You are on page 1of 5

INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIN TCNICA SANTO TOMS TCNICO EN ENFERMERA DE NIVEL SUPERIOR

PRIMEROS AUXILIOS Y PREVENCIN DE RIESGOS TEN 108 TALLER 1: CONTROL DE SIGNOS VITALES

FECHA DE ENTREGA Y PRESENTACIN: Viernes, 30 de Agosto.

SIGNOS VITALES: Son seales que nos permiten evaluar el estado hemodinmico y metablico de un individuo. La interpretacin de estas manifestaciones nos permite determinar el grado de alteracin del equilibrio vital: Funcionamiento cardiovascular Frecuencia cardaca (pulso) Presin o tensin arterial Temperatura corporal Frecuencia respiratoria

A. FRECUENCIA CARDIACA: Es la contabilizacin del nmero de contracciones cardacas en unidad de tiempo (un minuto). Se controla en arterias distales la onda pulstil o directamente sobre el corazn.

QU OBSERVAR?: Nmero de pulsaciones en un minuto. Ritmo irregular Fuerza, intensa o suave

DNDE CONTROLAR?: Sobre el corazn, entre el apndice xifoides del esternn y pezn mamario izquierdo. En arterias: Cartida, Humeral, Radial, Inguinal, Popltea, Pedia, etc.

INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIN TCNICA SANTO TOMS TCNICO EN ENFERMERA DE NIVEL SUPERIOR

TCNICA: 1. Presionar con dedo ndice, medio y anular sobre y a lo largo de la arteria escogida contra el hueso. 2. Contar el nmero de pulsos en un minuto sin dejar de mirar el segundero de su reloj. Si los pulsos son > 100 x = Taquicardia (arritmia), Si los pulsos son < 50 x = Bradicardia, Si los pulsos son irregulares = Arritmias arrtmicas.

ACTIVIDAD 1: 1. 2. 3. 4. Recueste al paciente luego de 5' controle el pulso, registre el dato. Pdale al paciente que salte o corra durante 2', controle pulso. Registre el dato. Dgale que repose 5', controle y registre. Pdale que respire profundamente y rpido durante 1'. Controle y registre.

NOTA: En sus anotaciones debe registrar adems frecuencia, tensin, ritmo u otra observacin.

B. TENSIN O PRESIN ARTERIAL: Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al circular. Presin Sistlica: Es la presin arterial en el punto culminante de la pulsacin en sstole cardaco. Presin Diastlica: Es la presin correspondiente al punto ms bajo de la pulsacin corresponde al momento del distole ventricular.

QU OBSERVAR? Valores de presin sistlica y diastlica.

DNDE CONTROLAR? En arteria humeral o femoral.

INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIN TCNICA SANTO TOMS TCNICO EN ENFERMERA DE NIVEL SUPERIOR

TCNICA: 1. Coloque al paciente en posicin cmoda por 5' 2. Cubre el tercio medio del brazo con manguito desinflado (a 3 traveses de dedos sobre el pliegue del codo). 3. Colquese el fonendoscopio y ausculte arteria braquial. 4. Infle el manguito con pera de goma hasta alcanzar 200 mmHg aproximadamente. 5. Comience a desinflar atentamente. Retenga el valor que marca la columna de mercurio cuando aparece la primera pulsacin. 6. Siga desinflando lentamente. Retenga el valor que marca la columna de mercurio cuando deja de sentir las pulsaciones o cuando el sonido se torna bruscamente apagado.

C. TEMPERATURA CORPORAL La produccin de calor del organismo depende de la actividad metablica celular, de la actividad muscular y glndulas sudorparas. La temperatura refleja el equilibrio entre el calor producido y el calor perdido por el cuerpo. Suele variar en el transcurso del da siendo ligeramente ms alta en la tarde. La actividad de cada individuo puede provocar cierta diferencia. La edad tambin suele afectar la temperatura siendo algo superior en lactantes y senescentes. Las emociones tambin pueden modificar el metabolismo basal.

Por supuesto, enfermedades alterarn elevando la temperatura apareciendo el concepto de fiebre e hipotermia. Se considera temperatura elevada sobre el promedio de normal del cuerpo 37,5 Celsius como promedio. FIEBRE: Temperatura elevada sobre el promedio de normalidad en ms de 1 grado C (38,5C o ms). HIPOTERMIA: Temperatura corporal bajo 35,0C. La temperatura se mide con un termmetro clnico, que es un tubo al vaco con mercurio (Hg) almacenado en un bulbo en un extremo, el que al dilatarse por el calor sube por el tubo graduado. Se mide habitualmente en grados Celsius o Centgrados.

INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIN TCNICA SANTO TOMS TCNICO EN ENFERMERA DE NIVEL SUPERIOR

TCNICA: 1. Coloque al paciente en reposo. 2. Baje con movimientos de sacudida, la barra de mercurio, tomando el termmetro de su parte posterior. 3. Limpie el termmetro. 4. Colquelo en el sitio escogido de modo que el bulbo quede totalmente cubierto, sin contacto con el aire ambiental; espere 8 minutos. 5. Lea el valor alcanzado y registre estas cifras.

D. FRECUENCIA RESPIRATORIA Nuestro organismo posee reservas de la mayora de los nutrientes, excepto de oxgeno el que es imprescindible incorporarlo constantemente a travs de la ventilacin pulmonar, ya que adems es imprescindible permanentemente. RESPIRACIN: Es el proceso mediante el cual se logra llevar oxgeno de la atmsfera hasta la clula. Por ello, si no hay ventilacin apropiadano hay respiracin celular, sobreviniendo la muerte. Entonces, es vital evaluar la respiracin en todo accidentado que tenga compromiso de conciencia y/o de la respiracin.

PARA EVALUAR LA RESPIRACIN Y SUS CARACTERSTICAS: Debemos contar el nmero de veces que se ventilan los pulmones en un minuto Si es superficial o no. Si es ruidosa o no. Si hay cuerpos extraos o secreciones obstruyendo parcialmente vas areas. Si es rtmica o no lo que nos podra indicar si hay dao a nivel cerebral.

QU OBSERVAR? EUPNEA: Respiracin con caractersticas absolutamente normales; 18 respiraciones por minuto en promedio. POLIPNEA: Aumento de la frecuencia. DISNEA: Dificultad para respirar.

INSTITUTO PROFESIONAL CENTRO DE FORMACIN TCNICA SANTO TOMS TCNICO EN ENFERMERA DE NIVEL SUPERIOR

TAQUIPNEA: Respiracin rpida (> 20 por minuto) BRADIPNEA: Respiracin lenta (< 10 por minuto) APNEA: Paro respiratorio de duracin variable hasta cese definitivo de la respiracin, en forma mantenida.

TCNICA: 1. Con el reloj en la mano. Al llegar el segundero a punto cero (hora 12), cuente el nmero de veces que inspira en un minuto completo o el nmero de veces que respira en un minuto. 2. Registre la frecuencia ritmo profundidad, ruidos, movimientos de altas nasales, hundimiento del trax a nivel supra esternal o intercostal y movimientos abdominales en la respiracin. 3. Para medir cuente movimientos respiratorios mirando o poniendo su mano sobre trax o abdomen y as percibir los movimientos de esta ventilacin.

ACTIVIDAD: 1. Pida al paciente que se siente a leer durante 5', controle, registre. 2. Pida al paciente que corra durante 2 3 minutos. Controle F.R., registre. 3. Pida al paciente que se encuclille y apoye el mentn al pecho. Controle y registre, observe el tipo de respiracin y dificultad que tenga.

You might also like