Autor: Jean-Pierre Jeannet RESUMEN: DIRECCIÓN DE EMPRESAS CON MENTALIDAD GLOBAL Sección- I-Introducción a la Mentalidad Global  1 Introducción

: El imperativo global

 ¿A quién se aplica la globalización? El Imperativo global afecta a las empresas en todos sus niveles. Afecta sus estrategias y la manera en que perciben sus oportunidades globales. Actúa sobre las organizaciones en todos sus ámbitos, desde la alta dirección, pasando por los directores funcionales, hasta los mandos intermedios.  La lógica global: la clave para entender el imperativo global El imperativo global se puede entender como una necesidad que fuerza a las empresas a abrazar la globalización o a presenciar su extinción. Este no afecta a todas las empresas de igual manera, por esto se ha clasificado el imperativo global en términos de la lógica global particular presente en una determinada industria, mediante una comprensión de las diferentes dimensiones de esta lógica. • Lógica global. Lo primero a tomar en cuenta es que las empresas se encuentran bajo una presión que las empuja a hacia la globalización. La presencia de esta fuerza es lo que se describe como la lógica global, y causa que las empresas sigan estrategias globales de algún tipo, si no quieren afrontar el riesgo de un impacto competitivo negativo.

La lógica global, al estar presente, debe ser acomodada dentro de la empresa, convirtiéndose en el argumento central que empuje en la dirección de la globalización. La identificación de la fuente específica de presión es necesaria para dirigir el desarrollo de una respuesta global adecuada. • Dimensiones de lógica global de cliente Está compuesta primero por las lógicas globales (fuerzas) que se centran en torno a la base de los clientes de una compañía. Entender las pautas de compras y las de adquisición de los clientes de una industria. La presión de los clientes globales es un indicador de la similitud de la demanda, y la empresa se puede ver globalmente beneficiada al concentrarse en aquellos clientes que demandan características similares en los productos o servicios que compran. Es importante entonces que las empresas comprendan la escala de compras de una industria.

LA gestión bajo una mentalidad global debe distinguir entre las necesidades de los clientes y la escala de compras, lo que dará como resultado distintos tipos de presiones de lógica global.

Realizado por: Lic. Marcia Rodríguez MBAE

Autor: Jean-Pierre Jeannet Finalmente debe determinarse las pauta de adquisición de la información de una industria, si la buscan de manera local, se diría que hay una baja lógica de información global, en la que los clientes examinan la oferta global, asisten a ferias y están muy atentos a las novedades donde quiera que pueda ocurrir, hablamos de una importante presión lógica global. • Dimensión de lógica global en la Industria. En la industria la presión lógica global surge de los competidores, de la dinámica misma de la industria, del volumen de operaciones críticos y del entorno regulatorio. El entorno competitivo está definida por el numero de escenarios que se una compañía identifica en una industria. Además de la dinámica competitiva, se debe conocer las necesidades de la industria, en particular los FACTORES CLAVE DE ÉXITO relevantes en el mundo, que se caracterizan por tener un grado elevado de lógica industrial.

La interpretación de las pautas de lógica global en forma de tela de araña. Para entender las principales fuentes de presión global, las distintas dimensiones de lógica globales deben ser combinadas en un esquema compuesto, que ayude a identificar la presión dominante. Para eso se desarrolla un análisis con el diagrama del tipo tela de araña

Relevante para todos. La lógica global no pone límites de tamaño incluso a las pequeñas y medianas empresas, tanto nuevas como ya existentes. En el único caso en que no da resultados es cuando se opera en una industria bajo un pequeño o insignificante imperativo global.

 La realidad de la economía global. Conforme se acerca el final del siglo XX, presenciamos un cambio histórico en la economía y en el sistema de comercio mundial. El tipo de paradigma de gestión que dominó durante los siglos XIX y XX esta ciendo desplazada por una formula complementaria nueva de pensamiento directivo y estratégico. La globalización como se presenta en este libro, se entiende como una respuesta a las fuerzas presentes, en este al imperativo global, que son en parte independientes de la evolución de los mercados de capital. Ya que la globalización no es una moda o un impulso temporal. Esta presente para quedarse, y la mayoría de las compañías y sus directivos aun deben adaptarse a ella.

Nuevas maneras de determinar las oportunidades del mercado global

Realizado por: Lic. Marcia Rodríguez MBAE

Autor: Jean-Pierre Jeannet Las oportunidades de negocios ya no se interpretaran en términos del mercado local del país. En lugar de esto las compañías deben considerar al mundo entero como una oportunidad empresarial. Considerando la oportunidad como un tablero global donde el tamaño y el valor del mercado, como parte de una estrategia global completa, sean más relevantes que el crecimiento o el clima de inversión, en la determinación de la dirección que debe tomar la empresa. El tablero incluye todos los mercados que se han “incorporado” a la economía global.

 La necesidad de una nueva mentalidad En cada vuelta del progreso económico las compañías evolucionan, con la llegada del imperativo global, impulsado por la liberación de la economía mundial en la época de los 80, el paradigma organizativo relevante paso de la empresa multinacional a la global. La búsqueda de eficiencia, motivadas por nuevas realidades entre los inversores y mercados de capital, obligo a las compañías a adoptar nuevas formas de gestión. • La mentalidad global como nuevo paradigma de gestión . Los directivos pueden ser clasificados en diferentes tipos: domestico e internacional a regional y multidoméstica.

La mentalidad Domestica: está caracterizada por la confianza en un único mercado. La mentalidad Internacional: está caracterizada por una o varias experiencias en otros países La mentalidad Regional: es un directivo que tiene experiencias regionales en países fronterizos, como Europa y Centro América. La mentalidad Multinacional: ejecutivos que se les ha asignados sucesivos trabajos internacionales en diferentes países. Los directivos con mentalidades multinacionales no son necesariamente poseedores de verdaderos esquemas globales. Definición de La mentalidad Global Es una filosofía que es capaz de comprender un negocio, sector o industria, o algún mercado en particular, sobre una base global. El ejecutivo que posee esta mentalidad tiene la capacidad de entender múltiples territorios y de focalizarse más en los elementos comunes de muchos mercados que en enfatizar sus diferencias.  El ajuste del imperativo global. El ajuste puede diferir según la empresa que se trate, ya que pueden existir diferentes tipos de ajustes, y el reto principal para una compañía en encontrar el más apropiado. Esta sería La estrategia genérica global que se debería seguir.

Realizado por: Lic. Marcia Rodríguez MBAE

en lugar de las oportunidades de los distintos países con estrategias creadas de forma separada para cada uno. En algunos casos. por otra.Autor: Jean-Pierre Jeannet OJO. Las estrategias globales completamente integradas implican la globalización tanto de los elementos estratégicos claves como de las principales funciones directivas. independientemente de la etapa de desarrollo en la que se encuentre. dirigiendo su oferta de producto o servicios hacia un determinado cliente en forma global e integrando todas sus actividades en el. Inevitablemente. Las finanzas y el control ofrecen una multitud de opciones respecto a la globalización. y otras de tipo funcional que permitan un apalancamiento.El camino hacia la globalización tradicionalmente se ha considerado como la última etapa. las compañías deberían saber donde “apretar” y donde “dejarse llevar”. Una vez que ha sido establecido el imperativo global. que permiten a las empresas globalizarse respecto a una gama de productos. Estas ya no están restringidas al síndrome “global o no global”. Marcia Rodríguez MBAE . por una parte. El que no haya sido adoptado por la mayor parte de las empresas se explica principalmente por el desconocimiento que se tenía de él. Es de vital importancia que las empresas no se queden atrapadas entre la necesidad de cumplir con la globalización. en el que global significa “hacerlo todo en cualquier parte de la misma manera”. • Determinación de las Prioridades Estratégicas globales. Las empresas deben elegir entre un gran número de tipos diferentes de estrategias globales. • La adopción de estrategias comerciales globales genéricas. Dependiendo de la fuente de lógica global más importante. las compañías deberán evolucionar hacia la globalización. OJO Otra tipo de estrategias genéricas globales corresponden a las de categoría global. y de mantener los avances en cuanto a tecnología y ejercicio de la gestión. contabilidad y tecnología de la información. La implicación de la presencia de fuertes lógicas industriales es diferente. Una compañía seguiría entonces la oportunidad global mediante una única estrategia integrada. área de tesorería. El ajuste forzara a las compañías a desarrollar estrategias de segmento global de productos y de beneficios. obligando a las compañías a definir sus políticas de control. En este caso se precisan estrategias globales de categorías o de activos. la estrategia parcialmente global deberá ser capaz de ajustar este imperativo. argumentamos que el paradigma global es el último de una serie de elementos de gestión. Realizado por: Lic. Las estrategias comerciales genéricas globales constituyen esquemas prototípicos que abarcan desde niveles muy reducidos de integración hasta una integración completa. las empresas han adoptado una estrategia global de cliente.

