones 6/8 como las mueiras. Las letras de los alredores las cantaban mujeres acompandose de panderetas. Suele ser un sencillo baile en corro y a lo suelto, en el que van carendose unos con otros mientras realizan pasos de jota alternativamente con la persona que va delante y la de detrs. Adems acostumbran a realizarse pasos cruzaos o puntos y partes andadas o descansos, o simplemente pasos cruzaos. Es caracterstico de los vaquerios y abunda en los concejos de Somiedu y Miranda.

LAraa: Es un baile vaqueiro de corro que se baila en las braas de Valds y Tinu. Su ritmo es ternario y se canta acompandose de pandeiru redondo y la payel.la, frenticamente, de manera an mas viva que los careaos. Se dice tambin matar laraa para realizar el paso de jota. En los estudios de Acevedo y Huelves se hace referencia al baile de la araa describindolo como un acto lleno de contorsiones y extraas genuflexiones. Dejando volar la imaginacin en esto podramos ver una cierta relacin con la tarantela italiana, basndonos en la letra de la cancin y la proliferacin de maestros italianos en la Corte : Rossini (1831), Mercadante, Bocherini, Scarlatti.... En el Diccionario Folklrico de Asturias de C. Cabal, aparece en la seccin dedicada a araa, en datos recogidos en Campo de Caso por la seorita Oliva Armayor como: Era un adorno en el baile. Se ponan frente a frente mozo y moza, cuando salan a bailar. El baile, un aire de jota que demandaba salero y precisaba alegra y en l se echaba la Araa dando el galn una primera vuelta como si fuera un requiebro delante de la mujer. Mientras l haca esto se cantaba, pero ya no recuerdan los viejinos quien llenaba esta misin. Recuerdan esta estrofilla: Da la vuelta, da la vuelta, pues t bien la sabes dar; por muy alta que la des, al cielo no has de llegar. Y he aqu que en la Felguerina, y al parecer tambin en Caleao, an suelen echar la Araa en otro paso de jota que dicen por all lo menudito, por lo muy movido que es. En este, la copla es as: La que toca el pandero De suyo tiene El mudar la tonada Cuando ella quiere....!

LA ARAA Y eso de matar de araa Vino de Madrid a Uvieu De Uvieu pas a Xixn Y de Xixn a Sumiedu Y eso de matar la araa A tien mucho que aprender Unos la matan de noche Y otros al amanecer Y otros al amanecer Mata la araa araero, Mtala con tu salero, Mi salero no est en casa, Matala contigo quiero Matala contigo quiero

El pandero est bien hecho Que lo hizo una rapaza Hicieselo quien lo hiciese El pandero est de gracia El pandero est de gracia

Cancionero Torner n 453

Larroubu: Se baila en las braas vaqueiras de Tinu y Valds, pero tambin es conocido en los concejos de Salas y Cangas del Narcea. Es un baile de juego que se realiza en un corro de mozos y mozas dispuestos alternativamente a lo suelto. Siempre hay un hombre ms que mujeres, situndose ste en el medio de la rueda. La tocadora, que suele emplear un pandeiru redondu, va echando cantares y cuando quiere para el baile al grito de sacabou, cambiando en ese momento los hombres a bailar con las mujeres que tiene detrs en el corro. El mozo del medio tiene entonces que intentar robarle la pareja a alguien, de ah el nombre del baile. El que queda desparejado pasa entonces al medio y se va repitiendo el esquema anterior, acelerndose progresivamente los cantares, hasta que la tocadora agrita ca un co la suya! Finaliza entonces el baile haciendo burla todos del que qued sin pareja. Es un baile de mucha picarda, en el que todos los mozos intentan andar listos cuando presienten prximo el final de los cantares. Lleva un ritmo de 2/4 y una de sus letras ms conocidas dice: Arroyo claro / fuente serena Quien te lava el pauelo/ saber quisiera.

