PÁRAMETROS QUÍMICOS DE SUELO DE PÁRAMO    pH Macronutrientes Micronutrientes

pH
Características que define el grado de acidez o alcalinidad que presenta el suelo y se expresa por medio del pH. El pH es un buen indicador del estado de fertilidad de un suelo y nos puede dar indicios de otras propiedades; podemos usar el pH para determinar alguna anomalía a nivel del suelo. (Llambí, y otros, 2012) Esta característica es una de las más importantes ya que muchos procesos están condicionados por el pH, como la actividad microbiana, taza de descomposición de la materia orgánica, toxicidad de algunos elementos y disponibilidad de nutrientes. El suelo del páramo usualmente son ácidos debido a los ácidos orgánicos que contienen. La principal causa de acidez en el suelo es el hidrógeno y el aluminio. El H puede originarse a partir de las mismas plantas presentes, minerales arcillosos, de la materia orgánica y por exceso en la aplicación de fertilizantes. En muchos suelos de páramo el aluminio constituye una de las principales fuentes de acidez. (Llambí, y otros, 2012) Los valores promedio de pH para suelos de páramo se encuentran dentro del rango de 5 – 7, aunque no es raro hallar valores menores como los reportados para suelos del sur de Ecuador, los cuales se encuentran dentro de un rango de 3.9 – 5.8. Para suelos del norte de Ecuador el rango se encuentra entre 5.3 – 6.3 Valores de pH inferiores a 5.5 restringen el crecimiento de las plantas generalmente por deficiencia en ciertos nutrientes y esto es debido a que cada elemento (nutriente), en el suelo, tiene rango de pH, en el que su disponibilidad es óptima para las plantas, mientras que si se encuentra por debajo o sobre este rango presentará deficiencias o toxicidad. (Llambí, y otros, 2012) Del pH del suelo depende la absorción de nutrientes que pueden hacer las raíces de las plantas, pues aquél determina su disponibilidad. (Torres, 2004)

MACRONUTRIENTES
CARBONO El carbono es el elemento constituyente de las distintas sustancias necesarias para la vida de las plantas como hidratos de carbono, lípidos, proteínas, enzimas, hormonas, etc. El carbono de las plantas procede del dióxido de carbono disuelto en la atmósfera a través de la fotosíntesis. Otra proporción muy pequeña, puede proceder del bicarbonato disuelto en el agua del suelo que las plantas absorben mediante sus raíces. (Botanical online, 2013)

a la lluvia y al granizo. aunque puede florecer. (Reece. su disponibilidad para las plantas y microorganismos normalmente también es alta bajo determinadas condiciones por ejemplo si el estado de oxidación es el adecuado. 2013) NITRÓGENO El nitrógeno (N) se encuentra en distintas formas en el suelo. a través de los llamados puentes de hidrógeno. 2013) OXÍGENO Las plantas necesitan oxígeno (O) para la respiración celular. La planta no crece. distinguiendo entre ellas sustancias orgánicas más accesibles para las plantas y otras de menor accesibilidad. al frio. (Edafología. 2013) La cantidad de N en el suelo es muy baja en contraposición de lo que consumen las plantas que es muy alta. El proceso de ingreso de N al suelo consiste en capturar el nitrógeno del aire en forma de N2 y transformarlo en NH3 – NH4+. (Botanical online. El agua es un componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Las pérdidas del mismo se dan por lixiviación. produce suculencia y da color verde a las hojas. El hidrógeno. El oxígeno entre en la composición del agua (H2O) y de ella lo toman las plantas en el proceso de la fotosíntesis. El N favorece el crecimiento vegetativo. 2013) Un exceso de este elemento retarda la maduración. (Botanical online. en diferentes niveles de estabilización. cosecha y erosión. . puede bajar la calidad de cultivo y es más propensa a las plagas y enfermedades. volatilización. (Edafología. aunque es absorbido por las plantas y microorganismos como nitrato (NO3-) o amonio (NH4+). Constituye también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos del suelo que las plantas deben utilizar para construir sus tejidos. El mayor reservorio de nitrógeno en el suelo se encuentra en los microorganismos que lo habitan: bacterias. hongos y nematodos. debilita la planta. 2005) FÓSFORO De forma orgánica se encuentra en el humus del suelo. Empieza primero por las hojas más viejas. sirve también para unir las distintas fibras (celulosa) de la pared celular. al viento. Su falta provoca color verde pálido en las hojas tirando a amarillo. Debido a que la solubilidad de los compuestos nitrogenados es alta.HIDRÓGENO El hidrógeno (H) principalmente forma parte de la composición del agua. Se presenta además en los minerales primarios de forma inorgánica.

minerales arcillosos. Los efectos de su carencia se observan en las hojas más viejas que presentan un color verde pálido. Alteración de procesos metabólicos y la síntesis de proteínas. Ayuda a un desarrollo más acelerado del sistema radicular y de las bacterias nodulares. La carencia de K se observa en las hojas viejas. Es un elemento poco móvil dentro de la célula. escurrimiento y lixiviación. Además se reduce la floración. que se encuentra en la atmósfera. 2013) (Manahan. POTASIO El potasio (K) se origina por la meteorización de los minerales. 2007) (Edafología. en forma aniónica (SO4 -2). combustibles fósiles y fundición de metales. La floración es baja y las raíces presentan poco desarrollo. síntesis de proteínas y carbohidratos. que viven en simbiosis con las leguminosas. El K es el elemento esencial para todos los organismos vivos. erosión. El potasio aumenta la resistencia de la planta a las enfermedades a la sequía y al frío. azufre cristalino. gas natural.También puede entrar a la planta por las hojas en forma de gas (SO2). que asimilan el nitrógeno atmosférico. 2013) AZUFRE El azufre (S) se encuentra en material permeable del suelo.El fósforo (P) interviene en numerosos procesos bioquímicos a nivel celular. Forma parte constituyente de aminoácidos y de vitaminas. Incrementa la eficiencia del uso del agua y contribuye a la resistencia de algunas plantas a enfermedades. (Edafología. La pérdida del mismo se debe a la extracción por el cultivo. roca madre (basalto). (Manahan. con los bordes secos y un color violeta y castaño. donde se concentra debido a los procesos naturales de descomposición de la materia orgánica. Las hojas jóvenes presentan un color rojizo y las adultas se mantiene verdes pero con los bordes amarillentos y marrones. Actúa sobre el contenido de azúcar de los frutos y en la formación de la clorofila. fructificación y desarrollo de toda la planta. 2007) El déficit de azufre causa la disminución de la fijación de nitrógeno atmosférico que realizan las bacterias. y cuando se agudiza son los brotes jóvenes los más severamente afectados. . mineralización de residuos orgánicos y fertilizantes. contribuye a las raíces a las plántulas a desarrollarse rápidamente y mejorar su resistencia a las temperaturas. cumple un rol importante en la activación enzimática. (relacionado con el tipo de material parental y la pedogénesis). (Edafología. 2013) El P se ingresa al suelo por el agregado de fertilizantes con fuentes de fósforo. favorece el crecimiento vegetativo y regula el balance del agua. El exceso de P limita el rendimiento de las plantas cultivadas. La deficiencia de potasio se presenta sobre todo en suelos arenosos y suelos con altos contenido de calcio. fotosíntesis. en aguas y ríos y pirita (blenda). El S es absorbido por las plantas como sulfatos.

aun a valores de pH bajos. (Reece. desarrollo prematura de las yemas laterales y formación de los frutos incompletos. Ayuda a reducir el nitrato (NO3-) en las plantas. Debido a que el Ca existe como un catión. espacio en te las nervaduras de color amarillo. (Manahan. Los síntomas de deficiencia de Mg se observan en las hojas viejas. neutraliza los ácidos orgánicos en la planta. Se encuentra en la solución del suelo y se absorbe en las superficies de las arcillas y la materia orgánica. forma compuesto de las paredes celulares. yeso.Los síntomas más visibles de deficiencia de azufre son: crecimiento lento. (Edafología. (Edafología. La coloración de las hojas también puede ser rojizas y con manchas amarillas. este nutriente está gobernado por los fenómenos del intercambio catiónico al igual que otros cationes. dolomita. 2005) CALCIO La cantidad de calcio (Ca) en el suelo es muy variable. clorosis en las hojas verdes. y se mantiene adherido como Ca++ intercambiable en la superficie de los coloides cargados negativamente. debilidad estructural de la planta. falta de desarrollo de yemas terminales. amarilla miento principalmente en los nervios foliares e inclusive aparición de manchas oscuras. posteriormente afecta a las hojas jóvenes. tallos cortos y pobres. 2007) MAGNESIO Proviene de minerales como biotita. El Ca es absorbido por las plantas en forma de Ca++. Influye directamente en el rendimiento al reducir la acidez del suelo. 2013) La deficiencia del calcio provoca rotura de membranas. estimula el desarrollo de las raíces de las hojas. Los suelos generalmente contienen menos Magnesio (Mg) que Ca debido a que el Mg no es absorbido tan fuertemente como el Ca por los coloides del suelo y puede perderse más fácilmente por lixiviación. esto reduce la solubilidad y toxicidad del magnesio. desordenes fisiológicos en tejidos de almacenamiento (frutos) y menor crecimiento radicular en subsuelos pobre de Ca. (Edafología. 2013) Las fuentes del calcio son: calcita. cobre y aluminio. superfosfato simple y superfosfato triple. La planta termina perdiendo las hojas. a activar varios sistemas de enzimas. homablenda dolomita y clorita. Generalmente es el catión dominante en el suelo. 2013) .

De Bievre.. Ecología.fcien.botanical-online. P. Célleri.pdf Llambí. (2012). B. Soto-w.uy/archivos/Nutrientes%20del%20suelo..Bibliografía Botanical online. (12 de Agosto de 2013). (2007). Biología. México: Reverté Ediciones. L. S. Obtenido de Propiedades de los nuetrientes de las Plantas: http://www. (13 de Agosto de 2013).edu.com/propiedadesnutrientes. Manahan. P. Ochoa. Manual Granja Integra. D. hidrología y suelos de Páramo. Obtenido de Nutrientes: http://edafologia. A. (2004). Reece. A..htm#listado Edafología. Bogota: Fundación Hogares Juveniles Campesinos. R. Introducción a la Química Ambiental. B... España: Editorial médica panamericana. C. . Torres. (2005). & Borja.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful