You are on page 1of 20

CLASIFICACIÓN DE UNA MACIZO ROCOSO I.

INTRODUCCIÓN:

El estudio de los macizos rocosos fue muy importante durante ejecución de los importantes túneles construidos. Tal fue la necesidad de los estudios que merecieron estas obras que terminaron dando origen a métodos de clasificación de los macizos rocosos que se emplean ahora para cualquier tipo de intervención ingenieril sobre macizos rocosos. Los ingenieros necesitan de algún modo llevar la realidad de la naturaleza a magnitudes, para entonces proceder a relacionar tales magnitudes y realizar operaciones con ellas, con la finalidad de llegar a calcular y dimensionar las partes de las obras de ingeniería. De tal modo, debe procurarse una tipificación numérica, y por lo tanto objetiva de los macizos rocosos. Para ello, primeramente se debieron considerar las variables que intervienen en definir sus cualidades de resistencia del macizo, que son las características que interesan en ingeniería. En segunda instancia, debió asignársele a tales variables un grado de incidencia en la calidad del macizo, dejando ver de qué dependen principalmente sus características geotécnicas. Luego se establecieron las relaciones entre las variables de importancia, generándose fórmulas matemáticas. La etapa final fue asignarle a esas variables un número, una magnitud, para entonces poder entrar a la fórmula y resolver la ecuación. Como en la naturaleza los parámetros de variabilidad son muy amplios, se recurre a asignar una magnitud a un intervalo de variabilidad. de exactitud en la medición. Así, la caracterización geo mecánica del macizo rocoso pasa a ser suficientemente objetiva y considerada matemáticamente.
II. OBJETIVOS:

El objetivo de este Trabajo Práctico es destacar las variables que inciden en la calidad geotécnica de un macizo rocoso y formar criterio acerca de su incidencia en la resistencia del mismo, proporcionando conocimientos para poder efectuar una descripción y valoración técnica de macizos rocosos analizados.
III. MARCO TEÓRICO:

MACIZO
En geología, macizo es una sección de la corteza terrestre, que está demarcada por fallas o fisuras, en áreas rocosas, o en materiales sólidos. En el movimiento de la corteza, un macizo tiende a retener su estructura interna al ser desplazado en su totalidad. El término es usado también para referirse a un grupo de montañas formadas por tal estructura. El macizo es una unidad estructural de la corteza, menor que las placas tectónicas

DEFINICION DE MACIZO ROCOSO
Conjunto de matriz rocosa y discontinuidades. Presenta carácter heterogéneo, comportamiento discontinuo y normalmente anisótropo, consecuencia de la naturaleza, frecuencia y orientación de los planos de discontinuidad, que condicionan su comportamiento geomecánico e hidráulico.

MACIZO ROCOSO
Las rocas pueden ser duras o blandas y las fallas de los macizos se pueden presentar por zonas de debilidad o de discontinuidad estructural. Las rocas blandas fallan a través del cuerpo de la masa rocosa y también a través de sus defectos estructurales. Figura 65. Túnel en un macizo afectado por una intrusión. Originalmente el macizo era sedimentario y ahora posee aureola de metamorfismo. (T túnel, F falla, I roca ígnea, M roca metamórfica y S roca sedimentaria).

CALIDAD DEL MACIZO Se considera que un suelo o roca es blando o duro, según su resistencia a la compresión esté en los siguientes rangos: Suelo blando menos de 4 Kg/cm2 Suelo duro entre 4 - 10 Kg/cm2 Roca blanda de 10 a 375 Kg/cm2 Roca intermedia de 375 a 700 Kg/cm2 Roca dura mas de 700 Kg/cm2 El concreto corriente es de sólo 210 Kg/cm2, Las rocas blandas son aquellas que pueden fallar a través de material intacto a los niveles de esfuerzos existentes que se pueden dar en el área de influencia de una excavación, sin que tenga sentido un valor numérico para definir la resistencia de dichas rocas, máximo aún

da los siguientes valores. PROPIEDADES DE LAS ROCAS.2 > sc. . y C=comportamiento dúctil. A=Comportamiento frágil. En C se corre peligro de implosión cuando se cierre el túnel si la roca fluye por plasticidad.5 ton/m3. la presión litostática Pz dividida por el esfuerzo de ruptura sc debe ser superior a 0. Para H = 300 m de la relación anterior 75 / 0. e incluso 750 Kg/cm2 o más. como se muestra en la fig. taludes en rocas de esta resistencia. En proyectos de ingeniería profundos los macizos con esta resistencia pueden fallar a través del material intacto bajo ciertas consideraciones extremas de profundidad al comportarse de manera dúctil como se ilustró con el ejemplo del túnel. adecuado o frágil. En los casos anteriores Pz / 0. En B el confinamiento es suficiente y la región es óptima. curso de mecánica de rocas U. si los esfuerzos horizontales son mayores que los verticales aunque las profundidades sean menores que las indicadas. Para los casos anteriores. B=comportamiento adecuado. (Figura) Profundidad de una galería. inverso de 5 y límite por debajo del cual las rocas supuestamente fallarían.2 > 750 Kg/cm2 Algunos autores consideran el límite entre roca blanda o dura la resistencia inconfinada de 375 Kg/cm2. Según Álvaro Correa A.2 > 375 Kg/cm2 Para H = 600 m de la relación anterior 150 / 0. El comportamiento de una galería puede ser dúctil.si se tiene en cuenta que los macizos de roca más dura pueden fallar y fallan en las excavaciones más profundas. Esto es.2. Cuando se consideran profundidades del orden de 100. con alturas de 500 metros podrían presentar falla parcial a través de la masa de la roca intacta. Experimentalmente se sabe que para las excavaciones el factor de seguridad es del orden de 5. Nal. la carga de roca a 300 metros de profundidad (Pz 2 y a 600 metros 150 Kg/cm2. En A hay relajamiento de esfuerzos y el bloque superior puede caer. Si la densidad de la roca es 2. 200 y 300 metros respectivamente.

Las rocas metamórficas. pobremente cementadas. Hay rigidez en el sentido paralelo y plasticidad en el perpendicular. la porosidad le da plasticidad a la masa que si es de rocas masivas resulta poco porosa. Ella aumenta cuando los granos son finos.Las rocas ígneas. frágiles. esquistos). Si hay minerales laminados hay debilidad. tenacidad. Son muy resistentes. Su inconveniente se da por presencia de materiales alterables y diaclasamiento.. diaclasas y fallas. . . . su ortotropía. Si hay esquistocidad hay zonas de debilidad. MACIZOS EN ROCA BLANDA Los macizos de roca blanda están constituidos por materiales generalmente sedimentarios de grano fino. si hay disolución en la masa hay porosidad. . con relación a los planos de clivaje. cuyo comportamiento geomecánico está controlado por la roca intacta y también por fracturas. Su inconveniente es la ortotropía que hace difíciles los cálculos de estabilidad y comportamiento del macizo. como arcillolitas. hay falla en poros que afectan la roca. limolitas. y también areniscas o conglomerados.Las rocas sedimentarias. poco rígidas. se da fallamiento en escalonado de minerales porque son diferentes. Su ortotropía dificulta los cálculos. tobas y margas. En las rocas sedimentarias la resistencia depende del grado de cementación y de su densidad. entrabados. Tienen resistencia media a baja son ortotrópicas. rígidas.Las rocas ígneas volcánicas. Muestran heterogeneidad de minerales. lodolitas. isotrópicas. densas y de textura entrabada. porosas y presentan textura cementada-laminada. Los gneises son como los granitos aunque el bandeamiento les da debilidad. Se caracterizan por una resistencia medio alta. dúctiles. textura entrabada y baja porosidad.Las rocas ígneas plutónicas. . Tienen minerales resistentes. Son densas por el empaquetamiento. Las rocas metamórficas resultan elásticas por la cristalización de la masa. Los planos de estratificación son zonas de debilidad. o por rocas metamórficas con orientación esquistosa desfavorable (filitas.

Este proceso además se desarrolla a lo largo de todas las etapas del desarrollo del proyecto. Falla en cuña. tanto para macizos en rocas duras como en rocas blandas. C. CARACTERIZACIÓN DEL MACIZO ROCOSO Esta es una tarea de observación. El primero es con base en observaciones geológicas. el segundo nivel exige prospecciones geofísicas y el nivel final perforaciones exploratorias. Si es relevante la resistencia al corte. la deformabilidad puede tener interés por la inducción de fracturas de tensión en la corona. como también lo hace la resistencia de la roca intacta y la geometría de las discontinuidades. rebote. Rock Slope Engineering.Figura: Fallas de un talud de roca: A=Falla circular. desde el diseño hasta su construcción y operación. E=Fallas por flexión y Falla por pateo. En el caso de cimentaciones los principales problemas para una estructura en roca blanda son asentamiento diferenciales. Falla por volcamiento. Según la fase de diseño se requiere establecer un nivel mínimo de caracterización. dichos macizos a menudo muestran una transición hacia suelos residuales donde los saprolitos tienen estructuras relictas. En los taludes la altura condiciona el tipo de caracterización geotécnica.  Los parámetros geotécnicos fundamentales son la resistencia al corte. las altas presiones de poros. las que sirven de zona de falla. B= Falla planar. la deformabilidad. las fugas excesivas y rara vez la falla por capacidad portante del macizo. En las segundas la durabilidad de las rocas y su potencial de expansión y fluencia deben ser propiedades de primer orden. la permeabilidad y el estado original de esfuerzos. Los macizos de roca meteorizada también pueden ser considerados como masa de roca blanda cuyas discontinuidades son rellenos de materiales tipo suelo. heredadas de la roca sana.   . mediciones y ensayos para obtener parámetros cuantitativos útiles al diseño ingenieril. D. Según Hoek and Bray. falla a lo largo del contacto estructura-roca. donde el agua introducida genera situaciones de inestabilidad que no existían. medidas y ensayos geotécnicos.

Las discontinuidades pueden ser: . son las excavaciones subterráneas. que han de conducir agua a presión están el de la estabilidad de las paredes sin agua y con ella. la cantidad de agua.Las obras más difíciles de caracterizar y modelar. la permeabilidad del macizo y la estabilidad de las laderas exteriores vecinas en caso de presiones hidrostáticas inducidas y de fuga de agua hacia los taludes y laderas. da vía al mejoramiento del macizo (anclajes. el escenario estructural es aleatorio e incierto y queda escondido bajo una cubierta de suelo y material rocoso. las cicatrices y revestimientos en las paredes por materiales solubles. rugosidad y persistencia de las discontinuidades. Es importante evaluar la geometría. permeabilidad y durabilidad de la masa. Además de su génesis. la influencia en el comportamiento del macizo. además de ser la base para el diseño de las obras. y el número de familias. porque ellas definen la fábrica estructural del macizo rocoso. La caracterización apropiada de los macizos rocosos. Entre los problemas a resolver en el diseño de túneles. estado y condición de las discontinuidades. DISCONTINUIDADES EN MACIZOS ROCOSOS Las discontinuidades están presentes en la roca y afectan la resistencia. A diferencia de una estructura de concreto. contribuye a la optimización del método constructivo. el grosor del refuerzo. inyecciones. drenaje) y permite la programación de observaciones durante el funcionamiento de las obras. naturaleza. exige evaluar la génesis de los rellenos. la abertura.

Gravitacionales y tectónicas. Son contemporáneas con la formación de la roca. de carácter secundario. Cuadro: Tipos principales de discontinuidades en macizos rocosos . . Son discontinuidades secundarias asociadas a esfuerzos gravitatorios como grietas de tracción.. Son discontinuidades asociadas a estructuras de flujo y a fenómenos de retracción térmica en las rocas ígneas. como la termofracturación por gradiente térmico. a la foliación en algunas rocas metamórficas y a la estratificación en las sedimentarias. pueden ocurrir después de formada la roca por causa del medio externo.Genéticas o primarias. o a esfuerzos tectónicos donde se incluyen diaclasas. halifracturación por sales y argilofracturación por arcillas. fallas y estructuras de placas tectónicas. . Estas discontinuidades. gelifracturación por agua-hielo.Termoquímicas.

.

Las diaclasas pueden ser abiertas o cerradas y estar cementadas o no. intersecándose. También pueden ser paralelas a los planos de estratificación (rocas sedimentarias) o de clivaje (rocas metamórficas). La descripción de las perforaciones es útil cuando hay control de verticalidad y orientación. Por regla general un macizo tiene tres familias de fracturas o diaclasas asociadas a esfuerzos y cuando hay más de tres es porque existe superposición de esfuerzos. acompañados de una buena descripción de muestras. PARÁMETROS DE LAS DISCONTINUIDADES: Los parámetros de descripción de las discontinuidades son diez. Una familia de diaclasas es un grupo de diaclasas con igual orientación y varias familias presentes en un macizo. .SISTEMAS DE DIACLASAS. Los métodos para recolectar información de discontinuidades son inexactos y entre ellos la brújula y la construcción del plano o el mapa y la topografía son los más generalizados. se denominan sistema de diaclasas del macizo.

. Cuando hay persistencia se garantiza el flujo de agua a través de la masa. Es la distancia perpendicular entre las paredes de las distancias de las diaclasas cuando estas no tienen relleno (sólo agua o aire).Persistencia. . pues ambos afectan la resistencia del macizo rocoso.Flujo. Es la longitud de la traza de una discontinuidad en un afloramiento (se trabaja estadísticamente y con criterios probabilísticos como el espaciamiento). Generalmente es la resistencia a la compresión inconfinada. Es la distancia perpendicular entre dos discontinuidades de una misma familia. por regla general es mayor que el real. . Un parámetro en el material de relleno es su grado de cementación. no solamente en dirección y espaciamiento sino también en condiciones de relleno. .Rugosidad.Tamaño de bloques. . el que muestra en superficie la roca. . El menor número de familias en un macizo es tres. Se utiliza el promedio. pues es una buena medida de la alteración de las paredes de la discontinuidad.Relleno. Se describe por el caudal y debe evaluarse si el agua brota o no con presión. Es la posición espacial y se da con el rumbo y buzamiento de la superficie de discontinuidad. Hay diaclasas cerradas. Deben identificarse además los bloques críticos: aquellos que tienen tamaños finitos y posibilidad de desprenderse.Orientación. . .Abertura. El que se cuantifica con algunas metodologías específicas. Alude al material entre las paredes de la discontinuidad. .Espaciamiento. también las familias presentan características distintivas. .Número de familias presentes. Una alta rugosidad aumenta la resistencia a la fricción. Es indicativo del grado de fracturamiento del macizo y depende de la dirección y tipo de esfuerzos. caudal e incluso edad y tipo de esfuerzos que la origina. Agua presente en la discontinuidad que se encuentra libre o en movimiento. Debe advertirse que el espaciamiento aparente. Se alude a la rugosidad de la superficie y a la ondulación de la discontinuidad. Es importante ver la actitud de los bloques y fracturas para efectos de estabilidad. La resistencia aumenta con la presencia de dientes de roca en la discontinuidad.Resistencia de las paredes de la discontinuidad. casi siempre más blando que el macizo rocoso..

el sistema de diaclasas. En las condiciones de esfuerzos se evalúan. En un macizo rocoso se evalúa el material rocoso. en cantidad. y las modificaciones del caudal en el tiempo pueden importar. rata y dirección. En el material rocoso se evalúa la compresión inconfinada y la resistencia a la tracción utilizando núcleo de prueba. También las características físicas y químicas de agua. rellenos. orientación (número de familias). abertura (tamaño de bloques). separación (distancia). persistencia y continuidad. En las condiciones del agua se evalúan la cantidad y los efectos <del agua. En el sistema de diaclasas se evalúan los parámetros señalados de rugosidad.ESTABILIDAD DEL MACIZO  Estabilidad general. las condiciones del agua y las condiciones de esfuerzos. .

que H. ofrecen mejores condiciones de autosoporte que las que ofrecen los sinclinales. previendo una falla de talud en un macizo rocoso. resistencia. se puede prever concentración de agua fluyendo hacia el túnel. Los anticlinales E. Una segunda consideración. En los sinclinales G. Es más crítico G. Aquí es posible considerar la necesidad de estudios de sismicidad local. y esto supone la presencia de estratos. alterabilidad.)  Estabilidad cinemática. recurriendo a un análisis de estabilidad o inestabilidad cinemática. etc. . es la anisotropía de tipo litológico: en el primer caso a ambos lados de la falla las rocas no coinciden en razón del desplazamiento que esta supone. forma y disposición de bloques o cuñas de roca. Es importante notar la diferencia en los casos A y C. plasticidad. y F. porque la zona de fracturamiento intenso donde el túnel requiere blindaje es sólo una sección del túnel. Se supone que C. Para evaluar la estabilidad de un bloque rígido. En uno y otro caso existiera la posibilidad de encontrar rocas con propiedades diferentes que contrastan como parámetros de diseño (permeabilidad.los cambios en la masa y los cambios en la carga. y H. en el segundo caso los sinclinales y anticlinales son estructuras propias de ambientes sedimentarios. es más favorable que A. hay que averiguar rasgos geométricos para ver el tamaño.

con bloques críticos y potencialmente críticos. El talud de la derecha se considera cinemáticamente inestable puesto que se facilita el deslizamiento de las masas de roca. podrá evitar el deslizamiento de las cuñas. cuando la geometría de las discontinuidades los conforme con una actitud desfavorable. resulta cinemáticamente estable. propicia al desprendimiento por falta de confinamiento e inclinación pronunciada. el cinco tampoco por ser infinito. espaciamiento y persistencia de las discontinuidades del macizo rocoso. y su estabilidad está en duda por fricción y geometría. dos y tres son finitos y removibles. pérdida de la resistencia y fricción insuficiente para el apoyo. tampoco. el cuatro por ser cono cuñado. uno y dos son críticos y potencialmente críticos. El dos de la pared exige fuerzas actuantes. El análisis cinemático supone averiguar geométricamente las dimensiones probables del bloque y su disposición.De los dos taludes. El uno de la derecha cae libremente y el uno de la izquierda cae friccionando. La fricción de ser suficiente. En los túneles pueden darse bloques críticos. Tres y dos por gravedad son seguros. Aunque exista inestabilidad cinemática no se sabe si se dará o no la falla del talud. el que muestra discontinuidades buzando en contra de la pendiente. de acuerdo a la orientación. En la sección del túnel. toda vez que los bloques resultan inconfinados. pues desde el punto de vista mecánico el talud puede ser estable. El seis no lo es por faltarle caída libre. La falla de estos elementos se da en caso fuerzas desequilibrantes. . estos son bloques que se pueden caer. los bloques uno. el dos del techo por fricción puede ser estable y exige una fuerza actuante. obtenidas de perforaciones y taludes vecinos.

.

.

IV. posteriormente realizamos un pequeño recorrido por la carretera y observando los distintos taludes. soportamos una permanente llovizna la cual incomodo un poco en el momento de sacar nuestras tablas para clasificar la roca que teníamos en el talud. El docente encargado del curso nos explico el uso de las tablas y como obtener los datos necesarios con el fin de clasificar la roca del talud. DESCRIPCION DE SALIDA DE CAMPO: La práctica fue realizada el día domingo 21 del presente año a horas 2:00 p. En el talud señalamos un metro cuadrado para que este perímetro realicemos el trabajo. Luego nos asignó un talud distinto a cada grupo de estudiantes para realizar la clasificación de roca. V. LOS PARÁMETROS DEL RMR DE BENIAWSKY para clasificar la roca son: 1. hemos apreciado que en gran parte de estos están compuestos por lutitas esto nos indica de la alta intemperización que ha sufrido estas rocas a través de los años. en la margen de la carretera Cajamarca. RESISTENCIA DE LA ROCA: Con el martillo de geólogo golpeamos la roca para obtener la resistencia y ayudados de una tabla para RESISTENCIA A PARTIR DE ÍNDICES DE CAMPO (ISRM).Celendín a la altura de Puylucana perteneciente al distrito de Baños del Inca.  ROCA BLANDA (R2) “Al golpear con la punta del martillo se producen ligeras marcas. .m. Con la navaja no puede tallarse”. RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Una vez indicado el talud donde se realizará la clasificación de la roca pasamos a obtener los datos que servirán para clasificar.

ESPACIAMIENTO DE DISCONTINUIDADES: .7 % El RQD está entre (25% .3.3*(Jd) Por lo tanto RQD = 115 – 3. CALIDAD DE TESTIGO DE PERFORACIÓN RQD: Para este parámetro tenemos que contar las familias de diaclasas que existen dentro del metro cuadrado señalado. Entonces con esto tenemos que la resistencia de la roca es de 5 – 25 MPa.  Con este resultado vamos a la tabla de PARÁMETROS DEL RMR BENIAWSKY y obtenemos la valoración de: VALORACIÓN: 2 2.50%) es VALORACIÓN = 8 3. Luego de haber contado todas las diaclasas usando la siguiente fórmula encontramos el RQD:  Jd = 21 RQD= 115.3*21 = 45.

Entonces por la presencia de espejos falla la tabla de RMR BENIAWSKY nos da el valor: VALORACIÓN = 10 . CONDICIÓN DE LAS DISCONTINUIDADES: Para este parámetro se lo realiza con la observación del la roca en el talud: Así notamos que en el talud existen espejos de falla.5 d3 6 3. además de panizo entre los espaciamientos de las diaclasas.37 d2 8 7.5 7 -5.3 mm. El espaciamiento promedio final está entre 60 – 200 mm VALORACIÓN = 8 4.93 cm Con el promedio final encontramos el valor según los parámetros del RMR beniawsky. Como tenemos e = 69.5 PROMEDIO FINAL d4 4 6 3 -4.33 6. y anotamos los siguientes datos en la siguiente tabla: FAMILIA DE DIACLASAS m1 (cm) m2 (cm) m3 (cm) m4 (cm) PROMEDIO d1 6 22 6 3.5 10 -8.5 9.Con la ayuda de una regla medimos el espaciamiento entre diaclasas.

CALIDAD DE TESTIGO DE PERFORACIÓN RQD. La tabla de RMR BENIAWSKY tenemos. VALORACIÓN: 10 RESUMEN DE LOS PARÁMETROS SEGÚN RMR BENIAWSKY. ESPACIAMIENTO DE DISCONTINUUIDADES.5. CONDICIÓN DE LAS DISCONTINUIDADES. TOTAL 2 8 8 10 10 38 Con todos los parámetros encontrados pasamos a clasificar la masa rocosa: VALORACIÓN TOTAL = 38 . AGUA SUBTERRÁNEA. RESISTENCIA DE LA ROCA INTACTA. AGUA SUBTERRÁNEA. En el talud asignado notamos evidentemente la presencia de agua subterránea por las pequeñas plantas que existen en las aberturas de las diaclasas. Además de la humedad de la roca en el talud.

com .unlp.ar http://www. GEOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL (López Marinas. Juan Manuel) http://www. VII.ing. VI. ANEXOS. BIBLIOGRAFÍA:     GEOLOGIA APLICADA (Oscar Plaza Diaz).fotomap-geo.Entonces tenemos: Notamos en la tabla que para valores obtenidos entre (40 – 21) la clasificación de la roca es de TIPO IV (ROCA MALA).edu.