You are on page 1of 36

Inspeccin y Metalurgia: Metalurgia Fsica y Metalotecnia Propiedades de los materiales, tratamientos, aleaciones frreas y no frreas, corrosin.

12/12/2011 Dirigido por: Pablo Gracia

INSPECCIN Y METALURGIA

ndice

Parte 1: Metalurgia Fsica 1. Introduccin. 4 2. Cristalografa. 11 2.1) Estructura Cristalogrfica. 11 2.2) Defectos en los Cristales. 21 2.3) Mecanismos de Endurecimiento. 26 2.4) Transformaciones de los Metales. 31 2.5) Definiciones. 32 3) Diagramas de Fase. 34

3.1) Introduccin. 34 3.2) Diagramas Binarios. 34 3.3) Heterogeneidad. 38 3.4) Diagramas de las Aleaciones de Hierro y Carbono. 40 3.5) Diagramas Ternarios. 43 3.6) Diagramas de No Equilibrio. 44

Parte 2: Metalotecnia 1) Tratamientos Trmicos de los Metales. 46 1.1) Tratamientos Trmicos. 46 1.2) Tratamientos Termomecnicos. 55 1.3) Tratamientos Termoqumicos. 58 2) Aleaciones Frreas. 60 2.1) Aceros. 60 2.2) Fundiciones. 66 3) Aleaciones No Frreas. 67 3.1) Introduccin. 67 3.2) Aleaciones Base Nquel 68 3.3) Aleaciones Base Cobalto. 69 3.4) Aleaciones Base Cobre. 69 3.5) Aleaciones Ligeras. 70 3.6) Aleaciones para Tecnologa Nuclear 70 3.7) Superaleaciones. 71 3.8) Aleaciones Refractarias. 71 4) Corrosin. 71 5) Bibliografa. 82

PARTE 1: Metalurgia Fsica

1)Introduccin
La materia se puede diferenciar mediante su estado de agregacin: Slido Lquido Gaseoso Plasma. En ingeniera, el estado de agregacin que resulta ms interesante para el diseo es el slido, debido a que mantiene su forma independientemente de su continente. Los slidos se pueden clasificar segn el diagrama inferior: No metales inorgnicos No metales orgnicos Metales (frreos y no frreos)

Fig. 1.1: Clasificacin de los materiales slidos segn su tipo de enlace

No Metales Inorgnicos

Estos materiales se pueden dividir a su vez en dos sub-grupos:

Vidrios, como el vidrio Cermicas, como puede ser el cemento.

Este tipo de materiales se caracteriza por tener muy altos puntos de fusin, una gran dureza y resistencia, y una fragilidad de carcter muy marcado.

Fig. 1.2: Vidrio

Fig. 1.3: Materiales cermicos

No Metales Orgnicos

Los materiales con esta denominacin permiten una divisin subsiguiente en dos clases:

Naturales, como puede ser el caucho Polmeros, como el metacrilato.

Ambos tipos tienen en comn temperaturas de fusin bajas, baja dureza y resistencia, y propiedades plsticas extraordinarias.

Fig.1.4: Caucho (usado para la fabricacin de neumticos)

Fig. 1.5: Metacrilato

Metales

Los metales se tienden a sub-dividir en otras dos categoras:

Aleaciones frreas, como el acero Aleaciones no frreas, como el bronce.

A grandes rasgos, lo metales comprenden caractersticas intermedias entre los no metales orgnicos y los inorgnicos, aadiendo alta conductividad elctrica y buenas propiedades magnticas.

Fig. 1.6: Llanta de acero

Fig. 1.7: Llanta de aleacin de aluminio

Fig. 1.8: Lmite elstico de los materiales frente a su precio

Clasificacin por Tipo de Estructura

Otra clasificacin de los materiales slidos es la siguiente:

Materiales vtreos, como el vidrio Materiales cristalinos, como puede ser la sal.

Los materiales vtreos no tienen un orden determinado en los tomos que los componen, por lo que tienen ciertas caractersticas que los diferencian, como su transparencia. Dicha falta de ordenamiento microestructural se debe al paso de lquido a slido con una velocidad de enfriamiento superior a un cierto valor, dependiente de la composicin qumica del material, con lo que las partculas que lo componen carecen del tiempo suficiente para ordenarse.

Fig. 1.9: Material amorfo o vtreo

Por otro lado, cuando la velocidad de enfriamiento lo permite (en la mayora de los casos en lo que respecta a los metales), los tomos tienden a una estructura ordenada llamada cristal.

Fig. 1.10: Estructura cristalina de un metal

2)Cristalografa
2.1) Estructura Cristalogrfica

Los materiales metlicos cristalinos se forman a partir de tomos que componen la aleacin.

Fig. 2.1.1: tomo de Litio

Los tomos se unen de forma ordenada dentro de una red.

Fig. 2.1.2: Red de tomos

La red se repite de forma peridica por todo el material formando un cristal.

Fig. 2.1.3: Red cristalina

Fig. 2.1.4: Cristales de Cromo

Tipos de estructuras ms frecuentes en metales

Los materiales cristalinos pueden adoptar varias redes distintas, aunque en el caso de los metales, las redes ms frecuentes son las siguientes:

CC o BCC (cbica centrada en el cuerpo) CCC o FCC (cbica centrada en las caras) HC o HCP (hexagonal compacta) TCC o BCT (tetragonal centrada en el cuerpo)

Fig. 2.1.5: Materiales de construccin con distinta estructura (acero al carbono, cobre, titanio y acero templado)

La estructura CC es la propia de metales como el hierro, el molibdeno, el wolframio o el niobio. Consta de un tomo en cada uno de los vrtices de un cubo y otro ms en el centro. Si se calcula su grado de empaquetamiento o compacidad (espacio ocupado por los tomos dividido entre el espacio total), ste es del 68 %, nmero que luego demostrar ser menor que las estructuras CCC o HC. Tambin cabe destacar que no tiene planos ni direcciones compactas, es decir, no existe ningn plano ni direccin en las que la densidad lineal/planar sea la mayor posible.

Fig. 2.1.6: Celdilla unidad del sistema cbico centrado en el cuerpo (CC)

La estructura hexagonal compacta es la caracterstica de metales como el zinc o el titanio. Se forma a partir de un hexgono, con tomos en sus vrtices y en el centro, tres tomos encajando en los valles superiores de dicha estructura, y otro plano hexagonal encima. Su compacidad es mxima (72 %), y tiene tanto planos compactos (los basales o hexagonales), como direcciones compactas (los lados del hexgono).

Fig. 2.1.7: Celdilla unidad del sistema hexagonal compacto (HC)

La estructura cbica centrada en las caras consta de un tomo en cada vrtice de un cubo, y otro en el centro de cada cara. Es caracterstica de materiales como el nquel, el oro, la palta o el cobre. Su compacidad tambin es mxima (72 %), teniendo planos compactos (los octadricos o los que recorren sus diagonales desde un vrtice hasta los otros dos inmediatamente superiores/inferiores) y direcciones compactas (las diagonales).

Fig. 2.1.7: Celdilla unidad del sistema cbico centrado en las caras (CCC)

Influencia de la estructura sobre las propiedades del material La estructura cristalina de una aleacin es de una importancia capital a la hora de evaluar sus propiedades. Algunas de las propiedades que varan con la estructura cristalogrfica son las siguientes:

Resistencia mecnica Ductilidad Densidad macroscpica Conductividad trmica y elctrica Propiedades pticas.

Fig. 2.1.8: Cable conductor de cobre

Fig. 2.1.9: Resistencia de acero

Las distintas formas de empaquetamiento tienen distintos planos y direcciones compactas, lo que resulta clave en el comportamiento del material. Los planos compactos son los ms susceptibles al deslizamiento, por lo que son responsables de su deformacin. Esto se debe a

que tienen una menor distancia interatmica, por lo que el salto energtico que se debe dar un tomo para desvincularse de un enlace y formar otro es menor. Por esta misma razn, el deslizamiento tiende a darse en las direcciones compactas, siendo stas las que menos energa requieren para la propagacin del mismo. La estructura CC tiene muchos planos y direcciones densas (de mxima densidad), pero no existen aquellas compactas (mxima densidad posible), por lo que tiene una alta resistencia a la deformacin. Los cristales CCC tienen varios sistemas de deslizamiento (combinaciones entre direccin y plano compacto), y adems todos compactos, por lo que ste se produce con saltos energticos menores que la CC. El sistema HC, con 3 sistemas de deslizamiento, queda en un orden intermedio.

Fig. 2.1.10: Planos compactos de las distintas estructuras cristalogrficas

Nmero de sistemas de deslizamiento y orden de magnitud de un deslizamiento elemental: CC- hasta 48 (preferiblemente en los planos densos); resistencia al deslizamiento ~ 10 MPa CCC- 12 sistemas de deslizamiento; resistencia al deslizamiento ~ 1 MPa HC- 3 sistemas de deslizamiento; resistencia al deslizamiento de valores intermedios.

Los sistemas de deslizamiento sealados ms arriba se pueden observar a travs del microscopio en probetas deformadas, en las que se forman las llamadas bandas de deslizamiento.

Fig. 2.1.11: Bandas de deslizamiento en una acero inoxidable

Fig. 2.1.12: Bandas de deslizamiento en la cercana de una huella Vickers en una probeta de aluminio Espacios intersticiales Son los huecos presentes en una estructura cristalina. Las tres estructuras cristalogrficas mencionadas tienen dos tipos de intersticios: mayores y menores (en relacin a su tamao).

Fig. 2.1.13: Espacios intersticiales en una celdilla unidad de estructura CCC (gris oscuro)

stos son de mayor volumen en las estructuras CCC y HC que en la CC, como se demuestra en la figura inferior.

Fig. 2.1.14: Comparacin de los espacios intersticiales en celdillas tipo HC, CCC y CC 2.2) Defectos en los Cristales

Los slidos cristalinos no son cristales perfectos, ya que siempre tienen defectos que los alejan de las celdillas unidad tericas.

Cristal Real = Cristal Ideal + Defectos

Dichos defectos explican muchas de las propiedades de las aleaciones, y pueden clasificarse bsicamente en tres tipos: Puntuales Lineales Superficiales.

Defectos puntuales Son variaciones de la idealidad en una o varias posiciones prximas del cristal. Hay distintos tipos: Vacantes- posicin reticular vaca en la red cristalina. Su poblacin en un cristal en equilibrio aumenta con la temperatura y con el grado de deformacin en fro. tomos intersticiales- un tomo abandona una posicin reticular para alojarse en una posicin intersticial. La energa de activacin de dicho mecanismo es elevada, por lo que es poco frecuente. Defecto Frenkel- par vacante/tomo intersticial, en el que la distorsin en la red se compensa. Este fenmeno es muy comn en reactores nucleares, y se origina por el choque de neutrones rpidos con los tomos del material base. Impurezas sustitucionales- tomos extraos que sustituyen a uno del metal base en una posicin reticular (tomos grandes). Si la deformacin provocada en la red es alta se producir un endurecimiento y fragilizacin del material. Impurezas intersticiales- tomos extraos que se insertan en los intersticios de la red. Para que ello sea posible, su tamao debe ser reducido, por lo que suelen ser fundamentalment H, O, N, C y B. Debido a la deformacin que provocan en la red, estas impurezas tienden a endurecer y fragilizar el material.

Fig. 2.2.1: Defectos puntuales en una red monoatmica

Defectos lineales Dislocaciones de borde- zona defectuosa en la red, de tal forma que los tomos que

siguen vector recto carecen de una unin con la red (ver figura inferior). Dislocaciones de tornillo- zona defectuosa en la que lo que debera ser un plano de la red es en realidad una hlice alrededor de la lnea de la dislocacin (ver figura ms abajo).

Fig. 2.2.2: Tipos de Dislocaciones

El avance en la red de una dislocacin es el responsable fundamental de la deformacin de los materiales metlicos. Como se puede ver en la figura inferior, cuando se somete al cristal a una tensin cortante, el movimiento de la dislocacin slo requiere la modificacin de un nmero reducido de iones, por lo que el salto energtico es menor que si la deformacin elemental se produjera de modo simultneo en todo el plano de deslizamiento. La lnea de dislocacin separa en todo momento la parte del cristal cizallado del que lo har ms adelante.

Fig. 2.2.3: Avance de una dislocacin

En general, ambos tipos de dislocaciones suelen actuar combinadas cuando se produce un esfuerzo exterior, siendo ambas responsables de la deformacin de la red.

Fig. 2.2.4: Combinacin de dislocaciones

La poblacin de dislocaciones aumenta con la deformacin sufrida por el material, y se puede reducir mediante tratamiento trmico.

Defectos superficiales

Su origen se debe a la diferencia de microestructura u orientacin de la misma dentro del material.

Bordes de grano- durante la solidificacin se dan distintas orientaciones en los cristales, por lo que cuando se unen, lo hacen sin compartir una red comn, formando una frontera que supone un estado energtico mayor que si no existiese.

Fig. 2.2.5: Borde de grano (micrografa a la izquierda)

Juntas de cristalita- orientaciones distintas entre redes contiguas pero con un ngulo lo suficientemente pequeo como para que no se forme un borde de grano. Borde de fase- frontera entre la red propia del metal/aleacin y una fase distinta. Pueden ser coherentes (la red no se ve afectada), semi-coherentes (afectacin parcial en la red) o incoherentes (no hay red comn entre la fase y la aleacin).

Fig. 2.2.6: Bordes de fase (coherente, semi-incoherente e incoherente)

Planos de macla- alternativa a la deformacin de una red. El mecanismo de maclado consiste en una deformacin de una zona de la red (regin maclada), con lo que se modifica la orientacin del cristal (a diferencia de la deformacin por deslizamiento) y se crea una imagen especular de la red sin deformar.

Fig. 2.2.7: Planos de macla

Fig. 2.2.8: Estructura de un cristal con defectos

2.3) Mecanismos de Endurecimiento

Debido a la existencia de defectos en la estructura de los cristales, la resistencia terica (atendiendo a la resistencia al deslizamiento elemental) no se alcanza en la prctica. Slo mediante procesos muy complejos y costosos se consiguen finos hilos de metal muy puro con una resistencia muy alta (whiskers), con aplicaciones tan especficas como la ingeniera aeroespacial.

El objetivo de la metalurgia es obtener aleaciones con una perfeccin del cristal menor, pero con una buena relacin propiedades/precio. Al aumentar la cantidad de defectos en la red, se puede incrementar la resistencia del metal a bajo coste, con lo que se pueden satisfacer la mayora de las aplicaciones existentes.

Fig. 2.3.1: Influencia de la densidad de dislocaciones en la resistencia de la aleacin

Formacin de Solucin Slida

Mediante la adicin de aleantes y la subsiguiente deformacin de la red, se puede dificultar el movimiento de dislocaciones en el cristal, con lo que el esfuerzo para que haya deformacin aumenta. Hay dos tipos de solucin slida posible:

Solucin slida de sustitucin- en la que los tomos del aleante pasan a formar parte de posiciones reticulares en la red metlica, deformndola y pudiendo aumentar su resistencia mecnica (no es as en el caso de el aluminio aleado con magnesio).

Fig. 2.3.2: Solucin slida de sustitucin

Solucin slida intersticial- en la que los tomos del aleante pasan a posiciones intersticiales, deformando la red y aumentando su resistencia.

Fig. 2.3.3: Solucin slida intersticial

La estructura del acero al carbono a temperatura ambiente responde a una solucin slida intersticial, en la que el hierro es el metal base y el carbono ocupa posiciones intersticiales.

Fig. 2.3.4: Estructura del acero al carbono a temperatura ambiente

Endurecimiento por Deformacin

La deformacin en fro aumenta la densidad de dislocaciones existente en la red. Esto causa un fenmeno de atasco, en el que la movilidad de las mismas queda restringida, aumentando el esfuerzo necesario para que se produzca deformacin.

Fig. 2.3.4: Influencia de la deformacin en fro con respecto a las propiedades mecnicas

Fig. 2.3.5: Deformacin en fro de un perno

Endurecimiento por Afino de Grano

Mediante un cuidadoso balance de los agentes aleantes aadidos al metal fundido y un enfriamiento controlado se puede conseguir un afino del grano de la aleacin, lo que supone un aumento de la superficie de borde de grano y por lo tanto una barrera para las dislocaciones.

Fig. 2.3.6: Influencia del tamao de grano en el avance de dislocaciones

Fig. 2.3.7: Distinto tamao de grano de dos probetas

Endurecimiento por Precipitacin

Otra barrera que se puede usar para ralentizar el avance de las dislocaciones a travs de la red es dotar a la estructura de un conjunto de precipitados finamente dispersos. Este efecto se consigue en ciertas aleaciones mediante un tratamiento trmico.

Fig. 2.3.7: Micrografa mostrando una fina dispersin de precipitados

2.4) Transformaciones de los Metales

Una vez solidificada la aleacin, an es posible que se den transformaciones en las que se modifica la estructura cristalina, lo cual, como ya se ha visto, desembocar en distintas propiedades mecnicas.

Transformaciones Difusivas

La difusin es un mecanismo activado por la temperatura que requiere tiempo para actuar, y en el que se desplazan los tomos en la red aprovechando la alta densidad de vacantes relativa que se produce a altas temperaturas. Un ejemplo de este tipo de transformaciones se dan en la transformacin desde el campo austentico al ferrtico en los aceros al carbono.

Fig. 2.4.1: Difusin entre dos piezas de Ni y Cu

Transformaciones Desplazativas

Se dan en subenfriamientos grandes, con lo que no hay tiempo para permitir una recolocacin de los tomos. Debido a esto, el cambio en la estructura cristalina se produce sin difusin, con lo que sta acomoda las tensiones mediante su deformacin. El ejemplo ms tpico de este tipo de transformaciones es el temple del acero.

Fig. 2.4.2: Transformacin martenstica del acero

2.5) Definiciones

Isotropa: homogeneidad de propiedades en todas las direcciones del material (gases, lquidos y slidos amorfos) Cuasi-isotropa: propiedades casi homogneas en todas las direcciones (rodamientos)

Fig. 2.5.1: Micrografa que muestra la homogeneidad de la estructura de los rodamientos

Anisotropa: diferencia en las propiedades dependiendo de la direccin (slidos cristalinos)

Textura: direccionamiento de la mayora de los granos en un mismo sentido (acero laminado)

Fig. 2.5.2: Estructura anisotrpica en un acero laminado

3. Diagramas de Fase

3.1) Introduccin

Todos los compuestos y elementos puros tienen la caracterstica de, a una misma presin, tener temperaturas de ebullicin y de fusin constantes, como puede ser el ejemplo del agua.

Fig. 3.1.1: Temperaturas de fusin y ebullicin del agua

Sin embargo, las mezclas de compuesto o elementos carecen de esta propiedad, por lo que con distintas concentraciones, el punto de fusin o de ebullicin se transforma en un rango de temperaturas (por ejemplo, soluciones de sal en agua).

3.2) Diagramas Binarios

Los elementos que componen las aleaciones forman ocasionalmente compuestos entre s, aunque el caso ms comn es que coexistan como mezclas (como pueden ser las soluciones slidas). Debido a esto, sus puntos crticos suelen estar determinados por un rango de temperaturas.

Fig. 3.2.1: Diagrama binario de la aleacin Cu-Ni

Para poder calcular las concentraciones de cada uno de los componentes se usa la regla de la

palanca:

% PL = (D A)/ D C = x/ (x + y) % PS = (A D)/ D C = y/ (x + y)

Reaccin Eutctica

Con la modificacin de la temperatura se pueden dar reacciones (tanto en estado lquido como en estado slido) en las que se la solidificacin da lugar a varias fases, en vez de una como en el caso anterior. Un ejemplo es la reaccin eutctica, en la que se produce el llamado microconstituyente eutctico y se puede apreciar sus distintos componentes.

Debido a esto, muchas aleaciones que tengan reacciones de este u otro tipo mostrarn estructuras no homogneas, en las que se podrn apreciar varios microconstituyentes. La concentracin y morfologa de dichas fases sern factores determinantes en la consecucin de las propiedades adecuadas para cada servicio.

Como ejemplo prctico, el diagrama Al-Si, muy parecido a la figura inferior, da un microconstituyente eutctico muy utilizado para la fabricacin de motores en la industria de la automocin. Debido a su morfologa, ste es modificado con Na, Sr o Sb para obtener as unas propiedades ms favorables.

Fig. 3.2.2: Diagrama binario con punto eutctico

A continuacin se exponen tres ejemplos sobre este mismo diagrama para dar una idea de cmo transcurre la solidificacin para distintas aleaciones Pb-Sn:

Fig 3.2.3: Ejemplos de solidificacin en distintas aleaciones Pb-Sn 3.3) Heterogeneidad

Heterogeneidad Menor

Debido al hecho de que la solidificacin se lleva a cabo en un rango de temperaturas, se produce un fenmeno conocido como heterogeneidad menor. Segn se va bajando por el rango de solidificacin, aleaciones de distintas concentraciones van solidificando, creando coronas de composicin desigual, y conduciendo a una segregacin microestructural.

Fig. 3.3.1: Consecucin de la heterogeneidad menor en una aleacin

Heterogeneidad Mayor

En el caso de las piezas conformadas por moldeo, el metal fundido es colado en un molde que contendr el lquido hasta su solidificacin, dndole la forma deseada. Debido a la menor temperatura en la pared del molde y a la contraccin de la mayora de los metales a la hora de solidificarse, se producir una segregacin, llamada heterogneidad mayor (al ser visible a simple vista), muy difcilmente eliminable. Hay varios tipos de fenmenos que tienen lugar:

Desplazamiento por difusin (estado lquido) segregacin radial Desplazamiento mecnico (distintos estados) Segregacin vertical Segregacin inversa.

Fig. 3.3.2: Pieza colada en molde (lingote) Heterogeneidad Estructural Los lingotes, al solidificarse, presentan una estructura muy caracterstica debida a las segregaciones ocurridas durante su solidificacin (ver figura inferior):

Zona cortical (1 & 2) Zona de dendritas columnares (3) Zona de granos equixicos (4).

Fig. 3.3.3: Heterogeneidad estructural tpica de un lingote 3.4) Diagramas de las Aleaciones De Hierro y Carbono

Diagrama Hierro-Cementita

Fig. 3.4.1: Diagrama Hierro-Cementita

El diagrama hierro-cementita es la base de las aleaciones frreas, y tiene una importancia capital en su estudio. Se habla de diagrama metaestable debido a que la premisa para su cumplimiento es que las aleaciones sean sometidas a enfriamiento infinitamente lentos. El eje de abscisas muestra el contenido en carbono de la aleacin. En la parte izquierda, aquella sealada como steel, o rango del acero (hasta 2% de C en este diagrama), se puede observar que hay una reaccin eutectoide (anloga a la eutctica pero en estado slido). En el rango sealado como cast iron se puede observar una reaccin eutctica.

A continuacin se listan los microsconstituyentes principales del diagrama:

Austenita (ccc) Ferrita y (cc) Cementita- carburo con frmula (Fe3C) Perlita- eutectoide formado por lminas de ferrita y cementita Ledeburita- eutctico cementita/perlita (muy frgil).

En el diagrama se pueden distinguir dos tipos de aleaciones:

Acero- toda aleacin Fe-C forjable, es decir, con campo austentico a alta temperatura (se suele tomar el lmite en 2,11% de C) Fundicin blanca- toda aleacin Fe-C no forjable, es decir, que tenga que ser conformada por moldeo al no haber un campo austentico que permita la deformacin en caliente.

Fig. 3.4.2: Forjado de acero (izq) y moldeo de fundicin (dcha)

Diagrama Hierro-Carbono

Fig. 3.4.3: Diagrama Hierro-Carbono El diagrama hierro-carbono, o diagrama estable, corresponde a las transformaciones propias de las aleaciones Fe-C, aunque su aplicacin prctica es menor debido a que stas se dan nicamente para enfriamientos tan largos que no se corresponden con la realidad de la industria en casi ningn caso.

Sus microconstituyentes son los que siguen:

Grafito- forma alotrpica del C Perlita- eutectoide Ledeburita- eutctico.

El grafito, al tener una resistencia mecnica muy baja, acta prcticamente como un poro vaco en la estructura, debilitando la misma. Al entrar en los rangos con mayores contenidos en carbono, la posibilidad de obtener correspondencia con el diagrama Hierro-Carbono es mayor, origen de las fundiciones grises.

Existen ciertos factores para la solidificacin a travs del diagrama Fe-Fe3C y la obtencin de fundicin blanca: Velocidad de enfriamiento moderada y alta Aleantes blanqueantes (carburgenos- V, Cr, Mo, Mn).

Fig. 3.4.4: Micrografa de una fundicin blanca

Por el contrario, otros factores favorecen la solidificacin siguiendo el diagrama Fe-C y, por lo tanto, la obtencin de fundicin gris:

Enfriamiento lento Aleantes grafitizantes (C, Si, Al, Ni, Cu) Agentes de inoculacin (Mg, Ca, Sr, Ba, tierras raras).

Fig. 3.4.5: Micrografa de una fundicin gris

3.5) Diagramas Ternarios

Son diagramas de fase con tres aleantes. Su utilizacin es compleja, pero pueden dar informacin ms precisa para cierto tipo de aleaciones, como pueden ser los aceros inoxidables.

Fig. 3.5.1: Diagrama ternario plano para aceros inoxidables austenticos

Fig. 3.5.2: Diagrama ternario tridimensional (con la variable temperatura en el eje de ordenadas)

3.6) Diagramas de No Equilibrio

Los enfriamientos llevados a cabo en la industria no siempre son lo suficientemente lentos como para poder usar los diagramas de fase, por lo que tambin son de gran aplicacin.

Las curvas TTT (Tiempo Transformacin Temperatura) muestran las transformaciones que se dan en una aleacin (su uso es principalmente para los aceros) dependiendo de la velocidad de enfriamiento. As, se puede observar las transformaciones de la austenita (fase en la parte superior) son distintas dependiendo de la variacin de la temperatura (eje de ordenadas) en el tiempo (expresado logartmicamente en el eje de abscisas).

Viendo la figura inferior, se pueden apreciar tres campos:

Campo ferrtico/perltico- transformacin difusiva (velocidad de enfriamiento lenta), con lo que el resultado final es similar al que cabra esperar en el diagrama binario de la aleacin Campo martenstico- transformacin desplazativa (velocidad de enfriamiento alta) en la que se forma una estructura fuera de equilibrio llamada martensita, de alta dureza y fragilidad Campo baintico- transformacin mixta (velocidad de enfriamiento intermedia) formndose estructuras bainticas con propiedades intermedias entre la martensita y la ferrita/perlita.

Fig. 3.6.1: Curvas TTT de un acero al carbono

Las curvas CCT (Continuous Cooling Transformation) sirven para ver las transformaciones de la austenita en enfriamientos continuos, aadindose las estructuras obtenidas en dichos procesos y sus propiedades. Esta informacin resulta de gran inters a la hora de seleccionar un material y sus tratamientos trmicos para una aplicacin en general. La nica desventaja es que son curvas muy difciles de obtener, por lo que no estn disponibles para todos los aceros.

Fig. 3.6.2: Curva CCT de un acero al carbono

PARTE 2: Metalotecnia

1. Tratamientos Trmicos de los Metales

El objetivo de los tratamientos a las aleaciones es la obtencin de las propiedades requeridas para que cumplan su funcin en servicio, como puede ser una elevada resistencia mecnica, una mejora de la resistencia a la corrosin, una mayor facilidad de conformabilidad o una ductilidad ms alta.

Una posible clasificacin simplificada de estos tratamientos podra ser la siguiente:

Tratamientos trmicos Tratamientos termomecnicos Tratamientos termoqumicos.

1. Tratamientos Trmicos

Se puede hablar de muchos objetivos a la hora de llevar a cabo un tratamiento trmico, pero entre ellos cabe destacar fundamentalmente los siguientes (segn ASME VIII slo se puede hablar de tratamiento trmico cuando se sobrepasa una temperatura de 480 C):

Mecnico/fsico- obtener unas propiedades mecnicas/fsicas favorables para el servicio posterior de la pieza Qumico- solubilizar o difundir en toda la pieza fases, precipitados o elementos perjudiciales Metalrgico- reponer al material de procesos trmicos y/o mecnicos previos e indeseables

Los tratamientos trmicos tienen una aplicacin capital en la industria, por lo que existen muchsimas variantes, lo que dificulta una clasificacin comprensible sin dejar ninguna fuera. Aun as, la gran mayora se pueden distinguir dentro de los siguientes grupos:

Recocido Temple + revenido (bonificado) Normalizado Hipertemple & maduracin Temple superficial Tratamientos isotrmicos

Fig. 1.1.1: Curva TTT representando los enfriamientos en varios tratamientos trmicos

Recocido

El objetivo de este tratamiento trmico es la obtencin de una estructura de equilibrio, ya sea metalrgicamente hablando, qumicamente (difusin de elementos segregados durante una solidificacin previa), mecnicamente (mediante una posible eliminacin de tensiones retenidas), fsicamente (por ejemplo, mejorando la conductividad elctrica) o estructuralmente

(homogeneizacin de la estructura de lingote).

Los pasos para llevar a cabo un recocido son los siguientes:

Permanencia a la T de tratamiento hasta llegar a la transformacin deseada Enfriamiento controlado (dentro del horno).

Fig. 1.1.2: Fases de transformacin de la estructura segn se aumenta la temperatura

En la figura superior se pueden observar tres fases de prdida de resistencia del metal:

Recuperacin (o restauracin)- proceso que se da a T = 0,4Tf (temperatura de fusin del metal) en el que se eliminan los defectos puntuales debidos a la deformacin previa y se ordenan las dislocaciones, aniquilndose algunas entre ellas (prdida baja de resistencia). No hay variacin de la microestructura de la aleacin. Recristalizacin- proceso activado a partir de T = 0,5-0,6 Tf en piezas con deformacin en fro previa. En l se forman y crecen nuevos granos con una baja densidad de dislocaciones y sin deformacin. Debido a esto, la prdida de resitencia mecnica y dureza es considerable, aumentando la ductilidad. Crecimiento de grano- efecto normalmente no deseado y que se activa a partir de T = 0,7, engrosando el grano en una estructura ya completamente recristalizada, y disminuyendo a su vez las propiedades mecnicas.

Temple y Revenido (Bonificado)

El objetivo del tratamiento de bonificado es la obtencin de unas propiedades mecnicas superiores a las iniciales, obteniendo un compromiso entre ductilidad y resistencia dependiendo de la aplicacin requerida. Su uso es muy comn en los aceros al carbono, de baja aleacin e incluso inoxidables.

El tratamiento consta de los siguientes pasos:

Temple- calentamiento a temperaturas crticas o intercrticas (formacin de austenita), mantenimiento hasta homogeneizacin de la temperatura en la pieza, y enfriamiento rpido (evitando cualquier agrietamiento) obteniendo martensita. Revenido- calentamiento a temperaturas subcrticas para el ablandamiento de la

martensita, mejorando la ductilidad a costa de la resistencia y dureza.

Fig. 1.1.3: Tratamiento de bonificado mostrado frente a una curva TTT

Normalizado

El normalizado es un tratamiento intermedio entre el recocido y el temple. Busca obtener unas propiedades similares a las iniciales del material antes de haber sido sometido a procesos trmicos o de conformado, pero a un precio menor que un recocido.

El proceso suele ser el siguiente:

calentamiento a temperatura de austenizacin mantenimiento hasta austenizacin completa enfriamiento al aire.

Si la templabilidad del acero es muy alta (no necesita una alta velocidad de enfriamiento para formar martensita), puede obtenerse una dureza excesiva despus del tratamiento, por lo que habra que realizar un revenido posterior para aumentar la ductilidad (en este caso el normalizado habra actuado como un temple).

Fig. 1.1.4: Piezas saliendo de un horno para su enfriamiento al aire

Hipertemple y Maduracin, Tratamiento de Solubilizacin

Ambos tratamientos se pueden estudiar al mismo tiempo debido a sus similitudes. El hipertemple, acompaado de la maduracin o envejecimiento, busca un endurecimiento de la aleacin mediante la precipitacin controlada de fases finamente dispersas. El tratamiento de solubilizacin busca, en cambio, la disolucin de precipitados perjudiciales para el servicio del

material.

El hipertemple se realiza mediante los siguientes pasos:

calentamiento a temperatura superior a la de transformacin monofsica enfriamiento rpido (para obtener una estructura monofsica a temperatura ambiente) envejecimiento posterior, ya sea a temperatura ambiente (maduracin natural) o a en un horno (maduracin artificial), para la precipitacin en el campo bifsico.

Fig. 1.1.5: Tratamiento de hipertemple y maduracin

Para poder aplicar este tratamiento, el diagrama de fase de la aleacin debe ser como el de la figura, ya que se necesita un campo bifsico a temperatura ambiente y otro monofsico a alta temperatura. Aleaciones que cumplen dichas premisas son, entre otras, ciertas composiciones de aluminio, nquel e incluso aceros inoxidables.

Temple Superficial

En ciertas ocasiones se desea mejorar la dureza de la superficie de la pieza manteniendo las propiedades mecnicas de su ncleo. Para hacer esto se puede recurrir al temple superficial.

Para realizar este tratamiento se han de realizar las siguientes acciones:

calentamiento de la superficie a endurecer (por llama o induccin) hasta temperatura de austenizacin enfriamiento rpido de la superficie tratada revenido.

Fig. 1.1.6: Calentamiento de los dientes de un engranaje mediante una espira de induccin

Tratamientos Isotrmicos

Este tipo de tratamientos buscan obtener estructuras difcilmente alcanzables por un tratamiento

directo, como puede ser una estructura banitica en cierto tipo de aceros, o martenstica en piezas con secciones muy grandes. Son muy costosos, por lo que slo se justifica su realizacin en piezas muy concretas o en produccin altamente automatizada.

El martempering consiste en la obtencin de una estructura martenstica evitando el riesgo de agrietamiento por tensiones trmicas. Los estadios del tratamiento son los siguientes:

calentamiento a temperatura de austenizacin mantenimiento hasta homogeneizacin enfriamiento a temperatura del tratamiento isotrmico en un bao de sales homogeneizacin de la temperatura de la pieza enfriamiento brusco revenido.

Fig. 1.1.7: Tratamiento de martempering en un diagrama con las curvas TTT del acero

El austempering busca la obtencin de una estructura baintica, que ana buena ductilidad con excelentes propiedades mecnicas. Para llegar a este campo en el diagrama TTT hay que sortear la llamada nariz perltica, por lo que se procede de la siguiente manera:

calentamiento hasta temperatura de austenizacin mantenimiento hasta conseguir la transformacin completa enfriamiento a temperatura de tratamiento isotrmico en bao de sales mantenimiento hasta atravesar el campo baintico (curva TTT) enfriamiento al aire.

Fig. 1.1.8: Tratamiento de austemepering en un diagrama TTT de un acero

1. Tratamientos Termomecnicos

Los tratamientos termomecnicos buscan el conformado del material para satisfacer los requerimientos del mercado (chapa, tubo, forjas), pero tambin consiguen una mejora de las propiedades del material, adems de controlar el enfriamiento del mismo y asegurar unas condiciones homogneas en todo el producto. Los procesos mencionados pueden realizarse en fro o en caliente, y es el objetivo de este curso una sencilla clasificacin de los mismos.

Laminacin

El proceso de laminacin consiste en la reduccin del espesor del material mediante la aplicacin de presin por rodillos. Este proceso empuja las impurezas al centro del material y provoca anisotropa en el material en el sentido de la laminacin, mejorando las propiedades ms solicitadas en estos productos.

Por otro lado, los productos obtenidos mediante este proceso son diversos, entre los que se encuentran rales, chapa, perfiles para estructura metlica, etc.

Fig. 1.2.1: Proceso de laminado en caliente

Fig. 1.2.2: Proceso de colada continua

Forja

El proceso de forja tiene como objetivo el conformado del material mediante impacto. Este mtodo aumenta de forma importante las propiedades mecnicas de las piezas, por lo que se pide para aplicaciones de alta responsabilidad, como cilindros de compresores alternativos de alta presin. La razn es que con cada golpe, el material fluye formando una fibra que transmite anisotropa al material.

El producto obtenido se conoce bsicamente como forja, pero engloba bridas, ejes, anillos, etc.

Fig. 1.2.3: Fibra formada en un engranaje

Fig. 1.2.4: Forja de martillo

Conformado de Tubos

La produccin de tubos mediante la penetracin de un mandril en un redondo produce tubera sin puntos dbiles, como podra ser la costura de unin en tubera soldada. Con esto se obtienen unas propiedades mecnicas homogneas a lo largo del material.

Fig. 1.2.5: Conformado de tubos

1. Tratamientos Termoqumicos

El objetivo de estos tratamientos es aumentar el contenido de uno o varios elemento en la superficie de la pieza para mejorar las propiedades antifriccin y/o anticorrosivas. Para conseguir esto, se debe cuidar la coherencia entre la capa enriquecida y el sustrato, evitando as despegues en servicio. Existe una gran cantidad de tratamientos termoqumicos, como pueden ser la carbonitruracin, borado o siliciuracin, realizndose mediante contacto slido (cementacin de espadas en carbn), en lquido (baos de sales), gaseoso (en atmsferas de amoniaco) o por deposicin por plasma. Cementacin Aumento del contenido de carbono en la superficie de la pieza, con lo que es susceptible de dar alta dureza despus de un temple manteniendo la ductilidad del ncleo.

Fig. 1.3.1: Cementacin de engranajes

Fig. 1.3.2: Tratamiento de cementacin Nitruracin El tratamiento de nitruracin consiste en el aumento de nitrgeno en la superficie de la pieza, formando as nitruros con los aleantes presentes (Cr, Mo, V y Al), y mejorando la resistencia a la corrosin. Este tratamiento tiene un precio muy alto, pero da muy buenas propiedades antifriccin, usndose, por ejemplo, en los ejes de bombas de tornillo para manejo de lquidos sucios/abrasivos.

Fig.1.3.3: Tratamiento de nitruracin 2. Aleaciones Frreas Las aleaciones frreas se pueden dividir en dos grandes grupos: Aceros- aleaciones Fe-C forjables en caliente Fundiciones- aleaciones Fe-C conformables solamente por moldeo.

2.1) Aceros El acero es la aleacin ms utilizada en ingeniera debido a sus prcticamente inmejorables propiedades mecnicas combinadas con un precio relativamente bajo. Otra de las claves de su xito es la inmensa cantidad de variantes que tiene, ya que se puede alear prcticamente con cualquier elemento, consiguindose combinaciones que pueden satisfacer las ms diversas necesidades. Por esta razn, existen varias clasificaciones posibles. Clasificacin por Aplicacin Aceros de construccin- que suelen tener un contenido bajo de carbono (hasta 0,30,35% en la mayora de los casos, mayor en aceros para muelles), ya que se requieren buenas propiedades dctiles y soldabilidad. La aplicacin ms extendida es la de los aceros al carbono, en ferralla para hormign armado o rales ferroviarios, pero cada vez hay ms aceros aleados en este campo, como pueden ser los Cr-Mo para la fabricacin de equipos a presin o los Dual Phase para la industria de la automocin. Aceros de herramientas- con un contenido en carbono entre 0,5 y 2,25%, dependiendo de si el servicio al que est sometido conlleva impacto (martillos, estampas para forja, etc). Tienen como fuerte una gran resistencia y dureza, ya que suelen suministrarse con tratamiento trmico (bonificado, isotrmico), pero no son soldables. Adems de los aceros al carbono, los aceros fuertemente aleados tienen su aplicacin en este campo, como el acero Hadfield, que tiene la propiedad de endurecerse segn es sometido a abrasin (dientes de pala de excavadora). Aceros inoxidables y refractarios- sus caractersticas mejoradas frente a la corrosin los convierte en imprescindibles para hacer frente a todo tipo de ambientes y qumicos existentes en la industria. Aceros para aplicaciones especiales- como pueden ser los usados para imanes o para chapa magntica en los transformadores.

Fig. 2.1.1: Ferralla para armar hormign (izq) y brocas de taladro (dcha)

Fig. 2.1.2: Filtro de acero inoxidable (izq) y transformador (dcha)

Clasificacin por Composicin Aceros al carbono- son aqullos con un porcentaje de aleantes distintos de C, Mn, Si, P y S (aleantes tpicos de estos aceros), inferior al mostrado en la figura 2.1.5. El carbono determina mayoritariamente las propiedades mecnicas del acero, siendo ms altas cuanto mayor su contenido. El manganeso evita la fragilidad provocada en caliente por el azufre (inevitable por las materias primas), formando MnS. El silicio se aade al acero fundido para desoxidar el caldo, dando unas propiedades ms homogneas al producto final. Por ltimo, el fsforo provoca fragilidad en fro, por lo que se intenta mantener en porcentajes bajos.

Fig. 2.1.4: Variacin de las propiedades mecnicas con el %C

Fig. 2.1.5: Contenidos lmites de algunos elementos de aleacin en los aceros al carbono

Aceros de baja aleacin- estos aceros superan los lmites de aleantes de la tabla superior, aunque quedando su suma por debajo del 5% en peso. La adicin de estos elementos ayuda a aumentar la templabilidad del material, la resistencia al trabajo en caliente (hasta unos 500 C), como en el caso de los aceros al Cr-Mo, o en fro (hasta unos -100 C), como son los aceros al Ni.

Fig. 2.1.6: Tabla de aceros Cr-Mo Aceros de alta aleacin- son aceros con un porcentaje de aleantes superior al 5%. En ellos suele predominar un elemento de aleacin, como el Ni en los aceros Maraging, o el Mn en los TWIP o en los Hadfield, o el Cr en los aceros inoxidables. El cromo ayuda a formar una capa de xido no porosa en la superficie de la pieza, lo que pasiviza el acero ante muchos ambientes o qumicos. Existen varios tipos de aceros inoxidables, clasificados segn su estructura: Inox. ferrticos Inox. martensticos Inox. austenticos Inox. dplex (estructura ferrtica y austentica) Inox. PH (endurecibles por precipitacin) Otros inox. (refractarios, vlvulas).

Fig. 2.1.7: Capa de xido de cromo en un acero inoxidable

Fig. 2.1.8: Tabla con algunos aceros inoxidables y sus propiedades Por Grado de Desgasificacin En la fabricacin del acero se pueden llevar a cabo ciertos procesos para eliminar los gases disueltos en el caldo, fundamentalmente el oxgeno. Con esto se consigue evitar la formacin de poros en la solidificacin y mejores propiedades mecnicas. Existen diversos grados de desgasificacin: Acero efervescente- sin desgasificado alguno Acero semicalmado- con adicin de elementos desoxidantes, como el silicio o el aluminio Acero calmado- con adiciones de desoxidantes determinadas (%Si > 0,25 %Al > 0,02 son porcentajes aconsejados para un calmado completo) o con procesos de fabricacin como el desgasificado en vaco.

Fig. 2.1.9: Procesos de desgasificado durante la fabricacin del acero 2.2) Fundiciones A partir de un contenido en carbono disuelto en solucin slida por encima del 2,11%, desaparece el campo austentico, con lo que las aleaciones Fe-C dejan de ser conformables en caliente. Aun as, las fundiciones tienen muchas ventajas, como pueden ser precio o colabilidad,

por lo que siguen siendo ampliamente utilizadas en la industria. Se clasifican segn el siguiente esquema: Fundiciones blancas- aleaciones de muy alta dureza, por lo que son de aplicacin como material de bolas de molino o como placas de rozamiento. Fundiciones atruchadas- fundicin que ha solidificado siguiendo tanto el diagrama metaestable como el estable. Tiene escasas aplicaciones, y suele aparecer de forma no intencionada en zonas de pequea seccin de piezas de fundicin gris. Fundiciones grises- estas fundiciones son las de mayor aplicacin, conteniendo grafito libre con formas diversas, lo que resulta en un efecto entalla, reduciendo sus propiedades mecnicas. Las principales aplicaciones de esta aleacin es para bancadas de mquinas o cuerpos de motores, debido a su alta resistencia a las vibraciones. Adems, debido a su alta colabilidad, permite formas muy complejas. Las fundiciones pueden someterse a tratamientos o aleacin para mejorar sus propiedades: Fundiciones especiales (con grafito modificado) Por tratamiento trmico- grafitizacin de fundiciones blancas En bruto de colada- como puede ser la fundicin con grafito nodular (inoculada con Mg) Fundiciones aleadas- destacan aqullas aleadas con nquel, como pueden ser la Ni-hard (fundicin blanca) o Ni-resist (fundicin gris).

3) Aleaciones No Frreas 3.1) Introduccin Aparte de las aleaciones frreas, existen otros muchos elementos metlicos que se pueden utilizar como base de una aleacin para explotar las diversas propiedades que tienen. De hecho, hasta el descubrimiento del acero, otras aleaciones se utilizaban con xito en muchas aplicaciones, como los bronces o los latones. A continuacin se intentar hacer un sucinto listado de las principales aleaciones no frreas y sus aplicaciones para que sirvan de referencia.

Fig. 3.1.1: Diferentes elementos metlicos y sus propiedades y precio 3.2) Aleaciones Base Nquel El nquel tiene una estructura cristalina CCC, consiguiendo transmitirla a sus aleaciones, dotndolas de una excelente tenacidad. Adems tiene una muy buena resistencia a la corrosin y mantiene buenas propiedades mecnicas a alta temperatura. Principales aleaciones: Ni-Al- aplicaciones para muelles Ni-Cr-Fe- base del Inconel (superaleacin) Ni-Cu- aplicaciones marinas (Monel), termopares (Constantan) Ni-Mo-Fe- base del Hastelloy (superaleacin) Ni-Fe- bajo coef. dilatacin trmica (Invar) o para imanes (Permalloy).

Fig. 3.2.1: Aleacin Invar para la fabricacin de tubera sin lazos de expansin 3.3) Aleaciones Base Cobalto

El cobalto tiene estructura HC, aunque sta cambia a CCC a alta temperatura. Tambin tiene una temperatura de Curie muy alta, por lo que su caracterstica ferromagntica se mantiene incluso en caliente. Principales Aleaciones Aplicaciones magnticas- Co-Fe (Hyperco, Permendur), Co-Ni (Cunico, Alnico) Co-Cr - Stellite (hardfacings resistentes a la abrasin y corrosin) Co-Cr-Fe- base de superaleaciones.

Fig. 3.3.1: Vlvulas con asiento reforzado de stellite 3.4) Aleaciones Base Cobre Tiene una estructura CCC, con muy buenas propiedades anticorrosivas y gran conduccin tanto elctrica como trmica. Principales Aleaciones Cu-Zn - latones (tubera, industria marina) Cu-Sn, -Al, -Si- bronces (aplicaciones marinas por altas propiedades mecnicas y corrosivas) Cu-Be- muelles de alta conductividad (alto lmite elstico). 3.5) Aleaciones Ligeras Las caractersticas del material base deben ser una baja densidad con una buena resistencia mecnica. Estas premisas las cumplen el aluminio, el magnesio, el titanio y el berilio, aunque este ltimo tiene pocas aplicaciones debido a su dificultoso manejo por los problemas de salud que produce. Principales Aleaciones Base Al- por ejemplo las aleaciones Al-Si para motores Base Mg- sustituye piezas de otras aleaciones para reducir peso Base Ti- alta resistencia mecnica y a la corrosin (tubos para intercambiadores, industria aeronutica).

Fig. 3.5.1: Propiedades de los metales base de aleaciones ligeras en comparacin con el Fe 3.6) Aleaciones para Tecnologa Nuclear Las aplicaciones nucleares exigen, aparte de unos niveles muy exigentes de propiedades mecnicas y resistencia a la corrosin, caractersticas particulares en su comportamiento frente a la irradiacin por neutrones. Metales como el cobalto o el cobre no son permitidos debido a que tienen istopos radiactivos. Por otro lado, la seccin eficaz del material (capacidad para captar neutrones) es un factor primordial, teniendo que ser alta en el caso de las barras de moderador (usndose boro o hafnio), o baja para que las aleaciones que contienen el combustible no reduzcan la eficiencia del reactor. Principales Aleaciones para Vainas Base Al- primer material para vainas Base Mg- usado en Magnox britnicos

Base Zr- Zircalloy, para refrigeracin por agua (PWR & BWR).

Fig. 3.6.1: Vainas de combustible del reactor de Hanford 3.7) Superaleaciones Son aleaciones con alta resistencia a la fluencia a partir de 700C, alta resistencia a la corrosin, resistentes al choque trmico y con temperatura de servicio de hasta 1000C . Principales Aleaciones Base Ni- Nichrome, Nimonic,Inconel, Hastelloy Base Co- Stellite Base Fe- a partir de aceros inoxidables Fe-Cr-Ni (son las que menor temperatura aguatan).

Fig. 3.7.1: Imagen de una turbina construida principalmente en Inconel 3.8) Aleaciones Refractarias Se realizan a partir de metales base con altos puntos de fusin, conservando sus caractersticas mecnicas a altas temperaturas de servicio (hasta 1800C). Principales Aleaciones Base Nb y Ta- alta tenacidad hasta baja T y mayor coeficiente de dilatacin Base Mo y W - baja tenacidad hasta 700C mayor resistencia a altas temperaturas.

4. Corrosin Consiste en la destruccin de un metal mediante reaccin qumica o electroqumica. Tipos de corrosin: Corrosin uniforme Corrosin localizada (las ms perjudicial).

Fig. 4.1: Tipos de Corrosin Oxidacin Directa Condicionantes: Medio oxidante Velocidad de oxidacin. Tipos de capas de xido: Porosa (Fe)- permite que penetre la corrosin No porosa (Cr, Al)- evita que la corrosin perjudique el interior de la pieza.

Fig. 4.2: Esquema de oxidacin directa

Corrosin Galvnica Condicionantes: Metales disimilares Conexin entre metales por un conductor elctrico Solucin conductora.

Fig. 4.3: ndice andico Corrosin Intergranular Pasos: Precipitacin de fases en borde de grano (como puede ser Cr23C 6) Aparicin de un par galvnico metal/precipitado Descohesin de los bordes de grano.

Prevencin en aceros inoxidables austenticos: Usar aleantes carburgenos como el Ti o el Nb (estabilizacin) Restringir el %C para evitar la formacin de carburos Tratamiento trmico de solubilizacin para redisolver los carburos formados. Corrosin Bajo Tensin (Stress Corrosin Cracking) Se requieren que dar 3 factores juntos: Material susceptible Ambiente corrosivo Estado tensional mayor que cero.

Fig. 4.4: Tabla con algunas aleaciones y ambientes suceptibles a corrosin bajo tensin Corrosin por Picaduras y Agrietamiento: Factores: Cambios de acidez en la grieta o hendidura Desarrollo de iones diferentes Escasez de oxgeno Agotamiento del inhibidor.

Fig. 4.5: Esquema de la corrosin por picaduras

Proteccin Contra la Corrosin Clasificacin: Aleaciones resistentes a la corrosin (inox, bronces) Recubrimientos electroqumicos Recubrimientos con metales (recargues, cladding, etc.) nodos de sacrificio Pintura protectora.

5. Bibliografa Werkstoffkunde 1 (Technische Universitt Mnchen) Werkstoffkunde 2 (Technische Universitt Mnchen) Metalotecnia (Universidad Politcnica Madrid) Aceros Inoxidables/Aceros Refractarios (R. Colombier, J. Hochmann)

You might also like