UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ FACULTAD DE CIENCIAS PURAS INGENIERIA CIVIL

POLIGONO CERRADO, POR METODO DE REPITICION PRESENTADO POR: TICONA MAMANI, Mariela DOCENTE: . ING. CUARTO SEMESTRE GRUPO: “B” PUNO – PERÚ 2013

Para hacerle alcance de informe de segunda practica de POLIGONAL CERRADA con los equipos correspondientes que se realizó el jueves 27 de junio a horas 7:30 am.INFORME Nº 002-2013 UANCV/TMM AL : ING. ATENTAMENTE ------------------------------------------------------TICONA MAMANI. en salcedo. MARIELA ALUMNO DEL CURSO DE TOPOGRAFIA II . DOCENTE DEL CURSO DE TOPOGRAFIA II DE : TICONA MAMANI MARIELA ALUMNO DEL CURSO DE TOPOGRAFIA II ASUNTO PRACTICA DE POLIGONAL CERRADA (METODO DE REPITICION) FECHA :4DE JULIO DEL 2013 Mediante el presente me dirijo a Ud.

2. un .1 OBJETIVOS GENERALES  Realizar trazado de polígonos con estación total y GPS Navegador  Realizar la compensación con el método repiticion.  Realizar el levantamiento topográfico de una Poligonal con Estación Total (distancia horizontal punto base y ángulo)  Uso adecuado de los instrumentos ESTACION TOTAL Y GPS. MARCO TEORICO EQUIPOS A USARSE  ESTACION TOTAL Al igual que un teodolito la estación es un instrumento que se utiliza para medir ángulo y distancia con una mayor precisión. OBJETIVO 2. Los instrumentos de estación total combinan tres componentes básicas: un IEMD. Además estos instrumentos pueden efectuar cálculos con las mediciones obtenidas y exhibir los resultados en tiempo real. 2.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Realizar el alineamiento de puntos de un polígono con una estación total y su respectivo prisma.  Hacer levantamiento con coordenadas UTM que nos proporcione el GPS navegador.

hidrográficos. Corrección electrónica de distancias. Las capacidades varían según los diferentes instrumentos.  TRIPODE: . Calculo de elevaciones de puntos a partir de las componentes de distancias verticales. Calculo de las coordenadas de los puntos. Las estaciones totales ofrecen muchas ventajas en casi todo tipo de levantamiento. Los microprocesadores pueden realizar numerosos tipos de cálculos. pero algunos cálculos estándar son: Obtención de promedios de mediciones múltiples angulares y de distancias.teodolito digital electrónico y una computadora o microprocesador en una sola unidad. Reducción de distancias inclinadas a sus componentes horizontal y vertical. Se usan en levantamientos topográficos. Corrección por curvatura y refracción de elevaciones determinadas por trigonometría. catastrales y de construcción.

 GPS: GLOBAL POSITIONING SYSTEM o SISTEMA DE POSICIONAMINETO GLOBAL es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto. un apersona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS DIFERENCIAL). instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.  PRISMA . aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado.

apuro y por que no falta de responsabilidad o experiencia.  Condiciones atmosféricas adversas que puedan alterar los resultados de las mediciones. principalmente el de la vista. o razones económicas. estrés. . enfermedades.  Imprecisión intrínseca de los métodos de cálculo. tanto por fabricación.  Imperfección o inadecuación de los instrumentos utilizados. el ancho de una calle sin líneas municipales perfectamente determinadas o el ángulo o la distancia determinada por dos señales muy gruesas). cuya acuidad visiva es de aproximadamente 00° 01' 00". falta de mantenimiento. malos tratos.  Condiciones psicofísicas del operador como ser cansancio. como cuando se utilizan calculadoras y la cantidad de decimales no son suficientes para las precisiones requeridas. dependiendo del tipo de prisma (modelo). En sí es el sustituto del estadal que se utilizaba en los levantamientos topográficos anteriormente y te ayuda a realizar tu trabajo con mayor rapidez y precisión TEORÍA: CAUSAS DE LOS ERRORES Son numerosas pero solo nombraremos las mas importantes:  Indeterminación de los extremos de la magnitud a medir ( por ej.Es un objeto circular formado formado por una serie de cristales que tienen la función de regresar la señal emitida por una estación total o teodolito. La distancia del aparato al prisma es calculada en base al tiempo que tarda en ir y regresar al emisor (estación total o teodolito).  Limitaciones de nuestros sentidos. disminuyendo con la edad o enfermedades. Los hay con diferentes constantes de corrección.

CLASIFICACION DE ERRORES:  ERRORES INSTRUMENTALES: Si el instrumento está correctamente calibrado la incertidumbre que tendremos al realizar una medición estará asociada a la mínima división de su escala o a la mínima división que podemos resolver con algún método de medición. El error de apreciación puede ser mayor o menor que la apreciación nominal. Así. sino la mínima división que es discernible por el observador. como complemento. dependiendo de la habilidad (o falta de ella) del observador. unidades y medida se han estudiado en la primera lección de Fundamentos Físicos de la Informática y. pero que son igualmente importantes. Los conceptos de magnitud física. por lo tanto es muy importante expresar dichos resultados con claridad y precisión. con la misma regla pero con dificultades de visión sólo pueda apreciar 2 mm. . Hay otros parámetros para cuantificar errores y expresar resultados de las medidas. Nótese que no decimos que el error de apreciación es la mínima división del instrumento. en este curso haremos más hincapié en las medidas de magnitudes eléctricas.Muchas de las decisiones tomadas en ingeniería se basan en resultados de medidas experimentales. es posible que un observador entrenado pueda apreciar con una regla común fracciones del milímetro mientras que otro observador. La mínima cantidad que puede medirse con un dado instrumento la denominamos apreciación nominal. a expresar los resultados y a analizarlos. Dado que los contenidos de esta asignatura son fundamentalmente electricidad y magnetismo. así como la propagación de estos errores a través de los cálculos a los resultados. en este capítulo se pretende aprender a estimar los posibles errores en las medidas. basados en conceptos estadísticos. que no se tratarán en esta asignatura.

en definitiva los agentes climáticos.)  ERRORES NATURALES Son las que pueden modificar las circunstancias en que se efectúa la medida. Los errores finales producidos no son proporcionales a la magnitud medida. Los errores accidentales pequeños. (Los errores accidentales más numerosos son los pequeños. dependen de nuestros sentidos. No obedecen a ninguna ley.En las operaciones encadenadas se acumulan. a t odo error positivo le corresponde otro error negativo. Los errores finales son proporcionales a la magnitud medida. aunque al producirse con diferentes signos. en general son los más peligrosos por ser inevitables. tienen una tendencia a compensarse. que llamamos ecuación personal.  ERRORES PERSONALES Son la incorrecta utilización de los instrumentos topográficos inducido por las limitaciones del operador y de su forma de actuar. Pero si se ignora por muy pequeño que sea. . Si el número de mediciones fuese infinito. presión. Estos errores se pueden corregir introduciendo en el cálculo la corrección adecuada o sin llegar a conocerlo. por tanto no podemos conocer su magnitud y signo. Estos errores tienden a la compensación de forma general (infinitas mediciones). Los errores tenidos en cuenta no tienen peligro.. temperatura etc. utilizando un método operatorio adecuado. Los errores más numerosos son los pequeños. en la reiteración de las medidas encadenadas resultaría inadmisible. son producidos por causas fortuitas.

ésta se consigue a partir de las características del sistema de medida y realizando medidas repetitivas junto con un posterior tratamiento estadístico. Para el trabajo de campo el Ing. D. Son de difícil evaluación. Topografía II sacamos los siguientes instrumentos que son:  Estación total Electrónica tocón  GPS Garmin. 3.  Trípode de aluminio Tocón. a partir de las medidas repetitivas se debe calcular la desviación típica s. sólo se evaluará el error D debido al aparato.  Prisma Tocón. tanto al alza como a la baja. SEGUNDO Una vez obtenido todos los materiales necesarios nos trasladamos al lugar de trabajo a espaldas del club del pueblo en salcedo. Como se ha dicho. ERRORES ACCIDENTALES. y con la supervisión del Ing. PROCEDIMIETO PRIMERO Siendo las 7:30 am nos reunimos los alumnos del IV semestre sección “B” en las instalaciones de la UANCV para realizar la práctica de “POLIGONAL CERRADA’’ con estación total y GPS”. Nos dio las siguientes indicaciones: Indicación acerca del manejo de la estación total y el GPS . pues es despreciable frente a D. estos errores son debidos a causas imponderables que alteran aleatoriamente las medidas. D} Cuando la repetición de las medidas da prácticamente el mismo resultado. De esta forma. . El error de la medida se tomará como el máximo de estas dos cantidades ε = máx {s. y a partir de las características del aparato de medida se evaluará el error debido al aparato. como ocurre normalmente con los aparatos de medida utilizados en el laboratorio de FFI.

022 00°00'00่ " 270°06'05่ " 309°0'20่ " 00°00'00่ " 245°18'26่ " 300°27'25่ " 00°00'00่ " 280°13'41่ " . A a C . b) Nos estacionamos en el punto 1 con la estación total considerando que este bien nivelado el nivel tubular y esférico. h) Luego congelamos los datos y giramos el equipo al N . MODO COORDENADAS.- El trabajo consta de nivelar una poligonal cerrada (por método de repetición). d) luego abrimos la aplicación MEAS.C y D y asi sucesivamente se tomaron tres lecturas en cada punto.A Ad. f) luego lecturamos distancia horizontal del A-B g) seguidamente lecturamos angulos horizontales de A a B. cabiando de pantalla ubicamos la aplicación OCC(configuramos las coordenadas obtenidas de GPS).054 1 00°00'00่ " 135°46'41่ " 165°54'33่ " 210°54'46่ " 2 210°54'46่ " 346°24'37่ " 16°51'17่ " 61°52'23่ " 309°0'20่ " 219°7'11่ " 258°00'35่ " 300°27'25่ " 185°43'54่ " 240°53'25่ " 333°42'50" 253°56'16" 3 61°52'23่ " 197°21'58่ " 227°49'40่ " 272°50'43่ " 258°00'35่ " 168°6'5่ " 206°59'53่ " 240°53'25่ " 126°07'20่ " 181°16'57" 307°26'23" 227°40'06" 100. EST Punt . e) tomamos un punto cualquiera como el norte N del punto A. A o N B C D B A C D C B D A D C A Distancia 100. TERCERO a) Realizamos el reconocimiento del terreno y ubicamos los puntos. c) Usando el GPS lecturamos las coordenadas UTM en el punto donde esta estacionada la estación total. en seguida al punto B.

y se procedió a medir los angulos respectivos y la distancia del punto base. CONCLUSIONES CONCLUCIONES  Respecto al objetivo general este fue cumplido con éxito ya que los estudiantes hemos aprendido a medir angulos por el método de repiticion.  Tener mucho cuidado con el trípode ya que estos nos permite sostener a la estación total. RECOMENDACIONES 333°42'50" 307°26'23" 281°10'49"  el clima debe ser favorable para el trabajo de campo  Es necesario tener los instrumentos en un buen estado para tener mejores resultados en trabajos topográficos (campo).  Esperar captar mayores satélites en el GPS antes de considerar los datos.  Cuando se sujete el prisma es recomendable sujetar y ver el nivel esférico para tener mejor ubicación y por supuesto mejores mediciones.B 4. 5.  Respecto al primer objetivo se aplicaron los conocimientos adquiridos en aulas. .  Es recomendable estacionar en la forma correcta (estación total) para tener menores errores.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful