You are on page 1of 10

Intercambiadores de Calor

INTRODUCCION En los sistemas mecánicos, químicos, nucleares y otros, ocurre que el calor debe ser transferido de un lugar a otro, o bien, de un fluido a otro. Los intercambiadores de calor son los dipositivos que permiten realizar dicha tarea. Un entendimiento básico de los componentes mecánicos de los intercambiadores de calor es necesario para comprender cómo estos funcionan y operan para un adecuado desempeño. El objetivo de esta sección es presentar los intercambiadores de calor como dispositivos que permiten remover calor de un punto a otro de manera específica en una determinada aplicación. Se presentan los tipos de intercambiadores de calor en función del flujo: flujo paralelo; contraflujo; flujo cruzado. Ade más se analizan los tipos de intercambiadores de calor con base en su construcción: tubo y carcaza; placas, y se comparan estos. Se presentan también los intercambiadores de paso simple, de múltiples pasos, intercambiador de calor regenerador e intercambiador de calor no regenerativo. Al final se incluyen algunas de las posibles aplicaciones de los intercambiadores de calor. TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR Intercambiadores de calor según el servicio “ Refigerador: utiliza un refrigerante para enfriar un fluido hasta una temperatura menor que la obtenida si se utilizara agua. “ Condensador: unidades de carcaza y tubo que se utilizan para la condensacion de vapores de desecho. (contacto directo) “ Enfriador: unidad en la cual una corriente del proceso intercambia calor con agua o aire sin cambio de fase. “ Calentador: aumenta la entalpia de una corriente sin cambio de fase. “ Rehervidor: un vaporizador que provee calor latente de vaporizacion “ Generadores de vapor: (calderas) “Sobrecalentador: calienta el vapor por

encima de la temperatura de saturacion. “Vaporizador: convierte el liquido en vapor. ( liquidos diferentes al agua)

De Acuerdo al Proceso de Transferencia - De Contacto Directo En este tipo de intercambiador, el calor es transferido por contacto directo entre doscorrientes en distintas fases (generalmente un gas y un líquido de muy baja presión de vapor)fácilmente separables después del proceso de transferencia de energía; como ejemplo setienen las torres de enfriamiento de agua con flujo de aire. El flujo de aire puede ser forzadoo natural. -De Contacto Indirecto En los intercambiadores de tipo contacto indirecto, las corrientes permanecenseparadas y la transferencia de calor se realiza a través de una pared divisora, o desde elinterior hacia el exterior de la pared de una forma no continua. Cuando el flujo de calor esintermitente, es decir, cuando el calor se almacena primero en la superficie del equipo yluego se transmite al fluido frío, se denominan intercambiadores tipo transferencia indirecta,o tipo almacenador o sencillamente regenerador. La intermitencia en el flujo de calor esposible debido a que el paso de las corrientes tanto caliente como fría es alternado; comoejemplo pueden mencionarse algunos precalentadores de aire para hornos. Aquellos equiposen los que existe un flujo continuo de calor desde la corriente caliente hasta la fría, a travésde una delgada pared divisora son llamados intercambiadores tipo transferencia directa osimplemente recuperadores; éstos son los más usados a nivel industrial. De Acuerdo a los Mecanismos de Transferencia de Calor Los mecanismos básicos de transferencia de calor entre un fluido y una superficie son: - Convección en una sola fase, forzada o libre. - Convección con cambio de fase, forzada o libre: condensación ó ebullición. - Una combinación de convección y radiación. Cualquiera de estos mecanismos o una combinación de ellos puede estar activo acada lado de la pared del equipo. Por ejemplo, convección en una sola fase se encuentra enradiadores de automóviles, enfriadores, refrigeradores, etc. Convección monofásica de un ladoy bifásica del otro se puede encontrar en evaporadores, generadores de vapor, condensadores,etc. Por su parte la convección acompañada de radiación térmica juega un papel importante enintercambiadores de metales líquidos, hornos, etc. I.

De Acuerdo al Número de Fluidos Involucrados La mayoría de los procesos de disipación o recuperación de energía térmica envuelve la transferencia de calor entre dos fluidos, de aquí que los intercambiadores de dos fluidos sean los más comunes, sin embargo, se encuentran equipos que operan con tres fluidos. Por ejemplo, en procesos criogénicos y en algunos procesos químicos: separación aire-helio, síntesis de amonio, etc. De Acuerdo a la Disposición de los Fluidos

La escogencia de una disposición de flujo en particular depende de la eficiencia de intercambio requerida, los esfuerzos térmicos permitidos, los niveles de temperatura de los fluidos, entre otros factores. Algunas de las disposiciones de flujo más comunes son: - Intercambiadores de Calor de Paso Único Se distinguen tres tipos básicos: Flujo en Paralelo o Cocorriente: En este tipo ambos fluidos entran al equipo por el mismo extremo, fluyen en la misma dirección y salen por el otro extremo. Las variaciones de temperatura son idealizadas como unidimensionales Termodinámicamente es una de las disposiciones más pobres, sin embargo, se emplea en los siguientes casos: cuando los materiales son muy sensibles a la temperatura ya que produce una temperatura más uniforme; cuando se desea mantener la misma efectividad del intercambiador sobre un amplio intervalo de flujo y en procesos de ebullición, ya que favorece el inicio de la nucleación. Flujo en Contracorriente o Contraflujo: En este tipo los fluidos fluyen en direcciones opuestas el uno del otro. Las variaciones de temperatura son idealizadas como unidimensionales Esta es la disposición de flujo termodinámicamente superior a cualquier otra.c) Flujo Cruzado: En este tipo de intercambiador, los flujos son normales uno al otro. Las variaciones de temperatura son idealizadas como bidimensionales. Termodinámicamente la efectividad de estos equipos es intermedia a las dos anteriores. - Intercambiadores de Calor de Pasos Múltiples Una de las ventajas de los pasos múltiples es que mejoran el rendimiento total delintercambiador, con relación al paso único. Pueden encontrarse diferentes clasificaciones deacuerdo a la construcción del equipo: Paralelo-cruzado, contracorriente-paralelo,contracorriente-cruzado y combinaciones de éstos. TUBO DOBLE. Es el tipo más sencillo de intercambiador de calor. Está constituido por dos tubos concéntricos de diámetros diferentes. Uno de los fluidos fluye por el tubo de menor diámetro y el otro fluido fluye por el espacio anular entre los dos tubos. En este tipo de intercambiador son posibles dos configuraciones en cuanto a la dirección del flujo de los fluidos: contraflujo y flujo paralelo. En la configuración en flujo paralelo los dos fluidos entran por el mismo entremo y fluyen en el mismo sentido. En la configuración en contraflujo los fluidos entran por los extremos opuestos y fluyen en sentidos opuestos.

-- En la figura siguiente se muestran esquemas de las dos configuraciones así como la evolución de la temperatura de los fluidos en cada una de ellas:

De Acuerdo a la Compactación de la Superficie De acuerdo a la relación superficie de transferencia de calor a volumen ocupado, losequipos también pueden ser clasificados como compactos o no compactos. Unintercambiador compacto es aquel cuya relación superficie a volumen es alta, mayor de 700m2/m3 (213 ft2/ft3) valor que es arbitrario. Las ventajas más resaltantes de un intercambiadorcompacto son los ahorros de material, espacio ocupado (volumen) y costo, pero tienen comodesventajas que los fluidos deben ser limpios, poco corrosivos y uno de ellos, generalmente,en estado gaseoso.

COMPACTOS. Son intercambiadores diseñados para lograr un gran área superficial de transferencia de calor por unidad de volumen. La razón entre el área superficial de transferencia de calor y su volumen es la densidad de área b. Un intercambiador con b > 700 m2/m3 se clasifica como compacto. Ejemplos de intercambiadores de calor compactos son los radiadores de automóviles, los intercambiadores de calor de cerámica de vidrio de las turbinas de gas, el regenerador del motor Stirling y el pulmón humano. -- En los intercambiadores compactos los dos fluidos suelen moverse en direcciones ortogonales entre sí. Esta configuración de flujo recibe el nombre de flujo cruzado. El fljujo cruzado se clasifica a su vez en mezclado ( uno de los fluidos fluye libremente en dirección ortogonal al otro sin restricciones ) y no mezclado ( se disponen una placas para guiar el flujo de uno de los fluidos ). En la figura siguiente se muestran esquemas de ambos tipos de flujo:

De Acuerdo al Tipo de Construcción De los diversos tipos de intercambiadores de calor, en esta parte solo se van a describir algunos de los más importantes y más usados a nivel industrial Intercambiador de Doble Tubo Este es uno de los diseños más simples y consiste básicamente de dos tubos concéntricos, en donde una corriente circula por dentro del tubo interior mientras que la otra circula por el ánulo formado entre los tubos. Este es un tipo de intercambiador cuya construcción es fácil y económica, lo que lo hace muy útil. Las partes principales de este tipo de intercambiador son dos juegos de tubos concéntricos, dos "T" conectoras, un cabezal de retorno y un codo en “U”. La tubería interior se soporta mediante estoperos, y el fluido entra a ella a través de unaconexión localizada en la parte externa del intercambiador. Las “T” tienen conexiones que permiten la entrada y salida del fluido que circula por el ánulo y el cruce de una sección a la otra a través de un cabezal de retorno. La tubería interior se conecta mediante una conexión en “U” que generalmente se encuentra expuesta al ambiente y que no proporciona superficie efectiva de transferencia de calor. Generalmente se ensamblan en longitudes efectivas de 12, 15o 20 pies, en donde longitud efectiva se define como la distancia en cada rama sobre la que ocurre transferencia de calor, excluyendo la conexión en “U” del tubo interno y sus prolongaciones. Cuando estos equipos se emplean en longitudes mayores de 20 pies, el tubo interior tiende a pandear, lo que se origina una mala distribución de flujo en el ánulo. CASCO Y TUBOS. Es el tipo más común de intercambiador de calor en las aplicaciones industriales. Este tipo de intercambiadores están compuestos por gran cantidad de tubos ( a veces varios cientos ) contenidos en un casco. Los tubos se disponen con sus ejes paralelos al eje del casco. La transferencia de calor tiene lugar a medida que uno de los fluidos se mueve por el interior de los tubos mientras que el otro se mueve por fuera de éstos, por el casco. Este tipo de intercambiadores se clasifican por el número de pasos por el casco y por el número de pasos por los tubos. En la figura siguiente se muestran dos ejemplos:

APLICACIONES INDUSTRIALES Industria alimentaria: enfriamiento, termización y pasteurización de leche, zumos, bebidas carbonatadas, salsas, vinagres, vino, jarabe de azúcar, aceite, etc. Industria química y petroquímica: producción de combustibles, etanol, biodiésel, disolventes, pinturas, pasta de papel, aceites industriales, plantas de cogeneración, etc. Industria del Aire acondicionado: cualquier proceso que implique enfriamiento o calentamiento de los gases. Calefacción y Energía Solar: producción de agua caliente sanitaria, calentamiento de piscinas, producción de agua caliente mediante paneles solares, etc. Industria marina: enfriamiento de motores y lubricantes mediante el empleo del agua del mar. Precalentador En sistemas de vapor de gran escala, o en sistemas donde se requieren grandes temperaturas, el fluido de entrada es comúnmente precalentado en etapas, en lugar de tratar de calentar dicho fluido en una sola etapa desde el ambiente hasta la temperatura final. El precalentamiento en etapas incrementa la eficiencia del la planta y minimiza el choque térmico de los componentes, que es el caso de inyectar fluido a temperatura ambiente en una caldera u otro dispositivo operando a alta temperatura. En el caso de sistemas de generación de vapor, una porción del vapor generado es sustraído y utilizado como fuente de calor para recalentar el agua de alimentación en etapas. La figura () se muestra un ejemplo de la construcción y de las componentes internas de un intercambiador de calor de agua de alimentación con tubos en forma de "U" de una planta de generación de potencia para la etapa del precalentador. Al entrar el vapor al intercambiador de calor y fluir alrededor de los tubos, éste transfiere su energía térmica y se condensa. Observe que el vapor entra por la parte superior de la carcaza del intercambiador de calor, donde transfiere no solamente el calor sensible (cambio de temperatura) sino también transfiere su calor latente de la vaporización (condensación del vapor en agua). El vapor condensado entonces sale como líquido en el fondo del intercambiador de calor. El agua de alimentación entra al intercambiador de calor en el extremo inferior derecho y fluye por los tubos. Observe que la mayoría de estos tubos estarán debajo del nivel fluido en el lado de la carcaz a. Esto significa que el agua de alimentación está expuesta al vapor condensado primero y en seguida viaja a través de los tubos y por detrás alrededor del extremo superior derecho del intercambiador de calor. Después de hacer una vuelta de 180◦ , entonces el agua de alimentación parcialmente calentada esta sujeta a la entrada de vapor más caliente que entra a la carcaza. El agua de alimentación es calentada a mayor temperatura por el vapor caliente y después sale del intercambiador de calor. En este tipo de intercambiador de calor, el nivel fluido del lado de la carcaza es muy importante en la determinación de la eficacia del intercambiador de calor, pues el nivel fluido del lado de la carcaza determina el número de tubos expuestos al vapor caliente. Radiador

Comúnmente, los intercambiadores de calor están pensados como dispositivos líquidoa-líquido solamente. Pero un intercambiador de calor es cualquier dispositivo que transfiere calor a partir de un fluido a otro fluido. Algunas plantas dependen de intercambiadores de calor aire/liquido. El ejemplo más familiar de un intercambiador de calor aire-alíquido es un radiador de automóvil. El líquido refrigerante fluye por el motor y toma el calor expelido y lo lleva hasta el radiador. El líquido refrigerante fluye entonces por tubos que utilizan aire fresco del ambiente para reducir la temperatura del líquido refrigerante. Ya que el aire es un mal conductor del calor, el área de contacto térmico entre el metal del radiador y el aire se debe maximizar. Esto se hace usando aletas en el exterior de los tubos. Las aletas mejoran la eficacia de un intercambiador de calor y se encuentran comúnmente en la mayoría de los intercambiadores de calor del aire/líquido y en algunos intercambiadores de calor líquido/líquido de alta eficacia. Aire acondicionado, evaporador y condensador Todos los sistemas de aire acondicionado contienen por lo menos dos intercambiadores de calor, generalmente llamados evaporador y condensador. En cualquier caso, el evaporador o el condensador, el refrigerante fluye en el intercambiador de calor y transfiere el calor, ya sea ganándolo o expeliendolo al medio frío. Comúnmente, el medio frío es aire o agua. En el caso del condensador, el gas refrigerante caliente de alta presión se debe condensar a en un líquido subefriado. El condensador logra esto enfriando el gas al transferir su calor al aire o al agua. El gas enfriado es entonces condensado en líquido. En el evaporador, el refrigerante subenfriado fluye en el intercambiador de calor, y el flujo del calor se invierte, con el refrigerante relativamente frío se absorbe calor absorbido del aire más caliente que fluye por el exterior de los tubos. Esto enfría el aire y hace hervir al refrigerante.

EFECTIVIDAD DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR La efectividad de transferencia de calor se define como la razón de la transferencia de calor lograda en un intercambiador de calor a la máxima transferencia posible, si se dispusiera de área infinita de transferencia de calor. En contra flujo, es aparente que conforme aumenta el área del intercambiador de calor, la temperatura de salida del fluido mismo se aproxima a la temperatura de entrada del fluido máximo en el límite conforme el área se aproxima al infinito. En el caso del flujo paralelo, un área infinita solo significa que la temperatura de ambos fluidos sería la lograda si se permitiera que ambos se mezclaran libremente en un intercambiador de tipo abierto.

INSPECCION Conjunto de actividades que deben realizarse para determinar la condición de un componente. Estas actividades incluyen: ensayos destructivos y no destructivos, mediciones, etc. Cada componente inspeccionado, se tiene siempre un resultado de inspección, que debe analizarse y documentarse. Las metodologías de inspección que utilizan “análisis de riesgo” se basan en parámetros, operacionales, materiales de construcción, medio ambiente y condiciones reales de los equipos (luego de haber prestado servicio durante varios años). Este enfoque está reemplazando a los sistemas de “inspección basada en el tiempo”; los cuales consisten en la inspección periódica del 100% de los equipos. DIMENSIONAMIENTO Dimensionar un equipo de transferencia de calor es un proceso que engloba distintas disciplinas, un serio conocimiento de las necesidades energéticas de la planta, los fluidos involucrados, las restricciones en los deltas de temperatura permitidos a los fluidos, el(los) modelo(s) termodinámico(s) que describe(n) correctamente las propiedades en los intervalos de presión y temperatura, los materiales adecuados para construir el equipo, todas las consideraciones mecánicas pertinentes y un análisis económico detallado de cada una de las alternativas existentes. El primer paso en un diseño preliminar es cuantificar la cantidad de calor involucrada (balance de energía), seleccionar el fluido para cumplir la especificación energética requerida y la cantidad del mismo que permita satisfacer el balance. Una vez elegido el tipo de intercambiador adecuado para el proceso debe especificarse su geometría, y luego realizarse la estimación de los coeficientes de película, verificar su desempeño térmico y finalmente calcular la caída de presión que tendrán los fluidos.

TRABAJO PRACTICO:

INTERCAMBIADORES DE CALOR

PROFESOR: HAWRYLISZYN Eduardo. ALUMNOS: CARRIZO Matias, DEL RIO Lucas, HABER Pablo, HAJER Ian. CURSO: 7mo TECNICA AÑO: 2013 FECHA DE ENTREGA: 2/8/13