You are on page 1of 2

Francisco Tipan Zambrano 12 de agosto de 2013

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERIA MECNICA TRANSFERENCIA DE CALOR II


VISCOSIDAD DINMICA Tambin se conoce como viscosidad absoluta o simplemente viscosidad. La viscosidad en s es la resistencia interna al flujo o desplazamiento de un fluido, originado por el roce de las molculas que se deslizan unas sobre otras. Anlogamente para un slido, existe una estructura cristalina donde unas molculas se enlazan de forma rgida y su estructura no cambia, por otro lado en un fluido las molculas pueden desplazarse ms dentro de la masa del fluido, pero al mismo tiempo tratan de mantenerse unidas: ese esfuerzo por permanecer en un lugar fijo es la resistencia al flujo y determina la viscosidad. La viscosidad dinmica se toma del tiempo que tarda en fluir un lquido a travs de un tubo capilar a una determinada temperatura y se mide en Poises [gr/cmseg]. Es decir, es inherente a cada lquido en particular pues depende de su masa. VISCOSIDAD CINEMTICA La viscosidad cinemtica representa la viscosidad pero sin tomar en cuenta las fuerzas que generan el movimiento. Es decir, basta con dividir la viscosidad dinmica por la densidad del fluido y se obtiene una unidad simple de movimiento Stoke [cm2/seg], sin importar sus caractersticas propias de densidad.

TEORIA DE LA CAPA LMITE DE CONCENTRACIN La capa lmite de concentracin determina la transferencia de masa por conveccin, es decir, es una regin en la que existen gradientes de concentracin. La transferencia de masas por conveccin es entre la superficie en contacto y el flujo del fluido y se determina por las condiciones de la capa lmite de concentracin.

Francisco Tipan Zambrano 12 de agosto de 2013

La teora dice que la transferencia de masas por conveccin y la capa lmite se relacionan reconociendo que el flujo asociado con la transferencia por difusin se determina mediante una expresin anloga a la ley de Fourier denominada ley de Fick.

Donde A y B son componentes de una mezcla lquida fluyendo en contacto con una superficie, y CA es la concentracin de A, DAB es el coeficiente de difusin binario. En cualquier punto en el que y>0 la transferencia de masas se da por el movimiento del fluido y por difusin, pero en y=0 solo por difusin ya que no existe movimiento. Aplicando la ley de Fick | |

Las condiciones de la capa lmite de concentracin influyen en el coeficiente de transferencia de masa por conveccin. Expresando en base de masa: |

BIBLIOGRAFA http://html.rincondelvago.com/viscosidad_2.html http://es.wikipedia.org/wiki/Viscosidad INCROPERA, F; Fundamentos de transferencia de calor; Cuarta edicin; Pgs. 291 292.

You might also like