Las empresas que han preferido mantener sus propias redes de ventas.Autor: Jean-Pierre Jeannet los recursos deben ser dirigidos a hacia la construcción de posiciones globales fuertes entre todos los mercados clave relevantes. responsabilidad directiva regional es la tendencia ya existente. están teniendo como resultado que las empresas comerciales japonesas se encuentran cada vez mas involucrados en actividades comerciales de intermediación. de entrada a los mercados o servicios. Aunque muchas empresas continúan actualmente exportando. ya que la organización inevitablemente fallara en su respuesta a las demandas del imperativo global. En su lugar. La adopción de estos ya no es un asunto de aprendizaje de nuevas herramientas. por razones de eficiencia. Realizado por: Lic. La economía global difiere radicalmente de la anterior economía internacional que se desarrollo durante siglos en la era del intercambio. Si las compañías desean cumplir con el imperativo global. El declive de las exportaciones como forma dominante en los negocios internacionales comenzó a observarse cuando las empresas reconocieron que. se necesitaba que las plantas de producción estuvieran situadas en o cerca de los mercados que abastecían. Pero es importante comprender que esta no es una simple extrapolación de una economía “más internacional” o “más multinacional. Par el logro de estos cambios tendrán que: Permitir la existencia de la responsabilidad global (preceptos globales). Marcia Rodríguez MBAE . La gestión de las estrategias no puede ser puesta en práctica en el vacío. Pocas personas no estarían de acuerdo con la afirmación de que vivimos en la época de la economía global.  La puesta en práctica de los esquemas globales. como Sony y Toyota. es necesario un punto de vista totalmente nuevo respecto a la gestión administrativa.  De la economía del comercio a la mentalidad global. pocas pueden ser clasificadas como exportadoras puras con su producción vendida internacionalmente a partir de un único punto de elaboración.La necesidad de contar con una mentalidad global. deberán realizar cambios importantes en sus organizaciones.  2. Solamente un enfoque adecuado ayudara a las compañías a lograr este objetivo. Si el esquema corporativo global no puede desarrollarse se perderán muchas oportunidades.

propiciada por nuevos competidores que están en nuevos mercados. sino en términos mundiales. La expansión de la comunicación: la revolución en las telecomunicaciones han tenido un gran impacto en la dirección de los negocios internacionales. con “el mejor tipo” ya no definido según país o región. muchas empresas han descubierto nuevas oportunidades internacionales en sitios donde antes no existían. la barrera tradicional ha sido eliminada y la La continua necesidad de eficiencia: en los últimos años ha surgido un rápido cambio en los estándares. La distancia. lo que ayuda al desarrollo de una economía global.Autor: Jean-Pierre Jeannet  Elementos impulsores de la economía global. La tendencia hacia la homogeneidad continúa creando grandes posibilidades para emprendedores y estableciendo lasos entre economías locales. Los cambios políticos han contribuido a que la dimensión comercial para los negocios internacionales sea mucho más extensa de lo que jamás ha sido. y a que casi se haya desterrado del debate comercial el término “economía cerrada”. Como resultado de esto. Cada vez más se le exige a estos Realizado por: Lic. La armonización facilita la entrada en múltiples mercados. La expansión de la competencia En una economía globalizada se destacan dos características principales: La percepción constante de la creciente competencia. Producción industria  El impacto de la economía global sobre los negocios y la práctica de la dirección Ha llevado a una competencia más extensa e intensa para la mayor parte de la compañía y en un empuje continuo hacia el logro de una mayor eficiencia y el surgimiento de un nuevo paradigma de dirección. Los ímpetus recientes en muchas países para desregular sectores industriales completos han abierto una puerta para nuevas actividades comerciales. Marcia Rodríguez MBAE . La extensión mundial de las aplicaciones tecnológicas.

Han estado mucho Realizado por: Lic. Marcia Rodríguez MBAE . las compañías e incluso la sociedades que presenten un elevado grado de “no inventado aquí” (NIA)se verán enfrentadas a una evidente situación de riesgo. todos los puntos de referencia o experiencia provienen de una única cultura o entorno de negocios. que reducen su dependencia de las experiencias de su mercado local.Autor: Jean-Pierre Jeannet servicios que cumplan con estándares de eficiencia. La mentalidad domestica esta inhabilitada para contrastar la validez de de las nuevas ideas procedentes de otros países o regiones. Aunque las personas pueden internacionalizarse a través de los viajes. nos referimos a la capacidad de conducir los negocios en otra cultura.  El esquema internacional La mentalidad internacional es la que se da en un individuo que tenga al menos una experiencia relevante en un segundo país.  La mentalidad multinacional Esta se refiere a directivas que han tenido una serie de obligaciones internacionales frecuentemente dentro de una misma región geográfica.  La mentalidad domestica: Para un directivo que presente un esquema domestico. La aparición de un nuevo paradigma de gestión. En un mundo donde la economías interconectadas obligan a nuevas exigencias directivas. El efecto de esta experiencia es la aparición de puntos de referencias adicionales. y la administración pública se ve obligada a competir según niveles del mercado. y su confianza en la realidad exclusiva del país donde trabajan o de su país de origen presenta una elevada tendencia a ser víctima de esta bien conocida situación. Este tipo de directivos seguirán siendo importantes para las empresas. las fuerzas gemelas de competencia intensificada y de enorme empuje hacia una eficiencia mundial dominaran la economía global  3-Del pensamiento domestico al global: cinco mentalidades genéricas. Estos se caracterizan por tener una mayor experiencia internacional que aquellos que tienen esquemas internacionales.

un sector de la industria. Nos embarcamos en una aventura exploratoria hacia los sistemas de negocios globales que empiezan ahora a tomar forma. y el Realizado por: Lic.  La mentalidad regional El ejecutivo con una mentalidad regional se caracteriza por un profundo conocimiento de una región geográfica compuesta por numerosos mercados o países individuales similares.  La mentalidad global La mentalidad global es capaz de comprender un negocio.Autor: Jean-Pierre Jeannet tiempo alejados de su país o cultura natal. su satisfacción y las características de los productos. El directivo con una mentalidad global debe tener capacidades de actuación única y diferente. En particular. En Europa. la globalización puede hallarse en 3 niveles diferentes: sus necesidades. los ejecutivos regionales se encuentran entre los más experimentados. estos se conocen como los “eurodirectivos”. puesto que los esquemas globales son una condición previa para la gestión exitosa de un ejecutivo con responsabilidad mundial. La valía de estos es su capacidad para trasladar a un nuevo país los conocimientos y practicas previamente aprendidos. La mentalidad global debe estar de acuerdo con los tipos de estrategia global seguidos por los negocios en la actualidad. un segmento particular del mercado o área de negocios sobre una base global.  las flechas son los puntos centrales • Los puntos son sub temas Capítulo 4: La búsqueda de las fuentes de lógica global tomando como referencia al cliente: Lógica del cliente global. Conceptualmente la tarea de un gestor regional está más relacionada con la de un directivo global que en el caso de las otras multinacionales. En muchas empresas internacionales grandes. Entre los clientes. En cada uno de estos niveles podría existir una respuesta diferente. Marcia Rodríguez MBAE .

En este punto es necesario comprender la conducta de compra de los clientes. Su presencia indica que los clientes no compran solo localmente sino que también reaccionan ante las ofertas de otras partes del mundo. la hipótesis más común era que las empresas decidieran globalizarse porque los consumidores eran cada vez más parecidos. Normalmente las empresas contrataban distribuidores locales que mantuvieran territorios específicos. Las empresas que se enfrentan con consumidores que tienen necesidades globales tienen una oportunidad de tomar ventaja de este hecho aunque sus estrategias deberán dar cuenta de este bajo nivel de globalización. el objetivo del marketing en una escala global debe ser diferente a la simple inclusión de la categoría de productos globales. De no existir retos solo demandarían productos de los mercados locales o nacionales. El rango o la distancia de las pautas de compra: el comprador no recorre todo el mundo buscando las mejores ofertas. mayoristas o minoristas. estos se desarrollan cuando las diferencias de precios entre países se vuelven suficientemente grandes como para que otra empresa o agente pueda realizar arbitrajes y beneficiarse de la diferencia. Los productos que se dirigen a clientes con necesidades globales constituyen lo que se conoce como categorías de productos globales. Fenómeno de los mercados grises: algunas veces conocido como importaciones paralelas. y posiblemente no se influenciado por alternativas competitivas provenientes de otros países.Autor: Jean-Pierre Jeannet directivo que tenga una mentalidad global deberá interpretar el patrón de respuestas en el marco de una estrategia de globalización diferenciada. Para que un producto se incluya entre aquellos que ofrecen un “beneficio global”. Como resultado de esto. Finalmente. Realizado por: Lic. ya que están presentes. Habitualmente es la forma más común y no permitirá a la empresa llevar a cabo una verdadera estrategia global integrada. tradicionalmente muy poca lógica global minorista o mayorista fue ejercida a partir de estas directrices. en la mayor parte del mundo. o son demandados. Los mayoristas en este juego también eran locales. La lógica de la compra global está presente cuando los consumidores buscan en un radio amplio los productos y servicios que desean. La comprensión de la lógica de compra global. y surge cuando el diferencial de tipos de cambio crece y los precios comienzan a cambiar. Finalmente se centra en las particularidades demandadas. parcialmente impulsado por el artículo de Levitt en 1983. El próximo nivel de globalización se daría en torno al concepto de los beneficios de los consumidores. Se pueden utilizar factores como indicadores tales como: el rango o la distancia de las pautas de compra. Marcia Rodríguez MBAE . Las características de compra de los miembros de estos canales intermedios determinan parcialmente el radio de acción de la lógica de compra global. los minoristas raramente extendían sus operaciones a otros países. podemos comenzar a hablar de productos globales cuando sus características sean esencialmente las mismas en todo el mundo. Cuando el debate global comenzó. Los convenios de distribución o reparto: muchas independientes. los convenios de distribución o reparto y el fenómeno de los mercados grises. El fenómeno de los mercados grises se da tanto en los productos de consumo como en el de los industriales.

y hasta donde están dispuestos a llegar para obtener información acerca de los productos o servicios que se encuentran lejos de su entorno local. hasta la forma competitiva global pura según la cual muy pocas empresas compiten en todos los lugares. Capítulo 5: La búsqueda de la lógica global en las industrias y en el entorno competitivo. Estas reglas básicas de competencias necesarias Realizado por: Lic. Quizás el cambio más importante en lo que se refiere a la adquisición de información se encuentra en el desarrollo de Internet y de la WWW. Marcia Rodríguez MBAE . Mientras que la presencia o ausencia de una presión competitiva global es relativamente fácil de detectar. La lógica de industria global. es que las empresas se enfrentan a los mismos competidores donde quiera que realicen sus operaciones. Por adquisición de información entendemos la manera en que los consumidores estudian el entorno. en todo el mundo. mientras que una participación de tipo local o incluso regional seria un indicador menos poderoso de la fortaleza competitiva. existirá la lógica de información global.Autor: Jean-Pierre Jeannet La lógica de información global. El escenario competitivo global se caracteriza por la capacidad de todos los competidores de integrarse en otros territorios. existe un buen argumento para una buena lógica competitiva global. La lógica competitiva Global. donde las empresas compiten a nivel nacional y diferentes conjuntos de empresas compiten en distintos países. Esta herramienta electrónica está revolucionando el mundo. De hecho. la lógica de industria global es una de las fuerzas que no son fácilmente visibles. La lógica competitiva global se desarrolla a lo largo de un vector que va desde un patrón competitivo estrictamente nacional. Los cada vez más frecuentes viajes de negocios exponen a los compradores a información distinta a la de su propio país. esto está afectando a la lógica de compra global hasta el punto de que las compras de productos on-line se están volviendo mas frecuentes. En el cambiante entorno actual las industrias pueden evolucionar rápidamente desde un tipo de escenario a otro. El caso más común. esto sería una señal de una competencia más coordinada y aumentaría la necesidad de responder. Cuando una compañía se enfrenta a los mismos competidores. Resulta útil entonces considerar a la competencia en términos de diferentes escenarios. el tipo de medios de comunicación que leen o que tienen a su disposición. eliminando cuidadosamente los mercados protegidos o “santuarios”. La fortaleza competitiva puede ser medida solamente en términos de participación en el mercado local. de hecho se le podría llamar globalización “no visible”. se está convirtiendo rápidamente en un nuevo mecanismo de búsqueda de información de productos y servicios. Podemos pensar en términos de la participación en el mercado global como una medida de competitividad. También es importante saber si la compañía se encuentra con las mismas estrategias. Cuando esta se transforma en un argumento de peso en el camino hacia la globalización. En la medida en que ellos estén al tanto y busquen tales informaciones. La competencia es una poderosa fuerza que debe ser globalizada. hablamos de una lógica competitiva global.

La lógica reguladora global se da cuando una compañía se ve enfrentada a la necesidad de expandirse globalmente debido a las diferencias en las fuerzas regulatorias. existiría una duplicidad sustancial de recursos. En algunas industrias. Si todas las unidades locales pertenecientes una empresa mundial tuvieran la libertad de tomar sus propias decisiones. Esto genera una fuerte la lógica reguladora global y hace posible a los fabricantes de equipos comercializarlos en múltiples mercados. La segunda forma de apalancamiento que consiste en compartir los recursos también resulta difícil de llevar a cabo. sino quiere tener una desventaja competitiva. Existe. la lógica reguladora global hace posible que los actores del mercado puedan desplazarse a través de las fronteras. Marcia Rodríguez MBAE . podemos esperar que se lleven a cabo muchas más funciones en el futuro cercano. Una empresa que aplicara esta estrategia. debe asegurar la existencia de un proceso de difusión del aprendizaje entre toda su cooperación. se conocen tradicionalmente se conocen como factores claves de éxito (FCE). Si una compañía quiere alcanzar este apalancamiento a través de su red global de filiales. La presencia de una lógica reguladora global requeriría entonces que la empresa tenga planes de introducción de productos en más de un área en el mundo. Las industrias en las que se aplica en mismo conjunto de FCE en todo el mundo experimentan una mayor lógica de industria global. Lo que se necesita es una comprensión suficientemente adecuada acerca del sistema de negocios y de la industria a la cual pertenece una compañía. expandiendo su cobertura de mercado para alcanzar el tamaño mínimo requerido. Así. para poder investigarlos. que mejoran tanto la posición de una empresa como el tamaño global de sus negocios. Esto deriva de la aplicación extensiva de experiencias aprendidas en alguna parte del mundo. A medida que las barreras locales desaparecen o se reducen. por tanto. El apalancamiento significa que podemos obtener mejoras en cuanto a eficiencia repitiendo el proceso aplicándolo a un mayor volumen de operaciones. el mundo está evolucionando rápidamente hacia la adopción de un único estándar. Un tamaño mínimo para la existencia de una lógica de tamaño global puede existir en diferentes partes de los negocios de una empresa. La lógica reguladora global.Autor: Jean-Pierre Jeannet para cualquiera que quiera ser miembro de una industria. ya que una lógica de tamaño global importante obliga a las compañías a adaptarse. identificarlos y tener clara la fuerza de la lógica de tamaño. La necesidad de alcanzar un volumen críticos en términos de una escala global ha generado una tendencia importante hacia las funciones. La lógica de tamaño global. pero particularmente en aquellos países en que la aprobación de los productos pueda ser obtenida con anterioridad. una reducida lógica reguladora global cuando hay diferencias en las conductas regulatorias mientras Realizado por: Lic. generaría mejoras en su competitividad. el entorno regulatorio es uno de los elementos más importantes. Esta es una razón que explica las funciones entre empresas de distintos países. La presencia de cualquier exigencia de un volumen crítico de negocios obviamente tiene una relación con la globalización. En lugar de adoptar estándares regionales o locales.

donde las situaciones con mucho más complejas. se requiere cierta creatividad. Medición de la intensidad de la lógica global. Categorización de las telas de araña globales genéricas. Tales clasificaciones nos permiten clasificar la intensidad de la lógica global de cada una de las dimensiones lógicas globales seleccionadas Determinación de la lógica global respecto a pautas significativas ¿Cómo podemos conceptualizar las distintas mediciones de lógica global en un patrón coherente que ayude a las empresas a valorar la presión global en sus industrias? En su lugar. Este análisis debe ser convertido cuidadosamente en medicines mas estandarizadas. que asumen la tarea de estudiar las lógicas globales presentes en su industria. tan utilizada en los negocios y publicaciones económicas. la experiencia también muestra que algunas lógicas globales genéricas son en realidad una combinación de varias lógicas relacionadas. sugerimos que se analice cada una de forma separada.Autor: Jean-Pierre Jeannet que esta es elevada cuando las prácticas de aprobación por regulación son más parecidas. no resulta suficiente con describir solamente el tamaño de las marcas. Marcia Rodríguez MBAE . Medición de la lógica global utilizando el orden de rango Puesto que será de gran importancia para una empresa conocer las presiones relativas que resultan de las distintas presiones globales. ser sensatos a loa hora de aplicar dimensiones genéricas en un estilo creativo. el analista tiene dos alternativas de medición: en términos absolutos o en clasificaciones ordinales/ de rango. Aunque presente en la mayor parte de las industrias (las lógicas globales). haces más amplios o vectores. es mucho más conveniente buscar clasificaciones relativas o relevantes. Realizado por: Lic. Además de la dimensión de lógica global genérica especifica. En primer lugar dan una impresión de precisión que no existe en el mundo real. Para aislar fuentes de la lógica más fuerte. Para realizar un análisis completo y útil. conformando grupos relacionados. Las calificaciones absolutas se descartan por dos razones. y anticipamos que existen otras dimensiones relevantes al estudiarse. Por tanto. que obliga a las empresas a identificar los extremos se sus telas de arañas. adoptamos la grafica de “tela de araña”. y se recomienda a los equipos de negocios. Capitulo 6 Determinación de las pautas de la lógica global. Es importante conocer la fuente de la presión global dominante.

En las áreas de compra y competencia. en algunos casos. Por el contrario. como hemos visto en el caso de la lógica global competitiva en el que la evolución de un participante puede motivar cambios en las estrategias de todos los demás. Un primer indicador puede ser un grado relativamente elevado de lógica de industrial global. Cuando la competencia actúa de forma sub-globalizada en relación al resto de las oportunidades globales. y no de una compañía. los cambios pueden tener lugar de forma muy rápida. los cambios en la industria que lleven a modificaciones sustanciales en la lógica global de la industria Realizado por: Lic. En muchas industrias. un único movimiento por parte de un cliente importante o la estrategia de adquisición de un competidor grande pueden llevar a una industria a un estado de confusión. la intensidad difiere según la lógica global. En la medida en que estos actúen anticipadamente respecto a los competidores de la industria surge una señal para todos los participantes de la industria que les advierte de que no están actuando según el imperativo global completo. La tendencia de la lógica global en el tiempo Normalmente las fuerzas en nuestra cambiante economía globalizadora tienden a aumentar la lógica global presente en las empresas. aunque existieran oportunidades sustanciales para una lógica global. y los patrones exhibidos por la mayor parte de las empresas también serán distintos de acuerdo con la industria de la que se trate. Finalmente. Esta incorpora la conducta de compra de los clientes de una industria. la industria per se no estaría preparada y no se comportaría de forma global como requiere la industria. Globalización visible frente a invisible Las posibilidades de conducir un negocio en el que todos los elementos muestren la misma intensidad global son muy escasas. Otra dimensión que hay que vigilar corresponde a la lógica global de compra. es probable que surja una reacción competitiva y que cambie la naturaleza del mismo juego competitivo. Los directivos deben ser conscientes de que la tela de araña es altamente específica según la industria y. Lo anterior seria una señal de que. de acuerdo a los segmentos. Sin embargo.Autor: Jean-Pierre Jeannet Las lógicas basadas en la industria son fuertes en las industrias en las que existen diferencias significativas entre la base global de clientes. combinado con una reducida lógica competitiva. la lógica global que se deriva de los factores industriales resulta ser mucho más relevante e importante que aquella que surge de los mercados o clientes. pero donde las realidades de la competencia y economía industrial determinan un esquema no-domestico. Anticipación de los cambios globales lógicos. dado el hecho de que estamos midiendo la intensidad global de una industria. se espera que las empresas que operan en el mismo entorno industrial competitivo se vean enfrentadas a idénticos patrones de lógicas globales. provocando grandes cambios en la lógica global en un corto periodo de tiempo. El tener una idea clara acerca de la tela de araña relevante constituye una condición previa al compromiso con un debate bien informado y articulado acerca de la globalización en cualquier compañía o actividad empresarial. Marcia Rodríguez MBAE . En algunas ocasiones.

dentro y fuera del país. Una vez que tenemos a todos los países representados a través del tamaño relativo de su economía. La presencia de múltiples telas de araña de lógica global constituye un reto para la mayoría de las compañías. debe existir una libertad suficiente en cuanto a los movimientos de la inversión. Las empresas que operan en distintos segmentos de mercados a travez de todo el mundo podrían tener diferentes tableros para cada segmento de consumo o industria. La esquematización del tablero de ajedrez global El tamaño relevante del cuadrado correspondiente a cada país se encuentra entonces determinado por el porcentaje de su propio PIB en relación al PIB mundial. Los gestores y sus compañías deben elegir los cuadrados que sean de importancia crítica. Marcia Rodríguez MBAE . La revisión de la lógica global percibida respecto a la actual puede servir como un potente indicador de la brecha de globalización de una compañía. productos. Lo importantes que cada empresa tenga absolutamente clara la naturaleza de su propio tablero. Selección del conjunto relevantes de piezas Ohmae. lo que colaborará en la definición de las prioridades geográficas para las estrategias globales. y que una empresa necesita desarrollar posiciones en estos mercados clave. La lógica global mide la presión existente en la industria a la que pertenece una empresa. El tablero global es un conjunto de oportunidades de mercado en el que cada país se encuentra representado por un cuadrado. Existe una relación clara entre la estrategia genérica global elegida y el patrón de tela de araña de lógica global identificado respecto a una industria. propone (estrategia triada) que una compañía global debe tener una posición de mercado fuerte en al menos dos de las tres regiones de la triada (Europa occidental. estados unidos y Japón) con una posición mas débil en la tercera región. Capitulo 7: La comprensión del tablero de ajedrez global. No obstante. Realizado por: Lic. es necesario determinar su estos forman parte del tablero global. Construcción de tablero de ajedrez según la industria/ compañía. consultor japonés. la estrategia triada enfatiza que es importante entender los principales mercados desde una perspectiva global. Estos movimientos permiten un apalancamiento a través de mucha economías o el aprovechamiento de una posición en un país para obtener una mejor posición de mercado en otro.Autor: Jean-Pierre Jeannet o la lógica de masa crítica constituyen indicadores poderosos que advierten de la llegada de una importante globalización futura. mano de obra e ideas. Para que esto ocurra. al tiempo que dejan libres los demás para evitar una disgregación de recursos. La proyección del tablero en el futuro.

Marcia Rodríguez MBAE . el tablero global se encuentra en una constante evolución. los directivos deben tener en cuenta estos cambios. En ausencia de una reducción de la presión global de las empresas. • Mercado Líderes de Operaciones: encontrar a los miembros más eficientes de la industria dada. incluso entonces. Claramente este es un desafío muy importante para la mentalidad global En este capítulo hemos definido el tablero global como un concepto analítico que los directivos con mentalidad global necesitan dominar. cuando se realizan inversiones. Capítulo 8. Si la oportunidad desapareciera en un futuro cercano. la mentalidad global es capaz de seleccionar los mercados que son estratégicamente necesarios para lograr maximizar el impacto competitivo sobre la empresa. y cuyas actividades determinan una tendencia para el resto de los consumidores del mundo. y la reproducción de esos mismos negocios en sus propios países sería un factor clave de éxito. La detección e identificación de éstos mercados es necesario para la economía global actual. los empresarios comprendieron que la imitación de los procesos implantados en las regiones más avanzadas del mundo. Para analizar estos mercados líderes. el cual es un país o región particular que se encuentra en un estadio superior de Desarrollo del resto del mundo y donde las innovaciones tienden a establecer una tendencia a seguir por otros mercados. • Mercado Líderes de Productos: responden a la pregunta de en qué lugar del mundo se encuentran los productos más sofisticados del mundo. Determinación de las tendencias globales Todavía persiste el desafío de comprender las interrelaciones entre los mercados. aumentaría el imperativo global sobre las empresas en lugar de reducirse. donde la creación de grandes empresas se basan en la imitación de empresas en los mercados líderes. y para ayudar al análisis de las tendencias globales se desarrolló el concepto de Mercado Líder. Realizado por: Lic. existen diversos liderazgos: • Mercados Líderes de Consumidores: son los primeros en demandar nuevos productos o procesos. y no en el actual.Autor: Jean-Pierre Jeannet Las compañías globales deberán entonces tener en cuenta que. Esta conducta global se encuentra enteramente motivada por la lógica global presente en una industria y el tipo de tablero. Aunque no realizaron un análisis formal sobre ellos. Puesto que las inversiones más importantes se realizan en un horizonte temporal de varios anos. La habilidad en la selección en un tablero global en constante evolución es esencial para la toma de estratégica de decisiones globales. el objetivo es alcanzar la globalización y de adaptar una mentalidad global continúa presente. Lo que diferencia la mentalidad global de otros esquemas es la capacidad de tener presente todas las oportunidades de negocios existentes en el mundo. así como la eficiencia de costes o en precios. y se deben planearlos movimientos (en forma de inversiones) en un tablero previsto. A partir de esta premisa. El juego del tablero global es difícil: este evoluciona al mismo tiempo en que se mueven las figuras.

más evolucionada. asignando responsabilidades a unidades o ejecutivos fuera del Mercado local. la especulación o la observación de las tendencias para su implantación en el sistema. pues pueden encontrarse entre aquellos que de forma reiterada son los primeros en utilizar nuevos métodos. es esencial una comprensión clara de los respectivos patrones de sus mercados líderes así como encontrar maneras de incorporar estas presiones innovadoras para su propio beneficio.Autor: Jean-Pierre Jeannet • Mercado Líderes basados en las prácticas o sistemas de gestión: las empresas deberán preferir los países en los que exista una práctica industrial relevante. algunas empresas han ido aún más lejos. Implicaciones para la mentalidad Global: el cambio de los mercados líderes supone que para muchas empresas será difícil estar expuestas al nivel máximo de presión innovadora que surge de los mercados líderes. • Emplazamiento o incorporación de los recursos humanos: la calidad de la incorporación y el aprendizaje del Mercado líder pueden ser mejor aprovechados a partir del talento y la experiencia de los ejecutivos de los mercados líderes. • Seguimiento de los clientes líderes: es importante tener una idea clara de quiénes son los clientes líderes. • Emplazamiento de las instalaciones de Investigación + Desarrollo: Los investigadores que están alejados de las presiones del Mercado líder están menos preparados para detector nuevas oportunidades o simplemente las ignoran. Las habilidades estratégicas globales Realizado por: Lic. una comprensión de los mercados líderes es importante para un gestor que tenga o aspire a tener responsabilidad global. La Capacidad de anticipar las evoluciones y movimientos de los mercados líderes es un elemento esencial para la toma de decisiones estratégicas globales. las empresas deben asegurarse un complete acceso a estos mercados a través de una participación en ellos mediante el marketing. lo cual requiere un proceso formal por el que una compañía puede anticipar las creaciones claves antes de que se produzcan en sus propios mercados. Capítulo 9. Marcia Rodríguez MBAE . A nivel individual. Para las empresas con aspiraciones globales. están a la cabeza en la innovación y cuya gestión es imitada por otras empresas. los negocios deben estar representados en estos mercados. A un nivel corporativo. • Asignación de las responsabilidades formales: para maximizar el aprendizaje de los mercados líderes. o líder. • Emplazamiento de las unidades: dado que los mercados punteros muestran una serie de avances que finalmente darán la vuelta al mundo. Implicaciones para las empresas globales: • Seguimiento de los mercados líderes: revisión atenta de los mercados líderes.

