You are on page 1of 89

LIDERAZGO ESPIRITUAL

MANUAL PARA MAESTROS

(PARTE 1) (PARTE 2)

LIDERAZGO ESPIRITUAL

UN CURSO DEL PROGRAMA

"VISIN R.E.A.L"

ELABORADO POR ROGER L. SMALLING, M.TS

-------------------------------------------------------------------------------Acerca del Autor Y Su Filosofa de Liderazgo

El Rvdo. Roger Smalling ha estado en el ministerio desde 1964, cuando sali como misionero a Europa con una organizacin misionera independiente. Su experiencia como lder durante su carrera ha incluido el servicio como Lder de Campo en Francia, luego en Amrica del Sur como Lder de Campo y Equipo en Ecuador y como Director Regional Asistente para Sudamrica con esa misin. Mas tarde, mientras serva con la Iglesia Presbiteriana de las Amricas en Ecuador, contribuy en la creacin de un exitoso sistema de entrenamiento de lderes para el Presbiterio Nacional. Este manual es parte de ese sistema.

En este momento, el Rvdo. Smalling est sirviendo en Ministerios en Accin y en el Seminario Internacional de Miami como " Coordinador para Centros de Estudios de la Visin R.E.A.L , para Latinoamrica y el Caribe". Esto incluye el establecimiento y supervisin de centros de entrenamiento de lderes en la regin.

La Filosofa del Liderazgo del Autor.

La Biblia ensea UNA SOLA filosofa de liderazgo Cristiano. Cristo mismo lo model y lo resumi en Mateo 20. Los principios de servicio y sufrimiento forman la base de la relacin del lder con sus subordinados. El lder encarna tambin la igualdad y el mutuo respeto hacia sus colegas de ministerio.

Este autor es presbiteriano en su teologa del gobierno de la iglesia. El es antijerrquico en cuanto a las relaciones entre los ministros. La Escritura y la experiencia revelan que las jerarquas entre los ministros a menudo generan abusos que traen como consecuencia la anulacin de la autoridad espiritual de aquellos ordenados para el santo oficio.

La filosofa del liderazgo Cristiano en el mundo moderno est profundamente afectada por las costumbres jerrquicas de administracin de las corporaciones de negocios. Muchos libros de liderazgo Cristiano son solo un remedo de la cultura de negocios americana expresada en un lenguaje religioso. Cristianos que han tenido xito liderando negocios en un medio secular, se imaginan que pueden tener el mismo "exito" en la iglesia y de esa manera hacer del Reino de Dios eficiente.......como que si la eficiencia tuviera mucho valor en el Reino de Dios. Si as fuera, se podra aumentar la eficiencia de la iglesia, pero a costo de los mismos abusos que existen en los negocios del mundo secular. Con una manera de pensar jerrquica, estos escritores pierden los conceptos Cristianos en un laberinto de tcnicas administrativas de las jerarquas del mundo.

Algunos hombres de negocios me han dicho: "Si yo dirigiera mis negocios de la manera que usted dirige su iglesia yo quebrara en un ao". A lo cual yo he contestado: "Si yo dirijo mi iglesia de la manera que usted dirige su empresa, yo terminara con tanta gente santa como los que usted tiene en su empresa".

Sin embargo, algunas tcnicas de administracin son de ayuda. El autor incluye algunas en cuanto ayudan en establecer buenas relaciones sin ser manipulador.

En el Reino de Dios el centro de inters son las personas, no los productos.

-------------------------------------------------------------------------------Tabla de Materias

Nota: El nmero de lecciones no corresponde al nmero de clases porque algunas lecciones requieren ms de una clase. O, a veces se puede tratar de dos lecciones en la misma clase.

Acerca del Autor 2 La Filosofa Cristiana del Liderazgo 10 Actividades Principales del Lder Cristiano 22

Primer Peligro Del Liderazgo Cristiano. 22 Los Peligros del Jerarquialismo 31

Visin Y Planificacin 34 Metas y Planificacin Para La Iglesia Local 38 Comunicacin Con Subordinados 45 Afirmacin negativa/Reprensiones 52 Tratando Con Pecados Al Nivel 'Medio' 62

Personas Con Problemas de Pecado Serio 66

Personas Agresivamente Problemticas 69 Resolviendo Conflictos 77 Tcnicas de Negociacin 80

Pensamiento Creativo 86

Tomando Decisiones 91 Auto-Defensa Para El Lder 94 La tica Ministerial 100 Relaciones Entre Lideres 103

--------------------------------------------------------------------------------

Introduccin

Este curso fue escrito para la preparacin del liderazgo en el Presbiterio de la Iglesia Reformada Presbiteriana en Quito, Ecuador. La idea es implementar un sistema que se auto-reproduce en el cual el maestro usa un manual, el mismo que va entregando a sus estudiantes conforme vaya avanzando en la materia. Al final del curso, el estudiante no slo conoce el material, sino que dispone de las herramientas necesarias para que l mismo lo ensee. La intencin del material es formal lderes, no llear las cabezas de los estudiantes de datos sobre el tema.

El curso, por tanto, no es autodidacto. Tampoco es un material principalmente acadmico. Un maestro maduro debe estar preparado para ejercer el papel de mentor de sus estudiantes, en lugar de ser solamente un comunicador de informacin.

El nmero de estudiantes en la clase debe ser pequeo, para permitir una buena relacin en el proceso de mentoreo. El nmero ideal sera de ocho a doce estudiantes.

Propsitos del Curso

Los propsitos del curso de liderazgo espiritual son:

1. Establecer en la mente de los estudiantes el concepto bblico del lder siervo, contrastndolo con el autoritarismo jerrquico, generalmente usado en el contexto del mundo como el de los negocios, el gobierno y algunas instituciones religiosas.

2. Crear en el estudiante un fuerte sentido de integridad en relacin al liderazgo, ayudarle a identificar los motivos no bblicos que le llevan a desear algn oficio en la iglesia y reemplazarlos con los motivos correctos.

3. Identificar y practicar tcnicas no manipuladoras para ayudar a sus subordinados a crecer en Cristo.

4. Exponer al estudiante una nueva forma para liderar.

Un Problema Cultural

El maestro debe estar conciente de las necesidades especiales del los estudiantes provenientes de culturas hispanas con una historia de dictaduras polticas y relgiosas. Tales alumnos nunca han visto modelados los conceptos bblicos de liderazgo. As, para aquellos, el maestro puede parecerles como idealista y poco prctico al presentar estos conceptos. Se requiere mucha paciencia y repeticin para inculcar en estos una nueva forma de proceder.

Contenido del Curso

El curso utiliza el libro "El Liderazgo Espiritual" de Oswald Sanders, pero no es dependiente de este texto. El libro de Sanders es excelente para desarrollar el aspecto del carcter del entrenamiento, lo que es central en la formacin de lderes. Trata adecuadamente con las motivaciones correctas as como tambin con los requisitos bblicos para la vida espiritual del lder.

Sin embargo, al libro de Sanders le falta informacin gerencial prctica y especfica que el estudiante necesita para comenzar a practicar el liderazgo en el contexto en el que se desenvuelve. Por tanto, el maestro NO debera enfocar en el contenido del libro durante las clases. La enseanza no debe ser una mera revisin del contenido del libro. El maestro debe hacer una breve revisin del contenido general de la lectura enviada como tarea, pero en la clase debera ocuparse mayormente de discutir aplicaciones ms concretas. Podra ser una tentacin para el maestro depender demasiado de Sanders, pero esto debe ser evitado.

El maestro tambin debe estar consiente que este curso se sobrepone con otros dos: Eclesiologa y Avivamiento Personal. La naturaleza del curso toca inevitablemente aspectos del gobierno de la Iglesia, especialmente cuando trata asuntos tales como la disciplina o la paridad de los ancianos en la iglesia. De la misma manera, cuando el curso trata la toma de decisiones, cierto material de Avivamiento Personal se vuelve relevante (como la parte de la gua divina). El Maestro debe evitar hacer de la clase una conferencia en eclesiologa o vida devocional, sino que estos aspectos deben ser mencionados brevemente.

El curso, por tanto, debe ser lo ms prctico posible, tratando con las situaciones y problemas de la vida diaria que el lder encontrar en el contexto de su ministerio.

Debe notarse que los problemas varan en algn grado segn las diferentes clases sociales en la que el lder Cristiano se encuentre. El maestro necesitar ser flexible y sensitivo a estas variables. Por tanto, los planes de las lecciones en general son guas y el maestro puede usar un formato a su juicio, pero sin eliminar el contenido importante.

Finalmente, el maestro debe recordar siempre, que esta clase es un entrenamiento en liderazgo y no una enseanza sobre liderazgo. El estudiante habr ganado muy poco si termina el curso con nada ms que un aumento de conocimiento en la teora del liderazgo.

Ejercicios En Grupo

Los educadores han descubierto que las "Ejercicios en Grupo" son instrumentos de enseanza conocido muy til. Se recomienda que el maestro se tome todo el tiempo necesario para los ejercicios, debido a que estos son divertidos y le dan una agradable ambiente a la clase.

De igual importancia, estos ejercicios dan al maestro la oportunidad observar a los estudiantes en sus interacciones con otros estudiantes.

El Manual

Despus del curso, el estudiante puede tener una copia del manual si lo desea. De esta manera, cuando el estudiante dispondr de una copia del manual para que lo utilice en la preparacin de otros.

El profesor puede aadir lo que quiere al manual tanto que no sustraye nada. El examen final se basa sobre el contenido de libro y del manual. Si un maestro escribe un buen plan de leccin se pide que mande una copia al Sr. Smalling para considerar su posible incorporacin en el manual.

Los Exmenes

Las pruebas de evaluacin cortas al inicio de la clase han sido diseadas para lograr que los estudiantes lleguen a la clase a tiempo . En Latinoamrica, en donde se prepar el curso, tenemos un permanente problema con los atrasos. Si los estudiantes son puntuales, el maestro podra eliminar estas pruebas.

Apuntes

Estas son opcionales. El maestro puede repartirlas a los alumnos al comienzo de cada clase con el bosquejo de la conferencia para facilitar al estudiante su seguimiento. Puede ser de ayuda para estudiante que no son acostumbrados a tomar apuntes.

Tareas

Al final de cada captulo del libro de Sanders hay una serie de preguntas.

El maestro puede asignar algunas o todas las preguntas para que sean contestadas durante la semana, y guardadas en sus carpetas para que entreguen al final del curso como un crdito. Esto es para motivar al estudiante a leer el libro detenidamente durante la semana.

-------------------------------------------------------------------------------LECCIN: La Filosofa Cristiana del Liderazgo MATERIALES: Versculos De Base Del Curso: Mt.20:20-28 //Libro de Texto: Liderazgo Espiritual, Sanders//Prospecto de Curso

Introduccin

Tomar la lista de estudiantes.

Repartir Prospecto de Curso. Dar a los estudiantes algunos minutos para leer el Prospecto y hacer preguntas al respeto.

Repartir copias del libro de Sanders a los estudiantes que no tienen copia.

Nota: Es mucho mas fcil esperar hasta el fin del curso para entregarles a los estudiantes los manuales enteros. Sin embargo, se puede que el maestro prefiere dar las hojas del manual poco a poco al transcurso del curso. Conferencia: INTEGRIDAD/HUMILDAD La virtud fundamental Cristiana del liderazgo Cristiano.

Una ilustracin de la clase de hombres que estamos buscando. Use la ilustracin adjunto del "Teniente Honrado".

Texto para Memorizar 2Cor.1:12 Explicar que Pablo manifiesta aqu que no tiene nada que esconder. Ningn plan escondido para aprovechar de la gente.

Actitudes Fundamentales: Texto De Base De Todo El Curso: Mt.20:20-28 Puntos centrales a sealar. Existen 3 actitudes en el texto que forman la base filosfica del curso. Estos son: PARIDAD (Es decir, que todos los ancianos son iguales en autoridad. No existen jerarquas en el gobierno bblico/reformado.) SERVICIO (Es decir, una actitud de servir en lugar de mandar. SUFRIMIENTO (Es decir, las presiones del liderazgo son enormes. Tiene que estar dispuesto a sufrir cuantas cosas para desempear su llamada.) PARIDAD: Aqu el maestro puede explicar la prohibicin absoluta de Jess en lo del autoritarismo y gobierno jerrquico. Los dos discpulos imaginaban que el Reino de Dios es una jerarqua como los reinos terrenales, y queran asegurarse de un buen rango. La bsqueda de puestos de honor es reprendida por Jess. V.21 (Pero buscar servir es lcito.)

El politizar para obtener honores es tambin rechazado por Jess. (Los dos hijos de Zebedeo vinieron por medio de su madre. No vinieron directamente. Intentaban utilizar la influencia ajena para conseguir ventajas. Eso es politizar de forma carnal.)

El liderazgo es una llamada divina, y los puestos son dados por el Padre, no por declaraciones humanas o por politizar. V.23

Estilo del mundo: Autoritarismo y Jerarquas.

La frase de Jess, Mas entre vosotros no ser as, es una prohibicin nombrar para el liderazgo a personas que son autoritarias en su temperamento. Noten: Jess hablaba en Arameo, un dialecto de Hebreo. En esa lengua, el tiempo futuro se usa como un imperativo. Es probable entonces que Jess deca, yo les prohbo categricamente nombrar a personas autoritarias para puestos en la iglesia .

Las Jerarquas son productos de la naturaleza humana.

La confianza en si mismo es lo que caracteriza a los 'lderes' de este mundo. La confianza en Dios es la caracterstica de los lderes escogidos de Dios. V.22 Estos dos discpulos (Jacobo y Juan) se crean capases. Pero poco despus, abandonaron a Jess y huyeron.

SUFRIMIENTO: No sabis lo que peds. Podis beber del vaso que yo he de beber

Estos discpulos no saban que el llamado al liderazgo Cristiano es en realidad un llamado al sufrimiento.

Dios en su soberana arregla cosas de manera que los honores o ttulos que acompaan el liderazgo Cristiano no valen las presiones que el lder tiene que aguantar. Los que valorizan los ttulos ms del honor de servir al pueblo de Dios sern muy decepcionados.

SERVICIO:

Exhortacin: El liderazgo Cristiano se enfoca ms en ayudar a otros que en mandar. Es una vida entregada al servicio. V.28 (Note 1Tim.3:1- 'buena obra desea.' NO 'buen PUESTO desea.'

Tengan mucho cuidado de sus motivaciones. Un puesto de liderazgo trae consigo cierto estatus y honor. Muchos son atrados a estos oficios por tales motivos, pero llegan a ser lderes descuidados y mayormente dictatoriales. Se hacen dao a si mismos y a la congregacin. Hay tiempo en que el hombre se enseorea del hombre para mal suyo. Ecl. 8:9

Divida la clase en grupos de 3-4 personas. Entrgueles las hojas de la dinmica de conducta de los estudiantes en sus relaciones los unos con los otros. Despus, los estudiantes deben regresar a sus puestos para discutir las conclusiones. Termina la leccin con una de los ejemplos adjuntas abajo sobre la integridad en el liderazgo.

--------------------------------------------------------------------------------

APUNTES LECCIN 1

Conferencia: INTEGRIDAD La virtud Cristiana del liderazgo Cristiano. Texto De Base De Todo El Curso: Mt.20:20-28 Tres componentes de la integridad Cristiana. Definiciones:

PARIDAD

SERVICIO

SUFRIMIENTO

PARIDAD:

SERVICIO:

SUFRIMIENTO:

Tareas: Lectura de los 3 primeros captulos del libro de Sanders, y contestar a las preguntas de Estudio Uno, P.170-1, con una frase o prrafo breve, por escrito, para ser entregado al maestro en la clase siguiente. Dinmica para Leccin 1: Actitudes En El Liderazgo

Instrucciones: En su grupo, pnganse de acuerdo sobre una respuesta a cada una de las preguntas siguientes. Escriban una o dos frases para contestar a las preguntas siguientes:

Compare las dos personas siguientes y saque conclusiones sobre las diferencias en su liderazgo. Timoteo (Fil:2:18-21) vs Ditrefes (3Jn 8-9)

Por qu Pablo mand a los Corntios someterse a la familia de Estfanes? Cules caractersticas se notaron en esa familia? (1Cor.16:15-16)

Mereca Pablo ser un apstol? 1Tim.1:12-14;1Cor. 15:9-10 Cul debe ser tu actitud hacia tus propias capacidades para el liderazgo?

--------------------------------------------------------------------------------

Ilustraciones Verdicas De La Integridad En El Liderazgo

El Teniente Honrado

El ejrcito norteamericano tiene una escuela de preparacin de oficiales que se llama Westpoint. Es conocida por su cdigo estricto de honor. Cuando un superior hace una pregunta a un cadete, el cadete puede contestar solamente de cuatro maneras: Si Seor, no Seor, yo no s Seor, o sin excusa Seor. La elaboracin de excusas es prcticamente un crimen. Se inculca a que los oficiales tomen la responsabilidad por los errores de sus subordinados sin ninguna excusa. La idea de este rgimen es ensearles un sentido de responsabilidad y honor. Uno de estos oficiales, un Teniente, lleg a Vietnam despus de la graduacin y se le envi a la selva para supervisar la construccin de una pista de aterrizaje. Desafortunadamente, l no saba nada sobre pistas de aterrizaje, pero un sargento all dijo que l haba participado en ese trabajo varias veces. Por lo tanto, el Teniente dijo al sargento, "Ests seguro que ests construyendo esta pista en el sentido correcto?" El sargento le asegur que as era. El Teniente le dijo, "Entonces, contina as.".

Luego un Coronel vino para inspeccionar el trabajo desempeado. El era un experto en la materia y cuando vio el trabajo exclam, "Quin es el idiota que orden que se construyera esta pista de aterrizaje de esta forma?" El Teniente dijo que en su corazn l pensaba decir, "Pues este sargento aqu, l dijo que saba..." etc. Pero las palabras que realmente salieron de su boca eran, "Yo, Seor."

En este momento el sargento se acerc con la mano arriba como para pedir permiso para hablar. Pero el Coronel aparentemente se dio cuenta de lo que haba pasado y pregunto al Teniente, "tu saliste de Westpoint, verdad?" El Teniente dijo, "Si, Seor." Entonces el Coronel contest, "Pues en ese caso, es una equivocacin honesta."

Unas semanas despus, ese mismo Coronel invit al Teniente a unirse con su cuerpo de mando personal, lo que representaba una promocin considerable.

El Moderador del Comit de Misiones

Yo presenciaba una reunin del Presbiterio de Carolina de Norte en los EEUU en 1996 cuando el moderador pidi un reporte del Comit de Misiones. El secretario del Comit se levant y se disculp de que el reporte no estuviera listo. El moderador se molest porque el reporte no estaba listo. De repente un cierto Pastor Laxton se levant y dijo, "Yo soy el moderador de ese Comit. Yo acepto la culpa de que el reporte no est listo." El moderador del Presbiterio le contest, "Pero este hermano aqu es secretario, no es as?" El Pastor Laxton contest, "Seor, yo estoy encargado de ese Comit. Si hay alguien a quien inculpar, yo soy esa Persona". En ese momento, yo pensaba, "no es por nada que el Pastor Laxton tiene mil miembros en su iglesia." -------------------------------------------------------------------------------Examen Pre-clase (A Los Principios de la Leccin No.2) Tiempo: 10 minutos NOMBRE_________________________________

Preguntas Verdadero o Falso Instrucciones: En la lnea a lado de la frase, ponga V por "Verdadero" o F por "Falso".

_____ Existe una diferencia entre 'autoridad' y 'autoritarismo'. _____ Una llamada al liderazgo es una llamada al sufrimiento. _____ Es siempre saludable para un hombre que ocupe puestos de liderazgo. _____ Cristo prohibi el liderazgo autoritario.

_____ El concepto fundamental en el liderazgo Cristiano es 'servir'. _____ Segn Sanders, es lcito desear un puesto de liderazgo, tanto que su motivacin es para servir. _____ Segn Sanders, es perfectamente lcito y normal que un Cristiano busque oficios eclesisticos con el fin de tener honor y estatus. _____ La palabra 'ambicin', en su sentido mundano, significa "hacer campaa para la promocin." _____ El profeta Jeremas dijo que es bueno buscar grandezas para uno mismo. _____ Existe una escasez de buenos lderes.

Los tres principios bsicos del liderazgo Cristiano segn Cristo en Mt.20:20-28 son: A. ______________________________________ B. ______________________________________ C. ______________________________________

Escribe aqu el versculo de memoria para este curso, con la referencia correcta: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

--------------------------------------------------------------------------------

Respuestas al Examen Pre-clase (Antes de la Leccin No.2) 1=V//2=V//3=F//4=V//5=V//6=V//7=F//8=V//9=F//10=V

11= Paridad, Servicio, Sufrimiento (en cualquier orden) 12= 2 Cor.1:12 Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabidura humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho ms con vosotros.

-------------------------------------------------------------------------------LECCIN: Actividades Principales del Lder Cristiano//Primer Peligro Del Liderazgo Cristiano.

Introduccin

Repartir examen pre-clase.

Tomar la lista.

Recoger las tareas de la clase anterior.

Repartir el Plan de Leccin de la clase anterior para sus manuales.

Repaso:

La leccin anterior tocaba la filosofa cristiana de liderazgo. La semana anterior ud conferenci sobre el estilo Cristiano de liderazgo. Se basa en la Integridad Cristiano, la cual se divide en tres conceptos: Paridad (no-jerrquico), servicio (no-autoritario), y sufrimiento. Puedes usar 2Cor. 1:12 como un versculo de lema para el curso, y/o obligar a los estudiantes a memorizarlo. Puede usar alguna ilustracin de la vida de un lder que tom responsabilidad por sus acciones o por las de aquellos bajo su autoridad. (Puede usar la ilustracin en la prxima pgina.)

El gran mito sobre el liderazgo espiritual: Cuando Dios quiere un lder, El mira desde lo alto a un grupo de hermanos, y escoge a quien posee un don especial de sabidura, y

tambin una profunda espiritualidad. Eso es la razn porque algunos son escogidos como lideres y otros no.

Esa creencia es un mito absurdo. El liderazgo es por gracia. Eso quiere decir que nunca merecers el ttulo. Nunca sers enteramente calificado. De otro modo, la gracia no sera necesaria. Pregunta los estudiantes: Mereca Pablo ser un apstol? Ver. 1Cor. 15:9

Los Errores Mas Comunes En El Liderazgo Cristiano. A. La Arrogancia Con Autoritarismo: Este autor ha conocido muchos lderes Cristianos, algunos de los cuales han expresado que Dios les ha puesto en el liderazgo porque tienen un don especial de sabidura. Dos cosas en comn son observables en tales personas. Primero, todos estuvieron bajo la edad de 40. Segundo, todos llegaron a experimentar eventualmente, alguna experiencia de humillacin tremenda. Parece que hay algo en lo de la madurez de los aos que le da a un hombre el tiempo para hacer suficientemente errores para ver sus propias debilidades. B. Falta de Comunicacin con subordinados. C. Callendo en la trampa de 'bombero.' (Corriendo de problema en problema en la iglesia sin cumplir nada especifico.) D. Enfocndose en los mas debiles en lugar de los mas fuertes. (Ver abajo.) D. Tomando Decisiones Unilaterales, sin consultar con sus subalternos. E. Despreciacin de la tica ministerial en sus relaciones con otros lderes.

Conferencia: Las actividades principales del lder Cristiano:

Funcin Principal=Apacentar a la Iglesia. Hech.20:28

Defenderla de lobos Hch.20:29-30

Supervisar y ensear 1Ti.5:17

Estrategia Principal=Poner a trabajar a la iglesia. 2Ti. 2:2 Eph.4:11-12

Una trampa primordial para el lder novato es enfocarse en los miembros ms dbiles en lugar de hacerlo en los ms fuertes. El lder inteligente gasta sus mejores esfuerzos en los ganadores, no en los perdedores. El gran peligro para el novato es imaginar que su trabajo es sanar todos los heridos, apaciguar todos los sentimientos daados y apoyar a todos los dbiles. Esto es como dar de comer a todos los pobres. (Jess dijo que esto es imposible. No hay fin de ellos.) Igual, el lder puede caer fcilmente en la trampa de jugar el papel de 'bombero'. Es decir, correr de un fuego (problema) a otro, sin que nada importante se cumpla.

Prepare sus mensajes por los pocos que escuchan y le toman en serio. (Cuidado con la trampa antigua de la educacin de preparar mensajes para los menos capases. El resultado es que los estndares siguen bajando.)

Ensea a los fuertes cmo ayudar a los dbiles.

Producto Principal= Otros lderes! 2Ti. 2:2 Tambin, segn Ef.4:11-12, la iglesia como un cuerpo unido es la que debe hacer la obra del ministerio, no un solo hombre, (el pastor). Todo miembro debe ser ocupado en algo. La funcin del lder es supervisar el trabajo de otros. Esto es lo que significa 'obispo' (Griego: Episkopos). Ud. puede ilustrar aqu cuan absurdo sera ver un equipo de obreros en un sitio de construccin en que el supervisor est haciendo toda la obra mientras los obreraos estn sentados aplaudiendo.

USE AQU EL EJERCICIO EN GRUPO ABAJO. Estilos de Liderazgo: Pioneros, Gerentes y Conserjes.

Explique a los estudiantes las diferencias entre estos tres.

Los pioneros tienen visin para algo nuevo. Como exploradores, abren nuevas sendas en la selva, tomando los riegos iniciales, para llegar a donde nadie ha ido antes. Tienen entusiasmo, ambicin e iniciativa. No prestan atencin a las crticas y es impaciente con las mentes pequeas de la gente a su alrededor. Estas personas, buenos pioneros que son, normalmente son psimos en la administracin.

Los gerentes son aquellos que siguen las pisadas del lder, y transmiten la visin que el pionero ha establecido. El gerente pone orden y administra la visin. Aunque el gerente adopte tambin la visin como suya, tiende a ver ms claramente los medios para realizar las metas.

Los conserjes espirituales son el tipo de gente que mantiene las cosas tales como son. Esta gente tiende a carecer de metas y visin. Su inters principal est en ver que la congregacin sea 'espiritual', i.e. moralmente limpia y con doctrina sana. Ellos gastan su tiempo en casos disciplinarios, en personas descontentas, o en hermanos con problemas profundos. El desarrollo del liderazgo de otros no es una prioridad para ellos. Se perciben a s mismos (errneamente) como buenos lderes espirituales a causa de su xito en las mencionadas actividades. No tienen metas muy claras, y dan la impresin de que su enfoque principal es mantener feliz a la congregacin para que nadie se vaya. Si un 'conserje espiritual' llega al liderazgo principal en la iglesia, entonces es poco probable que la iglesia crezca mucho.

--------------------------------------------------------------------------------

APUNTES ACTIVIDADES Y PRINCIPIOS BASICOS

Repaso: Los tres principios bsicos sobre el Liderazgo Cristiano en Mt. 20:20-28 son: A. B. C.

Un Gran Mito Sobre El Liderazgo Espiritual

1 Cor. 15:9-10; Gal. 1:12-16

Actividades Principales del Lder Cristiano:

Su Funcin Principal Hch.20:28-30; 1Ti.5:17

Su Producto Principal : 2Ti.2:2

Su Estrategia Principal Ef.4:11-12 Tarea: Leer los captulos 4-7 en Sanders y contestar a las preguntas en el Segundo Estudio, P.172-173. Memorizar 2Cor.1:12.

-------------------------------------------------------------------------------Dinmica Leccin 2

Cada grupo lea la pregunta y el versculo adjunto. Pnganse de acuerdo sobre una sola frase para contestar a la pregunta. 1. Comparen 2Cor. 1:24 con 2Cor. 13:10, y expliquen lo que parece ser una contradiccin de actitudes en Pablo con respecto al uso de su autoridad.

2. En 1Cor.2:1-4, Pablo expresa su manera de hablar. Cmo difiere el estilo de Pablo del estilo de la gente del mundo en lo que respecta a hablar o conferenciar?

3. En 2 Cor.6:4-5 Pablo expresa algo que 'recomienda' el ministro de Dios. Qu es?

Dinmica Leccin 2

Cada grupo lea la pregunta y el versculo adjunto. Pnganse de acuerdo sobre una sola frase para contestar a la pregunta.

1. Comparen 2Cor. 1:24 con 2Cor. 13:10, y expliquen lo que parece ser una contradiccin de actitudes en Pablo con respecto al uso de su autoridad.

2. En 1Cor.2:1-4, Pablo expresa su manera de hablar. Cmo difiere el estilo de Pablo del estilo de la gente del mundo en lo que respecta a hablar o conferenciar?

3. En 2 Cor.6:4-5 Pablo expresa algo que 'recomienda' el ministro de Dios. Qu es?

Dinmica Leccin 2

Cada grupo lea la pregunta y el versculo adjunto. Pnganse de acuerdo sobre una sola frase para contestar a la pregunta.

1. Comparen 2Cor. 1:24 con 2Cor. 13:10, y expliquen lo que parece ser una contradiccin de actitudes en Pablo con respecto al uso de su autoridad.

2. En 1Cor.2:1-4, Pablo expresa su manera de hablar. Cmo difiere el estilo de Pablo del estilo de la gente del mundo en lo que respecta a hablar o conferenciar?

3. En 2 Cor.6:4-5 Pablo expresa algo que 'recomienda' el ministro de Dios. Qu es?

-------------------------------------------------------------------------------Examen Pre-Clase (A Los Principios de la Leccin 3)

Preguntas Mltiples: (Las preguntas abajo tienen 3 respuestas posibles. Solo una es correcta. Marque un 'X' en la respuesta correcta, dejando las otras en blanco.)

1. Dios escoge a algunos para liderazgo, y no a otros porque: _____ algunos tienen ms sabidura o espiritualidad. _____ algunos saben hablar con ms elocuencia. _____ el liderazgo es un don de la gracia de Dios.

2. La funcin principal del lder segn Hch. 20:28 es: _____ ganar almas a Cristo.

_____ apacentar a la iglesia. _____ predicar bien.

3. Segn 2 Ti.2:2, el lder Cristiano debe producir principalmente: _____ programas adecuados para la iglesia. _____ sermones apropiados para cada ocasin. _____ otros lderes.

4. Una estrategia ministerial sabia para el lder Cristiano es: _____ enfocarse mayormente en los ms dbiles para que la iglesia entera llegue a ser fuerte. _____ enfocarse mayormente en los ms fuertes para que estos pueden ayudar en el ministerio. _____ no enfocarse del todo para dar trato igual a todos.

-------------------------------------------------------------------------------1. C 2. B 3. C 4. B

-------------------------------------------------------------------------------LECCIN: Los Peligros del Jerarquialismo

Qu Es El Jerarquialismo? El jerarquialimso es una formacin gubernamental basada en rangos, como una escalara. El ejrcito es tal organizacin con sus generales, coroneles, hasta los conscriptos. La autoridad es enteramente vertical, sin que los lderes responden a nadie. Ningn numero de

conscriptos, por ejemplo, pueden obligarle a un general responder por sus acciones. La culpabilidad siempre se echa por abajo, a los rangos inferiores.

Corporaciones grandes de negocio son tambin jerarquas, con sus presidentes bien pagados, sus vice-presidentes y gerentes, hasta el conserje. Igual que el ejrcito, la autoridad siempre proviene de arriba de manera absolutista, sin que los de arriba responden a nadie. Si errores hay, los rangos inferiores siempre llevan la culpa. Los oficiales de las jerarquas nunca representan la voluntad de sus subordinados. Tales jerarquas no son sistemas de gobierno representativos.

El gobierno reformado, en trminos de la religin, es ms como una mesa redonda. No hay rangos, solamente funciones diferentes. Si errores hay, la culpa se lleva por el grupo entero.

La diferencia entre el jerarquialismo del mundo y el gobierno bblico es como una escalera versus una mesa redonda.

El jerarquialsmo en si mismo no es forzosamente una cosa mala. Es obvio que los ejrcitos y las corporaciones requieren una jerarqua. Pero cuando se toca de instituciones cristianas, aquel forma de gobierno puede generar peligros para los cristianos.

Por Qu El Jerarquialismo Representa Un Peligro Para El Liderazgo Cristiano? Las jerarquas parecen despertar los aspectos ms negativos de la naturaleza humana cada. Haga que el alumno comparta con el profesor qu aspectos de nuestra naturaleza admica tienden a salir a la luz cuando se est sometido a una jerarqua. Despus dles las respuestas. Estas son:

Arrogancia. Las personas tienen la tendencia a sentirse superiores a las dems. Al establecer rangos de impoertancia, el jerarquialismo provee oportunidades para despertar esa forma de orgullo. Una persona puede suponer que est en un rango ms alto porque es una persona superior a las dems. C. Ambicin Y Celos. Una persona ve a otra que est en un nivel superior al suyo y piensa: esa persona no es mejor que yo. De hecho, creo que yo podra hacerlo mejor. Yo debera tener su puesto!

D. Politiquera Sucia. Si una persona quiere alcanzar un rango superior puede ser tentado a manipular y maniobrar para conseguir lo que quiere. Esta prctica es de dudosa moralidad, adems de que la prdida de tiempo y los esfuerzos que para lograr eso debera ser dedicado a hacer bien su trabajo. E. Echarse La Culpa Unos A Otros. Esta es una forma de cobarda moral. La naturaleza humana tiene la tendencia a echarle la culpa de algo a un subordinado cuando algo no resulta bien. Imagine a varios hombres subiendo una escalera cada uno llevando una carga. Si el hombre en la parte superior de la escalera decide botar su carga, dnde cae esa carga? Va al hombre que est ms abajo, que a su vez la bota sobre el hombre inmediatamente debajo de l y as sucesivamente. El hombre que est en la parte inferior de la escalera es el que recibe el peso de la carga de todos. La carga, en este caso, es que se le echar a l la culpa. Es muy comn que en las jerarquas se culpe por errores muy serios a un subordinado que no est en una posicin de poder o de influencia. F. Buscando El Favor Del Hombre Mas Que La Bondad. Ya que la persona que est en un rango de jerarqua depende de la buena voluntad de la que est por sobre l, esto hace que tienda a complacer ms a ese hombre que a Dios. G. Las Jerarquas Tienden A La Mediocridad E Ineficiencia. En su clsico, El Principio De Pedro, el socilogo John Peters describe cmo cada miembro de una jerarqua tiende a elevarse a su nivel de ineficiencia. Si una persona se desenvuelve bien en un cargo o rango puede ser promovida a un cargo superior hasta que llega a un puesto en el que ya no se puede desempear bien. Permanecer en esa posicin creando problemas para l y para los dems. Con el tiempo, ese tipo de ineficiencia se multiplica hasta que toda la organizacin llega a ser mediocre.

Nota: Los buenos lderes Cristianos tratan de mitigar estos efectos negativos. Estos esfuerzos son loables, pero a menudo vanos. La naturaleza humana, aun entre los Cristianos, es susceptible a la tentacin de querer tener poder sobre ortros. Sistemas de gobierno jerarquiales tiended a provocar tales deseos. Por lo tanto, es muy poco probable que una jerarqua pueda subsistir sin que estos aspectos negativos se produzcan hasta cierto punto. (En este momento, el profesor puede permitir a la clase discutir este punto. Es posible para una organizacin Cristiana estar estructurada jerrquicamente y no producir estos aspectos negativos?)

-------------------------------------------------------------------------------LECCIN: Visin Y Planificacin

Definiciones: Qu Es Una "Visin"? (En este momento, el maestro puede tomar un poco de tiempo para definir sus trminos, sin predicar demasiado a los estudiantes. Es siempre una tentacin sermonizar porque el concepto de 'visin' suena ambiguo. Si no procede pronto a lo prctico, los estudiantes perdern inters. Define "visin" con algunos ejemplos y procede a las practicalidades de la planificacin.)

Una "Visin" Es Un Sueo Alcanzable. Est involucrado con dos aspectos:

El "sueo." Esto quiere decir una meta con gran valor, difcil a alcanzar y que requiere una inversin a largo termino de tiempo y de recursos.

Un plan prctico con metas intermediarias. (Sin estos dos elementos, no es lder. Es visionario no ms.)

Ejemplos

La revolucin Latina Americana bajo Bolvar fue el resultado de una visin. Simn Bolvar tena un sueo para la liberacin de un continente entero. Fue un sueo grande, requiriendo una inversin de recursos y tiempo, incluyendo la inversin de su vida entera. Pero el resultado vala la pena.

La reformacin protestante fue el resultado de una "visin" de varios hombres como Lutero, Calvino y Knox. Cost muchas vidas y fue una lucha que dur mas de un siglo. Pero la libertad religiosa de que gozamos hoy es fruto de esa visin.

Una visin no tiene que ser tan ambiciosa como las de arriba. Toda iglesia exitosa o organizacin Cristiano fue iniciada por una persona con la visin para cumplir algo.

Una Persona Sin Visin No Es Lder. Al mximo, es un buen obrero. Sin embargo, tener una visin en si, no hace de uno un Lder. Necesita dos otros elementos: Un plan funcional y la ambicin y empeo personal para implementarlo.

Una Visin Sin Plan Es Visionario No Mas.

Si todo lo que una persona tiene es visin sin plan para su implementacin, es nada ms que un visionario y no cumplir nada.

La elocuencia no es visin tampoco. Existe un cierto tipo de persona inteligente y elocuente que sabe hablar en trminos ambiguos sobre lo que se debe hacer. Tales personas parecen ms aptos para analizar las deficiencias ajenas que de crear algo que funciona. Estos dan la impresin que saben mucho y que tienen mucha confianza, pero escucharles a ellos es como intentar atrapar al humo. Uno nunca llega a identificar exactamente lo que estn diciendo o haciendo. (Muchos polticos son as.) Tales Cristianos son visionarios al mejor y nada de Lderes. Son globos de aire que no sirven. No les preste atencin.

El Plan

Por qu una visin con plan?

Le ayuda a mantener su enfoque y medir su progreso.

Le ayuda a prioritizarse.

Atrae la dedicacin de otros. Un Lder atrae seguidores. Pero nadie le seguir sin usted no puede comunicar claramente donde est yendo. Su visin, con plan y dedicacin, atraer seguidores tras usted como la estela de un barco atrae el agua tras si mismo.

Caractersticas De Una Buena Visin Y Plan.

Simplicidad. Si no puede explicar la idea bsica de su visin en unos pocos segundos, su visin es demasiado complicado.

Su literatura promocional debe proyectar la visin en las primeras dos lneas y de una manera sencilla.

Los esloganes (lemas) ayudan a veces a la gente coger la idea central de su visin.

Difcil Pero No Imposible. Si fuera fcil su visin, alguno ya lo hubiera cumplido. Si la meta es alcanzable y deseable, pero nunca se ha realizado antes, es por dos motivos posibles: O, nadie cree que es posible. O, porque nadie tiene el empeo para cumplirlo. Para cumplir con la visin, requiere una persona que puede distinguir entre imposible y difcil. La capacidad para tomar lo que otros ven como imposible y evoluar un plan para cumplirlos es la diferencia entre un obrero cristiano y lder cristiano.

Como Inventar Un Plan.

Consigue Todos Los Datos Posibles.

Aprenda todo lo que puedes sobre asuntos relativos a su visin.

Investigue quienes estn intentando la misma cosa. Descubre qu estn haciendo de manera diferente de lo que usted quisiera hacer.

Si su visin es algo que otros han hecho en otra parte, investigue todo lo que puede sobre ello.

Analice por qu otros proyectos semejantes han fracasado para no duplicar sus errores.

Haga Una Lista De Los Recursos que usted necesita para cumplir con las metas intermediarias. Aqu est donde la palabra 'imposible' viene a mente. Si los recursos ya existieron para cumplir con la visin, alguien ya lo hubiera hecho. Est a este punto donde la valenta moral y el empeo personal se requiere. Despus de poner en lista los recursos que usted necesita, tendr que comenzar investigar como obtener los recursos. Si la visin y plan es de Dios, es aqu donde usted ver como Dios comienza a obrar y abrir puertas de oportunidades para conseguir los recursos.

Ejemplo: Supongamos que usted tiene una visin para establecer un colegio cristiano en una ciudad. La primera cosa que usted hara es investigar todo lo que puede sobre colegios cristianos y como son organizados, financiados y dirigidos. Luego, pondr en lista los recursos que necesita: Fondos, propiedades y profesores. Note: Raras veces Dios provea todos los recursos de golpe. Normalmente nos obliga a comenzar pequeo y avanzar desde ese punto con fe. Lucas 16:10 El que es fiel en lo muy poco, tambin en lo ms es fiel

Caractersticas De Una Visin Cristiana Valida.

Avanzar El Reino De Dios, No Tu Propia Auto-Estima. De que manera su visin avanza el Reino de Dios y produce personas santificadas? No olvide, la meta divina es siempre crear un pueblo santo para su Reino. Cualquier cosa que hacemos tiene que caber dentro de este concepto, o no proviene de Dios. Algunos han iniciado sus propios imperios personal, hacindolo en el nombre del Reino de Dios. Tales imperios personales no duran.

Se Basa En Una Llamada Personal De Dios.

El mero hecho de su idea tiene que ver con algo bueno no indica f orzosamente que la idea proviene de Dios. El Rey David tena una buena idea para construir un templo para la honra de Dios. Natn el profeta le indic que a Dios le agrad la idea pero que sera Salomn quien hara la construccin.

Sabrs que la visin es de Dios si no puede deshacerse de ella. Se pega a su alma como la pintura sobre una pared. No se quita fcilmente.

Tiene Que Ser Reproducible Por Los Participantes. Esto es un principio ministerial bsico. Cuando los apstoles establecieron iglesias, prepararon hombres claves para hacer lo mismo. No permitieron que la gente dependiera sobre ellos perpetuamente.

Debe Incorporar Un Plan Para Que El Ministerio Sea Auto-Sosteniendo. Parte del plan debe ser para que el ministerio deje de depender de usted y que sostiene por si mismo. De otra manera, usted a creado un sistema de dependencia perpetua. (Cuando uno hace esto, es una indicacin clara que uno esta fabricando su propio imperio.) La dependencia perpetua es un impedimento a la madurez Cristiana. Si la visin requiere tu existencia perpetua para que funcione, entonces es tu propio nido que estas fabricando, no el reino de Dios.

E. Inicie Planes Para Conseguir Recursos. Raras veces pone Dios todos los recursos en nuestras manos a la vez. Todo lo que Dios hace, lo hace comenzando con poco. Luego lo multiplica. Piense en cada recurso como una prenda de la parte de Dios sobre la visin. -------------------------------------------------------------------------------LECCIN: Metas y Planificacin Para La Iglesia Local

Repaso: Repase brevemente los puntos claves de la semana anterior.

La funcin principal del lder es apacentar a la iglesia.

El producto principal del lder es otros lderes.

El gran mito del liderazgo Cristiano: Que Dios pone a personas en liderazgo porque son ms sabios que sus compaeros.

Estableciendo metas. Despus de que los lderes hayan acertado por sus cultos personales la meta que Dios est indicando, deben definirla claramente a fin de comunicarla a las personas involucradas. Los lderes deben vigilar que todos queden en lnea con la visin propuesta, es decir, cooperando todos con la meta. Esto no es siempre fcil.

Acertando la voluntad de Dios con respecto a las metas: El aspecto espiritual.

Discernimiento espiritual, no razonamientos humanos, debe ser la base para establecer metas para la Iglesia. Este proceso no es fundamentalmente diferente que buscar la voluntad de Dios en lo de su vida personal. (El curso de Avivamiento Personal trata de este proceso.) En el Consistorio, los Ancianos pueden comparar datos de su culto personal a fin de estar alertos al Seor sobre lo que Dios est indicando como metas.

Gran Peligro: A menudo, las reuniones de Consistorio pueden parecer ms como reuniones de negocio que encuentros entre hombres de Dios. El peligro es resolver problemas o establecer metas por medio de un anlisis lgico basado en las circunstancias actuales en lugar de la inspiracin divina. El resultado inevitable de esto es que la Iglesia llegue a ser gobernada como si fuera un negocio y no un organismo espiritual. (Nota para pastores: Cuidado de llenar su Consistorio con muchos hombres de negocio porque habr una tendencia a gobernar la Iglesia como un negocio. Se ha notado en los EEUU que Consistorios formados de esta manera, tienen dificultades en tomar pasos de fe, o en aplicar otros principios espirituales, porque los hombres de negocio normalmente no tienen hbito de actuar por fe. Tienen tendencia de percibir ciertos principios espirituales como 'falta de sabidura' y no toman los riesgos necesarios.)

La Declaracin De la Meta: Escribe en un prrafo breve lo que es la meta. Debe ser simple, sin elocuencia.

Los Medios para el Fin: Agregue puntos breves para indicar como piensan alcanzar la meta.

El Chequeo Frecuente: Complete la frase, "Nosotros sabremos que hemos alcanzado nuestra meta cuando..."

Revise la meta con tus subordinados regularmente, pidiendo su aporte sobre como lograrlo. Esta es una buena manera para ayudarlos a 'aduearse" de la meta. Una idea buena es fijar fechas en el futuro para analizar su progreso hacia la meta. Si tienes una meta para este ao,

por ejemplo, entonces fija cada 2 meses para revisar su progreso. (Tales anlisis se pueden hacer en sus reuniones de Consistorio.)

Problemas inherentes en establecer metas claras:

Siempre habr opositores, no importe lo que hagas. Ejemplo: Supongamos que tu meta fuera de ganar 5 parejas jvenes al Seor este ao. Pero un domingo una dama se acerca y te dice, "Un grupo de nosotros deseamos comenzar un ministerio para los ancianos en la institucin de jubilados." Cmo reaccionas? Dices, "Es una actividad buena, pero,cmo corresponde eso con nuestra visin para este ao?" En resumen, tendrs que ayudar a la congregacin a enfocar la meta y nada ms. A pesar de tus buenas intenciones, sers atacado por algunos. Siempre habr algunos que querrn hacer otra cosa que la visin establecida. ("Hermano fulano no tiene compasin de los viejos", etc.)

Siempre habrn problemas que se suscitan en la iglesia los cuales pueden distraerte de las metas principales. Estos problemas "absorbern" tu tiempo si lo permites. Cuidad eso. No seas bomberos, andando apagando fuegos.

Ejemplo: En la invasin "Da-D" de Europa en contra de los Nazis, durante la segunda guerra mundial, haba ms bajas que las anticipadas, pero los Generales dieron la orden de seguir avanzando a todo costa. Las fuerzas aliadas ganaron, a pesar de los errores y de las bajas. Ejercicio En Grupo: Divida los estudiantes en grupos de tres. (Grupitos as con nmeros de estudiantes desiguales ayuda al maestro a identificar las personas que prefieren trabajar solas o que no les gusta la interaccin con otros.) Los estudiantes debern escribir un prrafo breve sobre una meta a ser cumplida en la iglesia, y deben indicar por lo menos dos "medios" para alcanzar la meta. Explicar que se trata simplemente de un ejercicio, y que no vas a requerir que hagan algo en la iglesia. Esto los ayudar a pensar creativamente e interaccionar con otros. Observe sus interacciones. Cada grupo firmar sus nombres sobre el papel donde est escrito el prrafo, y lo entregar a ud. para puntos.

Tarea: Lectura Sanders, Cap.8-10 y Preguntas del Tercer Estudio P.174.

-------------------------------------------------------------------------------APUNTES

Clases De Liderazgo Cristiano

El Pionero

El Gerente

El Conserje Estableciendo Metas

Acertando La Voluntad De Dios

Discernimiento Espiritual Vs Razonamientos Humanos

Un Gran Peligro

Declaracin De La Meta

Medios Para El Fin

El Chequeo Frecuente

Revisar La Meta

Problemas Al Establecer Metas

Ejemplo:

Tarea: Lectura Sanders, Cap.8-10, Preguntas del Tercer Estudio P.174

--------------------------------------------------------------------------------

Ejercicio En Grupo Estableciendo Metas

Los estudiantes deben ponerse en grupos de tres. Escriban un prrafo breve sobre una meta hipottica a ser cumplida en la iglesia, indicando por lo menos dos "medios" para alcanzar la meta. Despus, cada participante debe firmar su nombre sobre el papel, y entrguenlo al maestro. El maestro dar una nota en comn para los tres estudiantes.

-------------------------------------------------------------------------------LECCIN: Comunicacin Con Subordinados

Introduccin No hay examen pre-clase para esta Leccin. Tomar la lista Repaso de la leccin previa. Conferencia: La comunicacin con los subordinados

Principios generales A. La comunicacin honesta y clara es la nica forma reconocida para los lderes en la Biblia. Nada de duplicidad ni de halagos. Los estudiantes deben leer 1 Tesalonicenses 2:5 y llegar a un acuerdo sobre lo que es halagar a una persona. B. Constante comunicacin recproca (nunca presumir de que sus subalternos hayan entendido correctamente. Este es un principio de la didctica. No hay que suponer que sus subalternos entienden.) El segundo error ms comn entre los lderes espirituales es la falta de comunicacin con los subalternos. El resultado inmediato es la discrepancia entre lo que el lder cree que el subalterno debiera hacer, y lo que este verdaderamente acaba haciendo. Frecuentemente el subalterno se imagina que est realizando el trabajo de una manera excelente, pero despus es amonestado por su lder. Invariablemente el subalterno reacciona, creyendo que ha sido tratado injustamente. C. Comunique el hecho de que les tiene confianza permitindoles realizar el trabajo a su propia manera. No aplaste la creatividad por dar la impresin de que est vigilando todo lo que hacen. D. No obstante, Ud. tendr que supervisar los productos finales. Dgales de antemano que "pasar" de vez en cuando para ver "si necesitan alguna cosa." La actitud correcta que Ud. debe asumir es la de estar buscando algo para reconocerlo, y no algo para criticarlo.

La Afirmacin Positiva, La Prctica De Reconocer Y Agradecer A Sus Subalternos. A. Por qu reconocer? 1. Hace que la gente desee realizar el trabajo de acuerdo a las expectativas que Ud. tiene para ellos. 2. As, Ud. crea un ambiente positivo en general, lo cual hace que Ud. sea una persona ms asequible. 3. Si entrega algn trabajo a alguien de la iglesia, y este hace bien, siempre tome un minuto para felicitarle. No hable en trminos generales. Sea especfico. Describa brevemente y con precisin lo que hizo bien y por que le gust. Describa lo que Ud. piensa de su trabajo. (Esto hace que el lder se vea ms humano y vulnerable.) Hgale saber que Ud. aprecia el trabajo que realiz.

Ejemplo: A menudo la gente aprecia al mdico por la manera en la cual les habla y les trata, en vez de que sea su habilidad para diagnosticar el factor decisivo. El paciente no tiene competencia alguna para juzgar la calidad del servicio mdico que el doctor les presta. Se juzga la competencia del mdico basndose ms en su habilidad social que en cualquier otro factor. Esto es claramente irracional, pero as es en realidad. 4. De la misma manera, la gente juzgar su valor como lder Cristiano mas por la manera en que les trata personalmente que por la calidad de sus sermones, la precisin de sus decisiones o su administracin de la iglesia. 5. Ud. quedar atnito al ver como esto funciona para que la gente le vea como ms tratable. Comenzarn a acudir a Ud. con sus problemas porque creern que Ud. los valoriza. 6. Como reconocer: Cito lo siguiente de "El administrador en un minuto": a. Dgales de frente que va a comunicarles como estn haciendo el trabajo. b. Reconozca a la gente de inmediato c. Diga a la persona lo que hizo bien -- sea especfico. d. Diga a la gente como se siente de lo que hicieron bien, y como lo que hicieron ayuda a la organizacin y a las dems personas que trabajan en ella. e. Permita que haya un momento de silencio para que ellos capten lo bien que Ud. se siente. f. Anmeles a que sigan haciendo ms de lo mismo. g. Ofrzcale la mano o toque a la persona de tal manera que le sea claro que Ud. apoya su xito en la organizacin.

h. Afirme a la gente delante de otras personas, aunque la persona reconocida no est presente. Su afirmacin le llegar de todas formas, y aunque no diga nada, le apreciar mucho. Hable bien de la persona delante de otros.

Se puede usar el acrnimo BESA: Sea BREVE, Sea ESPECIFICO, Explica como eso le hace SENTIR, ANIMALE que sigue adelante.

B. No me parece haber ninguna razn por la que estos principios no sean aplicables al contexto de nuestras iglesias. Todos, incluso los que no realizan bien el trabajo, necesitan ser animados. Note como Pablo comienza su epstola a los corntios: 1 Corntios 1:4-10. Los reconoce con sinceridad las pocas cosas buenas que encontr entre ellos. Tarea para esta semana: Reconozca a cinco personas de acuerdo a lo que elaboramos en esta leccin.

Tarea Especial: Cada estudiante debe practicar 'reconocer' personas 5 veces durante la semana. Reglas: Tiene que ser 3 personas diferentes por lo menos pero no mas de 2 miembros de la familia. No hay lectura de Sanders esta semana. Los estudiantes deben practicar bien estos principios.

-------------------------------------------------------------------------------APUNTES

La Comunicacin Con Los Subordinados

Principios Generales A. La Comunicacin Honesta Y Clara

B. Comunicacin Constante Recproca

C. Comunicando Tu Confianza En Tus Subordinados

D. Vigilancia Positiva

La Afirmacin Positiva: La Prctica De Reconocer A Sus Subalternos.

Por Qu Reconocer? 1. 2.

3.

Los Efectos De La Afirmacin Positiva:

Como Reconocer A Los Subordinados

-------------------------------------------------------------------------------Ejercicio En Grupo

Leccin Etica de Reconocer/Agradecer

Formen parejas. Cada persona debe practicar cada uno de estos ejercicios, cambiando papeles en turno. Utilicen los elementos aqu indicados. Corrgense entre uds. 1. Explique lo que la persona hizo bien, de manera especfica. 2. Explique como eso le hace sentir a usted, y como eso ayuda a la iglesia. 3. De nimo para continuar haciendo ese trabajo de esa manera. 4. De la mano y/o toque a la persona para comunicar sinceridad (si es apropiado).

1. Prctica Uno: Federico y Las Sillas

Un nuevo hermano en la iglesia, Federico, le pidi a usted que le permita ayudar en algo para servir al Seor. Acordaron que el domingo siguiente, Federico arreglara las sillas en rangos correctos. Al venir a la iglesia ese domingo, usted nota que l ha hecho un trabajo excelente. Felicite a Federico aplicando los pasos enseados en la leccin.

2. Prctica Dos: El Candidato y Su Primer Prdica

Uno de sus candidatos al oficio de anciano ha tomado el curso de Homiltica (Predicar). Parece que tiene talento para esto, aunque no lo hace todava de una manera destacada por falta de prctica. El domingo pasado, predic en la iglesia mas o menos bien. Anmele, aplicando los pasos enseados en la leccin.

-------------------------------------------------------------------------------LECCIN: Comunicacin/Afirmacin negativa/Reprensiones Introduccin

No hay examen pre-clase para esta clase. El 'examen' ser los puntos que los estudiantes ganaron por la tarea de la semana anterior: "Reconocer" a cinco personas.

Repaso de los principios bsicos de Afirmacin Positiva.

Dinmica: Cada estudiante debe practicar, frente a la clase, un ejemplo de reconocer a una persona. El maestro puede inventar una serie de situaciones, jugando el papel de la persona a ser alabada. Luego los otros estudiantes pueden criticarlo para ver si ha cumplido con todos los elementos enseados la semana pasada. Esta actividad tomar la mayor parte de la clase. Visto de que los elementos de la Afirmacin Negativa son algo semejantes a la Afirmacin Positiva, la conferencia ser breve, y no tomar tanto del tiempo de la clase. La Afirmacin Negativa: Correcciones Menores/ asuntos de procedimiento que no involucren una conducta moral profunda o seriamente mala. (Sugerencias del libro "El Administrador En Un Minuto" pgina 59, con algunas elaboraciones personales.)

Principios generales.

El proceso en reprender en asuntos menores es esencialmente lo mismo que en la afirmacin positiva...el sistema de 'besa.'

No prepare la persona de antemano con echarle elogios. Esto es hipocresa. Sinceridad directa y sencilla es siempre mejor.

El Proceso de reprender

Reprenda a la persona de inmediato. (No permita que una serie de incidentes se acumule para que despus Ud. explote. No reprenda a la persona por lo que hizo hace semanas o meses.) Diga a la persona lo que hizo mal. SEA ESPECIFICO.

Sea breve, si es un asunto menor. Resiste la tentacin de predicar o elaborar.

Dgale como se siente por lo que hicieron mal. Es importante que la gente sepa que la manera en que actan le afecta personalmente.

Permita que haya un momento de silencio incmodo para que capte la persona como Ud. se siente.

Haga un contrato verbal con ellos (si es apropiado), diciendo, "Puede estar de acuerdo que yo le ayude en esto?" (Debiramos dar por asentado que el lder espiritual revise el trabajo, pero de hecho ayuda psicolgicamente especificarlo).

D la mano, o toque a la persona de la manera apropiada para que sepa que Ud. est realmente a su favor. (No permita que le perciba como su enemigo. Ud. no se ha propuesto hundirle. El problema que tiene es algo que Ud. y la persona resolvern juntos.)

Recurdele que lo estima en gran manera. Hgale saber que lo aprecia como persona, aunque no est de acuerdo con lo que hicieron en determinada situacin.

Despus de reprender, no vuelva a repetirse. Una sola explicacin es suficiente. (No insista. Trate a lo sucedido como una anomala, hasta que la ofensa se repite. Note la exhortacin de Pablo en Efesios 4:1, que vivan a la altura de la dignidad del llamado de Dios. Su conducta est por debajo de su dignidad.)

Note la manera de Pablo de corregir el abuso de la mesa del Seor como buen ejemplo de la correccin. 1 Corntios 11:2 comienza Pablo reconociendo lo que hacan bien en detalle. Luego, en los versculos 17-22. les dice, "no les alabo...", especificando exactamente lo que hacan mal, y dando ejemplos. Despus sigue dando instrucciones para que lo hagan mejor.

Qu Hacer Cuando Se Repite La Ofensa? Use el sistema de 'TRES MARTILLOS.' Esto significa reprensiones progresivamente mas severos. El martillo en caucho es reprensin suave. El martillo en madera es reprensin un poco ms fuerte. Luego, si se repite, usa el martillo en acero...reprensin fuerte. Con este sistema, la gente aprende que ofensas repetidas traen consecuencias serias. Percibirn a tu liderazgo con mas seriedad. Evitando El Arrepentimiento.

Al final de esta leccin est una hoja sobre tcnicas que personas usan para evitar el arrepentimiento. Como maestro, usted puede usarla como quiera:...O, como leccin aparte, o como hoja a repartir, o simplemente mencionar algunas aspectos de acuerdo a la cultura local.

Tarea: Lectura de Sanders Cap. 11-14 y Contestar a las preguntas del Cuarto Estudio en la Pgina 176.

-------------------------------------------------------------------------------Tcnicas Que Personas Usan Para Evitar El Arrepentimiento

Inculpando A Otra Cosa

"Yo reaccion a lo que otra persona me hizo. O, lo hice porque fulano me provoc."

"Las circunstancias fueron la causa." La realidad es que la nica 'causa' que Dios reconoce es nuestros propios corazones pecaminosos.

"Yo soy nada ms que un mero humano." (Dios me hizo as, y por lo tanto Dios responsible.)

Aplicar otro nombre al pecado.

Una decisin equivocada: (Esto equivale a decir que la culpa es realmente una falta de entendimiento de mi parte, y no mi corazn pecaminoso.)

Inmadurez: Esta excusa echa culpa al tiempo en lugar de nosotros mismos. El tiempo es algo que no puedo controlar. Por lo tanto, echo culpa a otra cosa que no est en mi.

Malafortuna: "Yo ca en pecado." Es decir, el pecado es como un foso que no vi, y por lo tanto no soy realmente responsable. La realidad es el foso era atractivo a mi corazn pecaminoso, y me ech dentro a propsito.

Una Prueba: La Biblia habla de 'pruebas' pero nunca trata el pecado con esa palabra.

Formas de Excusas

Auto-compadecencia: Hablando como una victima de pecado en lugar de confesar que uno es pecador.

Trivialisar (No es tan serio.)

"El pecado que comet es un acto aislado anti-tpico de lo que est en mi corazn."

"Las consecuencias son mnimas, y por lo tanto, ese pecado no es importante." (Todo pecado es importante, aunque no todo acto es igualmente pecaminoso) "Mi pecado de chismear no es asesinato... por lo tanto el chismeo es trivial."

Confesin Generalizada: (Pedir perdn en trminos ambiguos. Ejemplo, "Lo siento que te ofend", en lugar de, "Yo siento que yo comet el pecado de XXX en contra tuya.")

Nota: Que hacer cuando un Cristiano se 'disculpa' por haberte ofendido, pero lo hace en trminos ambiguos. Dos preguntas para ayudar a las dos partes para ver la necesidad del arrepentimiento. "Exactamente que pecado cometiste que le caus pedir mi perdn." "Exactamente que pecado comet yo que te provoc hacer eso?"

MANUAL PARA MAESTROS (PARTE 1) (PARTE 2)

LIDERAZGO ESPIRITUAL

UN CURSO DEL PROGRAMA

"VISIN R.E.A.L"

ELABORADO POR ROGER L. SMALLING, M.TS

APUNTES

LECCIN 5

Afirmacin Negativa Reprensiones Menores El Proceso

Tarea: Lectura de Sanders Cap. 11-14 y Contestar a las preguntas del Cuarto Estudio en la Pgina 176.

-------------------------------------------------------------------------------Ejercicio En Grupo: Prctica de Reprensiones Formen parejas. Cada persona debe practicar cada uno de estos ejercicios, cambiando papeles en turno. Utilicen los elementos aqu indicados. Corrgense entre uds. Para Reprensiones

Explique lo que hizo mal, de manera especfica. Explique como eso le hace sentir a usted, y como eso daa a la persona misma, y a la iglesia. Explique que usted quiere ayudarlo a progresar en esa rea de su vida. Haga un 'contrato' verbal. Ustedes dos van a trabajar juntos en el problema. Mencione que usted le aprecia como una persona, y que esta accin no es digna de su persona. Dle la mano y/o tquelo para comunicar sinceridad (si es apropiado). (No olvide: Cuando la reprensin est terminada, no lo mencione ms.)

1. Prctica Uno: Enrique y La Mentira Inocente

Usted nota que un hermano, Enrique, miembro de la iglesia tiene el hbito de la 'mentira inocente'. Usted est esperando una oportunidad para corregirlo. Un cierto domingo no viene al culto y el domingo siguiente, usted le pregunta si algo le haba pasado. Enrique le cuenta que haba viajado a otro lugar para visitar a su abuela enferma. Pero por otras fuentes usted ya saba que esa da l se haba ido a jugar en un partido de ftbol en el parque. Corrija a Enrique, utilizando los pasos enseados en la leccin.

2. Prctica Dos: Sra. Lucfera y El Chisme

Una cierta dama en la iglesia, la Sra. Lucfera, recin se convirti. Ella tiene 40 aos, y su pasatiempo favorito es el chisme. Es una chismosa habitual, y ya est causando algo de problemas en la iglesia por sus crticas. Corrija a la Sra.Lucfera, utilizando los pasos enseados en la leccin.

-------------------------------------------------------------------------------Examen Pre-Clase (A Los Principios de la Leccin 6) Preguntas Cierto o Falso:

En Lo De Reprensiones Para Asuntos Menores:

_____ Hay que repetir la reprensin por lo menos dos veces para que la persona recuerda bien la reprensin.

_____ Nunca toque a la persona reprendida, ni antes ni despus de la reprensin, a fin de mantener una cierta distancia psicolgica.

_____ Hay que postergar las reprensiones tanto que posible para acumular ms ejemplos y evidencias del error de la persona, a fin de tener mas evidencias que usted tiene razn al reprenderla.

Segn Sanders:

4. _____ Una vida de oracin es importante para el lder, pero no absolutamente esencial.

5. _____ Un lder debe leer nada mas que la Biblia.

6. _____ Es importante que un lder lea un libro sola una vez, para no malgastar su tiempo un solo tema.

-------------------------------------------------------------------------------LECCIN: Prctica de las Reprensiones & Correcciones/ Tratando Con Pecados Al Nivel 'Medio'. Introduccin

Tomar la lista.

Distribuir examen Pre-clase (Nota: Todas las respuestas a este examen son 'Falsos'.

Repasar los puntos bsicos de la reprensin breve. Use el mismo tipo de dinmica como la de la clase anterior. El maestro debe hacer el papel de una persona a ser reprendida, dando oportunidad a cada estudiante para practicar. Los estudiantes pueden dar luego un anlisis de cada ejemplo. Para este ejercicio puede usarse la mayor parte del tiempo de clase.

La Afirmacin Negativa: Asuntos morales de una naturaleza ms seria.

Personas con defectos morales muy serios: rebeldes, chismosos habituales, deshonestas, mentirosas, flojas, personas con orgullo espiritual. Estos, por lo general, no responden sino a reproches fuertes. Tito 1:12-13. Pero reproche fuerte no tiene que ser forzadamente con voz fuerte, o con una actitud autoritaria. La primera vez puede ser consejera formal. La segunda vez ms fuerte, etc.

Nota: Chismosos son especialmente peligros a la unidad de la iglesia. Los lderes deben ser especialmente atentos a estas personas, sin vacilar en corregir aquellas de pronto.

Nota: El pecado de Orgullo espiritual es supremamente peligroso tambin. Este pecado casi siempre produce rebelda y espritu de divisin, si no est tratado inmediatamente. Tambin este pecado conduce a la persona a decepciones espirituales. El diablo sabe bien aprovecharse de este pecado. La manera de tratar con aquello es simplemente decir a la persona que est manifestando un orgullo espiritual, mucho ms all de su nivel de crecimiento. Puede intentar darle una tarea de estudiar la santidad de Dios o los mandamientos divinos. Pero es muy poco probable que acepte tal tarea.

Nota: Personas que causan divisiones, los hereje o rebeldes sern tratados en la leccin siguiente.

Consejera Para Personas Con Pecados Serios A Nivel Medio, Y Que Aceptan Ser Aconsejadas.

Los 3 martillos: Reprensiones progresivamente severas.

Martillo de caucho=firme pero con ternura

Martillo de madera=con reprensin fuerte

Martillo de hierro= darle duro con disciplina. B. Haga 'contrato' verbal con la persona para una serie de sesiones de consejera, o encuentre otra forma de obligarlo a ser responsable a alguien por su conducta.

C. Clarifique con la persona que usted tiene el derecho moral y la obligacin divina para tratar con el caso. (No tiene que pedir 'permiso' de la persona, porque esto es implcito en su puesto de liderazgo.) D. Observaciones y sugerencias en general:

El efecto 'mental' del pecado serio: Se ha notado que las personas en pecado serio son normalmente incapaces de razonar lgicamente sobre su condicin espiritual. El pecado pervierte la capacidad mental para razonar sobre asuntos morales. (En la teologa ese fenmeno se llama 'El Efecto Notico', de una palabra griega, NOOS, 'mente'.) Usted como consejero tiene que estar preparado mentalmente para confrontar esa incapacidad en la persona. Esto ser muy frustrante.

Sea directo y claro, repitiendo frecuentemente.

Sea consciente de las tcnicas para evitar responsabilidad personal. (Vea leccin sobre arrepentimiento.)

Tarea: Ninguna --------------------------------------------------------------------------------

APUNTES LECCIN 6 Tratando Con Miembros Con Pecados Ms Serias

Clases de Personas Difciles

Tratando Con Ellas

Tcnica de tres martillos

Afirmando Tu Autoridad

El 'Contrato' Verbal

Observaciones y Tcnicas Generales

Tarea: Lectura de Sanders Cap. 11-14 y Contestar a las preguntas en la Pgina 176. -------------------------------------------------------------------------------LECCIN: Tratando Con Personas Con Problemas de Pecado Serio, Con't./ Seales De Una Falta De Arrepentimiento

Repaso

Clases de personas difciles

Tres martillos

Indices De Una Falta De Arrepentimiento Real De La Parte De Casos Serios. (Lstima Por Consecuencias, No Por Ofender A Dios.)

En muchos casos, especialmente de los adlteros, las personas se quejarn de que no fueron tratadas 'con amor'. O, en el caso del gobierno Presbiteriano, "ustedes no siguieron con los procedimientos apropiados."

Irn a otras personas para ser aconsejados. Hacen esto para obtener los consejos que quieren or. (Es una forma de auto-justificacin.)

Clarifique que si hacen esto, usted considerar esta accin como una forma de rebelda, lo cual ser aadido al problema ya existente de pecado. Dios los puso bajo la jurisdiccin de su iglesia, y es al consejo de la iglesia al cual se sometern. De otra manera, sern procesados por contumacia.

Trate hacerle entender que l no est en condiciones de juzgar su propio estado espiritual. Por lo tanto, los pasos del proceso de restauracin sern decididos por su Consistorio, no por si mismo. El efecto mental del pecado le engaa a imaginar que es capaz de tratar con su propio caso.

Si es una persona dentro de la iglesia a quien el aconsejado acude, debe advertirle que el proceso de aconsejar es una prerrogativa de los lderes de la iglesia, no de los miembros individuales. Avise, si es necesario, a los miembros o familiares, de no aconsejar sin permiso del Consistorio.

Si la persona va a fuentes fuera de la iglesia, sin permiso del consistorio, puede ser procesado por contumacia. Adems, es posible que una carta sea enviada al consejero particular, pidiendo que no aconseje a ese miembro de la iglesia. Puede explicar que segn los reglamentos de la iglesia, el acto de buscar consejos fuera de la autoridad eclesistica es un acto de contumacia por parte del aconsejado, y que por lo tanto impide el proceso de restauracin. Sugerencias:

En la constitucin de la iglesia, o sus reglamentos internos, debe haber una clusula explicando que si un miembro sale de la iglesia mientras est bajo disciplina, o bajo investigacin por posibles causas disciplinarias, y si intenta juntarse con otra iglesia evanglica, entonces una carta ser mandada al liderazgo de esa iglesia explicando que l sali de la iglesia para escapar de la disciplina.

Cuidado con las mentiras del diablo, de la gente o del pecador diciendo que tu eres un incapaz por no saber tratar bien con el caso. En casi todos los casos de la aplicacin de la disciplina, tales acusaciones vendrn de un lado u otro.

Tarea: Lectura de Sanders Cap.15-18 y contestar a las preguntas correspondientes en Estudio Cuatro.

-------------------------------------------------------------------------------APUNTES Tratando Con Personas Difciles, Con't

Cosas Que Los Lideres No Deben Permitir Que Las Personas Difciles aconsejadas Digan O Hagan:

"No Me Trataron Con Amor". O, "No Siguieron Los Procedimientos Correctos".

Ir A Otra Fuente Para Ser Aconsejado Que Los Lideres De La Iglesia.

Cuestionar Tu Competencia.

Cuestionar Si Su 'Disciplina' Es Apropiada.

Sugerencias Generales: Proveyendo antemano para pasos disciplinarios.

Tarea: Ninguna

-------------------------------------------------------------------------------LECCIN: Un Caso Especial: Tratando Con Personas Agresivamente Problemticas/ Problemticos Duros & Rebeldes Habituales, Hereje o Divisores

I. Definicin de problemticos: "Los antagonistas son individuos quienes, basndose en evidencia no sustancial, se toman la molestia de hacer demandas insaciables, usualmente atacando a una persona o el desempeo de otras. Estos ataques son egostas por naturaleza, demoliendo en lugar de construir, y son frecuentemente dirigidos en contra de aquellos que estn en capacidad de liderazgo."

II. Motivacin de los problemticos: Control

III. Caractersticas del problemtico tpico. (Estas caractersticas deben ser tomadas como un conjunto) A. Increblemente tenaz B. Actitud excesiva de auto-estima C. Agresivos D. Tendencias hacia el enojo E. Actitudes rgidas F. Muy manipulador con modales encantadores G Actitudes de independencia H. Frecuentemente muy inteligentes

IV. Primeras Seales de que un problemtico se alista para atacar: A. Comienza a expresar 'preocupaciones' (quejas) sobre el estado de la iglesia, especialmente sobre los lderes. Anda buscando 'apoyo' en la iglesia para sus quejas. B. Entrometindose en asuntos de la iglesia que no le corresponde.

V. Errores comunes al tratar con ellos: A. Practicar con ellos la paciencia que practicas con otras clases de pecadores. Ver Tit.3:10 B. Intentar razonar con ellos. C. Tratar de complacerlos y aplacarlos. D. Darles algn grado de autoridad o reconocimiento. E. Tomar mucho tiempo en escuchar sus quejas y refunfuos.

VI. Tratando con el problemtico A. Principios generales 1. No ms de 2 advertencias. (Ti.3:10) 2. Aclarar, en una forma u otra, que ellos no van a conseguir ningn tipo de control en la iglesia. (Normalmente cuando esto queda muy claro, ellos se van por sus propios pies.) 3. Los problemticos inevitablemente gastarn horas de su tiempo. En la mente del problemtico, usted es un idiota, incapaz de comprender porque l tiene toda la razn. Por lo tanto, persistir en tratar de "persuadirlo" de lo totalmente equivocado que usted est. 4. Prohbales discutir las preocupaciones que ellos tienen, con cualquier persona en la iglesia. Si lo hacen, sern disciplinados por contumacia. Si ellos no estn de acuerdo con las decisiones del consistorio, y no estn dispuestos a aceptarlos, entonces es mejor para ellos buscan otra iglesia. Usted no tolerar que las decisiones del consistorio sean desafiadas por apelaciones a la congregacin. No habr apelaciones a la congregacin, y si ellos intentan hacerlo por cualquier medio, ser considerado un acto de rebelin. 5. Clarificar que si ellos persisten en sus actitudes agresivas, entonces la disciplina bblica ser aplicada.

VII. Primer paso: Primera reunin con el antagonista. Uno o dos ancianos con l. (Dos testigos) A. Escoja usted el lugar y la hora. Muestre que usted est en control. La reunin debe ser breve. No debe ser una comida ni en un ambiente familiar. B. Permtales comenzar la conversacin. Hable tan poco como le sea posible. No les d informacin, cualquiera que sea. Ellos tomarn todo lo que usted diga y lo pondrn en la forma que ellos quieran para "probar" a otros que usted es un tonto. Luego, ellos reportarn, estas declaraciones suyas, a sus seguidores para reforzar su posicin. Usted estar en el peligro de darles informacin para ser usada en su contra. Limite las sesiones a breves perodos (20 minutos). Hgales cumplir esto. C. Tome notas. (No les permita ver sus notas.) Reporte los asuntos al consistorio. D. Si l hace preguntas, conteste respuestas ambiguas. E. No permita que sus acusaciones lo pongan a la defensiva o le provoquen a ira. Mantenga una serena actitud profesional. F. Evite argir con ellos. Usted no cambiar sus mentes y solamente los provocar ms. G. Somtase a sus propios lmites de tiempo. El desear excederlos. Oblgale respetar ese limite para que entiende que usted es hombre de palabra.

H. Termine con la advertencia requerida (exhortacin)de que el consistorio no tolerar persistencia en sus 'preocupaciones" puesto que hacer esto crea disensin. Tito 3:10

VIII. Segundo paso: Segunda reunin y advertencia.

Esto puede ser hecho a nivel de consistorio.

En esta reunin el consistorio pondr lmites claros a sus actividades, con la advertencia de que si l traspasa estos lmites, ser necesario excomulgarlo por amor a la unidad de la iglesia. Deje bien claro que no habr ms advertencias.

IX. Educa a tus miembros para trabajar juntos con gente problemtica. Ensee en el curso de membresa que las iglesias tienen problemas internos de vez en cuando, y que uno de estos problemas es el inevitable descontento de la gente que puede estar en la congregacin. Mustreles los signos de como reconocer tal gente e instryalos para resistirlos. Haga un "pacto" con ellos. A. Quejas habituales o chismes sobre el liderazgo. B. Quejas sobre cosas menores. C. "Hacer campaa" entre abastidores para conseguir apoyo para sus ideas mezquinas. X. Tarea: Leer en Sanders Cap. 15-18 y contestar las preguntas del Quinto Estudio, P.178

-------------------------------------------------------------------------------Tratando con lobos Hechos 20:28-31

Una de las funciones claves del anciano del Nuevo Testamento es descubrir a los lobos que pueden destruir el rebao. Se entiende por lobos a las personas falsas que pueden entrar para provocar divisiones y/o robar ovejas. Pablo tuvo que pelear con lobos constantemente y nosotros tambin. El tuvo sus judaizantes. Hoy en da, tenemos Cristianos equivocados y sectas falsos.

Dos clases de lobos existen.

1. EXTERIOR: Hechos 20:29 "Porque yo se que despus de mi partida entrarn en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarn al rebao". Note que los lobos usualmente esperan que el obrero Cristiano est ausente para entrar, porque saben que el obrero probablemente tiene discernimiento para detenerlos.

La palabra "entrarn" muestra que ellos no son del rebao. Ellos pertenecen a sectas y pueden ser tratados advirtiendo a la congregacin acerca de cuales son los falsos cultos: Testigos de Jehov , Mormones, Jess Solo, etc. Estos lobos son reconocibles por nombre y por lo tanto no son tan peligrosos como los de la otra clase. Generalmente, una simple instruccin a la congregacin sobre estos grupos es suficiente. Note que Pablo advirti sobre los lobos con firmeza.

INTERIOR: "Y de vosotros mismos se levantarn hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras s a los discpulos", Hechos 20:30. Estos son la clase ms peligrosa, porque ellos estn ya en la iglesia. Es por lo tanto la clase ms difcil de detectar y eliminar. La mayora de las veces, estos lobos son creyentes con orgullo y ambicin en sus corazones (Santiago 3:14-16), o estn insatisfechos por alguna razn y entonces el diablo comienza a usarlos para alejar a los creyentes y hacerles seguir en pos de ellos en lugar de seguir a Cristo.

Nota: Ambas clases de lobos son usualmente personas quienes estn auto engaadas y no se dan cuenta que son lobos.

Por qu Dios permite que los lobos entren a la iglesia? "Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados", 1Cor. 11:19. Tratando con lobos es muy instructivo para el obrero Cristiano. Se aprende mucho sobre la gente que est bajo su cargo. La lealtad y estabilidad de los creyentes sern puestas a prueba, y debilidades en ellos sern reveladas. Las personas que usted pensaba eran estables, pueden fallarle. Otros, a quienes usted catalogaba como dbiles se volvern ms fuertes de lo que usted pens.

Cmo reconocer a los lobos? 1. Ellos siempre operan detrs de las espaldas de los lderes. Jn. 10:1-2 A menudo visitarn a la gente en sus casas sin el permiso de los lderes de la iglesia. Tratarn de obtener

autoridad o posicin en la iglesia pasando por encima de los lderes. Jess ense que ellos vienen disfrazados como ovejas del Seor. Mt. 7:15-17. Una forma simple y bsica de detectarlos es cuando comienzan a robar las ovejas. Una oveja no roba a otra oveja. Solamente los lobos lo hacen.

2. Critican a los lderes; normalmente detrs de sus espaldas.

2Jn. 9-10 Todo lder tiene debilidades en su ministerio, pero esto no da a la gente el derecho a despedazarlos con crticas. La dificultad descansa a veces en el hecho de que algunas de las cosas que un lobo puede decir pueden ser verdad. Pero esto no es una justificacin para arruinar el ministerio de una persona con crticas, especialmente de miembros dbiles de la iglesia. Note algunas cosas que los lobos dijeron sobre Pablo en 2Cor. 10:10 3. Los lobos alardean de su propia espiritualidad. Note en 2Cor. 10:12 como Pablo sarcsticamente se mofa del orgullo espiritual de los lobos.

Ellos a menudo se estn comparando con otros y las comparaciones siempre parecen estar a su favor. Frecuentemente reclaman tener ms luz en algunos asuntos que el misionero y pueden insinuar que ellos tienen ms para ensear que el misionero. 2Tes. 3:6 4.

3. Tienden a provocar divisiones. Ro. 16:18 5.

Invariablemente buscarn a los creyentes dbiles. Ro. 16:18 Parece que los lobos tienen una especie de radar interno con el cual pueden detectar a un creyente dbil. Puede ser una forma satnica de discernimiento. Invariablemente irn directamente al creyente dbil y tratarn de conseguirlo a su favor.

Cmo tratar con lobos? Tito 3:10 "Al hombre que cause divisiones, despus de una y otra amonestacin deschalo".

Reprendiendo y desechando:

Con casi cualquier otro tipo de problema con la gente, usted normalmente demuestra paciencia, compasin y misericordia, pero no acte del mismo modo con los lobos. No debe mostrar paciencia ni compasin, peor misericordia. Las instrucciones de Pablo son

claras: Un lobo no merece ms que dos reprensiones antes de desecharlo. Sea muy firme con ellos.

Ejemplo: Un lobo de la secta Solo Jess entra a su iglesia. El se sienta calladamente y no hace disturbios pero despus de la reunin se desplaza furtivamente hacia los creyentes dbiles. Usted descubre que l est consiguiendo direcciones. Lo lleva aparte y le advierte. El regresa de nuevo otro da y hace lo mismo. De nuevo usted lo amonesta y le advierte que una ofensa ms y usted cerrar la puerta para l. De nuevo l lo ignora. Usted entonces le dice que salga y que no regrese ms. Una advertencia desde el plpito a la gente puede ser necesaria.

Tarea de interferencia:

Toda la iglesia, especialmente los creyentes maduros, deben estar entrenados en como detectar a un lobo cuando entra. Puede prepararles en como interceptar al lobo antes que este pueda acercarse a los dbiles despus de la reunin. Todos los creyentes maduros en la iglesia deben comprender que pueden ayudar en esto si es necesario.

-------------------------------------------------------------------------------APUNTES Tratando Con Problemticos

Definicin de Problemticos Motivacin de Problemticos

Caractersticas del Problemtico tpico

Primeras Seales de que un Problemtico se alista para atacar.

Errores Comunes al tratar con Problemticos

Principios Generales

Primer Paso: Entrevista con el Problemtico

Segundo Paso: Reunin y Advertencia Seria.

Educando a tus miembros para tratar con Problemticos. LECCIN: Resolviendo Conflictos MATERIALES: Nota: El bosquejo de este material proviene mayormente del material dado en el Forum sobre liderazgo en Quito, 1998.

Introduccin Distribuir y tomar el examen Revisar la tarea Revisar la leccin anterior y practicar las tcnicas de correccin con los estudiantes.

Conferencia: La Resolucin Del Conflicto

Introduccin Al Tema

Esta leccin trata sobre el papel del lder en lo que respecta a la resolucin de conflictos entre dos personas. Esta leccin considera que el lder no es una de las partes en conflicto. La resolucin de un conflicto cuando un lder est involucrado es otro tema que no ser tratado en esta leccin.

El material dado a continuacin involucra mayormente el papel del lder como un mediador.

Se asume que la naturaleza del conflicto es relativamente menor, involucrando dificultades entre personas que se conocen, o diferencias acerca de como proceder con un trabajo, etc. Esta leccin no intenta tratar con pecados serios, lo cual es un asunto de disciplina eclesistica, y se trata en otra leccin.

Los conflictos entre Cristianos son generalmente conflictos entre una o ambas partes y Dios. Cain y Abel fueron ejemplos de esto. En algn punto, una o ambas partes involucradas en el conflicto estn en rebelin contra Dios. Esta rebelin necesita ser tratada con firmeza.

Pistas para discernir si existe un conflicto entre personas o en la iglesia, cuando usted ignora o no ha sido informado al respecto.

Los sntomas tpicos son:

Grupos pequeos: Parece que las personas se estn evitando entre si.

Ausentismo: Las personas dejan de asistir a la iglesia o lo hacen irregularmente.

Silencio: Algunas personas dejan de comunicarse y se aslan cuando se encuentran viviendo un conflicto.

Los equipos de trabajo y compromiso parecen no funcionar bien juntos.

Sarcasmo: Este sntoma es un torrente de un corazn lleno de malicia. Se debe tratar la malicia, no solamente reflexionar sobre ella.

Determinar si usted debe involucrarse.- Usted debe involucrarse cuando:

Una de las partes le pide a usted mediar en el conflicto. (Su oficio de lder le da derecho legal a involucrarse, pero usted ser ms efectivo si obtiene el "permiso" de las partes involucradas. Apoyarse en su derecho de involucrarse como lder puede ser necesario, pero el acercamiento delicado y con tino es la mejor manera).

La efectividad de los grupos de trabajo de la iglesia se ve estorbada y usted no tiene otra eleccin que involucrarse.

Usted es respetado por las partes involucradas. Si por alguna razn usted no goza del respeto de los individuos, sera mejor pedir a otro lder que haga el trabajo.

Procedimientos Iniciales

Lo primero que se debe hacer es dar a conocer a la gente involucrada como el conflicto est afectando el rendimiento. Esto ayuda a cambiar el enfoque de los sentimientos a los hechos. La gente generalmente est ms interesada en sus sentimientos que en otra cosa. Tan pronto como ellos vean como sus conflictos estn afectando otras cosas, usted tiene la "oportunidad" o el "derecho" a tratar con el asunto. Permtales conocer que este conflicto no es aceptable y debe ser resuelto.

Establezca una reunin conjunta para resolver el conflicto, expresando que "este es un problema que nosotros tres vamos a resolver juntos para que de esta forma todos podamos trabajar efectivamente". Aclare que esta es una reunin para resolver el problema, y que usted no es un juez. Usted est all para ayudarles a resolver los problemas en conjunto, y que acusaciones mutuas no sern toleradas. El propsito de la reunin no es establecer culpables, sino resolver las diferencias.

Durante la reunin:

Establecer las reglas del procedimiento. Dejar muy claro que usted est al frente de la reunin. Las reglas que usted establece dependen de la situacin, as como tambin de su propio estilo de liderazgo. Las reglas pueden incluir cosas tales como, "cuando una persona hable, la otra no debe interrumpir".

A medida que cada persona presenta sus puntos de vista objetivamente, dgales que no deben atacar a la otra parte, o hacer comentarios acerca de los motivos de la otra persona. Sea especfico, no general. Haga que ellos establezcan los hechos como si ellos fueran una tercera parte observadora. Esto puede ayudarles a comprender el concepto de "objetivo", a fin de mantener las emociones fuera de este proceso tanto como sea posible.

Clave: No permita que el llanto de la gente lo desve de su propsito. El llanto puede ser un arma para ganar su simpata.

Busque llegar a un acuerdo en el problema que necesita ser resuelto. (En este momento usted podra pedirles hacer un alto en el proceso y orar a Dios por una solucin al problema.)

Pida a cada persona generar soluciones posibles. Si la situacin est emocionalmente cargada, usted puede pedirles que escriban las soluciones en lugar de expresarlas verbalmente. Esto ayuda a mantener las bocas cerradas y las mentes abiertas. Usted puede tambin escribir sus propias soluciones, y entonces comparar las de ellas con las suyas. Luego usted puede expresar lo que cada parte piensa que son las soluciones. Esto hace ms difcil el ataque entre las partes en conflicto.

Logre que cada persona acepte y se comprometa con lo que deber hacer para resolver el problema. Asegrese que el compromiso es no solo de labios para afuera.

Resuma y fije una reunin de seguimiento para asegurarse que el conflicto ha sido resuelto, y que cada parte est manteniendo su compromiso.

Tarea: Sanders 15-18, Preguntas P.176.

--------------------------------------------------------------------------------

Algunas Tcnicas Generales De Negociacin

El Juego De La Triple Opcin: En lugar de dar una simple seleccin entre hacer o no una cosa, de a las personas varias opciones y permtales escoger la que ellas piensan es la mejor. Ejemplo: No diga "le gustara ayudar a reparar la iglesia el sbado?". La respuesta es del tipo Si-No. La persona puede decir no. En lugar de eso se debe formular la pregunta de la siguiente manera: "en cul de las tres reas que involucran la reparacin de la iglesia usted siente que puede desempearse mejor el prximo sbado......pintar, lavar ventanas o reparar los muebles?". Cortar El Pastel: Ejemplo: dos nias estaban peleando por un pequeo montn de caramelos surtidos. Ciertos caramelos eran ms deseables que otros. Cada nia, por supuesto, quera todos los ms ricos. La solucin fue que una de las nias divida los caramelos en dos montones. Entonces la otra nia decidira cual montn ella quera, dejando el otro montn a la otra. De esta forma la primera nia fue motivada a dividir los montones tan iguales como sea posible para evitar perder. Esta clase de tcnica puede ser usada con adultos para dividir responsabilidades, derechos o alguna otra cosa.

Ms Justo Que Tu: Pedro y Pablo no se pueden poner de acuerdo con respecto a las responsabilidades en la iglesia. Pdales escribir lo que cada uno piensa sera el plan ms justo. Djeles conocer que usted someter cada plan a una parte neutral (usualmente el consistorio), la cual escoger el plan ms justo. Es notable como esta tcnica trae acuerdo. Frecuentemente los dos planes resultan casi idnticos porque ambas partes estn ahora enfocando en lo que es justo en lugar de en lo que cada uno quiere.

Sustitucin: Juan y Guillermo no pueden ambos hacer los anuncios el prximo domingo. Uno de ellos tiene que "perder". Pregunte a uno o a ambos si l preferira recoger la ofrenda en vez de hacer los anuncios, o puede decirle que usted tiene para l algo mucho ms importante que los anuncios, y esto es ayudar con las ofrendas, porque l lo hace muy bien.

Lanzar Una Moneda: La idea de lanzar los dados para determinar quien consigue que parte de una herencia es encontrada en la Biblia en Salmos 16:6

Medidas Temporales: "Tratemos esto por un mes y veamos que pasa".

La necesidad real: Que una persona diga lo que quiere no significa necesariamente que eso es lo que la persona realmente quiere. Una persona puede decir que quiere estar al mando de tal asunto, pero lo que realmente quiere es un poco de apreciacin. Usted puede encontrar una forma de dar a esta persona lo que quiere en una forma diferente de la que ella est pidiendo.

Aydame: En lugar de asignar un trabajo, pida a la persona "que lo ayude". No diga: "quiero que arregles los asientos el prximo domingo". (El subordinado estar pensando para si: Me importa un bledo lo que tu quieras.) Mejor es decir: "Podra ayudarme con un problema?

-------------------------------------------------------------------------------APUNTES Resolucin De Conflictos

Indices Para Saber Que Existe Conflicto Dentro De La Membresa

Como Determinar Si Usted Es La Persona Indicada Para Resolver El Conflicto.

Primeros Pasos

Procedimientos Durante La Reunin

--------------------------------------------------------------------------------

APUNTES Tcnicas Generales De Diplomacia Y De Negociacin

El Juego De La Triple Opcin

Partir El Pastel

Mas Justo Que Tu

Sustitucin

Lanzar Una Moneda

Medidas Temporales

Aydame

--------------------------------------------------------------------------------

LECCIN: Pensamiento Creativo

Introduccin

Principia la leccin con una lectura de Ef.3:20-21

Comience la conferencia con una ilustracin sobre alguna persona que us pensamiento creativo en un proyecto. Mi ilustracin favorita es la siguiente: Durante una conferencia de misiones en los Estados Unidos, las maestras de Escuela Dominical buscaban una manera de conseguir que los nios de 5 y 6 aos de primer grado, puedan comprender lo que era un misionero y porque estaban teniendo la conferencia. Una de ellas tena en su casa una cortina de bao con el dibujo de un mapa del mundo, as que llevaron la cortina de bao y compraron algunas latas de crema de afeitar. Las maestras pidieron a los nios que rociaran los Estados Unidos con la crema de afeitar. Lo mismo hicieron con Gran Bretaa y otros pases. Las maestras dijeron que la crema representaba el mensaje sobre Jess. Dnde est la mayor cantidad de crema de afeitar? La

respuesta fue sobre los pases donde existe la mayor cantidad de iglesias que predican el Evangelio. Luego ellas preguntaron a los nios porque no haba crema sobre otros pases. Ellas explicaron un poco sobre la gente en ciertos pases y que ellos no conocan el Evangelio. Por lo tanto alguien deba llevar el mensaje del Evangelio a estos pases. Cmo? Los nios ahora podran ser los misioneros. Ellas hicieron que los nios se quiten los zapatos, que se embarren los pies con la crema de afeitar que estaba sobre los Estados, que tomen algo de crema en sus manos y que caminen sobre los otros pases en los cuales no haba crema. Al siguiente da, los nios estuvieron aptos para articular en sus propias palabras lo que era un misionero.

Recuerde a los estudiantes la diferencia entre los lderes verdaderos y los conserjes espirituales que ya discutimos en una leccin previa. Los verdaderos saben pensar con imaginacin.

Defina en este momento lo que es pensamiento creativo: La habilidad para inventar ideas originales para cumplir tus metas.

Por qu algunos lderes son solamente capases de mantener el estatus quo? Parte de la razn es la falta de pensamiento creativo. Los principios del pensamiento creativo viene de nuestra imaginacin. Esta es una facultad mental dada por Dios, la cual El espera que nosotros usemos. La gua de Dios a menudo viene a travs de la aplicacin de nuestras propias facultades mentales. Ilustracin de como la facultad natural de la imaginacin se reprime a medida que crecemos. La ilustracin del punto sobre la pizarra: Un maestro de colegio marc con tiza un punto sobre la pizarra. Entonces l pregunt a la clase lo que era eso. Todos los estudiantes pensaron que no era ms que una marca de tiza sobre la pizarra. El maestro replic: "Ayer hice el mismo ejercicio con un grupo de nios de jardn de infantes y ellos pensaron que esto podra ser muchas cosas tales como una estrella, el ojo de una pjaro, el huevo de un insecto, o el tope de la cabeza de un hombre calvo vista desde un avin. Cul es la diferencia entre estos dos grupos de estudiantes? Durante los 10 aos que hay entre los 2 grupos, los estudiantes de colegio fueron perdiendo su facultad de imaginacin. Por qu? Porque ellos fueron enseado a ser "especficos" acerca de las cosas, dar las "respuestas correctas" y aceptar a la palabra que muchas cosas son imposibles. En resumen, aprendieron a reprimir a su propia imaginacin.

Aprender hechos no es lo mismo que aprender como usar la mente. La imaginacin no es algo para ser anulado en los Cristianos, sino algo que necesita ser usado correctamente, santificado, tal como las otras facultades de nuestra mente. Los Cristianos algunas veces

tienen conceptos errneos acerca de la mente. Ellos esperan que Dios les de la revelacin divina, mientras Dios por su lado,est esperando que ellos pongan a trabajar las facultades que El les dio. Resultado: ni ellos ni Dios hacen algo, y nada puede ser realizado.

Cules son las barreras del pensamiento creativo en el contexto de un liderazgo Cristiano? (Preguntar a los estudiantes lo que ellos creen son las barreras. Ellos probablemente expresarn algunas de estas mismas cosas. Usted puede ayudarles con los aspectos que ellos no manifiesten.)

Temor de fallar; temor al ridculo ("Si esta nueva idea falla, luciremos como idiotas y la gente perder la confianza en nosotros.")

Pensamiento Negativo: Viendo primero todas las razones porque una cosa no puede ser hecha, y Existe una tendencia natural en la mente humana a mirar una idea nueva y aparentemente no posible, y decir porque esta no puede ser hecha. Todos los grandes empresarios piensan lo opuesto. Esa es la diferencia. Ellos no dicen:"va esto a funcionar?", sino "cmo podemos hacer que esto funcione?".

Zona de Comodidad: Nosotros limitamos nuestras mentes con respecto a las clases de cosas que nos resultan cmodas de hacer y limitamos lo que estamos realmente queriendo hacer. Algunas veces es bueno salir de nuestra "zona de comodidad", y hacer algo nuevo para lo cual no nos sentimos con talento. ("Ese no es mi talento.")

Pereza: ("No soy creativo.") Creatividad es pensamiento, y pensar es un trabajo duro. Es ms fcil hacer lo que es cmodo para nosotros.

Explicar el concepto de 'creatividad en grupo'... Sentarse en grupos e imaginarse toda clase de ideas hasta que lleguemos a una que sea verdaderamente valiosa.

Ejemplo: En una reunin de negocios en una compaa de pinturas, los tcnicos estaban discutiendo el problema de quitar la pintura de las paredes. Un hombre dijo que se podra mezclar dinamita con la pintura para que despus pudieran prender un fsforo a la pintura y sta volara de la pared. Esta tonta idea fue reconsiderada por el grupo hasta que llegaron a una solucin prctica: mezclar un qumico con la pintura de tal forma que si despus otra

sustancia fuera pasada sobre la pintura, esta reaccionara con el qumico de la pintura y la disolvera. A partir de esta idea se invent el disolvente de pintura.

-------------------------------------------------------------------------------Dinmicas Sobre Pensamiento Creativo IDEA LOCA

Dividir la clase en grupos de 3 o 4. La tarea es inventar una idea para usar en evangelismo con la condicin de que la idea sea tan tonta y extraa como sea posible. La idea es ayudarles a romper los lmites de su imaginacin y ser creativos. Tendrn 15 minutos para hacer este ejercicio, y debe ser hecho por escrito. La nica limitacin es que la idea no debe ser peligrosa para nadie, ni pecaminosa. Despus de que hayan terminado, recoger las ideas y leerlas. Entonces redistribuir los mismos ejercicios pero a grupos diferentes. Esto es, dar la idea del grupo 1 al grupo 3 y as. Entonces cada grupo debe reconsiderar la idea de otro grupo y volver a trabajar en ella para hacerla una idea buena y factible.

Este ejercicio debe ayudarles a ver que es bueno proponer ideas extraas, porque estas pueden ser hechas posibles.

Si sobra tiempo, haga la misma dinmica, pero esta vez buscando una forma original de presentar un sermn. No tiene que ser loco sino original. Use como ejemplo una idea que vimos aplicada en una de nuestras iglesias. El predicador predic por alrededor de 10 minutos acerca de la preocupacin que los Cristianos deben tener los unos por los otros. Entonces l dividi la congregacin en pequeos grupos de 4 para orar los unos por los otros por 10 minutos. Despus l continu su sermn. Esto pas 3 veces. Fue una forma original de aplicar el sermn.

-------------------------------------------------------------------------------APUNTES Pensamiento Creativo

Que es 'Pensamiento Creativo'?

Ilustraciones de Pensamiento Creativo

Barreras A Pensamiento Creativo

-------------------------------------------------------------------------------LECCIN: Tomando Decisiones

Introduccin: En esta leccin usted se basar en la leccin anterior sobre pensamiento creativo, ayudando a los estudiantes a entender el proceso del razonamiento inductivo en la toma de decisiones. (Manifestar ideas creativas no es lo mismo que tomar la decisin de hacerlas.) Segundo, usted ensear ciertas herramientas de auto-defensa de tal forma que el lder/estudiante aprender a defenderse en contra de acusaciones injustas. La Toma De Decisiones

El proceso del razonamiento inductivo. (Nota: Con personas de poca educacin es preferible no usar el trmino "inductivo". Evite el discurso filosfico que tiene que ver con la diferencia entre lgica inductiva-deductiva, porque el hacerlo solamente traer confusin. Use algo como: "Lgica de detective". Con personal mdico o cientfico, este trmino ser muy familiar entre ellos y no debe presentar ningn problema.)

Explique la forma (inductiva) o del "detective" de tomar decisiones. El detective dice: "Juntemos primero todos los hechos antes de tomar cualquier decisin." El no comienza con la meta para "probar" algo. De igual manera, cuando los lderes tienen que tomar una decisin, deben ser cuidadosos en reunir tanta informacin como sea posible. (Una fuente clave de informacin puede ser lo que Dios les ha dicho en su tiempo de culto personal.)

Fuentes de Evidencia "Espiritual"

(NOTA: Tomar decisiones, antes que un proceso de tipo intelectual, es primeramente un proceso espiritual. La razn para esto es que usualmente la evidencia involucrada para tomar decisiones es una mezcla de lo espiritual con lo material. Dios usualmente habr ya hablado a uno o ms de los lderes en su culto personal, y les habr dado indicaciones de Su voluntad. Estas "impresiones" espirituales son evidencias vlidas y deben ser consideradas

seriamente. Estas no deben ser tratadas como evidencias inferiores en relacin con las evidencias materiales concretas que sern reunidas durante el proceso de investigacin. Evite excesivo razonamiento humano para tomar decisiones. No permita que las reuniones del consistorio se vuelvan como las reuniones de una empresa de negocios.) Nosotros servimos a Dios principalmente en nuestro espritu.

El Culto Personal: Como un lder, usted es diligente para escuchar a Dios durante su devocional personal (Culto Personal) y apuntar lo que Dios le dice.

Oracin y ayuno en grupo para buscar a Dios. La Biblia claramente ensea esto como una prctica entre los lderes de la iglesia cuando se deben tomar decisiones importantes. Es algo que no debe ser rechazado. (Hechos 13:1-2;14:23)

El Principio de "Incubacin" Dios nos cre con una mente "subconsciente". Esta es una parte de nuestro cerebro que razona y piensa por su cuenta aunque nosotros no estamos consientes de ello. Si enfrentamos un problema complejo y serio, podemos poner todos los datos en nuestra mente y simplemente ignorarlo. Frecuentemente, la respuesta aparecer en nuestra mente unos das ms tarde. Esto es el proceso que los cientficos usan para la "inspiracin" y las "ideas". Dios quiere que nosotros usemos esta facultad, tal como todas las otras de nuestras facultades creadas.

-------------------------------------------------------------------------------APUNTES Tomando Decisiones

Formas de Razonamiento En Tomar Decisiones

Deductivo

Inductivo

Fuentes de Evidencia

La "Incubacin" de Ideas

-------------------------------------------------------------------------------LECCIN: Tcnicas de Auto-Defensa Para El Lder

Nota: Hay circunstancias cuando es lcito para el lder defenderse a si mismo.Sanders explica un par de tcnicas bsicas para tratar con las crticas, que debemos mantener en mente.Se trata principalmente de que no prestamos atencin a las crticas al menos que estas vengan como una voz unida de nuestros compaeros lderes. Las ovejas no corrigen a los pastores.

Cundo es lcita la auto-defensa?

La auto-defensa es lcita cuando las verdades que usted predica son atacadas. (Ver todo el libro de Glatas. Pablo defiende el evangelio que l predica como el verdadero Evangelio.) Note el comentario de Pablo en 1:1-2 "todos los hermanos que estn conmigo" y 2:7-9, en la cual l presenta su evangelio a los Apstoles para validacin. Si esto no es un examen de Presbiterio, yo no s que es. Note que su apelacin es a la autoridad del cuerpo de ancianos ordenados, el cual ha aprobado su ministerio. El aclara que l no est solo en su punto de vista.

Cuando la legitimidad de su llamado al ministerio es puesta en duda. Las epstolas de Primera y Segunda de Corntios existen para mostrar como un Apstol defendi su llamado. Note I Cor. 4:1. Pablo considera a los crticos de su ministerio como jueces inadecuados. El simplemente les dice eso. Si hay personas en la congregacin que cuestionan la legitimidad de tu ministerio, djelos saber que a ti no te interesa lo que ellos piensen. Para estos casos existe la corte legtima de la iglesia (el consistorio y el presbiterio), la cual es responsable por la validez de su ministerio y el nico instrumento existente para decidir si su ministerio es efectivo o no. Si la gente en la congregacin tiene una queja, entonces ellos pueden presentar su acusacin formalmente y por escrito a la corte apropiada. Pero 1 Tim. 5:19-20 advierte que si ellos no pueden mantener la acusacin, pueden enfrentar cargos y reprensin pblica del consistorio como calumniadores de los hermanos. Nota: Si la crtica es justa, entonces use la tcnica que Sanders mencion. "Ore por mi."

Algunas tcnicas Verbales comunes de Auto-Defensa: Principios Bsicos

Nota: Estas tcnicas son tiles con cierta clase de gente habitualmente problemtica y estn basadas en la premisa de que la acusacin es falsa. Estas tcnicas podran no ser recomendables con gente ordinaria con la cual usted trata. Pero siempre habr al menos un "criticn" y estas tcnicas pueden ayudarle a tratar con ellos.

No replique a lo que la persona dice sobre usted. La intencin de esto es obligarle a usted a defenderse. Usted no tiene la obligacin de defenderse a s mismo frente a un miembro de la iglesia ni frente a la congregacin como un todo. 1 Tim 5:19-20 recuerda que la Palabra de Dios no obliga al lder a comprobar su inocencia. La comprobacin es responsabilidad de los acusadores.

Devuelve el ataque a la otra persona haciendo preguntas que desven el tema de tu persona hacia un asunto abstracto.

--------------------------------------------------------------------------------

Algunas Tcnicas de Auto-Defensa Verbal

La Tcnica Del Tiempo-Viaje Ataque: "Por qu siempre....?" Defensa: "Desde cuando empezaste a pensar que yo ....?"

Aplicacin Equivocada de la Tcnica Del Tiempo-Viaje

Criticn: " Por qu siempre predica sobre la condenacin?" Usted: "Yo no siempre predico sobre la condenacin! Prediqu acerca de la gracia el domingo pasado. No creo que mi nfasis en la condenacin sea excesivo....etc."

(Note que el ataque presupone la legitimidad de la acusacin. Sera un error tratar de refutar esta presuposicin porque esto solamente conduce a un argumento infructuoso si es verdad que usted "siempre' predica acerca de la condenacin. Lo que est usted haciendo aqu es defender su persona y conducta, lo cual es precisamente lo que el crtico quiso que usted haga.)

Aplicacin Correcta de la Tcnica Del Tiempo-Viaje

Criticn: "Por qu siempre predica sobre la condenacin?" Defensa: "Desde cundo empezaste a imaginar que yo predico exclusivamente sobre la condenacin?"

(Note que la defensa regresa la acusacin sobre la otra persona, enfocando en un evento pasado dentro de la mente del crtico, ms bien que en la acusacin misma. Esto insina que el problema es algo dentro de la mente del criticn ms bien que dentro de tu predicacin.

Otro Ejemplo De La Defensa Viaje-Tiempo (Note: Este ataque es idntico al de arriba. Solo cambia la forma de expresin.)

Criticn: "No te importa....?" Defensa Correcta: "Desde cundo comenz a imaginar que no me importa...?")

Ejemplo: Criticn: "No te importa la Escuela Dominical?" Defensa: "Cundo comenzaste a imaginar que a nosotros no nos importa la Escuela Dominical?"

(Nota: Esta defensa no solamente enfoca en un tiempo pasado, sino que insina que el problema nace de la imaginacin del crtico.)

(Nota: Hay otra defensa para "No te importa....?" pero es ms bien abrupta y debe ser usada raramente. Esta es solamente para crear un efecto choque en contra de gente verdaderamente ofensiva.)

Criticn: "No te importa lo que la gente piensa de tu predicacin?" Defensa: "No. Por qu debe importarme?" (En este momento puedes darle la espalda y irse.) (Nota: Esta es la ltima cosa que el criticn esperara. Es totalmente desarmante. Pero esto usualmente no puede ser usado con la misma persona dos veces.)

Tcnica Del Modo De Computador

Esta tcnica involucra actuar como una computadora. Una computadora es impersonal. Usted acta como si nunca hubiera entendido que su persona haya sido atacada, y en su lugar habla como si el crtico estuviera refirindose a un asunto abstracto sin ningn involucramiento personal.

Cualquier crtica involucra dos partes: Un ataque sobre la persona, ms una situacin. Usted no debe responder defensivamente sobre el ataque sobre su persona, sino hable sobre la situacin como un asunto objetivo e impersonal. Refirase a la parte impersonal, no al ataque en contra de su persona.

Ejemplo:

Ataque: "Desde que tenemos un nuevo consistorio, la iglesia no ha crecido"

Defensa: "El crecimiento de la iglesia es una ciencia interesante. La diferencia entre ciudad y pas, entre clases sociales,.....etc. Has ledo ltimamente algn libro sobre crecimiento de las iglesias?"

(Esa crtica insina una relacin causa-efecto entre el consistorio y la falta de crecimiento de la iglesia. Podra ser tambin que la iglesia estaba en decadencia antes, pero que el nuevo consistorio ha triunfado en detener el descenso. Es por lo tanto irrelevante, y merece ser tratado con firmeza.)

-------------------------------------------------------------------------------APUNTES

Auto-Defensa

Cuando es lcito defenderse?

Principios Bsicos de la Auto-Defensa Verbal

Tcnicas Bsicas

Viaje-Tiempo

Variacin 1

Aplicacin Incorrecta

Aplicacin Correcta

Variacin 2

Aplicacin Incorrecta

Aplicacin Correcta

Modo de Computadora

Aplicacin Incorrecta

Aplicacin Correcta LECCIN: La tica Ministerial

La tica En Nuestras Relaciones Con Otros Ministros.

Ministros ordenados del Evangelio poseen ciertos derechos y privilegios que Dios mismo les entrega. Es un pecado desconocer estos derechos sin causa lcita. Si entendemos cuales son estos derechos, sabremos como evitar tratarlos a otros ministros de una manera inapropiada. Estos derechos son: El Derecho Al Respeto

1Timoteo 5:17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y ensear.

La predicacin y enseanza de la Palabra son tan centrales al ministerio cristiano que debemos honrar los que son llamados a eso. Esto incluye:

Evitando comentarios negativos que ponen en duda su competencia como ministro. Excepciones a esto son:

Caso disciplinarios en que un ministro o anciano est bajo investigacin por pecado grave.

Evaluando un ministro para considerarlo para un puesto futuro no es hablar negativamente.

Tenemos y el derecho y el deber manifestarnos en contra de los herejes en visto de que aquellos no son ministros del Evangelio. Romanos 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habis aprendido, y que os apartis de ellos.

Tratamos nuestros colegas ministeriales como iguales porque delante de Dios, lo son. (En la eclesiologa reformada, no hay rangos mas altos en esta dispensacin que el ministro del evangelio. En la practica, algunos ministros merecen mucho respeto a cause de su experiencia o xito ministerial. Pero en circunstancia ninguna debemos tratar un ministro como menos que un ministro de Cristo.)

(Nota: Un desacuerdo sobre un punto de doctrina secondaria, como inevitablemente existen entre denominaciones diversas, no constituye falta de respeto a otros ministros.) El Derecho A Su Propia Jurisdiccin De Ministerio.

2Corintios 10:16 y que anunciaremos el evangelio en los lugares ms all de vosotros, sin entrar en la obra de otro para gloriarnos en lo que ya estaba preparado. Romanos 15:20 Y de esta manera me esforc a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,

Hasta el apstol Pablo reconoci el concepto de 'lugar en el ministerio. Todo ministerio tiene su area de actividad que debemos respetar. Si un ministro esta trabajando en cierto lugar, evitando infringir all. Evitamos construir una Iglesia al lado de otra iglesia evangelio legtima. No evangelizamos aldeas donde otros estn ya evangelizando. Por la frase, fundamento ajeno, Pablo reconoca el concepto de que uno es 'dueo' de su propio ministerio. Pablo reconoca que otros tiene autoridad sobre los ministerios que fundan.

El Derecho Tener Autoridad Sobre Nuestras Propias Ovejas.

Hechos 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebao en que el Espritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Seor, la cual l gan por su propia sangre.

El Espritu Santo da a cada pastor un cierto rebao para pastorear. De esto podemos deducir ciertos principios ticos:

No robamos ovejas de los rebaos de otros. Algunos imaginan que su denominacin y sus propias personas son tan superiores a otros que se creen justificados en tomar gente de otros grupos evanglicos legtimas. Esto es nada mas que una forma religiosa de robo.

El mero hecho de que las "ovejas" de otros pastores son Cristianos no nos da derecho ministrar a ellos sin permiso de su pastor.

El Derecho De Ser Libre De Acusaciones Sin Proceso Jurdico Lcito.

1Timoteo 5:19 Contra un anciano no admitas acusacin sino con dos o tres testigos.

El Derecho A Ser Juzgado Por Sus Propios Colegas Solamente. Ninguna congregacin tiene el derecho recibir acusaciones en contra de un ministro del Evangelio. Timoteo, no la congregacin, tena la autoridad recibir acusaciones en contra de los ancianos. Incluso en tales casos, evidencias sustanciales de testigos oculares es necesario.

El Peso De Prueba Es Sobre Los Acusadores. Los ministros acusados no tienen nada que comprobar. No son obligados nunca a probar su inocencia. Los acusadores son obligados a comprobar su acusacin. Si los acusadores no

pueden comprobar su acusacin, entonces son ellos mismos culpables de calumnia y deben ser reprendido ante todos.

El Derecho De Voz Y Voto En Todo Asunto Relativo A Su Ministerio.

Vemos que los apstoles mismos evitaron imponer su autoridad sobre los ancianos ordenados para obligarlos a aceptar sus decisiones. Los apstoles reconocieron el derecho de otros para ser consultados en asuntos que les afecta.

Al concilio de jerusaln, Hechos 15, todos los ancianos presentes tenan voz y voto, aunque no fueron apstoles.

A Filemn, Pablo dice, pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario. Filemn 14

En lo de Apolos, Pablo dice, Acerca del hermano Apolos, mucho le rogu que fuese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; pero ir cuando tenga oportunidad. 1Corintios 16:12

Note que Pablo le rog, no le mand Punto Importante: Las organizaciones cristianas organizadas en formas de jerarquas a menudo descartan y desconocen estos derechos en su trato con otros ministerios dentro de sus rangos. Si usted es un lder en tal jerarqua cristiana, est consiente de esta tendencia y trate de tomar medidas para evitar tales abusos. LECCION: Respondiendo A Alguien Por Su Conducta.//Compaeros De Consejera.//Relaciones Entre Lideres/Repaso Para Examen Final

Relaciones Entre Lideres

Un lder que no tiene que responder a nadie por sus acciones est para caer en desgracia. Todos debemos responder a alguien.

Compaeros de consejera: Es muy aconsejable que el lder pertenezca a un grupito de dos o tres otros lideres que pueden conserjarse entre ellos. Si no pertenece a tal, debe tratar de formar uno.

El 'contrato secreto' entre lideres.

Los lideres deben hacer un acuerdo entre ellos de que siempre se defendern entre ellos frente a todos. Igual, se concordan de que no se criticarn los unos a los otros frente a otros fuera del Presbiterio. Los lideres se defienden entre ellos y mantienen una solidaridad frente a todos.

Que hacer cuando un lder comete un error frente a la congregacin? Cuando un lder comete un error pblicamente, y as llega a ser victima de ataques, los atacantes deben ser avisados de que en el gobierno Presbiteriano, los lideres se ocupan de los problemas de los lideres...no la congregacin. Defender el honor del oficio puede requerir defender la persona del lder.

Es imprescindible reconocer que Dios frecuentemente defiende el lder, incluso si se equivoca en algunas decisiones. Cuidado entonces tu actitud. El hecho de que Dios te apoya no indica que tienes razn, forzosamente. Puede ser que Dios est apoyando la dignidad del oficio que ocupas. Ten cuidad en lo de tu nivel de orgullo.

Repaso Antes Del Examen Final

Tu Presencia General: 2Cor. 6:3 "No damos a nadie ninguna ocasin de tropiezo, para que nuestro ministerio no sea vituperado;"

Manera de hablar: Hablando con confianza, pero sin actitud imponente, de autoritarismo.

Manera de vestirse: Limpio, pero no ostentoso.

Manera de arrepentirte: Sin echar la culpa a otros, minimizando el acto, o explicndose. Cuidado la tendencia humana de querer echar la culpa de tus errores a otra cosa o persona.

Repase los elementos bsicos de la primera leccin, usando Mt. 20:20-28

La importancia de la virtud de INTEGRIDAD como la base central de todo tu ministerio. Una reputacin por ser un hombre con integridad se gana por:

Cumplir con tu palabra.

Ser franco, sencillo y claro con tu manera de comunicar.

Arrepentirte cuando haces errores, sin esconder nada y sin inculpar a otros.

Consistencia en su manera de comunicar con tus subordinados. La gente aprende a saber que esperar de ti. Esa reputacin no se gana de un da a otro, sino con el tiempo.

Repite aqu la ilustracin del Teniente Honrado.

Los tres principios en Mt.20

Paridad

Servicio

Sufrimiento

Preguntas y Respuestas Sobre el Curso. D a los estudiantes tiempo para hacer preguntas o para hablar de sus problemas reales en sus ministerios y en su liderazgo. No olvide distribuir las olas "Evaluacin de Curso." No olvide chequear sus apuntes y tareas de Sanders. Se puede hacer esto durante el examen final.

You might also like