You are on page 1of 4

ETAPAS DE UN CICLO CONTABLE La vida de un negocio se divide en ciclos o aos contables y estos a su vez, se dividen en tres estapas: - Apertura:

Al comenzar la actividad, la empresa abre su ao contable y comienza a realizar transacciones econmicas que van siendo recogidas en sus libros contables, tanto los obligatorios como en los auxiliares. - Movimiento: Registro de las transacciones. - Cierre: Al finalizar un periodo contable, se procede a cerrar las cuentas para determinar el resultado econmico del ejercicio. Ao contable en e-conomic Para comenzar a trabajar con e-conomic, el priemr paso ser crear un ao contable. ste puede ser: mensual, triemstral, anual, etc. Si desea cerrar un ao contable deber crear el siguiente ao contable previamente. Si tuviese que reabrir el ao, puede hacerlo y contabilziar de nuevo en ese ao. Si desea ms informacin sobre aos contables, puede leer nuestro artculo dela e-copedia y ver nuestros vdeos de ayuda: ao contable.

PERIODO CONTABLE El periodo contable, como uno de los principios de Contabilidad considerados por nuestra legislacin, se refiere a que las operaciones econmicas de una empresa se deben reconocer y registrar en un determinado tiempo, que por regla general es de un ao, que va desde el 01 de enero a 31 de diciembre, aunque se puede tambin trabajar con periodos de tiempo diferentes como el mes, semestre, trimestre, etc.

SOFTWARE es el programa estndar de contabilidad lder en el mercado por su eficacia, sencillez y rentabilidad, introduce a la empresa en la era digital y el mundo de Internet a travs de su nueva versin 2003. SP ContaPlus trabaja con Windows 95, Windows 98, Windows NT 4.0, Windows 2000 y Windows XP. SP ContaPlus utiliza el sistema MDI (Interfaz de Mltiples Documentos), que permite al usuario trabajar con varias tareas a la vez. Grupo SP facilita la actualizacin de sus productos de forma inmediata por cambios legales o mejoras en la aplicacin tras la publicacin de stos en el BOE. Esta actualizacin se puede realizar a travs de Internet para Clientes con Servicio Pyme lite Eurowin La gestin documental de Eurowin se basa en digitalizar y catalogar de acuerdo a mltiples categoras que el usuario puede crear toda la informacin de la empresa. A cada documento que se aade a la gestin documental, se le puede catalogar de diferentes formas y aplicar diferentes propiedades. Podemos clasificar los documentos de acuerdo a 3 tipos de clasificacin general 1. Tipos de documento: Word, PDF, Excel, Autocad, Imagenes, texto,e tc.. 2. Clasificacin de documentos: Presupuestos de clientes, presupuestos de proveedores, contratos de clientes, contratos de administracin, manuales t cnicos, manuales operativos, etc... 3. Grupos de clasificacin: Presupuestos, contratos, manuales, planos, diseos, imgenes, memorias, etc... Caractersticas generales de la gestin documental

Almacenamiento jerarquizado y centralizado de la informacin. Gestin de permisos sobre cada documento. Bsqueda de documentos por palabras clave. Encriptacin de documentos. Historial de versiones de documentos. Incorporacin de documentos directamente desde un escaner.

BASE ACUMULADA FUNDAMENTO DEL REGISTRO CONTABLE La base contable en que los Ingresos se asignan al Periodo Contable en que se ganan, independientemente de que se reciba o no el efectivo; segn este criterio, los Gastos en que se incurre para ganar los Ingresos se deducen de dichos Ingresos, sin importar si el efecto fue desembolsado o no para su pago.

QUE ES CUENTA DEUDORES Descripcin Comprende el valor de las deudas a cargo de terceros y a favor del ente econmico, incluidas las comerciales y no comerciales. De este grupo hacen parte, entre otras, las siguientes cuentas: clientes, cuentas corrientes comerciales, cuentas por cobrar a casa matriz, cuentas por cobrar a vinculados econmicos, cuentas por cobrar a socios y accionistas, aportes por cobrar, anticipos y avances, cuentas de operacin conjunta, depsitos y promesas de compraventa. En este grupo tambin se incluye el valor de la provisin pertinente, de naturaleza crdito, constituida para cubrir las contingencias de prdida la cual debe ser justificada, cuantificable y confiable. Los valores representados en moneda extranjera se debern ajustar a la tasa de cambio representativa del mercado. Descripcin Una empresa realiza una factura de 800 euros mas IVA a una segunda empresa por la prestacin de unos servicios de asesora y gestin, el pago se realizar mediante un efecto comercial. Asiento Debe 928 ( 440 ) Deudores a

Haber ( ) Prestacin de servicios 800 ( 477 ) Hacienda Pblica, IVA repercutido 128

Debe 928 ( 441 ) Deudores, efectos comerciales a cobrar a

Haber ( 400 ) Deudores

EL DEBE Y EL HABER Si en el pasado hemos dejado de cuestionar los conceptos contables y su congruencia con otros y que por si no nos explican la razn de la contabilidad, es el momento de preguntarnos por qu el Debe es Debe y el Haber es Haber? Porqu las cuentas de activo y de egresos en los resultados son calificadas como cuentas Deudoras en tanto que las que componen el Pasivo, el Capital Contable y los ingresos en los resultados son Acreedoras? Por qu unas cuentas se inician con un cargo y otras con un abono? Todo ello hemos mencionado es muy elemental, es la contabilidad que nos ensean en nuestros inicios y representan conceptos extrados del esquema de la teora bsica de la contabilidad financiera. Sin embargo y con el peligro de que se nos tilde de sacrlegos ante una falta de respeto a los ms elementales conocimientos contables, legado de quienes nos antecedieron en el camino, con una historia en nuestro pas que data de hace ms de 160 aos cuando se funda lo que ahora es la Escuela Superior de Comercio y Administracin del Instituto Politcnico Nacional, me permito afirmar que el Debe entendido como tal debe ser el Haber y que el Haber por consecuencia debe ser el Debe. Si el Debe son nuestros recursos debe ser un Haber, un patrimonio, en tanto que si en el Haber se colocan las deudas el Haber debe ser el Debe, lo que se debe representado por los conceptos que integran a los pasivos y el capital contable.

CUALES SON LAS PARTES DE UNA CUENTA PARTES DE LA CUENTA.La cuenta se representa mediante una T, conocida como esquema de mayor, ya que corresponde a una representacin esquemtica de un libro contable que agrupa las cuentas que integran la contabilidad de una empresa, conocido como libro mayor..El esquema o cuneta T se compone de dos partes, una izquierda y una derecha. Izquierda Derecha. Debe, Haber Cargo o Cargar Abono o Abonar Movimiento Acreedor Saldo Saldo Deudor Saldo Acreedor Cuenta Saldada

You might also like