You are on page 1of 12

Andrs Villavicencio Flores

Paralelo 1

Universidad de Guayaquil Facultad Piloto de Odontologa

Computacin

Dr. Walter Palacios

Trabajo: Terminologa Informtica

Andrs Villavicencio Flores Paralelo 1 Segundo Semestre Ao 2013

Andrs Villavicencio Flores

Paralelo 1

Visin: La Facultad de Odontologa de la Universidad de Guayaquil, ser la institucin lder en el manejo de los conocimientos especficos del sistema estomatogntico y en relacin con el resto del organismo. A travs de la formacin de recursos humanos mediante programas de educacin continua, y postgrados, investigacin y extensin para la prevencin, promocin, proteccin de la salud y resolucin de los problemas que all se presenten, con los valores ticos y con alto compromiso social.

Misin: La facultad de Odontologa de la Universidad de Guayaquil, es la entidad con alto grado de excelencia acadmica, y formacin interdisciplinaria en salud, que a travs de la docencia, investigacin y su vinculacin con la comunidad, se encarga de la formacin integral de profesionales, con alta capacidad cientfica y humanstica para la resolucin de problemas de salud buco-dental y con la coordinacin de los programas de salud y para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Andrs Villavicencio Flores

Paralelo 1

Perfil del Egresado: Profesional de la salud tico, responsable, colaborador, respetuoso y tolerante, con facilidad de comunicarse personal y socialmente, de profunda solidaridad social y de compromiso ciudadano, con la salud y con la profesin; con amplio conocimiento del ser humano individual y colectivo desde lo biolgico, psicolgico y social. Profundo conocimiento y manejo del sistema estomatogntico, capacitado para diagnosticar y resolver los problemas, ms prevalentes que se producen en el sistema y de cooperar en la solucin de otros.

Andrs Villavicencio Flores

Paralelo 1

Terminologa Bsica Informtica


Informtica Conjunto de conocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el procesamiento automtico de la informacin por medio de la computadora. Se origina de la fusin de los trminos informacin y automtica. Datos. Son smbolos, letras, cifras o hechos aislados. Informacin. Conjunto de datos, hechos y representaciones estructuradas que tienen significado. Computadora. Es un sistema electrnico para el procesamiento de datos de forma rpida y precisa, bajo la direccin de un programa. Acepta datos de entrada, los procesa con base en las instrucciones de un programa, produce resultados de salida y almacena informacin. Hardware (Componentes Fsicos). Son los elementos fsicos (que se pueden tocar) que integran la computadora. Las categoras en las que se dividen son: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida, conectados mediante cables y/o circuitos elctricos. Software (Componentes Lgicos). Son los elementos lgicos (o intangibles) de la computadora, son los programas, archivos y carpetas. Programa. Es un conjunto de instrucciones ordenadas de manera lgica y estructurada, diseadas para realizar un proceso determinado. Las instrucciones indican a la computadora las tareas que debe realizar, las operaciones, la forma en que debe procesar los datos, etc. Sistema. Es un conjunto de elementos interrelacionados que contribuyen al logro de un objetivo comn, cada elemento tiene funciones especficas. Tecnologa. Es el conjunto de teoras y tcnicas que permiten el aprovechamiento prctico del conocimiento cientfico. Supone la creacin de productos, instrumentos, lenguajes y mtodos al servicio de las personas.

Andrs Villavicencio Flores

Paralelo 1

TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin). Engloban el conjunto de avances tecnolgicos derivados de: -La informtica, -Las telecomunicaciones, y -Las tecnologas audiovisuales; Abarcando todos los desarrollos relacionados con las computadoras, Internet, la telefona, los medios masivos de comunicacin, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologas nos proporcionan bsicamente: -Informacin -Herramientas para su procesamiento -Canales para su comunicacin Bit Unidad mnima de informacin de la computadora que se presenta mediante 0,1 o cdigo binario. Bite Conjunto de 8 bits de informacin. Archivo Producto de utilizar cualquier programa que contiene la informacin manejada por el usuario, que se caracteriza por tener un nombre, punto y extensin. Carpeta Folder que organiza y almacena los archivos y que se identifica solo por tener un nombre a diferencia del archivo Comando Es la orden de ejecucin de una tarea a la computadora MEMORIA RAM La memoria de acceso aleatorio (en ingls: random-access memory, cuyo acrnimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados. MEMORIA ROM La memoria ROM, (acrnimo en ingls de Read-Only Memory) o memoria de slo lectura, es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrnicos, que permite slo la lectura de la informacin y no su borrado, independientemente de la presencia o no de una fuente de energa. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rpida o fcil.

Andrs Villavicencio Flores

Paralelo 1

EQUIPO PERIFRICO Conjunto de dispositivos hardware de una computadora que potencia la capacidad de ste y permite la entrada y/o salida de datos. El trmino suele aplicarse a los dispositivos que no forman parte indispensable de una computadora y que son, en cierta forma, opcionales. Aunque tambin se suele utilizar habitualmente para definir a los elementos que se conectan externamente a un puerto de la computadora. UNIDADES DE ENTRADA Son los que envan informacin a la unidad de procesamiento, en cdigo binario. UNIDADES DE SALIDA Son los dispositivos que reciben informacin que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona. ALMACENAMIENTO SECUNDARIO La memoria secundaria es un tipo de almacenamiento masivo y permanente (no voltil), a diferencia de la memoria RAM que es voltil; pero posee mayor capacidad de memoria que la memoria principal, aunque es ms lenta que sta. KBYTE Un Kilobyte (abreviado como KB o Kbyte) es una unidad de medida equivalente a mil bytes de memoria de ordenador o de capacidad de disco. MBYTE Un Megabyte, cuando se utiliza para describir el almacenamiento de datos, son 1.048.576 (2 a la vigsima potencia) bytes. El megabyte se abrevia con frecuencia como M o MB. Un Megabyte, cuando se utiliza para describir tasas de transferencia de datos, como en MBps, se refiere a un milln de Bytes. GIGA BYTE Un Gigabyte es una unidad de medida aproximadamente igual a 1 billn de bytes. El gigabyte se utiliza para cuantificar memoria o capacidad de disco. Un gigabyte es igual a 1,000MB (realmente 1.024 megabytes). El gigabyte se abrevia a menudo como G o GB. TERA BYTE Un Terabyte es una unidad de medida de memoria (2 elevado a 40) aproximadamente igual a un trilln de bytes (realmente 1.099.511.627.776 bytes). Un Terabyte es igual a 1.000 gigabytes. VIRUS Un virus informtico es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus

Andrs Villavicencio Flores

Paralelo 1

pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. El funcionamiento de un virus informtico es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que est infectado, en la mayora de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El cdigo del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contena haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios bsicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecucin. Finalmente se aade el cdigo del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa. ANTIVIRUS Los antivirus son una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informticos. Nacieron durante la dcada de 1980. Con el transcurso del tiempo, la aparicin de sistemas operativos ms avanzados e Internet, ha hecho que los antivirus hayan evolucionado hacia programas ms avanzados que no slo buscan detectar virus informticos, sino bloquearlos, desinfectarlos y prevenir una infeccin de los mismos, y actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc. GPS El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es un sistema de radiolocalizacin que, adems de la posicin, tambin permite conocer la velocidad del movimiento, la orientacin del desplazamiento y la traza del recorrido que se ha efectuado. Todo sistema de navegacin se basa en el principio de, a partir de una informacin conocida, deducir ms informacin a priori desconocida. FIREWALL Un cortafuego (firewall en ingls) es una parte de un sistema o una red que est diseada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el trfico entre los diferentes mbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios. Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinacin de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a travs de los cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados. Tambin es frecuente conectar a los cortafuegos a una tercera red, llamada Zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organizacin que deben permanecer accesibles desde la red exterior. Un cortafuego correctamente configurado aade una proteccin necesaria a la red, pero que en ningn caso debe considerarse suficiente. La seguridad informtica abarca ms mbitos y ms niveles de trabajo y proteccin.

Andrs Villavicencio Flores

Paralelo 1

REDES Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores o red informtica, es un conjunto de equipos informticos conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir informacin y recursos. Este trmino tambin engloba aquellos medios tcnicos que permiten compartir la informacin. La finalidad principal para la creacin de una red de computadoras es compartir los recursos y la informacin en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin, aumentar la velocidad de transmisin de los datos y reducir el coste general de estas acciones. MDEM La palabra "mdem" es la sigla de "MOdulador/DEModulador". Es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Un mdem es un perifrico utilizado para transferir informacin entre varios equipos a travs de un medio de transmisin por cable (por ejemplo las lneas telefnicas). Los equipos funcionan digitalmente con un lenguaje binario (una serie de ceros y unos), pero los mdem son analgicos. Las seales digitales pasan de un valor a otro. No hay punto medio o a mitad de camino. Es un "todo o nada" (uno o cero). Por otra parte, las seales analgicas no evolucionan "paso a paso" sino en forma continua. NAVEGADORES Un navegador o navegador web (del ingls, web browser) es un programa que permite ver la informacin que contiene una pgina web (ya se encuentre sta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local). BUSCADORES Los buscadores en Internet, son programas dentro de un sitio o pgina web, los cuales, al ingresar palabras claves, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las pginas posibles, que contengan informacin relacionada con la que se busca. Por ende, en los buscadores, slo se necesita ingresar la palabra clave o el concepto que se desea preguntar y el programa del buscador, entregar una lista de pginas que contienen aquella informacin. WWW www significa World Wide Web, literalmente su traduccin al espaol seria "Telaraa alrededor del mundo" o Red alrededor del mundo El significado informtico de www seria Red global mundial refirindose a una red de computadoras. Esta Red global mundial es un sistema de hipervnculos que son accesibles a travs de Internet, estos hipervnculos permiten a las personas que mediante el uso de un navegador, se pueda ir de una pgina a otra siguiendo las direcciones que indican los hipervnculos (o hipertexto).

Andrs Villavicencio Flores

Paralelo 1

CORREO ELECTRNICO (correo-e, conocido tambin como e-mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. FOROS Un foro en el mundo de la informtica consiste en una pgina web dinmica, en donde se generan discusiones relativas a una serie de temas. Un usuario de la pgina comienza un tema o "thread", y luego los dems usuarios van contestando o posteando sus respuestas o ideas al respecto, lo que se conoce como "posts"; en la mayora de los foros incluso quien comenz la discusin puede participar activamente con sus "posts", todos los cuales se despliegan secuencialmente. TELECONFERENCIAS Es una comunicacin entre varias personas que se mantiene a distancia a travs de diversos dispositivos tecnolgicos. VIDEOCONFERENCIAS Es la comunicacin simultnea bidireccional de audio y vdeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre s. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemticas o de otro tipo como el intercambio de grficos, imgenes fijas, transmisin de ficheros desde el ordenador, etc. El ncleo tecnolgico usado en un sistema de videoconferencia es la compresin digital de los flujos de audio y vdeo en tiempo real. Su implementacin proporciona importantes beneficios, como el trabajo colaborativo entre personas geogrficamente distantes y una mayor integracin entre grupos de trabajo. PGINA WEB Es un documento electrnico adaptado para la World Wide Web que generalmente forma parte de un sitio web. Su principal caracterstica son los hipervnculos de una pgina, siendo esto el fundamento de la WWW. Una pgina web est compuesta principalmente por informacin (slo texto o mdulos multimedia) as como por hiperenlaces; adems puede contener o asociar datos de estilo para especificar cmo debe visualizarse, y tambin aplicaciones embebidas para hacerla interactiva.

Andrs Villavicencio Flores

Paralelo 1

BLOGS O en espaol tambin una bitcora, es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Este trmino ingls blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en lnea). ESCENARIOS VIRTUALES Son un potente instrumento de visualizacin de la informacin territorial, cualquiera que sea su naturaleza. Ofrecen multitud de ventajas a la hora de transmitir e interpretar informacin y se muestran como una herramienta de fcil manejo para el usuario. Visualizar una representacin anloga a la realidad facilita la transmisin y compresin de los conceptos espaciales. MULTIMEDIOS Se pueden definir como la coordinacin de varios medios (texto, sonido e imgenes fijas y en movimiento) mediante una computadora. Los Multimedios es la combinacin de varios "tipos de datos" (texto, audio e imgenes fijas y en movimiento) para control interactivo por parte del usuario, mediante una computadora. Y en esta definicin, lo crucial es la interactividad. ROBTICA Es la ciencia y la tecnologa de los robots. Se ocupa del diseo, manufactura y aplicaciones de los robots. La robtica combina diversos disciplinas como son: la mecnica, la electrnica, la informtica, la inteligencia artificial y la ingeniera de control. Es el conjunto de conocimientos tericos y prcticos que permiten concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecnicas poli articuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la produccin industrial o a la sustitucin del hombre en muy diversas tareas. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Aquella inteligencia exhibida por artefactos creados por humanos (es decir, artificial). A menudo se aplica hipotticamente a los computadores. El nombre tambin se usa para referirse al campo de la investigacin cientfica que intenta acercarse a la creacin de tales sistemas. Debido a que la inteligencia artificial tuvo muchos padres no hay un consenso para definir ese concepto, pero podemos decir que la inteligencia artificial se encarga de modelar la inteligencia humana en sistemas computacionales. MEMORIA VIRTUAL

Andrs Villavicencio Flores

Paralelo 1

Es una tcnica que permite ejecutar procesos que no caben totalmente en memoria RAM (memoria fsica). Esto propicia la creacin de programas que sean ms grandes que la memoria fsica. Adems, la memoria virtual ayuda a crear un esquema de abstraccin de la memoria que la separa de la zona lgica que el usuario ve, esto facilita enormemente la tarea a los programadores puesto que no se han de preocupar por limitaciones de memoria. HOSPEDAJE WEB: Es el servidor de almacenamiento, acceso y mantenimiento de los archivos que integran un sitio Web.

Andrs Villavicencio Flores

Paralelo 1

Referencia Bibliogrfica: 1. http://erikadiazaspeitia.blogspot.com/2011/02/terminologia-basicainformatica.html 2. http://inf409enp.blogspot.com/2010/10/terminologia-basica-usada-en.html 3. http://bloghugocastaneda.wordpress.com/2011/09/06/terminologia-basica-deinformatica-1/ 4. http://www.tugurium.com/gti/index.asp 5. http://informatica-bachiller.wikispaces.com/TERMINOLOGIA+B%C3%81SICA 6. http://www.slideshare.net/river_0427/terminologia-basica-usada-en-informatica-ycomputacin

You might also like