¿Cómo podemos explicar que a pesar de los enfrentamientos armados entre españoles e indígenas, nuestra cultura sea hoy

mestiza?
Se sabe que esta mestización se ha desarrollado por más de 3 siglos, no solo en nuestro país, si no que también en toda Latinoamérica, en nuestro país hubo grandes conflictos entre indígenas y españoles, no tenían nada en común y que a pesar de las grandes diferencias que existían entre ellos, ya sea cultura, religión, tecnología, etc. Se logra observar hoy en día que pudieron subsistir en paz generando lo que somos, una sociedad mestiza, lo que quiere decir que compartimos entidades socioculturales de ambos bandos, ósea españoles e indígenas, algunos con más rasgos característicos que otros.

Los enfrentamientos entre indigenas y españoles era algo comun en esta epoca, se veia todos los dias. Se observa los españoles con su religión, mayor tecnologia y civilización haciendo ver a los indigenas como seres inferiores. La mayoria de los indigenas fueron sometidos, otros fueron atraidos por los españoles y otros se sometiron por cuenta propia, lo que fue generando el proceso de mestizaje (fuente N° 1: Alonso de Ovalle, Histórica relación del Reyno de Chile y de las
misiones y ministerios que exercita en la Compañía de Jesús, Roma 1648, pág. 186.)

Las batallas eran campales entre estos bandos (españoles e indígenas), morían centenares, pero a pesar de todo los indígenas perdonaban las vidas de los españoles, no olvidaban a algunos de sus amigos, no eran ingratos con la mano que alguna vez los ayudo, ellos solo luchaban por defender sus tierras, por derrotar la tiranía española, la codicia, etc.
“Sin embargo, pese a que rápidamente un murmullo comenzó a aumentar pidiendo mi muerte(…) Lentur venía, pronuncio discreto algo al oído y consiguió que me guardaran con vida(…)” (fuente N°2: Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, Cautiverio feliz)

Gracias a que los indígenas fueron sometidos o se sometieron, el proceso de mestizaje se pudo lograr con mayor rapidez, los mestizos e indios eran la mano de obra en las haciendas. Las sirvientas ayudaban a cuidar los niños de los españoles infundiendo en ellos la cultura india, cuando sus padres se los llevaban, estos niños tenían un punto de vista distinto a la de los demás españoles, veían a los indígenas como un similar a ellos (fuente N° 3: Alberró, Solange, La aculturación de los españoles en la américa colonial, Fondo de
Cultura Económica, Ciudad de México, 1994, págs.262-263.)

Los mestizos constituían el grupo predominante al interior de la sociedad colonial lo creó que hasta hoy en día esto se conserve y que en nuestra cultura seamos mestizos.Los mestizos eran el grupo racial predominante dentro de la sociedad colonial. Con el paso del tiempo esta sociedad los fue aceptando. los discriminaban en las iglesias y en el ejército. La distinción entre estas castas cada vez se hizo menos nítida.(Fuente N° 7: Catrileo. nuestra cultura es mestiza por muchos factores de los cuales principalmente fueron el sometimiento de indígenas. eran personas libres pero eran menospreciados por la sociedad. criollos e indígenas. esto es común ya que pertenecemos a una sociedad mestiza. Diccionario lingüístico-etnográfico de la lengua mapuche. las diferencias raciales fueron menos notorias y produjo una homogeneización del bajo pueblo chileno. . y la creación de este nuevo grupo en la sociedad que eran hijos de españoles e indígenas llamados “mestizos”. recibían abusos y humillaciones por parte de los mismos españoles. eran la principal mano de obra en las haciendas y ciudades. Editorial Andrés Bello.(Fuente N°6 : libro de texto: Historia. 2009.) Hasta hoy en la actualidad se ocupan palabras indígenas en nuestro vocablo diario. Geografía y Ciencias Sociales Segundo Medio. 1995. la paz que existía entre las fronteras. pág. María. Santiago. Santiago.) A pesar de los conflictos armados entre españoles e indígenas.. no podían optar a cargos públicos. que eran la mano de obra junto a los mulatos y zambos. 24. estas palabras no se han olvidado por que se les inculco a los niños de la época colonial por la servidumbre que eran mayoritariamente indígenas. Editorial Santillana.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful