You are on page 1of 7

Concuerdo que la implementacin del modelo T-PACK es la mejor forma de asegurar el aprendizaje de los estudiantes a travs de la tecnologa, considero

que es la unin o el sincretismo de reas que muchas veces trabajan en forma separada (siendo que la conexin de estas es muy importante para lograr mejores resultados). Existen muchos docentes que de manera innata conectan estas reas y es lo que debe ser replicado, pero siempre considerando los diferentes contextos, pero tambin asumiendo el paradigma de globalizacin. Un mundo conectado es la mejor herramienta que contamos y es la posibilidad de generar conocimiento de un modo significativo. Reconocer los aprendizajes previos en los diferentes contextos y crear un modelo nico es un tanto complicado, pero no imposible. Reconozco que un nio inmerso en pleno altiplano tiene diferentes conocimientos a uno que vive en una gran metrpolis, pero tiene algo en comn, son nios del siglo XXI, y las tecnologas son el puente que permite que estos nios puedan aprender y convivir en sociedades globalizadas. Las tecnologas permiten una democratizacin de la educacin, y los docentes son los agentes que permitirn que esto ocurra si amalgaman sus conocimientos pedaggicos con las competencias tecnolgicas y el contexto curricular existente en cada zona. Cuando decid estudiar pedagoga, un pariente docente me dijo un profesor jams deja de estudiar y conocer y es lo que me gusto de esta profesin, aparte del aporte social que me cautivo. Y es lo que los docentes deben aceptar, los tiempos cambian y la pedagoga no queda exenta de esta regla que rige en muchas profesiones. En mi pas no es raro ver a muchos profesionales de diferentes reas trabajando en educacin y muchos de ellos lo hacen excelente, y son los que generan diversos cambios en educacin, pero siento que falta fusionar sus conocimientos con competencias pedaggicas y conocimientos curriculares adecuado a los diferentes contextos de enseanza. Logrando esto generaremos aprendizaje de calidad para nuestros estudiantes.

Considero que para asegurar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, los docentes debemos actualizar e Innovar los currculos segn los adelantos tecnolgicos. La enseanza de los docentes cuando empleamos las tecnologas digitales en el mbito educativo, es, irnos capacitando, si el Ministerio de Educacin no apoya (Por lo general hay cursos dirigidos a docentes), buscarlos a nivel personal, Yo soy de la opinin que No debemos quedarnos "resagados" ante los adelantos tecnolgicos. Si nos actualizamos a medida que avanza la tecnologa, seremos buenos docentes. Se debe hacer esto para asegurar la calidad puesto que en nuestras manos esta que el Alumno desarrolle facultades que me van a mostrar que tan eficiente fui como docente. La innovacin es una tarea constante en el rol del docente. Una propuesta que expongo y me gustara conocer el criterio para que Judi Harris en el METODO TRACK 2.0, me explique la visualizacin que se le dara. A continuacin menciono la Propuesta: Partiendo de la base que el aula de clase donde voy a incentivar este modelo pedaggico esta conformado por 25 Alumnos, uno de Ellos presenta Discapacidad Visual. El mtodo que propongo es, la creacin del AULA VIRTUAL con SECOND LIFE y, Apoyo en 3D. Esto para que lo trabajen todos los Alumnos con Lector de Pantalla. Mi pregunta: Como organizo el Currculo para incluir el aprendizaje de herramientas de apoyo para NEEP y DISCAPACIDAD? Lo que pretendo en ampliar esta propuesta es para ir logrando la INCLUSIN EDUCATIVA DIVERSA. Considero que se deben utilizar y aprovechar las tecnologas digitales al mximo, siempre y cuando, no se desmejoren los Contenidos Educativos.

No debemos dejar de lado los Contenidos Educativos ya que son el soporte para expandir los conocimientos de los Alumnos, la informacin No debe impartirse limitada, debe ser ilimitada. Aun mas, cuando nuestra Tarea es formar. Cordialmente. Rosalba Barajas, desde Colombia.

Nuevos modelos educativos: tecnologa, pedagoga y contenidos


Publicado en 25. jul, 2012 por Fundacion Telefnica en la categora General Durante la pasada dcada nos afanamos por meter a paletadas tecnologa en los centros escolares con el afn de modernizar la educacin, en suma, de alinearla con las necesidades de una sociedad digital. Pero el tema no acab de funcionar: tenemos escuelas mejor dotadas en equipos y conectividad pero por lo general las clases se siguen impartiendo como toda la vida. Qu estamos haciendo mal? Poco a poco vamos comprendiendo que la introduccin de la tecnologa en los procesos educativos no consiste en aplicar los dispositivos electrnicos a la forma tradicional de impartir una clase; se trata ms bien de desarrollar un nuevo paradigma pedaggico que emerja de las necesidades de una sociedad digital, de un mundo basado en la redes de informacin que plantea nuevas formas de vivir y trabajar, y en consecuencia, de ensear. Otro factor importante en este escenario indito que influye directamente sobre la enseanza est asociado a la creacin de contenidos. En el pasado, exista una separacin clara entre el creador de contenidos (culturales, tcnicos o de cualquier otro tipo) y el consumidor de los mismos; hoy la accesibilidad y capacidad de las TIC funden ambos perfiles, de forma que el consumidor es a la vez creador, transformador y distribuidor de todo tipo de produccin digital. En el campo de la educacin este elemento es fundamental dado que confiere a docentes y alumnos la facultad de construir y desarrollar sus propios materiales de aprendizaje. El VII Encuentro Internacional de Educacin se ha propuesto intentar aportar reflexiones sobre las necesidades de los sistemas educativos actuales. Durante dieciocho meses, numerosos expertos y profesionales de la educacin de nueve pases debaten on line sobre los distintos aspectos y perspectivas que demanda el paradigma educativo emergente. Y el 26 de julio tiene su segunda parada o encuentro presencial en Santiago de Chile, que cierra el segundo bloque temtico, y que cuenta como ponente estrella con Judi Harris, experta mundial en metodologa TPACK. Pero vayamos por partes, qu es TPACK y por qu es tan relevante? Volviendo a la exposicin del inicio del post, hemos comprobado que no tiene sentido introducir tecnologa en el aula sin una filosofa detrs, sin un mtodo. El sistema TPACK (technological pedagogical content knowledge) aborda este proceso desde una triple perspectiva: tecnologa, pedagoga y contenidos.

Entre las competencias que deben tener los profesores no basta con que sepan mucho de su asignatura, sino que tambin tienen que saber mucho de pedagoga y sus nuevos mtodos, y tienen que saber de tecnologa. Necesitamos profesores formados en la interseccin entre esas tres materias. Tienen que ser muy flexibles y, en ocasiones, lo de menos es el conocimiento disciplinario, que puede actualizarse fcilmente. Sin embargo, la metodologa y algo de tecnologa son esenciales porque los alumnos son nativos digitales. Resulta quiz arriesgado tratar de implementar de forma generalizada modelos disruptivos de la innovacin en sistemas educativos todava anclados en el paradigma clsico de la enseanza; resulta necesario acompaar la introduccin de tecnologa en el aula con medidas de apoyo y orientacin que realmente produzcan de forma paulatina un cambio cualitativo en los procesos de aprendizaje basado en el aprendizaje colaborativo en red y en el concepto de aprender a aprender. No obstante, no hay que renunciar a la innovacin disruptiva como una forma de experimentar nuevas vas de actuacin que pueden o no funcionar. Pablo Rodrguez Canfranc

Que el TPACK?
Qu es TPACK?

TPACK es un modelo conceptual que ofrece a los docentes, un marco mental para pensar en los diferentes mbitos del conocimiento relacionados con la enseanza eficaz y la interaccin del conocimiento y habilidades necesarias para la integracin efectiva de la tecnologa. El TPACK palabra (a veces denominado TPCK) es una sigla que expresa este concepto de los conocimientos especializados necesarios para una apropiacin inteligente de la tecnologa, por parte de docentes y estudiantes. Los tres dominios, es decir diferentes conocimientos profesionales T-el conocimiento tecnolgico, los conocimientos P-Pedaggico, y C-contenido en el conocimiento, son esenciales por derecho propio para la buena enseanza y aprendizaje. TPACK describe la integracin de estos tipos de conocimiento que es esencial para el uso exitoso de la tecnologa en las aulas.

La idea de TPACK fue desarrollado por los profesores de educacin en la Universidad de Michigan y se ha convertido en una herramienta que informa a la preparacin de los docentes para implementar con xito la tecnologa en aulas de clase. El modelo ha ido ganando popularidad en los crculos de la formacin de docentes para los ltimos 5 aos, pero recin est comenzando a informar sobre el desarrollo profesional en el servicio de docentes fuera de los colegios y universidades.

Wolfgang Khler
(Tallinn, Estonia, 21 de enero de 1887 - Enfield, Nueva Hampshire, Estados Unidos, 11 de junio de 1967), fue uno de los principales tericos de la Psicologa de la Gestalt. Estudi en las universidades de Tubinga, Bonn y Berln. Fue discpulo de Max Planck y Carl Stumpf, con quien se doctor en psicologa en 1909. Su carrera acadmica comienza como ayudante en el instituto psicolgico de Frncfort, donde colabor con Kurt Koffka y Max Wertheimer, en los clebres experimentos diseados por ste sobre la percepcin del movimiento, que iban a marcar el punto de partida de la llamada Escuela de la Gestalt. Desde 1913 a 1919 vivi en la isla de Tenerife, en Canarias, en concreto en *La Casa Amarilla, lugar donde Khler y su esposa Eva realizaron experimentos que cristalizaron en el texto La Inteligencia de los Chimpancs (The Mentality of Apes). Parece ser que buena parte de las actividades las llev a cabo ella. Ahora bien, quien plante las hiptesis, fij las conclusiones y escribi el informe final que dio resonancia internacional a todo lo hecho fue l. Los hallazgos de Kohler y su esposa respecto a la percepcin animal fueron importantes no slo por su aporte a la etologa (estudio del comportamiento animal) sino porque sus conclusiones se podan extender incluso, aunque parcialmente, a la percepcin humana. Por ejemplo es conocido su experimento del bastn y la banana: Kohler observ un chimpanc en una habitacin en la cual se haba colgado del techo una banana y en un rincn de la misma se haba dejado un bastn. Al principio el animal daba saltos una y otra vez para alcanzar la banana sin lograrlo, hasta que en determinado momento el animal pareca 'ver' por primera vez el bastn (al cual sin embargo haba mirado antes sin inters). Entonces en lugar de volver a saltar el mono utiliz el bastn para golpear la banana y hacerla caer. La conclusin de Kohler es que en determinado momento el animal pudo reorganizar su espacio perceptivo y as enlaz en una relacin significativa dos objetos que hasta el momento perciba por separado (la banana y el bastn). Esa nocin de 'organizacin del espacio perceptivo' conforme a una necesidad que impulsa dicha organizacin o reorganizacin (en este caso el deseo de comer la banana), ha sido extrapolada a la psicologa humana y goza todava hoy de aceptacin y legitimidad cientfica. Sin embargo, hay quien cree que todo lo realizado all bajo direccin de Kohler fue una tapadera para el espionaje aleman en el trafco maritimo de submarinos. Al parecer, hasta llegar a Tenerife nada haba hecho con animales. De esta sospecha hay constancia documentada en el libro que el Prof. Ronald Ley public en 1990, titulado "A Whisper of

Espionage: Wolfgang Kohler and the apes of Tenerife". Quien comenz a escribirlo durante un ao sabtico en su esfuerzo de dar respuesta a la siguiente cuestin: los chimpances no son habitantes naturales de la isla de Tenerife. De dnde los sac Kohler y por qu le pag el gobierno alemn un enigmtico laboratorio de Psicologa Animal? Hasta entonces y despus trabajaba en otros temas. Adems, en 1921, con 34 aos, algo inusual en la tradicin acadmica alemana, fue nombrado director del Laboratorio de Psicologa en la Universidad Humbolt de Berln. Todo hace pensar que ese reconocimiento acadmico, extraordinario en un hombre tan joven, se debe a sus hallazgos sobre percepcin. Kohler imparta clases de Filosofa y de Psicologa. Poco despus se cas con una alumna, Diane. En 1935 se mud a Estados Unidos, donde ense en el colegio Swarthmore. Fue su modo de discrepar y poner kilmetros de por medio respecto a lo que ocurra en las universidades alemanas con un control creciente por parte de lderes nazis vinculados a Adolf Hitler (1889-1945), uno de ellos el filsofo Martin Heidegger (1889-1986) quien le escribi varios discursos hasta que se distanci. Como Rector de la Universidad de Friburgo de Brisgovia intervino activamente en la toma de decisiones respecto a quines podan ocupar ctedras de Filosofa o Psicologia en Alemania. De todo hay constancia documental en el libro publicado por Victor Farias en 1987, titulado "Heidegger et le nazisme", traducido y disponible en espaol desde 1989.

En 1956 fue elegido como presidente de la Asociacin Americana de Psicologa, al ao siguiente de su jubilacin. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Su ms importante contribucin inicial fueron sus estudio sobre los postefectos figurativos y sobre el papel de la constancia. En el mbito del aprendizaje destac el papel del "insight" en la estructuracin de situacines complejas, en el manejo de objetos a la vista como herramientas. Equipar inteligencia con solucin eficiente de problemas.

You might also like