You are on page 1of 14

TEORA SOBRE VIOLENCIA JUVENIL SODEJU-FUNDAJU Concepto de violencia Son aquellos actos, amenazas o hechos psicolgicos, fsicos, sociales,

, polticos, culturales o econmicos, realizados por los y las jvenes, quienes ejercen con intencin su fuerza o poder sobre otras personas, causndoles daos psicolgicos y en su desarrollo, daos fsicos (lesiones, agresiones, muertes, etc.) y privaciones (sociales y materiales). Tambin se contempla la violencia ejercida por el Estado, el sistema y la sociedad (violencia estructural) en contra de los y las jvenes, desde la exclusin social hasta los procesos represivos y ejecuciones extrajudiciales que se manifiestan constantemente en contra de miles de jvenes, y que a la vez tambin los vulnera y los lleva a insertarse en otros procesos de violencia. Elementos constitutivos de la violencia En cualquier acto de violencia se identifican diferentes factores que lo constituyen: la estructura formal del acto, la ecuacin personal, el context o posibilitador y el fondo ideolgico. La estructura formal tiene que ver con que cualquier hecho u acto violento manifiesta ciertas caractersticas por la aplicacin de una fuerza excesiva sobre una persona o grupo de personas o sobre un proceso. dos formas de violencia: la instrumental y la Terminal. La instrumental es en la que persigue un objetivo diferente al uso mismo de la violencia, se utiliza como medio para conseguir algo diferente al hecho mismo, como por ejemplo reprimir a un trabajador para que la huelga se termine. La Terminal es la que se persigue en el uso mismo de la violencia, el fin esta en el hecho mismo, por ejemplo, cuando un joven de una mara asesina a otro joven de otra mara por que este le quito a la novia.

La ecuacin personal contempla las caractersticas que slo se pueden explicar por el carcter particular de la persona que comete el hecho violento, las cuales le imponen una marca peculiar del criminal que los comete, por ejemplo, la forma en que han aparecido mujeres asesinadas durante los ltimos meses y que llevan a que los victimarios sean las mismas personas.

Contexto posibilitador El contexto posibilitador, se manifiesta en las situaciones o condiciones previas en las que se da el hecho violento y el contexto propicio, existiendo dos tipos de contextos el social amplio- y el situacin inmediato-. El primero se refiere a aqul que estimula y permite la violencia, por medio de normas y valores que la aceptan como forma de comportamiento posible; en este caso se puede mencionar como ejemplo la aceptacin que tienen los linchamientos en diferentes comunidades y que se convierten en una norma de resolver los problemas delincuenciales, pese a que las leyes prohben este tipo de hechos que a la vez son tipificados como delito. El segundo se refiere a que el mismo contexto violento estimula la violencia, la generalizacin del uso de armas provoca que ms personas se involucren en actos violentos y cometan delitos. Fondo ideolgico Es indudable que la violencia tiene su propia racionalidad, en el sentido de que la aplicacin de fuerza produce determinados resultados (...) La violencia exige siempre una justificacin frente a la realidad; es all donde la racionalidad de la violencia confluye en la legitimidad de sus resultados (Ignacio Martn-Bar).

Tipos de violencia Violencia cotidiana

Es la que se sufre diariamente y se caracteriza bsicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte pblico, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. En algn momento si no se previene todos y todas van siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana.

Violencia domestica o intrafamiliar Es la que se ejecuta en el mbito domestico o familiar, es conocida como violencia intrafamiliar, es un tipo de violencia que pos sus caractersticas es invisibilizada por ser considerada que se da en el espacio de los afectos, de los sentimientos, de lo privado. Esta constituida por todas las agresiones fsicas, psquicas y sexuales que se sufren dentro de la familia y es encubierta dentro de la sociedad, por los patrones culturales e ideolgicos que se manejan, por lo que se legitima y se manifiesta a travs de: Violencia hacia la mujer La forma ms comn de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compaero actual o anterior, que por otra persona. Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compaeras; les pueden infligir quemaduras o tirar cido en la cara; pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apualarlas o dispararles. En muchos casos las mujeres son lesionadas gravemente, asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones.

Violencia de gnero La violencia de genero esta encaminada a crear un modelo de mujer. Desde edades tempranas, las mujeres interiorizan por las prcticas educativas familiares la necesidad de ser sumisas y obedientes y de no manifestar sus malestares o preocupaciones. La interiorizacin de estas representaciones se realiza merced a procedimientos correctivos severos. Estas experiencias previas al matrimonio posibilitan relaciones de violencia domestica y sobre todo una actitud pasiva frente a esta violencia, no solo de la mujer victima, sino tambin los hombres, la familia e inclusive de la comunidad.

Violencia fsica Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar a las personas a hacer algo en contra de su voluntad y que atenta contra su integridad fsica. Es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fcil de observar es todo acto de agresin intencional que ocasione daos a la integridad fsica de la persona (nio, nia, adolescente, joven, hombre y mujer) con el fin e someterla o someterlo. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas o la muerte.

Violencia psicolgica Esta es ejercer en todos los mbitos de relacionamiento humano y se manifiesta de las siguientes maneras. Se trata de cualquier accin, comportamiento u omisin intencionado que produce sufrimiento y pretende ser una medida de control que amenaza la integridad o el desarrollo de la persona. Se expresan a travs de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar a las persona y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional.

Violencia sexual Este tipo de violencia se manifiesta cuando se subordina a personas con menor poder, obligndola a satisfacer los deseos sexuales del abusador (normalmente hombre). Se manifiesta con el abuso y acoso sexual que se dirige a nias, nios, mujeres, hombres jvenes y adultos. Los abusos sexuales a menores muchas veces son realizados por parientes y familiares cercanos, dentro de este parmetro el incesto es uno de los grandes problemas.

Violencia econmica o laboral Se refiere al control y limitacin de recursos econmicos, condicionndolos y realizando acciones que impiden el acceso a bienes o servicios que ponen en peligro la sobrevivencia o el bienestar de la persona, las mujeres y los hijos e hijas. Por medio del control del dinero, la persona abusa y se aprovecha de la inseguridad de otra. La violencia laboral es la que se realiza en el mbito de trabajo; se manifiesta en: Bajo nivel salarial, condicionamiento por edad, horarios de trabajo sin limitaciones, asignacin de trabajo que no esta de acuerdo con sus edades, abusos de los compaeros y compaeras mayores, condiciones infrahumanas y de insalubridad, maltratos y agresiones.

Violencia tnica Este tipo de violencia se manifiesta principalmente en la discriminacin hacia los y las indgenas, xincas o garfunas y la exclusin del desarrollo de sus comunidades, se convierte en la forma ms usada de violencia cultural. El uso de un solo idioma (el castellano) y la imposicin a que los y las indgenas lo usen como idioma oficial, el no reconocimiento de sus idiomas, el que los procesos administrativos, educativos y judiciales del Estado sean en castellano, la discriminacin por el uso de los trajes indgenas, la imposicin de una religin y la satanizacin de su religin y creencias, son algunas de las formas en que se aplica este tipo de violencia, que deviene desde la invasin, hasta nuestros das.

Violencia cultural o ideolgica Este tipo de violencia es transmitida por los medios de comunicacin como: revistas, televisin, peridicos, radio, etc. Con la transmisin de mensajes violentos como nica forma de la resolucin de las diferencias y los conflictos. Estos mensajes no toman en cuenta la diversidad cultural que existe en Guatemala, propiciando la discriminacin tnica, la utilizacin y la exclusin Social.

Violencia poltica o estatal Las acciones que se realizan a travs de las instituciones que conforman el Estado y se manifiestan concretamente en la violacin de los Derechos Humanos. La Falta de proteccin al desarrollo y el bienestar de la persona humana y la ausencia de mecanismos jurdicos de proteccin a sectores de la poblacin como lo es la violencia contra la mujer, el maltrato o negligencia contra los nios y las nias, son las formas institucionales en que se manifiesta ese tipo de violencia. El Estado aplic polticas de represin en contra de la poblacin civil, cometiendo desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, genocidio y etnocidio, siendo las vctimas mujeres, hombres, nios y nias, principalmente de las comunidades indgenas. y las estructuras estatales les dan.

Violencia poltica o estatal En la actualidad este tipo de violencia se aplica a aquellos grupos y organizaciones sociales y populares a travs de mecanismos ms sofisticados, aunque siempre se usa la amenaza, el

allanamiento, la agresin y hasta el asesinato o ejecucin extrajudicial, como una forma de reprimir a los movimientos. En los ltimas dcadas se impuls una poltica de ejecuciones extrajudiciales (con muertes violentas) de nios, nias, jvenes, mujeres, trasvestis, violando expresamente los derechos humanos de estas personas. Se ha comprobado en los ltimos meses, la existencia de grupos clandestinos bajo el mando de militares y altos funcionarios de la PNC, que se dedican a realizar este tipo de hechos violentos, todo esto bajo el amparo y la impunidad de que las autoridades y las estructuras estatales les dan. Violencia delincuencial Este tipo de violencia en el medio que las personas utilizan para alcanzar principalmente un fin econmico o material, daando la integridad fsica y psicolgica de otras personas. Los objetivos que se persiguen se consiguen a travs de medios ilegales (tipificados en el Cdigo Penal), tales como el robo (de todo tipo), hurto, estafa, chantaje, narcotrfico, cobro de impuesto, control de territorios, secuestros, los cuales principalmente se realizan utilizando armas de todo tipo, en la actualidad se ha generalizado en uso de arma. Un alto porcentaje de estos hechos tiene como consecuencia lesiones graves y gravsimas, hasta llegar al homicidio o asesinato, durante los ltimos aos se han utilizado mtodos de tortura y muerte, que denotan el salvajismo alcanzado en este tipo de hechos.

Autoviolencia Es aquella violencia psicolgica, emocional o fsica que se aplica uno mismo, en donde el perpetrador (victimario) es a su vez la vctima del acto (autopresin, subvaloracin, baja autoestima, pensamientos suicidas, intentos de suicidio, suicidio consumado; automutilaciones, autoagresiones).

Ecuacin

El primer uso del signo igualdad, la ecuacin equivale a la notacin moderna 14 x+15=71, tomado de The Whetstone of Witte de Robert Recorde (1557).

Una ecuacin es una igualdad matemtica entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos odatos, y desconocidos o incgnitas, relacionados mediante operaciones matemticas.nota 1 Los valores conocidos pueden ser nmeros, coeficientes oconstantes; y tambin variables cuya magnitud pueda ser establecida a travs de las restantes ecuaciones de un sistema, o bien mediante otros procesos.nota 2 [cita requerida] Las incgnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar. Por ejemplo, en la ecuacin:

la variable

representa la incgnita, mientras que el coeficiente 3 y los nmeros 1 y 9 son constantes

conocidas. La igualdad planteada por una ecuacin ser cierta o falsa dependiendo de los valores numricos que tomen las incgnitas; se puede afirmar entonces que una ecuacin es una igualdad condicional, en la que slo ciertos valores de las variables (incgnitas) la hacen cierta.

Se llama solucin de una ecuacin a cualquier valor individual de dichas variables que la satisfaga. Para el caso dado, la solucin es:

Resolver una ecuacin es encontrar su dominio solucin, que es el conjunto de valores de las incgnitas para los cuales la igualdad se cumple. Por lo general, los problemas matemticospueden expresarse en forma de una o ms ecuaciones;[cita requerida] sin embargo no todas las ecuaciones tienen solucin, ya que es posible que no exista ningn valor de la incgnita que haga cierta una igualdad dada. En ese caso, el conjunto de soluciones de la ecuacin ser vaco y se dice que la ecuacin no es resoluble. De igual modo, puede tener un nico valor, o varios, o incluso infinitos valores, siendo cada uno de ellos una solucin particular de la ecuacin. Si cualquier valor de la incgnita hace cumplir la igualdad (esto es, no existe ningn valor para el cual no se cumpla) la ecuacin es en realidad una identidad.nota 3

Introduccin[editar editar fuente]

Grfica en un sistema de coordenadas defunciones trigonomtricas. De manera ms general, una ecuacin tendr la forma

donde F, G son operadores y a, b pueden ser valores numricos, variables o funciones (en este ltimo caso se tiene una ecuacin funcional). Por ejemplo, la ecuacin real (donde las incgnitas estn sobre los nmeros reales):

tiene por soluciones o races para:

el conjunto valores:

y para:

las races:

Siendo i un nmero entero.

Podemos ver:

con las soluciones:

Para i un nmero entero.

Uso de ecuaciones[editar editar fuente] La ciencia utiliza ecuaciones para enunciar de forma precisa leyes; estas ecuaciones expresan relaciones entre variables. As, en fsica, la ecuacin de la dinmica de Newton relaciona las variables fuerza F, aceleracin a y masa m: F = ma. Los valores que son solucin de la ecuacin

anterior cumplen la primera ley de la mecnica de Newton. Por ejemplo, si se considera una masa m = 1 kg y una aceleracin a = 1 m/s, la nica solucin de la ecuacin es F = 1 kgm/s = 1 Newton, que es el nico valor para la fuerza permitida por la ley. El campo de aplicacin de las ecuaciones es inmenso, y por ello hay una gran cantidad de investigadores dedicados a su estudio. Tipos de ecuaciones[editar editar fuente] Las ecuaciones pueden clasificarse segn el tipo de operaciones necesarias para definirlas y segn el conjunto de nmeros sobre el que se busca la solucin. Entre los tipos ms frecuentes estn:

Ecuaciones algebraicas

Polinmicas o polinomiales De primer grado o lineales De segundo grado o cuadrticas Racionales, aquellas en las que uno o ambos miembros se expresan como un cociente de polinimios

Ecuaciones trascendentes, cuando involucran funciones no polinmicas, como las trigonomtricas, exponenciales, etc.

Diofnticas o diofantinas

Ecuaciones diferenciales

Ordinarias En derivadas parciales

Ecuaciones integrales

Definicin general[editar editar fuente] Dada una aplicacin expresin: cualquier elemento y un elemento . Al elemento del conjunto , resolver que verifican la

una ecuacin consiste en encontrar todos los elementos

se le llama incgnita. Una solucin de la ecuacin es .[cita requerida]

que verifique

El estudio de las ecuaciones depende de las caractersticas de los conjuntos y la aplicacin; por ejemplo, en el caso de las ecuaciones diferenciales, los elementos del conjunto son funciones y la aplicacin debe incluir alguna de las derivadas del argumento. En las ecuaciones matriciales, la incgnita es una matriz.

La definicin que se ha dado incluye las ecuaciones de la forma grupo basta con definir la aplicacin en .

, pues, si y la ecuacin se transforma

es un

Conjunto de soluciones[editar editar fuente] Dada la ecuacin , el conjunto de soluciones de la ecuacin viene dado

por , donde es la imagen inversa de . Si es el conjunto vaco, la ecuacin no es soluble; si tiene slo un elemento, la ecuacin tendr solucin nica; y si posee ms de un elemento, todos ellos sern soluciones de la ecuacin. En la teora de ecuaciones diferenciales, no se trata slo de averiguar la expresin explcita de las soluciones, sino determinar si una ecuacin determinada tiene solucin y esta es nica. Otro caso en los que se investiga la existencia y unicidad de soluciones es en los sistemas de ecuaciones lineales. Casos particulares[editar editar fuente] Una ecuacin diofntica es aquella cuya solucin slo puede ser un nmero entero, es decir, en este caso . Una ecuacin funcional es aquella en la que algunas de las constantes y variables que intervienen no son realmente nmeros sino funciones; y si en la ecuacin aparece algn operador diferencial se llama ecuacin diferencial. Cuando polinomio, se tiene ecuacin algebraica polinmica. En un sistema de ecuaciones lineales, el conjunto es un operador lineal. Existencia de soluciones[editar editar fuente] En muchos casos -por ejemplo en las ecuaciones diferenciales-, una de las cuestiones ms importantes es determinar si existe alguna solucin, es decir demostrar que el conjunto de soluciones no es el conjunto vaco. Uno de los mtodos ms corrientes para lograrlo consiste en aprovechar que el conjunto tiene alguna topologa. No es el nico: en los sistemas de ecuaciones reales, se recurre a tcnicas algebraicas para averiguar si el sistema tiene solucin. No obstante, el lgebra parece que carece de recursos siquiera para asegurar la existencia de soluciones en las ecuaciones algebraicas: para asegurar que toda ecuacin algebraica con coeficientes complejos tiene una solucin hay que recurrir al anlisis complejo y, por lo tanto, a la topologa. Ecuacin algebraica[editar editar fuente] Artculo principal: Ecuacin algebraica. es un cuerpo y un

es un conjunto de vectores reales y la funcin

Una ecuacin algebraica, polinmica o polinomial es una igualdad entre dos polinomios. Por ejemplo:

Definicin[editar editar fuente] Se llama ecuacin algebraica con una incgnita la ecuacin que se reduce a lo que sigue 0xn + 1xn-1 + 2xn-2 + ...n-1x + n = 0. donde n es un nmero entero positivo; 0, 1, 2, ...,n-1, n se denominanan coeficientes o parmetros de la ecuacin y se toman dados; x se nombra incgnita y es buscada. El nmero n positivo se llama grado de la ecuacin1 Para definir un nmero algebraico se consideran como coeficientes, nmeros racionales. Forma cannica[editar editar fuente] Realizando una misma serie de transformaciones en ambos miembros de una ecuacin, puede conseguirse que uno de ellos se reduzca a cero. Si adems se ordenan los trminos segn los exponentes a los que se encuentran elevadas las incgnitas, de mayor a menor, se obtiene una expresin denominada forma cannica de la ecuacin. Frecuentemente suele estudiarse las ecuaciones polinmicas a partir de su forma cannica, es decir aquella cuyo primer miembro es un polinomio y cuyo segundo miembro es cero. En el ejemplo dado, sumando 2xy y restando 5 en ambos miembros, y luego ordenando, obtenemos:

Grado[editar editar fuente] Se denomina grado de una ecuacin polinomial al mayor exponente al que se encuentran elevadas las incgnitas. Por ejemplo

Es una ecuacin de tercer grado porque la variable x se encuentra elevada al cubo en el mayor de los casos. Las ecuaciones polinmicas de grado n de una sola variable sobre los nmeros reales o complejos, pueden resolverse por el mtodo de los radicales cuando n < 5 (ya que en esos casos elgrupo de Galois asociado a las races de la ecuacin es soluble). La solucin de la ecuacin de segundo grado es conocida desde la antigedad; las ecuaciones de tercer y cuarto grado se conocen desde los siglos XV y XVI, y usan el mtodo de radicales. La solucin de la ecuacin de quinto grado no puede

hacerse mediante el mtodo de radicales, aunque puede escribirse en trminos de la funcin theta de Jacobi. Ecuacin de primer grado[editar editar fuente] Se dice que una ecuacin algebraica es de primer grado cuando la incgnita (aqu representada por la letra x) est elevada a la potencia 1 (grado = 1), es decir que su exponente es 1. Las ecuaciones de primer grado tienen la forma cannica:

donde a y b estn en un conjunto numrico (, ) con a diferente de cero. Su solucin es sencilla: . Exige la resolucin, la existencia de inversos multiplicativos.

Resolucin de ecuaciones de primer grado[editar editar fuente] Las ecuaciones polinmicas de primer grado se resuelven en tres pasos: transposicin, simplificacin y despeje, desarrollados a continuacin mediante un ejemplo. Dada la ecuacin:

Transposicin[editar editar fuente] Primero se agrupan todos los monomios que incluyen la incgnita x en uno de los miembros de la ecuacin, normalmente en el izquierdo; y todos los trminos independientes (los que no tienen x o la incgnita del problema) en el otro miembro. Esto puede hacerse teniendo en cuenta que:

Si se suma o se resta un mismo monomio en los dos miembros, la igualdad no vara. En trminos coloquiales, se dice que: si un trmino est sumando (como 16x en el miembro de la derecha) pasa al otro lado restando (16x a la izquierda); y si est restando (como el 9 de la izquierda), pasa al otro lado sumando (+9 a la derecha) La ecuacin quedar entonces as:

Como puede verse, todos los trminos que poseen la variable x han quedado en el primer miembro (a la izquierda del signo igual), y los que no la poseen, por ser slo constantes numricas, han quedado a la derecha.

Simplificacin[editar editar fuente] El siguiente paso es convertir la ecuacin en otra equivalente ms simple y corta. Si se efectua la simplificacin del primer miembro:

Y se simplifica el segundo miembro:

La ecuacin simplificada ser:

Despeje[editar editar fuente] Ahora es cuando se llega al objetivo final: que la incgnita quede aislada en un miembro de la igualdad. Para lo cual se recuerda que:

Si se multiplica o se divide ambos miembros por un mismo nmero diferente de cero, la igualdad no vara. En trminos coloquiales: Para despejar la x, si un nmero la est multiplicando (Ej: 5x) y no hay ningn otro trmino sumando o restando en ese mismo miembro, se pasa dicho nmero al otro lado dividiendo (n/5) sin cambiar su signo. Y si un nmero la est dividiendo (Ej: x/2), entonces se lo pasa al otro lado multiplicando (n2) sin cambiar su signo. Al pasar el 5 dividiendo al otro lado, lo que estamos haciendo en realidad es dividir ambos miembros entre 5. Entonces, en el miembro donde estaba el 5 obtenemos 5/5, que se anula quedando slo la x (decimos que el 5 que multiplicaba desaparece del primer miembro). En el otro lado, en cambio, el 5 que agregamos dividiendo no puede anularse (decimos que aparece dividiendo como si hubiera pasado de un lado a otro con la operacin convertida en su inversa).nota 4 Volviendo al ejemplo, debemos entonces pasar el nmero 95 al otro miembro y, como estaba multiplicando, lo har dividiendo, sin cambiar de signo:

El ejercicio est tericamente resuelto, ya que tenemos una igualdad en la que x equivale al nmero 525/95. Sin embargo, debemos simplificar. Se puede resolver la fraccin (numerador dividido entre denominador) si el resultado fuera exacto; pero como en este caso es decimal (525:95 = 5,52631578947) se simplifica y sa es la solucin:

Ejemplo de problema[editar editar fuente] Pongamos el siguiente problema: el nmero de canicas que tengo, ms tres, es igual al doble de las canicas que tengo, menos dos. Cuntas canicas tengo? El primer paso para resolver este problema es expresar el enunciado como una ecuacin:

Donde x es la incgnita: cuntas canicas tengo? La ecuacin se podra leer as: El nmero de canicas que tengo, ms tres que me dan, es igual al doble de mis canicas, quitndome dos. El enunciado est expresado, pero no podemos ver claramente cul es el valor de x; para ello se sigue este procedimiento: Primero se pasan todos los trminos que dependen de x al primer miembro y los trminos independientes al segundo. Para ello tenemos en cuenta que cualquier trmino que se cambia de miembro cambia tambin de signo. As obtenemos:

Que, simplificado, resulta:

Esta expresin nos lleva a una regla muy importante del lgebra, que dice que si modificamos igualmente ambos miembros de una ecuacin, el resultado es el mismo. Esto significa que podemos sumar, restar, multiplicar, dividir, elevar y radicar los dos miembros de la ecuacin por el mismo nmero, sin que sta sufra cambios. En este caso, si multiplicamos ambos miembros por -1 obtendremos:

El problema est resuelto. Ecuacin de segundo grado[editar editar fuente] Artculo principal: Ecuacin de segundo grado. Las ecuaciones polinmicas de segundo grado tienen la forma cannica

Donde a es el coeficiente del trmino cuadrtico (aquel en que la incgnita est elevada a la potencia 2), b es el coeficiente del trmino lineal (el que tiene la incgnita sin exponentes, o sea que est elevada a la potencia 1), y c es el trmino independiente (el que no depende de la variable, o sea que est compuesto slo por constantes o nmeros) Todas las ecuaciones de segundo grado tienen dos soluciones, las cuales pueden coincidir. Cuando esta ecuacin se plantea sobre siempre se tienen dos soluciones:

Obviamente la condicin para que la ecuacin tenga solucin sobre los nmeros reales requiere que requiere y para que tenga soluciones sobre los nmeros racionales . se

se

Operaciones admisibles en una ecuacin[editar editar fuente] Frecuentemente en el tratamiento de ecuaciones con nmeros reales o complejos es necesario simplificar, reagrupar o cambiar de forma la ecuacin para poder resolverla ms fcilmente. Se conoce que bajo ciertas operaciones se mantiene la igualdad y el conjunto de soluciones no cambia aunque la forma de la ecuacin sea diferente. Entre las operaciones de lgebra elemental que no alteran el conjunto de soluciones estn estn: 1. Sumar cualquier nmero a ambos lados de la ecuacin. 2. Restar cualquier nmero a ambos lados de la ecuacin. 3. Dividir entre un nmero real diferente de cero ambos lados de la ecuacin. 4. Multiplicar por cualquier nmero ambos lados de la ecuacin. 5. Si f inyectiva se puede aplicar a cada uno de los dos miembros de la ecuacin. Otras dos operaciones respetan la igualdad pero pueden alterar el conjunto de soluciones: 1. Simplificar dividiendo factores comunes presentes en ambos lados de una ecuacin. Si estos factores contienen no slo nmeros sino tambin variables esta operacin debe aplicarse con cuidado porque el conjunto de soluciones puede verse reducido. Por ejemplo, la ecuacin yx = x tiene dos soluciones: y = 1 y x = 0. Si se dividen ambos lados entre "x" para simplifcarla se obtiene la ecuacin y = 1, pero la segunda solucin se ha perdido. 2. Si se aplica una funcin no inyectiva a ambos lados de una ecuacin, la ecuacin resultante puede no tener un conjunto de soluciones ms grande que la original.

Tipos de ecuacin algebraica[editar editar fuente] Una ecuacin algebraica en x contiene solo expresiones algebraicas, como polinomios, expresiones racionales, radicales y otras. Una ecuacin de este tipo se llama ecuacin condicionalsi hay nmeros en los dominios de las expresiones que no sean soluciones; por ejemplo, x^2= 9 es condicional porque el nmero x=4 (y otros) no es una solucin. Si todo nmero de los dominios de las expresiones de una ecuacin algebraica es una solucin, la ecuacin se llama identidad. Historia

You might also like