Transcripcin de Yolanda Cerra y Bada

El belebele: es un baile en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres, que lleva tan solo un paso corrido para los lados y un cruce haciendo puntos o pasos cruzaos, para finalizar enganchando el hombre el brazo de la mujer. Esto es caracterstico en otros bailes como el bail.le darriba. Se realiza en un rea geogrfica muy localizada, en pueblos de la vertiente sur del Puertul Raadoiru, como L.larn, La Viliel.la, El Rebol.lal y los pueblos cunqueiros de Trabu, A Estierna y El Vau. Se toca con la pandereta y cantando, con ritmo de 2/4.

Actividad de baile en el C.P. Villafra de Otero Los alumnos aprenden a bailar el Belebele Foto: T. Acero, Abril 2006

Los versos siguientes fueron recogidos por Jos Manuel Fraile Gil el 7 de Marzo de 1985 en L.larn (Cangas del Narcea), en boca de Santa Mara lvarez, La Santa, cuando contaba 64 aos. Dicen que en la mar se ajunta Lagua de todos los ros, Tamin se van juntando Tus amores con los mos. Tamin se van juntando Tus amores con los mos. Ay lere lerele lerele ler. Tienes el cuerpo bien hecho Y la ropa que te ayuda, Macarenillo del alma, Viva la presencia tuya.

Menea la ropa negra Y al sastre que la cort

Tengo mi amante de luto Antes de morirme yo. Compaerita del alma Compaeras todas son, Unas son de la ausencia Las otras del corazn. Aires que vens de abajo, No me revolvis el pelo Que lo traigo bien peinado De manos de un macareno. El lugarn de L.larn Ta metido entre dos peas Salen nias como rosas Y cantan como sirenas. Dentro de mi pecho tengo Una arquita con dos llaves, Los secretos de mi pecho Nadie nel mundo lo sabe.

El bolero: Es un baile de juego de los que se hacen alredor, extendido por numerosos concejos de Asturias como : Somiedu, Quirs, Riosa, Proaza, Uviu, Ayer y otros. En l se sitan hombres y mujeres alternativamente en un corro, mientras en el medio de ste hay un hombre solo. Van caminando uno detrs de otro, haciendo girar la rueda hacia la derecha mientras cantan y dan palmadas en la parte de las coplas. Despus viene el estribillo cantado tambin por los mismos bailadores. En este momento los hombres tienen que camibar de mujer y coger a una que no sea la de delante ni la de detrs y bailan a lo agarrao con ella mantenindose en el crculo que va girando a la derecha. El desparejado debe intentar entonces buscar pareja. En algunas versiones se van eliminando parejas hasta que queda uno solo que es el bolero. Lleva un ritmo de 2/4.

Os Cachetos: Es un baile moderno desarrollado a lo largo del siglo XX al amparo de las nuevas modas, asociadas a la introduccin de novedosos instrumentos musicales, como el acorden diatnico. Es una evolucin de los bailes sueltos hacia los agarraos. La primera parte de este baile juego, se desarrolla a lo agarrao, en parejas distribuidas al azar, como polca o como pasodoble y la segunda a lo suelto, cantndose coplas alusivas a la Guerra de Cuba. Mientras se cantan las coplas las distintas parejas que estaban bailando agarradas, se sueltan y chocan las palmas con su pareja al ritmo de la msica, en un jugueteo que resulta divertido. Este esquema agarrao-suelto se va repitiendo varias

veces hasta que termina de tocar la butuneira (acorden diatnico en la marina occidental), la gaita o las cantadoras que acompaan en algunas ocasiones a los instrumentistas con sus cantos. El rea geogrfica donde se hizo popular este baile es la marina occidental (A Veiga, Castropol, Tapia, El Franco, Bual) Tiene comps de 2/4.

Transcripcin Jos ngel Llaneza

El Careao: Consiste en ir carendose alternativamente con la pareja que va delante y la de detrs en el corro, realizando pasos de jota. A veces los careaos tienen tambin pasos cruzaos que se realizan con la pareja y descansos en los que se va andando. Dependiendo del lugar geogrfico se utilizan diversos instrumentos para tocar la meloda: gaita, clarinete, acorden y cantando acompandose de las panderetas o de las payel.las como en las braas valdesanas de Silvamayor, Aristbanu, etc. En Tinu son el panderu redondo y la payel.la quienes acompaan a las cantadoras. Letra habitual Buscar en Torner : Me tiraste un limn/ me diste en la cara, todo lo vence el amor, morena resalada. Don Antonio est malo, de calentura, mtale una gallina, dale la pluma....

Bailando el Careao en Aristbano.

Tienen un ritmo de 3/8 y gozan de gran popularidad an hoy en da.

Transcripcin Yolanda Cerra y Bada.

La Carrasquia:Es un baile juego que acostumbra a realizarse en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres, que deben seguir las indicaciones de la letra que canta desde fuera una mujer acompandose de la pandereta. Es popular en toda Asturias y tambin lo podemos hallar en numerosos lugares de la Pennsula Ibrica. Su ritmo es de 3/8, y se baila muy similar a la jota.

Transcripcin Yolanda Cerra y Bada

El Corricorri: Es un baile de extraordinaria belleza que denota elementos arcaizantes en varios aspectos de su meloda y tambin de su coreografa, por lo que se ha escrito mucho sobre l.

En al actualidad es exclusivo del pueblo de Arenas de Cabrales y lo propio era bailarlo por San Xuan, San Pedro y Nuestra Seora, adems de en alguna otra celebracin. Jos Saro afirma: ...ellas mostrando desdearle huyen; l, las persigue, y ya cansado, las deja; vindose las jvenes abandonadas, vuelven en busca del galn a quien alcanzan en su huida en el mismo sitio donde el baile comenz. Normalmente tres mujeres acompaan el baile cantando y tocando el pandoiruy el tambor.

Las danzantes, entre 5 y 8, que se sitan frente a un hombre, el bailn, llevan unos ramos de lloreu, aunque muchos afirman que eran de hierbaluisa o de felechu, van siempre en fila con la vista abajo, sin mirar al hombre, haciendo pequeos pasos, como deslizndose y describiendo figuras de avance, retroceso y serpenteo. Sus brazos con las ramas van subiendo ligera y suavemente de manera alternativa. El baile comienza y termina con un saludo entre el hombre y las mujeres, resultando todo l de una infrecuente y fantstica delicadeza, en el conjunto de los bailes y danzas de Asturias.

Transcripcin Jos ngel Llaneza

Transcripcin Yolanda Cerra y Bada.

Las Dancitas: (el bail.le de las cuatro esquinas). Se trata de un moderno baile de corro, que incorpora los valses de moda de los aos veinte de este siglo, para adaptarlos a la manera ms fuerte de interpretacin de los vaqueiros de Tinu y Valds. Supone una evolucin de la giraldilla, con una parte suelta en la que se hacen pasos cruzaos en la rueda y otra valsiada agarrando a la pareja y marcando los pasos de manera muy violenta, buscando en muchas ocasiones la eliminacin de unas parejas por parte de las otras, echndoles fuera del corro. Su ritmo es de 3/8 y para su interpretacin suelen emplearse instrumentos como la gaita, la curdin o el clarinete, mientras que la

percusin la realiza en ocasiones, el bombu con platiel.lu. la denominacin de bail.le de las cuatro esquinas hace alusin a cuando se baila en una habitacin y se van marcando los pasos del valsiao tomando como referencia los ngulos del cuarto. Una variante de las dancitas es el corro en el que no hay parte suelta y los bailadores avanzan o retroceden por el corro, valsiando agarrados por parejas.

Transcripcin Jos ngel Llaneza

Danza Prima : se trata de una danza muy popular en casi toda Asturias. Su nombre popular es la danza. Hay danzas abiertas como la de San Roque en Tinu o las de Llanes. Muchas van desde el campu la fiesta hasta la plaza del pueblo y all se hacen cerradas. Las ms, tienen estructura circular y son bailadas por hombres y mujeres sin necesidad de que formen pareja mientras se agarran del dedo pequeo, de las manos o entrelazndose por los brazos, dependiendo de los lugares.

El corro va girando lentamente hacia la derecha y van repitiendo continuamente un sencillo paso hacia delante y hacia atrs que casi siempre es andado, pero en ocasiones se hace tambin saltndolo. Es por tanto una danza colectiva y coral, en la que mientras unos cantan , los dems van contestando coralmente.

Alumnos de tercer ciclo del C.P. Villafra danzando y tocando. Foto: T. Acero, diciembre 2008.

Tanscripcin Jos ngel Llaneza

Actividad del Amagestu en el C.P. Villafra de Otero. Otoo 2008. Danza prima. Foto: T. Acero.

Romera La Peruyal. (Fragmento), Mariano Mor. Hotel de la Reconquista. Oviedo

La Donzaina ( Dunzaina, dulzaina ) : Es una baile de rueda, tradicional en los concejos de Cangas del Narcea, Degaa, e Ibias. Bsicamente para su interpretacin, se realizan dos crculos concntricos, uno de hombres en el interior, y otro de mujeres por el exterior, que van bailando con pasos cruzaos y corridos, girando siempre hacia la derecha y finalizando en ocasiones con un enganche al brazo de la mujer por parte del hombre. Para su interpretacin se canta con la pandereta, acorden, o tambin se acompaa con la xipla y el tambor. El Escribano ( La Maragata ) :Introducido por el grupo folclrico que se form en Bual. En estructura algunos lo consideran un baile de saln no popular y otros, sencillamente, una corografa al margen de la tradicin. Sus movimientos son lentos y se canta por los propios bailadores. En la primera parte los hombres hacen un coro y las mujeres esperan su turno, para luego hacer dos crculos concntricos con los hombres y mujeres unidos por las manos. Se finaliza la giraldilla de la alparagata, que s es tradicional y debera hacerse como una danza que gira hacia la derecha, mientras al medio va saliendo a valsiar, una pareja con cada estrofa. En los estribillos se suelta la danza y baten palmas y cambia la pareja.

Fandango : Torner en su Cancionero Musical recoge 12 fandangos de ritmo ternario ( 3/8 ), que por las descripciones que hace de ellos nos inclinamos a pensar que son jotas. En Pendueles se conoce el Fandango al que tambin llaman baile, que es una jota en comps de 3/4 y no de 3/8, a la que sigue con un cambio de ritmo, una gallegada ( 2/4 ) como baile a lo ligero. Los Fandangos estn extendidos por toda Espaa desde finales del siglo XVII, en Asturias se baila en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres.

Cancionero de Torner.

Actividad de baile tradicional en el C.P. Villafra de Otero.

La Geringosa: (xeringosa, jiringosa, trepeletr, trepolet, temperendengue, tenterentn). Es un baile muy generalizado en Asturias y tambin en la Pennsula Ibrica, con pequeas variaciones. Lleva un ritmo de 6/8 y su nombre alude bien a una jerga, a un movimiento ridculo o a una prenda de vestir del fraile al que se refiere la cancin. Torner lo describe as: Colocados en crculo hombres y mujeres, sin que sea precisa una distribucin alternativa, comienzan a cantar, acompandose con un golpe de palmas en cada parte del comps. En el centro del crculo se encuentra ya de antemano una persona, hombre o mujer, la cual ejecuta un baile de movimientos sencillos : da un pequeo salto a cada golpe de palmas, llevando los brazos en alto y produciendo con los dedos un sonido que imita al de las castauelas. Al decir los cantadores busca compaa. El bailador designa a una de las personas que forman el corro, avanzando sta hacia el centro del crculo, a la vez que los cantadores dicen salga ust, don Jos. Al cantar el verso djalo solo o djala sola abandona el centro del crculo el primer bailador, unindose al corro. Queda bailando sola la nueva persona y se repite la diversin en la misma forma. Puede evolucionar el baile hacia una pareja que baila a lo suelto en el medio del corro o a versiones con danza y pareja bailando un valse a lo agarrao en el medio, como pasa con la conocida cancin de Ro verde.

Transcripcin Yolanda Cerra y Bada.

Giraldilla: (xiraldiya, sirindiya, xereandiya, gerindilla, gerandilla, geraldilla,girandilla, contradanza). Fue un baile muy popular en casi toda Asturias, hasta el punto que Torner reuni 148 de las 500 melodas de su Cancionero. Lo habitual es que sea un baile circular, pero en algunos concejos del Oriente se bail tambin en parejas enfrentadas de hombres y mujeres. Aurelio de Llano dice en 1922 que la giraldilla consta de dos partes (estrofa y estribillo) que se diferencian meldicamente por su independencia musical. Durante la entonacin dela primera parte los mozos permanecen dentro del crculo mientras las mozas giran cogidas de las manos al mismo tiempo que cantan. Terminada de cantar la estrofa, se deshace la rueda y los mozos rompen a bailar uno con cada moza y cantan todos. Suelen llevar timo de 2/4, pero tambin ternario, sobre todo 3/8. En todo caso las giraldillas lo que suponen es una evolucin de las danzas hacia el baile suelto.

Cancionero Torner n 251

Alumnos de 6 curso del C.P. Villafra de Otero Foto: T. Acero, Junio 2008

Jota: (xota, lo pesao, lo suelto, el sueltu, lo llano, a lo llano, les mudances, les vueltes). En la actualidad es el baile ms popular y extendido por cualquier lugar de Asturias, no habiendo pueblo que no la baile o la haya bailado en el pasado. La jota tiene una estructura sencilla y muy similar en todos los concejos, si bien en el centro se la adorna especialmente, incorporando mltiples y complicadas mudanzas, y pasos como el patageyu y otros de gran vistosidad. Se ejecuta habitualmente en las romeras, bien a los suelto o en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres. Segn el Xarreru, excelente bailarn y tamboriteru, era frecuente que unos quitaran la pareja a otros mientras estaban bailando, para alardear de sus cualidades y tambin porque estamos ante un baile de cortejo. La jota tiene un ritmo de 3/8 y su estructura bsica es : entrada, descanso, mudanza, paso de jota, paso cruzao (dando una vuelta con la pareja) y remates. La jota la podemos encontrar en casi toda la Pennsula Ibrica y su origen est probablemente en el siglo XVIII, por lo que no tiene una gran antigedad. Para acompaarla en tierras asturianas, es lo normal el uso de gaita y tambor o bien las

mujeres cantndola con las panderetas. Tambin fue muy popular el acorden y en menor medida otros instrumentos.

Jota de Cadavedo
(texto recogido por J.Angel Llaneza) A mi me gusta la gaita Viva la gaita, viva el gaitero A mi me gusta la gaita Que tenga el fuelle de terciopelo. A mi me gusta lo blanco Viva lo blanco, muera lo negro Que lo negro es cosa triste Yo soy alegre, yo no lo quiero Mndenme cantar la jota Yo la jota no la se Por dar gusto a los que bailan Yo la jota cantar Cinco reales me cost la cinta de mi pelo Y aunque me den otros dos la cinta no la vendo Ni la vendo ni la doy, ni la doy ni la vendo Ni la vendo ni la doy, que para mi la quiero. Que tengo un pe malu y no puedo bailar Que dame les cintes de tu delantal De mi delantal yo te les dar Siempre que tu seas firme en el querer Firmen nel querer firme nel amar Que dame la cinta de tu delantal. Por una triste peineta Que me diste para el pelo Me quieres tener sujeta Como un anillo en el dedo Dame la mano damela si Dame la mano que soy para ti Deme la mano damela ya Dame la mano que soy tu galn Mndenme bailar la jota Yo la jota no la se Por dar gusto a los seores Y yo la jota bailar A mi me gusta la gaita... Ay la la la, ay la la la

Recordemos que la Jota de Cadavedo es una estructura coreogrfica de recreacin que rompe la estructura de los bailes tradicionales.

Transcripcin Jos ngel Llaneza

La Juliana: Es un baile que se puede encontrar a ambos lados de los puertos de Ventana y Somiedu. Existen numerosas versiones en distintos pueblos, siendo la ms completa la del El Val.le y Urria (Somiedu). Se baila en un cuadrado formado por dos parejas mixtas que realizan cruces diagonales. Previamente a estos cruces se hacen pasos corridos para los lados. Se canta y toca con la pandereta y lleva ritmo de 6/8, resultando el canto una sucesin rpida de distintas frases, recitadas repetitivamente.

Alumnos de 1 curso del C.P. Villafra de Otero Foto: T. Acero, Junio 2008

La Lluita: (la lucha). Es un baile de Bual sin tradicionalidad en cuanto a su coreografa actual, que es el resultado de una recreacin llevada a cabo por el Grupo folklrico boalense hace ya varia dcadas. Lleva ritmo de 6/8 y se interpreta con la canaveira (flauta travesera de caa) o con el birimbao o trompa ( arpa de boca). Se disponen los danzantes en un corro haciendo movimientos rpidos y otras veces ms lentos pareciendo simular una pelea o un juego amoroso. La Media Vuelta: Es el baile vaqueiro ms caracterstico en las braas de Valds y Tinu. Se realiza en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres que se mueven con una estructura de jota muy esquemtica, sin cruces y no llegando a dar nunca ms que media vuelta. El hombre baila un una posicin muy dominante, con los brazos completamente arriba y marcando los pasos con unas castauelas de construccin propia de la zona. El rimo musical es ternario y se suele cantar acompandose de pandeiros redondos y de la payel.la. Existen varias versiones tanto musicales con coreogrficas, aunque su esencia siempre es la misma, destacando la espectacularidad de los toques de las vaqueiras.

Mueira: (muera, muineira, mulieira, gallegada, gal.legada). Constituye junto con la jota y el lixeru, el tercer baile caracterstico de las romeras en la zona central de Asturias. Es un baile de cortexu al igual que la jota, que sola bailarse por parejas a lo suelto o en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres. Los bailadores se acompaan frecuentemente con castauelas o pitos, mientras se interpreta a la gaita y al tambor, cantada con pandereta con la curdin, etc. Llevan un ritmo de 6/8 . En este baile es muy caracterstico el ir pegado a la pareja lateralmente, rodeando incluso con el brazo el hombre la espalda de la mujer, a la altura de los hombros, sin llegar a apoyarlo encima de ellos.

La Patada: Es un baile vaqueiro de parejas enfrentadas, que se realiza en braas de Miranda y de Somiedu. Se canta acompandose de pandeiro redondos o panderetas y en ocasiones de la payel.la. Su ritmo es de 3/8. El baile se va acelerando desde los descansos con lo que se inicia cada vuelta, hasta el final. En ese momento se lleva a cabo la maquila, que consiste en que los hombres agarran por la cintura a su pareja y la elevan en el aire mientras lanzas ixuxs y diversos gritos

Grupo de vaqueiros donde se aprecia la payel.la.

Partitura del libro de Modesto Gonzlez Cobas De musicologa asturiana.

El Pericote: (baile de tres, valam, baile a lo llano, contrapaso). Es un baile de mbito comarcal que es tradicional en todo el oriente de Asturias y tambin en lugares fuera de ella, culturalmente afines como Sayambre, Valden, o Tresvisu. Se bailaba tanto en Parrres, Cangues dOns o Ponga como en Llanes o las Peamelleras.

Bailando el Pericote.

Un hombre baila con dos mujeres, pasando por entre ambas, mientras describen la figura de un ocho en sus evoluciones. El hombre bate palmas mientras se desplaza como incitndolas a ellas al baile. Al igual que stas, realiza un sencillo paso de doble bote con cada pie, hacia delante o a los lados. A partir de estos esquemticos movimientos, es posible que haya evolucionado en Llanes en un momento dado, con formas ya existentes ah, hacia otras coreografas ms complicadas que son las que todos conocemos hoy en da. Debido a los saltos que ejecuta el hombre, cubrindose la cara con el brazo, le ha llevado a ser uno de los baile ms singulares de Asturias. El pericote consta de siete fases segn describi Emilio F. Pola en 1952 que son: el patageyu, pasu, trebeyu, triscu, triscolu, cadena y rodiellada.