logre clientes y perfeccione la tecnología o productos. las estrategias domésticas. Se considera como el destino final para algunas y el camino hacia la globalización pasaría por muchas otras fases de Desarrollo. tundra una proporción significativa de sus activos globales fuera del país donde se localiza su matriz. y es una estrategia de naturaleza temporal. según las expectativas del Mercado en otros lugares. Explorador Operador Global Operador Doméstico Importador Realizado por: Lic. y tienden a tener muchos centros de distribución. Estrategias Internacionales: impulsan a las empresas a ir más allá de un Mercado domestico en busca de oportunidades comerciales en otros países. Estrategias Globales: al seguir esta estrategia. y eventualmente. *Estrategias Globales de Mercado: mantiene todos sus activos en el Mercado local. pasando por varios niveles de internacionalización.Autor: Jean-Pierre Jeannet Se espera que los directivos que tengan una mentalidad global comprendan los distintos niveles o tipos de estrategias globales. una empresa se fija en las oportunidades de Mercado en términos globales e integra sus operaciones a un nivel mundial. encaminarse a un estado global. sino “¿qué estrategia global es la apropiada para nuestra compañía? • Caminos genéricos de internacionalización: para muchos ejecutivos. Estas se clasifican en: • • • • *Estrategias Globales de Activos: una empresa con estas estrategias. Es habitual que para esta estrategia. La cuestión ya no es “¿deberíamos? “. y luego lo comercializan. realizan ciertos ajustes. un mayor uso de recursos. que son aquellas empresas que comercializan y producen productos en cinco o más países. los activos se distribuyen en el Mercado local. la globalización de una empresa es un objetivo a largo plazo. hasta conseguir algún grado de multinacionalización. tomen algunos productos del Mercado domesticó. Estrategias Multidomésticas: representa una mayor evolución que las internacionales. Marcia Rodríguez MBAE . Es la etapa inical para una empresa fortalecer su presencia en el Mercado. Estas fases abarcan desde la empresa puramente doméstica. Estratégicas Domésticas: empresa dirigida a su Mercado local. En el lado opuesto. A las empresas que siguen estas estrategias se le llaman multinacionales.

Estrategias superficiales 1. Pregunta clave: en cuantos países debe una empresa estar para ser considerada global? Las empresas no necesitan seleccionar todos los mercados o países del tablero para merecer el nombre de “global”. y no en términos de corporativas. adoptando un esquema multi-doméstico. Las estrategias de negocios globales a su vez van desde estrategias superficiales hasta estrategias integradas. Al desarrollarse el presupuesto Realizado por: Lic. ESTRATEGIA El objetivo del capítulo se centra en las estrategias genéricas de negocios globales. Uno de los requerimientos esenciales de la mentalidad global es una comprensión más sutil de las diferentes facetas que representan los caminos que llevan a la globalización. El alcance global relevante para una industria dada es un elemento necesario para una estrategia global. una empresa que estuviera representada en todos los mercados relevantes podría operar bajo muchas estrategias diferentes. En esta etapa resulta útil pensar en estrategias de negocios globales.Autor: Jean-Pierre Jeannet Doméstico Global *La tercera dimensión: las estrategias de ideas globales: las empresas también deben comprometerse con sus ideas. CAPITULO 10. Las empresas imitadoras globales realizan un seguimiento de las innovaciones en otros sitios y copian las que se producen incluso fuera de su Mercado local. pero por si mismo no constituye una condición suficiente. Marcia Rodríguez MBAE . Estrategias presupuestarias globales: Es cuando la elaboración de los presupuestos anuales comienza a gestarse en el mercado local o doméstico y luego compartido / socializado a nivel regional hasta llegar a la oficina principal. Esto dependerá de la industria. según las siguientes definiciones: I. Las empresas imitadoras locales son empresas que tienden a responder a las innovaciones solamente en la medida en que éstas se conocen en su Mercado local. Deben de fijarse en los mercados globales relevantes y en aquellos que deben ser “conquistados” para poder alcanzar una posición de liderazgo. Por ejemplo. en donde se obtiene por resultado presupuestos elevados. Una estrategia global no solo depende del volumen sino de la naturaleza y amplitud de la integración estratégica de la compañía. resaltando los números tipos de estrategias globales entre los que se puede elegir.

Se haya adoptado diferentes estrategias regionales o nacionales. el autor plantea que las e strategias integradas de negocios globales raramente existen. Marcia Rodríguez MBAE . Este modelo es conveniente para casos en donde las similitudes son escasas. III. pero existen diferencias importantes en la cadena de negocios donde la empresa interactúa con los clientes. Estrategias de Negocios Parcialmente Globales 3. Apunte a diferentes segmentos en distintos mercados. Tiene sus líneas de productos descoordinados globalmente. Debe ser adoptada por todos iii. Cada unidad organizacional debe ser responsable de la aplicación de la estrategia global b. La diferencia de esta estrategia contra la multi-doméstica consisten en el importante esfuerzo de difundir la mejor práctica y opera de forma integrada. Sea una interpretación única de la estrategia ii. Esta estrategia maximaría la difusión de las mejores prácticas. Por tal motivo. siendo que integre los siguientes elementos que deben de estar presentes para ser una estrategia de este tipo: i. debe en si misma tener la ausencia de los siguientes: i. Estrategias Integradas de negocios globales: a. en la mayoría de las empresas existen estrategias de negocios parcialmente globales. Debe tener una sola estrategia para todo el mercado mundial. pues requieren de una extensa lógica y desarrollo.este tipo de estrategias se refiere a . compras y tecnología básica son relativamente similares. ii. Este tipo de estrategia. así como debe de tener los puntos mencionados anteriormente. Dan buenos resultados para las empresas en las que elementos tales como la producción. En ese mismo orden. Contener un visión coherente y clara de las oportunidades de mercado global total iv. Estrategias Integradas de negocios globales Pregunta clave: en cuantos países debe una empresa estar para ser considerada global? ¿Cuándo podemos considerar una estrategia de negocios individuales o divisiones individuales desarrollan una estrategia global? 2. II. y/o iii. Las decisiones importantes se estudian y toman desde un punto de vista integrado y coordinado v. Estrategias de segmento global. 4.Autor: Jean-Pierre Jeannet localmente esto implica que la organización de cada país desarrolla su propia estrategia. Estrategias de categoría global: ocurre cuando una empresa se ve frente una gran cantidad de entornos operativos con diferencias sustanciales entre países pero existen ciertas similitudes en la naturaleza de los negocios. Realizado por: Lic. Esto es debido a que pueden existir distintos segmentos que requieran de un esquema de ventas y marketing diferente.

Es cuando se requiere que las empresas ofrezcan productos básicamente similares en todo el mundo.Autor: Jean-Pierre Jeannet 5. abarcando aunque no siempre inclusive todos los aspectos de finanzas (contabilidad. Estrategia de producto global 2. Es cuando las compañías enfocan sus negocios hacia los clientes clave mundiales. Estrategias funcionales globales Dentro de este tipo de estrategias se encuentran: Estrategias de producción global Estrategias globales de investigación y desarrollo (I+D) Estrategias de financiación globales. auditoría.si existe la Ejemplo(s) A qué tipo de Beneficio Requisito de empresa empresa aplica citado en en el libro economía demanda A empresas Fabricantes de escala configuracion que poseen de permite es de plantas un producto computador expandirse a altamente similar en as distintas estandarizad todo el personales. III. Es decir en los elementos más importantes del producto son idénticos.) Estrategias de marketing CAPITULO 11. Marcia Rodríguez MBAE . localizaciones as mundo } e intercambiar Lego productos entre plantas diferentes Realizado por: Lic. Esta estrategia se selecciona cuando un cliente internacional importante requiera de una completa concentración de distribución de servicios difundidos hacia muchas localizaciones diferentes en el mundo. etc. Dentro de las estrategias la estrategia funcional global genérica de marketing se encuentras siguientes con sus respectivos elementos: Tipo de estrategia Definición global de marketing 1. Son comúnmente adoptadas por empresas del sector de servicios.Se logra un . ADOPOCION DE ESTRATEGIAS COMERCIALES GLOBALES GENERICAS En este capítulo el autor se concentra en la necesidad de seleccionar la estratégica de globalización más apropiada para una empresa y haciendo énfasis en la estrategia funcional global genérica de marketing. tesorería. como por ejemplo grandes agencias publicitarias internacionales. Estrategias contables globales. Es cuando los .

es posible la empresa solo globalice algunos de los elementos de comunicación . Marcia Rodríguez MBAE .a. Requisito De igual manera esta estrategia de uso de elementos de publicidad a globalizar puede ser parcial o completo. Como esta posibilidad es escasa pues hay que adaptar la comunicación a distintos mercados. posibilidad de ofrecer mensajes idénticos en todo el mundo.Autor: Jean-Pierre Jeannet Estrategias de comunicacio nes globales elementos de posicionamie comunicación nto global (estrategia publicitaria y estrategia de audiencia-a quien llega la comunicación) . a nivel mundial son básicamente similares. estrategias publicitarias globales Es cuando las empresas que se encuentran esencialmente globalizando sus esquemas de posicionamien to y/o objetivos de publicidad. Beneficio Realizado por: Lic. Tipo de estrategia Definición global de marketing 2. Se puede parcializar o globalizar: copia de publicidad objetivos publicitarios elementos Ejemplo(s) A qué tipo de de empresa empresa aplica citado en el libro si una empresa utilizara la misma plataforma de posicionamie nto en todos sus mercados claves.

los directivos globales deben de apreciar de que no todas las estrategias de globalización deben estar equilibradas o tener igual profundidad para todas las áreas. En ese mismo orden. Marcia Rodríguez MBAE . 2. .c. que fueron descritas en capítulos anteriores. Ajuste de las opciones estratégicas genéricas globales La decisión clave que deben tomar las compañías es ahora profundizar sus globalización o localización. ya sean impresos o electrónicos o alrededor de acontecimien tos que atraen a los espectadores de muchos mercados. 2. Cola Coca A empresas con marcas reconocidas mundialment e que participan en un mismo acontecimient o Campeonat o mundial de fútbol de Francia . entonces son abordadas en éste por el autor planteando cuáles estrategias se ajustan para la misma.Autor: Jean-Pierre Jeannet visuales principales Se puede utilizar un nombre global.b. pero mantener distintos objetivos de publicidad según país que sea una participación simultanea y se pueden congregar en torno a tipos de medios publicitarios.es cuando la estrategias de empresa marca utiliza globales sistemáticame nte la misma denominación en muchos países. Las diferentes lógicas globales. ya que para cada área se pueden tomar seleccionar distintos niveles de globalización y de hasta dónde se debe de globalizar cada una. según se resume en la siguiente tabla: Tipo de lógica Breve definición descripción Ajuste / o recomendaciones de las opciones genéricas globales Realizado por: Lic. es cuando estrategias de grupos audiencias internacionale globales s se encuentran expuestos de forma simultanea a los mensajes de comunicación Nike.

se recomienda utilizar estrategias globales de marketing y las comunicaciones. la estrategia de categoría esencial para compartir las experiencias en otros territorios.estrategia de activos global permitiría una mayor competitividad basada en un apalancamiento de sus activos estrategia funcional global. Dependiendo de cuán específicos se vuelven los factores críticos de éxito funcionalmente. . una estrategia de alcance global que Realizado por: Lic. Marcia Rodríguez MBAE . Lógica global de industria Cuando una industria opera bajo imperativos similares o conjuntos de factores crítico de éxito (FCE). en todo el mundo Lógica de volumen de La fuerte presencia de negocios crítico lógica de volumen de . . se pueden adoptar este tipo de estrategias.la empresa debe de usar una estrategia de marca global para que sea conocida en todos los ámbitos donde el cliente busque o tenga acceso a la información. ya que la audiencia se encuentra expuesta a los productos o servicios de la empresa en múltiples territorios geográficos.Autor: Jean-Pierre Jeannet Lógica de compra global Lógica de información global Una condición respecto a la cual los clientes de una empresa buscan información de productos de forma global. Ejemplo la industria del cemento que los mismos FCE se replican en diferentes territorios y llevar consigo experiencias positivas a otras naciones hace del proceso más enriquecedor.

maximice la del mercado cobertura Lógica global una estrategia de categoría global una estrategia de segmento global . Dichas brechas Realizado por: Lic. tipos distintos de directivos con mentalidad global y organizativas 2.una estrategia global integrada Capitulo 12: Clasificación de las estrategias globales genéricas Cada dimensión de lógica global generar su propio conjunto de estrategias globales genéricas individuales. esfuerzos departe de la gestión b. es recomendable buscar un punto medio en el cual se adapte a las necesidades de integración de las estrategias globales genéricas. Para esto es se utiliza la figura en pg. 159. Marcia Rodríguez MBAE . El desafío de cumplir con las demandas de la lógica global Las actividades de las empresas subglobalizadas tienden a ir en una de dos direcciones: 1. al igual que lo es percibido por la industria y como se debe disminuir dicha brecha. compromiso e inversión sustanciales c. es decir que la mayoría de las empresas no han profundizado lo suficiente en la globalización. Dentro de estrategias genéricas globales que genera menos apalancamiento. es decir que tienen ventajas dentro del mercado que ayudan a rellenar brechas. y al aumentar su nivel de globalización requiere de una reformulación que incluya: a.Autor: Jean-Pierre Jeannet negocios crítico global lleva invariablemente a las compañías a ampliar el campo de los mercados que podrían ser integrados. al igual que la selección de una estrategia genérica. La identificación de la brecha de globalización Este es identificado a través de la combinación de un análisis de lógica global. competitiva Requiere de coordinación de acciones sobre una base mundial ya que negociar con una acción competitiva en un mercado tiene efectos sobre otro mercado. El juego de los recursos: la focalización global o las estrategias de nicho Usualmente las brechas de globalización son las que provocan la subglobalizacion. Hay empresas que “sobreglobalizan” (mas allá de las oportunidades indicada) y hay otros que “subglobalizan” (pierden oportunidades). Donde muestra la situación actual. Desafío de competir adecuadamente sobre el tablero.

y decide enfocar sus esfuerzos un nicho y/o productos para convertirse en global. Nokia producía papel.Autor: Jean-Pierre Jeannet usualmente son rellenada a través inversión de activos o recursos financieros. El papel de la dimensión global. Los tigers horizontales frente a los dragones verticales Tigers horizontales – empresas que adoptan una focalización total o estrategia de nicho. telecomunicación etc. Para esto la empresa debe determinar hacia donde la extensión es requerida o necesitada. Enfocar su empresa en negocios más específicos y decidir si va obtener ingresos a través de dominancia en la marca o ubicación geográfica. combinado con un enfoque espacial limitado (tienen recursos limitados para defenderse. La red de recursos La red es un conjunto completo de oportunidades para la compañía. Esto se hace a través de un análisis de status quo y búsqueda de opciones de crecimiento que lleven a la empresa de ser subglobalizada hacia una globalización apropiada (adaptado a la industria) (figura pg. ya que tiene poco productos o negocios. Realizado por: Lic. químicos. pero se expande por todo el mundo (usualmente le ganan a los dragones verticales por su especialización de un producto específico o pequeño grupo de productos específicos) Dragones verticales – siguen estrategias de múltiples negocios. Ej. 164) La lógica global y desmembramiento de la empresa multinacional tradicional Es cuando la empresa deja atrás una mentalidad domestica y su amplia línea de productos. por eso deben desinvertir en ciertos negocios para poder competir con los tigers horizontales) El ajuste de la focalización del sistema de negocios Las empresas deben ajustar o estrechan aun más su focalización de sus negocios para así tener mayor cobertura del tablero global. sino que deberían destinar todos los recursos disponibles. Primero se deben satisfacer las áreas de alcance global y después la empresa podrá expandirse hacia otros tipos de negocios. En cuanto a dimensiones geográficas la compañía no debe focalizarse de manera limitada. Ej. Hay empresa que pueden llevar muchos tigers horizontales es decir varios productos de manera global. Estrategias regionales frente a estrategias globales Toda estrategia global puede ser adaptada o enfocada regionalmente ya que el esquema conceptual sigue siendo el mismo. Marcia Rodríguez MBAE . la cual está representada gráficamente con flechas separadas. después decidió focalizar y especializar sus esfuerzos en la telecomunicación (nicho global) y por esto se convirtió en líder del mismo.

I + D) Usualmente todos estos mandatos se hacen de manera formal y permanente. -Aplicación de responsabilidades globales a ejecutivos funcionales (marketing. los cuales dirigen segmentos globales -A los sectores globales asignarle mandatos globales -Globalización de los equipos de apoyo asignando mandatos globales a áreas de TI y RRHH. Definición de los preceptos geográficos globales Un precepto geográfico es una descripción explicita de la responsabilidad asignada a una unidad de negocios o a un ejecutivo individual. El valor de los dictámenes globales Los preceptos deben ser asignado globalmente en vez de regionalmente (como tienden hacer toda empresa). Esta posición siempre se exige estar en los primeros lugares y no aparentar estar en primer lugar.Autor: Jean-Pierre Jeannet Capitulo 13: Concepto organizativos para mentalidades globales Si una empresa ha adoptado una estrategia global que no ha sido previamente establecida. Realizado por: Lic. Los semipermanentes son aquellos que surgen para alcanzar metas específicas. en vez de por región geográfica. Lo correcto es dividir la empresa globalmente o reagrupar sus negocios. es importante que la estructura organizativa sea tomada en consideración por las responsabilidades nuevas que implica. el cual debe ser alineado con la estrategia global escogida. Usualmente hay un CEO que se encarga de divisiones regionales lo cual causa un atraso en el desarrollo. Ej. Marcia Rodríguez MBAE . Asignación de preceptos globales a las unidades de negocio Esta asignación implica la necesidad de desarrollar una estrategia global formal por parte de la dirección de la unidad de negocio. Entre ellos están: -Asignar mandatos globales a los ejecutivos a cargo. Estos se agrupan alrededor de la oficina principal y a dirigir sus unidades con equipos de apoyo complementario -Asignar ejecutivos de coordinación con responsabilidad global.: P&G dividió su empresa por línea de producto globalmente. Este se considera global cuando las responsabilidades tienen que ver con la toma de decisiones en áreas en todo el mundo. Diferentes formas de preceptos globales Los preceptos pueden ser asignados a todos los niveles de una organización y no solomente adoptando el esquema de CEO a nivel corporativo. Esto se hace cuando se piensa que una posición global constituye un requerimiento competitivo para el negocio.

Es importante ubicar la autoridad apropiada en cuanto a la toma de decisiones y que los mandatos globales muestren niveles adecuados de autoridad. el cual se define como el desorganizado y no formalizado. Después se determinaran los elementos que se ubican por encima (elementos común) o por debajo de la línea (ausencia de elementos en común).Autor: Jean-Pierre Jeannet Para esto es importante que la empresa haga una distribución adecuada de los ingresos. Marcia Rodríguez MBAE . (No recomendado) La globalización del cuadro organizativo Dicho cuadro es diseñado para que la autoridad fluya de acuerdo con las responsabilidades formalizadas. (Recomendado) Mandatos implícitos – estos son respondidos a la medida en que lo encuentren conveniente. refleje verdaderas oportunidades y mejorar el indicador de su competitividad global que es un liderazgo en volúmenes de ventas. de seguimiento a los progresos y es un efecto positivo sobre los encargados a ejecutarlo. Esto asegura que el equipo de gestión responda la necesidad estratégica. Para esto la empresa debe determinar la autoridades para la toma de decisión respecto a las áreas de negocio clave y en que parámetros (locales. la empresa podrá tomar una decisión de apalancar su marca mundialmente o apalancar el proceso de la marca. Y por último la empresa deber asignar un mandato de lógica global para un conjunto de lógica global o de tela araña. el cual varia dependiendo de la industria). También se debe definir el negocio o industria que tenga importancia para la estrategia. También se debe buscar puntos comunes frente a las ubicaciones locales/regionales de los negocios de una empresa. Al graficar lo determinado (figura pg. Mandatos globales explícitos frente a implícitos Mandato explicito – el mandato es público y comunicados a todos que tienen que responder. se le recomienda fusionar sus recursos financieros o escoger los recursos de una empresa especifica para así reducir costes fijos. 186). Para maximizar este apalancamiento. donde un lado muestra las responsabilidades y en otra especifica quien o que área es responsable. las empresas fusionadas o que han creado alianzas estratégicas. Después se debe seleccionar los segmentos beneficiados (I + D. regionales o globales) se ubicaran. Maximización del apalancamiento global Toda empresa busca oportunidades de expansión para las empresas globales. En resumen el punto focal de este cuadro es visualizar en forma de tabla las responsabilidades de cada empresa. tal como en los departamentos de I + D (teniendo pendiente que los resultados serán beneficio para ambas empresas). decisión de precio. Las empresas que estén Realizado por: Lic. sistemas TI y/o todos que se le debe asignar una responsabilidad.

CAPITULO 14: LA CONSTRUCCION DE MENTALIDADES GLOBALES PARA LOS DIRECTIVOS INDIVIDUALES Este capítulo trata de ahondar en los detalles acerca del desarrollo personal de la mentalidad global para los gestores individuales.Autor: Jean-Pierre Jeannet más relacionadas con lo que son las lógicas de cliente. ¿Que debe conocer un directivo que posea una mentalidad global. viajar constantemente y ser capaz de desarrollar su responsabilidad directiva desde cualquier punto del mundo. encontraran más oportunidades para expandir sus productos terminados. Las mentalidades globales deben de abrirse a informaciones acerca del mundo que no sean específicas de un país. resultado de su asistencia a la Universidad y de una vida profesional inserta dentro de un mismo entorno cultural. Esto se puede dar en un caso limite sin cooperación y da como resultado operaciones duplicadas por hacer las actividades por si misma. deberíamos restringir el aprendizaje acerca de la industria y del mercado de las mentalidades globales hacia los más importantes de la industria. Son consideradas unidades únicas. y no esta cubierta por aquellos pocos que podrían ser enviados. respuestas y capacidades cognoscitivas deben diferir de los características de las tradicionales mentalidades domesticas e incluso de las multinacionales. Marcia Rodríguez MBAE . Integración global frente a estandarización global. Integración global – es utilizada para alcanzar apalancamiento. con responsabilidades diferentes donde hay poca duplicación de empresas. con independencia del país o región. Son esfuerzos para conducir simultáneamente de una misma manera una actividad. Pero la necesidad de mentalidades globales en la mayoría de las compañías es mucho más grande. ya que están separadas pero si hay coordinación. La adquisición de conocimientos acerca del mercado clave Las estrategias globales se concentran en los mercados clave para una industria determinada. Estandarización global – son utilizados para alcanzar ahorros de costes. En cambio los que tienen una lógica industrial no alcanzaran las mismas oportunidades. deben ser capaces de entender el mundo de una forma diferente. Los componentes de la mentalidad global Tradicionalmente la mayoría de los directivos han crecido con una experiencia cultural limitada. Sus patrones de pensamiento. sino también de naturaleza global. Por tanto. Realizado por: Lic. ¿que debe ser capaz de realizar? y ¿cómo debería desenvolverse para diferenciarse de aquellos que poseen esquemas tradicionales? El directivo global es comúnmente descrito como un ejecutivo que puede ser enviado a cualquier lugar. los gestores que tengan o aspiren a tener una mentalidad global deben estar provistos de una base de información globalizada.

la historia. su escritura. transformándose en la lengua extranjera más importante en la mayoría de los países. Aunque no se espera que ninguno conozca todos los rincones del mapa. es un elemento necesario.Autor: Jean-Pierre Jeannet ¿Cuáles son los 20 mercados principales en nuestra industria? De gran relevancia aquí son las regiones que podríamos clasificar como ¨aquellas en las que se debe estar presente´´ para asegurar un éxito global. y capacidad para seleccionar las etapas más importantes a partir de un gran número de acontecimientos. Realizado por: Lic. ya sea mediante elecciones o por designación directa. las ventajas competitivas particulares y una comprensión acerca del funcionamiento de los negocios y de la sociedad del país. ¿Cuáles son los momentos históricos clave que definen un país? Es decir. ejecutivo y legislativo. debe señalarse que un conocimiento de la geografía de los países. su posición en el comercio internacional. sobre la estructura social. ¿En qué consisten los momentos culturales decisivos de un país? Los momentos de decisivos en el desarrollo cultural de un país podrían remontarse a siglos atrás y tener una importante influencia sobre el idioma actual. y las asignaciones del poder judicial. existe la necesidad de comprender lo que llamamos la super-esctructura global de los elementos antes mencionados. es decir. surgen una serie preguntas que pueden formularse respecto a cada uno. pierden poder en las negociaciones y en su autoridad. la religión e incluso. y como resultado de esto. El desafío consiste en resumir aquellos que definan los momentos culturales en un par de párrafos para cada uno de los países claves. la cultura. ¿En qué consiste el sistema político clave de un país? Los directivos deben conocer la manera en que un país designa a los miembros de su gobierno. el papel de los parlamentos. El inglés ha aumentado su dominio. se requiere de un profundo conocimiento acerca de la historia de un país. Marcia Rodríguez MBAE . Una vez que tenemos la lista de los mercados que deben ser estudiados. ¿En qué consiste el sistema económico y la evolución de un mercado clave? Como gestores debemos comprender la estructura o sistema económico de un país determinado. el de los gobiernos nacionales y locales. ¿Cuáles son las principales características geográficas del mercado clave ? En muchas oportunidades los ejecutivos manifiestan una gran falta de conocimientos acerca de la geografía de un país. Para las mentalidades globales. Esto podría demandar un conocimiento acerca de las industrias clave. economía y los sistemas políticos definidos en términos globales.

¿Cuántos ejecutivos de los grupos de alta dirección operan bajo preceptos globales? Los ejecutivos que posean una mentalidad global encontrarán difícil operar si su empresa no les proporciona preceptos globales con la autoridad necesaria para llevarlos a cabo a lo largo de distintas líneas geográficas. no hay duda de que necesita raíces culturales para su equilibrio personal. ¿Cuántos negocios operan bajo una estrategia global formal? Una compañía que opere con una fuerte mentalidad global. ¿Cuántos ejecutivos comprenden sus negocios en términos globales? Esta pregunta se basa en el supuesto de que las compañías necesitan confiar sus ambiciones globales a talentos que sean capaces de pensar globalmente. se debe a la experiencia de muchos ejecutivos con éxito. la capacidad de una empresa operar con una mentalidad global representa una ventaja competitiva. Marcia Rodríguez MBAE . Para los propósitos de este capitulo. probablemente irá más allá de la asignación de órdenes globales. Las compañías que tienen un alto grado de mentalidad global corporativa son susceptibles de tener un porcentaje sustancial del volumen total de sus negocios sujeto a dictámenes globales formalmente expresados. a través de su cultura operativa. CAPITULO 15: LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS ESQUEMAS GLOBALES CORPORATIVOS Debemos reconocer que las compañías.Autor: Jean-Pierre Jeannet Las raíces culturales de las mentalidades globales Mientras que un directivo con una mentalidad global sería capaz de mantener una equidistancia en términos culturales y estar de alguna manera. por encima de la tormenta. planes escritos y objetivos claramente documentados que fueran claros para todos aquellos que tuvieran que ver con la gestión comercial y que operaran basados en algún tipo de estrategia global. Además. para incluir aquellos aspectos culturales de una compañía que definen el grado en que la empresa ha aprendido a pensar. ¿Cuántos negocios deberían competir realmente en una escala global? Al estudiar los negocios de una compañía. también pueden poseer o carecer de esquema global propio. sino también las empresas quienes necesitan adoptar una mentalidad global. El tener estrategias formales. sería el indicador más fuerte de que una compañía ha salido de la superficialidad. debe determinarse cuántos de ellos deberían competir en una escala global. comportarse y operar en términos globales. Una visión a la organización de una empresa Realizado por: Lic. llamaremos a esto mentalidad global corporativa. La observación de que nos sólo los individuos.

Equipos y fuerza de trabajo y TI global. Estos podrían ser de naturaleza permanente o temporal. Experiencias globales para individuos Entre las actuaciones típicas están las rotaciones en puestos con responsabilidades internacionales. Responsabilidades. Funciones global. aunque operen en distintos países. La construcción de nuevos procesos globales Una compañía que aspire a expandir su mentalidad corporativa global debería encontrar formas en las que la mayor parte de su discurso de planificación incorpore temas globales.Autor: Jean-Pierre Jeannet Una empresa con la mentalidad global fuertemente desarrollada poseería naturalmente características organizativas que estarían de acuerdo con sus objetivos globales. Comprensión global. Organización global. Cada una de ellas tiene su virtud y sus carencias. Competir globalmente incorpora: Preceptos globales. ¿Cuál debe ser el ámbito de la estructura de TI global? Una infraestructura de TI globalizada permitiría a los miembros de una compañía acceder a las mismas bases de datos centralizadas. La idea de involucrar a los ejecutivos en tareas globales intencionalmente diseñadas. es decir. Marcia Rodríguez MBAE . el desarrollo de gestión y el proceso de selección de directivos a nivel interno. Capítulo 16: La práctica de la mentalidad global. Realizado por: Lic. Producción. que los saque del pensamiento doméstico para trasladarlo al nuevo mundo de la mentalidad global. La adopción de nuevas formas organizativas El desarrollo de preceptos globales es potencialmente una de las formas más importantes para incidir sobre los ejecutivos individuales y sobre el discurso global de una compañía. ¿Cuántas globales? posiciones directivas funcionales operan bajo mandatos Esta pregunta tiene que ver con el número de gestores que operan por debajo del nivel de los directivos principales. Volumen bajo preceptos globales. Marketing. Creación de preceptos globales Una compañía debería articular de forma drástica el desarrollo de preceptos globales formales para todos los niveles de la organización. Estas podrían comprender la I y D. Estrategia global formal. en posiciones funcionales. etc.

Como se describió en el capítulo 8. La lógica de industria global está determinada por la diferencia o similitud global entre los factores claves de éxito de la industria que deben ser alcanzados para competir en ella. nacional. El resultado sería un mapa del mundo que describiera cada país con el tamaño de su mercado. Paso 2: determinación de la pauta de lógica global. alguno o muchos escenarios competitivos. Una vez que esta se haya determinado. Realizado por: Lic. La comprensión de la naturaleza del proceso de adquisición de información. ninguna empresa puede perseguir todos los mercados potenciales. El siguiente paso consiste en predecir el tablero global futuro y tener claro los cambios que ocurrirán. Una vez que se ha definido las oportunidades. el mundo se analiza según la unidad de medida escogida con el objetivo de identificar los principales mercados. Por tanto. Marcia Rodríguez MBAE . país por país. regional o global conduce a la identificación de una posible presión de compra global. La determinación de la presencia de compra local. Atrapar la oportunidad global para una empresa es el primer paso en la práctica de la mentalidad global. operaciones y practica de gestión. 7). El primer paso consiste en la comprensión del tablero de ajedrez global al que se ve enfrentada cualquier empresa. La revisión de los 4 mercados lideres y de la naturaleza de las tendencias futuras en ellos lleva a una comprensión de los mercados en los que se debe estar presente (véase el cap. El punto de partida es la definición de una unidad de medida apropiada que describa la oportunidad global. En general. productos.Autor: Jean-Pierre Jeannet Paso uno: esquematización de la oportunidad global. regional o global ofrece la respuesta respecto a la posible presencia de una lógica global significativa. La presencia de algún tipo de volumen comercial crítico es un indicador de la presión de tamaño global. ya sea de tipo local. Nuevamente este análisis puede ser llevado a cabo teniendo en cuenta los mercados presentes y futuros que deben ser conquistados (estos podrían cambiar en el tiempo debido a la dinámica de la industria) y también el desarrollo de la compañía dentro de estos mercados. existen numerosos mercado lideres y el analista debe determinar en cada caso donde se localizan los correspondientes a clientes. La investigación del grado en que nuestros clientes son globales nos lleva a la identificación de la presión de clientes globales. así como la evolución potencial que la compañía debe llevar a cabo para aprovechar la oportunidad global completa en el futuro. El propósito de esta comparación es examinar las oportunidades presentes y futuras. El tablero de ajedrez global presente y futuro puede ser contrastado con la presencia geográfica existente de la empresa. el análisis debe comprobar la dinámica de los mercados o regiones claves. un entorno regulatorio similar puede ser un indicador de una presión de tamaño global. el lado más débil de este análisis consiste en la determinación de cualquier presión lógica global mediante el estudio de la industria y del entorno competitivo. La lógica competitiva global depende de la existencia de uno. Necesitamos determinar la extensión de la presión global a lo largo de cada uno de los segmentos de lógica global descritos. Finalmente. se requiere establecer prioridades en relación con el impacto sobre la estrategia global. Como se describió en el capítulo 5.

cada directivo individual debe clasificar su mentalidad de forma personal y determinar cualquier diferencia que pueda existir entre el estado personal y los requisitos necesarios para llevar a cabo cualquier tarea global asignada. Es importante reconocer que la elección de una estrategia global genérica resulta difícil. En los capítulos 9-12 la elección de cualquier estrategia global genérica individual estaría motivada principalmente por el patrón particular de lógica global y por la extensión de la presión global. En la identificación inicial. La necesidad de la restricción de recursos podría obligar a una compañía a adoptar una combinación diferente de producto/mercado y a involucrarse o a abandonar la participación en múltiples mercados. Tiene sentido estudiar las estrategias globales funcionales solamente cuando se haya determinado el esquema global completo. Paso 6: El diagnostico de los requisitos organizativos globales. También se debe delinear la estructura global de la organización. El último paso en esta sección de estrategia se refiere a los compromisos de recursos necesarios para desarrollar completamente la estrategia. Los gestores con diferencias o coincidencias respecto a la estructura comercial discuten acerca del nivel apropiado de globalización que mejor represente la realidad que los rodea. Fundamentalmente. Un segundo tema se relaciona con el grado de integración y con si la globalización debe ser completa o parcial. Paso 4: La selección de estrategias funcionales globales genéricas. Cada gestor individual puede determinar su mentalidad global sobre una base personal. total que genero un imperativo global. respecto a la enfatización de otros elementos en el negocio. En relación con el intercambio de recursos esta el compromiso adquirido según la estrategia global adquirida. Debemos comprender la importancia que tiene para una compañía cubrir la extensión geográfica necesaria. Realizado por: Lic. de las formas sugeridas por la lógica global a la que se enfrenta la empresa. como para los gestores individuales. Con la adopción de la estrategia global genérica y la articulación del intercambio de recursos podemos dedicar nuestra atención a los aspectos organizativos importantes.Autor: Jean-Pierre Jeannet Paso 3: Estrategias Globales Genéricas. Las exigencias futuras para la globalización demandaran diferentes tipos de organizaciones. Paso 5: El intercambio de los recursos globales. Marcia Rodríguez MBAE . El intercambio de recursos puede ser tenido en cuenta tanto para una situación presente como para una futura. debido al hecho de que hemos sido capaces de identificar un gran número de ella que podrían encajar en cada una de las presiones de lógica global. debemos decidir la estructura organizativa y la distribución existente de directrices globales. Esto puede lograrse catalogando la capacidad de pensar globalmente. Este ajuste indicaría que estrategias globales serian las más apropiadas dada la presión lógica global previamente determinada. tanto para las unidades comerciales. Cualquier estrategia global genérica tiene implicaciones en cuanto a los esquemas funcionales.

se aconseja a las compañías y a sus equipos directivos a seguir un proceso que les permita implicar a todos los miembros de la empresa. Las empresas deben asegurarse de que el análisis de mentalidad global se desarrolle como una búsqueda genuina donde cada individuo participante pueda desafiar el conocimiento convencional de otros. y comprometer a toda la organización en el proceso de búsqueda. Para captar el valor de este. unidades de negocios o equipos directivos se embarquen en esta dirección. Ningún gestor individual podría conocer todo lo necesario acerca de la globalización de un negocio. el proceso de gestión de la mentalidad global es probable que ofrezca nuevos puntos de vista para las compañías involucradas en la competición global. Marcia Rodríguez MBAE . La conjunción de las experiencias de muchos es superior al pensamiento aislado individual.Autor: Jean-Pierre Jeannet Un proceso para comprometerse con los esquemas globales. Realizado por: Lic. El proceso del pensamiento global no debería estar restringido a una oficina concreta. Adecuadamente organizado. La calidad del resultado es una función del proceso y debe ser considerado antes de que las compañías.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful