Capitulo I.

Introducción

Capítulo I

Introducción

1.1 Visión general de las inundaciones

Es bien conocido que el agua es uno de los recursos naturales más preciados, debido a los diversos beneficios y servicios sociales, económicos y ambientales que provee al hombre. Sin embargo, el agua puede tener un efecto contrario cuando un exceso de ésta se mezcla con otros componentes dando lugar a desastres naturales como las inundaciones. De todos los desastres naturales, las inundaciones son las más destructivas en términos de magnitud e impacto a los humanos (Hausmann y Perils, 1998; Proverbs y Soetanto, 2004; Schanze, 2006). Durante los últimos 30 años el número de desastres naturales ha aumentado considerablemente a nivel mundial, siendo las inundaciones las de mayor incremento, éstas han afectado a cerca de 2 mil millones de personas y se estima que han causado daños económicos por más de 400 mil millones de dólares (EM-DAT, 2009). Sin embargo, recientemente se ha reconocido que las inundaciones son de importancia ecológica para los ecosistemas, ya que son parte de la dinámica natural y muchas especies dependen de ellas (Poff, 2002). Adicional a lo arriba mencionado, la inundación de terrenos que alberguen industrias, actividades agrícolas y ganaderas intensivas y también zonas edificadas supone la difusión de sustancias y productos cuyo uso, en condiciones normales, no representan un riesgo para la calidad de las aguas, pero que, como consecuencia de un episodio de inundación, se convierten en peligrosos contaminantes de la misma, con efectos potenciales sobre la salud de los ciudadanos y los ecosistemas afectados.

1

Capitulo I. Introducción

Se considera una inundación al flujo o el cubrimiento temporal de la superficie terrestre por agua que se encuentra fuera de los límites normales de confinamiento (ARC, 2007). Las inundaciones generalmente son consecuencia directa de fenómenos hidrometeorológicos, por el exceso de agua (precipitación) concentrada en escurrimientos superficiales o por acumulación en terrenos planos, ocasionada por falta o insuficiencia de drenaje, aunque en muchas ocasiones son inducidas por acción del hombre (SEGOB, 1991; Salas y Jiménez, 2004). La magnitud de una inundación depende de la intensidad (cantidad de lluvia en un tiempo determinado) de la precipitación, de su distribución en el espacio y la duración de la misma (Salas y Jiménez, 2004). También, influye el tamaño de la cuenca hidrológica, así como las características de su drenaje, topografía, edafología y cobertura del suelo (Hewlett, 1969, SEGOB, 1991).

1.1.1 Clasificación de las inundaciones de acuerdo a su origen

Las inundaciones pueden clasificarse por su origen en: inundaciones pluviales, inundaciones fluviales, inundaciones costeras y las inundaciones causadas por fallas en la infraestructura hidráulica (Salas y Jiménez, 2004).

1.1.1.1 Inundaciones pluviales

Son consecuencia de la precipitación, éstas se presentan cuando el terreno se ha saturado y el agua precipitada excedente comienza a acumularse, pudiendo permanecer horas o días. Su principal característica es que el agua solo proviene de la precipitación local (no se contempla el agua que proviene de la parte alta de la cuenca).

1.1.1.2 Inundaciones fluviales

2

Introducción Se producen cuando el agua que se desborda de los ríos. queda sobre la superficie del terreno aledaño. Estos factores van a incidir en la 3 . La inundación y los daños provocados por la falla de dicha estructura serán mucho mayores que si no existiera la misma.2 Clasificación de las inundaciones de acuerdo al tiempo en que se desaloja el agua Las inundaciones también se pueden clasificar por el tiempo en que el agua es desalojada por la cuenca.1.1.1. falta de estudios previos de las características hidrológicas ó un mal mantenimiento u operación. Se diferencia de las pluviales en que en estas se toman en cuenta tanto las precipitaciones locales como las ocurridas en algún otro lugar de la cuenca rio arriba.1. y más aun. 1. un oleaje anormal en el océano puede estar causado por factores como tsunamis (terremotos). a lo que se le llama Respuesta de la Cuenca. 1.4 Inundaciones por falla en infraestructuras hidráulica Estas son menos frecuentes y más graves que los demás tipos de inundaciones. Cuando la capacidad de la infraestructura hidráulica es insuficiente. llegando a cubrir grandes extensiones de terreno.1. También. Esto puede deberse a un mal diseño de la infraestructura.3 Inundaciones costeras Se generan cuando el nivel del mar sobrepasa su nivel medio por un incremento de la marea. 1. lo que ocasiona que el agua penetre tierra adentro. La respuesta hidrológica de una cuenca depende de diversos factores físicos y biológicos. La marea puede ser generada por los vientos de huracanes o ciclones. cuando estas son diseñadas para proteger a la población.Capitulo I.

1. no permite anticipar dichos eventos (Salas y Jiménez. incrementando su caudal gradualmente. 2004). Al contrario las inundaciones repentinas o súbitas tienen una duración muy corta (desde minutos hasta un par de horas) y causan principalmente pérdida de vidas humanas (Salas y Jiménez. Muchas de estas inundaciones ocurren cerca de arroyos pequeños. lo que ocasiona que se formen grandes y violentas corrientes de agua en poco tiempo. 1. más que por su intensidad. Sin embargo.1. estos eventos pueden tomar a la gente desprevenida. Este tipo de inundaciones se presentan en cuencas donde la pendiente de los causes es pequeña y su topografía no es muy pronunciada. la falta de instrumentos meteorológicos que muestren la información en tiempo real. Las inundaciones lentas provocan en su mayoría. Introducción velocidad con que el agua baja. Las inundaciones lentas pueden pronosticarse cuando se identifica la presencia de sistemas meteorológicos que pueden generar una precipitación importante. por su duración. provocando inundaciones lentas y repentinas. 2004). daños materiales y pueden durar de horas a días. ya que los eventos que las originan son cortos e intensos (Salas y Jiménez.2. Este tipo de inundaciones son difíciles de predecir.1 Inundaciones lentas Cuando una precipitación logra saturar el terreno de agua.1.2. logrando causar importantes daños a su paso.2 Inundaciones repentinas Este tipo de inundaciones son el resultado de eventos de precipitación repentinos e intensos que ocurren en áreas muy localizadas dentro de la cuenca.Capitulo I. 2004). A estas corrientes también se les conoce como avenidas súbitas. ya que la 4 . Este tipo de inundaciones también se dan cuando la cobertura del terreno ayuda a la infiltración y retención del agua ocasionando que el agua descienda más lentamente. ya que repentinamente puede aparecer una avenida sin señales de precipitación en la zona habitada. el volumen de agua restante escurre por la red de drenaje de la cuenca.

en el caso de zonas de clima polar se considera algún tipo de evento de descongelación rápida.3 billones de euros (Lefrou et al 2000). causando anualmente millones de dólares en pérdidas de propiedades y daños. versus el gasto de un solo evento de inundación repentina como la de Gard 2002 con de 1. 2002). De acuerdo al gasto que provocan se afirma su afectación. 1. 2003.2 billones de euros (Huet et al 2003) y el evento de Ua de 1999 con un gasto de 3. datos que concuerdan con las estadísticas de NWS (National Weather System) que la colocan como la segunda causa de fatalidades después de las ocasionadas por los golpes de calor (NWS 1995-2003). Cuando este incremento del nivel de agua ocurre con más de pocas 5 . podemos demostrar el impacto económico de este tipo de fenómeno. Para diversas organizaciones relacionadas con el medio ambiente son los peores desastres de este tipo. Si consideramos que los fenómenos naturales en general tienen un estimado en gasto de 40 billones euros Munich Re. Baredo 2007 detallo que el 40 % de las fatalidades provocadas por inundaciones en el periodo 1950-2006 son causadas por inundaciones repentinas. En Europa se considera uno de los más importantes peligros naturales. El agua es un elemento esencial para vivir pero es peligroso y destructivo cuando se presenta en inundación Viviroli 2003. causando serios riesgos a la vida y destrucción de edificios e infraestructura Gaume 2008. o en lo alto de la cuenca (NOAA y NWS. Introducción precipitación pudo haber ocurrido a kilómetros de distancia.2 Principio de las inundaciones repentinas Las inundaciones repentinas son categorizadas como eventos de desastres causados por la naturaleza. Las inundaciones repentinas son definidas como un aumento del nivel del agua que ocurre durante pocas horas después de una lluvia asociada o algún otro evento que genere un volumen de agua en un corto tiempo como podría ser la rotura de un embalse. represa o de algún reservorio que contenga un volumen de agua suficientemente grande para inundar una zona.Capitulo I. la Word Meteological Organization la señala como uno de los fenómenos más letales (FFGuidance 2010).

así como evitar el ingreso de personas a las posibles áreas afectadas. 6 . expansión de la agricultura y la urbanización. de manera que las mismas puedan movilizarse hacia áreas seguras. Liu 2010 sugiere que en muchos países del Pacífico de Asia las inundaciones repentinas se han incrementado por la deforestación. USA) limita el tiempo máximo de ocurrencia de 3 a 6 horas y lo define como: “Una rápida y extrema elevación del agua en un área seca. Introducción horas después de la lluvia. Las inundaciones repentinas también suelen ser definidas como una respuesta hidrológica intensiva de una cuenca debido a un exceso de lluvia Rozalis et al 2010. El incremento de la urbanización altera la configuración hidrológica y la meteorológica.Capitulo I. no se considera el evento como una inundación repentina.1 Importancia de los pronósticos de inundaciones repentinas La urgencia de desarrollar un confiable y preciso pronóstico de inundaciones repentinas crece por mucha razones entre ellas: 1. 3. 1. y de esta forma emitir alertas tempranas para la evacuación de las posibles áreas afectadas. La población crece e incrementa el número de ciudadanos en riesgo. Para especificar el tiempo que caracteriza la inundación repentina el NWS (National Weather System.2. 2. o rápido y extremo incremento del nivel de agua en una arroyo o riachuelo que está por encima de predeterminado nivel de inundación originándose dentro de 6 horas de un evento causativo”. Ciudades tienen un mayor crecimiento en las zonas de precipitación-escorrentía. advirtiendo a las personas que se encuentren en las áreas vulnerables. En varias regiones se presenta un aumento del potencial de los daños y fatalidades debido a inundaciones repentinas generado por el desarrollo social y económico debido al cambio del uso de suelo Marchi 2010. un pobre drenaje del suelo. evitando así poner en riesgo a la ciudadanía. La importancia de avanzar en el estudio de las inundaciones repentinas está en que nos permite obtener un pronóstico de este tipo de fenómenos naturales ajustado a la realidad.

Pakistan son sitios costeros. los dos conjuntos de ejemplos son casos con características geográficamente totalmente diferentes. Crecimiento recreacional en regiones montañosas pone en riesgo a mas personas. pero con un factor en común. México. el dinamismo de las condiciones naturales. Hassan 2000 menciona que las frecuentes inundaciones repentinas afecta las autopistas y las actividades humanas en muchas áreas en el Golfo de Suez. reflejándose a menudo en aumento de diversos fenómenos que van en detrimento del bienestar de los humanos. de ser posible. Es razonable pensar que ese cambio en el ambiente influya en el surgimiento o incremento de desastres por Inundaciones repentinas. Puyan. las actividades turísticas y la gran presión en la creación de infraestructuras como calles hace que se extiendan las zonas de riesgo. South Ash Creek Utah. se han presentado inundaciones repentinas. 2002). 1. ambos con elevaciones moderadas. ambientales y meteorológicas es evidente.2 Impacto de las inundaciones repentinas Las inundaciones repentinas son cada vez más frecuentes (ONU. a diferencia de las inundaciones. de tal manera que se evacuen las zonas afectadas o se tomen las medidas de control. 2008). La expansión urbana crea una presión en desarrollar proyectos de viviendas y centro comerciales en regiones de riesgo. representando el 50 % de los desastres relacionados con el agua (CRED. variaciones bruscas de temperatura ambiental. y ocasiones hasta pérdidas humanas. Youssef 2011 el rápido crecimiento de la población. Introducción 4. no dan tiempo suficiente a los sistemas de alertas para emitir procedimientos de evacuaciones o para que sea visible el progreso del riesgo. por ejemplo: el aumento de las precipitaciones. dejando a su paso daños materiales. entre otros. 5.Capitulo I. Estados Unidos están limitados geográficamente por zonas terrestre. Michoacan. lo que deja entrever que las inundaciones repentinas no son fenómenos provocados únicamente por la geografía de las 7 . por otro lado Sri Lanka. Las inundaciones repentinas.2. obstrucciones de escorrentías. Colombo.

atmosfera-vegetación. Es por ello que en el caso de predicción de inundaciones repentinas. aquí en Panamá. fluido principal al momento de estudiar inundaciones repentinas.Capitulo I. donde más de 2300 personas fueron afectadas. Casos como del 8 de diciembre 2010. afectando a diferentes capas de la sociedad. el tiempo con el que se debe prever el fenómeno es clave. Entre más temprana sea la predicción. y las inundaciones fueron inevitables. en que los niveles de precipitaciones no tenían precedente. así como las diferentes relaciones dadas entre la atmósfera y la corteza terrestre. 1. Actualmente es un problema palpable. debido a que se presenta tanto en zonas urbanas como en zonas poco pobladas. fenómenos simples (Hayek 1964). Los modelos hidrodinámicos estudian el comportamiento de fluidos como el agua. mejor se estará preparado para manejarlo. algunos documentados y otros de los que no se conoce información detallada.2011). en un tema de interés común. y la necesidad de una herramienta que nos permita de manera emitir alerta de inundaciones repentinas con una escala temporal adecuada para emitir alarmas es urgente. En algunas ocasiones presentándose reiteradamente en algunos lugares y otras veces donde nunca se conoce de antemano la zona afectada (Disaster Database.2. El modelo lluvia-escorrentía proviene de adaptaciones de los modelos hidrodinámicos. 2011). Lo que convierte este tema. los casos de inundaciones e inundaciones repentinas están presentes todos los años consecutivamente desde 1999 (Disaster Database. Introducción zonas dejando de considerarse fenómenos complejos.3 Métodos para la predicción de inundaciones repentinas La formulación de las ecuaciones de campo basada en modelos de comportamiento de los fluidos permite establecer modelos matemáticos para estudiar fenómenos que incluyen las interacciones entre atmosfera-suelo. alcanzando entre 1 a 2 metros de altura de agua. convirtiéndose en Los ejemplos lejanos resultan irrelevantes cuando regionalmente. Como estos casos existen muchos más. Recientemente en el mes de octubre del 2012 se presento un evento de inundación repentina en la Provincia de Darién. la combinación de estos con modelos meteorológicos o 8 .

En el caso los modelos conceptuales. procesos basados en la superposición de celdas de lluvias a escalas diferentes. sino que por el contrario en gran parte de los casos se presentan obstrucciones o modificaciones de las rutas de escorrentía que provoca la modificación total de los flujos. hasta celdas únicas. Introducción modelos estadísticos dando lugar al modelo matemático de Inundaciones. 2001). Tanto para estos dos modelos como para los modelos estadísticos. sin que dicha cantidad de información implique exactitud y precisión en los resultados obtenidos para predicciones de inundaciones. como para el modelo. Las Inundaciones son estudiadas mediante la utilización de diferentes enfoques. Para los pronostico de inundación repentina desde un punto de vista meteorológica o de pronóstico de lluvia. el comportamiento de la naturaleza en casos de desastres por inundaciones repentinas no obedece en muchas ocasiones a las vías de escorrentías presentes. se consideran primordialmente los aspectos de precisión e incertidumbre de los modelos (Sene. Los mapas de riesgos de inundaciones son de gran ayuda para las entidades correspondientes al tema. pues preliminarmente ubican sitios potenciales a inundarse. modelos estadísticos. En estos casos la calibración de cada modelo es requerimiento fundamental del modelo. modelos empíricos y modelos conceptuales (Garote. 9 . pasando por multiceldas y squall lines. modelos que dieron el comienzo a los estudios de pronósticos de inundaciones. en ellos se reconoce el potencial desde superceldas. sirven base para los modelos de Inundaciones Repentinas.Capitulo I. 2010). el primer modelo ampliamente usado fue el método racional. el estudio de las inundaciones repentinas se abordan desde dos perspectivas primordialmente: la de los pronósticos de lluvia y la otra basada en las características fisiográficas. los sistemas convectivos son considerados como parte medular del problema. (Doswell. seguido del método de número de curva de escorrentía. Bevel (2002). u otro complejo sistema convectivo. es modificado con la dinámica de los procesos naturales. 2008). de acuerdo a sus características geográficas. Para abordar el tema desde las características fisiográficas. tanto para el conjunto de datos de entrada. a cada momento. Lo que demuestra que el mapa de riesgo a inundaciones. Algunos métodos estadísticos avanzados son: modelos auto-regresivos nolineales. cascadas. dichos mapas provienen de los modelos de inundaciones. requerimos prolongadas series de tiempo. Sin embargo.

y la directa incidencia del tiempo. el modelado numérico de la propagación de la 10 . el tiempo que persiste la lluvia. que se considera como un marco de referencia para el estudio de Inundaciones repentinas en Panamá (CATHALAC. 1. Ikeda et al 2008 “En ausencia de observaciones de campo de los datos que intervienen en las inundaciones repentinas. la elevación o el incremento del nivel del agua. es por esta falta de registros o datos que se requieren otras herramientas que faciliten el estudio de este tipo de fenómenos como lo presenta IMPACT 2004. 2008). no permite tomar las medidas de control convencionales para mitigar los efectos producidos por el incremento del agua. es un problemática real la falta de datos que nos sirvan para definir el comportamiento de una inundación repentina debido a que muchos de los eventos no son reportados debido al tiempo de retraso de los mecanismos de monitoreo. donde considerando que la inundación se da en un corto tiempo. Introducción Panamá cuenta con el “Mapa de Riesgo a Deslizamiento e Inundaciones de Costa Rica y Panamá” generado por CATHALAC en noviembre del 2008. Esto lo presentan autores como Youssef 2010 donde define que la peligrosidad de este tipo de inundaciones es debido a lo súbito de las mismas y la alta impredictibilidad. Adicional a estos es relevante considerar la variación temporal del evento. Adicional a la importancia de la escala temporal. al igual Norbiato et al 2008 y Yathendradas 2008 donde reconocen que la dificultad del pronóstico de inundaciones repentinas es debido al corto tiempo disponible para producir el pronóstico y el hecho de que una larga escala necesitar ser monitoreada con un buena escala temporal.2. el tiempo que tarda en trasportarse el agua. y donde existen la ocurrencia de este evento extremo en cuencas no aforadas generalmente donde no existe información acerca de la descarga o registros formales de la magnitud del evento Gaume 2008.Capitulo I.4 Factores que influyen en la predicción de inundaciones Durante un evento de inundación repentina los factores que se requieren determinar a priori son la magnitud del caudal. y la debilidad de entender estos eventos en una perspectiva completa Tayyen 2010.

2. una inundación repentina también es un evento que puede ocurrir. ni de inundaciones. ni para poder describir sus características hidrometeorológicas espacio temporal. La anticipación de los escenarios hidrológicos extremos a través de los modelos lluvias escorrentías sigue siendo limitada. Introducción inundación repentinas puede ser usado para explorar los daños de las inundaciones extremas”. Varios métodos han sido desarrollados para estudiar estas inundaciones extremas en lugares no medidos o pobremente medidos. debido a esto el evento no tiene una localización especifica donde se da su ocurrencia. Las reservorios no medidos debido al retraso de la calibración de los datos y 3. A la consideración de la escala temporal y la falta de datos Creutin et al 2003 Señalan 3 problemas no resueltos para realizar un pronóstico de inundaciones repentinas: 1. La reducción de la escala debido a la no integración de escalas temporales y espaciales de los modelos hidrológicos y atmosféricos. Las pocas zonas medidas y sensadas provocan que las inundaciones repentinas sean un evento estadísticamente no predecible. y los modelos hidrológicos y métodos empíricos que son modelados de lluvia-escorrentía. Los estudios de inundaciones para cuencas no medidas son los métodos directos donde se estima el pico de descarga. debido a la limitada incertidumbre de los modelos de pronóstico de lluvia y a las limitaciones computaciones Thierion 2011. El papel de la transformación de la lluvia en escorrentía. Este fenómeno no es exclusivo de los lugares donde continuamente se presentan elevadas precipitaciones anuales también se ha dado el caso en zonas áridas Ghoneim 2011 donde no hay anteceden de elevadas precipitaciones. Las inundaciones repentinas son uno de los desafíos más importantes en el área de hidrología. puesto que la lluvia es un evento que puede ocurrir en cualquier lugar del globo terráqueo. Las inundaciones repentinas generadas por tormentas de corto tiempo son pobremente capturadas con las redes de medidas existentes borga 2007. También se debe tener en cuenta la globalidad del problema. 11 .Capitulo I.

La evaluación de los parámetros morfométricos pueden ser calculados a través de parámetros de drenaje como del orden de las cuencas. Pruess (1998) presento una metodología para predecir el pico de descarga en un caso extremo de inundaciones repentinas en canales montañosos en el suroeste de Colorado usando el método del modelado de seguir el flujo aguas arriba. etc. el perímetro y la longitud de los canales de drenaje. radio de bifurcación. el área de la cuenca. formas y relieve de los drenajes. patrones. la densidad del drenaje. utilizando el método de geometría de canal para la predicción de inundaciones repentinas. las características de textura. muchas de ellas se enfocaron en entender el fenómeno. Este método es basado en que el tamaño y la geometría de la sección transversal en una específica localización refleja el proceso de drenaje durante una tormenta.. no es hasta la época de los ochenta cuando se presentan los primeros trabajos en donde se consideran factores claves tales como el drenaje de la cuenca y sus características geométricas.3 Revisión Literaria Investigaciones sobre las inundaciones y sus efectos se han reportado desde muchas décadas atrás. por ejemplo en Abrahams (1984) Wharton (1989 y 1992) aplico la técnica alternativa indirecta para el pico de descarga en sitios no aforados. 12 . este método solo puede ser aplicado cuando las relaciones estimada han sido definidas en una región y en al ancho del canal o en una sección transversal.Capitulo I. Aunque si bien muchas investigaciones se habían reportado. otros en proponer métodos de prevención y muchos otros han propuesto métodos para predecir las inundaciones. frecuencia de flujo. Este tipo de estudio fue realizado por varios autores. En esta sección se presenta un resumen de aquellos estudios más relevantes para el objetivo de esta tesis. número de rugosidad y el tiempo de concentración. ver Kumar et al 2000 por ejemplo. relieve de la cuenca. la topología de las redes de drenaje. Los estudios morfométricos incluyen la evaluación de cuencas a través de medidas de varias propiedades de la red de drenaje. radio de textura. en el análisis de inundaciones repentinas. Introducción 1.

y el segundo era prevenir la entrada de agua salina de mar para aumentar la producción de cultivos. en canales en montañas no aforados. y los coeficientes de rugosidad de Mannings. estudio las consideraciones matemáticas e hidrológicas como: área-pendiente. él explica que como efecto de esta construcción se aumentó las inundaciones repentinas en el área. Webb et al (2002). profundidad crítica. este método esta basado en la ecuación de Manning para desarrollar una fórmula empírica. lo que define a este modelo hidrológico distribuido como simple utilizando como entrada datos de lluvia proveniente de un radar. También existen los modelos de determinación de los umbrales de descarga que estan limitados a pequeñas cuencas no medidas. La oficina regional de Meteo-Francia tiene un sistema que produce cada 15 minutos un mapa de la región Mediterránea de Francia representando la red de ríos con gráfica s de colores indicando el período de retorno de los eventos en curso. por ello han surgido los métodos indirectos como el método de la área-pendiente. medir agua arriba. Introducción Los modelos unidimensionales son razonablemente convenientes en la simulación de inundaciones repentinas en calles rectas exceptuando intersecciones cercanas donde el flujo es típicamente perturbado. Este estudio se realizó con datos de percepción y con las medidas de la estación aguas 13 . Choudhury (2004) presento un estudio donde se construyó un protector de la costa con doble propósito: el de prevenir las inundaciones provocadas por las tormentas o ciclones tropicales. El método de medir aguas arriba convierte las estimaciones de estados pico de líneas de busqueda hacia una estimación de descarga. estos modelos fueron estudiado por Neary et al (1999). en modelos 2-D y 3-D fuertemente perturbado. por lo que procedieron a estudiar el fenómeno en profundidad.Capitulo I. Estos períodos de retornos son estimados comparando la descarga en cada célula con una base de datos cuadriculada regionalizando la cantidad de inundación (Lavabre et al 2003). Para ello utilizaron datos hidrológicos y el método de evaluación rural rápida. Como es conocido las medidas directas de inundaciones repentinas raramente se presentan. El método de estimar el pico de descarga por medio de la consideración área-pendiente considera la ecuación de flujo uniforme o la ecuación de energía de Bernulli usando las características geométricas del canal. los perfiles de la superficie de agua. en modelos 1-D altamente perturbados. Montz en 2002 integro la capacidad de modelado y los datos de las cuencas en tiempo real.

Collier (2007). Paquier et al (2003) y Lhomme et al (2006) estudiaron inundaciones repentinas urbanas atribuidas a altas intensidades de lluvia con bajas velocidades de flujo. El estudio demostró que el aumento en las inundaciones repentinas se dio luego de la construcción del protector. Nasri (2004) presento un modelo geomorfologico para predecir la forma y el volumen de hidrogramas para inundaciones en pequeñas cuencas montañosas y semiáridas.Capitulo I. Chowdhury (2000). el mismo modelo es 14 . Según Gaume (2006) los análisis hidrológicos y utilizar el método indirecto de estimación.35. Unas observaciones de lluvia de alta resolución de 5 minutos fueron utilizadas en este modelo. Inoue et al (2000). Merz et al (2003) asocio los coeficientes de escorrentía bajos con inundaciones repentinas y propuso un coeficientes de 0. Abderrezzak et al (2008) presenta un modelo de agua superficial con profundidad promedio de dos dimensiones utilizando una malla refinada con elementos cuadriláteros y triángulos para representar la topografía de las áreas urbanas. Introducción arriba y la estación aguas abajo. era mas recomendado. Mark et al (2004). Determinar los valores picos de descarga era una parte importante en los estudios previos de inundación. que pueden ser fácilmente tomadas de mapas. basado en sensado remoto (radar. satélites) de las precipitaciones. y una función de transferencia basada en una definición lo más completa posible de la superficie de drenaje. presenta un modelo numérico de la precipitación y un pronostico cuantitativo de la precipitación. Desde la perspectiva de los sistemas en mesoescala. para estimar la confiabilidad. Djordjevic et al (2005) publicaron estudios de modelos de 1-D para predecir inundaciones repentinas urbanas con lluvias moderadas. Djordjevic et al (2007) utilizo un modelo físico generado por herramientas de GIS donde considera la forma de la trayectoria de flujo con las modificaciones geométricas que provocan los edificios en la ruta de drenaje. El modelo de generación de escorrentía fue basado en las características de la superficie de drenaje. que sería la escorrentía directa desde el total de lluvia. Su modelo fue construido con una función producción que define la cantidad neta de lluvia por la tormenta. que es la porción de la lluvia que durante la tormenta alcanza a llegar al canal.

