Universidad Casa Grande Facultad de Comunicación Mónica Herrera

Examen Comunicación IV Profesor: Carlos Tutiven

Adrián Cárdenas Nicole Fuentes

Guayaquil, 19 de agosto de 2013

ideologías y recorridos (construcción de la cuidad). lentes de contacto) y dramática (performance) del mismo. consumos culturales. japoneses). esta actividad como objetivo la representación realista de un personaje. al realizar una representación física (disfraz. estudios antropológicos han desmentido esta aseveración y han encontrado otras variables características que existen durante el proceso de vinculación del sujeto a estos grupos. la interacción con el otro y su entorno” divide la identidad del otaku en 3 aspectos diferentes: sus prácticas culturales. conflictiva en donde las relaciones sociales son despersonalizadas. regresar a sus las antiguas formas de relacionarse y por supuesto. tenemos a Haily Guevara (19 años). A pesar se suele estereotipar a estas tribus y se las conecta directamente con grupos delincuentes y relacionados con la pobreza. que este tipo de actividades se realiza casi exclusivamente en eventos especiales. estudiante de Hotelería y Turismo y perteneciente a la cultura Otaku. Entre las prácticas sociales de esta tribu urbana. afirma que esta actividad le da más “profesionalismo” al individuo. En la investigación. vídeos y programas de televisión). Es preciso decir. Como sujeto de análisis. no considera que se necesite ser cosplayer para ser una Otaku. tenemos al Cosplay. anime (películas de animación. Haily afirma que en cuanta sus consumos musicales son muy variados y no caen en el estereotipo . sin embargo el término se usa popularmente de forma despectiva. A pesar que Haily.Tribus Urbanas En los últimos 30 años han aparecido un sinnúmero de pequeños grupos de jóvenes. ser reconocidos. peluca. “La elaboración del ser otaku desde sus prácticas culturales. De acuerdo con las características de las tribus urbanas. En la trivialización. debido a la demanda de tiempo y recurso que se necesita. los consumos culturales juegan un papel importante en el proceso de identificación y vinculación. los jóvenes buscan un sentido de pertenencia. GEMÜ (vídeo y juegos de PC) y Pop Idols (Cantantes de pop. convenciones y concursos. Esta se refiere a las personas que están apasionadamente interesados en cualquier tipo de hobby. su desenvolvimiento con el otro y su entorno. en referencia a los fans obsesivos de manga (cómic). Estos mecanismos de trivialización se consideran una respuesta ante una sociedad anónima. que comparte la misma estética.

de Otaku. Lo que se forma es una amistad a partir del Anime. A pesar que sus gustos por el Anime los haya unido. privados y abiertos. la red social que más utilizan. . las actividades que realizan no están necesariamente vinculadas con él. en el que el J-pop y K-Pop (Música pop japonesa y coreana respectivamente) es el principal. asegura que ella le da mayor importancia a la comodidad que al aspecto en su día a día. Ya sea como un visitante constante a convenciones o a foros. también existen páginas promocionales con las que dan a conocer distintos tipos de eventos y servicios relacionados con su tribu urbana. como parte de alguno de los grupos formalmente establecidos. A primero se lo puede catalogar como un “otaku amateur”. etc. los otakus han encontrado una nueva forma de crear y mantener vínculos entre los miembros de su tribu. en donde era una las responsables de la organización de varias convenciones. Afirma que los grupos que están establecidos. ella adopta los elementos que simulen y hagan referencia al sujeto. reuniones de intercambio información sobre nuevas series. sin embargo. pero que no se depende de él. De la misma manera. son grupos de amigos que se pueden reunir tanto para organizar una convención como para salir a comer. al momento de personificar un personaje durante un Cosplay. Facebook como forma de comunicación Las crecientes plataformas de comunicación. el cual – muchas veces. mientras que al segundo lo conforma personas están más dedicados la difusión de su subcultura mediante la organización de convenciones. Al preguntarle cuales son las actividades que realizan habitualmente los miembros de dichos grupos. “Yo escucho música vieja… Lo que escucharía un papá de alguien”. La forma de integración de esta tribu puede darse de distintas maneras. En Facebook.único elemento de consumo.tiene elementos con connotaciones de otras culturas. Haily perteneció a la directiva de Susaku internaciones. la estética que utiliza en su forma de vestir. con lo que hay flexibilidad en cuanto lo que es difusión de contenido. Además.y aveces. tiene opciones de grupos secretos. ella nos explicó que su interacción va más allá su papel como integrantes de su tribu urbana. nos explica mientras hace referencia a grupos como The Beatles o Kiss.

saber de cualquier actualización del mismo. Rio Centro Los Ceibos/ Vía a la Costa – lugar en el . consideramos los recorridos urbanos que tienen vínculos epistémicos. Las personas interesadas pueden acceder y compartir el evento o concurso. la han ayudado tanto a dar a conocer sobre su negocio “Fantasy Maid Café”. Cuando fue parte de la administración de Susaku Internacional. ella construye a Guayaquil de acuerdo con la gran cantidad de recorridos que hace en su día a día. en ella. Cartografía Urbana: la construcción de una ciudad Las formas en los que se puede conocer su entorno depende de una seria de factores. concursos y negocios.Haily nos cuenta que las páginas de promoción de Facebook. En el caso de Haily. la comunidad ecuatoriana y mexicana de Susaku Internacional estaba conectada por medio de esta página. en donde se publicaban tanto noticias del mundo del Anime. creo contenido con el que dio a conocer información e imágenes correspondientes a este género. el yaoi (género en el que se muestran relaciones homosexuales entre hombres). Gracias a ello. Haily nos explicó que esa página se la manejaba tanto en Ecuador como en México. Portete. ”Ahora es más fácil saber cuándo hay convenciones o concursos”. como de esparcimiento o doméstico. las que están sujetas tanto a sus recorridos de trabajo. la promoción está a la mano de cualquiera que la quiera utilizar. como fotografías de los eventos del grupo. ella nos menciona el sur – que es donde ha vivido toda su vida-. Cuando le pedimos que nos contará cuál es el camino por el que circula. Universidad Católica Santiago de Guayaquil-institución en la que estudia desde hace 3 años-. con lo que se determinan ciertos discurso sobre la ciudad. Con esta forma. como crear contenido para difundir entre personas interesadas en el. maneras de consumirla y practicarla. Esta página. Otra forma en la que las redes sociales vinculan a estos grupos es que los ayuda a promocionar Eventos. Al ser gratis el servicio. se configuran cartografías o mapas mentales/símbolicos. Para recrear la cartografía de Haily. sin embargo. la dejó de administrar debido a falta de tiempo. Cada ser humano vive su ciudad de acuerdo a sus necesidades. Su primera página la creó a raíz de uno de sus gustos de género de Anime.

En la percepción de lo que es ciudad. debido a las vivencias que ha experimentado en dichas zonas. lugares como el Sur (sector del Centenario) y la Alborada se atañen significados como Familia e infancia. debido al trabajo de su papá de Bienes Raíces. se verían directamente relacionados con tèrminos como Trabajo. estoy en el Cine”. Recorridos físicos: Entre la Universidad. ella considera al Centro y Sur como parte de su construcciòn de la ciudad debido a sus recorridos físicos. también visita frecuentemente la bahía. Guayaquil tiene una gran variedad de signifcados que varían dependiendo de cómo ha vivido determinados lugares. familia y la vida social. En dos ocasiones a sido víctima de robos cerca del Barrio Cuba. los dedica a su vida social. lo que Río Centro Ceibos y la Urbanización Bosques de la Costa. Asimismo. Durante su día a día.que labora el papá como corredor de bienes raíces-. sus recorridos de occio se limitarían a esos. “por lo general. y su padre. City Mall y Las Peñas para ocasiones netamente sociales. Es importante mencionar. De la mismo. que su recorrido solo completa los sectores regenerados del Sur. ella visita con mucha frecuencia Ceibos. y turístico. Sin embargo. Sin embargo. en el también recaen significados como tradicional. Sin embargo. De acuerdo con sus recorridos físicos.para visitar a su hermano recién casado y a sus tíoss-. ella también recorre con cierta frecuencia el sector de la Alborada. por otro lado. son para ella lugares peligrosos. Mall del Sol.y de nuevo al Sur. . el Centenario. Las zonas no regeneradas del Sur. en donde vive su hermano recién casado y su familia. Recorrido simbólico: Guayaquil y sus significados Para Haily. lugares como Los ceibos. Plaza Colón. Mirador de la universidad Católica o alguna discoteca. ya sea en la Plaza Colón. en el caso que haya una convención. Alborada. debido otras actividades extra que realiza. cuando no estoy en convención. Los fines de semana. En sus tiempos de occio. Mall del Sur. por ser un sector regenerado por la Municipalidad. en donde los centros comerciales Mall del Sol y City Mall son los lugares más concurridos. obligaciones. evolución.

los bares de Las Peñas son igualmente visitados por Haily en ocasiones especiales como cumpleaños. Este lugar signfica amigos. tiene como connotación vida social y amigos. debido a los sentimientos de libertad. Victor Emilio Estrada.Entre sus lugares favoritos de la ciudad. A pesar de ser un poco peligroso en su opinión. a pesar de realizar la misma activdad. ella recorre sin ningún problema en este sector. los otakus/cosplayers y cualquier aficcionado al anime se encuentran. ella tiene el espacio para realizar distintos Cosplay. Por lo que. tienen la acogida de la comunidad para manisfestar sus gustos y sus preferencias en cuanto a Anime. ella elige a la bahía como lugar de comprar debido a lo económico de sus precios y a la variedad de objetos que puedes encontrar. barato y choros” Tanto Urdesa como las Peñas. muchos miembros de la tribu urbana ejecutan sesiones de fotos vestidos como algún personaje. . concursar y hacer un performance según su personaje. bares de sushi ubicados cerca de la Av. no existe la misma libertad ni sentido de comunidad que los demás. Asimismo. musica. “Nos catalogan de Frikis y raros”. Aunque en el parque japonés no se han registrado convenciones o concursos de Cosplay. El Mirador de la UCSG. Su grupo de amigos va con frecuencia a comer sushi en Yamato o Isao. diversión y alcohol. se vinculan y conviven un momento en donde los signos y simbolos exclusivos del personaje y su disfraz son los cables para crear un diálogo entre ambas partes. a pesar de ser públicos. y el parque japones. Haily nos explica que en estos lugares. El sector de la Bahía lo recorre en ciertas ocasiones específicas cuando necesita adquirir un objeto determinado. Haily afirma que son en esas ocasiones en la que ha sido victima de discrimación por la vestimenta que lleva. Aunque en otros lugares como el Mall del Sur se realizan concursos de cosplay. En esos espacios. Tanto al momento de realizar un Cosplay o para encontrar algún artículo de uso personal. comunidad y diversión que ellos evocan son la plaza Colón. Estos sitios. Las palabras que se le venían a la mente al momento de mencionar la bahía era “comercio informal.

ella visualiza la ciudad de acuerdo a lo que se puede y quiere mostrar de la misma. Las Peñas. podemos asegurar que Haily se maneja con el discurso hegemónico dominante con el que la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil plantea su mensaje acerca de la ciudad: las infraestructuras y la parte histórica-regenerada son las partes que mejor reflejan a la ciudad. .Recorridos imaginarios: Guayaquil. por lo que no es un sector para mostrar. Al momento de preguntarle sobre los sectores de la ciudad que no habían sido modificados durante la regeneración urbana. explico que eso no lo puede considerar como Guayaquil turístico. ciudad turística. Avenida 9 de Octubre y la catedral. Haily es emelecista y sigue a su equipo tanto en las noticias de deportes como en el estadio. realizamos el ejercicio en donde ella enumeraba lugares que mostraría en el caso de tener que mostrar Guayaquil a un extranjero en un tiempo delimitado. En la entrevista. Guayaquil era el Guayaquil regenerado creado hace varios años. Parque Seminario. Ella manifiesta que parte de la identidad guayaquileña radica en estos dos equipos. Museo Nahim Isaías. ella reconoció lugares como Malecón Simón Bolívar. es el Barrio del Astillero. Con ello. Al ser estudiante de hotelería y turismo en la UCSG. Museo de los Bomberos. Otro lugar que a ella le parece muy importante al momento de explicar qué es Guayaquil. cuna de los 2 equipos más representativos de la ciudad. Haily nos expresó claramente que para ella.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful