Producción Agropecuar ia Ecológica

Fundación

La Esperanzita
Escuela Campesina de Agricultura Ecológica en el Trópico Húmedo
Fundada el 15 de marzo 1984

esperanzita84@yahoo.com +505-88435010 y 86796284 y 88450669

Del rastro 2 km al Oeste Nueva Guinea, Región Autónoma Atlántico Sur, Nicaragua

Manualito del Curso de Agroforestería Ecológica Diversificada en el Trópico Húmedo
Escrito por Elba Rivera Ur bina

Lo básico para la agricultura agroforestal y ecológica en el trópico húmedo, basado en la experiencia de largos años de la
escuela campesina de agricultura ecológica, La Esperanzita, pionera de la agricultura orgánica y ecológica en Nicaragua.

Esta guía esta dedica a Gerd Schnepel, guía fundador de la agricultura ecológica en Nicaragua y quien nos motivó a conocer de Sistemas Agroforestales Sucesionales. Y a Abel Rivera, el guineano de los conocimientos prácticos e indispensable en la propagación de los agroforestales en la RAAS. Aristóteles: La naturaleza no actúa nunca sin un fin. Jan Amos Comenius: Cada ser viviente, cada planta, cada animal y cada persona, tiene una meta y una función en este mundo. El ser humano debe detectar su función, porque es un ser con entendimiento. Ernst Götsch: Yo no sé nada, el eco-sistema es el que me indica lo que tengo que hacer. Nosotros somos parte de un sistema inteligente, ¡¡¡pero no somos los inteligentes!!! Nosotros no debemos reducir la vida en la tierra, porque nos reducimos a nosotros mismos. Cada plantita, cada animal que eliminamos, estamos reduciendo la vida, lo que significa que la tierra no producirá excedentes. Sino producimos vida, nos reducimos a nosotros mismos, y la tierra nos expulsará. Si se elimina el bosque, se destruye la base de la vida y nace un caos en la existencia de la misma y recordemos que la culpa la tiene siempre cada uno de nosotros, no buscar la culpa en otros sino en uno mismo.

y al mismo tiempo hemos acompañado la creación de una base económica de las familias campesinas en mención. Todos y todas hemos trabajado y trabajamos bajo el lema: Producir ecológicamente para vivir mejor y dejar un ambiente habitable paras las generaciones venideras. El campesino o 2 . Practicar la agricultura de Sucesión Natural imitando la lógica del ecosistema en que vivimos. trabamos y somos parte. siguiendo la experiencia y la teoría que hemos venido desarrollando y practicando en el trópico húmedo de Nueva Guinea. Objetivo general: Motivar al campesinado a hacer una agricultura adecuada a los suelos y clima del trópico húmedo. Contenido y conceptos Quien es un campesino y campesina. RAAS. Nicaragua.Introducción: Este escrito tiene la intención de servir como motivación a productores y productoras que hacen y quieren hacer agricultura agroforestal y ecológica. Aquí presentamos una experiencia vivida por muchos años con agricultores y agricultoras en la agricultura ecológica. para nosotros! Campesino o campesina es aquella persona que vive en el campo y domina el arte de hacer agricultura adecuada al suelo donde trabaja. Hemos practicado y facilitado conocimientos básicos a muchas familias campesinas. Al mismo tiempo quiere alertarle y darle herramientas para ser una o un constructor de suelos y de biodiversidad en base de la Sucesión Natural.

En la persona del agricultor recae la mayor responsabilidad de la producción de alimentos para toda la humanidad. respeto a la diversidad de vida. quequisque. Así hacemos nosotros y nosotras agricultura agroforestal suscesional: Combinamos cultivos permanentes con cultivos semi-permanentes y cultivos temporales. ¿Que pasaría si en un país no hubieran familias campesinas?. café. frijoles. pipián etc. maíz. marañón. etc. tolerancia. bananos. canela y otros como pimienta. Con todos esos cultivos establecemos un nuevo sistema con los productos que nosotros comemos y bebemos. tamaño y copa de los árboles. bejucos. frijoles. creatividad y espíritu de experimentación. tales como cacao. piñas. ayote. La agricultura agroforestal es una actividad basada en la abundancia que exige observación.campesina sabe manejar y administrar su suelo. para su familia. Asociando todos esos cultivos según su siclo de vida. porque este es la base para su manutención. vainilla. 3 . arroz. para los demás y para las generaciones venideras. arbustos. maíz. ¿Quién produciría los alimentos? El campesino tiene el compromiso y gran responsabilidad y honor de mantener y cuidar suelos vivos para si mismo. También pueden ser cultivos como yuca. Estos cultivos pueden ser árboles maderables. árboles frutales.

que nos muestra con su presencia la forma como debemos hacer nuestra agricultura. se desarrollan. La productora o el productor imita la naturaleza donde vive y trabaja produciendo una gran variedad de cultivos que necesita para la alimentación de su familia y para la venta. hojas. alimentando a las plantas que están naciendo. Así vemos que convivimos en un circulo de dependencia del uno del otro: El suelo necesita a los árboles para alimentarse. arbustos. nuestra naturaleza nos indica como debemos cultivar y trabajar. Las plantas con su descomposición siguen creando suelos fértiles. Y cuando no vemos ni aceptamos lo que la naturaleza nos indica la y hacemos agricultura o ganadería como nosotros queremos sin respeto a la naturaleza donde vivimos. pequeños. bejucos. podemos ver que existen muchas diferentes plantas en un tramo muy pequeño. 4 . y plantas rastreras que crecen y se desarrollan juntas! La gente actual come y bebe muy diferentes cosas que proveen o vienen de árboles grandes. medianos.Imitar la naturaleza: Con la agricultura agroforestal suscesional se imita a la naturaza. porque el suelo se forma y alimenta de la pudrición de tallos. y al fin termina en los barrios pobres de las ciudades viviendo en calamidad. los cultivos necesitan del suelo para dar su alimentación y la humanidad y los animales necesitamos de suelos fértiles para vivir. bejucos. bejucos. y que la producción ya no es como antes. ramas de los árboles y arbustos. Si nosotros observamos un bosquecito natural. es cuando comienza el caos. hay arbustos. Es cuando decimos que el clima se vuelve loco. La naturaleza se vuelve loca y nos expulsa! Es ahí cuando el agricultor o el campesino comienza a andar de aquí para allá. plantas rastreras etc. que los suelos ya no sirven. producen y mueren. Suelo: El suelo es la capa fértil donde las plantas y cultivos crecen. medianos y pequeños. Hay árboles grandes. Si usamos la observación. Toda esa pudrición es descompuesta por los micro organismos o sea por animalitos pequeños que viven en el suelo. La naturaleza es nuestra maestra.

León y Chinandega. 5 . donde las personas tienen que sudar mucho. Trópico húmedo: Nueva Guinea y toda la región Autónoma del Atlántico Sur y Norte de Nicaragua. como lo son Managua. ¡es trópico húmedo! En el trópico húmedo llueve mucho. La gente que conoce los diferentes climas dice que en el trópico húmedo se siente una temperatura caliente y al mismo tiempo húmeda. pero también hay tiempo soleado y hay también temperaturas moderadas. Del suelo sale el agua que tanto necesitamos para vivir. del suelo salen los alimentos para los animales y para nosotros los seres humanos.Importancia del suelo: Del suelo se alimentan las plantas. del suelo emana la vida de todos los seres vivos de este planeta. En los pocos meses de tiempo seco. ¡el sol es fuerte y la temperatura es un tanto bochornosa! Es una temperatura diferente a la temperatura de los lugares del trópico seco de Nicaragua. Sin duda alguna.

En vez de venenos para controlar plagas se usa plantas con capacidades medicinales y repelentes para controlar los animales que molestan a los cultivos. Muchos han podido experimentar los diferentes resultados de las cosechas de los diferentes movimientos de la luna. Porque la luna es un transmisor de energía sus movimientos tienen influencia en los cultivos. El suelo sufre y pierde fertilidad porque el sol es fuerte y la lluvia cae a torrenciales. es porque los suelos ya han sido destruidos por los seres humanos.Los suelos del trópico húmedo son delicados: En el trópico húmedo hay un clima extremo y exagerado. por eso la gente. Esa experiencia ha sido ganada en la práctica campesina y no es ninguna creencia. son muy dependiente de la alimentación que el bosque le da. Pero hay que recordar algo muy importante: y es que. Los suelos del trópico húmedo son de vocación forestal. Agricultura ecológica: La agricultura ecológica respeta el eco-sistema. Los suelos del trópico húmedo son delgados y por eso delicados. Los abonos son "muletas" de las que el productor se 6 . Recoge energía de todo el planeta y luego regresa esa energía a la tierra. y construye abonos orgánicos para proteger y recuperar suelos. se trabaja en armonía con la naturaleza y no usa abonos químicos. pues necesitan de los árboles y su follaje para alimentarse y para protegerse. Transmite energía a la tierra reflejándola como un espejo. En vez de eso en la agricultura ecológica se hace asociación de cultivos. ni venenos industriales para controlar plagas. La luna y los cultivos: La luna es un transmisor de energía. cuando ya hay necesidad de usar abonos. los animales y el suelo pierden mucha energía.

Por eso la o el productor orgánico cuida y protege sus suelos practicando la asociación de cultivos para mantener suelos fértiles. 7 .agarra para levantar la producción.

todos trabajaban 8 . Los químicos son un mal muy grande para la salud de todos y todas. Los hombres de antes. ¿Sabe usted cuántos químicos come y bebe por medio de los alimentos y agua que usted consume? ¡De donde vienen las alergias y cánceres que actualmente nos abruman! Los herbicidas Los herbicidas están en moda por que resulta más barato y más cómodo fumigar con herbicida que trabajar al machete. Con los abonos químicos y venenos mueren todos los animalitos que viven y descomponen la materia orgánica. la producción de los alimentos y las fuentes de agua. Los abonos químicos contaminan los suelos.Efectos de los agroquímicos para los suelos: ¡Los químicos son dañinos para el suelo y para la salud de las personas que aplican y comen los alimentos producidos con químicos! Los químicos llegan al suelo para contaminarlo y matarlo poco a poco. dejando así un suelo compacto.

sembramos los pioneros. sale muy caro a largo plazo. Los productores ecológicos saben que ahorrar a corto plazo y trabajar suave con una bombita en el hombro. canceres y hasta puede engendrar niños enfermos. semillas y estacas se siembran al mismo tiempo. económica de nuestro hogar. las aguas se contaminan y se puede ganar alergias.con su machete de cinco a cinco. contaminando las aguas y envenenando poco a poco a los hombres fumigadores. ¡Aprender haciendo! 9 . La siembra es la práctica necesaria para comprender la lógica de la Agroforestería Sucesional. ¡pero esos hombres terminaron! Hoy en día muchos hombres campesinos trabajan menos horas que los oficinistas. ¡Digamos NO al Gramoxone/paraquat y trabajemos con el machete! Say NO to Gramoxone/paraquat! We do it with machete! Así trabajamos nosotros. Todas estas plantas. porque sus suelos se arruinan. Los y las productoras orgánicas son valiosos para su sociedad y para las generaciones venideras. En la parte práctica hacemos las medidas. pues se acostumbraron a trabajar por tareas pocas horas y encuentran más cómodo andar con la bomba al hombro envenenando su propio cuerpo que trabajar como lo hacían los hombres muy hombres de las generaciones pasadas. estaqueamos. El trabajo cómodo y más barato con la bomba fumigando con herbicidas esta actualmente destruyendo los suelos. finca y comunidad y sobre nuestra manera de hacer agricultura. conversando y practicamos Conversamos haciendo análisis sobre nuestra situación ecológica. estacas y plantas. secundarios y primarios en semilla.

mantienen las fuentes de agua. cómo era antes y como es ahora? 3)Situación económica de la familia. vestido y educación. Nosotros bebemos café. etc. cuánto en tal y tal cultivo. Sabemos que hoy en día hay más gente. ¿Por qué pues nosotros los seres humanos hemos inventado un sistema contrario al sistema que Dios usó al crear todo lo que existe? Es como si nosotros le estamos diciendo a Dios que no hizo bien las cosas. bebemos y comemos el cacao de todas formas. todo lo que Dios creo es muy variado. etc. 1)Situación ecológica de la finca. como están las fuentes de agua y cómo están las parcelas de las y los vecinos?. En un bosque natural buscamos un lugar cerrado donde haya muchas plantas. comemos toda clase de frutas. Se cuentan cuantas diferentes plantas hay en un espacio pequeño. medicina. a preocuparse por la educación de sus hijos e hijas y a tener más variedad o diversidad de rubros en su finca. En vez de sembrar variado. 2)Situación actual de nuestra finca: ¿Cómo son los rendimientos de los cultivos y suelos. ¿ Cuál es el rubro o rubros de los cuales se alimenta la familia y cual o cuales son los rubros que la familia vende para cubrir sus gastos adicionales de alimentación. y eso es un ejemplo que es posible vivir de los árboles. muebles y nos purifican el aire. Normalmente se encuentran más de 30 variedades entre árboles. siembran hectáreas y hectáreas de un solo cultivo. arbustos y plantitas rastreras en un espacio de 4 metros cuadrados.Conversamos sobre las siguientes preguntas: Objetivo de estas preguntas: Motivar al agricultor o agricultora a ser más creativo e investigador. lo hizo diferente. ¿dónde se ve eso en la naturaleza? Dios no sembró así. Además los árboles protegen y alimentan nuestros suelos. han estudiado o están estudiando? Cuáles son las dificultades que tiene la familia para ir a la escuela o universidad? Salimos ¡a observar el bosque! El objetivo de esta observación. Muchos agricultores no han observado como funciona la naturaleza. nos dan sombra. es reflexionar sobre la creación del bosque. ni siquiera los dedos de nuestras manos son iguales. bebemos frescos de toda clase de cultivos provenientes de árboles. 4)El nivel escolar. Cada uno/una divida su finca según rubros: ¿Cuánto está en bosque. es como si Dios no pensó en nuestros tiempos. tampoco hizo solo vacas. tampoco hizo solo hombres. El bosque ha alimentado a mucha gente de nuestras generaciones ante pasadas. cuánto en pastos. es como si 10 . es motivar a la agricultora o agricultor a seguir e imitar el ejemplo que nos da la naturaleza para hacer nuestra agricultura. comemos y bebemos otras cosas. Dios nunca hizo una hectárea de solo pinos. por eso sembramos los árboles que esta generación come y bebe y la técnica de siembra la aprendemos del bosque. por eso siembran sus cultivos totalmente contrario a la misma. ¿Quiénes de la familia saben leer. Dios creo todo muy variado y todo lo que creo. las plantas son de todos los tamaños y grosores.

según su ciclo de vida y según su estrato. Ellas comienzan a invadir una zona. y una lista de los primarios. o sea que son plantas o cultivos en su mayoría semi. Secundarios: Existen tres clases de secundarios: Secundarios uno. entre 2 a 4 meses y que al dar su cosecha mueren. Clasificación de los cultivos: Según su tipo. pues nuestra derrota ya esta escrita. secundarios dos. y secundarios tres. Secundario dos. vive de 4 meses a 2 años. Los y las participantes. secundarios y pioneros.con nuestra forma de sembrar un solo cultivo le estamos diciendo a Dios que no pensó en nuestra generación. Ellas son las que crean las condiciones de vida. siempre vamos a perder. secundarios 1. Pioneros: Las plantas pioneras son aquellas plantas o cultivos que dan su producción rápido. etc. Los colonizadores son las algas. Colonizadores: Son aquellas plantitas que llegan primero al suelo o a un sistema. entonces que viven y producen de 80 a 1500 años y más. 2 y 3. plantas y árboles y se clasifican en pioneros. campesinas y campesinos saben muy bien cuando una planta produce.temporales. vive de 10 hasta 80 años Primarios: Los primarios son aquellos árboles o plantas que tienen una vida tan larga que sobrepasan las edades de los secundarios uno. para que luego haya vida para otro tipo de plantas. es como si fuéramos más sabios. hongos. En verdad. secundarios o primarios. es como si nosotros le estamos mostrando un mejor sistema. musgo. pues no somos más sabios que Dios. Estas plantas se caracterizan por tener un ciclo de vida corto. El Secundario uno. vive de 2 años hasta 10 años y el Secundarios tres. 11 . etc. cuantos años produce y también saben calcular cuanto años puede vivir un árbol maderable. En esta lista se nombran cultivos. el cedro macho.sistema natural donde vivimos. Hacemos una lista de pioneros. Estos secundarios se dividen en tres edades. ni más sabios que la naturaleza. pioneros. como el almendro. Es importante que todas esas plantas puedan crecer juntas formando un nuevo sistema que imita al eco. Clasificación según su tipo: Aquí se ve a que grupo pertenece cada planta: colonos. dos y tres. no debiéramos llevarle la contraria a Dios y la naturaleza.

así es de corto su futuro económico y alimenticio. dan su cosecha año con año. Por últimos tenemos los permanentes. Y así la pobreza se apodera del agricultor. son los que dan una. también de ciclo vida medio. estos son los cultivos que una vez comenzando a cosechar. y otros medianos. ellos también son de tamaño pequeño. y ciclo de vida largo. dos y tres. Antes de instalar tu propio sistema agroforestal debes tumbar todos los arbustos y árboles existentes. Estos son los pioneros. El ayote. o sea que dan solo una cosecha y mueren. dos y hasta tres cosechas. el tiempo que la planta vive y da su cosecha. usted cosechará siempre y tendrá de todo. y luego cosecharan las plantas de ciclo de vida largo. Los cultivos temporales viven solo una temporada. Igual debemos de observar en los secundarios uno. pues interfiere en el 12 . Por eso es fácil y necesario combinar todo tipo de plantas considerando el ciclo de vida de cada una de ellas. el agricultor cosechará todo el año! Ya que las plantas de ciclo de vida corto. y ya no vivirá a coyol quebrado. dejando toda la vegetación en el suelo y bien picada como cobertura y abono. permanecen si el productor les da su debido mantenimiento! Observación y comentario: Que si un agricultor siembra solamente los pioneros o plantas de ciclo de vida corto.Clasificación según el estrato. Ya que el agricultor se vuelve repetitivo. Pero el ayote es de estrato bajo. No siembre su agroforestal en un lugar boscoso! Porque es de suma importancia. para la alimentación y venta. Recordemos que la naturaza tiene su propio sistema y que nosotros vamos a crear el nuestro. Los semi permanentes. mediana o pequeña. Ciclo de vida. Se busca cada planta según su tamaño. arroz y maíz. levanta la cosecha y vuelve a sembrar los mismos cultivos cuando es el tiempo de siembra. todos ellos 3 son pioneros. haciendo así un circulo vicioso y corto de su propia economía y alimentación. rozar todo y podar. Es como en una familia humana. coyol comido!. que en la misma familia entre los hermanos y hermanos. Solamente vamos a adoptar la forma como la naturaleza lo hace. si es alta. o cultivos temporales. mediano y alto y todo son primarios. Y no olvidar a los primarios. ellos permanecen para mucho tiempo. dan su cosecha primero. pero todos servimos y hacemos nuestra función en esta tierra. seguido por las de ciclo de vida medio. unos son más altos. otros más bajos. También porque vamos a crear un nuevo sistema. Ciclo de vida quiere decir. Pero si se siembra de todo tipo de plantas de todos los diferentes ciclos de vida. Al combinar las plantas. Claramente. los cultivos permanentes. el arroz de estrato medio y el maíz es de estrato alto. Para instalar nuestro propio sistema no debe haber ningún árbol que pertenezca a otro sistema. Siembra para cosechar a los 4 meses. pues vive repitiendo y repitiendo cultivos de corto plazo. Por ejemplo en los pioneros. El estrato se refiere al tamaño de cada planta. Es nuestro porque nosotros vamos a sembrar lo que nosotros queremos. Hay cultivos o plantas de ciclo corto de vida.

pero si usted deja de pasar por un tiempo. Por eso hay que buscar un terreno que no sea boscoso.nuestro. Sembrar todo a la vez: Sembrar todo a la vez es muy importante! Lo que significa que todas las plantas. nos guste o no nos guste. secundarios y primarios todos al mismo tiempo!. porque si no cubrimos nosotros el suelo con lo que queremos. Si usted pasa por un camino todos los días. verá usted como se cubre con grama y otras de plantas más. cada uno según su propio desarrollo pero dentro de un sistema estructurado y abundante. para no desperdiciar o destruir bosques. después sembramos todas las semillas. en ese lugar no habrá vegetación. estacas y semillas deben estar listas al momento para poder sembrarlas en el término de unos 3 días. Sembramos las plantitas y estacas primero. la naturaleza lo hará con cualquier planta. crecen todos igualmente. Los pioneros. La ley de la 13 . Sembrando todo a la vez. Cobertura total del suelo ¡con cultivos que uno quiere! La cobertura total del suelo es una ley natural Debemos cubrir cada palmo del suelo como lo hace la naturaleza.

Hay que sembrar frijol canavalia a la distancia del fríjol común para que cubra la primera fase y evite la primera limpieza. La productora y el productor deben estar concientes de esta ley y tarea de la naturaleza para no llevarle la contraria. el gandul y achiote que son los que le van a evitar las 3 primeras limpiezas. pues sacar. es mejor que meter plantas nuevas a un sistema "viejo". y además el achiote contiene fósforo. nos reducimos a nosotros mismos. También el canavalia y el gandul además de dar sombra abonan al suelo. se trabajará de pie podando. Recuerde que sí respetamos la ley y tarea de la cobertura total del suelo. para que cuando salga el canavalia. y la tierra nos expulsará. Cubrir el suelo con plantas que dan sombra rápido nos evita trabajo: Para que la grama no nazca en nuestros cultivos y que no haya necesidad de hacer chapeas o limpiezas. La creación es sabia y su creador sabe que la humanidad y todos los seres vivientes necesitamos de un suelo fértil para poder vivir. la poda! se va a comenzar a trabajar diferente. Si nos reducimos a sembrar y seleccionar solamente unas plantitas y eliminamos el resto sin haber cumplido su función. secundarios y primarios. Pero al mismo tiempo cuando siembre el frijol canavalia y el gandul siembre también achiote en hileras y luego pódelo para darle follaje al suelo. 14 . sea el gandul el que de la sombra para lo que sería evitar la segunda limpieza. sino usar la inteligencia humana y ayudar a cumplir con esa tarea. Si al nacer todas las plantas las ve muy tupidas. Cubra el suelo con sus cultivos. Al mismo tiempo hay que sembrar el gandul a unos 80 centímetros. Cuando los árboles y arbustos comiencen a dar sombra. e ahí la insistencia de cubrir el suelo con vegetación. Ernst Götsch dijo. el trabajo será. que si reducimos vida. viviremos en armonía con la naturaleza y produciremos en abundancia. incluyendo el canavalia. no tenga miedo!. pues saque algunas cuando hayan hecho su función. un mineral necesario para el suelo! Se siembran todos los pioneros.naturaleza de cubrir el suelo con vegetación tiene su razón de ser. en vez de trabajar agachado. pues cumple con la tarea de alimentar el suelo y protegerlo del sol y la lluvia. pero cubrir el suelo con cultivos necesarios para nosotros y para el suelo. así estamos reduciendo vida y la tierra no producirá excedentes. Una planta motiva a la otra a crecer y se alimentan entre ellas mismas y alimentan también al suelo.

Ya hablamos en el párrafo anterior sobre la importancia de la cobertura total del suelo con nuestros cultivos. ya que el Creador no hizo nada innecesario. Como dicen los filósofos citados al principio de este escrito: Toda planta tiene su función! Por eso. En un sistema agroforestal instalado por nosotros podemos dejar crecer las plantas de regeneración natural de hoja ancha para que nos ayuden a dar sombra y así evitar que salga la grama que es la más difícil de integrar en nuestro sistema. Ese tipo de plantas se pueden dejar a una altura cómoda para cortar o podar de pie. En un ecosistema todas las plantas y los seres vivientes dentro de el. cada uno y una tiene una función y es nuestro deber como seres pensantes detectar su función. también la mal llamada maleza tiene su función. Ahora vamos a analizar la importancia de las llamadas malezas. cobertura total con cultivos y regeneración natural.En vez de limpieza. 15 . Las malezas las hemos hecho nosotros mismos con nuestra manera pensar y de reducir la vida a una sola variedad cuando sembramos un solo determinado mono cultivo. El follaje de ese tipo de plantas de regeneración natural también nos dan sombra y nos alimenta el suelo.

Nunca olvidar que las plantas tienen necesidad de alimentación. Se puede ayudar a recuperar fertilidad y al mismo tiempo cultivar y cosechar trabajando en forma agroforestales suscesionales. pues nuestra poda está basada en la necesidad de las plantas y del suelo. La o el agricultor es el ser pensante que observa la convivencia en el sistema y actúa según necesidad de cada miembro del sistema. Eso quiere decir que lo que la naturaleza ha acumulado de fertilidad en 100 años. nietos. si su tierra ya ha sido quemada y usted quiere recuperar sus suelos. y para que la naturaleza reponga la misma fertilidad. quedando el suelo poco a poco sin minerales o sea sin su fuerza natural. pero también la planta vecina puede estar solicitando que le poden a la que está a su lado. Es decir que primero hacen la famosa roza y tumba y después le pegan juego. cuando todo esta descubierto y quemado siembran el cultivo de su preferencia económica. bisnietos y tataranietos no deberán quemar ni sembrar monocultivos en un término de 100 años.La poda es una práctica indispensable e importante: En un sistema agroforestal es muy importante que la o el agricultor observe y descubra la necesidad de poda de cada una las plantas. nosotros no solamente cosecharemos con excedentes sino que nos convertiremos en constructores de suelos y seremos una personas útiles y necesarias para la sociedad actual y las generaciones venideras. Götsch dice. Una agricultora o agricultor que entre en goce de la poda. que con una quema se retrocede en cuestión de fertilidad a unos 100 años atrás. Hay diferentes podas conocidas por muchos. lo que significa que provoca una mineralización de la tierra. o sea que se utiliza toda la capa fértil a la vez. nuestros hijos. y siembra en ellos un solo cultivo. Por eso. pero en este caso nosotros hacemos la poda de todas las plantas en agroforestal incluyendo los árboles maderables y los de sombra. Abonamiento en la agricultura agroforestal La necesidad de abonar resulta solamente cuando los suelos ya están degradados o sea empobrecidos. no podrá recibir la bendición de la misma. se gasta en una sola quema. o sea que con la quema se pone en función los minerales existentes en el suelo. usted puede ayudarle a la naturaleza para que el proceso de recuperación de la fertilidad del suelo sea más rápido. Debemos usar nuestra inteligencia y sensibilidad humana para escuchar e interpretar lo que el ecosistema está indicando y comunicando. Sí entendemos el sistema suscesional agroforestal y trabajamos según el. imitando la naturaleza donde vivimos. Puede ser que una planta pida ser podada. Y eso significa que los minerales son utilizados muy rápidamente. El monocultivo o el único cultivo que se siembra en el lugar quemado nunca aportará al suelo los 16 . atrás o al frente. incluyendo al suelo. Los suelos se empobrecen por la forma de cultivar que han sido victimas: La gente quema los suelos. Con la quema reducen a ceniza el abono natural recogido durante muchos años por la naturaleza y lo utilizan en una sola siembra. luz y sombra. La quema es mala para los suelos: La quema hace que la tierra se caliente por medio de la activación de los minerales.

pues en la variedad de plantas el suelo recibe los minerales que necesita. es decir ellas aportan el abono o los minerales necesarios por medio de las raíces y el follaje de sus hojas y ramas. Pero si nosotros sembramos nuestros cultivos en forma de agroforestales no necesitamos abonar. Se siembra un solo cultivo aunque se sabe que el suelo para ser un suelo fértil necesita contener muchos minerales. ya que gran la variedad de plantas pioneras.minerales que este ha perdido por el maltrato de la quema. secundarias y primarias las plantas abonan al suelos de forma natural. al contrario el cultivo toma los minerales de la ceniza y se alimenta. 17 .

Diseño del lote agroforestal creado por Abel Rivera Urbina y dibujado por Oscar Jarquín López 18 . No accionar con rabia. pero no quiere pagar el precio de un buen comportamiento! Existe vida porque hay plantas! Todo esta ahí en la naturaleza. solamente tenemos que usar los sentidos y quitarnos la arrogancia. Visita para compartir la experiencia práctica y recibir consejos de Joaquin Milz. se destruye la base de vida humana y nace un caos en la existencia de la vida. Joaquim Milz. Fotos: Manual de INTERNATIONAL FEDERATION OF ORGANIC AGRICULTURAL MOVEMENTS. Walter Yana y otros bolivianos en 2002. pero no somos los inteligentes!!! La agricultura es un arte. Walter Yana Guillermo Mamani en 2007 a Nueva Guinea. La Paz 1998 Fotos tomadas directamente de la práctica por Abel Rivera Urbina y Gerd Schnepel a las y los productores ecológicos de Sano y Salvo ubicados en 4 municipios del Sur Este de Nicaragua en el trópico húmedo. por lo tanto no es para tontos! Hay cabezas fértiles y menos fértiles. guía para el establecimiento de sistemas agroforestales. Bonn 2004 Libro de Joaquim Milz. no buscar la culpa las cosas o en otros sino en uno mismo.Sabidurías Nosotros somos parte de un sistema inteligente. Training manual for organic agriculture in the tropics. Si se elimina el bosque. Internet: Busquen con Google u otra buscadora con las palabras "Joaquín Milz agroforestería" y "Ernst Götsch Brasil". porque la rabia provoca accidentes. Cada uno sabe lo que es bueno. Aprendizaje: La experiencia práctica ganada durante muchos años en la Esperanzita Participación en un taller de agroforestería sucesional en Bolivia impartido por Erns Götsch. La culpa siempre la tiene cada uno de nosotros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful