DIAGNOSTICO DE EPOC

A partir de la sospecha de EPOC, la evaluación clínica y funcional del paciente debe incluir: a- Historia clínica detallada que incluya factores de riesgo, presencia o ausencia de los síntomas cardinales (disnea, tos, expectoración) y de los signos clínicos descritos. b- Medición del índice de masa corporal (IMC=peso [kg]/talla [m]2), teniendo en cuenta que valores menores a 20 kg/m2 se han asociado con mal pronóstico en la EPOC. c- Evaluación de la frecuencia e impacto de las exacerbaciones y hospitalizaciones en el año anterior, así como la coexistencia de comorbilidades. d- Determinación de la gravedad de la disnea con la escala mMRC. e- Oximetría de pulso en reposo que mide la saturación de oxigeno de la hemoglobina sanguínea (SaO2) y la frecuencia cardiaca (FC); además, permite evaluar el efecto de la administración de oxígeno. f- Espirómetro pre y posterior al broncodilatador (400 ƒÊg de salbutamol o equivalente). La evaluación funcional espirométrica realizada a todo sujeto con sospecha de EPOC permite descartar o confirmar el diagnóstico y ayuda a definir la gravedad de la obstrucción. El diagnostico se confirma con la presencia de limitación al flujo aéreo, caracterizada por una relación volumen espiratorio forzado en el primer segundo / capacidad vital forzada (VEF1/CVF) < 0.70 después de la administración de un broncodilatador inhalado, generalmente un s2 adrenérgico. Es importante aclarar que este criterio de relación fija puede subdiagnosticar la presencia de obstrucción en jóvenes con factores de riesgo y sobre diagnosticarla en personas mayores de 65 años sin factores de riesgo. El VEF1, expresado como porcentaje del valor esperado, es la variable funcional espiro métrica que define la gravedad de la obstrucción al flujo aéreo en la EPOC; se puede determinar fácilmente y tiene menos variabilidad que otras medidas de la dinámica de las vías aéreas. La tabla 3 muestra los criterios para estratificar la gravedad de la obstrucción espiro métrica. En algunos pacientes con EPOC se puede observar aumento de la CVF y el VEF1 después de la inhalación de broncodilatadores. Se considera un cambio significativo cuando la CVF y/o el VEF1 aumentan 12% y más de 200 mL44. Una respuesta menor no descarta que el paciente se beneficie con el uso crónico de broncodilatadores, puesto que su administración puede producir mejoría sintomática sin cambios significativos en la función pulmonar. Una espirómetro con una relación basal VEF1/CVF < 0.70 pre-broncodilatador pero 0.70 después del broncodilatador sugiere una obstrucción reversible y la posibilidad de asma en presencia de un cuadro clínico compatible.

Índice BODE. Su expresión como la mayor distancia recorrida (en metros) en ese periodo de tiempo. Si hay evidencia clínica de hipertensión pulmonar manifestada por cor pulmonale o por radiología debe solicitarse un electrocardiograma y si hay disponibilidad un ecocardiograma. El BODE se desarrolló como respuesta al interés de encontrar un modelo multidimensional para predecir con mayor certeza la mortalidad en la EPOC comparado con el VEF1 de manera independiente. O=obstrucción al flujo aéreo medido como el porcentaje del VEF1 esperado. La confluencia de algunas de las variables ya expuestas. D=disnea en la escala mMRC y E= esfuerzo con los metros recorridos en la C6M). La prueba no es especifica ni detecta grados incipientes de enfisema pero es muy útil para determinar el grado de contribución del enfisema cuando se acompaña de bronquitis en el paciente con EPOC. c.Capacidad de difusión de monóxido de carbono (DLCO).Prueba de marcha o caminata de 6 minutos (C6M). g. Es recomendable en la evaluación inicial para excluir otras enfermedades relativamente frecuentes como cáncer de pulmón. En etapas avanzadas la hipoxemia se asocia con frecuencia a hipercapnia. No se debe utilizar para hacer el diagnostico de EPOC por cuanto puede ser normal en etapas iniciales de la enfermedad y ningún signo radiológico se ha correlacionado con la gravedad o el pronóstico de la enfermedad. Para el diagnóstico diferencial con asma. otro marcador de gravedad de la EPOC.Hemoglobina y hematocrito para descartar policitemia asociada a hipoxemia.Gasometría arterial.Radiografía del tórax. . e. Está indicada en la evaluación inicial de los pacientes con obstrucción grave o muy grave y en aquellos con manifestaciones clínicas de hipoxemia (cianosis. En una escala de 1 a 10 se puede predecir la probabilidad de sobrevida. hipertrofia de cavidades derechas e hipertensión pulmonar. se puede expresar en el índice multidimensional BODE (acrónimo que incluye las iniciales B= índice de masa corporal [IMC]. que además pueden ser útiles en el seguimiento del tratamiento instaurado: a. cor pulmonale e hipertensión pulmonar) para determinar la necesidad de oxigenoterapia ambulatoria.Electrocardiograma y ecocardiograma. f. refleja la capacidad funcional del paciente. complementar la evaluación con algunos estudios adicionales. tuberculosis y enfermedad ocupacional. Puede sugerir la presencia de hiperinflación. son útiles la DLCO y los volúmenes pulmonares. de forma individualizada.Confirmado el diagnostico de EPOC se sugiere. b. d. La disminución de la DLCO se correlaciona muy bien con la gravedad del enfisema evaluada anatómicamente con una tomografía del tórax de alta resolución (TACAR).

Valorar la situación nutricional y el eventual ajuste nutricional. Sintomáticos: Anticolinérgico o agonista ß-2 de acción prolongada (salmeterol y formoterol) inhalados en pauta fija. Si persisten los síntomas: 1. Si es marcado. aumentar la dosis de inhalados o continuar con dosis bajas de glucocorticoides orales.• • • • • • • Abandonar el hábito tabáquico. 2. Mejorar la calidad de vida y la tolerancia al esfuerzo físico Preservar función pulmonar o reducir su deterioro. detección y tratamiento precoz. Aumenta la supervivencia. manteniendo la calidad de vida. Minimizar efectos adversos de medicación. EPOC LEVE • Agonista ß-2 de acción corta a demanda si disnea o sibilancias EPOC MODERADA • • • • Poco sintomáticos: Agonista ß-2 de acción corta (salbutamol y terbutalina) a demanda. EPOC GRAVE • • • • • • Igual que en la EPOC moderada + glucocorticoides inhalados. Considerar la inclusión en programa de rehabilitación. Sí persisten síntomas: asociar ambos. Evaluar la posibilidad de oxigenoterapia domiciliaria. Evaluar la severidad del enfisema. Prevenir complicaciones. Sí continúan: añadir teofilina (retirar si no es efectiva). considerar la posibilidad de cirugía de reducción de volumen pulmonar. y considerar los glucocorticoides inhalados y la posibilidad de entrar en programa de rehabilitación respiratoria. • . Mejorar síntomas y prevenir exacerbaciones. Glucocorticoides orales y valorar mejoría (espirometría).

. Utilizar tandas cortas de glucocorticoides en exacerbaciones. Agonistas ß2 de acción rápida: salbutamol y terbutalina a demanda en EPOC estable sí síntomas (limitar el nº inhalaciones). etc). budesonida o fluticasona) son de utilidad en pacientes EPOC grave. ¿Teofilina de liberación retardada? pacientes con síntomas nocturnos. BRONCODILATADORES: • Anticolinérgicos: bromuro de ipratropio de 0. Bromuro de ipratropio+salbutamol en pacientes con uso regular de broncodilatadores. .04 mg a 0. En menores de 65 años. pero no hay criterios que permitan distinguir a aquellos pacientes que tendrán una respuesta favorable.Pacientes con respuesta favorable a prueba terapéutica con glucocorticoides orales o inhalados. Los nuevos macrólidos y quinolonas pueden ser apropiados. . considerar el trasplante pulmonar.12 mg (2 inhalaciones de aerosol o 1 cápsula de polvo micronizado) cada 6-8 horas.Pacientes con rápido deterioro funcional (↓FEV1 >50 ml/año). Agonistas ß2 de acción prolongada: salmeterol y formoterol mejoran la disnea y la calidad de vida en pacientes con síntomas persistentes.• 3. • • • • CORTICOIDES • Inhalados (beclometasona. clavulánico o cefalosporinas de 2ª generación (Cefuroxima.Pacientes con prueba broncodilatadora significativa. • • • • TRATAMIENTO ANTIBIOTICO   Amoxicilina + Ac. . en monoterapia o asociados a bromuro de ipratropio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful