You are on page 1of 3

Posicionamiento de monitores: muy pocos nmeros y manos a la obra

Por Fabio Garca Un leve cambio en la posicin de los monitores puede provocar grandes modi caciones en el audio percibido. Las ondas de sonido viajan por el aire a una velocidad de aproximadamente 340 m/seg, es decir aproximadamente 34 cm/ ms. Eso signi ca que para recorrer un metro (la distancia de separacin habitualmente utilizada entre los altavoces y la persona) toma aprox. 3ms; un tiempo bastante notable que puede provocar serios problemas de fase tal como puede escuchar si se duplica una pista y se retrasa una de ellas en 3ms. Esa velocidad estar presente cuando las ondas de sonido rebotan contra las paredes u objetos presentes en la sala y con eso podemos entender un poco la complejidad del asunto: nuestros odos reciben continuamente seales directas y rebotes desde diferentes lugares de la sala que se entrelazan. Si no intentamos minimizar los efectos negativos de los rebotes de diferentes frecuencias vamos a obtener una mezcla que se parecer a un hijo mal educado: en casa se comporta bien, pero afuera nos hace pasar vergenza. El objetivo de utilizar monitores de campo cercano es reducir tanto como se pueda la distancia entre los altavoces y el punto de mezcla, reduciendo, en consecuencia, la in uencia de la sala con potenciales problemas en la audicin. Una mala eleccin en la posicin de los monitores de estudio en combinacin con una sala no tratada acsticamente, como sucede en la mayora de los entornos caseros promover la aparicin desmedida de ciertas frecuencias que se destacarn y otras que disminuirn, obligndonos a tomar medidas para compensar esos efectos, y precisamente es all donde radica uno de los errores ms importantes: si no conocemos el problema poco o nada podemos hacer para solucionarlo.

Modos de sala
Cada sala es nica. Aunque dos o ms salas pueden tener las mismas dimensiones, difcilmente compartirn los mismos materiales y muebles. Precisamente, por esa razn debemos hablar en trminos generales. Tambin, por la razn antes mencionada, cada sala destacar/cancelar, ms o menos, distintas frecuencias que por cuestiones relacionadas con la fsica, estn vinculadas con las caractersticas de la sala. Existen aplicaciones o herramientas de software que calculan estas frecuencias, pero caer en eso nos llevara a una ensalada de nmeros que posiblemente nos guiar a olvidarnos del equipo ms importante que tenemos: nuestros odos. Empleando nuestros odos podemos percibir con facilidad las frecuencias y los lugares de la
Hispasonic Newsletter n 1 Marzo 2011 www.hispasonic.com

sala en donde se producen los picos positivos/negativos. Cmo lo hacemos? Simplemente preparamos un archivo con una forma de onda sinusoidal (no presenta armnicos) con un barrido de frecuencias a volumen estable, es decir, todo el archivo debera escucharse al mismo nivel. Tambin podemos crear una pista MIDI con notas de sinte o de piano (presencia de armnicos). Al iniciar la reproduccin, estando sentados en la posicin de mezcla, notaremos que al pasar por ciertas frecuencias el volumen aumenta/reduce debido a las resonancias de la sala. Deberamos tomar nota de estas frecuencias indicando si el volumen sube o baja, para conocer dnde se encuentran los puntos de resonancia. Otra prueba similar consiste en crear y reproducir una pista de bajo con las notas ms graves del instrumento, ejecutadas al mismo volumen, para descubrir qu notas (frecuencias) se escuchan notablemente ms fuerte/dbil. Por supuesto, tenemos que saber que estas resonancias tienen que ver exclusivamente con las caractersticas fsicas de la sala, el posicionamiento de los monitores y la eleccin del lugar determinado para sentarse. Por supuesto, si escuchamos el archivo por auriculares, no apreciaremos diferencias de nivel. Cuando los altavoces emiten sonidos adems de enviar la informacin por el frente tambin lo hacen hacia la parte trasera, y por supuesto, esa seal rebotar contra la pared trasera y volver hacia nuestros odos reforzando y cancelando ciertas frecuencias. Como apreciamos en los ejemplos anteriores, un leve retraso de 3 ms provoca una cancelacin de fase notoria.

Pruebas de ubicacin
Hay algunas reglas bsicas para el posicionamiento de los monitores que debemos seguir. En los estudios profesionales se solucionan los problemas de rebotes incrustando los monitores dentro de las paredes, pero en nuestro cuarto esa solucin puede parecer difcil de acceder. Para minimizar los defectos ubicaremos ambos altavoces a distancias iguales de separacin desde las paredes laterales y de fondo. No debemos olvidar procurar formar un tringulo equiltero (tres lados iguales) entre ambos altavoces y la posicin del oyente en el punto de mezcla. Una separacin escasa entre los altavoces no ofrecer una apertura estreo notable lo que llevar a utilizar el control de panorama con asignaciones ms extremas. Entre las pruebas que debemos hacer est dedicar tiempo para escuchar el archivo con el barrido de frecuencia y anotar lo que percibimos para tenerlo en cuenta posteriormente. Probad con los monitores en diferentes lugares de la sala, en posicin horizontal, vertical, en distintas distancias desde la pared trasera y laterales, tomando notas de la primera impresin que tenemos. El objetivo es encontrar la posicin que nos brinde una respuesta lo ms plana posible considerando todo el espectro de audio. Por supuesto, no ser posible lograr una respuesta totalmente plana en un entorno
Hispasonic Newsletter n 1 Marzo 2011 www.hispasonic.com

casero. No por nada existen ingenieros especializados en el diseo acstico de salas. Pero, conocer qu frecuencias se refuerzan y cules se cancelan es muy importante para el momento de la mezcla. Por ejemplo, si sabemos que nuestra sala refuerza la zona de 100 Hz cuando escuchemos una mezcla estaremos noti cados de antemano que esa zona se reforzar. En consecuencia, si consideramos que se escucha bien (olvidando el efecto de la combinacin monitores/sala) cuando salgamos fuera del estudio la mezcla se escuchar delgada en esa zona. Siguiendo este ejemplo, al escuchar una mezcla pareja deberamos percibir una recarga en la zona de los 100 Hz (ocasionada por la combinacin monitores/sala). Especialmente, en los entornos caseros, donde no se pueden aplicar soluciones radicales, lo que se haga en un aspecto tendr in uencia en otro punto. La cuestin es encontrar la salida ms equilibrada posible que permita conseguir mezclas que se escuchen de la manera ms pareja posible al reproducirla en diferentes sistemas. Adems de encontrar la mejor posicin para los monitores, podemos ayudar a solucionar problemas desmedidos provocados por los rebotes de sonido, utilizando alfombras, colgando cortinas pesadas y/o instalando material absorbente o de difraccin acstica. El mtodo de prueba y error, aunque generalmente demanda ms tiempo, siempre fue y ser efectivo.

Hispasonic Newsletter n 1 Marzo 2011 www.hispasonic.com

You might also like