You are on page 1of 3

Escuela de Ingeniera Qumica Facultad de Ingeniera Universidad de los Andes Mrida PRACTICA N 6 LABORATORIO DE FISICOQUIMICA EQUILIBRIO HOMOGENEO Sistema

ma etanol-cido actico-agua-acetato de etilo OBJETIVO El objetivo de este experimento es determinar la constante de equilibrio de la reaccin: CH3COOH + C2H50H por anlisis qumico de la mezcla de equilibrio. INTRODUCCION TEORICA Para la reaccin hipottica general: A+ B

CH3COOC2HS + H2O

C+ D

donde A, B, C y D son especies qumicas y , , y son coeficientes estequiomtricos, la constante de equilibrio viene dada por la expresin:

K=

aC a D

a a A B

(1) Si consideramos una reaccin que tenga lugar enteramente en fase lquida, y si hacemos la suposicin de que las actividades son iguales a las concentraciones, esta expresin se puede escribir como:

KC = [ A] [ B]

[ C ] [ D]

(2)

Los corchetes indican que las distintas concentraciones se expresan en moles por litro, y el subndice c en Kc indica que se han suprimido explcitamente los coeficientes de actividad de la expresin de K. En la reaccin de esterificacin que se desea estudiar se cumple que = = = = 1 , por lo que:

KC =
(3)

[CH 3COOC 2 H 5] [ H 2O ] = ( nE V ) ( nW V ) [CH 3COOH ] [C 2 H 5OH ] ( nAA V ) ( nEt V )

nE nW nAA nEt

donde nAA, nEt, nE y nW representan el nmero de moles de cido, alcohol, ster y agua en cualquier mezcla en equilibrio de volumen total V. Como los volmenes se compensan, no es necesario determinar el volumen de la mezcla de

El procedimiento general para determinar el valor de una constante de equilibrio por anlisis qumico, es el siguiente: Se preparan una serie de mezclas que contengan distintas cantidades de los reactivos y de los productos, algunas con exceso de los reactivos y otras con exceso de los productos. De este modo, el equilibrio se aproximar por las dos partes al estado de equilibrio. El cambio de Kc con la temperatura est dado por la expresin:

d [ ln ( Kc ) ] / dt = H / RT 2

(4)

Para la reaccin estudiada del calor del calor de reaccin se aproxima a cero, por lo que Kc es casi independiente equilibrio.de la temperatura. No es necesario, pues, estudiar la reaccin a temperatura rigurosamente constante. El tiempo necesario para que se establezca el equilibrio se acorta si se utiliza cido clorhdrico como catalizador. Sin embargo, la adicin de cido clorhdrico altera la naturaleza del medio de reaccin, y se afecta el valor de la constante de equilibrio. En general, las constantes de equilibrio halladas en disoluciones cidas son mayores que el valor 4,0 hallado cuando se utiliza agua como disolvente. APARATOS Y PRODUCTOS Balanza analtica; pipetas de 1, 2 y 5 ml; nueve erlenmeyer de 50 ml. de boca estrecha y con tapn de vidrio; buretas, matraces, soporte y pinzas; cido actico glacial; etanol absoluto; acetato de etilo; cido clorhdrico 3N; hidrxido sdico 0,5N; indicador de fenolftaleina. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Determinar la densidad de la solucin de HCl 3N pesando con precisin 10 ml de la misma, medidos con pipeta volumtrica. Las densidades de los compuestos pueden determinarse experimentalmente o en algn manual a partir de la temperatura de trabajo. Seguidamente, preparar las mezclas sugeridas en la tabla 1. Pipetear las cantidades que se indican a los frascos de 50 cc., con tapn de vidrio y taparlas inmediatamente, asegurndose de que cierren bien. Determinar cuntos gramos de cada sustancia se introdujeron en cada frasco inicialmente, haciendo uso de la densidad de cada sustancia. El nmero de moles inicialmente presente se puede calcular a partir de los distintos pesos. El nmero de moles de agua aadidos con el cido clorhdrico se calcula a partir de la concentracin y densidad de la solucin cida. Tabla 1.- Volmenes sugeridos para la preparacin de mezclas a utilizar en el estudio del equilibrio qumico de la esterificacin del cido actico con etanol. Frasco No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Hcl 3N (ml) 5 5 5 5 5 5 5 5 5 1 4 3 2 1 1 2 3 4 1 4 4 Etanol (ml) cido Actico ((ml) ster (ml) 5 3 2 2 3 H2O (ml)

Dejarlos frascos a la temperatura ambiente, agitando de vez en cuando, durante cuatro das al menos. (preferiblemente durante una semana). Titular las mezclas en equilibrio, utilizando disolucin de hidrxido sdico 0,5N con fenolftaleina como indicador. TRATAMIENTO DE LOS DATOS

A partir de la cantidad de base utilizada en la titulacin de cada uno de los frascos, calcular el nmero de moles de cido actico presentes en el equilibrio. En el caso de los frascos 1, 2, 3, ste nmero de moles ser tambin igual al nmero de moles de etanol presentes. El nmero de moles de cido actico presentes, restado del nmero de moles de ster y de agua inicialmente presentes en cada uno de los frascos, da el nmero de moles de ster y agua presentes en el equilibrio. El nmero de moles de cido actico en el equilibrio hallado en los frascos 4, 5, 6 y 7 y restado del nmero inicialmente presentes, da el nmero de moles de ster y agua formadas durante la reaccin, ste es tambin el nmero de moles de ster presentes en el equilibrio y ste nmero sumado al nmero de moles de agua originalmente presentes, da el nmero de moles de agua presentes en el equilibrio. El nmero de moles de etanol presentes en estos cuatro frascos, en el equilibrio se halla restado el nmero de moles de cido actico que han reaccionado del nmero de moles de etanol originalmente presentes. Se deja al alumno el procedimiento para calcular el nmero de moles de cada sustancia presente en el equilibrio en los frascos 8 y 9. Calcular el valor de la constante de equilibrio a partir de los datos para cada uno de los frascos. Este experimento ofrece una oportunidad excelente para el anlisis de la precisin. Para establecer el nmero apropiado de cifras significativas de la constante de equilibrio, se deben estudiar cuidadosamente la precisin con que miden los distintos volmenes, la precisin de las titulaciones y los procedimientos para determinar el nmero de moles de las distintas sustancias presentes en las mezclas de equilibrio. BIBLIOGRAFIA CROCKFORD Y KNIGHT. Fundamentos de Fisicoqumica , Cap. 4, Editorial C.E.C.S.A., '2da. Edicin, Mxico 1968. DANIELS Y ALBERTY. Fisicoqumica , Cap, 9, Editorial C.E.C.S.A., 2da. Edicin, New York 1961. S. GLASSTONE. Tratado de Qumica Fsica. Editorial Aguilar, Madrid (1966) PRUTTON Y MARON. Fundamentos de Fisicoqumica, Cap. 5, Editorial Limusa Wiley, Mxico 1971. G.W. CASTELLAN. Fisicoqumica, Editorial: Fondo Educativo Interamericano, S.A., Bogot 1975.

You might also like