You are on page 1of 3

PLANOS TOPOGRAFICOS

Planos
Un plano es una representacin grfica de una superficie. Existen diferentes tipos de planos, de acuerdo con el tipo de informacin que representan y los objetivos que cumplen.

Planos topogrficos
Un plano topogrfico es una representacin grfica de una determinada superficie, que por su escasa extensin no requiere del uso de los sistemas cartogrficos. De todas formas, la correcta interpretacin de un plano topogrfico requiere el conocimiento de tres factores:

Escala
ya sea numrica y/o grfica. Permite usar una regla (o escala) para comprender las distancias reales en el terreno.

Direccin

grado

de

la

inclinacin

Son las consideraciones ms importantes en una planificacin de terreno y diseo debido a su efecto sobre la estabilidad de la inclinacin. Esencialmente, en un plano topogrfico la inclinacin es la diferencia de elevacin entre dos curvas de nivel dadas, expresadas en porcentaje o proporcin.

El
es la

intervalo
diferencia en elevacin

de
entre curvas

contorno
de nivel.
Planos topogrficos con curvas principales separadas cada 25 metros, los colores permiten identificar mejor las diferencias de nivel.

Planos

de

Perforacin

Corresponden al documento gua que el operador a cargo de la faena debe consultar para realizar la operacin de perforacin en forma correcta y segura. Para ello es necesario considerar aspectos de la confeccin de los planos o croquis y de lectura e interpretacin de los planos.

Confeccin de planos y croquis.


En la actualidad, la confeccin de planos de perforacin es realizada en forma automtica por los softwares de planificacin minera (Vulcan, Datamine) o de tronadura (QED, Sabrex). La determinacin de las coordenadas de cada perforacin es definida por los sistemas de posicionamiento satelital (GPS), los cuales integran la posicin de cada perforacin en forma remota a las perforadoras, de manera que ya no se requieran de planos para identificar la perforacin. No obstante, para la confeccin de planos se necesita la informacin que generalmente es proporcionada por el departamento de topografa, donde se lleva el control diario de todas las zonas existentes en la faena minera. Asimismo, el personal de este departamento es responsable de identificar con seales (monos), las perforaciones en terreno y compartir esta informacin con los responsables de la explotacin minera, como son el departamento de geologa, de operaciones mineras y planificacin de la mina.

Lectura e interpretacin de planos


Para la interpretacin y la lectura de los planos es necesario que estos contengan informacin bsica, principalmente en lo que se seala a continuacin: Identificacin (numrica u otra) de cada perforacin. Identificacin de la zona a perforar (mineral, estril, rampa). Identificacin de zonas de la mina, como crestas, patas, rampas u otras instalaciones. Malla de perforacin (burden, espaciamiento). Largo y dimetro de perforacin. Coordenadas Norte y Este. Identificacin de mquina que realizar la perforacin (Ej: DMM-2). Fecha del plano y de la tronadura, cantidad de perforaciones.
Vista de planos de perforacin en una pantalla computacional.

Plano de perforacin de una mina subterrnea.

Plano de perforacin de una mina a rajo abierto.

Simbologas y unidades usadas en topografa


En un plano de topografa se utilizan unidades y smbolos de representacin con el fin de mejorar la compresin y evitar confusiones e interpretaciones errneas causadas por el mal uso u omisin de simbologas y unidades de medicin. Unidades de longitud: la unidad de longitud ms usada es el metro. El metro se define como la unidad de longitud que adquiere una regla de platino e iridio conservada en la oficina internacional de pesas y medidas de Breteuil, Paris, a una temperatura de 0 C. Sin embargo, en la actualidad han surgido definiciones ms exactas, determinando un metro como "la longitud recorrida por un rayo de luz en el vaco a un tiempo de 1/299792456 segundos". Unidades de superficie: en topografa se trabaja en general con hectreas (10.000 m2), no obstante, en minera esta unidad de superficie puede cambiarse por metros cuadrados o millas cuadradas. Unidades angulares: se trabaja con las graduaciones sexagesimales o centesimales. Graduacin sexagesimal: considera una circunferencia dividida en 360 partes iguales llamadas grados. Cada grado se compone de 60 minutos, y cada minuto de 60 segundos, escribindose de la siguiente forma:

127 22`33" -->> Ciento veintisiete grados, veintids minutos y treinta tres segundos. Graduacin centesimal: es la graduacin ms usada debido a su sencillez. Consiste en dividir la circunferencia en 400 grados, y cada uno de stos en 100 minutos. Cada minuto tiene 100 segundos, escribindose las posiciones de 2 formas equivalentes: 25g 68m 86 s 25,6886g Adems de la simbologa geolgica, propia de las etapas de prospeccin y modelamiento geolgico, en general, para las actividades mineras se utiliza la siguiente simbologa asociada a los mapas:

Tnel, cueva o mina

Mina abandonada

Mina en produccin

Manteo: inclinacin de una estructura Direccin de inclinacin Rumbo

You might also like