Universidad Nacional de Colombia Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. Departamento de Ciencia Política María Alejandra Ordóñez P.

622154, Gonzalo Esteban Calderón Mendoza 622108 Freddy Alexánder Mápura Nope 622143 _________________________________________________________________________ Resumen El inicio del movimiento sindical tuvo lugar en los años 20 con el sindicalismo revolucionario que buscó sus reivindicaciones por vías no institucionales; luego de este tipo de fenómenos surgió la izquierda política y algunos partidos de la misma en eventos convocados por la centrales obreras. Luego el movimiento sindical se alejó de tales dinámicas cuando se institucionalizaron sus prácticas, cada partido y sector con influencia en el estado creó su confederación de trabajadores, por ejemplo: La UTC era la confederación cercana a la iglesia y a las élites conservadoras; la CTC fue creada por sectores de la izquierda y el liberalismo, pero luego de su expulsión, tenía una orientación netamente liberal; por último, la CSTC fue formada por sectores comunistas expulsados de la CTC. El gobierno de Rojas Pinilla y la puesta en marcha del Frente Nacional deja claro el carácter excluyente del sistema político colombiano que sólo toma en cuenta sectores del bipartidismo y las tensiones producto de esto llevan a la radicalización, cada vez más evidente, del movimiento sindical, tal radicalización va a producir un descontento que se materializó en huelgas e intentos de paros cívicos en 1965, en 1969 y en 1971, todos por la precaria situación de los trabajadores; todos los intentos previos van a terminar configurando el Paro Cívico de 1977. El paro cívico de 1977 fue producto de tensiones entre el gobierno y los trabajadores y tuvo en su vanguardia a la mayor parte del sindicalismo que organizó un paro nacional que no sólo tuvo repercusiones o actuación del sindicalismo sino de la población en general producto de un descontento generalizado. Teniendo en cuenta siempre, que los pocos intentos de transformar el carácter excluyente del sistema político colombiano (El movimiento sindical y el Paro Cívico de 1977 entre esos intentos) terminaron en guerras civiles, pugnas violentas o actos represivos; siempre con resultados desfavorables para quienes se sienten excluidos. Como conclusión primordial afirmamos que el carácter del sindicalismo en Colombia es uno con reivindicaciones y búsquedas políticas, que a lo largo de la historia ha sido o pertenecido a unos u otros partidos, pero que con base en el carácter excluyente de la política colombiana se fue radicalizando e independizando hasta el punto de tener posiciones claramente contrarias a las que se presumían hegemónicas en cierto momento histórico en Colombia.

Movimientos Sindicales en Colombia. Mauricio. Todo esto dio un carácter político además de su naturaleza de gremial a los sindicatos creando ésta particularidad de los mismos y el sistema político colombiano. 1991. el deterioro de la adscripción partidista y el segundo. 2 Al respecto ver: MÚNERA RUIZ. como demostraremos a lo largo de este escrito. la diversificación de la izquierda 2 . CINEP.Lo anterior en relación con una democracia construida sobre la base de la exclusión de los sectores sociales ubicados por fuera del poder de las élites generó que los movimientos sindicales jugaran un papel determinante en el sistema político Colombiano en el sentido en que dieron origen a partidos de izquierda y en una menor medida a sectores al interior de los partidos políticos tradicionales. 1958. Leopoldo. Universidad Nacional de Colombia-CEREC. entre ellos el sindicalismo. en la medida en que entendemos un actor como “(…) un protagonista colectivo y/o individual. el Frente Nacional dio lugar a un proceso de autonomía de los sectores populares.Universidad Nacional de Colombia. los partidos de izquierda y los eventuales gobiernos. al mismo tiempo el nacimiento de diversos 1 VARGAS VELASQUEZ. Ciencias Políticas y Sociales. en esa medida.1977 En el plano histórico. estuvieron estrechamente relacionadas con los partidos políticos tradicionales y no tradicionales. al mismo tiempo que éstos últimos crearon organizaciones sindicales que jugaron un papel de subordinación a los intereses que coyunturalmente perseguían los partidos tradicionales. Alejo. Bogotá. “RUPTURAS Y CONTINUIDADES. son un actor importante que tiene sus propias especificidades en el caso colombiano las cuales dan lugar a unas especificidades en el sistema político mismo. “Actores.Introducción Consideramos los movimientos sindicales a lo largo de la historia colombiana como fundamentales en la medida en que sus prácticas y su creación misma. “Cultura e identidad obrera. que cuenta con unos recursos de poder y desarrolla diversas prácticas sociales para tratar de conseguir los objetivos que se propone”1. que tiene un sentido y una direccionalidad en su acción. . Los movimientos sindicales en el sistema político colombiano son un actor. Gobernabilidad y Participación”. con respecto a los partidos tradicionales con la combinación de dos elementos: el primero. 3 Se plantea el carácter político de los sindicatos como una diferencia frente al sindicalismo en el resto de América latina en: ARCHILA NEIRA.Departamento de Ciencia Política . Bogotá. Colombia 1910-1945”. 2009. Pág 69. Poder y movimiento popular en Colombia 1968-1988” Bogotá. es pertinente señalar que. Carlos Medina Gallego –editor-.3 En la segunda década del siglo XX los sindicatos enfrentaron por canales no institucionales a las élites económicas representadas en los partidos y al estado en lo que se conoce como el sindicalismo de revuelta o revolucionario4. 1998. en Control Social de la Gestión Pública. Facultad de Derecho.