Los casos donde se presenta estos sistemas automáticos de pronóstico son países grandes con un gran número de cuencas como Rusia (con 3 millones de cuencas). 15 . Los modelos 1-D ignoran los detalles del proceso hidráulico que ocurre en las intersecciones y más generalmente en las calles donde las intersecciones son extremas y en espacios abiertos. simulaciones hidráulicas en 1D y 2D y reconstruir la operación del reservorio y la medida directa de medida actual.Capitulo I. Smith et al (2009). Gaume (2009) presento diversos métodos para determinar el pico de descarga de una inundación repentina. extrapolación de la relación representado-descarga. Las simulaciones numéricas mostraron que la profundidad del flujo y la celeridad de la onda de inundación son significativamente afectadas por la presencia de edificios en comparación con una zona plana de inundación. Introducción desarrollado utilizando ecuaciones de segundo orden. las prioridades cambian. Kuzmin aporto que presenta la factibilidad y estabilidad temporal de los parámetros del modelo es más importante que su “globalidad”. Estados Unidos. Estos son: la formula de Manning-Strickler. donde encontró algunas discrepancias en la altura del flujo y la velocidad del flujo cerca de los edificios. también los aspectos matemáticos de la calibración automática de los modelos hidrológicos multiparámetros. Kuzmin (2008) presenta la calibración de los modelos multi-parámetros para el pronóstico de inundaciones repentinas en sistemas automáticos. utilizados en 550 eventos de inundaciones. También demostró la importancia del coeficiente de rugosidad y la topografía. La estimación de lluvia es complicada cuando nos referimos a tormentas causadas por las orográficas porque se pueden formar de diferentes formas lejos de seguir la forma del terreno de acuerdo a propiedades microfísicas y dinámicas. pero que en el caso de miles o millones de cuencas que son parametrizadas simultáneamente. Marchi (2009) realizo una investigación de los procesos de inundación repentina en el occidente de Eslovenia. Australia. El pico de descarga y su incertidumbre fueron estimados para 22 secciones transversales usando el método de transporte por pendiente. donde se expresa que la calibración de un modelo en una sola cuenca no es un problema trivial.

Utiliza ecuaciones linealizadas resueltas con un esquema número implícito que le garantiza estabilidad y convergencia. Donde evaluó el modelo atmosférico de escala kilométrica y el modelo donde logra un sistema hidro- 16 .Capitulo I. Merz et al (2009) indico que la respuesta de la cuencas a un evento de lluvia es altamente influencia por los antecedentes de la condición de humedad del suelo y que se puede corregir utilizando un modelo que tome en cuenta la humedad de suelo. El modelo fue usado para cuantificar la diferencia en la predicción entre diferentes métodos de corrección de estado del agua en tiempo real. donde verifica el pronóstico cuantitativo de precipitación QPF con los resultados estadísticos categóricos y clásicos. lo que no refleja la dinámica temporal. De acuerdo a los desarrolladores y usuarios. Moussa 2009 desarrolló un modelo donde utiliza los escasos datos históricos disponibles durante un evento extremo para seguir los eventos de inundaciones. Utiliza la teoría dinámica de las ondas de las ecuaciones de Saint-Venant. Donde el concepto de la ecuación de la onda es bien establecido para resolver flujo transitorio. basado en el flujo actual. unidimensional. El modelo subdivide una planicie de inundación en celdas unidas al canal principal y utiliza el modelo de ondas difusivas para seguir las inundaciones en el canal principal y a través de las planicies de inundación. Vincendon et al 2009 presenta un modelo donde utiliza los beneficios de integrar los modelos hidrológicos con los atmosféricos. y con un canal gradualmente variado. los métodos donde se determinan los umbrales de lluvia que producen inundaciones repentinas son de uso simple (Pierre 2010). El modelo de Manning es utilizado para determinar el coeficiente de rugosidad tanto en el canal principal como en la planicie de inundación. Este trabajo plantea el problema de las inundaciones sobre las orillas del canal principal. el cual calcula el flujo en un nuevo tiempo de acuerdo al estado de agua pronosticada durante un tifón. sin embargo Reed et al (2007) cuestiona estos métodos debido a que los cálculos se realizan con lluvias futuras de intensidad constante. Introducción Lui (2009) desarrollo un modelo transitorio unidimensional combinado con un método de pronóstico de inundaciones en tiempo real. esto es para reducir la representación hidráulica de las inundaciones al mínimo necesario para lograr predicciones aceptables durante inundaciones extremas.

donde se considera dos perspectivas: una considerando la discretización espacial (el flujo lateral superficial. siendo que el otoño es la temporada donde se presentan inundaciones repentinas en la región Mediterránea y Alpino Mediterránea. el cual utilizo cuencas pequeñas. Introducción meteorologico basado en el modelo de alta resolución atmosférica y un modelo hidrológico para el comportamiento de cuencas Mediterráneas. infiltración. Marchi (2010) presento la importancia de las condiciones de saturación. Himalaya. Este hidrograma triangular 17 . donde estudió las características de la inundación de acuerdo al impacto del chaparon. Es usual que las inundaciones repentinas se presenten en regiones donde el coeficiente de escorrentía es bajo. Tayyen (2010) presento un evento de múltiples chaparrones con inundaciones repentinas. Braud et al (2010). mientras que en el Mediterráneo se tienen coeficientes de escorrentía altos. El pico de descarga fue estimado cerca de la zona de pared en la zona superior y en la salida de la cuenca. Greenbaum et al (2010) relacionaron las fluctuaciones hidroclimatologicas en corto término en regiones hiper-áridas en el Mar Muerto. también el efecto de la extensión del espacio y la intensidad de lluvia es menor en áreas continentales que en áreas Mediterráneas. mientras que en las regiones interiores del continente se presentan en el verano. Israel y las inundaciones repentinas presentando un caso con una precipitación extrema de 175 mm / h con una duración de 2 horas. Marchi et al (2010) resaltan la importancia de los datos de inundaciones repentinas tomados después del evento.Capitulo I. presenta la comparación de dos modelo distribuido hidrológico. su modelo considera el efecto de la regiones morfoclimáticas así como el efecto estacional. en Ladakh montain. transporte de flujo en el río redistribución del agua la lluvia) como el principal factor a determinar en un evento de inundación repentina y el otro aspecto que considera es que las inundaciones son muy influenciadas por la intensidad del pico de lluvia y por el máximo pico de descarga. En áreas Mediterráneas el régimen de las inundaciones repentinas es mayor que en áreas continentales. tomando en cuenta las condiciones iniciales de humedad de suelo. La profundidad de la escorrentía fue estimada desarrollando una hidrograma triangular donde usando el tiempo base conocido del hidrograma de inundación.

Este estudió presentado considera la condiciones de pendientes de estas montañas. En este estudio utilizaron dos opciones para estudiar las características hidrográficas la primera con el pico de descarga y la profundidad de la escorrentía y la segunda con las características de la tormenta (storm). este modelo se aplicó a la vía Ketherine-Feiran. La duración de la tormenta es estimada utilizando la relación entre el tiempo pico y el tiempo de concentración de la cuenca. Estudiaron la amplia limitación de los fenómenos de lluvia fuerte (heavy rain. Para evaluar el proceso atmosférico asociado se realizó simulaciones usando el sistema de modelado de Advanced Research Weather Research and Forecasting (WRF). Koutroulis et al (2010). Egipto. Los datos satelitales de clima son limitaciones tanto espaciales como temporales. Sinai. En este estudio donde se presenta lo propenso que es un área a una inundación repentina basado en la distribución temporal y espacial y los factores que provocan la inundación. El estudio arrojo que el pronóstico de este tipo de inundaciones en la región del Himalaya está muy limitado por el retraso de los datos en tiempo real tanto de descarga de la inundación como de la lluvia. que corresponde a la cuenca Feiran Wadi. Introducción se ha transformado en un hidrograma de tormenta para ganar un mejor entendimiento de la duración de la tormenta (storm) usando el método de hidrograma sin dimensiones en una sección transversal seleccionada. sin embargo la combinación del estudio de chaparrones por Leh inundaciones asociadas. geomorfológicos y datos de campo proveniente del GIS.Capitulo I. utilizaron un 18 utilizando el método hidrológico y el modelado atmosférico ayuda a entender el proceso de chaparrones y las . es posible identificar áreas con susceptibilidades similares a ser inundadas repentinamente. presentaron un estudio para determinar el pico de descarga en una inundación repentina utilizando las características hidrológicas conocidas. Yussef (2010) utilizó datos de censado remoto de Thematic Mapper Plus ( ETM+) y de Shuttle Radar Topography Mission (SRTM) acoplado con datos geológicos. Se ha realizado un análisis morfométrico para estimar los riesgos de inundaciones repentinas de acuerdo al nivel de sub-cuenca en la cuenca en la que se encuentra dicha vía. Esta modelación le permitió observar la evolución del evento durante dos días. chaparrón) y el modelado hidrológico y atmosférico por la escala espacial y temporal de los datos utilizados.

mientras que para una tormenta invernal generalizada es un poco pobre. Un método de predicción de las inundaciones repentinas desde el aspecto fisiográfico es el desarrollado por Pierre et al (2010). 19 . Método cinemático de ondas. Presentan la modificación de este método utilizando datos tomados después del evento.Capitulo I. donde se ha demostrado que el uso del método pendiente-área junto con los valores tabulados de rugosidad producen una sobre estimación de los picos de descargas de las inundaciones repentinas. mejorando significativamente el manejo independiente de las operaciones de modelado del tiempo de espera. Introducción índice empírico para generar los datos desconocidos de horas de lluvia y modelos hidrológicos e hidráulicos para delineación de cuenca y simulación de la inundación. Rozalis et al (2010) presentaron un modelo basado en tres aspectos: 1. su desviación estándar y la duración de la tormenta. Este modelo es considerado como un modelo distribuido y como un modelo de regresión. Desarrollaron una ecuación empírica como función de la precipitación total. donde combinan dos índices: uno utilizando el esquema de considerar la humedad de suelo no calibrada y el índice estadístico dando el estado promedio de saturación usualmente encontrado antes de la inundación. en donde utilizaron información proveniente de los Sistemas de Información Geográfica GIS y de mapas.En un método bien conocido como el SCS (número de curva para el cálculo de la lluvia. Lumbroso et al (2012) presentan un método para reducir la incertidumbre en la estimaciones de las descargas de las inundaciones repentinas. 2. 3. este modelo tiene una predicción aceptable para eventos de tormentas convectivas de corta vida y intensos. Thierion (2011) Presenta un estudio donde evalúa la eficiencia de la capa y mide ampliamente las potencialidades de la malla para manejar inundaciones repentinas. El desarrollo aplicable a las capas toma ventajas en las capacidades computacionales para la tecnología de mallado.escorrentía). Utilizaron la ecuación de Manning y las medidas tomadas después de la inundación repentina de la máxima altura de agua observada en una sección transversal. El pico de descarga de la inundación repentina basado en su ecuación empírica fue bastante cercano al de otros métodos consolidados. Seguimiento del flujo. Este modelo presenta los beneficios de tomar en cuenta la humedad del suelo para estimar los estados iniciales de saturación en cuencas no aforadas.

Se considera que los potenciales de lluvia tienen comportamientos no homogéneos. 1.Capitulo I. La primera consideración es que todos los flujos provocan las inundaciones repentinas (para de esta forma no obviar alguna de las entradas al volumen de control). enfocados desde las perspectivas descritas arriba. Es por ello que en esta tesis se contempla dos consideraciones principales. en conjunto con los factores de influencia de zona. Discretizando el dominio del potencial de lluvia y determinando las combinación en que dicho dominio. Stefanescu (2012) presenta un modelo estadístico para apoyar el pronóstico de eventos asociados a climas extremos. es decir. Anagnostou et al 2010.y S-. las cuales son originales y las cuales servirán para desarrollar un nuevo modelo que permita predecir las inundaciones repentinas con mayor precisión en un menos tiempo. 20 . que en ocasiones las zonas convectivas desarrollan su potencial por secciones. donde complementan la información de radares convencionales con la información de radar de dual polarización X-band para aplicaciones de pequeños rangos para terrenos montañosos donde la visibilidad del radar pueden ser baja. pueden ser de peligrosidad. En el mismo se estudia la probabilidad de ocurrencia de las inundaciones e inundaciones repentinas de acuerdo a la historia de estos eventos en una región particular. en otras palabras existen zonas en las que llueve primero que en otras. Introducción Desde el aspecto de la tecnología usada para sensar las lluvias extremas causantes de las inundaciones tenemos: Kirstetter et al 2010 donde presenta la integración de procedimientos de estimación de lluvia extrema utilizando redes de radar en las bandas C. integra los datos meteorológicos y los procedimientos de los sistemas de información geográfica.4 Justificación de la tesis Los estudios de inundaciones repentinas. no permiten predecir con una exactitud aceptable el fenómeno de inundaciones repentinas.

5 Metodología La metodología utilizada en esta tesis se basa en dos procesos fundamentales que hemos denominado: estudio a macro escala. posición y otros. 21 . como aporte hacia el área especifica que se desee estudiar en detalle. Con la posición georeferenciada de dicho potencial.Capitulo I. es perturbada por aspectos de vegetación. que se utilizo como la entrada para el modelo de inundación repentina. Introducción La segunda consideración es que cada zona geográfica tiene una influencia en el desarrollo de una inundación repentina. con la intensidad del potencial de lluvia. Primera parte (Macro-escala): Las imágenes obtenidas por satélites meteorológicos. ciclo de vida. bosques. es para determinar los casos en las que una zona de dimensión mayor afecta las zonas de pequeñas dimensiones. y que dicha influencia no es estática. las imágenes fueron tratadas digitalmente para obtener el potencial de lluvia y también la información requerida del sistema convectivo. como los son: tamaño. contienen información de los sistemas convectivos presentes en el evento. y la medida que dicha influencia tiene sobre una zona especifica que se requiere estudiar en más detalle. en zonas relativamente amplias. La relevancia de estudiar de forma amplia una zona. De esta forma podríamos determinar una función de inundación que determine la influencia de la zona. se estudiaran los factores de influencia de zona. obstrucciones. 1. distribución. forma. Para determinar de forma cualitativa la división entre escala macro y micro. y estudio a micro escala: donde nos interesa conocer la influencia de los flujos provenientes de la macro-escala. se estimo la precipitación. Basado en estas dos consideraciones realizamos este estudio el cual nos permitió proponer un método para predecir las inundaciones repentinas en un menor tiempo y con mas precisión. donde conocemos los principales flujos. Se requirió realizar los estudios en un único orden primero el estudio a macro-escala seguido por el estudio a micro-escala.

proveniente del análisis en la Primera Parte (Macro-escala). caídas de puentes. caídas de árboles. donde se conocen los flujos de entrada. este análisis es considerado dentro del estudio. bosques. este factor dependerá de la geometría del volumen de control. es por ello que para nuestro modelo la parte de las obstrucciones serán introducidas mediante un método estocástico. Estas obstrucciones se presentan en la naturaleza sin previo aviso. de las inclinaciones. La intensidad de la precipitación que inciden directamente sobre la zona considerada. Segunda Parte (Micro-escala): Para ello aislamos la sección que se requiere estudiar en detalle. teníamos que determinar el comportamiento del fluido una vez tenga contacto con la superficie terrestre. variaciones en el nivel de infiltración. y con ello alimentamos el modelo hidrodinámico para la sección a estudiar. fueron considerados como un flujo de entrada al de volumen de control. es decir a micro-escala. de las pendientes y de la información espacial.6 Descripción capitular Con el objetivo de organizar de la mejor manera posible esta tesis la hemos dividido en cinco capítulos. 1. y sin poder ser previstas o predeterminadas. estas perturbaciones pueden ser: vegetación. mejor sería la aproximación de dicho factor a la realidad. Las obstrucciones en este sistema perturban de gran manera el factor. rotura de embalses. Este factor no se considero estático. y obstrucciones. al hacer contacto con dicha superficie terrestre se convierte en un fluido de agua mas material sólido. Un resumen del resto de los capítulos que la componen se presenta a continuación: 22 . sino que se tomo en cuenta el hecho de que puede presentar perturbaciones ya sea continua y variadas. y otro tipo de perturbaciones. aumentando el nivel de agua. Introducción Consideramos que dada la entrada de lluvia. Dentro de las posibles obstrucciones podrían ser: bloqueos de escorrentías por deslizamiento de tierras. porque mientras más datos teníamos de la superficie de control. Para determinar el factor de influencia de la zona se requería la mayor cantidad de información geográfica posible.Capitulo I. el fluido inicialmente agua.

especial atención se presta a la utilización de los sistemas de información geográfica como herramienta para el análisis de las inundaciones repentinas. Un análisis paramétrico de los factores de influencia fue realizado y los resultados del mismo son presentados. Se hace énfasis en aquellos factores que influencian el problema. Introducción En el Capitulo 2 se presentan los conceptos fundamentales para el análisis de las inundaciones repentinas.Capitulo I. El capitulo termina con los detalles de la simulación del fenómeno de inundación repentina. El capitulo concluye con el planteamiento de la metodología propuesta para la predicción de las inundaciones repentinas a partir de los factores de influencia. Se presentan los diferentes casos estudiados y se definen los factores de influencia como propuesta para la predicción de inundaciones repentinas. La metodología utilizada en esta tesis es expuesta en detalles en el Capitulo 3. 23 . El método desarrollado para la predicción de inundaciones repentinas es expuesto y explicado en detalles en el Capitulo 4 de la tesis. seguido por el programa utilizado. Se inicia introduciendo el modelo matemático desarrollado. Finalmente en el Capitulo 5 se presentan las conclusiones obtenidas del estudio y se dan recomendaciones para futuros estudios.