You are on page 1of 16

El transistor de Efecto de Campo

Con los transistores bipolares observbamos como una pequea corriente en la base de los mismos se controlaba una corriente de colector mayor. Los Transistores de Efecto de Campo son dispositivos en los que la corriente se controla mediante tensin. Cuando funcionan como amplificador suministran una corriente de salida que es proporcional a la tensin aplicada a la entrada. Caractersticas generales:

Por el terminal de control no se absorbe corriente. Una seal muy dbil puede controlar el componente La tensin de control se emplea para crear un campo elctrico

Se empezaron a construir en la dcada de los 60. Existen dos tipos de transistores de efecto de campo los JFET (transistor de efecto de campo de unin) y los MOSFET. Los transistores MOS respecto de los bipolares ocupan menos espacio por lo que su aplicacin ms frecuente la encontramos en los circuitos integrados.

Es un componente de tres terminales que se denominan: Puerta (G, Gate), Fuente (S, Source), y Drenaje (D, Drain). Segn su construccin pueden ser de canal P o de canal N. Sus smbolos son los siguientes:

Smbolo de un FET de canal N CURVA CARACTERSTICA

Smbolo de un FET de canal P

Los parmetros que definen el funcionamiento de un FET se observan en la siguiente figura:

Parmetros de un FET de canal N

Parmetros de un FET de canal P

La curva caracterstica del FET define con precisin como funciona este dispositivo. En ella distinguimos tres regiones o zonas importantes:

Zona lineal.- El FET se comporta como una resistencia cuyo valor depende de la tensin VGS. Zona de saturacin.- A diferencia de los transistores bipolares en esta zona, el FET, amplifica y se comporta como una fuente de corriente controlada por la tensin que existe entre Puerta (G) y Fuente o surtidor (S) , VGS.

Zona de corte.- La intensidad de Drenador es nula.

Como en los transistores bipolares existen tres configuraciones tpicas: Surtidor comn (SC), Drenador comn (DC) y Puerta comn (PC). La ms utilizada es la de surtidor comn que es la equivalente a la de emisor comn en los transistores bipolares. Las principales aplicaciones de este tipo de transistores se encuentra en la amplificacin de seales dbiles. CARACTERSTICAS DE SALIDA

Al variar la tensin entre drenador y surtidor varia la intensidad de drenador permaneciendo constante la tensin entre puerta y surtidor. En la zona hmica o lineal se observa como al aumentar la tensin drenador surtidor aumenta la intensidad de drenador. En la zona de saturacin el aumento de la tensin entre drenador y surtidor produce una saturacin de la corriente de drenador que hace que esta sea constante. Cuando este transistor trabaja como amplificador lo hace en esta zona. La zona de corte se caracteriza por tener una intensidad de drenador nula. La zona de ruptura indica la mxima tensin que soportar el transistor entre drenador y surtidor. Es de destacar que cuando la tensin entre puerta y surtidor es cero la intensidad de drenador es mxima. CARACTERSTICAS DE TRANSFERENCIA

Indican la variacin entre la intensidad de drenador en funcin de la tensin de puerta.

HOJAS DE CARACTERSTICAS DE LOS FET En las hojas de caractersticas de los fabricantes de FETs encontrars los siguientes parmetros (los ms importantes):

VGS y VGD.- son las tensiones inversas mximas soportables por la unin PN. IG.- corriente mxima que puede circular por la unin puerta - surtidor cuando se polariza directamente.

PD.- potencia total disipable por el componente. IDSS.- Corriente de saturacin cuando VGS=0. IGSS.- Corriente que circula por el circuito de puerta cuando la unin puerta - surtidor se encuentra polarizado en sentido inverso.

CIRCUITOS AMPLIFICADORES

Aquellos que, aparte de suministrar una mayor tensin, suministran tambin un mayor corriente (amplificacin de tensin y amplificacin de corriente y, por ende, amplificacin de potencia) Podemos, segn esto, tener: amplificadores de tensin y amplificadores de potencia. En este tema nicamente vamos a entrar en los amplificadores de potencia, que son los que nos interesan para iniciar el campo de las R.F., el resto los damos por estudiados y aprendidos (porque son los montajes de amplificadores que se estudian en los principios bsicos). Tal y como decamos en el punto anterior, este tipo de amplificadores (amplificadores de potencia, ya sean para B.F. o para R.F.), tienen la particularidad de que en su salida tenemos ganancia de tensin y de corriente con respecto a la seal de entrada. Este tipo de amplificadores pueden entregarnos en su salida toda la seal de entrada o una parte de la misma; atendiendo a esta caracterstica, los amplificadores de potencia, podemos clasificarlos de la siguiente forma: A. Amplificadores de clase A: un amplificador de potencia funciona en clase A cuando la tensin de polarizacin y la amplitud mxima de la seal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante todo el perodo de la seal de entrada.

B. Amplificadores de clase B: un amplificador de potencia funciona en clase B cuando la tensin de polarizacin y la amplitud mxima de la seal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante un semiperodo de la seal de entrada.

C. Amplificadores de clase AB: son, por as decirlo, una mezcla de los dos anteriores, un amplificador de potencia funciona en clase AB cuando la tensin de polarizacin y la amplitud mxima de la seal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un perodo y ms de un semiperodo de la seal de entrada.

D. Amplificadores de clase C: un amplificador de potencia funciona en clase C cuando la tensin de polarizacin y la amplitud mxima de la seal de entrada poseen valores tales que hacen que la corriente de salida circule durante menos de un semiperodo de la seal de entrada.

E. Amplificadores de clase D: un amplificador clase D est diseado para operar con seales digitales o de tipo pulso. Mediante este tipo de circuito se logra una eficiencia cerca del 90%, lo que lo hace muy deseable para amplificadores de potencia.

AMPLIFICADOR DE POTENCIA (AUDIO) 1. Introduccin: un amplificador de potencia es un componente en la cadena de procesadores de seal, cuya funcin es -como lo indica su denominacin- aumentar el nivel de dicha seal. En un sistema de sonido, es el ltimo componente activo en la cadena, ubicado justo antes de los parlantes. Los amplificadores diseados para uso profesional son de una apariencia sencilla cuando se los compara con la mayora de los amplificadores hogareos de alta fidelidad. Incluso, en algunos

sistemas pequeos, el amplificador puede estar dentro de la consola de mezcla, en estos casos se habla de "Mixers potenciados". 2. Ley de Ohm y ecuaciones asociadas: para comprender la funcin y aplicaciones de los amplificadores de potencia se requiere un conocimiento bsico de potencia elctrica y su relacin con voltaje, resistencia impedancia y con corriente. Estas relaciones son cuantificadas a travs de la Ley de Ohm, una de las principales ecuaciones en fsica elctrica, y por ende, en audio.

a) Voltaje, Resistencia, Corriente: el circuito de la figura a continuacin ilustra un voltaje continuo (E) desde una fuente (S), aplicado a travs de una resistencia (R). La flecha (I) marca el camino seguido por la corriente. Dicha corriente viaja como una serie de electrones desde el punto de mximo voltaje (el terminal negativo de una batera) hasta el punto de mnimo voltaje potencial (el terminal positivo).

En circuitos de corriente alterna, debemos sustituir RESISTENCIA por IMPEDANCIA. Definimos "Impedancia" como la oposicin total a la circulacin de corriente alterna. El smbolo para Impedancia es "Z", y la unidad de medicin es OHM. Entonces, para circuitos de corriente alterna, las frmulas derivadas son:

En la figura a continuacin vemos un diagrama tpico de un circuito de Corriente Alterna.

b) Potencia Elctrica: definimos como potencia elctrica la energa utilizada para realizar la tarea cuando la corriente debe atravesar una determinada resistencia IMPEDANCIA. La ecuacin para calcularla, aunque no est especificada directamente en la Ley de Ohm, s est relacionada con ella y es como sigue:

c) Ley de Ohm: en este grfico, resumimos las principales derivaciones de la Ley de Ohm. Los cuatro parmetros principales ocupan una cuarta parte de este crculo y nos ilustran diversas formas de calcularlos, conociendo los restantes.

d) Potencia elctrica y ganancia de Amplificador: de acuerdo a lo ya definido, la funcin de un amplificador de audio es elevar la potencia de una seal de audio. La figura que aparece a continuacin es una representacin simblica de una conexin de audio entre una fuente de sonido, un amplificador y un parlante.

Si seguimos el razonamiento especificado anteriormente, sta sera la forma: E1 = 1 Volt. RMS Z1 = 10 kOhms (10,000 Ohms). De aqu, la potencia de la seal de lnea se deduce a travs de la frmula: P = E12 / 10,000. = 12 / 10,000 = 0.0001 watt. 3. Potencia de amplificador: especfica el nivel de potencia que un modelo determinado es capaz de entregar, con una determinada impedancia, un nivel de distorsin especfico y sobre un rango de frecuencias determinado. A continuacin presentamos una especificacin tipo:

Debemos leer con cuidado la especificacin referida a potencia si esperamos evitar malas interpretaciones. Una especificacin completa debera incluir todos los parmetros especificados anteriormente.

Otro punto importante a verificar es que la especificacin de potencia sea en PROMEDIO, no en PICOS. Cuando la especificacin viene en esta ltima opcin, generalmente es un sntoma de que el transformador est operando muy cerca de su lmite. Por esta razn, si bien puede ser un buen equipo para aplicaciones en audio hogareo, no es recomendable para uso en sistemas profesionales. a) Condiciones de ambiente predeterminadas: es posible que en algn equipo venga una sigla "FTC". Esto es un "standard" de verificacin, diseada aos atrs por un ente verificador norteamericano, en respuesta a la enorme cantidad de modelos, fabricantes, y maneras de presentar especificaciones. Hay un detalle en trminos de condiciones en las cuales debe realizarse la verificacin. b) Ancho de banda: en un amplificador, es la habilidad que ste posee para producir alto nivel de potencia sobre un rango de frecuencia amplio. De esta manera, se cuantifica el rango de frecuencias fuera del cual, el equipo revisado cae en ms del 50% en su potencia

La figura semeja una curva de respuesta en frecuencia. En realidad, no es as. nicamente se cuantifican los puntos por fuera de los cuales el rendimiento de este equipo cae ms de 3 dB. c) Operacin en modo PUENTE (Bridged): muchos amplificadores presentan una especificacin similar a la que sigue:

La especificacin final se refiere a la capacidad de un amplificador en modo PUENTE. Este modo puede ser seleccionado generalmente en el panel de control del equipo y normalmente, requiere una conexin especial. Cuando un amplificador es "puenteado", ambos canales reciben la misma seal (generalmente desde su entrada izquierda), pero la polaridad de un canal

(normalmente el derecho) es revertida en relacin al otro. Las seales de salida de un amplificador en modo puente son graficadas en la figura que sigue:

Un amplificador puenteado es conectado normalmente como lo muestra la figura a continuacin. Generalmente, los parlantes se conectan a los dos terminales positivos (uno de cada canal). La salida izquierda es normalmente la conexin positiva y la salida derecha es la conexin negativa.

AMPLIFICADORES OPERACIONALES. Son circuitos integrados con un nivel de componentes y estructura interna complicada por lo que los vamos a estudiar desde fuera como cajas negras. Su smbolo es el siguiente:

Fig. 1-1

La alimentacin del circuito se realiza por medio de dos fuentes de alimentacin (alimentacin simtrica). Como se aprecia en la figura 2, el terminal de referencia de tensiones (masa) no est conectado directamente al amplificador operacional. La referencia de tensiones debe realizarse a travs de elementos externos al operacional tales como resistencias.

Fig. 1-2 Tienen dos entradas la - que se denomina inversora y la + que se denomina no inversora y una salida Vo. Se alimentan a travs de dos terminales uno con tensin positiva +V y otro con tensin negativa -V. Adicionalmente pueden tener otros terminales especficos para compensacin de frecuencia, correccin de derivas de corriente continua etc. Se encuentran integrados de forma que en una pastilla puede haber 1, 2 4 OP (amplificadores operacionales). En el caso de 4 el nmero de patillas mnimo es 3x4(I/O)+2(alim)=14. Son muy baratos (ms que muchos transistores). Existen varios modelos de OP. Vamos a estudiar en primer lugar el IDEAL. Es un modelo simplificado que se adapta bien al comportamiento real. Sin embargo a veces necesitaremos aproximarnos ms con lo que describiremos el modelo REAL que es el ideal ms una serie de imperfecciones.

AMPLIFICADOR OPERACIONAL IDEAL.

En el modelo de amplificador ideal, la salida del amplificador se obtiene a travs de la expresin:

Vo = A(V+ -V-) = AVd

(1)

Esta expresin nos dice que la salida del amplificador es directamente proporcional a la diferencia de potencial Vd en la entrada. Designaremos a la constante de proporcionalidad A como GANANCIA EN LAZO ABIERTO. Con esta definicin podemos decir tambin que el amplificador operacional es DIFERENCIAL ya que la salida depende de la diferencia de tensin en sus entradas. A es una constante para cada amplificador y sus valores son muy altos (>200000 para amplificadores reales). En lazo abierto significa que es la ganancia del propio dispositivo sin conectar a nada. Propiedades del amplificador operacional ideal 1. La ganancia en lazo abierto A es infinita 2. Las resistencias que se ven desde cada uno de entrada son infinitas o, lo que intensidades de entrada I- e I+ son nulas. Es decir los terminales lo mismo, las 3. La impedancia de carga de un circuito conectado en cascada con el OP no influye en la tensin de salida: V0 f (ZL ). Esto significa que, si tenemos el equivalente del amplificador de la forma:

Por tanto para que se cumpla la condicin de que V0 f (ZL ) tiene que ser Ro = 0es decir la impedancia de salida del OP es nula. 4. Es un amplificador de corriente continua y alterna

5. Es capaz de amplificar la seal de entrada independientemente de su frecuencia. El ancho de banda es por tanto infinito. Por la primera propiedad, tendramos que si A es infinito como Vd es un valor finito debera ser Vo infinito. Como esto no puede ser debe ocurrir que Vd = 0es decir V =V Las alimentaciones de un amplificador suelen ser iguales en magnitud y tienen como valores tpicos +/-5V, +/-9V, +/-12V, +/-15V, +/-18V, +/-22V. La salida puede tener valores mximos algo inferiores que las tensiones de alimentacin. Por tanto se elegir la alimentacin en funcin de las disponibilidades y de los niveles de seal necesarios en la salida del OP. Los OP se suelen utilizar con realimentacin ya que esto hace que podamos controlar su ganancia. Como veremos la ganancia en lazo cerrado no dependa nada ms que del circuito externo aplicado. Segn como sea este circuito tendremos varias configuraciones de amplificador.

AMPLIFICADOR INVERSOR Sea el circuito:

AMPLIFICADOR NO INVERSOR

Sea el circuito:

You might also like