lo que permitió a López Pumarejo encauzar los conflictos de nuevo a vías institucionales6. 4 Como se les denomina a ese tipo de sindicalismo en: ARCHILA NEIRA. 205. comunistas y socialistas. en Revista Universidad EAFIT No. Bogotá D.C. Pág. CINEP. Tal fue el caso de la CTC que llevo a cabo su X Congreso en mayo de 1950. el debilitamiento de las estructuras tradicionales en el sector agrícola y la intensificación generalizada de la violencia fomentaron marcadas dinámicas migratorias hacia las ciudades. la industrialización. Poder y movimiento popular en Colombia 1968-1988” Bogotá. “RUPTURAS Y CONTINUIDADES.partidos de izquierda estuvo ligado a eventos convocados por centrales obreras5. 8 Londoño Botero. A partir de 1946 con la creación de la UTC como una central obrera anticomunista. Se acelero la urbanización del país. Crisis y recomposición del sindicalismo colombiano (19461980) en Nueva Historia de Colombia. Medellín. Tomo III: Relaciones internacionales y movimientos sociales. mientras que el sector obrero creció 7. Además. 7 MÚNERA RUIZ. Planeta. Rocío. Leopoldo. pág. Bogotá. los sindicatos son dispersados a la fuerza o subordinados a los gobiernos conservadores y la dictadura militar7.7%. pero en los períodos de Laureano Gómez y Rojas Pinilla fue casi que borrado. Ruedo Ibérico. 5 Así se plantea en: GÓMEZ. 1998. 1989. con base en Rocio Londoño y como ella misma lo plantea: “La incidencia de tales fenómenos en el sindicalismo será apreciable en los nuevos rasgos sociales y políticos que este movimiento empezó a adquirir desde la década de los 60. el grupo de empleados del Estado y de los servicios aumentó hasta el 291. 31 6 La institucionalización de las luchas sindicales es planteada por Ivan Osorio en: OSORIO. . “Anarquismo y anarcosindicalismo en América Latina”. Ivan Darío. Para 1938 tiene lugar la creación de la CSC fundada por liberales. Barcelona. orientada por la iglesia católica y favorable a los intereses de empresarios y políticos conservadores. 39. Es de vital importancia tener en cuenta como antecedente y punto de inflexión el primer año del mandato de Laureano Gómez: la contradicción entre la prosperidad económica y la ausencia de avances progresivos en las condiciones de vida de la población y en los salarios y sueldos de los trabajadores urbanos y los jornales agrícolas.7%. hasta el punto de que los núcleos de resistencia obrera debieron actuar en una parcial clandestinidad. Orientaciones de la CTC y de la UTC”. Mauricio.”8 El sindicalismo de corte socialista y liberal ya venía en declive desde la década del 40. y la acción sindical se redujo a negociaciones de pliegos y celebración de congresos. Alfredo. Colombia 1910-1945”. “Cultura e identidad obrera. 1991. “Dos confederaciones sindicales democráticas. Universidad EAFIT. Todos estos hechos modificaron la estructura de ocupación: entre 1938 y 1951. 1980. 1980. Universidad Nacional de Colombia-CEREC. y solo podría volverlo a hacer ocho años después.

Tuvieron la virtud de concentrar y ordenar el marco normativo de las relaciones obrero patronales y de la actividad sindical (…) establecían elementos de protección a la organización sindical a la vez que restringían su autonomía a través de mecanismos de injerencia y control estatales. entre otros 9 Londoño Botero. la intención no fructifico y la CNT jamás llego a constituirse como una fuerza sindical.C. a 27 sindicatos formales. sino a formular solicitudes al gobierno sobre cuestiones sociales y laborales. Crisis y recomposición del sindicalismo colombiano (19461980) en Nueva Historia de Colombia. En 1957 apenas si contaba con 35 sindicatos. y una respuesta a las necesidades de calificar profesionalmente la fuerza de trabajo para la industria creciente y las demandas de la UTC. Ya en 1954. pero la enfrentó con la UTC y la Iglesia católica. huelga y contratación colectiva y los mecanismos administrativos de vigilancia y control estatal (…) Estos códigos no introdujeron cambios legales importantes. 1989. en tanto que la CTC había quedado reducida en 1957. La CNT se vio estimulada y protegida bajo el manto de Rojas Pinilla. Entre 1946 y 1959 la cantidad de sindicatos afiliados pasó de 40 a 580. Tomo III: Relaciones internacionales y movimientos sociales. pero es evidente que el movimiento sindical fue puesto en postura defensiva y se hicieron visibles sus falencias políticas y de organización durante esta época. formar nuevos sindicatos y llegar a ser el principal canal para las peticiones de carácter económico de los trabajadores. la censura a las ideas que no fuesen las del oficialismo. la identificación afectiva con los partidos. quien lo hacía con la intención de sumar favorabilidad política del sector obrero. Planeta. Pero no todo fue tan difuso. Rocío. la sangrienta violencia bipartidista.”9 El subsidio familiar obligatorio y la creación del SENA de cierta forma representaron un intento de compensación a la disminución salarial. Y en 1950 fue expedido el Código Sustantivo del Trabajo que agrupaba todo lo relacionado con la legislación no concentrada sobre los derechos y obligaciones individuales de patronos y trabajadores. el ministro de Trabajo de Rojas otorgo personería jurídica a la CNT. Londoño Botero nos lo evidencia claramente cuando afirma que “los derechos colectivos de asociación. Pág. La forma en que asumió la lucha política. que habían sido unas parciales estructuras jurídicas para el proselitismo de Rojas Pinilla. represivo o silencioso. En 1949 fue promovida la ley 90 mediante la cual estableció el seguro social obligatorio y se creó el Instituto Colombiano se los Seguros Sociales. A pesar de esto. . Bogotá D. Su afiliación a la Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos (de tendencia peronista) le significó recursos económicos. La persecución manifiesta a la CTC y una protección oficialista a la UTC le favorecieron a esta última consolidar su organización.Otra fue la suerte de la UTC que pudo llegar no sólo a negociar pliegos y mantener constantes celebraciones de congresos. 282. Su actuar en la resistencia y su enfrentamiento contra la dictadura fue de menor relevancia.