Fotograma de una pelcula de 1917 en Llanes bailando el Pericote.

Era cantado por varias mujeres que se acompaaban de panderetas y tambor. Se cantaban romances antiguamente y ms tarde coplas sueltas, aunque en la actualidad lo ms frecuente es interpretarlo con la gaita y el tambor o la caja. Su ritmo es de 2/4. Tanto por su ritmo como por su carcter parece guardar relacin con el corrricorri y as lo han sealado diversos autores. Por otros se seala su carcter ertico, resultado del devenir del hombre entre las dos mujeres, para luego escoger a luna de ellas.

Transcripcin Yolanda Cerra y Bada.

El Perlindango: Es un baile marinero de la villa pixueta de Cuideiru, que podramos definir como una giraldilla lenta de ritmo 2/4, que bailan slo las mujeres viejas. stas danzan girando a la derecha mientras cantan estrofas. En los estribillos se sueltan y mueven acompasadamente el mandil de un lado a otro. Las letras de los cantares son picarescas y atrevidas.

Fotograma de la pelcula Bellezas de Asturias. Bailando el Perlindango en Cudillero, 1920.

Transcripcin de Yolanda Cerra y Bada.

La Perrusalda: Sus lneas coinciden con los bailes ligeros de ritmo 2/4, caractersticos del norte peninsular. As en Navarra y Euzkadi nombran purrusalda y en Galicia pirruxalda. Yolanda Cerra dice haber encontrado referencias de un antiguo baile con este nombre, en los concejos de Taramundi y Ayer.

Transcripcin Yolanda Cerra y Bada. El Pis-pis: Este baile est recogido en As Figueiras y Castropol, dentro del mbito familiar. Se trata de un chotis bailado con un solo paso de jota en fila, de un modo chulesco. Es totalmente atpico y habra que estudiar su procedencia . No aparece en otras versiones populares. Los bailadores cantan mientras ejecutan el baile. Los Pollos: Existen varias versiones de este bailes repartidas por el centro y el occidente de Asturias, que llevan un ritmo de 2/4. Las recogidas en el occidente son sencillos bailes de corro de hombres y mujeres, en los que se realizan pasos cruzaos con la pareja que va delante y con la de detrs, mientras un a mujer canta y toca la pandereta desde fuera de la rueda. En la zona central son dos parejas que se van sucediendo con invitaciones de unas a otros, los que se quedan sin escoger pareja se dice que quedan pollos.

Cancionero Torner, n 366

Rebudixu: Es un baile relativamente moderno que se realiza en numerosos lugares del concejo de Tinu. Aurelio de Llano lo describe en 1922 como un baile donde un hombre y una o dos mujeres se enlazan por la cintura, dejando el otro brazo cado en posicin natural. As dispuestas las parejas bailan marchando en todas direcciones. Tambin se baila en crculo, haciendo pasos de valse, primero a la derecha y luego a la izquierda. En ocasiones se acompaaba con gaita, clarinete o acorden. Su ritmo es 3/8.

La Rede. Es un baile de Cuideiru, similar en su estructura a una jota muy simplificada, cuya nica particularidad consiste, en que tiene una coreografa en la que se baila con unas redes de pesca, mientras se entona el cantar. Fue conservado y transmitido como otros muchos bailes de Cuideiru por la clebre Elvira Bravo.

Transcripcin de Jos Manuel Gutirrez

Regondixo: (regondixu, la danza del corno.). Es un baile interpretado por numerosos grupos folclricos, que sin embargo tiene una coreografa no tradicional, producto de una recreacin realizada hace ya algunos aos. Se le atribuye a los vaqueiros de Villayn, Bual, Valds y Tinu. En este baile se sopla un corno, realizado con un cuerno de vaca, que produce un gran sonido y serva para comunicarse cosas en la distancia, entre unos lugares y otros. Lleva ritmos de 6/8 y acompaamiento de payel.la, pandereta, chocas y castauelas.

La Saldiguera: Se trata de un baile que encontramos en la vertiente sur del Puertul Raadoiru. Se toca con la pandereta y cantando en comps de 3/8. Su nombre alude a una planta como indica la propia letra del cantar. Se baila en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres que realizan varios puntos y luego se cambia de lado con la pareja, finalizndose con un enganche al brazo de la mujer por parte del hombre.

El Saltn, Xiringelu: Es la denominacin que recibe en Uviu y sus alrededores, lo que en otros puntos de Asturias se llama ligero o xiringelu. Segn Torner se denomina as debido a la exageracin de los movimientos al bailar.

El Son darriba. Es el baile ms particular de la montaa occidental asturleonesa. Su ritmo es 6/8 y raramente 3/8. En cuanto a las melodas que acompaan al baile hay una gran riqueza, existiendo ms de 200 diferentes y una gran variedad de letras en las versiones cantadas, algunas de las cuales son exclusivas para este baile.

El son darriba. Cuadro de L. lvarez Catal de 1866

Actividad de baile tradicional en el C.P. San Jos de CAlasanz, Lugo de Llanera. Foto: Canor Fernndez.

El acompaamiento musical se puede hacer con la gaita, la xipla y el tambor, la curdin, pero por encima de todo se realiza cantando con los pandeiros cuadraos y haciendo sonar las mujeres en el bail.le las grandes castauelas de variadas formas y grabados, exclusivas para este baile. El baile se compone de varios pasos que conforman una estructura que se va repitiendo varias veces, hasta echar una media mano o una mano completa. Hombres y mujeres en dos filas enfrentadas realizan un descanso o pac o pal.l, la entrada, el braceo y un remate, conocido como enganche o garrucha, donde el hombre coge por debajo con su brazo el de la mujer. A veces tambin se maquila (el hombre coge a la mujer por la cintura y la eleva en el aire). En la parte del braceo ser donde los bailadores se luzcan, realizando movimientos de arriba abajo con los brazos, al tiempo que hacen distintos desplazamientos con los pies, segn la destreza de cada bailador.

Foto de E. M Zamora

Los sueltos: Baile que se interpreta en el pueblo de Tresmonte dArriba , similar a una jota en su estructura. Se realiza en filas enfrentadas de hombre y mujeres, la rotacin que las filas completas van dando, cambiando su posicin inicial es su caracterstica. A veces lo baila solo un grupo de cuatro personas. Se canta acompandose con la pandereta.

Xiringelu: Baile cuyo nombre deriva del asturiano xiringar (agitarse, menearse). Es la manera de denominar en varios lugares de Asturias, al baile de ritmo 2/4 que sigue a la jota en las romeras. Sera lo que en otros sitios conocen como saltn, lixeru o baile a lo ligero. La denominacin xiringelu es muy popular en la zona de Xixn y tambin en Pravia donde existe una particular versin de este baile, realizada modernamente por la Seccin Femenina y que goza de gran popularidad en toda Asturias, siendo frecuente el que muchas personas sepan bailarla, al menos en parte. Se toca a la gaita y al tambor o cantada con panderetas, diciendo el estribillo.

Se realiza en dos filas enfrentadas de hombres y mujeres que, en muchas ocasiones, usan castauelas o pitos par acompaarse. El llamado Xiringelu de Naves (2/4), es una coreografa moderna ajena a la tradicin, pero que goza de una extraordinaria aceptacin hoy en da. Se trata de un bailn y cuatro mozas con las que va bailando de una en una a toda velocidad de forma agotadora y con grades aplausos de pblico que jalea al bailador.

Transcripcin Yolanda Cerra y Bada.

El Xuegu al Santu: En San Antonio de Pieres (Ayer) un hombre con una bandera a cuadros, va durante la procesin movindola de cara al Santo de forma vistosa, para finalizar ponindola en el suelo, pasando por encima la imagen. Constituye una danza individual.

You might also like