You are on page 1of 3

Análisis de vibraciones

El análisis de vibraciones consiste en el estudio del tipo la propagación de ondas elásticas en un material homogéneo y la determinación de los efectos producidos y el modo de propagación. Las vibraciones pueden ser medidas y caracterizadas midiendo la oscilación o desplazamiento alternante de ciertos puntos al paso de una onda elástica.
Índice
[ocultar]

1 Aplicaciones

o   

1.1 Sección rectangular

2 Véase también 3 Bibliografía 4 Enlaces externos

Aplicaciones[editar · editar fuente]
El análisis de vibraciones se puede utilizar para calcular los módulos elásticos (módulo de Young, módulo de cizallamiento) y el coeficiente de Poisson a partir de las frecuencias naturales de vibración de la muestra, que no debe sufrir ningún daño por el llamado método dinámico ( ensayos no destructivos) a través de la velocidad del sonido, llamado pulso-eco. Existe una relación unívoca entre las frecuencias naturales de vibración con las dimensiones y la masa de la muestra, parámetros fáciles de medir con un pie de rey y una balanza. Conociendo el tamaño, la masa y las frecuencias naturales de vibración, los módulos de elasticidad se pueden calcular fácilmente utilizando herramientas matemáticas. El módulo de Young se calcula a partir de las vibraciones longitudinales o flexionales mientras que el módulo de cizallamiento y el coeficiente de Poisson se puede obtener mediante las vibraciones de torsión. De acuerdo con la norma ASTM E-18751 e E-18762 las pruebas pueden ser:

Excitación por impulso: cuando la muestra se somete a un ligero golpe que genera vibraciones que son detectadas por un transductor y se convierten en señales eléctricas para que estas frecuencias de resonancia se puedan leer.

Barrido de frecuencia: cuando el modelo recibe un estímulo de frecuencia variable.

Las muestras deben ser apoyados en sus puntos nodales.

Sección rectangular[editar · editar fuente]

Por otra parte el módulo de cizallamiento (G) puede estimarse mediante la expresión: donde: ft es la frecuencia de resonancia fundamental torsional y R un factor que depende de la relación entre la anchura y la altura de la muestra igual a:  Con el valor del módulo de Young y módulo de cizallamiento tienen el coeficiente de Poisson (μ) para materialesisótropos. la estimación del módulo de Young (E) puede hacerse de la siguiente manera:2 < donde: m es la masa de la barra L es la longitud b la anchura y t la altura ff es la frecuencia de resonancia fundamental flexional T1 es un factor de corrección de modo fundamental a la flexión. .Para las muestras en forma de barras de sección rectangular. a cargo de: μ es el coeficiente de Poisson.

and Poisson’s Ratio by Impulse Excitation of Vibration. ↑ a b c Standard Test Method for Dynamic Young’s Modulus. ASTM International. otras ecuaciones deben usarse en los cálculos. designation: E 1875 – 00. and Poisson’s Ratio by Sonic Resonance. designation: E 1876 – 07. 15 p. Shear Modulus.2 Véase también[editar · editar fuente]    Módulo de Young Módulo de cizallamiento Coeficiente de Poisson Bibliografía[editar · editar fuente] 1. ↑ Standard Test Method for Dynamic Young’s Modulus. Enlaces externos[editar · editar fuente]  Módulos Elásticos: Visión General y Métodos de caracterización (en português)    Método de la excitación del impulso Método de frecuencia de barrido Categoría: Mantenimiento predictivo . 2. Shear Modulus. ASTM International. Para geometrías diferentes. 7 p. 2007.Estos cálculos son válidos para los especímenes en forma de barras de sección rectangular. 2000.