You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD AUTONAMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA PREPARATORIA No. 4

PROYECTO: ENSAYO SOBRE EL TEMA DEL BAZO

MATERIA: BIOLOGIA AVANZADA

PROFESORA: Dra. Silvia Vivas Gil

ALUMNO: Huesca Serrano Uriel

SEMESTRE: 2

GRUPO: 10

NUMERO DE CUENTA: 276467

CICLO ESCOLAR: ENERO JULIO 2013

INTRODUCCION

Al iniciar la investigacin sobre el bazo me encontr con poca informacin as que me d a la tarea de investigar ms sobre este rgano para que todos mis compaeros se den cuenta de la importancia que tiene en el Sistema Inmunolgico y en el Sistema Linftico.

El bazo es un rgano impar, de forma oval de tipo parenquimatoso, aplanado y oblongo, situado en la zona superior izquierda de la cavidad abdominal, en contacto con el pncreas, el diafragma y el rin izquierdo. Forma parte del Sistema Linftico y es el centro de actividad del Sistema Inmune.

El bazo es parte del Sistema Inmunolgico y del Sistema Circulatorio humano que acompaa a los capilares, vasos, venas y otros msculos que tiene este Sistema.

Tambin une la vena esplnica y la vena mesentrica inferior que viene del intestino. En el ser humano el bazo es el mayor de los rganos linfticos.

DESARROLLO

El bazo esta peritonizado, es decir, envuelto, se sita habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrs del estmago y debajo del diafragma, unido a l por el ligamento freno esplnico. El bazo eta sujeto por bandas fibrosas unidas al peritoneo (la membrana que reviste la cavidad abdominal). Se relaciona posteriormente con la novena, dcima y onceava costilla izquierda. Reposa sobre el ngulo izquierdo occipital o esplnico del colon, unido a este por el ligamento esplenomesoclico y hace contacto con el estmago por el epipln gastroesplnico as como con el rin izquierdo. Esta irrigado principalmente por la arteria esplnica, rama terminal del tronco celiaco. Dicha arteria se divide en dos ramas, una superior y otra inferior, luego de ingresar al rgano a travs del hilio, estableciendo as un criterio de segmentacin esplnica. Las funciones inmunitarias del bazo, actualmente se sabe que son sumamente importantes en la inmunidad tanto humoral como celular. Los antgenos son filtrados desde la sangre circulante y se transportan a los centros germinales del rgano donde se sintetiza inmunoglobulina. Adems, el bazo es fundamental para la produccin de opsoninas, tuftina y propertina, que cobran importancia en la fagocitosis de las bacterias con cpsula. Las funciones hemticas. Hematopoyesis: durante la gestacin, el bazo se caracteriza por ser un importante productor de eritrocitos, glbulos rojos en el feto. Sin embargo, en los adultos esta funcin desaparece reactivndose nicamente en los trastornos mielo proliferativos que merman la capacidad de la mdula sea para producir una cantidad suficiente. Maduracin y destruccin de los glbulos rojos (Hemocatresis esplnica): en el bazo se produce el moldeo de los reticulocitos hasta que se forman discos bicncavos, as como se produce la eliminacin de los glbulos rojos viejos, anmalos o que se encuentran en mal estado. Cuando por diferentes motivos el bazo tiene que ser extirpado, los eritrocitos anormales que en presencia del rgano habran sido destruidos aparecen presentes en la sangre perifrica; encontrndose entre ellos, dianocitos y otros elementos con inclusiones intracelulares; esta funcin es retomada por el hgado y la mdula sea.

CONCLUSION

El bazo es un rgano de forma oval situado en la parte alta izquierda, entre algunas de sus funciones esta la destruccin de los glbulos rojos que ya no son tiles adems de que metaboliza la hemoglobina.

El bazo es parte del Sistema Inmunolgico y del Sistema Circulatorio humano, que acompaa a los capilares, vasos y otros msculos que tiene este sistema.

A pesar de que la funcin del bazo en el ser humano, no consiste en el almacenamiento de eritrocitos, es un lugar clave para el depsito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrfagos disponibles para pasar al torrente sanguneo en el momento que sea necesario.

El haber investigado sobre este rgano me result muy impactante e interesante saber que un rgano del que casi nadie habla tenga funciones tan importantes y que cuando hay necesidad de extirparlo algunas de sus funciones las retama el hgado y la medula sea.

You might also like