You are on page 1of 6

Serie de Fourier

Serie de Fourier
Una serie de Fourier es una serie infinita que converge puntualmente a una funcin peridica y continua a trozos (o por partes). Las series de Fourier constituyen la herramienta matemtica bsica del anlisis de Fourier empleado para analizar funciones peridicas a travs de la descomposicin de dicha funcin en una suma infinita de funciones senoidales mucho ms simples (como combinacin de senos y cosenos con frecuencias enteras). El nombre se debe al matemtico francs Jean-Baptiste Joseph Fourier que desarroll la teora cuando estudiaba la ecuacin del calor. Fue el primero que estudi tales series sistemticamente, y publicando sus resultados iniciales en 1807 y 1811. Esta rea de investigacin se llama algunas veces Anlisis armnico. Es una aplicacin usada en muchas ramas de la ingeniera, adems de ser una herramienta sumamente til en la teora matemtica abstracta. reas de aplicacin incluyen anlisis vibratorio, acstica, ptica, procesamiento de imgenes y seales, y compresin de datos. En ingeniera, para el caso de los sistemas de telecomunicaciones, y a travs del uso de los componentes espectrales de frecuencia de una seal dada, se puede optimizar el diseo de un sistema para la seal portadora del mismo. Refirase al uso de un analizador de espectros. Las series de Fourier tienen la forma:

Las primeras cuatro aproximaciones para una funcion peridica escalonada

Donde

se denominan coeficientes de Fourier de la serie de Fourier de la funcin

Definicin
Si es una funcin (o seal) peridica y su perodo es , la serie de Fourier asociada a es:

Donde

son los coeficientes de Fourier que toman los valores:

Por la identidad de Euler, las frmulas de arriba pueden expresarse tambin en su forma compleja:

Los coeficientes ahora seran:

Otra forma de definir la serie de Fourier es:

Serie de Fourier

donde siendo :

a esta forma de la serie de Fourier se le conoce como la serie trigonomtrica de Fourier.

Teorema de Dirichlet: Convergencia a una funcin peridica


Supongamos que f(x) es una funcin peridica, continua a trozos y acotada, que en un periodo tiene un nmero finito de mximos y mnimos locales y un nmero finito de discontinuidades, de perodo 2p. Sean

entonces la serie converge a En donde ,y

Forma compacta
En ocasiones es ms til conocer la amplitud y la fase en trminos cosenoidales en lugar de amplitudes cosenoidales y senoidal. Otra forma de expresar la forma compleja de la serie de Fourier es:

donde

Forma exponencial
Por la identidad de Euler para la exponencial compleja, operando adecuadamente, si

la serie de Fourier se puede expresar como la suma de dos series:

En forma ms compacta:

estas ecuaciones solo son vlidas cuando el periodo

con

Serie de Fourier Otra forma de expresar la forma compleja de la serie de Fourier es:

donde

Ejemplos de series de Fourier


Veamos un ejemplo:

En este caso, los coeficientes de Fourier nos dan esto:


Grafico de una funcin peridica.

Animacin de la suma de los 5 primeros armnicos.

Si la serie de Fourier converge hacia: (x) de cada punto x donde es diferenciable:

Serie de Fourier

Ingeniera
El anlisis de seales en el dominio de la frecuencia se realiza a travs de las series de Fourier, por cuanto es muy comn, reemplazar la variable x por t, resultando las componentes:

Por lo tanto:

Aplicaciones
Generacin de formas de onda de corriente o tensin elctrica por medio de la superposicin de senoides generados por osciladores elctrnicos de amplitud variable cuyas frecuencias ya estn determinadas. Anlisis en el comportamiento armnico de una seal. Reforzamiento de seales. Estudio de la respuesta en el tiempo de una variable circuital elctrica donde la seal de entrada no es senoidal o cosenoidal, mediante el uso de transformadas de Laplace y/o solucin en rgimen permanente senoidal en el dominio de la frecuencia. La resolucin de algunas ecuaciones diferenciales en derivadas parciales admiten soluciones particulares en forma de series de Fourier fcilmente computables, y que obtener soluciones prcticas, en la teora de la transmisin del calor, la teora de placas, etc.

Formulacin moderna
Realmente el desarrollo en serie de Fourier se hace para funciones de cuadrado integrable, es decir, para funciones que cumplan que:

El conjunto de todas las funciones integrables definidas en el intervalo conjunto, tiene definido un producto interno dado por:

se denota con

. Este

que lo dota de estructura de espacio de Hilbert. De este modo, que todas las funciones de desarrollarse en series de Fourier. As,el conjunto de funciones exponenciales ortonormal del espacio . El desarrollo de Fourier se puede expresar como:

puedan es una base

Donde Fourier

son los coeficientes del desarrollo de Fourier. de cuadrado integrable y los coeficientes de , se verifica que:

Por ltimo, la identidad de Parseval dice que dada una funcin

En lenguaje tcnico, podramos decir que hay una isometra entre el espacio de funciones de cuadrado integrable y el espacio de sucesiones lineales indexadas en los enteros cuyos trminos tienen cuadrados sumables.

Serie de Fourier

Formulacin general
Las propiedades tiles de las series de Fourier se deben principalmente a la ortogonalidad y a la propiedad de homomorfismo de las funciones ei n x. Otras sucesiones de funciones ortogonales tienen propiedades similares, aunque algunas identidades tiles, concerniendo por ejemplo a las convoluciones, no seguirn cumplindose si se pierde la "propiedad de homomorfismo". Algunos ejemplos son las secuencias de funciones de Bessel y los polinomios ortogonales. Tales sucesiones se obtienen normalmente como soluciones de una ecuacin diferencial; una gran clase de tales sucesiones tiles son soluciones de los llamados problemas de Sturm-Liouville.

Enlaces externos
Weisstein, Eric W. Fourier Series [1] (en ingls). MathWorld. Wolfram Research.

Referencias
[1] http:/ / mathworld. wolfram. com/ FourierSeries. html

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Serie de Fourier Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64525611 Contribuyentes: Acratta, Agualin, Albireo3000, Anasquerastepas, Antn Francho, Barraza.ae, DFTDER, Davius, Diegusjaimes, Divalino, Dodo, Gainsbarre, Galandil, HUB, JOe-LoFish, Javierito92, Jkbw, Jmcalderon, Josgba2002, Jtico, Juan Mayordomo, Koke0 0, Lucianobello, Manw, Mar del Sur, Matdrodes, Matiasasb, Metalfan, Neodop, O428824sc, Paintman, Paulienator, Phisicist, Raulshc, Reyesoft, Ricardogpn, Ricardos, Roberpl, Sanbec, Slacks, Tano4595, Tico, Tonchizerodos, UA31, Vic Fede, Vitamine, Wikilario, Wiyarmir, 161 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Fourier Series.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fourier_Series.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Jim.belk Archivo:Periodic identity.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Periodic_identity.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Joey-das-WBF, Krishnavedala, LucasVB, 1 ediciones annimas Archivo:Periodic identity function.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Periodic_identity_function.gif Licencia: Public Domain Contribuyentes: LucasVB, Panther, 2 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like