Tu

FIANZA DE 1,8 MILLONES DE EUROS AL EX ALCALDE DEL PP DE BOADILLA DEL MONTE IMPUTADO EN EL CASO GÜRTEL
El juez ha impuesto una fianza de 1,8 millones de euros para el ex alcalde del PP de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, ç por su implicación en el caso Gürtel. Esta fianza se suma a la impuesta a los tres diputados del PP de la Asamblea imputados por el mismo caso. La portavoz Maru Menéndez pidió al PP “que dé las explicaciones correspondientes y que valore las consecuencias de mantener como concejal a este imputado”. “Le hicieron dimitir como alcalde, pero permanece como concejal”, recuerda Menéndez, “algo que no es de recibo, ya que una persona imputada que no reúne las características para ser alcalde no las reúne tampoco para ser concejal”.

voz parlamentaria

Información del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid. Nº 45 del 10 al 19 de Junio de 2009

MARU MENÉNDEZ: “LO ÚLTIMO QUE NECESITAN LOS TRABAJADORES EN DESEMPLEO ES QUE AGUIRRE LES TRASLADE ANGUSTIA Y ANSIEDAD”

AGUIRRE RECORTARÁ LOS MEDIOS PARA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN UN INSTITUTO DE ENTREVÍAS
Hasta ahora habían existido recursos complementarios para atender las necesidades del instituto Arcipreste de Hita, pero la Consejería de Educación “ha comunicado un recorte de medios para el próximo curso, como por ejemplo cinco profesores de apoyo. Los padres y de los alumnos no entienden esta decisión en un instituto que sufre una situación de necesidades especiales, por lo que se encierran para exigir al Gobierno de Esperanza Aguirre que mantenga los recursos complementarios para el instituto”, afirma el diputado Andrés Rojo. A este encierro acudirán los diputados del Grupo Socialista en la Asamblea para solidarizarse con los padres y profesionales del centro, “y para exigir que no haya recortes en algo tan sensible como la educación”.

La portavoz en la Asamblea, Maru Menéndez, preguntó hoy en el Pleno a Esperanza Aguirre sobre su valoración de la universalización del derecho a la atención sanitaria, después de que la presidenta regional afirmara erróneamente que los trabajadores en paro no reciben este derecho una vez agotada la prestación por desempleo. Maru Menéndez recuerda que “la semana pasada Esperanza Aguirre y su consejero de Sanidad trataron de amedrentar a los desempleados de la Comunidad planteando de manera generalizada que no había atención sanitaria pública y gratuita una vez agotadas las prestaciones”. Además, continúa la portavoz, “este asunto se utilizó de manera artera por parte del consejero de Sanidad para que los medios de comunicación no pudieran seguir el debate en el Pleno sobre los contratos de las consejerías de Esperanza Aguirre con las empresas de la trama Gürtel, convocando al mismo tiempo una rueda de prensa en la sala institucional de la Asamblea”. “Lo más grave es que los desempleados no necesitan precisamente este tipo de mensaje que les traslade ansiedad y angustia, sino respuestas del Gobierno regional, que es el responsable de la prestación sanitaria”, asegura Menéndez, que recuerda que “si hubiera algún caso puntual que no recibe esta prestación, debería ser el Gobierno regional el que tenga que dar la respuesta precisa”. En este sentido, Maru Menéndez pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid que rectifique, puesto que en España "todo ciudadano tiene derecho a la asistencia sanitaria gratuita independientemente de quién corre a cargo". "Toda la ciudadanía tiene derecho a la sanidad pública por lo que yo le exijo a Esperanza que deje de meter miedo y generar angustia a las personas en situación de desempleo, porque ese mensaje lo que pretende es generar angustia a unas personas que ya tienen bastante con perder su puesto de trabajo, como está ocurriendo en la Comunidad, por cierto, con mayor intensidad que el resto de España", destacó. Menéndez insistió: "Todos los ciudadanos en nuestro país tienen derecho a la asistencia sanitaria y si corren a cargo de la Seguridad Social o el Servicio Nacional de Salud son cuestiones meramente institucionales que nada afectan a la ciudadanía".

LAMELA COMPARECE ANTE EL JUEZ POR DENUNCIA FALSA
Menéndez se refirió a la comparecencia el pasado martes en los juzgados del ex consejero Manuel Lamela para declarar en relación a la denuncia falsa en el caso Lamela del Hospital Severo Ochoa de Leganés. “Supuso la persecución durante años de los profesionales que después han visto como los tribunales descartaban cualquier tipo de mala praxis”, recordó. Este caso “es un ejemplo más de lo que ha supuesto la acción del Gobierno de Esperanza Aguirre y su posición reaccionaria ante el derecho a la muerte digna. Lamela ha comparecido, pero sus explicaciones llegan ya tarde por las consecuencias irreparables de su acción”, aseguró.

MENÉNDEZ: “AGUIRRE DA UNA MUESTRA MÁS DE SU IRRESPONSABILIDAD EN CAJA MADRID AL LLEGAR UN ACUERDO DE PARTE”
La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, denuncia que “Esperanza Aguirre da una muestra más de la grave irresponsabilidad en la que se instala en relación con Caja Madrid. En primer lugar fue abrir una batalla interna contra Alberto Ruiz-Gallardón y Miguel Blesa, y ahora planteando una especie de acuerdo de parte que pone de manifiesto que su único objetivo es poner Caja Madrid a su servicio y no buscar un proyecto de estabilidad para esta entidad financiera, que es lo que buscamos los socialistas”. La portavoz socialista Maru Menéndez niega “cualquier tipo de contacto” con el PP en relación a la Ley de Cajas, y subraya que “los socialistas hemos mantenido en todo momento una posición para aportar estabilidad en la cuarta entidad financiera de España, que ha estado sometida a una tensión inadecuada por parte de las ambiciones de Esperanza Aguirre”. “Estas ambiciones pasan por controlar la caja frente a Alberto Ruiz-Gallardón”, denuncia Menéndez. “Esto ha provocado una lucha interna en el seno del PP, frente a la cual los socialistas hemos mantenido siempre una posición de responsabilidad institucional y la vamos a seguir manteniendo”. “Son otros los que han acusado permanentemente a nuestro partido de haber llegado a un acuerdo con Esperanza Aguirre, lo que nunca ha ocurrido”, insiste la portavoz. “Lo que sí vamos a hacer siempre es mantener una posición que ayude la estabilidad en la caja”. En este sentido, Menéndez recuerda que “el Gobierno de España presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley aprobada por los votos del PP en la Asamblea. A este recurso se ajusta ahora la modificación de la ley del Gobierno de Aguirre, sin duda forzado por el recurso del Gobierno de España”. Por tanto, “desde el momento en el que se produjo el ajuste en la propuesta de modificación del Gobierno regional a los términos de constitucionalidad, no planteamos una enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley, pero sí planteamos enmiendas parciales”.

EL PSOE PROPONE UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA ASEGURAR UNA SANIDAD DE CALIDAD, UNIVERSAL Y SOSTENIBLE
Los socialistas plantean un nuevo pacto social entre administración, pacientes, profesionales, agentes sociales y ciudadanos para asegurar un sistema sanitario de calidad, universal y sostenible. El objetivo es “romper la actual dinámica del Gobierno de Aguirre de opacidad y de la sanidad como una oportunidad de negocio”, afirmó Maru Menéndez. El Grupo Socialista hizo esta propuesta en su voto particular al Dictamen de la Comisión de estudio de la Sanidad debatido hoy en la Asamblea. Hoy se celebra en la Asamblea el debate para aprobar el dictamen de la comisión de estudio de la sanidad. A este dictamen, que es la propuesta del PP aprobado en la Comisión el pasado 20 de mayo, los socialistas presentan un voto particular que incluye una serie de propuestas “que pueden ser la clave para salir de la situación de deterioro de la calidad del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid”, como consecuencia del desmantelamiento del sistema público sanitario y de la falta de planificación, anunció la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez. Esta comisión, que nació fruto de una iniciativa del secretario general del PSM, Tomás Gómez, -aunque ha sido distorsionada por el PP a la hora de imponer su objeto y contenido- ha reunido desde su comienzo el pasado 15 de noviembre a 73 comparecientes en 39 sesiones. Por esta razón, y para garantizar un debate que puede ser seguido por los medios de comunicación, los socialistas han pedido al inicio del Pleno una alteración del orden del día para adelantar el debate del dictamen, previsto como último punto del orden del día, a los que el PP votó en contra. Maru Menéndez destacó que todas las reformas del sistema sanitario “deben realizarse desde la perspectiva de la prestación clínica, valorando en primer lugar las necesidades de los ciudadanos y contando con la participación de los profesionales y usuarios”.

LOS SOCIALISTAS EXIGEN QUE EL GOBIERNO REGIONAL RESCINDA INMEDIATAMENTE LA GESTIÓN DEL CENTRO DE MENORES PICÓN DEL JARAMA A LA FUNDACIÓN O’BELÉN
Después de que un grupo de ex trabajadores del centro de menores Picón del Jarama haya denunciado que persisten los malos tratos, el Grupo Parlamentario Socialista “exigimos al Gobierno regional que rescinda el contrato con la fundación O'Belen y asuma la gestión del Centro Picón del Jarama , así como la dimisión de la directora general del Instituto Madrileño del Menor y la Infancia por su incompetencia manifiesta”, afirma la diputada Mercedes Díaz Massó. Los socialistas vienen denunciando las irregularidades de los centros de menores con trastornos de salud mental y otros problemas de conducta desde finales del 2008. El detonante fue el suicidio de un menor y el intento por parte de otro, lo que motivó que el Grupo Socialista realizara diversas iniciativas parlamentarias para recibir información de la situación de estos centros y la denuncia del desinterés de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales en resolver la grave realidad de los menores residentes muy especialmente en el Centro Picón del Jarama. “Para el Grupo Parlamentario Socialista es fundamental garantizar los derechos de los menores y adolescente ingresados en centros de protección de menores con trastornos de salud mental y de conducta, y asegurar la calidad de la atención de los servicios públicos. Asimismo creemos necesario reforzar las medidas de prevención social para atenuar la existencia de este tipo de problemas en la infancia y la adolescencia”, afirma Díaz Massó. Sin embargo, “a pesar de todas nuestras denuncias, la realidad de estos centros sigue sin mejorar e incluso empeora, como pone de manifiesto las denuncias de los monitores del centro Picón del Jarama sobre malos tratos a los menores”, concluye.

LA SEMANA PARLAMENTARIA A INICIATIVA DEL PSOE

INICIATIVAS EN PLENO Jueves, 18 de Junio
La portavoz del Grupo Socialista, Maru Menéndez, preguntará a Esperanza Aguirre: “¿Qué valoración hace sobre la situación de la Sanidad en la Comunidad de Madrid?” La portavoz de Educación, Fátima Peinado, preguntará al Gobierno: “¿Cómo valora el Gobierno de la Comunidad de Madrid el desarrollo del curso escolar 2008-2009?” La diputada Carmen García Rojas preguntará al Gobierno: “¿En qué situación se encuentra el Plan de Atención Psiquiátrica y Salud Mental de la Comunidad de Madrid?” El portavoz de Empleo, Enrique Echegoyen preguntará sobre: “¿Qué razones han motivado la realización de un acuerdo de encomienda de gestión de la Consejería de Empleo y Mujer a la Cámara Oficial de Comercio e Industria para la gestión del plan de Fomento del Empleo Autónomo?”

La diputada Virginia Aranda preguntará sobre: “¿Qué valoración le merece la situación actual de la Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid?”

El portavoz de Economía, Presupuestos y Hacienda, Adolfo Piñedo, ha solicitado la comparecencia del consejero para informar sobre la contratación en la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Transportes e Infraestructura, Modesto Nolla, ha solicitado la comparecencia del consejero para informar sobre la renuncia al contrato de obras para la duplicación de la M-509 entre la M-50 y Villanueva del Pardillo. El portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Antonio Fernández Gordillo, ha solicitado la comparecencia de la consejera para informar sobre las actuaciones realizadas por el IVIMA en la remodelación del barrio de la UVA de Hortaleza en Madrid. La portavoz de Presidencia, Justicia e Interior, Encarnación Moya, presentará la Moción subsiguiente a la Interpelación sobre política general en materia de cooperación con la Administración local.

La diputada Carmen García Rojas presentará la Moción subsiguiente a la Interpelación sobre política general en materia de atención a las personas mayores. El portavoz de Juventud, Óscar Blanco, presentará la Moción subsiguiente a la Interpelación sobre política general en materia sanitaria para jóvenes sobre anticoncepción de emergencia y prevención de embarazos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful