You are on page 1of 124

Luis Sebastin

BREVE MANUAL DE MNEMOTECNIA

Esta obra se distribuye bajo licencia Creative Commons.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/es/ Ud. puede copiar, distribuir y comunicar pblicamente la obra siempre y cuando cite al autor, no la utilice con propsitos comerciales o lucrativos y no modifique ni altere el texto.

1 edicin, junio de 2007.

Breve Manual de Mnemotecnia

Introduccin.

Quin no se ha quejado alguna vez de su mala memoria? Desde la poca de los antiguos filsofos griegos hasta los modernos cientficos del siglo XXI, esta materia siempre ha suscitado inters, y no han sido pocos los que han tratado de hallar alguna frmula que nos permita disfrutar de una memoria ms eficiente. Aunque an no se ha inventado esa pldora mgica que grabe los conocimientos de forma indeleble en nuestra memoria, si se han encontrado artimaas que nos van a ayudar mucho en el propsito de convertir nuestra memoria en algo admirable. Todo ese conjunto de tcnicas es lo que hoy da se conoce como mnemotecnia. El presente libro no pretende ser ms que una introduccin a los principales mtodos mnemotcnicos. No obstante, que su reducido nmero de pginas no te lleve a engao. Aqu conocers la esencia de una buena memoria, y si cada explicacin la pones en prctica, te asombrars, no solo de la cantidad de cosas que eres capaz de recordar, sino de lo fcil y entretenido que resulta memorizar cualquier cosa que quieras. Mi propuesta es la siguiente: no creas nada de lo que leas, ponlo a prueba, practcalo y observa los resultados. Estoy convencido de que cuando pases la ltima pgina, el lmite de tu memoria habr crecido hasta el infinito.

Luis Sebastin

CAPTULO 1

El desafo.

Voy a ponerte a prueba. Supongamos que debes memorizar la siguiente lista de palabras: Telfono, avin, garaje, pantano, cascada, persiana, cohete, almacn, autopista, pino. De acuerdo, mira la lista otra vez y con los ojos cerrados trata de repetir estas palabras, a ver cuantas eres capaz de memorizar. Bien, cuntas has logrado recordar? Tres, cuatro, quizs cinco? Y adems, con toda probabilidad, en un orden distinto a cmo aparecen escritas. Veamos como mejorar estos resultados. Si durante unos minutos pudiramos abstraernos y observar nuestros pensamientos desde el punto de vista de un espectador imparcial, veramos que nuestra mente va pasando de una idea a otra de forma aparentemente arbitraria. Quizs estamos viendo el volante de nuestro coche y al cabo de un instante nos sorprendemos pensando en la ciudad perdida de Machu Picchu. Por qu? Si pudiramos seguir el hilo de nuestro pensamiento, veramos que el volante nos record el coche de nuestro primo, un todo terreno con un tacto muy especial. Alguna vez hemos tenido la tentacin de comprarnos un 4x4 pero claro, si circulamos solo por ciudad, no tiene mucho sentido. Si vivisemos en la montaa, con sus ros, sus bosques aunque tambin es verdad que si los bosques fuesen como en el documental que vimos ayer sobre el amazonas, tan tupidos que debes abrirte paso a base de machetazos, de poco nos servira. Lo cual me hace pensar cmo se las ingeniaran los incas? Sin ninguna maquinaria fueron capaces de levantar una ciudad en la cima de una montaa, en la inmensidad de la selva Es decir, la idea del volante nos ha llevado al todo terreno de nuestro primo, ste nos ha hecho pensar en el bosque, el bosque en la selva, la selva en los incas, los incas en Machu Picchu. Y si esta secuencia de pensamientos, en lugar de dejarlos al azar, pudiramos programarla para que fuera siguiendo los distintos puntos que son de nuestro inters? Esto es perfectamente factible si echamos mano de nuestra imaginacin.

Breve Manual de Mnemotecnia

Volvamos al principio. Vas a enfrentarte nuevamente al reto de memoriza esas 10 palabras que veamos antes, pero de la siguiente forma: como en una pelcula, vas a imaginar escenas en la que cada uno de estos objetos interacta con el siguiente. Preparado? Empecemos con las cinco primeras. Telfono: piensa en un telfono, puede ser el clsico telfono rojo de las pelculas de espa, o quizs un telfono de poca, o ese mismo telfono que tienes en casa. El primero que te venga a la mente servir. Avin: ahora imagnate ese telfono situado en el extremo del ala de un avin. Imagnate a los pasajeros como en una escena de la pelcula aterriza como puedas la has visto?- saliendo por la puerta de emergencia y gateando, con cuidado de no ser llevados por el viento, acercndose al extremo del ala del avin para coger el telfono y realizar su llamada. Vale, es una escena absurda, pero de eso se trata, precisamente. Garaje: El avin ha aterrizado pero todos los hangares estn llenos. Hay un momento de confusin pero al final encuentran un garaje de coches desocupado. Al introducir el avin resulta que no han calculado bien y las alas chocan contra los muros de la entrada, cayendo en pedazos. Ahora van todos tras el genio al que se le ha ocurrido tan magnfica idea. Pantano: Resulta que se ha puesto de moda construir garajes flotantes en medio de los pantanos, para aprovechar el espacio. Unos conductores estn discutiendo con el encargado del garaje por la humedad del ambiente cuando otro vehculo, haciendo maniobras, se ha saltado el bordillo y ha ido a parar al fondo del pantano. Ahora a ver cmo lo recuperan. Cascada: Recientemente han construido un pantano muy original. En vez de compuertas el agua cae por una cascada muy pintoresca. Cuando se acumula mucha agua acuden turistas para hacer fotos de la cascada del pantano, con impermeables para tratar de no mojarse. Bien hasta aqu? Se trata de imaginar escenas que involucren las palabras que estamos tratando de memorizar, para luego recordarlas siguiendo el hilo de nuestros pensamientos. Veamos que tal funciona: sin mirar atrs, intenta repetir estas cinco primeras palabras. Te echar una mano, la primera era telfono dnde estaba situado el telfono? Al pensar en telfono seguro que te viene a la mente la escena de los pasajeros arrastrndose hasta el extremo del ala del avin Y dnde guardaban el avin? Garaje. Y dnde estn construyendo nuevos garajes? Pantano y as sucesivamente. Ahora resulta mucho ms fcil memorizar una lista de palabras verdad? Sigamos con las cinco siguientes.

Luis Sebastin

Persiana: Pero no slo hay cascadas en la naturaleza. En el centro comercial una tienda ha construido una cascada artificial pero en vez de agua caen persianas que estn de oferta. Una muchedumbre recoge las persianas al caer en cascada. Imagnate la escena, con algunos nios sentados sobre una persiana y tirndose por la cascada como si fuera un tobogn. Cohete: En la ltima misin espacial han puesto persianas dentro del cohete para que no entre la luz del sol, pero algunas se han atascado y los astronautas no han podido subirlas para hacer fotos. Imagina al astronauta con sus gruesos guantes intentando desatascar las persianas del cohete. Almacn: En el aterrizaje del cohete ha habido un error de clculo y ha ido a estrellarse contra el almacn al final de la pista, organizando un gran alboroto. Ya haban informes que aconsejaban construir almacenes a los lados de la pista de aterrizaje, y no al final. No aprendern nunca! Autopista: El propietario de un almacn grandsimo ocupa varias hectreas- no ha querido ceder los terrenos para la construccin de la autopista, por lo que han terminado construyendo la autopista por dentro del almacn. Los operarios que trabajan all se han quejado del ruido de los cohetes a toda velocidad, y de la incomodidad de utilizar pasarelas que crucen por encima de la autopista para ir de un lado al otro del almacn. Pino: Al proyectar la nueva autopista encontraron un pino centenario en su trayecto. Para no cortar le pino han construido un extrao puente que se eleva por encima del rbol. Al ver la copa del pino rozando el puente, un nio exclam: parece que le est haciendo cosquillas a la autopista. Bien, cuesta ms de explicar que de hacer pero, como ya he dicho antes, se trata de imaginar escenas que involucren las palabras que estamos tratando de recordar. Por supuesto, stas son las escenas que yo me he imaginado, pero t eres libre de componer las situaciones que quieras, eso s, cuanto ms extravagantes y originales, mejor (as resultan ms fciles de recordar). Esta tcnica es lo que se conoce como el mtodo de la cadena. Si se te escapa algn trmino, repasa las escenas que hemos imaginado e intntalo de nuevo. Vers que memorizar una lista de palabras es como un juego de nios. Lo intentamos de nuevo? Aqu tienes una nueva lista con otras diez palabras. Valla, sol, cristales, nata, posada, pato, vecinos, trompeta, helado, protenas.

Breve Manual de Mnemotecnia

CAPTULO 2

Los orgenes.

Cuenta la historia que un noble de Tesalia llamado Scopas encarg al poeta Simnides recitar unos versos en un banquete, pero al terminar solo le pag la mitad de lo convenido alegando que, puesto que el poema era en honor de los dioses Cstor y Plux, que fueran stos quienes le pagaran la otra mitad. En eso, avisan a Simnides de que dos jvenes de aspecto radiante preguntan por l; saliendo a ver de quin se trata, no encuentra a nadie, pero justo en ese momento se derrumba el edificio sepultando a todos excepto a Simnides, que se hallaba fuera. Los dioses le haban pagado su mitad. Los asistentes al banquete quedaron tan destrozados bajo los escombros que no fue posible saber quien era quien; entonces Simnides, que haba asociado el rostro y nombre de cada invitado a su lugar en la mesa, fue diciendo quien era cada cual segn su posicin. Infiri que las personas que deseen educar esta facultad [la memoria] han de seleccionar lugares y han de formar imgenes mentales de las cosas que deseen recordar, y almacn de esas imgenes en los lugares (que ya se tienen dispuestos en la memoria) de modo que el orden de los lugares asegure el orden de las cosas, y de modo que las imgenes de las cosas denoten las cosas mismas (Cicern, De oratore, II, 354) Cicern nos est describiendo lo que durante siglos hasta mediados del XVII aproximadamente- fue el mtodo mnemotcnico por excelencia, hoy conocido como mtodo loci o de los lugares. Veamos un ejemplo. Ahora estoy en el saln de casa. Mirando alrededor, empezando por la izquierda, veo la lmpara de pie, unas sillas, el televisor, la mesa, la ventana, etc. En el momento en que deba memorizar una lista de palabras como buzo vino geografa planeta vitaminas etc. ir asociando cada trmino con cada objeto que tengo presente en el saln de casa: lmpara de pie buzo sillas vino televisor geografa
Luis Sebastin 7

mesa ventana etc.

planeta vitaminas

Lmpara de pi-buzo (imagino que estoy utilizando la lmpara como perchero, y de ella cuelga el traje de buzo con sus gafas, las aletas, etc.); sillas-vino (como en unos dibujos animados donde las sillas cobran vida, las veo completamente borrachas con una botella de vino en la mano y apoyadas una con otra para mantenerse en pie); televisor-geografa (mi atlas geogrfico lo guardo sobre el televisor, para que cuando dan alguna noticia de algn sitio que desconozco poder consultar donde est; por cierto, que ahora estn emitiendo un documental del National Geographics); y as con el resto de palabras. En el momento en que desee recordar los elementos de la lista no tengo ms que echar un vistazo alrededor para que cada objeto me vaya evocando la palabra relacionada. Al ver la lmpara me acordar del buzo colgando de ella, las sillas borrachas me recordarn el vino, el televisor la geografa, etc. Se trata de aplicar los principios que ya conocemos, pero en vez de relacionar un trmino con otro como hacamos con el mtodo de la cadena- lo relacionamos con un objeto que tenemos presente, de tal forma que repasando los objetos, estos nos recuerdan el asunto a memorizar.

Ahora mismo, ests donde ests, echa un vistazo a tu alrededor y utiliza el mtodo loci para memorizar esta lista de palabras: Escultura, rosa, nubes, marte, edificio, camisa, autobs, filete, despacho, cabo.

Lo interesante de utilizar el saln de casa como lugar de referencia es que conozco de memoria la posicin de todos los muebles. Esto es importante porque de no ser as tan solo podra recordar la lista de palabras cuado estuviese en casa con los muebles a la vista; entonces el sistema no resultara demasiado til verdad? Es decir, debemos utilizar como referencia un lugar que conozcamos bien. Aunque tambin es cierto que, en realidad, ni siquiera necesitamos tener un saln amueblado, basta con que ese saln exista en nuestra mente. Siempre que puedas formar una imagen clara y precisa del lugar, no importar que la estancia sea real o ficticia. Pero volvamos al saln de casa para seguir con nuestro ejemplo. En estos momentos tengo memorizada una lista de palabras y he de aprender otra. Qu hacemos? Bien, si en el momento de recordar una nueva lista la anterior ya no tiene valor, simplemente me olvido de ella y vuelvo a construir nuevas asociaciones entre
8 Breve Manual de Mnemotecnia

los muebles del saln y las nuevas palabras. Puede generar alguna duda el hecho de que al volver a utilizar los mismos objetos para recordar distintas palabras, alguna se nos confunda y al pensar en el televisor, por ejemplo, nos venga a la mente la palabra, no de esta lista, sino de una anterior que tenamos memorizada (interferencias). No suele ocurrir. En el momento que dejas de prestar atencin a una relacin y la sustituyes por otra ms novedosa, en tu mente se queda lo ms reciente, y an cuando recuerdes la relacin primera, sta aparece en un segundo plano y eres perfectamente capaz de distinguir cual es la ltima palabra que asociaste al televisor, no hay problema. Si por el contrario intento memorizar una lista de palabras sin olvidar la anterior, en lugar de relacionarla con los objetos del saln utilizar, por ejemplo, el cuarto de bao o la cocina, de modo que cada lista aparezca ubicada en un lugar diferente. Otra opcin es crear nuestra mansin virtual con infinidad de objetos y habitaciones. Para reforzar la imagen de estas estancias que solamente existen en nuestra mente, es buena idea tomar lpiz y papel, y an cuando no sea ms que con burdos trazos, dibujar las habitaciones y objetos con los que asociamos el material a recordar. Hasta que adquiramos habilidad con nuestra casa imaginaria, podremos rememorar el material aprendido repasando los dibujos. Bien, hasta aqu he utilizado como simple ejemplo los muebles y estancias de una vivienda, pero en verdad el mtodo loci puede emplear cualquier relacin de objetos o lugares que guarden un orden y conozcamos bien. Por ejemplo, los comercios de una zona: empezando la calle hay una panadera, al lado, una tienda de frutas y verduras, despus viene la ferretera y girando la esquina est el taller de coches Pues para memorizar nuestra lista de palabras (buzo, vino, geografa) imaginar un buzo en la panadera comprando una barra de pan, en la frutera compondr una escena de naranjas y limones medio borrachos pasndose la botella de vino unos a otros, en la ferretera habrn dibujado en el escaparate un mapa geogrfico empleando tornillos, tuercas y arandelas, etc. Simplemente paseando por la calle o imaginando nuestro paseo por la calle- las tiendas irn recordndonos la lista de palabras. Tambin podramos haber empleado como locis o lugares las paradas de la lnea de autobs que tomo todos los das: como las conozco de memoria, puedo imaginar en cada parada una escena con el trmino a memorizar, de forma que repasando la ruta del autobs recordar los elementos asociados a cada punto. Conozco un mecnico que utiliza de referencia los distintos componentes de un coche y le funciona bien! Otra propuesta es utilizar como locus o elementos de referencia los miembros de nuestro cuerpo: pie, tobillo, pantorrilla, rodilla, caderas hasta llegar al ltimo pelo de la cabeza. Ahora asociar el traje de buzo con mi pie (casi me mato de un batacazo al enredarse el pie con un traje de buzo que haba en el suelo), el vino con el tobillo (cada vez que bebo vino se me
Luis Sebastin 9

hinchan los tobillos y no puedo andar), la geografa con la pantorrilla (me he tatuado en la pantorrilla un mapa geogrfico de mi tierra), etc. De esta forma, para recordar la lista de palabras no tendr ms que mirarme a mi mismo. En una poca en la que el papel constitua un bien escaso incluso para aquellos pocos que saban escribir, las enseanzas de Cicern debieron tener mucho ms valor del que podamos otorgarle hoy da. La memoria era el nico registro donde poder dejar constancia de los hechos y no es de extraar que estas tcnicas alcanzaran gran popularidad. Durante el renacimiento los libros sobre el arte de la memoria constituan autnticos best-seller, y se mencionan numerosos ejemplos de memorias prodigiosas. Cito, por ejemplo, el caso de Gonzalo Fernndez de Oviedo, primer cronista oficial de Amrica bajo rdenes del emperador Carlos V, que a su regreso a Espaa escribe el Sumario de la natural historia de las Indias ntegramente de memoria, sin consultar apunte alguno. Algn contemporneo suyo lo tach de fanfarrn resultaba inconcebible que pudiera tener tan larga memoria- pero no cabe duda de que nuestro personaje dominaba y supo aplicar muy bien las tcnicas mnemotcnicas, tal y como queda reflejado en su obra.

10

Breve Manual de Mnemotecnia

CAPTULO 3

El abecedario ilustrado.

El mtodo del abecedario empieza a ser conocido a finales del siglo XV, si bien es posible que su origen sea tan antiguo como el mtodo loci, con quien comparte la misma mecnica de funcionamiento. En efecto, este sistema es un mtodo loci en el que se han sustituido los loci o lugares por las letras del abecedario. Veamos en qu consiste. En primer lugar debemos crear nuestro propio abecedario ilustrado, donde cada letra estar representada por la imagen de algn objeto. Por ejemplo: A Abeja; B Burro; C Casa; D Dedo; E Ernesto; etc. Si te fijas bien, he seguido el criterio de seleccionar nombres de cosas (incluso personas) cuya inicial coincide con la letra del abecedario a la que representan, es decir, para la A he elegido abeja que es una palabra que empieza por A, para la B burro que empieza por B y as con todas. Una vez compuesto nuestro abecedario ya podemos empezar a aplicar el mtodo. Supongamos que debemos memorizar una lista de palabras tal como: mantequilla perfume cartas abogado etc. Pues bien, como siempre, vamos a imaginar una escena que vincule o relacione cada una de estas palabras con una letra del abecedario, o mejor dicho, con el objeto que representa a cada letra del abecedario: (A) Abeja mantequilla: debido a una mutacin gentica, ahora las abejas en lugar de flores van desesperadamente tras la mantequilla. Cada vez que abrimos el recipiente de la mantequilla la cocina se llena de abejas atradas por el olor. (B) Burro perfume: Ha salido en las noticias de la tele el burro de una granja que resulta ser muy presumido, le encanta que le echen perfume y oler bien. Si el granjero no lo perfuma todos los das, se enfada mucho y empieza a cocear destrozndolo todo. (C) Casa cartas: Hemos recibido tanta correspondencia, que tenemos la casa inundada de cartas. Al llegar a casa despus del trabajo y abrir la puerta, una avalancha de cartas se nos ha venido encima.
Luis Sebastin 11

(D) Dedo abogado: Durante un juicio, el abogado ha puesto literalmente el dedo en la llaga, pues al levantar el dedo para acusar al testigo ha tropezado justamente con una herida de ste, que enfadado y dolorido ha saltado sobre el cuello del abogado con muy malas intenciones. Y as con el resto de palabras. Cuando queramos recordar nuestra lista, solo hemos de repasar las letras del abecedario: A-Abeja (Qu ocurre con las abejas? Que ahora van locas tras la mantequilla). B-Burro (Qu pasa con los burros? Pues han descubierto uno al que le encanta el perfume). C-Casa (Alguna novedad en casa? Que la tengo llena de cartas) etc. Este sistema tiene, sin embargo, una limitacin marcada por el nmero de letras. Tan solo podemos emplearlo para memorizar listas de no ms de 27 tems, que son cuantas letras hay desde la A a la Z. No obstante, al igual que con el mtodo loci podamos recurrir a varias estancias para memorizar diversas listas, de forma similar tambin podemos emplear varios abecedarios con la misma finalidad. Por ejemplo, puedo construir un alfabeto con nombres de animales, otro con nombres de herramientas y utensilios, un tercero con los nombres de familiares y amigos, o con personajes histricos, etc. Alfabeto con animales A guila B Bho C Cabra D Dromedario E Elefante etc. Alfabeto con herramientas y utensilios A Alcayata B Broca C Cuchilla D Destornillador E Escuadra etc. Alfabeto con personajes histricos A Alejandro Magno B Beethoven C Cicern D Descartes E Einstein etc.

De esta forma puedo utilizar el abecedario de animales para recordar la lista de la compra y el de personajes histricos para la lista de tareas pendientes, por ejemplo. Mi propuesta es que empieces por disear tu propio alfabeto visual con cosas que te sean familiares y luego lo pongas en prctica. Comprobars que es un mtodo muy sencillo y a la vez muy til. Tambin existe otra forma de componer nuestro alfabeto visual, y es mediante objetos cuya forma o aspecto nos recuerde la letra a la que estn asociados. Por ejemplo, la A podra presentarse como un comps abierto; la B dos velas desplegadas al viento; la C una luna en fase menguante; etc.

12

Breve Manual de Mnemotecnia

De esta forma, para recordar nuestra lista de palabras (mantequilla, perfume, cartas, abogado, ) podemos imaginar escenas de un comps untado de mantequilla, un barco con las velas desplegadas dentro de un frasco de perfume, unas cartas llevadas por el viento hasta la luna, etc. Al repasar el abecedario, la A con forma de comps nos recordara la mantequilla, la B como las velas desplegadas del un barco nos recordara el frasco de perfume, etc. Se trata de aplicar mismo mecanismo que ya he explicado anteriormente. APUNTE HISTRICO: Existen varias referencias al poeta alemn Konrad Celtes como inventor del mtodo del abecedario (Epitoma in utramque Ciceronis rhetoricam cum arte memorativa nova et modo epistolandi utilsimo, 1492), no obstante, Frances A. Yates seala que el concepto es habitual en los tratados de la poca y cita dos precedentes: Boncompagno da Signa ya menciona un alfabeto imaginario (Rhetorica Novsima, 1235) mientras que Jacobus Publicius imprime en Florencia la primera ilustracin de un alfabeto alrededor del ao 1470.

Completa tu alfabeto visual (en la tabla de la siguiente pgina) y utilzalo para memorizar la siguiente lista de palabras: Enfermera, aeropuerto, grifo, hamaca, palacio, mquina, becerro, mosquito, abogado, bodega.

Luis Sebastin

13

abeja F G H I J

Z ALFABETO VISUAL zapato

14

Breve Manual de Mnemotecnia

CAPTULO 4

Llegan los nmeros.

El siguiente avance en la mnemotecnia surge a mediados del siglo XVII, donde encontramos un sistema muy similar al mtodo del abecedario, pero en el que se han sustituido letras por nmeros. Veamos en qu consiste. Primero hemos de escoger un objeto que represente a cada nmero. Por ejemplo, el 1 podra ser una columna o un pilar (algo parecido a la raya vertical con que se escribe el 1); el 2 sera un pato o un cisne (su silueta recuerda la forma del 2); el 3 un tridente (o un tringulo, figura geomtrica de 3 lados); etc. Es decir, elegimos objetos que de una forma u otra nos recuerdan al nmero en cuestin. 1 2 3 Etc. columna cisne tridente

Una vez confeccionada nuestra lista ya estamos en condiciones de memorizar, por ejemplo, una serie de trminos como esta: bandera trineo restaurante almohada etc. La primera palabra la relacionaremos con el objeto que representa el nmero 1; la segunda con el objeto del nmero 2; y as sucesivamente. (1) Columna bandera: El mstil que sujetaba la bandera era tan endeble que se ha roto; para que no se repita, en su lugar han construido una columna de mrmol sobre la que ondea la bandera. (2) Cisne trineo: Una bandada de cisnes ha invadido una estacin de esqu en busca de trineos para lanzarse por la nieve. Los cientficos no entienden nada de esta mana de los cisnes por los trineos. (3) Tridente restaurante: En la ciudad han abierto un nuevo restaurante de marisco donde en lugar de tenedores sirven unos tridentes como los de Neptuno. A ver quin logra pelar las gambas con un tridente!
Luis Sebastin 15

Y as con todos los trminos de nuestra lista. Para recordarlos, solamente hemos de empezar a contar: 1-columna (Qu ocurre con las comunas? Han construido una como mstil para sujetar la bandera); 2-Cisne (Qu pasa con los cisnes? Que ahora les gusta deslizarse con un trineo): 3-Tridente (Para qu sirve un tridente? Pues sustituye al tenedor en cierto restaurante); etc. Como siempre, la clave est en nuestra capacidad de imaginar escenas un tanto estrambticas en las que asociamos el objeto que representa a cada nmero con el trmino a recordar.

Escoge tu imagen para cada nmero, completa la tabla y utilzala para memorizar la siguiente lista de palabras: Camiseta, red, novela, china, cocina, lince, cortina, madre, hotel, submarino.

10

An siendo similar al mtodo del abecedario, este sistema presenta una ventaja importante. Si en el captulo anterior nos hubieran preguntado, de la lista memorizada, cual era la palabra que apareca en sptimo lugar, hubiramos tenido que empezar a contar las letras del abecedario hasta llegar a siete para saber que la sptima letra es G, y a partir de ah recordar que palabra tenamos asociada a esta letra. Sin embargo, utilizando nmeros este problema desaparece, pues en sptima posicin aparecer el trmino que he asociado con el objeto del nmero siete (no necesito contar porque es obvio que en sptimo lugar est el nmero 7). Otra ventaja evidente es que ahora ya tenemos un sistema para memorizar cifras. Si por ejemplo quiero acordarme del nmero 210, solo tengo que imaginar una escena en la que intervienen un cisne, una columna y una rueda (la rueda representando el nmero cero).
16 Breve Manual de Mnemotecnia

Otra posibilidad es representar los nmeros con objetos, no relacionados con su forma, sino con su sonido al ser pronunciados. As, el 1 podra ser huno (como Atila el huno), el 2 tos, el 3 tez, el 4 cuadro etc. La cifra 210 estara representada con la tos (dos) de Atila el huno (uno) en la cima de un cerro (cero). Ahora bien, este mtodo tambin tiene sus inconvenientes, pues la cosa se complica un poco a partir del dcimo tem: representar nmeros de dos dgitos requerir dos objetos que ya hemos utilizado anteriormente. Por ejemplo, el 12 ser un pilar ms un cisne, elementos que hemos empleado para el 1 y el 2; el 21 de febrero ser lo mismo que el 2 de diciembre, y lo mismo que la cifra 212 (cisne, pilar, cisne). Una solucin sera elegir un elemento, por ejemplo una naranja, que represente el nmero 10. As, la figura de un cisne es el nmero 2, pero un cisne con una naranja en la boca sera el nmero 12: cisne (2) + naranja (10) = 12. Otra alternativa es, sencillamente, crear una imagen nica para cada cifra. As, por ejemplo, el 11 estara representado por un equipo de ftbol (que se compone de 11 jugadores), el 12 sera una docena de huevos (en las tiendas suelen venderse en cartones de 12 unidades), el 13 podra estar encarnado por este personaje supersticioso que siempre evita el n 13, etc. De esta forma, al pensar en el 12 no necesito recurrir nuevamente al cisne, sino a la imagen de la docena de huevos que es el elemento exclusivo para esta cifra. No obstante, aunque a partir de estas ideas podamos elaborar un sistema ms o menos eficaz, no insistir en ello. Comprobars en los siguientes captulos que para trabajar con nmeros hay un mtodo ms acertado. APUNTE HISTRICO: La idea de los nmeros se la debemos a Henry Herdson (Ars memoriae: the art of memory made plain, 1654). Segn cuenta, se le ocurri utilizar nmeros cuando trataba de hallar una alternativa al mtodo loci. La novedad de utilizar objetos cuyo nombre suene de forma similar al nmero que representan estableciendo un vnculo sonoro en lugar del tradicional vnculo visual- la introduce John Sambrook alrededor del ao 1879.
Luis Sebastin 17

CAPTULO 5

El cdigo fontico (I)

La principal dificultad que presenta memorizar un nmero mediante los principios mnemotcnicos estriba en cmo formarse una imagen de algo que, efectivamente, nos sirve para sealar la cantidad de algo, pero que no tiene significado en s mismo. Es decir, para la palabra silla tenemos la imagen de un objeto de cuatro patas que sirve para sentarse, pero qu imagen representa al nmero 718281? El problema se solucionara si dispusiramos de un mecanismo que nos permitiera convertir los nmeros en palabras, de tal forma que, recordando las palabras mediante los mtodos que ya conocemos, estas nos sealaran los nmeros que en realidad son el motivo que estamos tratando de memorizar. Este mecanismo nos lo proporciona el cdigo fontico. Este sistema se basa en relacionar cada nmero con una serie de consonantes con las que podremos formar una palabra. Las vocales se utilizarn de comodn, sin tener otra finalidad que la de relleno para formar la palabra necesaria. La letra y se omite por tener una pronunciacin igual a la vocal i, as como la letra h que tiene un sonido mudo (no se pronuncia). El primer paso consiste en establecer qu consonantes asociaremos a cada nmero. Para ello nos valdremos de cualquier estratagema que nos recuerde, aunque vagamente, algn tipo de similitud entre la letra y el nmero. Empecemos: Uno. El nmero uno tiene una grafa similar a la letra t, as pues sta ser la primera consonante que asignemos. Por similitud fontica, la d se pronuncia de forma similar a la t, aadiremos tambin al nmero uno la consonante d. Dos. Al nmero dos le asignaremos la letra n, por aquello de que se escribe con dos palitos. Tambin la por la misma razn. Tres. Siguiendo con este criterio, al nmero tres le corresponde la letra m. Tambin le asignaremos la w, que viene a ser muy similar a una m puesta boca abajo.

18

Breve Manual de Mnemotecnia

Cuatro. Al nmero cuatro le asignaremos su inicial, c. Por similitud fontica, aadiremos tambin las letras k y q. Cinco. Recuerdas como se escriba el cinco en nmeros romanos? Y el cincuenta? As pues al nmero cinco les asignamos las letras v y l. Seis. Al seis le asignaremos tambin su letra inicial, s, y tambin la z que adems de tener cierta similitud de pronunciacin con la s se escribe igual pero de revs. Siete. La letra f se parece mucho a un 7 escrito a la inversa, as pues queda asignada a este nmero. Tambin la letra j que se asemeja a un 7 escrito boca abajo. Ocho. La letra g es la que ms se parece escrita al nmero ocho. Tambin le asignaremos la x por su similitud de pronunciacin con el sonido ch de ocho. Nueve. Para el nueve nos reservamos las letras p y b, que adems de tener un sonido similar, fcilmente nos recuerdan un 9 al dibujarse tambin con una lnea y un crculo. Todava nos queda un nmero, el cero. No podemos emplear su inicial c por estar asignada al nmero cuatro, pero s podemos utilizar su siguiente consonante, la r, que adems es la ltima letra que nos queda libre. Aqu hemos utilizado todas las consonantes que aparecen en nuestro abecedario, sin embargo, se quedan en el aire los sonidos que no representamos con una consonante, sino con dos. Me refiero al sonido rr de carro, ll de llama y tambin ch de charco. Vamos a utilizarlos asignando rr al cero (igual que la r), ll al cinco (igual que la l) y ch al ocho por formar parte de la palabra que define al propio nmero. En resumen, nuestro cdigo fontico va a quedar confeccionado segn la siguiente tabla: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
Luis Sebastin

r t n m c v s f g p

rr d w k l z j x b
19

q ll ch

NOTA: Esta tabla es mi propuesta personal. Cada cual es libre de componerla segn sus propios criterios. Por ejemplo, si te encuentras ms cmodo relacionando la letra l con el nmero uno, adelante. De hecho, creo que hay tantos modelos del cdigo fontico como autores han escrito sobre el tema yo al menos, entre los libros consultados, no he encontrado dos que coincidan con la misma relacin de nmeros y letras-. Unos, por ejemplo, mantienen juntas la v y b asociadas al nmero 1; otros trasladan la g al nmero 5, etc. Hasta cierto punto, esta disparidad tiene su razn de ser pues, aparte de que cada cual emplea sus propios criterios a la hora de seleccionar las consonantes, tengamos en cuenta la necesidad de adaptar el sistema a las particularidades de cada idioma. Algo tan propio del espaol como la no figurar en la tabla de un autor francs, por ejemplo, igual que detalles del francs no tendrn su equivalente en espaol. En cualquiera de los casos, lo importante es que al pensar en un nmero inmediatamente lo relacionemos con las letras correspondientes, y viceversa. Con objeto de mantener un cierto criterio, todos los ejemplos que se describan en este libro se basarn en la tabla aqu expuesta.

20

Breve Manual de Mnemotecnia

CAPTULO 6

El cdigo fontico (II)

Ahora ya tenemos la herramienta necesaria para convertir nmeros en palabras. Veamos algunos ejemplos: El uno ser una palabra formada con una consonante t o d: da, ta, tea cualquiera de ellas sirve. El dos, siguiendo la tabla del cdigo fontico, ser una palabra construida con n o : ao, No, ua. El tres puede ser amo, humo, mayo, yema recuerda que las letras h (sonido mudo) e y (suena igual que la vocal i) no se tienen en cuenta. Y el 10? Bien, el diez est compuesto por un 1 y un 0, por tanto le corresponder una palabra formada con las consonantes t y r, por ejemplo, toro. Tambin valdra diario (utilizando la d en lugar de t) o torre (rr tambin representa el cero, adems de r). Sin embargo, rata no sera vlida, puesto que al incluir la r antes que la t estara representando el nmero 01, que no es lo mismo que 10. El 11 (primera consonante t o d, segunda consonante tambin t o d) podra ser dato, dedo, teta El 12 (primera consonante t o d, segunda consonante n o ): atn, diana, tuna y as con cualquier cifra. El 85? Gol, gallo, chal, chivo, axila. Y el 100? Torero, terror. Y el 562? Lasaa, visn. Creo que queda claro el funcionamiento de este mecanismo verdad? Perfecto, llevemos ahora estos nuevos conocimientos a la prctica. Supongamos que no quieres olvidarte de tu prxima visita al dentista el da diez. Pues muy fcil, solo tienes que ver a tu dentista perseguido por un toro (toro=10). Imagnate la escena: un toro se ha colado en al consulta del dentista y anda persiguindolo dando vueltas alrededor del silln donde se acomodan los pacientes, y como es muy grande, va tropezando y dando cornadas a todo lo que encuentra, armarios, sillas que desastre! Vaya, resultar imposible pensar en el dentista y no acordarse del toro (da 10). Se trata, como siempre, de aplicar los principios mnemotcnicos que ya hemos practicado imaginando una escena inusual, extraa, sorprendente en definitiva, que nos llame la atencin.

Luis Sebastin

21

Otro ejemplo. No te acuerdas nunca cuando es el cumpleaos de tu novia? Pero si es muy fcil supongamos que la fecha es el 21 de julio. Pues bien, imagnate a tu novia cubierta de nata (nata=21) que le vas quitando a lametones, pero cuando llegas a la boca y vas a besarla resulta que ha estado comiendo ajo bahhh! (ajo=7, mes de julio). NOTA: Antes de que me tomes por un pervertido, sealar que ya en siglo XV Pedro de Rvena recomendaba formar imgenes libidinosas, pues estas tenan la habilidad de permanecer fcilmente en la memoria. Segn sus propias palabras, illae enim multum memoriam meam excitant (Phoenix, sive artificiosa memoria, Venecia 1491). Cuando se presentan cifras elevadas de ms de dos o tres dgitos, encontrar una palabra con las consiguientes consonantes puede resultar una tarea difcil, cuando no imposible. En estos casos aplicaremos la tcnica del divide y vencers, fragmentando la cifra en grupos de dos o tres dgitos que formarn nmeros fcilmente convertibles en palabras. Veamos un ejemplo: Supongamos que nunca logras recordar el ao en que Cristbal Coln descubri Amrica: 1492. La verdad es que no se me ocurre ninguna palabra con las consonantes necesarias para este nmero, as que lo divido en dos, 14 y 92. Ahora solo tengo que imaginarme a Coln bajando de la carabela comiendo un taco (14) y fumando un habano (92). O si prefieres, podramos componen nuestra escena para los nmeros 1 y 492: Coln, que es todo un caballero, baja de la carabela llevando a tu ta (1) en brazos para que no se moje los pies- dejndola en una cercana cabaa (492). Si tu ta es muy habladora, imagnate que va dndole la lata a Coln y ste, con una cara como pensando no se atragantar esta mujer?, en cuado ve una cabaa la encierra all para no orla ms. O si tu ta pesa algn kilo de ms, el esfuerzo de Coln para llevarla en brazos hasta la cabaa Ahora enfrentmonos al reto de memorizar los primeros veinte decimales del nmero pi: 14159265358979323846 As de pronto puede parecer una tarea imposible, pero en realidad es tan sencillo como aplicar el mtodo de la cadena -por ejemplo- para recordar la siguiente lista de palabras: 141 592 653 58 97 93 238 46 ducado (141) alpino (592) islam (653) lago (58) paja (97) puma (93) enemigo (238) queso (46)
22 Breve Manual de Mnemotecnia

No es tan complicado verdad? Por supuesto, no deja de ser una eleccin personal de cada cual el agrupar los nmeros de esta forma y seleccionar estas palabras para cada uno de ellos. Es mi propuesta, pero t eres libre de proceder como gustes. Bien, en estos momentos creo que ya ests en condiciones de poder memorizar sin dificultad cualquier nmero que desees: fechas, telfonos, cdigos postales, n de matrculas, n de documentos de identidad, etc. E incluso constantes matemticas! Solo t dictas el lmite de tu memoria. APUNTE HISTRICO: La idea original de convertir nmeros en palabras la debemos al matemtico francs Pierre Hrigone (Cursus Mathematicus, 1634). El primer cdigo fontico sin embargo corresponde a Stanislaus Mink von Wenusheim (Relatio Novissima ex Parnassus de Arte Reminiscentiae, 1648) cuyo trabajo, con el tiempo, ser adaptado y mejorado por varios autores, entre los que cabe mencionar, como mnimo, a Richard Grey (Memoria Technica; or a New Method of Artificial Memory, 1730) y M. Gregor von Feinaigle (The new art of memory, 1807). Es a finales del siglo XIX cuando ya queda ms o menos perfilado el modelo que llega hasta nuestros das.

Ahora mismo, pon sobre la mesa tu carnet de conducir o tu tarjeta de crdito. Vers que estos documentos se identifican con una serie de nmeros. Pues memorizalos ya!

Luis Sebastin

23

CAPTULO 7

Las palabras clave.

A continuacin vamos a explotar todo el potencial del cdigo fontico mediante lo que se conoce como las palabras clave. Esto consiste, ni ms ni menos, en crear una lista con todos los nmeros de 0 al 100 y asignar a cada nmero, de entre las palabras posibles, un solo trmino muy concreto. Yo, por ejemplo, al nmero 0 le asocio la palabra aro. Por qu esta y no otra? Simplemente porque fue la primera que se me ocurri al buscar una palabra con la consonante r. Tengo memorizada esta relacin y siempre que oigo el nmero cero automticamente en mi mente se forma la imagen de un aro tan redonda como el propio nmero, no necesito detenerme a ver qu letras corresponden al cero, qu palabras puedo formar con esa consonante, etc. Es algo automtico. Lo mismo me ocurre con el resto de nmeros hasta el cien. Y lo mismo deber ocurrirte a ti, as que voy a pedirte que te tomes unos minutos y confecciones tu propia lista de palabras clave. La experiencia indica que las mejores palabras clave son aquellas formadas por tantas slabas como dgitos tiene el nmero que representan, es decir, palabras de una sola slaba para los nmeros del 0 al 9, de dos slabas para el resto hasta el 99. Siguiendo con el caso del cero, normalmente solemos asociarlo mejor con la palabra aro o rey antes que con arroyo, por ejemplo, aunque los tres trminos son vlidos. Si adems cada una de las slabas se compone de slo dos letras, en el orden consonante ms vocal, mucho mejor. Por ejemplo, para el nmero 10 una buena palabra clave podra ser toro o torre (primera slaba empieza con t, nmero uno, la segunda slaba con r, nmero cero), aunque palabras como atar, autor, hiedra, idear, odre, teora, tro, tero, etc. tambin representan el nmero 10 y perfectamente pueden constituir una palabra clave. Normalmente, la primera que te venga a la mente suele ser la ms acertada. Tambin suelo recomendar que si en una palabra clave eliges la letra t para el nmero uno, siempre que sea posible, contines utilizando la t tambin en el resto de palabras clave. As, si elegiste toro para el nmero 10 (letra t), podras seleccionar teta para el 11, tuna para el 12, timo para el 13, etc. Si por el contrario elegiste duro (letra d), aconsejara dedo para el 11, duna para el 12, dama para el 13, etc.
24 Breve Manual de Mnemotecnia

Bien, pues pasemos a la accin. Ahora te toca a ti coger papel y lpiz para confeccionar una lista con tus palabras clave (sugiero el lpiz por si ms adelante para un nmero dado se te ocurre algn trmino ms acertado y quieres cambiarlo). Si no viene la inspiracin o se te hace muy largo, no pasa nada, ya lo terminars ms adelante. Pero eso s, recuerda que hasta que no completes la tabla con las cien palabras clave no podrs seguir avanzando. ooOoo Ahora que ya tenemos confeccionada nuestra lista de palabras clave podemos empezar a usar el mtodo fontico al estilo tradicional. Veamos un ejemplo. Como de costumbre, supongamos que debemos memorizar una lista de palabras tal como: Minero, rana, papel, ftbol, tapas, arena, sombrero, verduras, importante, beln. En esta ocasin procederemos de la siguiente forma: tomaremos la palabra clave del nmero uno y la relacionaremos con la primera palabra de la lista, formando en nuestra mente una escena que involucre ambos trminos. En este caso, vamos a asociar tea (tea es mi palabra clave para el nmero uno) con minero: resulta que a los mineros se les han estropeado las clsicas bombillas que llevan en sus cascos, y en su lugar estn utilizando teas. Imagnate al minero atando una tea a su casco y encendindola para tener alguna luz con la que bajar a la mina. Sigamos con ao (palabra clave para el dos) y rana: en la fiesta de ao nuevo han encontrado una rana en el ponche. El camarero no se ha dado cuenta y al ir a llenar una copa la rana ha cado dentro. Imagnate la sorpresa al tomar un sorbo, la rana saltando por la pista de baile, etc. Bien, y as sucesivamente con las restantes palabras segn muestra la siguiente tabla: N 1 2 3 4 5 6
Luis Sebastin

Palabra clave tea ao humo oca ola oso

Palabra a recordar minero rana papel ftbol tapas arena


25

7 8 9 10

hoja hucha boa toro

sombrero verduras importante beln

Una vez tengamos hechas nuestra asociaciones, para recordar las palabras slo tenemos que ir contando del uno a diez: uno es igual a tea qu imagen nos viene a la mente al pensar en tea? El minero que la ataba en su caso. Dos es ao qu destacaba en la fiesta de ao nuevo? La rana en el ponche. Y as sucesivamente. Una de las virtudes del mtodo fontico es que cada palabra clave lleva implcito un nmero, lo cual nos permite saber en qu lugar tenemos memorizada cada palabra. Si en un momento dado necesito saber qu aparece en sptima posicin, pienso en la palabra clave para el siete, que es hoja. Qu trmino he asociado con hoja? Sombrero, luego en sptimo lugar figura la palabra sombrero. Por otro lado, los mtodos expuestos en captulos anteriores son muy eficaces para rememorar listas de palabras breves, no tanto para listas de palabras largas. Con el mtodo fontico no hay ninguna limitacin: solamente empleando nuestras cien palabras clave ya estamos en condiciones de memorizar una lista de cien tems sin ningn problema. Y llegado el caso, podemos seguir ampliando nuestra lista de palabras clave hasta donde sea necesario. No obstante, en el da a da, la cantidad de cosas que debemos memorizar son relativamente cortas (lista de la compra, tareas pendientes, etc.). Esto hace que las palabras clave del 1 al 10 sean mucho ms utilizadas que las del 90 al 100, lo que puede inducir a interferencias (si tienes memorizadas varias listas con las mismas palabras clave, puede ocurrir que al pensar en una palabra clave la imagen que te venga a la mente no sepas a cual de las listas corresponde) y a algn olvido (al no utilizar nunca una determinada palabra clave, es posible que cuando la necesites no recuerdes cual era). Entonces resulta interesante utilizar la lista de palabras clave por tramos. Por ejemplo, si deseas llevar tu agenda semanal de memoria, puedes asociar las tareas para el lunes con las palabras clave del 10 al 19, martes con las del 20 al 29, mircoles las del 30 al 39, jueves las del 40 al 49, viernes las del 50 al 59, sbado las del 60 al 69 y domingo las del 70 al 79. Cuando quieras relajarte pensando en todo lo que vas a hacer este domingo, bastar con que repases los nmeros a partir del 70 para evocar las imgenes que asociaste con sus correspondientes palabras clave.

26

Breve Manual de Mnemotecnia

Como vas a ir de pesca, no puedes olvidarte de la cerveza -claro que no!- de la gorra para el sol, un ahuyentador de mosquitos, por si acaso, etc. Entonces imaginars una escena donde relacionas feria (palabra clave para el 70) con cerveza, foto (71) con gorra, Juan (72) con mosquito, etc. Por cierto, que como no te queda cerveza en casa tendrs que ir el sbado a comprar, por tanto, debes imaginar otra escena de sierra (palabra clave para el 60, sbado) con cerveza En fin, puede que pesques mucho o no, pero el da se dar muy bien porque, repasando las palabras clave, no te habrs olvidado de nada. El nico inconveniente que presenta el mtodo fontico de palabras clave es que, al ser un sistema ms elaborado, requiere algo ms de prctica para dominarlo con fluidez, adems del necesario paso previo de elaborar la lista de cien palabras clave y familiarizarse con ellas. No obstante, el tiempo invertido en aprenderlo bien merece la pena, pues sus posibilidades son prcticamente ilimitadas (no en vano se conoce tambin con el nombre de mtodo principal). As, habiendo adquirido un poco de prctica, podemos hacer demostraciones de una memoria prodigiosa. Pdele a un amigo que escoja diez palabras al azar y que, al mismo tiempo que las dice, las vaya anotando en un papel. Mientras l escribe, mentalmente vas creando la escena donde asocias la palabra clave con el trmino que te ha mencionado. A continuacin le pides que pregunte, de forma aleatoria, qu palabra ha dicho en tal lugar. El dir: Cul es la sptima palabra? Y la tercera? Y la quinta? Para responderle simplemente piensas en la palabra clave para el siete, para el tres, para el cinco. Rememorando la escena que has creado con cada palabra clave, sabrs la palabra que tu amigo ha anotado en esa posicin. Y para terminar la demostracin, le repites las diez palabras del revs, desde la ltima a la primera. Para ello basta con contar del diez al uno, es decir, rememorar las palabras clave del diez, del nueve, del ocho hasta el uno. Quien no conoce los mtodos mnemotcnicos se queda asombrado. Algunos artistas de variedades incluyen en sus espectculos demostraciones de una memoria portentosa, pidindoles a los espectadores que citen trminos que despus recordarn en cualquier orden. En realidad, no hacen ms que aplicar el mtodo fontico con las palabras clave (y adornarlo con una actuacin muy teatral, por supuesto).

Luis Sebastin

27

CAPTULO 8

ltimos consejos.

Como ya has observado, el pilar sobre el que se sustenta la mnemotecnia es nuestra imaginacin, nuestra capacidad de imaginar pequeas aventuras en las que se asocian los elementos que deseamos recordar. Y tambin habrs observado que cuando ms raras y extraas sean estas situaciones, mejor, pues al ser tan llamativas, atraern nuestra atencin y mejor nos acordaremos de ellas. Esto es lo que se conoce como efecto Von Restorff o efecto del aislamiento: todo elemento que destaque o rompa las normas ser ms recordado que los dems. Lo que significa que cuanto ms rocambolesca y fuera de lo normal sea la escena que imaginemos, ms fcilmente quedar guardada en nuestra memoria. A continuacin, expongo una pequea gua con los puntos que debe cumplir una buena escena: 1.- Como ya he dicho anteriormente, uno de los pilares de la mnemotecnia se basa en imaginar escenas inslitas, extraas, sorprendentes en definitiva, que llamen la atencin. Para lograr esto un recurso muy til es darle a los objetos una aplicacin distinta a aquella para la que fueron diseados. Por ejemplo, ver a una seora sentada en una silla no tiene nada de particular, pero si imaginamos a esta seora llevando una silla por sombrero, esto desde luego s que es original. 2.- Debemos dotar nuestras escenas de accin, es decir, lejos de ser como una fotografa una imagen esttica- deben ser como un fragmento de pelcula donde hay movimiento, donde vemos a los objetos interactuar. En el ejemplo anterior, donde los protagonistas son una seora y una silla, podemos ver a la seora ponindose la silla sobre la cabeza, mirndose en el espejo a ver como le queda, ajustando la silla sobre el peinado, etc. 3.- Familiaridad. Si esta seora se parece a nuestra ta Enriqueta y la silla que est probndose a modo de sombrero es como la de nuestro dormitorio esa donde dejamos la ropa- seguramente compondremos nuestra escena con ms facilidad que con objetos que nos resulten ajenos. Adems, al tratarse de cosas que nos ataen directamente, nos acordaremos ms fcilmente de ellas.

28

Breve Manual de Mnemotecnia

4.- Adornar, enriquecer las escenas con diversos detalles. Hoy da no es habitual el uso de sombreros, sin embargo, si lo era a principios del siglo XX, as que podemos imaginar a nuestra protagonista con un vestido de poca en un ambiente como los que aparecen en las viejas pelculas de blanco y negro, probndose sobre la cabeza una silla de estilo victoriano. 5.- Destacar en la escena los objetos que tratamos de memorizar. En nuestra imaginacin podemos crear cierto ambiente para darle originalidad al conjunto, pero resulta ms importante profundizar en detalles de los objetos que nos incumben antes que en los elementos accesorios. Por ejemplo, pensar en el diseo del vestido de poca de la seora sera darle importancia a un elemento que no lo tiene, pues no es vestido lo que queremos memorizar, sino seora y silla. As pues, para reforzar nuestra imagen nos detendremos en detalles de esta seora (es flaca o gorda? baja o alta? rubia o morena?, etc.) y de la silla (es metlica o de madera? las patas son redondas o cuadradas? el respaldo est recto o inclinado?, etc.). Por otro lado, una de las principales dificultades que surgen a la hora de componer nuestras escenas es cuando debemos memorizar adjetivos, acciones, conceptos, o simplemente trminos que nos son desconocidos y para los cuales no encontramos una imagen que los identifique claramente. Por ejemplo, una silla es algo que todos conocemos y resulta fcil representar este objeto. Sin embargo, si te pido que recuerdes la palabra ambrosa qu es ambrosia? Y an cuando sepas su significado qu imagen puede representar esta palabra? Pues bien, en esas situaciones podemos recurrir a alguna de estas dos estratagemas: Siguiendo con el ejemplo de ambrosa, es posible que no conozca su significado, pero suena muy parecido a Ambrosio y recuerdo que no hace mucho haba en televisin un anuncio en el que apareca un mayordomo llamado Ambrosioofreciendo bombones a los invitados de una fiesta. Pues bien, para recordar ambrosa me imaginara a Ambrosio, pero sirviendo bombones con la forma de la letra A: Ambrosio + A = ambrosa. Es decir, recurro a un trmino que me es familiar y que suena muy parecido a aquello que trato de recordar. Otra tcnica consiste en utilizar smbolos que representan el concepto a memorizar. Por ejemplo, libertad no es una palabra que defina algo tangible, pero puedo memorizar este trmino recordando la famosa estatua de la libertad. O educacin puede ser la imagen de aqul antiguo profesor que tena en el colegio impartiendo una clase. En cualquier caso, solo hay una cosa que te convertir en verdadero maestro: la prctica. Un pintor, por ms cultura que tenga sobre pintura, no ser mejor pintor; solo la experiencia con el pincel le permitir dotar de cierta calidad a sus
Luis Sebastin 29

trabajos. Un atleta puede disponer del mejor instructor del mundo, pero hasta que no se calce las deportivas y empiece a sudar en los entrenamientos, no lograr alcanzar buenas marcas. Otro tanto puede decirse de la memoria. Puedes conocer todas las tcnicas mnemotcnicas habidas y por haber, pero hasta que no las pongas en prctica, nunca sabrs lo asombrosa que puede llegar a ser tu memoria. Este libro ofrece las llaves, pero ser tu inters y tu voluntad lo que abra las puertas hacia una memoria maravillosa.

30

Breve Manual de Mnemotecnia

Cuadernos de mnemotecnia

Luis Sebastin Pascual

Cmo memorizar textos palabra por palabra

www.mnemotecnia.es

2011 Luis Sebastin Pascual Todos los derechos reservados. Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica o transformacin de esta obra slo puede ser realizada con la autorizacin de su titular. www.mnemotecnia.es

Prlogo
Dios se apiade de tu alma si alguna vez necesitas memorizar un texto palabra por palabra. No existe tcnica ni milagro que te vaya a evitar largas y duras horas de trabajo. Afortunadamente, la mayora de las veces lo que necesitamos memorizar es la informacin o las ideas que transmite el texto, no las palabras que lo forman. Para estos casos disponemos de herramientas muy tiles como los mapas de aprendizaje (vase el libro Mapas de aprendizaje: una herramienta de memorizacin, <www.mnemotecnia.es/map>). Pero, si no queda ms remedio que aprenderse el texto literalmente, palabra por palabra, existe alguna tcnica que nos facilite el trabajo de memorizacin? La respuesta es un s, pero muy dudoso. Desde la poca del imperio romano, donde los oradores memorizaban sus discursos para despus recitarlos ante el senado, ha existido una batalla entre quienes afirman que s, que las tcnicas de memorizacin son tiles para memorizar textos, y quienes afirman que no, que resulta tan laborioso y complejo aplicar estas tcnicas que antes nos aprendemos el texto por pura repeticin que ayudados por la mnemotecnia. Personalmente, soy ms afn a los argumentos de los detractores que de los defensores. Sin embargo, entre memorizar slo por repeticin y memorizar slo con mnemotecnias, hay una serie de pasos intermedios que s van a ser de ayuda. As pues, abordaremos el problema por fases: En una primera aproximacin, memorizaremos el texto a base de leerlo y repetirlo una y otra vez, ayudndonos ligeramente con una tcnica de memorizacin. Despus iremos incorporando paulatinamente ms mnemotecnias, intentando reducir el nmero de repeticiones necesarias para memorizar el texto.

Por ltimo, llegaremos al proceso en que se memorizan todas las palabras empleando exclusivamente tcnicas de memorizacin. No necesariamente la ltima opcin es la mejor. Mi propsito es mostrar todas las posibilidades para que experimentes y descubras qu procedimiento te da mejores resultados. Reproduzco a continuacin el primer prrafo de la inmortal obra de Cervantes El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, texto que utilizar como ejemplo en los siguientes captulos. En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viva un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocn flaco y galgo corredor. Una olla de algo ms vaca que carnero, salpicn las ms noches, duelos y quebrantos los sbados, lantejas los viernes, algn palomino de aadidura los domingos, consuman las tres partes de su hacienda. El resto della concluan sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los das de entresemana se honraba con su vellor de lo ms fino. Tena en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que as ensillaba el rocn como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta aos. Era de complexin recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tena el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque por conjeturas verismiles se deja entender que se llamaba Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narracin dl no se salga un punto de la verdad.

34

www.mnemotecnia.es

NOTA IMPORTANTE: Este libro es una continuacin del Breve manual de mnemotecnia, y no puede entenderse sin conocer las tcnicas de memorizacin descritas en dicho manual. El Breve manual de mnemotecnia puede descargarse, gratis, desde la web <www.mnemotecnia.es>.

Cuadernos de mnemotecnia

35

CAPTULO 1

1 Aproximacin El primer paso en nuestro propsito, ineludible, consiste en una lectura previa y completa del texto. Tras obtener as una idea global, iniciamos un anlisis que nos permita dividir del texto en fragmentos, en unidades individuales cuya suma forma el texto completo. Los autores suele facilitar esta tarea separando el texto en prrafos, cada uno de los cuales desarrolla una idea, un concepto o un hecho que, aunque relacionado con otros, puede tomarse por separado. En el caso de prrafos extensos debemos dividirlos en fragmentos ms breves, pero siempre manteniendo cierta coherencia. Es parecido a cuando en televisin interrumpen la pelcula para los anuncios publicitarios: maldita la gracia que corten la escena en medio de un dilogo o en plena persecucin! Pues en este caso es lo mismo, no cortes los textos en medio de la accin, sepralos pero en escenas individuales. Una vez establecidos los prrafos o fragmentos que componen el texto iniciaremos, uno tras otro, el estudio de cada uno de ellos. Lo primero es encontrar la palabra principal o ms significativa del tramo, aquella que resume o sobre la cual gira el texto de este prrafo. Si tuvieras que ponerle un ttulo a ese trozo de texto, qu palabra sera? Pues esa es la que debes subrayar. Y ahora es cuando viene el trabajo ms ingrato: vas a leer y releer una y mil veces este fragmento del texto hasta retenerlo perfectamente en tu memoria. Observa la palabra principal la que has subrayado y cntrate exclusivamente en este prrafo, lo que haya delante o venga detrs no importa.

36

www.mnemotecnia.es

Repite este proceso prrafo tras prrafo hasta completar el texto. Al final, simplemente repasando las palabras subrayadas deberas ser capaz de recitar el texto completo sin necesidad de leerlo. Pero el trabajo an no est concluido. El ltimo paso consiste en memorizar con el mtodo de la cadena aquellas palabras principales que has subrayado, de forma que puedas volver a traerlas a la memoria cuando quieras. El objetivo es que rememorando esta lista de palabras, cada una te de pie a recordar el prrafo correspondiente. Ejemplo En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viva un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocn flaco y galgo corredor. Una olla de algo ms vaca que carnero, salpicn las ms noches, duelos y quebrantos los sbados, lantejas los viernes, algn palomino de aadidura los domingos, consuman las tres partes de su hacienda. El resto della concluan sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los das de entresemana se honraba con su vellor de lo ms fino. Tena en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que as ensillaba el rocn como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta aos. Era de complexin recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tena el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque por conjeturas verismiles se deja entender que se llamaba Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narracin dl no se salga un punto de la verdad.

Cuadernos de mnemotecnia

37

Puesto que el autor desarrolla prrafos muy largos, se hace necesario dividirlos en fragmentos ms asequibles. En este caso, he considerado apropiado dividir el prrafo original en tres partes, aprovechando que desarrolla tres temas que podemos tomar por separado, sealando las siguientes palabras principales: Las primeras lneas describen lo que encuentra en un lugar de la Mancha; bien pudiera ser la hacienda de un hidalgo, trmino se que sealo como palabra clave o palabra principal para este prrafo (aunque Cervantes la utiliza en el sentido de riqueza, yo la aprovechar tambin en su acepcin de finca rural). Despus hace una presentacin de personajes, empezando por el ama, que tomar como palabra clave para este segundo fragmento. Finalmente, se enfrasca en el tema del sobrenombre. Quizs fuese esta palabra, sobrenombre, la que mejor definiese este fragmento, pero resulta un trmino que no es fcil convertir en imagen (no se trata de algo material, tangible) as que elijo, como palabra principal, el primero de estos sobrenombres, Quijada, que es mucho ms visual (significa mandbula). Consideraciones El proceso llevado a cabo en esta primera aproximacin no se diferencia mucho del insufrible trabajo de memorizar las cosas por pura repeticin, sin embargo, hemos introducido dos puntos importantes: 1. El anlisis y divisin de un trabajo grande en fragmentos ms pequeos, por tanto, ms fciles de abordar (divide y vencers!). 2. El uso de la mnemotecnia el mtodo de la cadena para memorizar una serie de palabras que, actuando a modo de ndice, nos permiten recordar el texto (al repasar la lista de

38

www.mnemotecnia.es

palabras, cada una nos recuerda un fragmento; sumndolos todos tenemos el texto entero). En esta primera aproximacin, la longitud de los fragmentos o prrafos en que recomponemos el texto no deberan ser excesivamente largos cuanto ms largo, ms difcil de memorizar pero tampoco muy cortos, pues eso significara muchos prrafos y muchas palabras clave que memorizar despus. Hay que buscar el equilibrio entre fragmentos lo bastante cortos como para que no sean imposibles de recordar, pero al mismo tiempo cuanto ms largos mejor, para que no deriven en una lista enorme de palabras principales. La funcin de estas palabras principales es recordar el fragmento de texto que representan, por eso se aconseja subrayar aquellas que sean las ms significativas, las que en cierta forma resumen el contenido del prrafo. No obstante, tambin podemos recurrir a otros dos tipos de estrategias: a) Escribir en el margen aquella palabra que consideramos ms apropiada para identificar cada prrafo, sin que necesariamente aparezca en el prrafo. Es decir, no escogemos una palabra, sino que aadimos de nuestra mano aquella que consideramos la ms indicada. Y si adems queda un hueco en el margen para incluir su dibujo, mejor. b) Sealar como palabra principal la primera que aparece en el prrafo: a menudo, recordando el inicio del texto, el resto viene por s solo. En el caso de textos no muy extensos, se puede recurrir dos palabras principales por prrafo (una al principio y otra al final) o incluso experimentar alguna vez con tres (al principio, mitad y final). Pero esto incrementa mucho la cantidad de palabras que despus habr que memorizar con el mtodo de la cadena; llegados a este punto, casi mejor ver el proceso que usaremos en el siguiente captulo: la segunda aproximacin.

Cuadernos de mnemotecnia

39

CAPTULO 2

2 Aproximacin Este segundo proceso se inicia, al igual que el anterior, con una divisin del texto en fragmentos. Pero ahora esta divisin la llevaremos ms all y cada fragmento, a su vez, lo dividiremos en pequeos fragmentos ms cortos y fciles de memorizar. Es decir, si antes separbamos el texto en prrafos, ahora, adems, cada prrafo lo separaremos en sencillas frases. El objetivo es que los fragmentos resulten significativamente ms breves y, por tanto, ms simples de recordar. As pues, una vez identificados los prrafos o fragmentos principales, debemos separarlos en frases individuales en caso de frases muy extensas podemos aprovechar la pausa sugerida por alguna coma para dividirlas en dos o ms partes e identificaremos cada uno de estos pequeos fragmentos con una palabra principal, la ms significativa o descriptiva de la frase. A continuacin, iniciamos el trabajo de memorizar cada frase leyendo y releyendo el pequeo fragmento repetidas veces hasta que, con solo ver la palabra principal, podamos recitar la frase completa sin errores. Una vez memorizadas las frases, reconstruir el prrafo completo no debe ser problema: bastar con unir las distintas frases que nos sugieren las palabras subrayadas. Y as prrafo tras prrafo hasta el final del texto. Queda pendiente memorizar las palabras principales cuyo recuerdo nos ha de permitir reconstruir el texto. No resultar una tarea tan sencilla como en la primera aproximacin, ya que esta vez cada prrafo contiene, no una, sino varias palabras principales (una por cada frase que forma el prrafo). Pero lo lograremos combinando el mtodo de la cadena que ya hemos

40

www.mnemotecnia.es

visto con anterioridad junto con el mtodo loci o de los lugares. El proceso es el siguiente: Primero preparamos las listas de palabras principales que aparecen en cada prrafo para memorizarlas mediante el mtodo de la cadena: primer prrafo, una lista; segundo prrafo, otra lista; etc. A continuacin, preparamos los puntos de referencia que usaremos con el mtodo loci. Supongamos, por ejemplo, que utilizo los muebles del saln de mi casa como "locus" o puntos de referencia. Lo primero que veo es la lmpara de pie, al lado estn las sillas, luego el televisor, etc. Pues bien, a la primera lista aadir una palabra inicial que se corresponde con el primer objeto del saln, en este caso, la lmpara de pie. As, la lista de palabras clave del primer prrafo las que memorizo con el mtodo de la cadena empezar con "lmpara de pie". A la lista de palabras claves del segundo prrafo aadir la palabra inicial "sillas", a las del tercer prrafo "televisor", etc. De esta forma, para recordar el texto completo echar un vistazo a los muebles del saln: la lmpara de pie me recordar la lista de palabras principales del primer prrafo, y a travs de ellas, reconstruir las frases que forman dicho prrafo; las sillas me recordarn las palabras principales del segundo prrafo; el televisor el tercer prrafo; etc. Ejemplo

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viva un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocn flaco y galgo corredor. Una olla de algo ms vaca que carnero, salpicn las ms noches, duelos y quebrantos los sbados, lantejas los

Cuadernos de mnemotecnia

41

viernes, algn palomino de aadidura los domingos, consuman las tres partes de su hacienda. El resto della concluan sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo mesmo, y los das de entresemana se honraba con su vellor de lo ms fino. Tena en su casa una ama que pasaba de los cuarenta y una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo de campo y plaza que as ensillaba el rocn como tomaba la podadera. Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta aos. Era de complexin recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tena el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque por conjeturas verismiles se deja entender que se llamaba Quijana. Pero esto importa poco a nuestro cuento: basta que en la narracin dl no se salga un punto de la verdad. La primera lista de palabras clave, las correspondientes al primer prrafo, quedara as: Lmpara de pie mancha olla sayo ama hidalgo quijada cuento. Consideraciones En esta ocasin, la extensin de los prrafos no puede establecerse de forma arbitraria: estar en funcin del nmero de frases que lo forman. No conviene que sean largos, con muchas frases, pues esto dara lugar a listas de palabras muy largas en las que sera fcil olvidar algn trmino. Pero tampoco conviene que sean breves, con pocas frases, pues entonces tendramos muchos prrafos y la necesidad de muchos puntos de referencia, con el peligro, en tal caso, de quedarnos sin suficientes muebles en la habitacin.
42 www.mnemotecnia.es

Como punto de partida, considera dividir el texto en prrafos de ocho o diez frases aproximadamente con alguna excepcin, si se da la necesidad, de fragmentos ms cortos o largos. En el caso de textos complejos, difciles de memorizar, se puede intentar simplificar la tarea de dos formas: a) Haciendo frases cortas, de pocas palabras. En tal caso, suele ser necesario separar las frases originales del autor en varias frases ms pequeas. b) Utilizar dos, tres o incluso cuatro palabras clave por cada frase. Si te decides por esta opcin, ten en cuenta estos puntos: 1. Todas las frases deben tener la misma cantidad de palabra clave. No se trata de algo estrictamente necesario, pero s muy conveniente. 2. La cantidad de frases que contiene cada prrafo debe reducirse a la mitad si usas dos palabras clave por frase, a una tercera parte si utilizas tres y a una cuarta parte si empleas cuatro; as evitars tener que memorizar listas de palabras exageradamente largas. Si a pesar de todo consideras que resulta muy duro memorizar las frases por pura repeticin, a base de leerlas una y otra vez, intenta el procedimiento del prximo captulo: la tercera aproximacin.

Cuadernos de mnemotecnia

43

CAPTULO 3

3 Aproximacin Como ya intuirs, el primer paso en este tercer modo de abordar los textos consiste, como de costumbre, en una lectura y anlisis que nos permita definir los prrafos o fragmentos que exploraremos de forma individual. Nuevamente, separaremos estos prrafos en frases o fragmentos ms pequeos de tal forma que, al contener menos informacin, resulte ms fcil trabajar con ellos. A continuacin, iniciamos el estudio de cada pequeo fragmento sealando todas aquellas palabras significativas que forman la base del texto, descartando aquellas otras que por intuicin podemos adivinar. Por ejemplo, en la frase En un lugar de la Mancha habra que subrayar lugar y Mancha, puesto que recordando estas dos palabras es fcil reconstruir la frase, slo hay que aadir en, un, de, la (trminos sencillos que se intuyen sin dificultad). As pues, bastar con releer cada frase dos o tres veces no muchas ms para que seamos capaces de reconstruirla aadiendo los artculos, adverbios, conjunciones, etc. que, junto a las palabras principales, forman la frase completa. El verdadero trabajo consistir en memorizar todas estas palabras significativas, las que constituyen la base del texto. Nuevamente recurriremos, junto al mtodo de la cadena, al tradicional mtodo loci pero esta vez utilizando varias estancias. Veamos el proceso: Mi casa se divide en varias habitaciones, de la misma forma que el texto se divide en varios prrafos o fragmentos principales; pues bien, utilizar cada habitacin para recordar el texto que forma cada prrafo.

44

www.mnemotecnia.es

Por ejemplo, supongamos que tomo el saln como la primera habitacin de casa; all veo una lmpara de pie, unas sillas, el televisor, etc. De forma similar a como actubamos en la segunda aproximacin, los objetos de la primera habitacin me servirn para recordar las frases del primer prrafo, es decir, la lista de palabras que forman la primera frase las memorizo con el mtodo de la cadena aadiendo lmpara de pie como palabra inicial (primera frase, primer objeto); las palabras principales que forman la segunda frase las memorizo incluyendo sillas como palabra inicial (segunda frase, segundo objeto); y as hasta concluir todas las frases que forman el primer prrafo. Para el segundo prrafo proceder igual, pero utilizando los objetos de la segunda habitacin (podra ser, por ejemplo, la cocina), para el tercer prrafo la tercera habitacin (el dormitorio) y as sucesivamente, hasta completar el todo el texto. Reconstruir el texto original repasando las habitaciones cada habitacin corresponde a un prrafo y los objetos que contiene cada una dar pie a recordar la lista de palabras ms significativas que forman cada frase. Ejemplo

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que viva un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocn flaco y galgo corredor. Una olla de algo ms vaca que carnero, salpicn las ms noches, duelos y quebrantos los sbados, lantejas los viernes, algn palomino de aadidura los domingos, consuman las tres partes de su hacienda. Listas de palabras clave correspondientes a las primeras frases del primer prrafo (primera estancia):

Cuadernos de mnemotecnia

45

Lmpara de pie lugar mancha nombre acordarme tiempo hidalgo lanza astillero adarga rocn galgo. Sillas olla vaca carnero salpicn noches duelos y quebrantos sbados lentejas viernes palomino aadidura domingos tres partes hacienda. Consideraciones Trata de subrayar el menor nmero posible de palabras, descartando aquellas que puedas recordar fcilmente. Por ejemplo, en el fragmento adarga antigua solamente subrayo adarga, pues se trata de un tipo de escudo muy antiguo es decir, resulta fcil adivinar que tras adarga viene antigua, igual que tras rocn viene flaco (siendo el caballo de don Quijote, cmo ha de ser, si no?) y tras galgo, corredor (los galgos destacan por ser una raza de perros que corren mucho, luego es lgico que un galgo sea corredor). Tambin podemos considerar como una sola palabra aquellas expresiones o conjunto de palabras que representan, o podamos representar, como una sola cosa. Por ejemplo, duelos y quebrantos es un tpico plato de huevos revueltos con chorizo, tocino, etc. Es decir, son tres palabras pero corresponden a una sola cosa, de ah que consideremos las tres palabras como una sola. Algo parecido ocurre con tres partes que podemos imaginar como una tarta de la que falta una un cuarto, es decir, quedan tres partes. Las frases largas con muchas palabras subrayadas ser conveniente dividirlas en dos o ms, si es necesario a fin de que la lista de palabras resultante no sea demasiado larga (cuantas ms palabras, ms fcil es que se despiste alguna a la hora de recordarlas; inicialmente, como punto de partida, intenta no superar la cifra de diez o doce). De forma parecida, la extensin de los prrafos viene dada por el nmero de objetos o puntos de referencia que tengas establecidos en cada habitacin. Recuerda que para cada frase utilizars un
46 www.mnemotecnia.es

objeto (el primer elemento de la lista), por tanto, un prrafo no puede contener ms frases que objetos hayan en esa habitacin. Pero al mismo tiempo debes evitar tambin los prrafos cortos con pocas frases pues si son breves, significa que necesitars muchos prrafos para cubrir el texto entero, es decir, una casa con muchas habitaciones (salvo que vivas en un palacio, comprobars que el nmero de estancias de una casa no suele dar para textos muy largos). Dividir y recomponer el texto en fragmentos de la extensin adecuada ser un arte que debes dominar para poder aplicar despus las tcnicas de memorizacin con buenos resultados.

Cuadernos de mnemotecnia

47

CAPTULO 4

4 Aproximacin El objetivo en esta cuarta y ltima aproximacin es utilizar las tcnicas de memorizacin para memorizar vaga la redundancia todas y cada una de las palabras del texto, incluyendo signos de puntuacin como comas, puntos, etc. El proceso a seguir es exactamente el mismo que hemos desarrollado en el captulo anterior, con la particularidad, en este caso, de que tomaremos en consideracin todas las palabras que forman el texto. Dicho de otra forma: es el equivalente a una tercera aproximacin en la que se han subrayado todas las palabras. Se aplican las mismas tcnicas de la misma forma. La principal dificultad ser encontrar, para cada palabra, una imagen que la represente y que podamos utilizar para memorizar dicha palabra con el mtodo de la cadena. Por supuesto, se trata de algo que puedes solucionar a medida que se presente el problema, pero hay trminos que en todo texto se repiten con frecuencia artculos, conjunciones, etc. y ahorrars mucho tiempo si de antemano tienes ya preparada una imagen para cada uno de ellos. Luego, el primer paso ser detectar qu palabras se repiten con asiduidad e identificarlas con una imagen muy concreta. Por ejemplo, no hay escrito donde no aparezca la y; aprovechando la similitud de forma, puedo imaginar la y como un tirachinas. La o puede ser una rueda, pero y si en el texto tambin aparece la palabra rueda? Vale, pues la o ser una rueda blanca y cualquier otra imagen de una rueda corresponder a la palabra rueda (o al revs). Otro ejemplo, los artculos un, una, unos, unas. Un podra ser el nmero 1 con bigote y pajarita, una el 1 con falda y zapatos de tacn; o bien un un 1 de pie, una un 1 tumbado (o al
48 www.mnemotecnia.es

revs). Unos podran ser los Hunos, pueblo brbaro liderado por Atila el Huno a la conquista de Roma; unas seran las esposas de los Hunos, dedicadas a conquistar Roma mientras sus esposos duermen la borrachera... Comprobars que es bueno tener preparadas imgenes para trminos como que, porque, como, cuando, etc. Una vez establecida una imagen para una palabra, consrvala: si un tirachinas significa y, un tirachinas ser y para siempre (salvo que alguna vez encuentres una imagen realmente mejor). Lo mismo debe aplicarse a expresiones tipo no obstante, es decir, en primer lugar, en realidad, etc. Una imagen para cada expresin. Por ejemplo, en primer lugar es una medalla de oro con un gran 1 grabado, premio que siempre dan al que llega en primer lugar. Y lo mismo se aplica tambin a los signos de puntuacin. El punto podra ser una bola, pelota o baln; la coma un palo o un bastn; punto y coma un jugador de golf (pelota y palo); dos puntos un sujetador o un par de pelotas; etc. Consideraciones A fin de que las listas de palabras no resulten kilomtricas, debes construir frases cortas (como punto de partida, salvo excepcin, considera oraciones de diez o doce palabras, no ms). Esto implica prrafos con bastantes frases y, a menudo, tambin una cantidad considerable de prrafos. Es decir, que para aplicar el mtodo loci necesitars habitaciones bien amuebladas con bastantes objetos y construcciones grandes, de cuantas ms habitaciones, mejor. Esto deriva en la conveniencia, o tentacin, de emplear la tcnica de los palacios de la memoria, es decir, en lugar de utilizar construcciones reales, disear construcciones ficticias que slo existen en nuestra imaginacin (para ms detalles, consulta el artculo al respecto en la web <www.mnemotecnia.es>).

Cuadernos de mnemotecnia

49

Sin embargo, esto aade un grado importante de dificultad, y si ya de por s es difcil memorizar un texto aprovechando nuestra casa, an ms usando los palacios de la memoria. Mi consejo es que no los utilices salvo que primero hayas logrado el xito varias veces sirvindote de estancias reales.

50

www.mnemotecnia.es

CAPTULO 5

Alternativas En los actuales libros de mnemotecnia no es habitual encontrar consejos sobre cmo memorizar textos, y cuando lo hacen, es para describir un proceso muy similar al que se explica en la primera aproximacin, sin desarrollar mucho ms este tema. Adems, para memorizar la lista de palabras clave, en lugar del mtodo de la cadena suelen recurrir al clsico mtodo loci en su variante de la ruta o el paseo. Consiste en lo siguiente: Lo primero es tener preparada una ruta por donde transitamos muy a menudo y que conocemos perfectamente, sabemos ya de memoria todo lo que encontraremos a nuestro paso: el bar de la esquina, el taller de coches, el parque, la guardera, etc. Pues bien, cada uno de estos lugares actuar como un punto de referencia (igual que los muebles de nuestro saln). As, cuando tengamos que memorizar la lista de palabras principales que forman nuestro texto, iremos relacionando cada una de ellas con cada uno de los puntos que encontramos en nuestra ruta. Por ejemplo, hacienda/bar: imagino que en el bar de la esquina en la pared tras la barra han puesto un enorme cuadro de una gran hacienda rural, pues el dueo del bar es de all La Mancha y el cuadro le recuerda su tierra; taller/ama: imagino a una ama de casa discutiendo con el mecnico del taller porque no le repar bien el coche, etc. De esta forma, repasando los distintos puntos de la ruta, voy recordando las palabras principales que darn pie a recordar los prrafos del texto. Evidentemente, cuanto ms larga y ms puntos hayan en la ruta, ms palabras principales se podrn asociar, lo que permitir prrafos ms cortos y, por tanto, ms sencillos de memorizar.
Cuadernos de mnemotecnia 51

Otro caso parecido es cuando por cualquier razn necesitas numerar los prrafos, de tal forma que en un momento dado sepas decir el prrafo siete, el tres o el trece. La tcnica es la siguiente: Una vez desglosado el texto en prrafos y sealada la palabra principal, aprovechas los mrgenes para numerarlos y anotar la palabra correspondiente al nmero segn el cdigo fontico: el primer prrafo, el uno, es una tea; el segundo es ao; el tercero, humo; etc. A continuacin, y tras haber memorizado los prrafos, vas asociando su palabra principal con la palabra del nmero correspondiente: primer prrafo, tea (1) / hacienda (al irse la luz, han encendido una tea y en un descuido se ha prendido fuego a la hacienda); segundo prrafo, ao (2) / ama (en su cumpleaos, el ama se deprime al verse un ao ms vieja); etc. Para recordar el texto, simplemente empezamos a contar por el uno y la palabra de cada nmero nos traer a la memoria la palabra principal de cada prrafo. Esta tcnica tiene dos ventajas: 1. Si en un momento dado queremos saber cual era, por ejemplo, el prrafo sptimo, solo tenemos que pensar el la palabra principal que asociamos a hoja (hoja=7) y a partir de esta palabra principal, reconstruir el prrafo. 2. Solamente con las cien palabras clave del cdigo fontico podemos numerar cien prrafos, y si es necesario, incrementar el nmero de palabras clave hasta que tengamos ms que suficientes. Como no hay lmite, somos libres de reducir o ampliar el tamao de los prrafos a la extensin que queramos, desde una sola lnea hasta varios renglones, lo que ms cmodo nos resulte para memorizarlos. En caso de querer utilizar la segunda aproximacin, donde para cada prrafo tenemos varias palabras principales una por frase no hay ningn inconveniente en emplear las tcnicas que

52

www.mnemotecnia.es

acabamos de ver, tan solo hay que combinarlo con el mtodo de la cadena. En el ejemplo del captulo dedicado a la segunda aproximacin veamos como a la lista de palabras principales del primer prrafo aadamos el trmino inicial lmpara de pie. Bien, si quieres utilizar el mtodo loci en su variante de la ruta, en lugar de lmpara de pie que es el primer objeto del saln, utilizars bar que es el primer punto del recorrido: Bar mancha olla sayo ama hidalgo quijada cuento. De esta forma, al repasar la ruta, el bar te evocar la lista de palabras principales del primer prrafo. Si en lugar de una ruta quieres numerar los prrafos y emplear el cdigo fontico, esta misma lista de palabras principales empezara, en lugar de con bar, con tea que es la palabra para el 1 (primer prrafo): Tea (1) mancha olla sayo ama hidalgo quijada cuento. Si te pones a reflexionar, te dars cuenta de que existen diversas formas de aplicar las tcnicas de memorizacin, y si lo pruebas, seguro que terminas desarrollando un sistema propio para memorizar textos. Por ejemplo, un texto corto de no ms de 25 prrafos puedes numerarlos con letras (a, b, c, etc.) y en lugar del cdigo fontico, emplear el mtodo del abecedario. O puedes sustituir alguna vez el mtodo de la cadena por el truco de componer un cuento o una historia con las palabras principales a recordar. Dejo en tus manos explorar otras posibilidades.

Cuadernos de mnemotecnia

53

CAPTULO 6

Trucos (I) Cuando tenemos que memorizar un texto a base de leer y releer tarea ingrata donde las haya, pero necesaria, principalmente cuando trabajas con la primera y segunda aproximacin podemos echar mano de algunos trucos que nos permitirn ser ms eficaces en nuestro cometido. Vamos a conocerlos. 1. Lee siempre en voz alta, de forma que las palabras entren tanto por la vista como por el odo. Incluso puedes grabar tu voz para luego repasar el texto escuchndolo en tu reproductor de mp3 mientras vas paseando, en el bus, etc. Pero un detalle importante: no hagas un discurso montono, de esos que aburren hasta a las ovejas. Introduce cambios de voz, ahora vas rpido, ahora lento; ahora gritas, ahora susurras y sobre todo, realiza un nfasis especial en las palabras principales que tienes subrayadas en el texto, pues son las que luego te han de recordar las frases y prrafos que ests memorizando. 2. Muvete! Los actores, cuando ensayan, para recordar mejor los dilogos se fijan de que han de recitar tal frase en tres pasos, al llegar a la mesa deben pronunciar tal expresin, y al sentarse tal otra es decir, crean como una coreografa en la que sincronizan los movimientos con el texto, de tal forma que despus, al repetir los mismos movimientos, estos van dando pie a recordar las palabras que deben recitar en cada ocasin. Pues bien, haz lo mismo: ponte a la puerta de casa y empieza a leer. La primera frase dura tres pasos, justo hasta el pasillo; luego viene tal otra que es cuando entras en la cocina, etc. Cuando pronuncies una palabra subrayada, un salto (o cualquier otra tontera que se te ocurra). Y no olvides leer en voz alta.
54 www.mnemotecnia.es

3. Pero si estudias en una biblioteca, o no quieres que en casa te tomen por loco, ser mejor evitar los puntos anteriores. Una alternativa en tal caso aunque algo pobre es recurrir a garabatos. Se trata de ir dibujando rayas, curvas, etc. a medida que vas leyendo el texto; los trazos sobre el papel seran el equivalente ms o menos a los desplazamientos que haras por casa. Cada vez que lees el mismo prrafo haces el mismo dibujo, de tal forma que el hbito del dibujo te induce a recordar las palabras que leas al hacer esos mismos trazos. Puedes dibujar sobre las lneas un pequeo crculo o cuadrado en la posicin donde corresponde una palabra principal, o incluso directamente escribirla. El resultado ser una especie de jeroglfico que representa el texto que ests estudiando. 4. Otro truco habitual, si te gusta la msica, es cambiar la letra de una cancin por el texto que ests memorizando. Debe ser una meloda que conozcas bien, claro est. Se trata de adaptar el texto al ritmo de la msica, de forma que recordando la cancin te venga a la memoria la nueva letra que le has puesto. Si adems la bailas para unir msica, letra y movimiento mejor. En fin, ninguno de estos recursos puede asegurar una memorizacin rpida y eficaz del texto, pero a menudo suelen ser de ayuda. Prubalos! (tienen su razn de ser, aunque parezcan una tontera). En cualquier caso, una cosa es segura: el trabajo de memorizacin resultar ms entretenido.

Cuadernos de mnemotecnia

55

CAPTULO 7

Trucos (II) Una vez memorizado el texto, solo hay una forma de que no se olvide: repasando. Por muchas tcnicas que utilices, nada garantiza que el material estudiado vaya a permanecer indefinidamente en tu memoria. Es necesario repasarlo a menudo. Eso significa que de vez en cuando tendrs que sentarte frente a una hoja en blanco, o ponerte ante al espejo, y empezar a escribir o recitar el texto completo de memoria. Para facilitar el trabajo, y que resulte ms entretenido, existen un par de trucos que te ayudarn en la tarea de repasar e incluso memorizar mejor el texto en cuestin. Son estos: 1. El texto menguante. Escribe en un papel a lpiz, o en la pantalla del ordenador, el texto completo. A continuacin vas a borrar de cada lnea una palabra, dejando su correspondiente hueco en blanco. Trata de recitar el texto completo aadiendo de memoria las palabras que faltan. Si se te despista algn trmino, repasa a ver cual era e intntalo de nuevo hasta lograrlo. Una vez hayas comprobado que eres perfectamente capaz de rellenar los huecos con las palabras correspondientes, repite el proceso borrando una segunda palabra de cada lnea. Ahora es ms difcil, pues tienes que cubrir de memoria dos huecos por rengln. Cuando lo consigas, empieza de nuevo borrando una tercera palabra de cada lnea, y luego borrando una cuarta, una quinta, etc. Al final, debers ser capaz de recitar el texto ntegramente de memoria, simplemente leyendo un papel en blanco! (como
56 www.mnemotecnia.es

cada vez vas eliminando una palabra, al final terminars borrndolas todas, teniendo solamente una hoja de huecos en blanco). 2. Iniciales. Sobre una hoja en blanco, o en la pantalla del ordenador, debes escribir el texto que has de memorizar pero anotando solamente la primera slaba de cada palabra. El objetivo es que, con las letras iniciales a la vista, repitas el texto pronunciando las palabras completas. Si se te despista alguna, consltala y repite hasta que logres reproducir el texto entero sin ninguna duda. Cuando lo consigas, repite el proceso otra vez pero ahora escribiendo, en lugar de una slaba, tan solo la letra inicial de cada palabra. Lo has vuelto a conseguir? Eres capaz de reproducir el texto viendo solamente las iniciales de cada palabra? Enhorabuena. Ahora intntalo de nuevo pero eliminando, paulatinamente, incluso las iniciales, tal como veamos antes en el punto de el texto menguante. El objetivo, como siempre, es que al final logres recitar el texto completo ntegramente de memoria, sin ningn tipo de ayuda.

Cuadernos de mnemotecnia

57

58

www.mnemotecnia.es

Cuadernos de mnemotecnia

Luis Sebastin Pascual

Cmo memorizar la tabla peridica de los elementos

www.mnemotecnia.es

2011 Luis Sebastin Pascual Todos los derechos reservados. Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica o transformacin de esta obra slo puede ser realizada con la autorizacin de su titular. www.mnemotecnia.es

Prlogo
Memorizar la lista de todos los elementos qumicos que forman la tabla peridica, junto con su nmero atmico, puede parecer una tarea casi imposible, slo al alcance de alguna mente privilegiada. Nada ms lejos de la realidad. Cierto que no es algo que se logre en cinco minutos como todo, requiere dedicacin pero las tcnicas de memorizacin nos allanan el camino para convertir este objetivo en algo muy factible y ameno. Constituye, adems, un excelente ejercicio de mnemotecnia. Quien logre memorizar la tabla peridica de los elementos ser capaz de memorizar casi cualquier cosa que se proponga. As pues, tanto si necesitas memorizar todos los elementos qumicos como si no, se bienvenido a esta nueva aventura para maestros de la memoria. NOTA IMPORTANTE: Este libro es una continuacin del Breve manual de mnemotecnia, y no puede entenderse sin conocer las tcnicas de memorizacin descritas en dicho manual. El Breve manual de mnemotecnia puede descargarse, gratis, desde la web <www.mnemotecnia.es>.

CAPTULO 1

La tcnica Lo ms difcil de memorizar es aquello que no comprendemos, que carece de significado y no tiene ningn sentido (al menos, para nosotros). Por ejemplo, los elementos de la tabla peridica. Qu demonios es eso de darmstadtio? Y lo de bismuto? O iterbio? Etc. Son trminos que probablemente no hayas odo en tu vida y ni remota idea de qu significan. En consecuencia, memorizarlos no resulta una tarea fcil. As pues, si nuestro objetivo es memorizar la tabla peridica de los elementos, el primer paso debe ser dar sentido a estos trminos y convertirlos en algo tangible, fcil de representar mentalmente. Para esto, como es habitual, podemos seguir dos tipos de estrategias: 1. Recurrir a iconos u objetos que representen el elemento qumico. Por ejemplo, para representar el hidrgeno puedo recurrir a la imagen de una bomba de hidrgeno, de gran poder destructivo (rete de la bomba atmica!). As, para representar hidrgeno basta con pensar en una bomba con una gran H pintada, la bomba de hidrgeno. 2. Recurrir a palabras de fontica similar, es decir, palabras sustitutas que al pronunciarlas suenan muy parecido al nombre de elemento qumico. Por ejemplo, helio puede presentarse por el lo, que suena casi igual. De esta forma, el elemento helio pudiera ser la imagen de una red de pesca toda enmaraada, imposible de deshacer el lio (=helio). El resultado es que bien a travs de la imagen de una bomba H (=hidrgeno) o bien a travs de la imagen de una red enmaraada
62 www.mnemotecnia.es

(=helio), soy capaz de recordar el nombre del elemento qumico en cuestin. Representamos algo sin sentido con otra cosa que s conocemos y que podemos ver en nuestra imaginacin. Una vez salvado este obstculo, el siguiente paso es asociar el elemento qumico con su correspondiente nmero atmico: hidrgeno=1, helio=2, etc. Esto es mucho ms sencillo de lo que pueda parecer. Seguramente, mediante el cdigo fontico ya habrs creado una lista de cien palabras clave que representan cada uno de los nmeros del uno al cien: 1=tea, 2=No, etc. Pues bien, como siempre, vamos a imaginar una escena en la que asociamos el objeto que representa al elemento qumico con el objeto que representa al nmero atmico. Por ejemplo: Tea (=1) Bomba de hidrgeno (=hidrgeno): Durante unas maniobras del ejrcito, han dejado la bomba H a la intemperie y con el fro de la noche se ha cubierto de escarcha; ahora el hielo impide acoplarla a los anclajes del avin y no han tenido mejor ocurrencia que, aprovechando unas maderas a las que haban prendido fuego unos operarios para entrar en calor, coger un par de ellas a modo de tea para con las llamas derretir el hielo de la bomba H. Inconscientes! A quin se le ocurre acercar las llamas de una tea a la bomba de hidrgeno? En cuanto estalle, all no va a quedar nadie para contarlo No (=2) El lo (=helio): Mientras estn entrando los animales en su arca, No piensa que quizs debera tambin coger unos peces, por si acaso. Dnde estar la red de pesca? Ya la ha encontrado, pero esta toda enmaraada As que ah tienes a No, intentando deshacer el lo (=helio). De esta forma, con paciencia e imaginacin, iremos asociando cada elemento qumico con su nmero. Cuando quieras recordar qu elemento corresponde al nmero dos, piensa en No (=2): qu escena te viene a la mente? No deshaciendo el lo (=helio). Luego, est claro, el segundo elemento es helio.

Cuadernos de mnemotecnia

63

Tan slo un par de detalles: Como hay ms de cien elementos qumicos, la lista de palabras clave tendrs que ampliarla ms all de cien: si 100 es torero, 101 puede ser tarta, 102 tren, 103 tarima, etc. Hasta el 112. Cada escena que imagines asociando el nmero con el nombre del elemento qumico, resmela en una frase que debes anotar junto a los datos que representa. Este paso es muy importante porque: Primero, cuando dentro de unas semanas, unos meses o unos aos quieras repasar la tabla peridica de los elementos, seguramente no recuerdes la escena que compusiste en su momento, pero gracias a la frase podrs volver a recordarla sin problemas. Y segundo, leyendo en voz alta la frase que has puesto por escrito logrars que la informacin te entre tambin por el odo, y ser ms difcil de olvidar: quizs en un momento dado no recuerdes las palabras clave en la escena que imaginaste, pero s en la frase que escribiste. Cuantos ms caminos lleven a Roma, ms fcil ser llegar a Roma. Pues bien, este es el momento de arremangarse y ponerse a trabajar. A continuacin, en el siguiente captulo, a modo de ejemplo muestro la lista de elementos qumicos junto a las composiciones que he creado para acordarme de cada uno de ellos.

64

www.mnemotecnia.es

CAPTULO 2

La lista de elementos qumicos 1

Hidrgeno

Representacin Una bomba de hidrgeno ( hidrgeno), con una gran H pintada. Asociacin con Tea (1) La bomba de hidrgeno se ha cubierto de escarcha con el fro de la noche; estn intentando derretir el hielo con las llamas de una tea. Representacin El lo ( Helio). Asociacin con No (2) He aqu una red de pesca est toda enmaraada: No est intentando deshacer helio (el lo) para llevar unos peces a su arca (aunque en una inundacin los peces sobrevivirn por s solos no?). Representacin Un litro ( litio) de cerveza. Asociacin con Humo (3) Camarero! Este litio de cerveza est caliente Hasta sale humo! Representacin Emilio ( berilio). Asociacin con Oca (4) -Berilio, hoy vas a saborear algo exquisito: pat de oca. Si conoces a alguien llamado Emilio imagnalo expectante ante la mesa, esperando ese manjar de oca.
65

He
Helio

Li
Litio

Be

Berilio

Cuadernos de mnemotecnia

B C

Boro

Representacin Borro ( boro), borrar. Asociacin con Ola (5) He dibujado una ola de mar en la pizarra preciosa, pero la maestra se enfadar. Mejor la boro. Representacin Cul es el marido de la cabra? El cabrono carbono). Asociacin con Oso (6) El oso del zoo est jugando una partida a las cartas con el carbono. Representacin Nitro neg ( nitrogeno). Asociacin con Hoja (7) La cadena de televisin Nitro neg (nitrgeno) el cierre de emisin en un escueto comunicado de una sla hoja. Representacin Botella de oxgeno ( oxgeno), de las que usan los buceadores. Asociacin con Hucha (8) Todos los das sopeso la hucha, a ver si me llega para comprar una nueva botella de oxgeno. Representacin Dentfrico con flor ( flor). Asociacin con Pie (9) Te han pillado improvisando un partidito de ftbol en el cuarto de bao: -El dentfrico de fluor es para lavarse los dientes, no para darle patadas con el pie!

Carbono

Nitrgeno

Oxgeno

Flor

66

www.mnemotecnia.es

10

Ne
Nen

Representacin Nern ( Nen) incendiando Roma. Asociacin con Toro (10) Un toro persigue a Nen en venganza por haberle incendiado el corral. Representacin Odio ( Sodio). Asociacin con Dedo (11) -Sodio a los de nariz grande. Cuando dice odio siempre apunta la nariz con un dedo. Representacin MacNesio ( magnesio), el nombre escocs del monstruo del lago Ness. Asociacin con Tuna (12) En un lago de Escocia, una extraa figura asoma. Qu es eso? Es magnesio. As canta la tuna una cancin dedicada al monstruo del lago Ness. Representacin Papel de aluminio ( aluminio), del que usamos para envolver comida. Asociacin con Timo (13) Vaya timo en el supermercado! Me han vendido un papel de aluminio transparente! Representacin Silencio ( silicio). Asociacin con Taco (14) Haba tanta hambre que se hizo el silicio tan pronto sirvieron los tacos mexicanos; todo el mundo se puso a comer sin chistar.

11

Na
Sodio

12

Mg

Magnesio

13

Al

Aluminio

14

Si

Silicio

Cuadernos de mnemotecnia

67

15

Fsforo

Representacin Cerilla, fsforo ( fsforo). Asociacin con Tela (15) En una tienda de paos, un cliente saca cerillas para encender un cigarro: -Cuidado con ese fsforo, no prenda fuego a las telas. Representacin Lagos de azufre ( azufre) del infierno. Asociacin con Taza (16) Ojo! Si esta seora te ofrece una taza de t, di que no: sabe como azufre del infierno. Representacin Una pastilla de cloro ( cloro), de las que se usan para mantener limpia el agua de las piscinas. Asociacin con Teja (17) Los operarios de la piscina, a falta de guantes, estn cogiendo el cloro con tejas que se han cado del tejado. Representacin Aragorn ( argn), personaje de El seor de los anillos, rey del Reino Unificado. Asociacin con Taxi (18) Argn, con los aos, se cans de cabalgar y para sus desplazamientos peda un taxi. Representacin Puta casio! ( potasio). Asociacin con Tubo (19) Se me ha roto la calculadora casio, potasio! La pantalla solo muestra la letra K. Con la falta que me hace para calcular la circunferencia del tubo.

16

S Cl

Azufre

17

Cloro

18

Ar

Argn

19

Potasio

68

www.mnemotecnia.es

20

Ca

Calcio

Representacin Leche enriquecida con calcio ( calcio), buena para los huesos. Asociacin con Nuera (20) El mdico le ha recomendado a mi nuera leche enriquecida con calcio, para su osteoporosis. Representacin Escndalo ( escandio). Asociacin con Nata (21) Un cliente ha organizado un buen escandio en el restaurante, porque le han servido un flan sin nata. A ver qu pasa cuando vaya el camarero a decirle aqu tiene su cuenta. Representacin Titanic ( Titanio) Asociacin con Nana (22) La orquesta del titanio, viendo que todos iban a dormir para la eternidad, decidi que su ltima pieza sera una nana. Representacin Van a Dios! ( vanadio). Asociacin con nimo (23) Durante el sepelio, los familiares de los difuntos estn muy tristes. El sacerdote intenta dar consuelo: -nimo, vanadio. Representacin Estampa, cromo ( cromo). Asociacin con Nuca (24) Estos nios! Ahora les ha dado por pegarse un cromo en la nuca.

21

Sc

Escandio

22

Ti

Titanio

23

Vanadio

24

Cr

Cromo

Cuadernos de mnemotecnia

69

25

Mn

Manganeso

Representacin Manga eso! ( manganeso), roba eso. Asociacin con Nilo (25) Dos ladrones asaltando una casa. Uno se queda embobado ante un cuadro de una barcaza cruzando el nilo. -Rpido, manganeso y vmonos. Representacin Ironman, el hombre de hierro ( hierro). Asociacin con NASA (26) El hombre de hierro no pierde la fe. Se pasa el da rezando para que le llamen de la NASA a participar en el proyecto espacial. Representacin Escoba en alto ( cobalto). Asociacin con Aejo (27) Cuando el abuelete no alcanza la botella de vino aejo, aprovecha el palo de la escoba: cobalto (escoba en alto). Representacin Liquen ( niquel). Asociacin con Noche (28) Han descubierto un nquel que crece una barbaridad, pero slo de noche. Ni que se alimentara de la luna! Representacin Bobina de cobre ( cobre). Asociacin con Nube (29) Cmo extraer lluvia de las nubes? Con este aparato, compuesto por 29 bobinas de cobre. Ah va el loco inventor, dispuesto a cubrirse de gloria.

26

Fe

Hierro

27

Co

Cobalto

28

Ni

Nquel

29

Cu
Cobre

70

www.mnemotecnia.es

30

Zn
Cinc

Representacin Cinco ( Cinc). Asociacin con Mar (30) El pirata que surc los cinco mares. -Pero no eran siete los mares? -S, pero este pirata slo saba contar hasta cinc. Representacin Astrix el Galo ( galio). Asociacin con Moto (31) Astrix el Galio pasa a recoger a Oblix en moto: se van a perseguir romanos. Pero, obviamente, la moto se descuajeringa tan pronto Oblix sube encima, claro. Representacin Germano ( germanio). Asociacin con Mano (32) En los tiempos de Hitler los alemanes eran muy patriticos, cuando sonaba el himno germanio todos levantaban la mano. Representacin Arsne ( arsnico) Lupin, el famoso personaje de novelas detectivescas. Asociacin con Mama (33) Al gran Arsnico Lupin han intentado envenenarlo -con arsnico, claro- pero l, que es todo un as, se ha dado cuenta. Le ha devuelto el plato al camarero, diciendo: -Ten, esto se lo das a tu mam. Representacin Sereno ( selenio). Asociacin con Hamaca (34) Este selenio, en lugar de hacer las rondas, se pasa la noche tumbado en una hamaca.

31

Ga
Galio

32

Ge

Germanio

33

As

Arsnico

34

Se

Selenio

Cuadernos de mnemotecnia

71

35

Br Kr

Bromo 36

Representacin Broma (bromo). Asociacin con Mula (35) Con la mula pocas bromo, o te moler a coces. Representacin Krypton ( kriptn), el planeta de supermn. Asociacin con Mazo (36) Desde que se encontr con una piedra de su planeta kriptn, superman anda flojo, parece que le hubiesen dado con un mazo. Representacin Rub ( rubidio). Asociacin con Majo (37) -Qu chico tan majo! Le ha regalado un enorme rubidio a la abuela por su cumpleaos. Representacin Destrozo ( estroncio). Asociacin con Mocho (38) Se te ha cado la bandeja con las bebidas justo delante del jefe: -Seor! Qu estroncio! Ya ests limpiando todo esto con el mocho. Representacin Sitio ( itrio). Asociacin con Mapa (39) -Me he perdido, no encuentro el itrio. -Pues rpido, bscalo en el mapa, ya!

Kriptn

37

Rb Sr

Rubidio

38

Estroncio

39

Itrio

72

www.mnemotecnia.es

40

Zr

Circonio

Representacin El circo del unicornio ( circonio). Asociacin con Carro (40) -El circornio (circo del unicornio) es este? pregunda un caballero ingls. Con acento andaluz, responde el dueo: -Yes, zir. Pasen y vean! El nico circo donde vern a un unicornio tirando de un carro. Representacin Mi novio ( niobio). Asociacin con Codo (41) A niobio (mi novio) el traje le viene corto, las mangas le quedan por el codo. -No, mam, no bebe por los codos, que las mangas le quedan por el codo! Representacin Molino de heno ( molibdeno). Asociacin con Cana (42) Le est costando tanto construir el molibdeno, que para cuando termine ya le habrn salido canas. Representacin Tecnfilo necio ( tecnecio), apasionado por la tecnologa de escasa inteligencia. Asociacin con Cama (43) Es tan tecnecio, que no abandona sus cachivaches (o gadgets, como dicen los anglfonos) ni en la cama.

41

Nb

Niobio

42

Mo

Molibdeno

43

Tc

Tecnecio

Cuadernos de mnemotecnia

73

44

Ru

Rutenio

Representacin Router ( rutenio), dispositivo de conexin a internet. Asociacin con Coco (44) Un turista en una playa tropical del caribe, intentando conectar su portatil a internet, pregunta en un local: -Un rutenio? No, aqu slo tenemos cocos. Representacin Rodeo ( rodio). Asociacin con Calle (45) En una novela de detectives: Sospechaba que le estaran esperando en la calle principal, as dio un buen rodio. Representacin Pala dio ( paladio). Asociacin con Cazo (46) Una cacerolada de protesta ante el ayuntamiento. Para armar buen ruido, al cazo con la paladio (pala dio). Representacin Una cubertera de plata ( plata). Asociacin con Caja (47) Al abrir la caja y ver una cubertera de plata le dio un espasmo, Ag! Es alergico a la plata. Representacin Camin ( cadmio). Asociacin con Coche (48) Para darle un aspecto nuevo a su coche, le ha adaptado ruedas de cadmio.

45

Rh
Rodio

46

Pd

Paladio

47

Ag
Plata

48

Cd

Cadmio

74

www.mnemotecnia.es

49

In

Indio

Representacin Indio ( indio) norteamericano, como los que aparecen en las pelculas del oeste. Asociacin con Capa (49) En esta nueva pelcula han querido darle un nuevo aspecto heroico a los indios, ahora ya no visten plumas, sino capas de superhroes. Representacin Extrao ( estao). Asociacin con Loro (50) En el zoo ha nacido un loro muy estao, sin ninguna pluma. Representacin Anti-mono ( antimonio), que repele a los monos. Asociacin con Lata (51) -Durante el safari los monos no nos dejaron en paz, nos robaron toda la comida en lata. -Claro, la prxima vez llvate un espray antimonio. Representacin Tugurio ( telurio) con tele (televisn). Asociacin con Lana (52) Ojo con lo que haces! En ese telurio te van a cardar la lana.

50

Sn Sb

Estao

51

Antimonio

52

Te I

Telurio

53

Yodo

Representacin Un bote de yodo ( yodo), del que empleamos para curar las heridas. Asociacin con Lima (53) Para curar una herida, si no tienes yodo, un chorrito de lima, de la que se utiliza en los ccteles.

Cuadernos de mnemotecnia

75

54

Xe

Xenn

Representacin Faro de xenn ( xenn) de los automviles. Asociacin con Laca (54) Los automovilistas han descubierto un nuevo truco: los faros de xenn brillan ms si los rocas con laca. Representacin Cesin ( cesio). Asociacin con Lelo (55) El presidente del club de ftbol ha cedido su mejor jugador a otro equipo: -Ests de acuerdo con la cesio? -No, desde luego. Este presidente est lelo. Representacin Varios ( bario). Asociacin con Lazo (56) Bario bares estn regalando lazos conmemorativos a los buenos clientes. Representacin Lata no ( lantano). Asociacin con Lija (57) Hablando sobre las caractersticas de algunos animales: -Pues las ovejas tienen la lengua spera como una lija. -S, pero una lantano (lata no) la abrirn. Representacin Serio ( cerio). Asociacin con Lago (58) Unos ecologistas, con rostro serio, denuncian la degradacin del lago: -Esto es cerio, cada vez hay menos agua en el lago.

55

Cs

Cesio

56

Ba
Bario

57

La

Lantano

58

Ce
Cerio

76

www.mnemotecnia.es

59

Pr

Praseodimio

Representacin Paseo di mio ( praseodimio) amigo italiano, arquitecto. Asociacin con Lupa (59) Estoy examinando con lupa el proyecto del nuevo praseodimio (paseo di mio) amigo italiano. Representacin Neo simio ( neodimio), nuevo simio. Asociacin con Sur (60) Unos zologos han encontrado un neodimio al sur de sudfrica. Representacin Prometi ( promecio). Asociacin con Seta (61) Tras casi morir al probar una seta venenosa, promeci no volver a comer setas jams. -Por mi madre que no pienso volver a comer setas en mi vida! Representacin Sumario ( samario). Asociacin con Sauna (62) Se ha llevado una revista para entretenerse en la sauna, pero con el calor no ha podido leer ms all del samario. Representacin Europa ( europio). Asociacin con Zumo (63) En Europio todo el mundo bebe zumo de frutas sin decir ni po.

60

Nd Pm

Neodimio

61

Promecio

62

Sm

Samario

63

Eu

Europio

Cuadernos de mnemotecnia

77

64

Gd Tb Dy

Gadolinio

Representacin Gato de lino ( gadolinio). Asociacin con Saco (64) -Qu muecos llevas en el saco? -Slo un gadolinio. Representacin Turbio ( terbio). Asociacin con Sala (65) En la sala del juzgado se estn debatiendo asuntos muy terbios. Representacin Disparo ( disprosio). Asociacin con Seso (66) En una novela de gnsters: Bast un disprosio para desparramar todos sus sesos por el suelo. Representacin Sherlock Holmes ( holmio). Asociacin con Sof (67) Holmio resolvi su ltimo caso sin tan siquiera levantarse del sof. Representacin Ebrio ( erbio). Asociacin con Saxo (68) Este msico es incapaz de tocar bien el saxo sin estar erbio, necesita unas cuantas copas antes de cada concierto. Representacin Marco Tulio ( tulio) Cicern. Asociacin con Sopa (69) Tulio era incapaz de pronunciar palabra sin tomar antes una sopa. Imagina a Cicern apurando una sopa antes de entrar a pronunciar su discurso en el senado.
www.mnemotecnia.es

65

Terbio

66

Disprosio

67

Ho Er

Holmio

68

Erbio

69

Tm
Tulio

78

70

Yb

Iterbio

Representacin El gran pianista Iturbi ( iterbio). Asociacin con Faro (70) La primera vista que tuvo Iterbio de la costa fue a la luz de un faro, pues su barco lleg de noche. Y bien que la vi, casi encallan! Representacin Lutero ( lutecio). Asociacin con Foto (71) Lutecio, tras la famosa escena en la que clava sus tesis a la puerta de la iglesia, de exisir entonces la fotografa seguro que hubiese posado para una foto. Representacin Afin ( hafnio). Asociacin con Fan (72) El msico hafni su guitarra en mitad del concierto -sonaba fatal- cosa que agradecieron sus fans. Representacin Tanto lio ( tantalio). Asociacin con Fama (73) Como todos queran salir en la televisin, se arm un buen lo: -Tantalio por un minuto de fama! Representacin Wolfgang ( Wolframio) Amadeus Mozart. Asociacin con Foca (74) Cuando se deprima, Wolframio se hichaba a comer hasta ponerse como una foca.

71

Lu

Lutecio

72

Hf

Hafnio

73

Ta

Tantalio

74

Wolframio

Cuadernos de mnemotecnia

79

75

Re

Renio

Representacin Reno ( renio). Asociacin con Fila (75) Pap Noel -o Santa Claus- a punto de partir dirigindose a sus renios: -A ver, que voy a pasar lista, todos en fila. Representacin Oh Dios mo! ( osmio). Asociacin con Foso (76) Asomado en las murallas del castillo: -Osmio! Que hondo es este foso! Representacin Idilio ( iridio). Asociacin con Faja (77) El iridio termin tan pronto l desabroch la faja de ella. Representacin Un disco de platino ( platino). Asociacin con Ficha (78) Este cantante es puro tonto, todo lo que gan con el disco de platino, se lo gast en fichas del casino. Representacin Moneda de oro ( oro). Asociacin con Fobia (79) En el viejo oeste, durante la fiebre del oro: Tena tanta fobia a ser engaado, que todas las monedas de oro las morda, para ver si eran autnticas. Hasta que se le rompi un diente: Au! Que dao!

76

Os Ir Pt Au
Oro

Osmio

77

Iridio

78

Platino

79

80

www.mnemotecnia.es

80

Hg

Mercurio

Representacin Un termmetro de mercurio ( mercurio). Asociacin con Churro (80) En la churrera, han incorporado a la sartn un termmetro de mercurio, para ver cuando el aceite alcanza la temperatura adecuada para freir churros. - Apetece un churro? Hay ganas? Representacin Tallo ( talio) de alguna planta. Asociacin con Chut (81) De un solo chut cort el talio de varias plantas. Imagina unos chicos jugando al ftbol cuando uno suelta un chupinazo rompiendo las plantas de su madre por el tallo. Representacin Balas de plomo ( plomo). Asociacin con Chino (82) Una pelcula del oeste en el que el protagonista es un chino. - Dispala, folastelo. Te voy a llenal el cuelpo de plomo. Si, el plomo se usaba para balas. Representacin Bismoto ( bismuto), en vez de una moto con sidecar, dos (bis) motos unidas. Asociacin con Chimo (83) Chimo eran unos caramelos redondos con un agujero en medio, como las rosquillas. Puede imaginarse un dulce en forma de bismuto (dos motos) donde se simulan las ruedas con chimos.

81

Tl

Talio

82

Pb

Plomo

83

Bi

Bismuto

Cuadernos de mnemotecnia

81

84

Po

Polonio

Representacin Polonia ( polonio). Asociacin con Chico (84) Examen en clase: -A ver, chico. Dnde naci el papa Juan Pablo II? -Polonio. Representacin Astuto ( stato) como un zorro. Asociacin con Chal (85) El zorro, el hroe de las novelas, ha perdido la capa pero, muy stato, ha improvisado una nueva con el chal de su mujer. Representacin Ratn ( radn). Asociacin con Choza (86) La madriguera de este radn parece un palacio, no falta de nada. Menuda choza se ha montado! Representacin Francia ( francio). Asociacin con Chef (87) Gran verdad es Que todos los bares en Francio Tienen un chef francs. Representacin Una radio ( radio) sintonizando una emisora musical. Asociacin con Chacha (88) Esta chacha no hace ninguna tarea del hogar, se pasa el da bailando la msica que suena en la radio.

85

At

stato

86

Rn Fr

Radn

87

Francio

88

Ra

Radio

82

www.mnemotecnia.es

89

Ac

Actinio

Representacin Un yogur de esos con bfidus activo ( actinio). Asociacin con Chip (89) Para controlar que realmente lleven bifidus actinio, la nueva ley obliga a los yogures incluir un chip. Representacin Thor ( torio), el dios nrdico del trueno. Asociacin con Perro (90) Torio ser muy valiente, pero le tiene pnico a los perros. Imagina a Thor tratando de ahuyentar a un perro con su martillo. Representacin El prota no atina ( protactinio). Asociacin con Pata (91) Esta pelcula no terminar nunca, el prota no atina (protactinio) ni una con los dilogos, siempre est metiendo la pata. Representacin Un panadero hurao ( uranio). Asociacin con Pan (92) -Por qu anda tan uranio? -No le ha salido buena ni una sola barra de pan. Representacin Neptuno ( neptunio), el dios de los mares. Asociacin con Puma (93) Sabes por qu Neptunio eligi ser el dios de los mares? Porque en tierra siempre le persegua un puma que la tena tomada con l.

90

Th
Torio

91

Pa

Protactinio

92

U Np

Uranio

93

Neptunio

Cuadernos de mnemotecnia

83

94

Pu

Plutonio

Representacin Pluto ( plutonio), el perro del ratn Mickey, personaje de Disney. Asociacin con Pico (94) Mickey quiere hacer unas reformas en su jardn pero Plutonio no le deja trabajar, est continuamente quitndole el pico. Representacin Amaneci ( americio). Asociacin con Pala (95) Americi Amrica con el ruido de las palas de los obreros levantando esta gran tierra. Representacin Cur ( curio) la herida. Asociacin con Pozo (96) Tropec y casi me caigo al pozo! Por suerte todo qued en una herida que me curi Mara. Representacin Algn conocido personaje apellidado Becker berkelio). Yo me quedo con el poeta sevillano Gustavo Adolfo Bcquer. Asociacin con Paja (97) La poesa de Berkelio es libre y ligera cual briznas de paja lanzadas al viento. Imagina a Bcquer lanzando paja al aire un da de mucho viento. Representacin California ( californio). Asociacin con Pecho (98) Ah, la soleada californio, con sus playas llenas de chicas luciendo sus hermosos pechos.

95

Am Cm
Curio

Americio

96

97

Bk

Berkelio

98

Cf

Californio

84

www.mnemotecnia.es

99

Es

Einstenio

Representacin Einstein ( einstenio). Asociacin con Papa (99) Einstenio se hizo tan famoso que hasta quisieron nombrarlo Papa, pero renunci al Vaticano. Imagina a Einstein vestido con sotana y mitra Representacin Enfermo ( fermio). Asociacin con Torero (100) Al salir al ruedo, al torero empezaron a temblarle las piernas y ponerse fermio. Representacin Mendel vi ( mendelevio). Asociacin con Tarta (101) Mendelevio que haba descubierto las leyes de la gentica; decidi celebrarlo como si fuera un cumpleaos, con una gran tarta. Representacin Alfred Nobel ( nobelio), el promotor de los premios nobel. Asociacin con Tren (102) A Nobelio se le ocurri la idea de los premios un da mientras viajaba en un incmodo tren: tendra un premio bien merecido quien inventase algo para evitar los dichosos traqueteos del tren. Representacin Lawrence ( laurencio) de Arabia, el protagonista de la famosa pelcula de igual ttulo. Asociacin con Tarima (103) A su regreso al Reino Unido Laurencio dio muchos discursos, subiendo a ms de una tarima.

100

Fm Md

Fermio

101

Mendelevio

102

No

Nobelio

103

Lr

Laurencio

Cuadernos de mnemotecnia

85

104

Rf

Rutherfordio

Representacin Ruber ford dio ( rutherfordio). Asociacin con Tuerca (104) La clnica Ruber ford dio (rutherfordio) a un paciente para que no les denunciase por negligencias, pero el automvil estaba en tan mal estado que nada ms ponerlo en marcha se le cayeron todas las tuercas. Representacin Danubio ( dubnio), el vals del Danubio Azul. Asociacin con Atril (105) Empezaba el vals del Dubnio azul cuando, al dar unos golpecitos con la batuta, al director de orquesta se le rompi el atril. Representacin Sea Borgia ( seaborgio). Asociacin con Terraza (106) Los cardenales estn reunidos en cnclave para elegir al nuevo Papa, pero no hay acuerdo. El ms veterano e influyente de ellos, reflexiona asomado a la terraza. Finalmente, se gira y dice: - Seaborgio (sea Borgia, de la dinasta de los Borgia). Representacin Bohr ( Bohrio), el fsico dans considerado uno de los padres de la mecnica cuntica. Asociacin con Traje (107) Bohrio sera muy inteligente, pero vesta fatal. Se pona cada traje! Imagina a Bohr escribiendo frente la pizarra una frmula mientras sus alumnos contienen la risa al verlo con un traje rado, o cuadriculado como un tablero de ajedrez, o cualquier otra rareza.

105

Db

Dubnio

106

Sg

Seaborgio

107

Bh

Bohrio

86

www.mnemotecnia.es

108

Hs

Hassio

Representacin Ha sido, haso ( hassio). Asociacin con Trucha (108) Pap se ha llevado a los chicos a pescar trucha para cenar. Durante cena, en un descudo, se la han quitado del plato. - Quin hassio? Representacin Misterio ( meitnerio). Asociacin con Tripa (109) En las novelas de meitnerio siempre aparece algn personaje pobre, con la tripa vaca. Tambin suele haber muchos tiros. Representacin Damm estadio ( darmstadtio), el estadio que debe el nombre a su patrocinador, cerveza Damm. Asociacin con Teatro (110) El Darm stadtio es fabuloso, lo construyeron sobre las ruinas de un viejo teatro. Representacin Rowenta genio ( roentgenio). Asociacin con Deidad (111) Quien invent la aspiradora roent es un genio (roentgenio), un ser divino, una deidad.

109

Mt

Meitnerio

110

Ds

Darmstadtio

111

Rg

Roentgenio

Cuadernos de mnemotecnia

87

112

Cn

Copernicio

Representacin Coprnico ( Copernicio), el famoso astrnomo de donde toma nombre este elemento qumico. Asociacin con Teutn (112) Lo que nadie sabe es que el primer telescopio de Copernicio no lo construy l, en realidad, fue un amigo teutn. Imagina la tpica estampa que aparece en las pelculas de un teutn (un hombre alto, rubio, fuerte) ensamblando con cuidado las lentes de un telescopio y regalndoselo a Coprnico, ste dando saltos de alegra abrazando al teutn.

88

www.mnemotecnia.es

CAPTULO 3

Una advertencia Estas asociaciones y representaciones mostradas en el captulo anterior debes tomarlas solamente como ejemplo. Igual que yo he creado estas composiciones, t debes crear las tuyas propias. Si te limitas a copiar lo que haya hecho yo o cualquier otra persona, te garantizo el ms absoluto fracaso. Por qu imaginar nuevas escenas y escribir tus propias frases teniendo una lista que ya est hecha? Por las siguientes razones: 1. No necesariamente la relacin nmero/letras del cdigo fontico que yo he utilizado ha de ser igual a la tuya. Por ejemplo, yo ligo la letra g al nmero 8, pero otras personas prefieren la g asociada al 7 o al 6. El consecuencia, la lista de palabras clave que yo he utilizado para representar los nmeros no ha de ser vlida salvo para m mismo, ya que cuando lago me seala el nmero 58 a otra persona le indicar el 57 o quizs el 56. Es decir, debes crear las asociaciones con tu lista de palabras clave, que no necesariamente han de ser las mismas que utilizo yo. 2. Como es natural, establezco asociaciones con cosas que conozco y que me son familiares, pero que quizs a ti te resulten totalmente desconocidas. Por ejemplo, el elemento qumico 69: cuando leo la palabra tulio automticamente me viene a la mente la imagen de Cicern (Marco Tulio Cicern) pero es posible que tu no sepas quin fue Cicern, por tanto, difcilmente logrars componer una buena escena con un personaje que te resulta desconocido.
Cuadernos de mnemotecnia 89

Sin embargo, es posible que tulio te recuerde a julio son dos palabras que suenan muy parecido y se da la casualidad de que Julio es el nombre de un antiguo compaero de clase. En tal caso, recordars mucho mejor una escena de tu amigo Julio en el comedor de la escuela que no la de un tal Cicern a las puertas de no se sabe qu senado. Lo mismo ocurre con palabras o expresiones que para mi son habituales pero que quizs a ti te suenen a chino. Por ejemplo, el elemento qumico 52: que a uno le vayan a cardar la lana significa que le van a sacar todo el dinero, que le dejarn sin un cntimo. Y al igual que antes, si nunca has odo esta expresin ser muy difcil que compongas una buena escena: puede que recuerdes el tugurio pero no llegars a la palabra lana, que al fin y al cabo es la que seala el nmero 52. En definitiva, lo que quizs para uno es excelente y le da muy buenos resultados, puede que para otro no tenga sentido y carezca de valor, ya que no le ayudar a recordar nada. Las asociaciones deben establecerse siempre con cosas que conozcas bien, de ah la conveniencia de que construyas tus propias composiciones. 3. El esfuerzo de buscar una representacin, imaginar una buena escena y resumirla en una frase, suele ser ms que suficiente para que los datos que buscas memorizar se queden grabados en la memoria. Pero cuando copias la idea de otro, este trabajo no lo has llevado a cabo, por tanto, no vas a recordar la informacin con la misma facilidad de quien s se ha molestado en crear sus propias composiciones. Es decir, no es tanto la imagen o la frase lo que hace que te acuerdes de las cosas, sino el trabajo de buscar y crear esa imagen o esa frase. En el momento en que tomas prestadas las ideas de otros, ese trabajo de buscar y crear no lo has llevado a cabo, en consecuencia, ser mucho ms difcil que recuerdes los datos. Eso no quiere decir que si ves algo que te parece genial e insuperable, no lo adoptes. Aprovecha lo que consideres til, pero no sin antes tratar de mejorarlo o, en todo caso, adaptarlo a tu gusto dndole un toque personal que lo haga ms familiar.
90 www.mnemotecnia.es

En resumidas cuentas, la lista de elementos del captulo anterior utilzala como ejemplo e inspiracin, pero debes crear tu propia lista para obtener buenos resultados. Insisto nuevamente en lo mismo: si te limitas a leer lo que est escrito, apenas logrars nada. La mnemotecnia da excelentes resultados, pero slo a quien trabaja de verdad.

Cuadernos de mnemotecnia

91

CAPTULO 4

Algunos consejos Las palabras clave Un primer paso, evidente, es conocer a la perfeccin todas las palabras clave que van a representar los nmeros atmicos del 1 al 112. De nada sirve componer una escena estupenda con el nombre del elemento qumico si luego al pensar en el nmero 72 por ejemplo no recuerdas qu palabra clave has utilizado para ste nmero (yo uso el trmino fan, y t?). Luego, no estara de ms hacer la siguiente prueba: ante una hoja de papel en blanco, empieza a escribir todos los nmeros del 1 al 112 acompaados por su correspondiente palabra clave. No deberas seguir adelante hasta comprobar que eres capaz de recordar todas y cada una de las palabras sin el ms mnimo titubeo. Representaciones Tambin debes tener presente que la representacin del nombre de los elementos qumicos debe llevarse a cabo con algo que sea fcil de imaginar, con lo que se pueda componer una escena. Por ejemplo, podras representar helio como el dios del sol, pero si no sabes qu hace el dios del sol ni qu aspecto tienes, vaya, has pasado de una cosa desconocida a otra igualmente desconocida: sigues sin tener una referencia vlida para helio. No basta con ser ocurrente, adems debes tener una ocurrencia que se pueda aprovechar, claro est. Las frases Las frases tambin son un elemento que van a resultar de mucha ayuda y que constituyen un arte por s mismas: no slo
92 www.mnemotecnia.es

deben evocar la escena que imaginamos, tambin deben resaltar las palabras clave que representan el nombre del elemento qumico (en cursiva) y su nmero atmico (subrayado). Si observas los ejemplos, intento siempre que estas palabras aparezcan al principio y final de la frase, de forma que sea fcil identificarlas (al fin y al cabo, son las que sealan los datos a recordar). Eso hace que en ocasiones las frases resulten un poco forzadas y con una estructura gramatical un tanto extraa, pero siendo eficaces para la memoria, esto es lo de menos. De hecho, durante el siglo XIX la mnemotecnia de moda consista en componer frases con una rgida estructura que obligada a situar las palabras significativas en tal o cual posicin, para despus recordar los datos simplemente evocando esas frases. Estas frases tambin pueden aparecer en forma de breve dilogo yo lo utilizo a menudo, por ejemplo, elemento 39, el 64, etc. o incluso algn poema, aunque sea muy malo reconozco que slo lo he intentado con el elemento 87. Smbolos Y tampoco hay que olvidar la cuestin de los smbolos de los elementos qumicos. Normalmente son fciles de deducir a partir del nombre del elemento es comn que corresponda a las primeras letras o primeras consonantes pero hay ocasiones en que no guardan similitud alguna, caso del sodio (Na), oro (Au), mercurio (Hg), etc. El texto me ayudar a remarcar los smbolos en aquellos casos ms extraos, aadiendo alguna frase extra (por ejemplo, elemento 21, 41) alguna palabra que en realidad no es necesaria (elemento 33, 38) o sencillamente aprovechando algn trmino que ya figura en la frase inicial (elemento 15, 16). En los ejemplos sealo estas ayudas resaltando las letras con negrita. As, en la escena del sodio incluyo una nariz, para el oro una exclamacin de dolor Au!, o una pregunta para el mercurio Hay ganas? Cualquiera de estas estrategias resulta vlida y
Cuadernos de mnemotecnia 93

apenas aade dificultad a la composicin de escenas o frases, que resultan ms completas al proporcionar ms informacin. Sinnimos Otro factor importante a tener en cuenta siempre se que utiliza el cdigo fontico es el de los sinnimos. Por ejemplo, como palabra clave para el nmero 22 puedo seleccionar el trmino nio; tambin sera fcil escoger chico para el 84. Aparentemente est todo bien, sin embargo, aqu hay un problema: al rememorar la escena de un nio es fcil que me venga a la mente la palabra chico en lugar de nio ambos trminos vienen a significar lo mismo y esto me llevara a un error, pues donde corresponde un 22 (=nio) estara diciendo 84 (=chico). Hay que evitar a toda costa palabras clave con un significado parecido. De hecho, estaba utilizando la palabra nio para el nmero 22 hasta que llegu al 84 y puse chico; al darme cuenta del problema, me vi en la necesidad de cambiar una u otra, y al final me decid a utilizar nana cancin de cuna para el 22 (tambin podra haber escogido nia en lugar de nio, pero prefiero la libertad de poder componer escenas con personajes de cualquier gnero y no tener que estar pendiente de recordar que si es masculino corresponde a un nmero, si es femenino a otro). Algo similar ocurre cuando escogemos palabras sustitutas para representar el nombre de los elementos qumicos, o sencillamente con los objetos que forman parte de nuestras escenas. Por ejemplo, observa las frases para el elemento 49 y 85: aqu hay un elemento comn en ambos casos la capa de hroe y esto puede inducir a interferencias, es decir, que al pensar en uno me acuerde de otro y no llegue a distinguir cual es cual. En este caso concreto, no quiero quitar capa de la escena del elemento 49 esa palabra es precisamente la que me seala el nmero atmico pero fcilmente puedo componer otro tipo de escena para 85: el zorro, muy astuto, se ha dado cuenta de que lo que andaba buscando lo tena escondido su mujer bajo el chal, por ejemplo.
94 www.mnemotecnia.es

Tambin pueden inducir a error las composiciones de los elementos 51 y 57. Esta vez la cosa no es tan fcil de arreglar, puesto que lata es clave tanto en un caso como en el otro. Bien, no pasa nada mientras logres distinguir una escena de otra, pero ten presente que estos casos son proclives a interferencias y, por tanto, debes prestar especial atencin a fin de evitar futuras confusiones. Un poco de cultura Una tarea complementaria, que sin duda resultar interesante, consiste en documentarse un poco sobre la materia que estamos memorizando. Esto nos ayudar a realizar composiciones ms ricas y mejor acabadas. Por ejemplo, sabas que el curio debe su nombre a Marie Curie? Por eso, en la escena del elemento 96 quien me cura es Maria (Marie Curie). O en el elemento anterior, el 95: amanece en Amrica porque de ah surge el nombre de americio. Sin prisas No tengas prisa por completar la lista de todos los elementos qumicos con sus respectivas composiciones. Una escena improvisada con rapidez seguramente se olvide pronto, pero una escena bien escogida, reflexionada, imposible de superar, te permitir recordar los datos durante aos. La lista que se muestra en el segundo captulo tard en completarla ms de una semana, pues iba haciendola a ratos libres, sin prisas: aprovechaba un momento y me centraba en unos elementos, buscaba una representacin, formaba una frase. Si me atascaba con alguno por ms vueltas que le diese, no se me ocurra nada lo dejaba en blanco, ya ideara algo ms adelante. Al da siguiente dedicaba otro rato a repasar las composiciones hechas, retocaba algn detalle, cambiaba alguna escena por otra mejor que se me haba ocurrido durante el desayuno, completaba otro elemento, etc. Y estoy convencido que si hoy le dedicara unas horas, todava podra mejorar algunos puntos.
Cuadernos de mnemotecnia 95

Algo mal hecho obliga a estar continuamente repasando, porque se te olvidan las cosas. Por eso, aunque tardes algo ms, hazlo bien, sin prisas: ahorrars tiempo. Mnemotecnias de apoyo Cmo sistema de seguridad frente a un posible olvido, de forma opcional se puede recurrir a otras mnemotecnias de apoyo. La finalidad es que si por cualquier motivo nos falla el mtodo del cdigo fontico, de alguna forma podamos acceder igualmente a los datos de ese elemento qumico. El recurso ms sencillo consiste en enlazar las figuras de los elementos que aparecen seguidos. Observa, por ejemplo, los elementos 92, 93, 94: su nombre deriva de los ltimos planetas del sistema solar (urano, neptuno y plutn), de forma que si en un momento dado no logro recordar el nmero atmico de plutonio, no pasa nada, se que va a continuacin de neptunio, y neptunio es el 93, luego plutonio ser 94. Otro ejemplo, los elementos 98 y 99: a quin le gustaba pasear por las soleadas playas de California? Nada menos que a Einstein (aunque trataba de disimularlo, lo cierto es que se le iban los ojos tras las muchachas que se ven por all). Si en un momento dado no logro dar con el nmero atmico del einstenio, pensar en la figura de Einstein a ver qu me recuerda: las playas de California; si californio es 98, entonces einstenio ser el 99 (primero fueron las playas, luego apareci Einstein). Un ejemplo ms: es muy conocido el acrnimo la bbc no funciona para recordar los elementos qumicos de la segunda fila, del 3 al 10: la (litio) bbc (berilio, boro, carbono) no (nitrgeno, oxgeno) funciona (fluor, nen). Bastar con recordar el nmero atmico de alguno de ellos para poder deducir, a travs de la frase, el resto de elementos. En cualquier caso, no creo que sea necesario aplicar a estas mnemotecnias alternativas a todos los elementos de la tabla peridica. Bien desarrollado, el mecanismo que hemos utilizado
96 www.mnemotecnia.es

desde el principio con el cdigo fontico resulta muy efectivo. Tan slo, si observas que algunos elementos que se te despistan con cierta facilidad, puedes entonces reforzar su memorizacin con este sistema. Ms util resulta para saber alguna informacin complementaria. Por ejemplo, podras relacionar el lantano con el lutecio para recordar que todos los elementos entre uno y otro (ambos includos) forman el grupo de lantnidos, nmeros atmicos del 57 al 71. O asociar un manotazo (por aquello que en la mano hay cinco dedos) con el rubidio, as recordars que con este elemento (nmero atmico 37) se inicia la quinta fila de la tabla peridica. Y de forma similar, todo lo que estimes conveniente. Repasos Finalmente, slo quedar una cosa por hacer: repasar peridicamente todo cuanto has memorizado para que el recuerdo se afiance en la memoria. Por ejemplo, coge a la persona que tengas ms a mano y entrgale una tabla peridica. Que te pregunte, escogiendo al azar, qu elemento corresponde al nmero atmico, por ejemplo, 43; t responders: tecnecio. Y el 67? holmio; y as sucesivamente. Y luego del revs, es decir, oyendo el nombre del elemento debers indicar su nmero atmico (como extra, intenta dar tambin el smbolo del elemento qumico, a ver que tal). Es importante comprobar en los primeros tests que, en efecto, indicas el nombre del elemento qumico correctamente sin omitir, aadir o cambiar ninguna letra. Es fcil cometer este error en tanto que las palabras sustitutas te recuerdan por similitud el nombre del elemento, pero no sealan letra a letra cmo se forma este nombre. Por tanto, un buen ejercicio que puedes aplicar tambin como repaso es sencillamente coger una hoja de papel en blanco y empezar a escribir, del 1 al 112, que elemento qumico corresponde a cada nmero atmico. En el momento que te asalte alguna duda, comprueba si has sabido hacerlo correctamente.

Cuadernos de mnemotecnia

97

Y si has logrado escribirlos todos sin error enhorabuena! Objetivo cumplido.

98

www.mnemotecnia.es

Cuadernos de mnemotecnia

Luis Sebastin Pascual

Cmo memorizar fechas

www.mnemotecnia.es

2011 Luis Sebastin Pascual Todos los derechos reservados. Cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica o transformacin de esta obra slo puede ser realizada con la autorizacin de su titular. www.mnemotecnia.es

Prlogo
Pocas veces se agradece tanto la mnemotecnia como ante la necesidad o conveniencia de tener que aprenderse toda una serie de fechas. Saber cundo ocurri la revolucin francesa, cundo se promulg tal o cual ley o, sencillamente, recordar el cumpleaos de tu esposa (a ver si por una vez logramos una aprobacin) puede resultar una tarea ardua, sin embargo, con las tcnicas de memorizacin esto se convierte en un juego. Y un juego muy eficaz, todo sea dicho. Si bien el sistema es muy sencillo, en este cuaderno se abordan con ms detalle las posibles dificultades que surgirn a la hora de poner las tcnicas en prctica. Cmo saber si fue antes o despus de Cristo? Y si no se trata de una nica fecha, sino de un periodo con un principio y un final? A estas y otras cuestiones encontrars respuesta en las siguientes pginas. NOTA IMPORTANTE: Este libro es una continuacin del Breve manual de mnemotecnia, y no puede entenderse sin conocer las tcnicas de memorizacin descritas en dicho manual. El Breve manual de mnemotecnia puede descargarse, gratis, desde la web <www.mnemotecnia.es>.

CAPTULO 1

Aos En qu ao se inici la primera cruzada? Seguro que alguna vez nos hemos visto en apuros ante preguntas de este estilo. Sin embargo, con la ayuda de la mnemotecnia, recordar este tipo de fechas resulta una tarea de las ms sencillas. La tcnica es simple: basta con convertir el nmero del ao en algo fcil de imaginar con al ayuda del cdigo fontico y componer una escena llamativa en la que involucramos el hecho, la cruzada en este caso, junto con aquello que representa el ao. La primera cruzada se inicia en el ao 1095, que podemos representar con la palabra terrible (t=1, rr=0, b=9, l=5). Es fcil ver que las cruzadas tuvieron consecuencias terribles: imagina, por ejemplo, una batalla de cruzados batindose con los sarracenos en una lucha cruenta que deja tras de si un reguero de muertos tanto en uno como en otro bando, algo terrible (1095). Otro ejemplo: cundo volver a ser visible el cometa Halley cerca de la Tierra? En el ao 2061, cifra que podemos convertir en la palabra narizota (n=2, r=0, z=6, t=1): imagina al cometa con una prominente narizota, o al astrnomo Halley que nos ha mentido respecto a la fecha y por eso le ha crecido una enorme narizota, como a Pinocho. Las posibilidades son mltiples. En resumen, los pasos a seguir para memorizar cualquier fecha son: a) Convertir la fecha del ao en un trmino comprensible con la ayuda del cdigo fontico. b) Componer una imaginativa escena en la que aparecen asociados el trmino que representa la fecha con el hecho en cuestin. Al poner en prctica esta tcnica, slo encontraremos dos tipos de dificultades que podemos vencer fcilmente.
102 www.mnemotecnia.es

Cifras de cuatro dgitos. Encontrar una palabra para representar las fechas de los primeros siglos resulta ms o menos fcil, pues son cifras de pocos dgitos. Por ejemplo, la llegada de los musulmanes a la pennsula ibrica fue en el ao 711, que podemos representar con la palabra afeitado (f=7, t=1, d=1): a pesar de que gustaban llevar barba, lo primero que hicieron los musulmanes al llegar a la pennsula fue adecentarse con un afeitado, o bien podemos imaginar que a todo aquel que les opona resistencia le hacan un buen afeitado (lo degollaban). Sin embargo, tarde o temprano nos daremos de bruces con algn ao para el que no encontramos palabra alguna que lo represente. Pensemos, por ejemplo, en el descubrimiento de Amrica en 1492. Cierto es que no se me ocurre ninguna palabra que, segn el cdigo fontico, represente la cifra 1492, as que echar mano a la clsica tcnica del divide y vencers y separar en nmero en dos partes, 14 y 92. De esta forma, puedo imaginar como a su llegada a Amrica Coln baja de la carabela comiendo un taco (14) y fumando un habano (92). Otro ejemplo: la llegada del hombre a la luna en 1969. Tras darle varias vueltas, no encuentro ninguna palabra para la cifra 1969, as que la dividir en 19 y 69; la aventura podra ser algo como esto: la cpsula lunar fue a tomar tierra bueno, mejor dicho, a tomar luna justo a la hora de cenar, as que el astronauta cogi una tapa (19) para cubrir su plato de sopa (69), que no se le enfriase la cena mientras bajaba a la superficie lunar (si, ya s, una historia absurda, pero cuanto ms extraa y rocambolesca, mejor nos acordaremos de ella). Esta opcin de separar la cifra en dos, sin embargo, aunque vlida, no termina de ser perfecta; por un lado, requiere introducir en la escena dos elementos, no uno, para representar el ao (el taco y el habano en el caso de Coln, la tapa y la sopa en el caso del astronauta); por otro lado, derivado de la condicin anterior, estamos expuestos a que en algn momento surja la duda de en

Cuadernos de mnemotecnia

103

qu orden aparecen los elementos representativos del ao: era un taco y un habano, o un habano y un taco? En los ejemplos mostrados no ha lugar a duda, pues, en el caso de Coln, todava queda mucho para llegar al ao 9214 (siendo esta fecha imposible, est claro que lo correcto es 14 y 92, no 92 y 14). Pero es cierto que quizs alguna vez puede surgir el error debido a esta confusin. Por esto, antes de recurrir a la estrategia de separar en dos, debemos analizar y estudiar la posibilidad de simplificar la cifra a fin de que se represente con una sola palabra. Cmo? Sencillamente, omitiendo algn dgito. Siguiendo con el ejemplo de Coln, s que la llegada a Amrica fue despus del ao mil, luego, en realidad, lo nico que necesito memorizar es la cifra 492, el uno inicial se sobreentiende. As, puedo imaginar a Coln que encuentra las indicaciones para llegar a Amrica en una abandonada cabaa (c=4, b=9, =2). Al pensar en Coln y su llegada a Amrica recordar la cabaa, que en realidad indica el ao 492, pero como s que esto sucedi despus del ao 1000 a la cifra sealada aado un 1 inicial. Resultado: el descubrimiento de Amrica por parte de Coln fue en 1492. Como hemos visto, las cruzadas empiezan ms o menos en la frontera del ao mil, por tanto, cualquier hecho histrico posterior necesariamente debe empezar por 1 (o por 2, si es muy reciente). Coln descubri Amrica antes o despus de las cruzadas? Obviamente, despus, luego la fecha del descubrimiento empezar por 1. Y no es necesario memorizar un dato que ya conozco. En el ejemplo de la llegada a la luna la operacin puede simplificarse todava ms, pues s que se trata de un hecho ocurrido el siglo pasado, es decir, en mil novecientos y algo; lo nico que hay que memorizar es ese algo. Puedo imaginar las fotos del astronauta bajando a la luna con el traje manchado de sopa (69) pues el mdulo fue a aterrizar perdn, alunizar justo cuando estaba cenando, y del impacto se le cay la sopa encima La imagen del astronauta en la luna con el traje
104 www.mnemotecnia.es

manchado de sopa me seala el nmero 69, que aadido al mil novecientos del siglo pasado, resulta el ao 1969. En pocas palabras: no hagas el esfuerzo de memorizar aquello que ya sabes o que fcilmente puedes deducir por sentido comn. Antes de Cristo. Una duda que puede asaltarnos cuando se trata de fechas muy lejanas es si se trata de antes o despus de Cristo. Por ejemplo, la coronacin de Cleopatra sucedi en el ao 51 a. C. Cmo recordar que fue antes y no despus de Cristo? Una posibilidad es jugar con el cero. Un nmero al que se aade un cero delante no altera su valor, sin embargo, a la hora de convertirlo en palabra segn el cdigo fontico no resulta igual 51 que 051: la primera cifra, 51, puede representarse con la palabra lata (l=5, t=1) mientras que 051 deber ser algo como ruleta (r=0, l=5, t=1). Podemos entonces aprovechar esta caracterstica para establecer la norma de que los aos anteriores al 1 los escribiremos siempre con un cero delante, siendo indicativo ese cero inicial de que se trata de una fecha a. C. As pues, para recordar que la coronacin de Cleopatra fue en el ao 51 a. C. compondremos una escena, no con la palabra lata (51), sino con ruleta (051): podemos imaginar como Cleopatra, tras la ceremonia de coronacin, se fue a jugar a la ruleta donde perdi hasta la corona recin estrenada. Otra posibilidad es recurrir a un entorno o una caracterstica determinada. Por ejemplo, puedo establecer que las fechas a. C. se simbolizan con algo roto. As, siguiendo con el ejemplo de Cleopatra, imaginar la escena en que durante la coronacin un sbdito desairado le lanza una lata (51) que al impactar sobre la corona, la rompe. En esta ocasin, la lata seala el ao 51 mientras que el objeto roto indica antes de Cristo. En vez de un elemento roto podra haber optado por otra caracterstica, por ejemplo, el color blanco (entonces imaginara a
Cuadernos de mnemotecnia 105

Cleopatra coronarse vistiendo una impecable tnica blanca) o la presencia de algo mojado (la corona est mojada y gotas de agua se escurren por la nariz de Cleopatra), etc. Si en la escena en cuestin no aparece ese elemento caracterstico, el hecho ocurre tras el nacimiento de Cristo. En cualquier caso, siempre debe primar la razn. Si, por ejemplo, estamos estudiando hechos acaecidos en el periodo heleno, en la poca de los grandes filsofos griegos, es evidente que las fechas sealadas sern siempre anteriores a Cristo, por tanto, no es necesario imaginar a Platn o Aristteles vestidos con una tnica rota, blanca o mojada, es decir, podemos renunciar al hecho indicativo de a. C. cuando por lgica esto se deduce sin dificultad. Periodos En ocasiones no es un ao lo que necesitamos recordar, sino dos: las fechas de un periodo que transcurre entre tal y tal ao. Por ejemplo, el rey Fernando el Catlico naci en 1452 y falleci en 1516. Recordar estos datos resulta sencillo: prescindo del 1 inicial (sucedi en la poca en que Coln descubri Amrica, bastante despus del ao 1000) y veo como la crnica cuenta que el rey naci rodeado de su clan (c=4, l=5, n=2) y hasta el mismo da de su muerte le llamaron alteza (l=5, t=1, z=6). Es decir, puesto que necesitamos recordar dos aos, recurrimos a dos imgenes, en este caso, nacimiento y muerte. No suele haber problema en diferenciar que hecho va primero y cual despus (para poder morir primero hay que nacer) pero, en cualquier caso, las fechas nos sealan su orden: obviamente, el suceso de 1452 es anterior al de 1516. Tambin se puede seguir otra estrategia consistente en memorizar, no el ao inicial y final, sino el ao inicial y la duracin. Siguiendo con el mismo ejemplo del rey Fernando, en lugar de memorizar las fechas de 1452 y 1516 puedo tener la misma
106 www.mnemotecnia.es

informacin memorizando 1452 y 64, es decir, fecha del nacimiento ms la edad del monarca a fecha de su fallecimiento. En el momento en que necesite saber el ao de su muerte, simplemente sumo 64 a la fecha inicial: 1452+64=1516. La ventaja de este procedimiento, desde el punto de vista mnemotcnico, es que seguramente resulte ms fcil memorizar 64 que 1516, aparte de que en ocasiones puede resultar ms til saber la duracin de un periodo que no la fecha de finalizacin (aunque ambos datos se pueden obtener fcilmente con una simple suma o resta). Sin embargo, nada es perfecto, y puede ser que alguna vez, en algunas circunstancias, confundas el dato de la duracin con el ao final, es decir, que no sepas si el 64 se refiere a la edad o al ao 64. Si surgiese este problema, puede solucionarse recurriendo al truco del cero: cualquier cifra que empiece por cero significa que corresponde a la duracin, no a un ao. Supongamos, por ejemplo, que como ya sabes que el rey vivi en el siglo XV (los aos que empiezan por mil cuatrocientos) en las fechas omites los dos dgitos iniciales y memorizars solamente los nmeros 52 y 64. El 52 est claro que corresponde al ao 1452, pero el 64 significa que muri en 1464 o que vivi 64 aos? Es en este caso es cuando utilizars el cero para evitar confusiones: los datos a memorizar, en realidad, sern 52 y 064 (el cero indica que 64 era la edad del rey cuando muri duracin, no la fecha de fallecimiento). En cualquier caso, y aunque es bueno conocer las alternativas, lo mejor es adquirir la costumbre de trabajar siempre de la misma forma, as evitas confusiones. Por ejemplo, si optas por memorizar ao inicial y ao final, hazlo siempre as, porque de esta forma sabes que la segunda cifra siempre corresponde al ao final. Si vas cambiando de un sistema a otro nunca sabrs si la segunda cifra corresponde al ao final o a la duracin, y entonces te vers obligado a recurrir a trucos como el del cero. Lo mejor es tener un hbito de trabajo y, si alguna materia se presta a trabajar de otra forma, aadir entonces una excepcin cambiando de estrategia, pero slo para casos concretos.

Cuadernos de mnemotecnia

107

Series Un caso muy similar al anterior es cuando se presentan una serie de fechas relacionadas con el mismo suceso. Pensemos, por ejemplo, en los cuatro viajes de Coln a Amrica: zarp rumbo al nuevo mundo en 1492, 1493, 1498 y 1502. Cmo memorizar estas cuatro fechas? Bien, una forma de abordar esta tarea es memorizar la primera fecha y, tomando sta de referencia, del resto memorizar solamente los dos ltimos dgitos. La secuencia a recordar sera 492, 93, 98 y 02: 492 est claro que indica el ao 1492, a partir del cual se deduce que 93 indica 1493, 98 indica 1498 y el 02, vaya, podramos pensar que corresponde a 1402, pero esta fecha es imposible necesariamente debe sealar un ao posterior al anterior, es decir, mayor de 1498, por tanto, por lgica, el 02 corresponder a 1502. As pues, para recordar el inicio de los cuatro viajes de Coln bastar con memorizar esta secuencia de palabras: cabaa (492), puma (93), pecho (98) y rana (02). Recurriendo al truco de la historieta, podemos imaginar la aventura de Coln: tras desembarcar en Amrica, se va a descansar a una cabaa (492) pero all se encuentra con un puma (93) que le hiere en el pecho (98) y no le inflige ms daos porque huye despavorido al ver una inocente rana (02). Otra estrategia consiste, como puedes adivinar, en memorizar la primera fecha y, despus, los intervalos entre las siguientes. De esta forma, los datos a recordar sern 492, 1, 5 y 4: el primer nmero indica 1492; el 1 seala que la siguiente fecha fue un ao despus, es decir, 1493 (1492+1=1493); el 5, calculemos la fecha anterior ms cinco aos, marca 1498 (1493+5=1498); por ltimo, el 4 ser 1502 (1498+4=1502). En este caso, la secuencia de palabras a memorizar ser: cabaa (492), t (1), ol (5), eco (4). La aventura de Coln en este caso podra ser que en la cabaa (492) encuentra un sabroso t (1) y al probarlo exclama: ol (5), que bueno!, frase que se oye varias veces por el eco (4).

108

www.mnemotecnia.es

Respecto a la conveniencia de optar por una u otra estrategia, me remito a las explicaciones sealadas en el punto anterior sobre los periodos.

Cuadernos de mnemotecnia

109

Captulo 2

Da y mes Hay ocasiones en las que el dato a memorizar no es el ao, sino una fecha de da y mes, por ejemplo, un cumpleaos. El proceso a llevar a cabo para memorizar este tipo de informacin no tiene mayor misterio. Vemoslo con un ejemplo. Supongamos que no quieres olvidar que el cumpleaos de tu madre es el 5 de julio. Julio es el mes siete, as que juntando ambas cifras da y mes tenemos el nmero 57, que puede representarse, segn el cdigo fontico, con la palabra lija (l=5, j=7). Puedes imaginar que al darle un beso por su cumpleaos te ha desollado la mejilla, pues tiene la piel spera como una lija (57 = da 5 del mes 7); por cierto, aunque la mnemotecnia sea muy efectiva, mejor no le cuentes a tu madre cmo has logrado acordarte de la fecha Y as con todo. El da de los enamorados, san Valentn, es el 14 de febrero, que puede representarse con la palabra tacao (t=1, c=4, =2): imagina, por ejemplo, una chica enfadada porque su novio, el da de los enamorados, por ahorrar, en vez de regalarle flores slo le ha regalado los ptalos el muy tacao (142, 14 de febrero)! Ahora bien, este sistema tiene un peligro. Supongamos que la fecha a memorizar es el 1 de diciembre: cmo distinguirla del 11 de febrero? Ambas fechas coinciden con el mismo nmero, 112. Una solucin a la que recurren muchos mnemonistas por ejemplo, Harry Lorayne es aprovechar el cero y establecer la norma de que, en caso de duda, siempre corresponden al mes los dos ltimos dgitos. Siguiendo esta regla, 112 correspondera pues al da 1 del mes 12 (diciembre). Cmo se representa entonces el 11 de febrero? Puesto que el mes debe escribirse con dos dgitos, a los meses del uno al nueve se les aade un cero

110

www.mnemotecnia.es

delante, de forma que febrero pasa a ser el mes 02; el nmero resultante ser 1102 (da 11 del mes 02, febrero). Recuerda: en caso de duda, para evitar cualquier confusin el mes se escribir con dos dgitos, aadiendo un cero delante para los meses de enero y febrero. Unos ejemplos: 1 de enero: 11 (no hace falta aplicar la norma puesto que si slo hay dos dgitos, est claro que uno corresponde al da y otro al mes). 11 de enero: 1101 (aqu s debemos aplicar la norma puesto que la cifra 111 corresponder al 1 de noviembre). 21 de febrero: 2102 (hay que distinguirlo del 2 de diciembre, que ser 212). 11 de marzo: 113 (aqu no hay posible confusin porque el mes 13 no existe, as que podemos prescindir del cero). No obstante, existen otro tipo de soluciones. Por ejemplo, la alternativa que propone Salomn Witty es la siguiente: El problema viene dado porque hay tres meses que se escriben con dos dgitos, octubre (10), noviembre (11) y diciembre (12), que ms o menos coinciden con el periodo de otoo. Pues bien, cuando la cifra corresponda a alguno de estos meses, imaginemos una escena que se desarrolla en un entorno con hojas cadas, una estampa propia de los meses otoales. Por ejemplo, el nmero 112 representado por la palabra tetina (t=1, t=1, n=2): si la escena de un beb con el bibern transcurre en un parque de hojas cadas, est claro que corresponde a una poca otoal, luego la fecha ser 1 de diciembre (mes 12, hojas cadas=otoo); pero si la escena transcurre en una estacin de esqu, rodeado de nieve, entonces la fecha ser 11 de febrero (mes 2, nieve=invierno). Esta tcnica, que nos ahorra el trabajo de ir aadiendo ceros, nos impone a cambio imaginar escenas en entornos determinados, que sealarn el mes: la nieve simboliza los meses de invierno (enero, febrero, marzo), las flores la primavera (abril, mayo, junio), la luz de los das radiantes de la poca estival el verano (julio, agosto, septiembre) y las hojas cadas, como ya he

Cuadernos de mnemotecnia

111

apuntado anteriormente, los meses de otoo (octubre, noviembre, diciembre). Aunque cualquiera de estas alternativas son efectivas basta con un poco de prctica para acostumbrarse y obtener buenos resultados no acaban de ser perfectas, pues tienen su pequea dificultad: no siempre vamos a encontrar fcilmente una palabra para la cifra que representa la fecha, a veces hay que pensar un poco, otras veces un mucho y otras, simplemente, no habr forma de encontrar ninguna palabra (por ejemplo, intenta hallar un trmino para el 11 de noviembre). No se trata de un problema grave, pues siempre podemos emplear, en vez de una, dos palabras representativas, una para el da y otra para el mes. Pero esto tambin tiene su inconveniente, pues en una escena donde aparece No (2) apuntando con el dedo (11) eso es 2 de noviembre o significa 11 de febrero? Aunque todo tiene solucin y este tipo de problemas se presentan de tarde en tarde ya sera mala suerte tener que memorizar una fecha tan complicada yo personalmente utilizo otra tcnica que me evita todo este quebradero de cabeza y resulta igualmente efectiva. Consiste en lo siguiente. El nmero del da lo convierto en palabra segn el cdigo fontico como hemos visto hasta ahora pero el mes lo represento con otra tcnica: mediante algo que sea caracterstico del mes en cuestin. Por ejemplo, enero es fro (pleno invierno) as que cualquier escena donde el fro tenga un papel protagonista, significa que se desarrolla en enero. Cmo recordara el da de los reyes magos, 6 de enero? 6=oso, enero=fro: los nios se han levantado ilusionados por ver qu regalo le han dejado los reyes magos un oso! (s=6, da 6) pero no pueden abrazarlo porque ha estado toda la noche a la intemperie y se ha congelado, est muy fro (fro, mes de enero). Convertir en imagen, mediante el cdigo fontico, el nmero del da es sencillo y rpido, son slo dos dgitos, y no ha lugar a confundirlo con el nmero del mes puesto que para este dato utilizo otro sistema diferente.
112 www.mnemotecnia.es

Seguro que a ti se te ocurrir algo mejor, pero a modo de ejemplo, as es como represento los meses: Enero: fro, nieve, esqu. Febrero: carnaval, mscaras, samba, chirigotas (los carnavales suelen ser en febrero). Marzo: pap (19 de marzo, san Jos, da del padre) / Las fallas de Valencia. Abril: semana santa, procesiones, iglesia (aunque vara, las fechas de semana santa suelen ser en abril). Mayo: flores, prados, primavera. Junio: fiesta de San Juan, hogueras Julio: fiestas de san Fermn, Pamplona, toros. Agosto: calor, vacaciones, playa, chanclas. Septiembre: la vuelta al cole, lpices, cuadernos. Octubre: la Pilarica, da de la Hispanidad, desfiles. Noviembre: Da de todos los Santos, da de difuntos, muerte. Diciembre: rbol de navidad, compras, pap Noel.

Cuadernos de mnemotecnia

113

Captulo 3

Da, mes y ao Habiendo adquirido ya cierta habilidad para recordar das de cumpleaos y aos en que sucedieron hechos histricos, unir estos datos para memorizar una fecha exacta de da, mes y ao no requiere mayores explicaciones, basta con urdir una secuencia en la que van apareciendo ordenadamente los elementos representativos de estos datos. Un ejemplo, el famoso da D del desembarco en Normanda durante la segunda guerra mundial ocurri el 6 e junio de 1944. La aventura para recordar la fecha podra ser algo as como esto: al desembarcar en las playas de Normanda los aliados se encontraron con un oso (6) celebrando las fiestas de san Juan (junio) que al ver a los soldados, del miedo se hizo caca (44). No es una escena muy higinica, pero mientras resulte eficaz, vale. Otro ejemplo, la actual constitucin espaola entr en vigor el 29 de diciembre de 1978. Pues bien, puedo imaginar como el libro de la constitucin cobra fuerzas y empieza a trabajar (entra en vigor) cuando desde una nube (29) aparece pap Noel o Santa Claus con sus renos (diciembre) para regalarle un fax (78). El nico requisito es que sigas siempre el mismo orden, esto es importante. Como puedes apreciar en los ejemplos, primero presento el hecho (los soldados desembarcando en la playa, la constitucin empezando a trabajar), despus aparece el elemento del da (oso, nube), del mes (fiesta de san Juan, pap Noel) y finalmente el ao que, en estos casos, como ya se que transcurre en el mil novecientos, reduzco solamente a sus dos ltimos dgitos (caca y fax). Y eso es todo. Lo nico que necesitas para convertirte en un experto es la habilidad que proporciona la prctica, por tanto, te propongo confeccionar una lista con fechas que sean de tu inters

114

www.mnemotecnia.es

que puedan resultarte tiles y las memorices siguiendo las tcnicas explicadas en este cuaderno.

Cuadernos de mnemotecnia

115

Captulo 4

Da de la semana Un juego clsico dentro de la mnemotecnia es aquel en el que el protagonista simula haber memorizado todos los das de la semana para cualquier fecha del ao. Ante preguntas como En qu da cae navidad?, tras pensarlo un momento con una pequea pausa para el suspense respondes que martes, sin duda. Y en efecto, es martes. Desde el punto de vista prctico no creo que tenga mucha utilidad, pero aprovecha para presumir entre los amigos de una excelente memoria. Aunque existen diversas formas de lograr esta proeza, voy a explicar la tcnica que sigue Harry Lorayne y otros mnemonistas, pues creo que es de las ms sencillas. Cmo en muchos juegos, aqu hay ms truco que habilidad mnemotecnica. Veamos cmo funciona: Supongamos que el objetivo es conocer el da de la semana para cualquier fecha del ao 2012. El primer paso consiste en confeccionar una tabla con las claves de los meses, que corresponden al primer domingo de cada mes. Por ejemplo, el primer domingo de enero es el da 1 (clave para enero: 1), el primero domingo de febrero es el da 5 (clave para febrero: 5), etc. El resultado para el ao 2012 es este: Ene 1 Jul 1 Feb 5 Ago 5 Mar 4 Sep 2 Abr 1 Oct 7 May 6 Nov 4 Jun 3 Dic 2

116

www.mnemotecnia.es

Y esto es todo lo que necesitamos saber, pues teniendo estos dados, cualquier fecha puede deducirse con facilidad. Las semanas tienen siete das, luego si el 1 de enero es domingo al cabo de siete das volver a ser domingo otra vez, es decir, el da 8 de enero tambin ser domingo (1+7=8), y el 15 de enero tambin ser domingo (8+7=15), etc. Por tanto, si nos preguntan en qu da cae el 16 de enero, la respuesta se calcula fcilmente: el primer domingo es el 1, luego
Cuadernos de mnemotecnia 117

el 8 es domingo, el 15 es domingo, etc. as que el 16, el da siguiente al domingo 15, tendr que ser lunes. Y si preguntasen el 16 de marzo? Veamos, el primer domingo de marzo, segn la tabla, es el da 4, luego los siguientes domingos sern el 11 y el 18; si el 18 es domingo, 17 ser sbado y 16 viernes, luego la respuesta es: 16 de marzo, viernes. Y as con cualquier fecha, prubalo! Con un poco de aritmtica la cosa resulta incluso ms sencilla: supongamos que el primer da de la semana es lunes, el segundo es martes y as hasta el sptimo da que es domingo. Pues bien, si nos preguntan qu da es el 16 de enero, podemos hacer la siguiente cuenta: Al da sealado le restamos la clave del mes, en este caso 1 (enero=1), por lo que tenemos 16-1=15. A la cifra resultante le vamos restando 7 hasta obtener un nmero entre 1 y 7: 15-7=8; 87=1; y ese ltimo nmero corresponde al da de la semana, en este caso, primer (1) da de la semana, es decir, lunes. Resultado: 16 de enero es lunes. Probamos para el 16 de marzo? 16 menos la clave de marzo, que es cuatro, sale 12 (16-4=12); restando 7 hasta llegar a un nmero entre 1 y 7: 12-7=5; el 5 seala al quinto da de la semana, viernes; as pues, el 16 de marzo es viernes. Y as con cualquier fecha. A primera vista puede resultar un poco complicado, pero te aseguro que es muy sencillo. Prubalo calculando el da de varias fechas (cumpleaos, das festivos, etc.) y vers como, no solo aciertas con absoluta precisin el da de la semana, sino que adems resulta mucho ms fcil de lo que parece. Incluso si eres hbil con las matemticas, en lugar de ir restando 7 puedes directamente dividir por 7; el resto de la divisin seala el da de la semana. Por ejemplo, en el caso del 16 de enero, tras restar la clave del mes obtenemos un 15; 15 dividido por 7 da un resto de 1, que seala el primer da de la semana, es decir, lunes.

118

www.mnemotecnia.es

NOTA: Si alguna vez obtenemos un cero, el cero es equivalente al siete, es decir, un cero indicar siempre que se trata de domingo. Una vez adquirida cierta destreza con el clculo, lo suficiente como para hacer las operaciones matemticas rpidamente de cabeza, queda pendiente el trabajo mnemotecnico de aprenderse la tabla con las claves de los meses. Es una tarea que no tiene mayor misterio, puedes elegir la tcnica que quieras. Por ejemplo, recordar que enero es uno resulta fcil, pues coincide con el primer (1) mes del ao; febrero lo represento con el carnaval: imaginar la escena de una gran ola (5 segn el cdigo fontico) que ha mojado a todos los que celebraban en el puerto un carnaval; y as con todos los meses. De esta forma, para saber la clave de febrero, pienso en el carnaval y la escena de todos mojados por una gran ola de mar me recuerda el cinco: clave de febrero, 5. Otra posibilidad consiste en agrupar las claves de los meses de dos en dos y convertirlas en palabras segn el cdigo fontico: Ene-Feb 15 tila Mar-Abr 41 cohete May-Jun 63 suma Jul-Ago 15 tila Sep-Oct 27 naife Nov-Dic 42 caa

Memorizando la lista de palabras mediante el truco de la historieta, o mediante el mtodo de la cadena, sabrs las claves de los meses (al transformar las palabras en nmeros): enero y febrero, 1 y 5 (tila); marzo abril, 4 y 1 (cohete); etc. Si agrupas las claves de tres en tres obtendrs cuatro palabras que correspondern, ms o menos, con los meses de las cuatro estaciones del ao:
Cuadernos de mnemotecnia 119

Ene-Feb-Mar (invierno) 154 talco

Abr-May-Jun (primavera) 163 diezmo

Jul-Ago-Sep (verano) 152 teln

Oct-Nov-Dic (invierno) 742 oficina

Con solo memorizar estas cuatro palabras, ms un poco de habilidad con los clculos, podrs presumir de una prodigiosa memoria capaz de recordar el da de la semana para cualquier fecha de ao 2012. Lo dicho hasta ahora se puede llevar un paso ms all y confeccionar una especie de calendario perpetuo con una serie de reglas que nos ayuden a saber el da, no para un ao, sino para todos los aos de un siglo (o incluso ms). Obviamente, el sistema resulta un poco ms complejo entre otras cosas, hay que tener en cuenta las disonancias que introducen los aos bisiestos y aunque no se trata de algo extremadamente difcil, considero que ya se aleja de lo que es simplemente mnemotecnia y por tanto, como curiosidad, bastar con las explicaciones detalladas para un ao.

120

www.mnemotecnia.es

ndice

Breve manual de mnemotecnia Introduccin ............................................................................... 3 Captulo 1 El desafo ............................................................... 4 Captulo 2 Los origenes ........................................................... 7 Captulo 3 El abecedario ilustrado ......................................... 11 Captulo 4 Llegan los nmeros............................................... 15 Captulo 5 El cdigo fontico (1) ........................................... 18 Captulo 6 El cdigo fontico (II) .......................................... 21 Captulo 7 Las palabras clave................................................. 24 Captulo 8 ltimos consejos .................................................. 28 Cmo memorizar textos palabra por palabra Prlogo..................................................................................... 33 Captulo 1 1 aproximacin.................................................... 36 Captulo 2 2 aproximacin.................................................... 40 Captulo 3 3 aproximacin.................................................... 44 Captulo 4 4 aproximacin.................................................... 48 Captulo 5 Alternativas .......................................................... 51 Captulo 6 Trucos (I) ............................................................. 54 Captulo 7 Trucos (II) ............................................................ 56

Cmo memorizar la tabla peridica de los elementos Prlogo .....................................................................................61 Captulo 1 La tcnica .............................................................62 Captulo 2 La lista de elementos qumicos..............................65 Captulo 3 Una advertencia ....................................................89 Captulo 4 Algunos consejos ..................................................92 Cmo memorizar fechas Prlogo ...................................................................................101 Captulo 1 Aos ...................................................................102 Captulo 2 Da y mes............................................................110 Captulo 3 Da, mes y ao ....................................................114 Captulo 4 Da de la semana .................................................116

Otros libros del mismo autor:


Consigue una excelente memoria Trucos y tcnicas para todas las edades
Un libro de mnemotecnia de corte clsico, donde adems de presentar las tcnicas de memorizacin incorpora mucha informacin complementaria, como el truco de los acrnimos, recordar nombres, aprender idiomas, etc. E incluso algunos ejercicios para mejorar y mantener nuestra memoria en buena forma. <www.mnemotecnia.es/cem>

Mapas de aprendizaje Una herramienta de memorizacin


Un libro pensado especialmente para quien est estudiando y debe enfrentarse a una montaa de libros y apuntes. Cmo memorizar toda esta informacin? No es una tarea fcil, pero con la ayuda de mapas de aprendizaje resultar ms sencillo. Descubre cmo dibujar mapas de aprendizaje y aplicar las tcnicas de memorizacin. <www.mnemotecnia.es/map>

You might also like