UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TORREÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PROCESOS INDUSTRIALES ÁREA MANUFACTURA

Cadena de Suministros
“Cadena de Suministros del Chocolate Abuelita”
Presentado por:

María Guadalupe Rodríguez Marthell

5° Cuatrimestre Sección C
Profesor: M.C. Ernesto García Barbalena

Cd. De Torreón Coahuila, a 18 de Enero del 2013

almacenistas. En ésta investigación. Tomó tiempo para afianzarse y quedarse en el léxico de negocios. es crucial el buen manejo de las actividades de logística que le permita manejar la creciente demanda de producto a precios más bajos en el mercado. el Chocolate. se explicará un ejemplo de cadena de suministro de un producto alimenticio. la mercadotecnia. Una cadena de suministro está formada por todas aquellas partes involucradas de manera directa o indirecta en la satisfacción de la solicitud de un cliente. Estas funciones incluyen. David Blanchard define a la cadena de suministro como: La secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido. por tal motivo. que requieren a su vez insumos de productos y servicios. Un producto que Grupo Nestlé ha traído a las mesas de la población Mexicana y que suele acompañar nuestros platillos ya sea en forma caliente o fría: El Chocolate Abuelita. lo uso en una entrevista para el Financial Times en 1982. y saboreamos diariamente. . como la del fabricante. la distribución. un producto derivado de un sabor que a muchos nos encanta. pero no están limitadas al desarrollo de nuevos productos. Dentro de cada organización. un consultor en Booz Allen Hamilton. sino también a los transportistas. abarca todas las funciones que participan en la recepción y el cumplimiento de una petición del cliente. La "Cadena de Suministro" no está limitada a empresas manufactureras. El término "Cadena de Suministro" también conocido como "Cadena de Abasto"(del inglés: Supply Chain) entró al dominio público cuando Keith Oliver. vendedores al detalle (o menudeo) e incluso a los mismos clientes. pero a mediados de los 1990's empezaron a aparecer una gran cantidad de publicaciones sobre el tema y se convirtió en un término regular en los nombres de los puestos de algunos funcionarios. las finanzas y el servicio al cliente. La cadena de suministro incluye no solamente al fabricante y al proveedor. en ésta caso. las operaciones. para responder a las necesidades de sus clientes brindándoles productos y servicios de manera más rápida y con un mayor valor agregado.Introducción: En la actualidad el ambiente de negocios exige a las empresas poseer un alto desempeño en sus empresas poseer un alto desempeño en sus operaciones. sino que se ha ampliado para incluir tanto "productos tangibles" como "servicios intangibles" que llegan al consumidor.

La tienda de abarrotes compra el producto al mayoreo y lo revende al consumidor final a un precio más conveniente que el que adquirió. lo adquiere una tienda más pequeña. Chocolate abuelita. Es por ello que Nestlé es su cliente para la elaboración del chocolate. Destination. utilizado en la fabricación del Chocolate Abuelita. La caña se elabora en los los cultivos de la misma. o como en éste caso. Empresa dedicada a la exportación de semillas que promuevan la agricultura de diversos alimentos. . la cual llevará a cabo distintos procesos para llegar al objetivo que es la barra de chocolate. Semillero. Consumidor Final. hacia las empresas que fabriquen el azúcar. que provee a varias empresas de distintas semillas para su cultivo. está especializada en el trasporte de distintos alimentos que serán utilizados en un futuro en la realización de un producto. Distribuidor de semillas y productos vegetales a las empresas para su uso en la fabricación de nuevos productos. se produce en la empresa Nestlé.Engormix es una empresa encargada de proporcionar semillas de cacao a otras para sus sembrados. Grupo Saenz se especializa en la distribución a nivel Internacional de la caña. Aquí puede terminar el ciclo cuando el cliente directo lo compre. Corpoandes está encargada de llevar a cabo sembrados de cacao y es una asociación de distintas empresas especializadas en éste ámbito. Aceite vegetal comestible. Zucarmex es el proveedor de azúcar de la región. La empresa lo adquiere para su venta. así mismo muchas diferentes presentaciones. y de ahí se busca el mejor distribuidor para llevarle a sus clientes.

En mercados campesinos. Lala es la principal proveedora de leche al mayoreo que Nestlé contrata para tener la leche necesaria para el Chocolate Abuelita. Sapore lleva a cabo la recolección de los mejores cultivos de la soya y los lleva al mercado. Cultivos de Soya. las mejores cosechas recolectadas se distribuyen a diferentes sectores. . en empresas que venden el producto por mayoreo. Santa Clara es el nombre de un establo que provee a muchas empresas de leche sin pasteurizar Lácteas Cobreros busca la mejor leche de la región y la distribuye a distintos sectores y /o empresas. por sus ventas por mayoreo a mejores costos que las demás.La vaca es el principal proveedor de leche. y la fuente de muchos alimentos. Brazsoy es la empresa que provee directamente la empresa Nestlé para la fabricación del Chocolate Abuelita.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful