You are on page 1of 25

COMPETENCIA Gestionar el mejoramiento continuo de los procesos y resultados de aprendizaje enseanza El conjunto de directivos, tcnicos y docentes que toman

la decisin de lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes, significa, que dirigen los procesos de enseanza y de aprendizaje al ciclo de mejoramiento continuo. Poner en prctica, el enfoque de mejora continua, es estar atentos a un permanente desarrollo y progreso, velando por la la sistematicidad y rigurosidad que permitir obtener los resultados esperados. Gestionar los procesos, significa que el equipo de directivos, tcnicos y docentes, movilizan recursos y generan las condiciones para el desarrollo de procesos efectivos: planifican las actividades, las realizan de acuerdo a lo programado, evalan su implementacin y resultados y toman decisiones para la mejor, es decir, actan en forma inmediata en las modificaciones que se incorporan para lograr los cambios y resultados esperados, los procesos son coherentes entre s. Autoreflexion Asocia la mejora continua a calidad de aprendizajes? Tiene un camino claro para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes? Piensa que los resultados corresponden al esfuerzo que hemos realizado? Podra identificar cul es el proceso educativo tiene mayor debilidad? Ha realizado acciones para mejorar y/o aplicar el Ciclo de Mejora continua?

8.1.1 Diagnostica la situacin inicial de los aprendizajes de los estudiantes, coordinando la aplicacin de instrumentos de evaluacin, analizando resultados de aprendizaje en las distintas reas, identificando fortalezas y debilidades. 2.1.2 Toma decisiones de inversiones,considerando su impacto en la mejora de los procesos pedaggicos, realizando estudios de costo eficiencia. 8.1.2Define los objetivos, resultados y alcance del proceso de enseanza aprendizaje, especificando los indicadores y medios de verificacin de objetivos y resultados. 8.1.3Asigna responsabilidades, funciones y tareas de acuerdo a los recursos humanos y materiales disponibles, considerando los indicadores de metas, e informando oportunamente a las personas responsables.

8.2.1Conduce la reflexin de la Comunidad Escolar, sobre su propuesta educativa del establecimiento, en actividades tales como reuniones y jornadas con todos los actores, en funcin del alineamiento con los valores institucionales y la propuesta de acciones de mejoramiento 8.2.2Lidera la definicin de las actividades no lectivas del establecimiento, definiendo estrategias para conocer los intereses de los estudiantes y asignando docentes idneos para su realizacin. 8.2.3Articula la integracin de los Objetivos Fundamentales Transversales con los contenidos de los diferentes Subsectores de aprendizaje y las actividades de la organizacin escolar establecimiento, verificando su coherencia con el PEI. 8.1.4Monitorea la ejecucin, funciones y tareas, considerando su eficiencia y eficacia, cumplimiento de plazos acordados, implementando sistemas y procedimientos peridicos de evaluacin del logro de metas.

8.3.1Entrega lineamientos para el anlisis de la informacin y los resultados, definiendo objetivos, metodologas, metas e indicadores, y estndares de calidad del establecimiento. 8.3.2Verifica peridicamente el cumplimiento de los objetivos del los procesos de aprendizaje enseanza, evaluando indicadores de resultados y metas comprometidas, definiendo en conjunto con el equipo directivo y docentes las reas crticas que deben mejorar. 8.3.3Define acciones de mejora continua, priorizando las necesidades, priorizando las necesidades, definiendo un plan de accin, comunicando las responsabilidades y monitoreando su realizacin.

Conductas asociadas:

Orientacin analtica: establece procedimientos permanentes de revisin, anlisis y organizacin de la informacin, incorporando acciones correctivas para asegurar el funcionamiento efectivo.

Liderazgo: motiva y conduce hacia la consecucin de objetivos y metas institucionales, integrando a todos los actores a las actividades del establecimiento, manteniendo canales fluidos de comunicacin. Influencia: persuade a otros con argumentos relevantes y estilo de comunicacin positivo

Orientacin analtica: establece procedimientos permanentes de revisin, anlisis y organizacin de la informacin, incorporando acciones correctivas para asegurar el funcionamiento efectivo. Orientacin al logro: fija metas por sobre los estndares, esforzndose por mejorar los resultados y prcticas continuamente.

COMPETENCIA Desarrollar estrategias educativas del establecimiento Identificar las necesidades que existen al interior de las salas de clases, aportar y construir soluciones a travs del desarrollo de estrategias educativas (de enseanza, de aprendizaje, metodolgicas, de atencin a la diversidad, otras), exigen que el Jefe Tcnico cuente con habilidades para crearlas, planificarlas, implementarlas y evaluarlas. Es conveniente definir criterios de clasificacin de estrategias para disponer de un inventario como recurso de trabajo con los profesores, esto resulta ser una dinmica y atractiva forma de trabajo pedaggico en los establecimientos educacionales. El resultado es contar con estrategias y acciones de mejoramiento contextualizadas a nivel institucional, de curso, en un sector o eje de aprendizaje, con estudiantes, etc. Para recordar: la estrategia es un recurso que se planifica para lograr objetivos, responden a la pregunta qu hacer para alcanzar la meta?, algunas palabras claves para construirlas son: crear, generar, visualizar, solucionar, imaginar, innovar, impactar, practicar, buscar, indagar, etc. Como resultado, existen tantas estrategias, como necesidades hay. Autoreflexion Recibe muchos reclamos de los estudiantes sobre las clases? Encuentra al equipo docente de su establecimiento comprometido con procesos de mejora continua? Utiliza los Programas de Estudio, Mapas de Progreso, Textos de los alumnos, otro etc. para disear estrategias educativas? Planifica y ejecuta consejos de profesores efectivos que aseguren resultados? Ejemplos: personal informado, acuerdos tomados, anlisis y evaluacin de resultados, produccin de material tcnico, etc.

7.1.1Establece polticas de trabajo cooperativo entre los docentes, definiendo espacios de comunicacin efectiva, gestionando trabajo en equipo y socializando estrategias exitosas. 7.1.2Propone y apoya la aplicacin de metodologas innovadoras, generadoras de competencias y de reflexin crtica de los estudiantes, adaptndolas a la realidad del establecimiento e incorporndolas en el trabajo de los departamentos. 7.1.3Monitorea en forma sistemtica las estrategias de trabajo de los docentes, observando clases, revisando la documentacin correspondiente, (planificacin, libro de clases) y trabajos realizados por los estudiantes, proponiendo acciones de mejora curricular. 7.1.4Supervisa los instrumentos de evaluacin, cotejndolos con la programacin, planificacin y actividades de sector, subsector y/o mdulos de aprendizaje, verificando su pertinencia y la

7.2.1 Disea un proyecto curricular que reformula creativamente el currculo oficial, integrando aspectos especficos de la cultura organizacional (planes y programas de estudio propios entre otras acciones), y velando por su coherencia con el PEI. 7.2.2 Genera espacios para la innovacin en cada uno de los subsectores y/o mdulos de aprendizaje, utilizando las horas de libre disposicin, e redefiniendo los contenidos, en funcin de generar cambios de la estructura curricular. 2.2.3 Evala planes y proyectos de obras de arquitectura, participando en la definicin de requerimientos y en la contratacin y/o ejecucin de ellas. 7.2.3 Evala las actualizaciones del currculo realizadas, midiendo los resultados de los aprendizajes, consultando a todos los actores acerca de la pertinencia y utilidad de los cambios realizados.

7.3.1Define estrategias de mejora de acuerdo a los estndares de calidad del establecimiento, analizando los resultados de los diferentes subsectores y definiendo las reas crticas en funcin del mejoramiento continuo. 7.3.2Elabora planes de mejoramiento de los procesos de aprendizaje de acuerdo a los resultados obtenidos, revisando en conjunto con los coordinadores y/o jefes de departamento los indicadores de eficiencia interna. 2.3.3 Involucra al establecimiento en el desarrollo de la comuna,participando en sus distintas actividades y posicionando al establecimiento como un referente comunal. 7.3.3Aplica experiencias metodolgicas piloto realizando su seguimiento y anlisis, verificando su operatividad, viabilidad de transferencia de las nuevas metodologas al aula.

implementacin de acciones de mejora curricular.

7.3.4Evala el impacto de las estrategias de mejora, analizando el logro de los aprendizajes esperados, monitoreando constantemente el avance de cada uno de los profesores, retroalimentando el proceso peridicamente y manteniendo informado al Equipo Directivo.

7.1.5 Evala las acciones de mejora implementadas, midiendo su impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. 7.1.6Difunde las experiencias exitosas realizadas por los docentes, publicando documentos, guas de trabajo, y realizando presentaciones en reuniones tcnicas en funcin de su transferencia al aula.

COMPETENCIA Asesorar a los docentes en los procesos de aprendizaje enseanza Los procesos de aprendizaje - enseanza son variados; algunos ocurren fuera de la sala de clases en ocasin que el profesor programa, planifica y evala la enseanza y el aprendizaje que se produce al interior de la sala en la interaccin entre el profesor, los estudiantes y recursos. El Director y Jefe de UTP a partir de las fortalezas, capacidades y necesidades que se presentan, determinan las asesoras en los aspectos tcnicos, curriculares, pedaggicos, de orientacin, uso de recursos, de enseanza general y otras que se requieren en el establecimiento. Los momentos, roles y funciones de la persona que asume la asesora son diversos: diagnostica, indaga, acompaa, realiza seguimiento, monitoreo, evala, otras. Se destaca entre stas, que el principal desafo para un asesor, es lograr relaciones de colaboracin entre el profesorado, directivos, tcnicos y profesionales de apoyo para la realizacin de un trabajo coordinado y sistemtico que llevar hacia el logro de metas y objetivos de la institucin educacional. Autoreflexion Evala junto al profesorado los procesos de enseanza? Genera indicadores claros para realizar seguimientos y determinar las capacidades y necesidades de asesora? Analiza los resultados de las evaluaciones internas y externas de los alumnos y plantean remediales?

6.1.1Define responsables, objetivos, metas y plazos, realizando reuniones tcnicas peridicas y entregando la informacin oportunamente, en funcin del avance de los procesos de aprendizaje. 6.1.2Monitorea la planificacin anual de su rea, verificando la eficacia de metas, indicadores y plazos en funcin del control de avance y resultados de los procesos de aprendizaje enseanza. 6.1.3Monitorea el avance y resultado de los procesos, revisando la documentacin pertinente, observando las prcticas pedaggicas, analizando los resultados de aprendizaje de los estudiantes, solicitando la reformulacin de actividades y estrategias pedaggicas. 6.1.4Evala los resultados de los procesos de aprendizaje enseanza en sus etapas de planificacin, implementacin y evaluacin, verificando el cumplimiento de los aprendizajes esperados y los estndares de calidad del establecimiento. 6.1.5Verifica la coherencia de la implementacin de los procesos de aprendizaje enseanza con los objetivos del Plan Anual, cotejando la documentacin y actividades correspondientes.

Conductas asociadas:

Control de la informacin: establece y aplica procedimientos permanentes de recopilacin y revisin de la informacin. Monitoreo de procesos: establece y aplica procedimientos para el seguimiento y regulacin de los procesos. Orientacin a la calidad: cumple con los estndares de calidad de los procesos hacindose responsable del logro de las metas

COMPETENCIA Generar condiciones para la gestin de los contenidos curriculares. Uno de las funciones del Jefe de Unidad Tcnico Pedaggica es facilitar la gestin tcnica de los profesores, generando los recursos, momentos y espacios para la realizacin del trabajo curricular y pedaggico en el establecimiento. Gestionar los contenidos

curriculares, significa conocer las Bases Curriculares, aceptarlas y profundizar en su contenido a travs de las orientaciones que aportan los Programas de Estudio de MINEDUC y realizando acciones de planificacin, ejecucin y evaluacin de la implementacin curricular. Operacionalizar las Bases Curriculares de acuerdo al contexto del establecimiento, adaptndolas a las necesidades educativas de los estudiantes, permiten la formulacin de la Propuesta Curricular (conjunto de Planes Anuales por sector y nivel) de la escuela o liceo, con el propsito que los estudiantes puedan acceder a l en su totalidad. El Jefe de la Unidad Tcnico Pedaggica, es el profesional que asesora a los profesores en la forma de organizar el currculum en base a criterios previamente definidos. Autoreflexion Ha logrado generar los espacios y recursos para que los profesores puedan cumplir efectivamente con su trabajo? Tiene los recursos de apoyo necesarios para la elaboracin de programaciones curriculares y planificaciones? Qu componente curricular considera ms til para organizar el currculum: los contenidos, habilidades, aprendizajes esperados u otros? Cmo articula el uso de las diversas herramientas curriculares: Marco Curricular, Programas de Estudio, Mapas de Progreso, Niveles de Logro y Texto de los alumnos?

Criterios de desempeo:

5.1.1Define propuestas de programacin y planificacin curricular, analizando, en conjunto con los coordinadores y/o jefes de departamentos, los Planes y Programas de los subsectores de y/o mdulos de aprendizaje, definiendo metodologa y formas de articulacin curricular. 5.1.2Revisa peridicamente las planificaciones curriculares, en conjunto con los coordinadores y/o jefes de departamentos, verificando su coherencia con los Planes y Programas y el PEI, en forma peridica y guiando su reformulacin. 5.1.3Asegura el cumplimiento de la programacin y planificacin curricular, generando una adecuada implementacin curricular, considerando tiempo, lugar, recursos humanos y materiales y brindando oportuno apoyo tcnico pedaggico a los docentes.

5.2.1Establece mecanismos que garanticen el cumplimiento de la oferta curricular y el logro de los objetivos estratgicos del PEI, definiendo acciones de seguimiento de los procesos de articulacin entre los objetivos y el logro de aprendizaje de los estudiantes. 5.2.2 Verifica la cobertura de las planificaciones curriculares de cada sector, subsector y/o mdulos de aprendizaje con los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos de cada nivel, revisando la documentacin pertinente y actividades realizadas en clases. 5.2.3Monitorea el cumplimiento de las planificaciones, generando estados de avance, analizando los resultados, retroalimentando el proceso permanentemente con los docentes responsables, definiendo acciones de mejora en forma conjunta. 5.2.4Evala el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos, realizando anlisis estadstico de la informacin pertinente, verificando objetivos estratgicos del PEI contenidos en el Plan Anual Curricular.

Conductas asociadas:

Planificacin: determina eficazmente metas y prioridades estipulando acciones, plazos y recursos requeridos para alcanzarlas. Administracin: planea y controla tiempos y recursos para la correcta ejecucin de los procesos. Orientacin analtica: establece procedimientos permanentes de revisin, anlisis y organizacin de la informacin, incorporando acciones correctivas para asegurar el funcionamiento efectivo.

Monitoreo de procesos: establece y aplica procedimientos para el seguimiento y regulacin de los procesos. Orientacin analtica: establece procedimientos permanentes de revisin, anlisis y organizacin de la informacin, incorporando acciones correctivas para asegurar el funcionamiento efectivo.

COMPETENCIA Gestionar el desarrollo profesional del equipo docente y asistentes de la educacin

La Direccin del establecimiento, junto al Jefe de Unidad Tcnico Pedaggica, generan e implementan Programas de Desarrollo Profesional para profesores y asistentes de la educacin en base a necesidades y requerimientos detectados sobre el panorama educativo del establecimiento, en evaluaciones de desempeo u otras formas. El proceso de capacitacin cuenta con criterios y lineamentos definidos, se realizan en funcin de mejorar la calidad educativa que ofrece el establecimiento. Un aspecto a considerar, es el impacto de las capacitaciones en el desempeo funcionario, la transferencia y utilizacin de los nuevos aprendizajes a sus pares y estudiantes en beneficio de cumplir con la Misin Institucional. Autoreflexion Conoce las fortalezas y debilidades de los docentes? Establece capacitaciones efectivas para los docentes? Se preocupa de las necesidades de los asistentes de la educacin?

Criterios de desempeo:

3.1.1Diagnostica las necesidades de capacitacin y desarrollo de los docentes, aplicando instrumentos de observacin y monitoreo de la prctica pedaggica y de la implementacin de la planificacin del subsector, en funcin de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. 3.2.2Define programas de capacitacin y desarrollo profesional a los docentes, definiendo requerimientos de desarrollo profesional y de capacitacin, considerando la transferencia a las prcticas pedaggicas y/o las posibilidades de asumir nuevas responsabilidades. 3.3.3Levanta trminos de referencia para la contratacin de capacitacin, analizando los resultados del diagnstico de necesidades y evaluacin de desempeo, considerando el programa de capacitacin y la mejora de las prcticas pedaggicas, en funcin de los aprendizajes de los estudiantes. 3.3.4Evala la efectividad de los programas de capacitacin y desarrollo profesional, verificando la transferencia al aula de nuevas prcticas de enseanza, y su impacto en los resultados de aprendizaje.

5.1.1Entrega lineamientos para capacitar a los Asistentes de Educacin, priorizando las necesidades detectadas, en funcin de mejorar el desempeo laboral. 5.1.2Gestiona la capacitacin de los Asistentes de Educacin, seleccionando temticas, entidades y prioridades de los asistentes y del establecimiento, en funcin del mejoramiento de la calidad del servicio educacional y el crecimiento del personal. 5.1.4 Evala la efectividad de la capacitacin, monitoreando el desempeo, implementando sistemas y procedimientos consensuados y peridicos para la verificacin del nivel de logro de metas de los planes de trabajo y responsabilidades asignadas.

Conductas asociadas:

Orientacin al desarrollo: reconoce el potencial de sus colaboradores, les brinda retroalimentacin adecuada sobre su trabajo y crea oportunidades de aprendizaje. Orientacin a la calidad: cumple con los estndares de calidad de los procesos hacindose responsable del logro de las metas institucionales. Monitoreo de procesos: establece y aplica procedimientos para el seguimiento y la regulacin de los procesos.

Orientacin al desarrollo: reconoce el potencial de sus colaboradores, les brinda retroalimentacin adecuado sobre su trabajo y crea oportunidades de aprendizaje. Orientacin a la calidad: cumple con los estndares de calidad de los procesos hacindose responsable del logro de las metas institucionales. Monitoreo de procesos: : establece y aplica procedimientos para el seguimiento y la regulacin de los procesos.

COMPETENCIA Gestionar la interaccin y convivencia escolar Los docentes directivos y tcnicos, lideran el proceso de Convivencia Escolar lo que significa tener la capacidad para relacionarse con otras personas, aceptando las diferencias individuales y respetando la diversidad expresada en formas y puntos de vista diferentes; la convivencia escolar, es de carcter transversal. El Equipo Directivo, considera la slida formacin de los estudiantes, en que aprenden diversos conocimientos, habilidades y actitudes, forman seguridad y carcter para tomar decisiones en forma autnoma, se anticipan a problemas y factores de riesgo establecidas en el Reglamento de Convivencia Escolar. La interaccin con los diversos integrantes de la comunidad escolar en distintos espacios: sala de clases, patios escolares, talleres, actos y ceremonias en las reuniones, etc. permiten momentos para la participacin y trabajo en equipo, el sentido y significado es, crear una cultura en que los alumnos, se entiendan bien con otros y puedan aprender juntos para mejorar la calidad educativa de su establecimiento educacional Autoreflexion Planifica actividades donde interacten los distintos actores del establecimiento? Promueve y participa en la confeccin de un Reglamento de Convivencia Escolar? Verifica que la interaccin de todas las personas est en funcin de cumplir la meta institucional? Lograr el aprendizaje de los alumnos? Se ocupa que la convivencia diaria sea considerada para todos los actores de la comunidad educativa como base para construir aprendizajes?

Criterios de desempeo:

11.1.1Difunde el Manual de Convivencia y el Reglamento Interno de la organizacin escolar, utilizando diferentes medios, tales como pgina Web, documentos oficiales, material impreso, reuniones informativas, entre otros. 11.1.2Define colaborativamente procedimientos para el cumplimiento de las normas de convivencia y de seguridad en las distintas actividades de la organizacin escolar a nivel interno y externo, considerando la normativa y reglamentos vigentes e informando oportunamente a travs de los canales establecidos. 11.1.3Cautela la existencia de bases de datos con el seguimiento de la vida escolar de los estudiantes, registrando oportunamente la informacin relevante proporcionada por los docentes de aula. 11.2.4Identifica situaciones de conflicto, dialogando permanentemente con los actores de la comunidad educativa, acerca de la disciplina escolar y del acontecer del establecimiento en funcin de la prevencin y solucin de conflictos. 11.2.5Establece relaciones de cooperacin con los estudiantes

11.2.1Ejecuta su trabajo con una visin a mediano y largo plazo, mantenindose informado de los cambios sociales y su impacto en la educacin, anticipando cambios de contexto y operando de acuerdo a ellos. 11.2.2Establece mecanismos efectivos de comunicacin con todos los miembros de la comunidad escolar, manteniendo un dilogo permanente y reunindose peridicamente con el Consejo de Profesores, Centro de Estudiantes, Centro de Padres y Apoderados, Consejo Escolar y Directivas de Curso, entre otros. 11.2.3Asegura la adecuada convivencia escolar, reuniendo antecedentes, retroalimentando a los docentes, evaluando el nivel de satisfaccin con la convivencia escolar de docentes, asistentes de educacin, estudiantes y apoderados, adoptando las acciones de mejora pertinentes.

y apoderados, asistiendo a reuniones del centro de estudiantes y apoderados, acompandolos en sus planes de trabajo. 11.2.6Informa oportunamente a la comunidad educativa del estado del cumplimiento de normas, procedimientos y convivencia escolar, realizando reuniones con todos los estamentos, Consejo Escolar, entrevistas y otras, utilizando los medios de comunicacin establecidos. 11.2.7 Evala la aplicacin del Reglamento Interno, realizando reuniones con todos los estamentos, en funcin de su ajuste y reformulacin.

Conductas asociadas:

Influencia: persuade a otros con argumentos relevantes y estilo de comunicacin positivo. Comprensin interpersonal: percibe y comprende las actitudes, emociones e intereses de los dems, utilizando dicha capacidad para orientar acciones constructivas en el marco de la cultura y valores de la institucin. Negociacin: estudia las alternativas y las posiciones de los otros para llegar a acuerdos que obtengan el apoyo y aceptacin de todas las partes.

Comunicacin: expresa sus ideas en forma eficaz y asertiva en situaciones individuales y grupales, haciendo correcto uso del lenguaje en sus formas oral, escrito y no verbal. Orientacin al cambio: comprende y anticipa los cambios implementando estrategias innovadoras para involucrar a todos los miembros de la comunidad educativa.

COMPETENCIA Gestionar procesos a su cargo Los docentes directivos y tcnicos de establecimientos educacionales, asumen el rol de liderar y conducir a los integrantes de la comunidad educativa hacia el logro de metas y objetivos declarados en el Proyecto Educativo Institucional, identifican y gestionan los procesos a su cargo: Planificacin de Clases, Administracin de Recursos, Enseanza - Aprendizaje, Redes de Apoyo, Seguimiento y Monitoreo, otros y planificndolos con sus respectivos objetivos, procedimientos y actividades. Cada proceso tiene un conjunto de procedimientos los que se presentan en forma secuencial; frente a cada uno, se describen las actividades que explican en forma detallada en qu consiste, cundo se aplica, cmo se aplica, dnde, con qu recursos, frecuencia, etc. Trabajar basados en el enfoque de procesos, significa que las actividades se desarrollan en forma sistemtica, ordenada desde su inicio hasta el final, momento en que se produce un resultado. Ejemplos de procesos y resultados: PROCESO RESULTADO DEL PROCESO Planificacin de Clases Planificaciones clase a clases por sector y nivel Evaluacin Aprendizajes Logros de Aprendizaje (calificaciones, notas, puntajes) Seguimiento y Monitoreo Antecedentes de monitoreo a los procesos (informes, estadstica) Redes de Apoyo Compromisos de colaboracin con el establecimiento Autoreflexion Establece los procedimientos que corresponden a cada proceso? En el Proyecto Educativo Institucional, estn incorporados los procesos que se desarrollan en el establecimiento?

Criterios de desempeo:

1.1.1 Recaba informacin de la historia e identidad de la comunidad educativa: visin, misin, principios,analizando los objetivos que originaron el establecimiento, la comunidad a la cual presta sus servicios educativos, el marco valrico y curricular que da origen a su ideario y las polticas educativas nacionales. 1.1.2 Realiza un diagnstico institucional, identificando los elementos significativos de la comunidad educativa, organizando la informacin y utilizndola como marco de referencia para la elaboracin del PEI. 1.1.3 Define los objetivos institucionales de la propuesta curricular, de gestin administrativafinanciera, de la convivencia y otros, basndose en la fundamentacin del PEI y el diagnstico institucional.

1.2.1 Conduce el diseo y planificacin de los procesos educativos, especificando una secuencia de actividades que refleje etapas, actores, recursos, plazos y resultados, considerando la incorporacin de factores que aseguren el logro exitoso de los objetivos. 1.2.2 Asegura la implementacin de los procesos, coordinando, asignando los recursos humanos y materiales, monitoreando avances en funcin del cumplimiento de las metas institucionales y la mejora continua. 1.2.3 Asegura la pertinencia de los procesos a su cargo con el PEI, verificando la coherencia de las acciones educativas con ste, mantenindolo como el eje central de todos los procesos educativos. 1.2.4 Evala el resultado de los

5.2.2Declara principios y polticas institucionales, convocando a los diferentes actores de la comunidad educativa a consejos, asambleas y/o sesiones formales de trabajo, clarificando los propsitos y comunicando la planificacin estratgica del establecimiento. 5.2.3Lidera proyectos de desarrollo de la institucin, involucrando a todos los actores, definiendo procesos, procedimientos y responsabilidades, promoviendo incentivos. 5.2.4Evala la prctica educativa cotidiana del personal, verificando su alineamiento con el PEI, a travs de la observacin participativa de las actividades, en funcin del cumplimiento de los postulados y estndares de calidad del PEI.

1.1.4 Lidera la elaboracin del PEI, reflexionando con la comunidad educativa, generando una propuesta colectiva concretada en un documento oficial, conocido y consensuado. 1.1.5 Realiza monitoreo, seguimiento y evaluacin permanente de la implementacin del PEI, obteniendo y sistematizando la informacin sobre su progreso, y verificando su impacto en la vida institucional, haciendo los ajustes necesarios y/o reformulndolos. 1.1.6Difunde el PEI a toda la comunidad escolar, a travs de diferentes medios y actividades, liderando la reflexin y anlisis de la visin, misin y objetivos institucionales.

procesos a su cargo, recogiendo informacin relevante sobre el nivel de satisfaccin de los actores de la comunidad educativa, verificando el cumplimiento de metas e indicadores. 1.3.5Toma decisiones para el mejoramiento de los resultados y procesos a su cargo, basndose en la evaluacin realizada, estableciendo un plan de trabajo que asegure las mejoras pertinentes. 1.3.6Informa y se responsabiliza de los resultados de de los procesos a su cargo, elaborando documentos oficiales con anlisis de los resultados y presentndolos a su superior, sostenedor y/o comunidad en cuenta pblica, asumiendo la responsabilidad de los resultados de su rea.

Conductas asociadas:

Monitoreo de procesos: establece y aplica procedimientos para el seguimiento y regulacin de los procesos. Administracin: planea y controla tiempos y recursos para la correcta ejecucin de los procesos.

Orientacin analtica: establece procedimientos permanentes de revisin, anlisis y organizacin de la informacin, incorporando acciones correctivas para asegurar el funcionamiento efectivo. Monitoreo de procesos: establece y aplica procedimientos para el seguimiento y regulacin de los procesos. Administracin: planea y controla tiempos y recursos para la correcta ejecucin de los procesos.

Planificacin: determina eficazmente metas y prioridades estipulando acciones, plazos y recursos requeridos para alcanzarlas. Liderazgo: conduce a otros hacia la consecucin de los objetivos de la institucin, manteniendo canales fluidos de comunicacin e integrando a todos los actores, motivndolos a trabajar en funcin de las metas del establecimiento. Alineacin estratgica:comunica con claridad la visin de la organizacin, motivando y obteniendo el compromiso de las personas para alcanzar y superar los objetivos operacionales que traducen la estrategia organizacional.

COMPETENCIA Gestionar Recursos Humanos Las personas, son el nico recurso capaz de llevar al xito la organizacin escolar a travs de los diferentes departamentos o reas de trabajo. En este aspecto, el equipo de Directivos y Docentes, se preocupa de que el personal est preparado para desempear las tareas que se le asignen, cuida que el entorno sea grato y seguro, administra las condiciones para un trabajo efectivo, provee las herramientas para promover un mejor desempeo. Seleccionar, contratar, formar y retener al personal, son acciones propias de la Gestin de Recursos Humanos. Una herramienta que se utiliza en la gestin de recursos humanos, son los Perfiles de Competencias que estandarizan las prcticas esperadas para mejorar el desempeo individual y grupal de los diferentes cargos. Autoreflexion Cuenta el Proyecto Educativo con un plan de trabajo que considere el desarrollo de las personas y satisfacer sus necesidades profesionales? En el establecimiento, Existen perfiles de cada cargo, basado en competencias? Se realiza en el establecimiento una gestin basada en competencias? Mantiene un ambiente propicio de trabajo y el aprendizaje colaborativo?

4.1.1Supervisa el cumplimiento de los diferentes compromisos contrados con el personal, manteniendo al da la informacin necesaria de contratos, sueldos, imposiciones, horarios y otros propios del establecimiento. 4.1.2 Asegura el cumplimiento de los procedimientos de seguridad, convivencia y auto cuidado en las actividades del establecimiento, tanto internas como externas, monitoreando el cumplimiento de normas y procedimientos. 4.1.3Ejecuta acciones de mejora de la seguridad, convivencia y autocuidado, incorporando nuevos procedimientos administrando las condiciones laborales de acuerdo a la normativa legal vigente.

4.2.1Utiliza perfiles profesionales basados en competencias, para administrar el ciclo de vida laboral, vinculndolos a los procesos de seleccin, contratacin, induccin, evaluacin y desvinculacin del personal. 4.2.2 Monitorea y evala el desempeo profesional, estableciendo e informando los procedimientos de revisin de metas e indicadores de desempeo, utilizando el sistema de evaluacin establecido. 4.2.3 Retroalimenta el desempeo profesional de los docentes, realizando reuniones peridicas e informndoles oportunamente de las fortalezas y debilidades de sus prcticas laborales.

Conductas asociadas:

Orden: disminuye la incertidumbre mediante controles, comprobaciones y el establecimiento de sistemas de seguimiento claros y ordenados. Administracin: planea y controla tiempos y recursos para la correcta ejecucin de los procesos a su cargo.

Monitoreo de procesos: establece y aplica procedimientos para el seguimiento y la regulacin de los procesos. Comunicacin: expresa sus ideas en forma eficaz y asertiva en situaciones individuales y grupales, haciendo buen uso del lenguaje oral, escrito y no verbal.

Monitoreo de procesos: establece y aplica procedimientos para el seguimiento y la regulacin de los procesos.

Orientacin al desarrollo: reconoce el potencial de sus colaboradores, les brinda retroalimentacin adecuado sobre su trabajo y crea oportunidades de aprendizaje

You might also like