You are on page 1of 2

EL CAF EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA El caf a travs de la historia colombiana ha sido de gran trascendencia no solo a nivel econmico sino a nivel

poltico y cultural, ha entraado en lo ms recndito de la historia y se ha llevado el crdito de muchos avances que aunque no se le atribuyen a primera vista forman parte del progreso y han marcado la historia de Colombia, como un pas de cafeteros. Pero Por qu ha sido el caf tan importante en la historia colombiana? En un principio hay que remontarse a la historia colombiana desde la colonia misma, vemos all como desde el orden socio cultural lo que hoy conocemos como la parte occidental de Colombia era subdesarrollada (esclavista y minera) con respecto a la parte oriental (agrcola y manufacturera), separadas geogrficamente por el rio Magdalena. Las economas latinoamericanas siempre han cumplido el papel de productores de materias primas en la economa mundial. De igual manera este pas ha sido desde tiempos memorables poco consistente en cuanto a produccin y distribucin de cultivos, siempre se ha centrado la economa en un solo producto, la recoleccin y extraccin de diversas mercancas agrcolas en cantidad, nunca ha sido el fuerte de nuestra economa. La produccin y distribucin de la quina, el tabaco y el ail, que dependan de condiciones geogrficas para su cultivo y posterior extraccin, tuvieron gran furor pero nunca se mantuvieron estables ni fueron consistentes en el tiempo mismo. Por otro lado, antes de la llegada del caf a la sociedad colombiana, esta confiaba en el Estado, lo vea como un Estado paternal y caritativo, en general la sociedad an no se identificaba con el Estado mismo. Muchas de estas condiciones ya mencionadas, cambian con el surgimiento del cultivo y extraccin del caf. Al abordar la analoga de la historia con respecto a la aparicin del caf debemos mencionar que las condiciones geogrficas ayudaron en gran parte para que este cultivo causara el impacto que gener. Al ser este producto agrcola propicio de las vertientes, la parte occidental poseedora de tales reas geogrficas, se ve enormemente favorecida. De tal manera es como se invierten los papeles y aquella zona subdesarrollada del pas (occidente) pasa a ser el tpico ms alto en la economa, la poltica y la cultura colombiana. Dejando de lado claro est a su contraparte: zona oriental.

Igualmente el caf se diferencia en un aspecto respecto a otros productos agrcolas: la estabilidad. Al ser un cultivo que no depende solo de una regin en general, su produccin y comercializacin es ms alta que la de otros muchos cultivos. En cuanto a poltica se refiere este cultivo abre una brecha entre la sociedad y el Estado del pas, por ser esta una actividad diversa ante el mismo, quien hasta entonces era el encargado directo de la creacin de la riqueza, se inicia as una autnoma creacin de riqueza por parte de la sociedad. Existe una comparacin importante del hombre colombiano antes y despus del cultivo del caf. El primero hombre tabacalero antes del caf, era un hombre que viva de la adquisicin, no del afn de adquirir, por otro lado los esclavos o jornaleros trabajaban para su amo, tambin el hombre sufre el temor del mundo superior del mundo exterior, sus costumbres son estables, le interesa ms la poltica y la produccin del cultivo es limitada. En cuanto al hombre del caf este cultivo significa el cambio, tendr preocupaciones econmicas, las familias se vuelven de tipo patriarcal. Por otro lado la clases sociales tambin se ven influenciadas, es como surgen la burguesa y el proletariado, y nacen de igual manera los grandes exportadores (comerciantes al por mayor) que reactivan la economa nacional y el comercio exterior. El cultivo del caf se generaliza en todo el pas y cambia la sociedad en s misma. Por aquel cultivo se abren vas terrestres de comunicacin (antes ms de carcter fluvial), cambia la economa interna del pas y se abre el comercio tanto nacional, como el exterior. Se unifica el pas en una sola tarea: el caf. Entonces vemos como el caf parte la historia del pas en dos. Siendo la parte de la historia posterior a la aparicin del caf, como la parte del progreso, del avance, de la evolucin tanto poltica, como econmica, as como socio cultural. Como conclusin vemos como el caf ha suscitado grandes y profundas transformaciones histricas. En la actualidad y a travs de los aos se ve como el caf ha tomado la fuerza mayoritaria en la economa y en la produccin de cultivos en Colombia (somos ampliamente dependientes de tal actividad econmica). En general, al caf le debemos gran parte del desarrollo, de la unificacin y la apertura de vas de mercados del pas, entre otros.

You might also like