You are on page 1of 3

EL SUELO Y SUS CARACTERISTICAS INTRODUCCION: El presente ensayo ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar los aspectos más resaltantes

del tema relacionado con los suelos, los cuales abarcan la cubierta superficial de la mayoría de la superficie continental de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica. Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composición química y la estructura física del suelo en un lugar dado, están determinadas por el tipo de material geológico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorización, por la topografía y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. EL SUELO: El suelo es la capa sólida que cubre la superficie de la tierra. Al igual que el agua y el aire, es un recurso indispensable para los seres vivos que habitan el planeta. CARACTERISTICAS DEL SUELO: Los suelos se diferencian por sus propiedades físicas, químicas y biológicas.  Propiedades físicas: textura determinada por la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo.  Estructura: es la forma en que las partículas se juntan para formar agregados.  Densidad: se refiere a la cantidad de masa por unidad de volumen del suelo.  Temperatura: esta influye en la distribución de la vegetación.  Color: esto depende de sus componentes y varía con la cantidad de humedad.

PROPIEDADES QUIMICAS LAS MÁS IMPORTANTES SON: -La capacidad de intercambio: corresponde a la capacidad del complejo arcillahumus de ceder nutrientes a las plantas por intermedio de la captación de particulas minerales. -La fertilidad: se refiere a los nutrientes que están a disposición de la plantas. -El PH: indica la acidez, la neutralinidad o alcalinidad del suelo.

PROPIEDADES BIOLOGICAS: Estas se relacionan con la presencia de materia orgánica. Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgánica, y su descomposición lo transforma en materiales importantes en composición del suelo y en la producción de plantas.

Su espesor es variable dado que esta formado fundamental por restos vegetales.  Suelos orgánicos: poseen abundante materia orgánica y retienen agua. CONTAMINACION DEL SUELO Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo. El horizonte B o subsuelo. El horizonte A esta formado en gran parte por material mineral. aplicación de pesticidas. son suelos porosos y suaves. daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza. El horizonte R esta constituido por roca madre que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa.  Suelos calcareos: formado por roca calcárea. no retienen casi humedad. TIPOS DE SUELOS  Suelos pedregosos: predominan piedras y gravas como bloques y cantos rodados.  Suelos arenosos: predomina la arena. muy duros y difíciles de trabajar. El horizonte C esta formado por la parte más alta del mineral rocoso original.  Suelos arcillosos: son más compactos que el suelo arenoso ya que predomina la arcilla y retienen mucha agua. al estar sueltos.  Suelos limonosos: intermedios a los dos anteriores. sus componentes. a las subterráneas y como consecuencia degrada los ecosistemas naturales. retienen poca agua y materia orgánica. CONTAMINACION DE LA HIDROSFERA La contaminación del agua afecta a las precipitaciones. como hojas y ramas. . a las aguas superficiales. CONTAMINACION ATMOSFERICA Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo. filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales.HORIZONTES DEL SUELO: El horizonte O es el mas superficial. fragmentos de rocas y granos minerales de tamaño pequeño. carece de humus y es la zona de infiltración y acumulación de los minerales provenientes desde arriba.1así como que puedan atacar a distintos materiales. reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

son el clima. C. Autor: Simón Navarro Blaya. la evolución de un suelo. el suelo artificial. A su vez. pesticidas y otros metales pesados. los gases y los líquidos llevan sustancias disueltas o en suspensión que pueden adherirse a la matriz sólida. Perspectiva territorial y urbanística. Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. un suelo desprovisto de vegetación queda expuesto. R. A.) y materiales artificiales (escombros de construcción. función de su situación geográfica. surge la necesidad de introducir un nuevo concepto. que en ocasiones. autor: Alfredo Alvarado H  Los Suelos y la fertilización del olivar cultivado en zonas calcáreas. sucesión típica de capas horizontales que denota el conjunto de factores que han intervenido en su formación. es un componente más de las rocas) y gases (aire y vapor de agua. etc. entendido como aporte de materiales sobre el propio suelo natural. etc. Autor: José Luis Ávila Orive  Química agrícola: el suelo y los elementos químicos esenciales para la vida . residuos de diversos procesos de fabricación como las escorias. químicos y biológicos sobre el medio rocoso original denominados genéricamente meteorización. Los factores que condicionan las características de la meteorización y por lo tanto. la roca madre y el tiempo transcurrido. la topografía. Los fenómenos más intensos de meteorización tienen lugar en un espesor limitado. EROSION Y EFECTOS Erosión: consiste en una serie de procesos naturales que desgastan y destruyen los suelos y las rocas de la corteza terrestre. CONCLUSIÓN El suelo es la capa de transformación de la corteza sólida terrestre. los organismos vivos. Desde el punto de vista de su composición. Autor: M. esencialmente). gravas heterométricas. formada bajo el influjo de la vida y de las especiales condiciones ambientales de un hábitat biológico y sometido a un constante cambio estacional y a un desarrollo peculiar. solventes. La procedencia de los materiales puede ser diversa. líquidos (sobre todo el agua. .) BIBLIOGRAFIA  El suelo como elemento ambiental. por lo tanto. el suelo es un material complejo compuesto por sólidos (materia mineral y materia orgánica). Fernandez. Navarro. Parra . Como consecuencia de la actividad humana desarrollada a través de los años sobre la superficie terrestre. El resultado es la formación de un perfil de suelo. Las raíces de las plantas sostienen el suelo que se encuentra a su alrededor. los dos primeros metros de la superficie donde se asienta la actividad biológica. diferenciando entre materiales naturales (arcillas. Aparece como resultado de un conjunto de procesos físicos.Ginés Navarro García  El Origen de los suelos .Los químicos más comunes incluyen derivados del petróleo .