You are on page 1of 2

Movimiento Barroco:

I-

LA SOCIEDAD Y LA IDEOLOGA DEL BARROCO EN ESPAA.

Se le da el nombre de barroco a la ideologa y los modos artsticos resultantes que, prefigurndose hacia finales del siglo XVI, acabaron imponindose en el XVII y que vinieron a sustituir al renacimiento como modo artstico e ideologa dominante. La Espaa en la que ve la luz el barroco era una Espaa, la de los Austrias menores (Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II) sumida en una profundsima crisis y en una decadencia imparable, producindose la paradoja que se corresponde en el orden artstico con el gusto por el contraste- de que aunque el pas segua siendo una potencia de primer orden, era un imperio que se resquebrajaba, gobernado por unos monarcas incapaces, unos vlidos ambiciosos, una administracin corrupta y con un pueblo mermado por la escasez. Estas circunstancias sociales y polticas determinaron en los intelectuales espaoles y en el pueblo una ideologa que supone un giro radical respecto a la del humanismo del siglo XVI. Si esta fue una centuria dominada por el optimismo y el vitalismo, por la fe en la vida y en el hombre, el siglo XVII da paso a la doctrina del desengao. Es un siglo, motivado por los reveses nacionales, pesimista, en el que la vida y el hombre se ven desvalorizados y se contemplan como un doloroso problema. La vida, el hombre, Espaa, adquieren unos tintes problemticos a la luz de un nuevo pesimismo. Igualmente, frente al afn secularizador del humanismo, el barroco vuelve, como hijo de la Contrarreforma catlica, los ojos a la religin y el teocentrismo, con lo que en muchos aspectos supuso un salto hacia atrs al recuperar modos ideolgicos del Medievo (Edad Media). Las artes, y particularmente la literatura brillaron con una luz inusitada. El barroco, junto con el renacimiento, constituye en nuestras letras lo que se ha venido tradicionalmente llamando el Siglo de Oro.

II-

CARACTERSTICAS GENERALES DE LA LITERATURA BARROCA.

1. As como el renacimiento buscaba provocar en el lector una impresin de apacible belleza y serenidad, el barroco es un arte efectista, que persigue sorprender, 1

maravillar al lector con el tratamiento de los temas y el estilo. Como deca Gngora, l pretenda que el lector, tras penetrar la cscara de la almendra que eran sus poemas, experimentara asombro y maravilla. 2. Frente al equilibrio y serenidad renacentista, el barroco se inclina hacia la exageracin y el retorcimiento. De hecho, el barroco tiene en su base el arte del renacimiento, pero sometido a la mxima tensin. Se trata de un mundo de variaciones sobre el arte renacentista, en el cual las metforas, las ideas, los temas, los tpicos, se siguen reconociendo como renacentistas pero perdiendo su equilibrio clsico y siendo sometidos al retorcimiento, la exageracin y el amontonamiento. 3. Finitud de la vida: la brevedad de la misma, vista como un paso rpido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco. 4. Fuerte presencia del tema del desengao: las cosas no son lo que parecen, los sentidos nos engaan. Esta idea tiene repercusin en un importante tpico: el engao a los ojos. 5. Es una literatura de contrastes, en la que se mezclan lo bello y lo grotesco, lo refinado y lo grosero, lo claro y lo oscuro. Pero sobre todo, el contraste entre la deformacin caricaturesca de la realidad y la belleza estilizada. 6. Frente a la naturalidad y sencillez del estilo renacentista, el barroco es artificioso y complicado. Busca, a sabiendas, la dificultad, pues pretende ser un arte ajeno al vulgo, accesible slo a minoras cultas. Pretende un nuevo tipo de lector que desentrae con dificultad el sentido del texto, y que tras vencer dicha dificultad, experimente, en palabras de Gngora, asombro y maravilla. Estas son las caractersticas puramente barrocas de la literatura espaola. Pero hay que precisar que nuestros poetas tambin cultivaron la poesa fcil de temas y formas populares, lo cual incide nuevamente en esos contrastes tan barrocos a los que hacamos referencia arriba.

You might also like