Bogotá D. fue un proceso articulado con base en la oposición política a la dictadura de Rojas Pinilla. y el porcentaje de trabajadores sindicalizados con relación a la población ocupada aumentó del 5. Sin embargo no todos los mecanismos de oposición política y protesta de carácter social se desvanecieron. ya que dicho movimiento fue guiado por el frente civil y convocado por empresarios que aseguraron de palabra el reconocimiento de salario a sus trabajadores durante el tiempo que durase el cese de labores. representados por Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez. En el sector urbano los estudiantes fueron el ruido más beligerante mientras el frente civil se corporizaba para el 10 de mayo de 1957 poner fin al régimen de Rojas. El proyecto coyuntural del Frente Nacional. Crisis y recomposición del sindicalismo colombiano (1946-1980) en Nueva Historia de Colombia. Si bien no se descarta que el sector obrero hubiese evidenciado su rechazo a la dictadura en las acciones callejeras de mayo. Rocío. Entre el 10 de mayo de 1957 y el 7 de Agosto de 1958 el país estuvo gobernado por una junta militar comandada por el General Gabriel París. respectivamente. 11 Cifras tomadas de: Londoño Botero. pero como tal. 10 Múnera (1998) cita a Londoño Botero. Crisis y recomposición del sindicalismo colombiano (1946-1980) en Nueva Historia de Colombia. 1989 .C. el unirismo. 1989. el sindicalismo no fue protagonista de la lucha y el posterior derrocamiento de Rojas. Planeta. expresándose en la guerrilla liberal y comunista y las autodefensas campesinas. Para 1958 según analiza Leopoldo Múnera “(…) La interrelación sindical con la izquierda de los años veinte. El restablecimiento parcial de libertades políticas y ciudadanas creó un ambiente democrático que influyo rápidamente en el movimiento sindical. en este paro del 10 de mayo el sindicalismo no cumplió con una actuación importante. Tomo III: Relaciones internacionales y movimientos sociales. Bogotá D.factores causó el freno a la secularización (en general la modernización) e impidieron la ideologización efectiva de los movimientos obreros.5% en 196511. el PCC. Rocío. Con la elección de Lleras Camargo se inicia el período constitucional del Frente Nacional. Entre 1957 y 1965 se constituyeron 1. y el populismo de Rojas habían creado imaginarios políticos entre los obreros colombianos que no tenían cabida en el proyecto del Frente Nacional”10 por lo que comienza un nuevo proceso de autonomía de las organizaciones obreras frente a los partidos tradicionales. lo que sucedió fue un movimiento hacia los sectores agrarios.697 organizaciones y la masa de afiliados pasó de 100. este acercamiento tenía como objetivo un acuerdo entre ambos partidos que buscaba regresar al orden bipartidista establecido antes del golpe de Rojas Pinilla.C.5% en 1947 al 15.000. Tomo III: Relaciones internacionales y movimientos sociales. Los primeros pasos de este proceso se dieron hacia 1956 con el acercamiento entre el partido liberal y el partido conservador.000 a casi 700. Planeta.

las clases dirigentes. conciben el desarrollo de todo un país como el crecimiento de sus propios bienes. 12 ARCHILA NEIRA. El primer gobierno del Frente Nacional fue el de Alberto Lleras Camargo planteó que el fortalecimiento del sindicalismo. Mauricio (profesor asociado. Aunque este gobierno esbozó las características de una política social más representativa y fortalecida. se satanizaron todos los movimientos de izquierda. ya que en un principio se generó un plan que los fortalecía pero con los sucesos internacionales como la revolución cubana. En octubre de 1958 fue reorganizada la Federación de Trabajadores de Antioquia (FEDETA). 1958-1990”. Aunque de una forma distinta. Pero por esa época de Guerra Fría reinaba en el entorno un humor anticomunista y en el pacto entre los dos partidos tradicionales promovieron las aspiraciones de hegemonía por parte de los liberales en la CTC. Colombia continuaba inmersa en la lógica del postulado elitista que se instauró desde la formación de los partidos tradicionales. Universidad Nacional) “IDAS Y VENIDAS. por lo que hizo que los sindicatos se radicalizaran. Archila presenta dos consecuencias básicas para el análisis del sindicalismo en este país: “ la exclusión de las minorías políticas y la ausencia de los sectores subalternos en el pacto propuesto”12. Departamento de Historia. eran una necesidad nacional.Aunque las élites políticas tradicionales iniciaron un proceso de cohesión. en noviembre se reorganizaba la Federación de Trabajadores del Tolima (FEDETOL). Pág. VUELTAS Y REVUELTAS Protestas sociales en Colombia. Bogotá. también estaba caracterizada por su anti-comunismo influenciado por movimientos internacionales. que finalmente quedaría controlado por los liberales. las políticas dieron un giro y se concentraron en contener el comunismo. aumentando la fuerza de la agitación. luego de haber roto relaciones diplomáticas con este país. su independencia y cubrimiento de las necesidades de quienes representaba. el problema más trascendente es que. el inicio del Frente Nacional se caracterizó por las discordias y enfrentamientos políticos. las agitaciones se hicieron presentes y con el anti-comunismo. En este periodo se dieron pasos contradictorios en el plano sindical. y así. se rompieron los acuerdos con el sector comunista para la elección de un Comité Ejecutivo. La problemática de este periodo es que dichas ilusiones de una mejor política social quedaron en planes que nunca se realizaron. y en ese mismo año le dan origen a la Federación del Atlántico. Un ejemplo claro de esto se dio cuando Lleras lideró la expulsión de Cuba de la OEA. El país necesitaba un desarrollo real. 51. Universidad Nacional de Colombia. Apenas en año y medio se lograba reconstruir aproximadamente 30 sindicatos y en la dinámicas de estos avances después de ocho años la CTC celebra su XI Congreso en diciembre de 1958 al que asistieron cerca de 60 sindicatos. . Por otro lado sindicalistas de corte liberal y tendencia comunista se ocupaban de un intento de rehabilitación de la CTC. una representación amplia de todos los sectores sociales. Octubre de 2001.

Se dio paso a un fortalecimiento de las organizaciones campesinas para que los planes sociales se llevaran a cabo. ya que la acción desde arriba no estaba dando frutos. También influyeron dos procesos importantes en la renovación de la fuerza sindical: la ascensión de la cifra de los empleados públicos y su adscripción a la expansión del sector de la industria y la lucha sindical. para Lleras Restrepo era necesaria la presión desde abajo. la UTC se va desprendiendo sus posturas apolíticas y se ve influenciada por los conflictos entre las fracciones de conservadores y liberales y por nacientes corrientes de izquierda. Figuraban entre los expulsados la FEDETAV y la FEDEPETROL. El espectro político-ideológico toma rasgos más significativos y complejos. la insistencia en el paro general y la toma de fábricas insinuaron la irrupción de tendencias radicales que se mezclaron con las formas de acción tradicionales. Sindicato de Cementos Diamante. debido a que los movimientos sindicales eran muy agitadores en el Valle del Cauca. el Sindicato Nacional de Choferes. esto sucedió a principios de su mandato. al igual que . Por otro lado. Sindicato de Philips de Colombia. y en la constitución de la CSTC en 1964. FEDETAV y varios sindicatos afines al PCC. Para 1965. que dará lugar al nacimiento de la CSTC en el congreso de los sindicatos independientes. además eran de dirigencia comunista. el país atravesaba una crisis económica que tuvo sus consecuencias en el plano sindical. Sus asesores jesuitas pierden su control ideológico en la Confederación. fueron expulsados gran número de sindicatos y a otros tantos se les negó la participación con argumentos como la falta de pagos de cuotas o la no aparición en los archivos. Con estas dos organizaciones se rompen definitivamente los lazos de éste sindicalismo con el liberalismo. y la secularización de esta se consolida. permanece el espíritu y el paradigma bipartidista. algunas de éstas organizaciones expulsadas constituyen el CUASS. ya que este panorama trajo incertidumbre para los sectores productivos. entre otros. pero el Comité decidió cambiarlo a Cartagena. Las marchas del magisterio y de los trabajadores del azúcar. lo que transmitió inseguridad a los trabajadores produciendo un rechazo por parte de los sindicatos hacia el gobierno. Junto con esto. Hacia 1970 se comenzó a pensar el desmonte paulatino del Frente Nacional.Todo lo anterior se puso de manifiesto en el XII Congreso que estaba previsto para realizarse en Cali. luego del 74 cuando cae oficialmente. El enfrentamiento de larga data entre liberales y comunistas al interior de la CTC desencadeno una definitiva división en 1960. La ruptura del sindicalismo orientado por el PCC y el resto de la izquierda con el sindicalismo orientado por el Partido Liberal. como se hizo mención en el párrafo anterior. Entre 1960 y 1964 se van a dar varios sucesos de gran importancia en el movimiento sindical. Sindicato de Talleres Centrales. las huelgas de solidaridad y hambre. y no solo eso. hace oficial la Expulsión de FEDEPETROL. la CTC impide el ingreso de los representantes del sindicalismo de izquierda.

las centrales sindicales amenazaron con un paro nacional por el alto costo de vida. Luego de un proceso paulatino. López ofreció apoyo y planes de fortalecimiento a los sectores laborales. los dos últimos por la guerrilla del M-19. López Michelsen subió al poder creando ilusiones de cambio en los sectores de izquierda y en el plano sindical por su pasado en el MRL. lo que finalmente se anuló gracias a la presión sindical. donde aunque ya consolidada. pero para esto es necesario hablar de sus antecedentes. Aunque en un inicio del mandato. pero se desvaneció en torno a la creación de un fondo nacional de ahorro. lo que finalmente desembocó en el Paro Cívico de 1977. persistía el espíritu bipartidista. Luego del desmonte oficial del Frente Nacional. al igual que con las organizaciones estudiantiles y campesinas. la ANAPO y las coaliciones de izquierda lograron una precaria votación. también están inmersos los trabajadores informales y otras personas afectadas por las medidas sociales que había tomado el gobierno. Los problemas continuaron y en 1973 el gobierno creó fondos regionales para la canalización de las cesantías. la toma de la embajada de República Dominicana en 1980 y la toma del Palacio de Justicia en 1985. no solamente se incluyen las centrales obreras. en 1971 hubo una concentración de movilizaciones sociales y en el mismo año. esta situación es descrita por Ricardo Sánchez Ángel en su texto “El paro del 14 de Septiembre de 1977” a través de tres momentos: Primero el paro cívico de 1977. Gracias al carácter elitista del gobierno y la burocracia. Es de destacar como el crecimiento de facciones social-cristianas en Latinoamérica tuvo su manifestación organizada en la CGT en 1970. se incrementaron las agitaciones sociales y con ellas la represión del gobierno.con los campesinos. la crisis de legitimidad luego del frente nacional se agravó. este se realizó finalmente sin el apoyo de la CTC. pero junto a sectores independientes. lo que no significa que los otros dos no sean fundamentales para el estudio del papel de los movimientos sindicales en el país. que tenía como objetivo recuperar electorado urbano que se ubicaba en las filas de la ANAPO. lo que se reflejaba claramente en las elecciones del 74. La relación entre el gobierno y las organizaciones sindicales fue bastante contradictoria. en este contexto se inauguro el Frente Social. En cuanto a este. el pacto del Frente Nacional cayó finalmente. El gobierno de Misael Pastrana resultó en una separación del apoyo popular. Es preciso profundizar en el paro del 77. En este texto sólo se tratará el primero. es preciso aclarar que cuando se habla de Paro Cívico. la aparición de las interpretaciones políticas marxistas en nuestro país y la radicalización de los empleados del sector público. la relación de Lleras con las centrales UTC y CTC era muy estrecha. hacia 1975 estos planes se desvanecieron. pero sin el apoyo de la UTC. Luego de esto es destacable el surgimiento de lo que se conocerá como “sindicalismo independiente” cuyo auge es visible en los 70’s debido a la tendencia del movimiento comunista internacional. Para Leopoldo Múnera lo .

en general.4%.que diferencia el sindicalismo antes y después del Frente Nacional es que durante y después del mismo existe evidente separación y autonomía del movimiento sindical con respecto de los partidos tradicionales. Mauricio. exceptuando los años de gobierno de Lleras Restrepo. debido a la marcada movilización sindical. en 1974 agrupaba al 15% del total de sindicalizados y ya para 1984 el sindicalismo independiente agrupaba el 51% del total de los sindicalizados según cifras del Ministerio del Trabajo para ese año13. CID-FEDESARROLLO. 1986. “crisis y recomposición del sindicalismo colombiano (1946-1980)”. la Revolución Cubana y su contrario. dentro de cualquier paro. La economía iba en auge. reconociendo la importancia central. pág.1% y el sindicalismo no confederado o independiente el 10. se constata una identificación de la lucha sindical con acciones muy radicales. sus consecuencias y sus características para luego.8%. la reacción anticomunista. Progresivamente el llamado sindicalismo independiente comenzó a ganar un espacio cada vez más grande en el plano político ya que para 1965 agrupaba entre el 10. Rocío. planeta. Es necesario hacer una mención que tiene gran importancia dentro del Paro Cívico de 1977. dedicar un apartado yn regresar al fenómeno como tal del Paro Cívico de 1977. incluso por parte de organizaciones de tradición conservadora. en algunos de los párrafos sucesivos destinaremos un apartado a éste respecto y nos detendremos en menciones claras a situaciones de este tipo. Toma de fábricas y actividad huelguística En el período del Frente Nacional. Vol. PERRY R.. y el Ministerio del trabajo para ese año. . la CSTC el 13. se pueden 13 Cifras tomadas de: LONDOÑO BOTERO. Hasta el 66 la política salarial y laboral del gobierno al parecer procede según el método de ensayo y error.1% y el 10. sus causas. 277. Bogotá. Los proyectos de aumento del ahorro social a partir de las cesantías de los trabajadores provocaron la oposición de asalariados y empresarios. El desempleo adquirió dimensiones muy riesgosas para la estabilidad de los trabajadores ocupados. Se da la aparición de nuevas corrientes de Izquierda y movimientos de masas tales como la ANAPO. En: Nueva historia de Colombia. Bogotá. En el ambiente político. y es el asunto que tiene que ver con las luchas al interior de las fábricas y las actividades huelguísticas de los obreros. siendo la más grande de las confederaciones ya que la CTC agrupaba el 34. Guillermo y CÁRDENAS. pero con crecientes dificultades para el acaparamiento de la población en disposición de trabajar. VIII.7% de los sindicalizados. En la configuración de fracciones del conservatismo y de disidencias “antifrentenacionalistas” como el MRL en el liberalismo.8%. 1989. “Diez años de reformas tributarias en Colombia”. Así para 1965 la UTC orientada por la iglesia y funcional a los intereses de las élites conservadoras agrupaba el 41. por tal razón.

y del Ingenio El Arado. El proceso de desarrollo de la lucha de los sindicatos luego de esa coyuntura evidencia que la estrategia de la toma de fábricas tan sólo daría algún resultado en contextos de recesión industrial.C. Planeta. Se inclinaba más por concebir a las huelgas de solidaridad cómo un elemento de mayor alcance y de expresión más prominente de consciencia. llevó a acuerdos estratégicos y acciones de oposición unificadas por todo el movimiento sindical. En cambio. calaron también en la sensibilidad de los movimientos. estudiaron la toma de fábricas como una acción importante pero limitada. en el sector público.identificar elementos que de alguna forma ejercieron influencia en la movilización sindical y en el proceso de fraccionamiento político de la estructura de los gremios. nutrieron la creencia de haber hallado un nuevo método eficaz para solucionar los conflictos entre el obrero y el patrón y una opción alterna a la huelga. 14 Londoño Botero.. Por tres meses los obreros lograron administrar y comercializar la producción obteniendo utilidades. Se abogaba por le reivindicación en un aumento de los salarios. La CSTC junto con FEDETAV. pero en particular contra el decreto 939 de 1966. Pero este fue un hecho aislado. esto sólo ocurrió hasta 1963. . y contra el decreto 3135 de 1968 relativo a la reclasificación de los trabajadores del sector público . Crisis y recomposición del sindicalismo colombiano (19461980) en Nueva Historia de Colombia. cuando el sindicato de la empresa de Tubos Moore S. causa la ocupación y administración por los trabajadores. no obstante el impactó que ocasionó.A.. Sólo hasta 1966 esta modalidad de toma de fábricas adquirió significación. Jamás los obreros en Colombia habían aplicado la toma de las fábricas. contratación colectiva. La aceptación por parte de la Oficina Regional del Trabajo en el Valle del Cauca del cierre de las empresas SIFO Ltda.”14 Además el crecimiento en los costos de vida y de las tarifas de los servicios públicos. a pesar de algunos matices como la consistencia y la mayor racionalidad. mediante el cual se restringió el derecho de huelga a cuarenta y cinco días y se estableció el Tribunal de Arbitramento Obligatorio. Como lo apunta Rocío Londoño: “ La oposición se dirige contra los diversos decretos de orden laboral. Rocío. y Mariano Ramos. en las empresas medianas y pequeñas más inermes a tal situación. la defensa de la estabilidad y el derecho de huelga y. la huelga ha mostrado un carácter de persistencia en Colombia y alrededor de la lucha sindical en el mundo. La parcial generalización de la toma de fábricas y el éxito que se obtuvo en algunos casos por parte de los trabajadores. en Bogotá se tomó la fábrica como reacción a la orden de cerrarla y por el no pago de sus salarios. filial de la UTC. y una forma más sofisticada de represión en el gobierno de Lleras Restrepo.. La política laboral que aplicada en el período del Frente Nacional. 1989. ya que sólo podía hacerse por un grupo reducido de trabajadores en alguna situación extrema. Tomo III: Relaciones internacionales y movimientos sociales. Industrias Macautor Ltda. Bogotá D.

unos que otros con algún éxito parcial. En enero de 1963 se hizo efectivo el cese de actividades ya que no se había logrado la negociación 15 Según cifras e información de: Delgado. el desempleo y los despidos colectivos. y también el reconocimiento legal de los derechos sindicales que reforzaba en la acción. mientras que por otro frente los obreros de las compañías petroleras llevaron a cabo incontables acciones para forzar soluciones a sus pliegos de peticiones contra las arbitrariedades de las empresas extranjeras y en demanda de la nacionalización del petróleo. Los problemas que se presentaron con mayor preeminencia llevaron a la movilización y la agitación de los trabajadores fueron los bajos salarios y el creciente costo de vida. Un episodio de relevancia. las alzas en las tarifas de los servicios públicos. En 1959 se produce la primera huelga del sector bancario. Álvaro. y de mejores condiciones sociales y de salario. el 36% de las huelgas y el 10% de los huelguistas se localizaron en este sector. Separata de la revista Estudios Marxistas. y las medidas restrictivas de las huelgas y otros derechos gremiales. 1975. entre 1962 y 1973 se dieron 697 huelgas y 5 intentos de paro nacional. No obstante algo curioso de este período fueron las huelgas de solidaridad que llegaron a un número de once entre 1962 y 1973. organizada por la Asociación Colombiana de Empleados Bancarios (ACEB). especialmente en el transporte. que en cierta manera contrarrestaron la división política y la dispersión de los sindicatos. Los empleados de los servicios públicos y sociales acudieron de manera constante a dicha táctica en búsqueda del derecho a la huelga a la negociación colectiva. Es importante mencionar como entre 1959 y 1966. El magisterio de primaria tuvo un peso importante y desde entonces el paro se conformó en la principal estrategia para presionar el pago oportuno y el alza de los salarios. fueron evidentes los conflictos y la beligerancia de los obreros de los ingenios azucareros en el Valle del Cauca. y generaron un impacto en la economía que puede mostrarse en la pérdida de casi 11.Las huelgas tuvieron en este período una dimensión sin precedentes. Esas acciones implicaron el establecimiento de acuerdos entre distintas corrientes sindicales y la constitución de organizaciones de coordinación y solidaridad. 15 Aquí la suspensión del trabajo tomó nuevas connotaciones en Colombia. es la masacre de Santa Barbará: Fue a partir de una huelga (la que más pérdidas humanas causó a los obreros) realizada en Antioquia por los trabajadores de la empresa de Cementos El Cairo. Los trabajadores del sector manufacturero ocuparon el segundo lugar en el movimiento. Un rasgo característico de las huelgas en Colombia ha sido el que la mayoría de ellas sucede en el proceso de la negociación colectiva y que una buena parte proporción se produce por incumplimiento de cláusulas convencionales por parte de los patronos. Más de un millón de trabajadores tuvieron participación en ellas. Doce años de luchas obreras. en este caso por sus resultados violentos. .300 jornales de trabajo.

su asociación y participación en el movimiento huelguístico fue pobre. hasta en la misma izquierda. La maniobra del paro general fue otra vez usada en las circunstancias más complicadas de los conflictos. La economía nacional se hizo más susceptible a las modificaciones en el orden internacional. cuando las repuestas por parte del gobierno y los patronos se hicieron más agresivas. y que aparecían como en retroceso de la legislación sindical. Sin embargo. con la convocatoria de la UTC y la CTC con el apoyo de la CSTC a un paro general. Luego del Frente Nacional el contexto económico avizora nuevas características al pie de problemáticas que venían surgiendo desde finales de la década de los sesenta. en contraste con la beligerancia de varios sectores de trabajadores. 1965. marchito las posibilidades de algunos sectores de negociar sus reivindicaciones para los trabajadores y promovió actitudes de extremo sectarismo que profundizaron la división sindical. En ocasiones apoyaron medidas oficiales repudiadas por los trabajadores. El carácter más trascendental de esta de esta jornada fue la unidad de acción de los sindicatos adscritos a las dos centrales más fuertes. De los cinco intentos de paro general (1963. La sustitución de importaciones le dio paso a la inserción de Colombia en el mercado internacional por medio de fortalecimiento del sector exportador. . El 4 de febrero se convocó a un paro de solidaridad en el cual participaron cerca de unos 4. pero en lo fundamental continuaron agarrándose a la legalidad e institucionalidad.000 trabajadores. Ese rumbo de conducta. La primera de estas se dio en 25 de enero 1965. No hubo diálogo ni negociación con el gobierno. y reforzó la inclinación a usar el poder sindical en pro de objetivos personales. 1969 y 1971) solamente dos generaron algún tipo de impacto.de los pliegos. generó una pérdida progresiva de su influencia. El rechazo textual a todo tipo reformas y leyes en el sistema. El ejército estableció un acordonamiento alrededor de las instalaciones de la empresa. El ejército hizo uso de las armas y fueron asesinados trece obreros. El paro se concreto el 8 de marzo de 1971 pero su cobertura fue limitada. la soberbia de los patronos y el acoso militar llevaron a los trabajadores y a sus familias a organizar un bloqueo de los vehículos que llevaban la materia prima producida por los esquiroles. el cual ordenó medidas como consejos de guerra y congelación de los fondos sindicales. y de contradicción de puntos de vista ideológico. La segunda iniciativa fue el paro nacional convocado por la CSTC y la UTC contra la política laboral y económica del gobierno de Misael Pastrana. predominé la suspensión del transporte y el cese de labores sólo fue importante en Barranquilla y Bogotá. En este caso la CTC no demostró su apoyo. El regreso a la democracia en el Frente Nacional padeció de obstáculos. Las posturas y prácticas de estas centrales (UTC y CTC) se presentaron como ambiguas y contradictorias. por la derogatoria del impuesto a las ventas y reformas a la legislación laboral. durante catorce años los gobiernos acudieron al régimen de Estado de sitio para legalizar y actuar.

bajo el descontento popular como su bandera. encontró respuesta clara del presidente López Michelsen. El paro. Todo el proceso que culminó en este documento. Paro Cívico Nacional de 1977 Al hablar del paro Cívico nacional del 77. empezó a enfrentar modificaciones en la economía. Finalmente en 1977 con la solidaridad como columna vertebral del paro se logró la movilización. Esto gracias a las acciones violentas para la represión de la movilización. el alza en el transporte y por la situación social en general. es que es aquí donde explotan las dos siguientes décadas de crisis más profunda del país. incluso antes de que se iniciara la protesta como tal. en la política y en la trascendencia del Estado. la cólera de la multitud se incrementó teniendo como consecuencia una masacre inmensa de los manifestantes. en 1969 y en 1971. caracterizada por resentimientos y una falta de consenso. lo que significa un vacío de acciones por parte del gobierno central. gracias a esta situación. El desmonte del Frente Nacional.El sindicalismo se vio contrapuesto a nuevas barreras y de más alcance con respecto aquellos que solía manejar a través del conocimiento del Código Laboral y la experiencia de la negociación colectiva local. tuvo un papel simbólico muy importante ocupando así los dos escenarios. Lo que se trata en esta reflexión acerca del papel de los movimientos sindicales es como estos. por los vacíos de ambos. todos por la precaria situación de los trabajadores. como lo señala Medófilo Medina. aunque no tuvo un papel significativo en la convocación al interior del paro. El movimiento sindical. El paro fue adoptado más allá de la capital del país. la capital fue plenamente militarizada. claramente expuestas por Ángel. la estructura o el futuro del sistema político tiene consecuencias. los partidos políticos. la continuación del modelo de una democracia restringida y el experimento político de tregua y cese al fuego entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla. los trabajadores lograron movilizarse de manera amplia y sin que el gobierno lo supiera. veredas y en general espacios rurales acogieron la protesta. de cierta forma. y con el mismo Estado. . en 1965. como todas las situaciones que repercuten en la imagen. La izquierda. lo que complicó más la relación gobiernooposición. modificaron el escenario para los movimientos sindicales. lo que mostraba la inflexibilidad del gobierno hacia la acción colectiva. Este paro era el reflejo del debilitamiento de las instituciones estatales y la deslegitimación del sistema político. La importancia coyuntural del Paro Cívico Nacional. que sus congéneres de Europa y Norteamérica afrontaron desde la posguerra y que los guió a un contexto de cambios organizativos y estratégicos. el simbólico y el real. quien reaccionó de manera fuerte ante la oposición y esta expresión de descontento. El sindicalismo se verá muy sacudido en su estructura de organización y en sus relaciones con los empresarios. Afirma que las propuestas que dieron paso al paro fueron recogidas por el ‘Pliego Unificado Del Las Cuatro Centrales Obreras’. es necesario recordar que hubo tres intentos de paro antes de que este se diera.

significó una transformación del manejo del sistema político del país. Así. en la medida en . que luego habría sido desmontada por la Corte Suprema de Justicia. el Frente Nacional. su estructura. Ante estas circunstancias. Lo que acabó con su capacidad de consenso con actores ajenos a los acuerdos mencionados. Conclusiones Con el análisis histórico. La manera en la que estos elementos se manejan. cambios e integrantes. es preciso remitirnos a Leopoldo Múnera quien afirma que la necesidad de modernización del Estado.como símbolo de la organización compleja de la sociedad representan el reflejo de las acciones del sistema político. Gracias a las políticas estatales. con la masa tan alta de movilizaciones. lo que se configuró en un caldo de cultivo para la acción sindical y en general el levantamiento social en el país. van a repercutir directamente en las acciones de los movimientos sindicales. el consenso y la legitimidad quedaron anclados en un acuerdo bipartidista excluyente que consolidó el Estado como sujeto de dominio. se evidencia el papel que han tomado los sindicatos en Colombia. dejando de lado en impulso de una construcción social manejada por instituciones que canalizaran las necesidades sociales. los militares lograron un manejo muy superior del orden público. esto junto con el paro del 77 produjo una solicitud por parte de ellos para que se les diera más libertad para ajusticiar los que llamaron delitos contra el Estado. el gobierno de López diseñó un instrumento de reforma conocido como “La pequeña constituyente”. a los campesinos y a la población civil en general. se lleguen a acuerdos y se logre la mayor estabilidad posible. la industrialización y el capitalismo en general se hicieron los elementos dominantes al interior del país. lo que culminó en una sobrecarga del sistema. En el área de la seguridad. es evidente que los movimientos sindicales han respondido a las relaciones con el Estado de la forma en la que este ha canalizado la comunicación hacia vías radicales ya que no ha permitido el acceso a otro tipo de dinámicas por su ambivalencia permanente que seguirá en este curso si no se abre espacio a una evolución en las relaciones de poder. no buscan tan solo ser una representación de la clase laboral frente al régimen y la burocracia política. chocó con los intereses de esa oligarquía que lo controlaba. duros golpes a las fuerzas militares como la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19 en el 85. rompiendo las vías de comunicación entre el Estado y la sociedad civil. son la expresión social de las acciones del sistema. Siguiendo con el análisis de las élites al interior del Estado. ya que se enfocó en articular las élites tanto políticas como económicas. resultando en manifestaciones como el Paro Cívico Nacional y luego de esto. para que estas suplan sus necesidades. Sus especificidades van más allá. ha sido un actor en el sistema que ha tomado roles que en otro contexto no le corresponderían. excluyendo o afectando en gran parte a los trabajadores asalariados. Como se ha señalado anteriormente.

la corrupción de los objetivos fundamentales de las organizaciones sindicales.que los partidos políticos han sido monopolizados por élites tradicionales la falta de representación de sectores de la población ha sido permanente. en muchos casos. no es concebida como una opción congruente con los objetivos de las élites tradicionales. más amplios y más cerrados dependiendo de la coyuntura en la que concurren. por consiguiente las contradicciones entre la misma población y el sistema de representación enmarcado en el Estado. viéndose permeados por las acciones de los políticos que no permiten dicha interferencia se generan dinámicas de lucha que tienen como consecuencia. han buscado interceder y abrirse paso para influenciar en una reforma del sistema que incluya a las clases a las que representa. lo que incrementa el repudio y la exclusión. radicalizándolas por el ambiente de exclusión que experimentan. ha influenciado en nuevos papeles de los sindicatos. Los sindicatos en lugar de entenderse con los regímenes políticos. Así se manifiesta cómo el contexto colombiano con su esquema de participación específico. El hecho de que el sistema no incluya a los sindicatos como un actor positivo. produce que sea percibido como una amenaza que debe ser erradicada o simplificada para que se encierre en las dinámicas partidistas presentes a lo largo de la historia. .

 DELGADO. Bogotá. CINEP. . 1975. Mauricio.  ARCHILA NEIRA. Separata de la revista Estudios Marxistas. Doce años de luchas obreras. 1991. “Cultura e identidad obrera. Colombia 1910-1945”. Álvaro.SIGLAS: • • • • • • • • • • • ANAPO (Alianza Nacional Popular) CGT (Confederación General del Trabajo) CSTC (Confederación sindical de trabajadores de Colombia) CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) CUASS (Comité de Unidad de Acción y de Solidaridad Sindical) FEDEPETROL (Federación Nacional de Trabajadores Petroletos de Colombia) FEDETAV (Federación de Trabajadores del Valle) MRL (Movimiento Revolucionario Liberal) PCC (Partido Comunista Colombiano) UNIR (Comités de Unidad Intersindical Regional) UTC (Unión de Trabajadores de Colombia) Bibliografía.

1971. Alfredo. el tigre de papelsiuasinza. DELGADO.Departamento de Ciencia Política Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1998. en Revista Universidad EAFIT No. Leopoldo. “Dos confederaciones sindicales democráticas. Guillermo y CÁRDENAS. Medellín. 1980  LONDOÑO BOTERO. 1986. “Actores. Ciencias Políticas y Sociales. “Diez años de reformas tributarias en Colombia”. 1989.  GÓMEZ. Universidad Nacional de Colombia-CEREC. Ruedo Ibérico. Orientaciones de la CTC y de la UTC”. Colombia Nueva. CID-FEDESARROLLO. 1986.  MÚNERA RUIZ. “CSTC. . Gobernabilidad y Participación”. 2009.  VARGAS VELASQUEZ.C. Tomo III: Relaciones internacionales y movimientos sociales. “El populismo en Colombia” Bogotá. Carlos Medina Gallego –editor-. “RUPTURAS Y CONTINUIDADES. Poder y movimiento popular en Colombia 1968-1988” Bogotá.  PALACIOS. Ivan Darío. “Crisis y recomposición del sindicalismo colombiano (1946-1980)” en Nueva Historia de Colombia. Barcelona. “Anarquismo y anarcosindicalismo en América Latina”. 1980. Bogotá. Universidad EAFIT. Alejo. Mauricio. en Control Social de la Gestión Pública. Rocío.  OSORIO. Planeta. Bogotá D.  PERRY R. Historia y proyección”. Álvaro. Facultad de Derecho. Bogotá. 39. Marco.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful