Gestión de la Producción

Asignatura Obligatoria. 9 créditos. Anual.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. 5º Curso

TEMAS 1,2,3,4 CURSO 2003/2004

e

DEPARTAMENTO: Economía y Empresa ÁREA ACADÉMICA: Organización de Empresas PROFESORA: Lucía J. Mariño Belén

Página 1 de 8

CONTENIDO Página 2 de 8 .ASIGNATURA: Gestión de la Producción 5º Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. los objetivos del curso tienen tres vertientes: 1. se expondrán y discutirán casos reales. Entender a la dirección de la producción como un factor que aporta una ventaja competitiva fundamental para la estrategia de la empresa. Trabajar los contenidos más actuales de la gestión de la producción tanto desde el punto de vista estratégico como táctico. la desmasificación de los mercados y la globalización de la economía. METODOLOGÍA Las clases consistirán en una introducción por el profesor de los principales conceptos e ideas del tema a tratar. 3. la asignatura pretende combinar el rigor académico con la aplicación práctica. los alumnos expondrán sus dudas y discutirán las ideas y conceptos clave. En las clases prácticas. Por otra parte. los entornos competitivos se caracterizan por ser muy dinámicos y esta tendencia procede de tres aspectos fundamentales: el progreso técnico. A continuación. 2. lo cual proporciona un carácter complejo a su gestión. Su hilo conductor es el logro de ventajas competitivas desde una perspectiva económica y organizativa. Curso 2003-2004 OBJETIVOS La Dirección de la Producción es uno de los determinantes más destacados para generar ventaja competitiva sostenible debido a que es el subsistema de la empresa más intensivo en recursos humanos y tecnología.Promover una actitud proactiva y dinámica en el desarrollo del curso. En definitiva. En este sentido. Debido a este breve análisis. el sentido de la asignatura pone de manifiesto que la gestión de la producción es fuente de ventaja competitiva y condición necesaria para la supervivencia de la empresa.

Inconvenientes de la producción en masa 2. Fuentes de ambigüedad 3. De la Producción en Masa a la Flexible 1. La Producción dentro del contexto actual 2. Producción Flexible a. Esquema para el análisis de la flexibilidad de producción 4. La estrategia de producción de clase mundial III. Análisis de la Estrategia de Producción 1. DECISIONES ESTRATÉGICAS Tema 4. PLANTEAMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN Tema 2. Por productos b. Tipos 5. Producción Automatizada Tema 5. Definición b. La Meta 4. Los objetivos y las políticas Tema 3. Por procesos c. La Organización de la Producción. Definiciones. La focalización de la producción: a. Producción modular c. 2. El Producto 1. ¿Qué hacen los directores de producción y operaciones?. Las competencias distintivas 5. 1. Concepto y opciones de selección Página 3 de 8 . a. II. Puesta en práctica 2. Actitudes de las empresas respecto a la fabricación.I. Objetivos y estructura en la que se apoya b. Características y evolución de la producción en masa. 3. Tipos Generales de Estrategias para Organizar la Producción 1. Organización del proceso utilizando el sistema JIT 3. Producción en grandes lotes b. INTRODUCCIÓN Tema 1. Desarrollo de la estrategia de producción 3. La producción como un sistema abierto 4. Flexibilidad a.

Diseño de Procesos a. Características del proceso productivo 3. La mejora del flujo y estandarización de operaciones 7. Diseño del producto y del proceso. Participación del cliente e. Disminución de tiempos de preparación de las máquinas. 4. Concepto de Capacidad. Efectos del método SMED. 5. Objetivos 5. Artículo: La Fábrica como laboratorio de aprendizaje. Localización 1. Las “5 S” Página 4 de 8 . 9. Valoración 4. Estrategia de localización de servicios Tema 9. Criterios de distribución en planta 8. Integración vertical c. Localización 7. Tema 6. Sistema de Producción: Justo a Tiempo 1. 5. El nivelado de la producción 6. 3. Concepto y objetivos 2. Dirección de Procesos 1. Capacidad 1. ¿Qué es la dirección de procesos? 2. 2. El método Pull 4. Importancia 2. Métodos de evaluación de alternativas de localización 4. La selección de procesos b. Flexibilidad de recursos d. Principales decisiones a. Mejoramiento de procesos c. Proceso y Alternativas 6. Ciclo de vida y estrategia Nuevo producto Organización para el desarrollo del nuevo producto. Objetivos 8. Intensidad de capital 3.2. Reingeniería de procesos b. Las tarjetas Kan-ban. Planificación de la capacidad 3. Factores Tema 8. Tema 7. Factores claves en la decisión 3.

Esquema básico. Distribución en Planta 1. 2. Tema 13 . 3. Obtención del Plan Agregado. Concepto. Herramientas: a. Diagrama causa-efecto c. 5. 2. Estudio de Métodos y Tiempos 1. 2. Ventajas. Estudio de métodos y tiempos. a. Diagrama de pareto b. Implantación del sistema TQM 6. 5. Importancia de la coordinación de las distintas áreas empresariales en la planificación agregada y maestra Tema 14. Gestión de la Calidad Total 5. 3. DECISIONES TÁCTICAS Tema 11. Etapas del proceso de mejora de métodos Símbolos y definiciones para el estudio de métodos Gráficos y diagramas Equilibrado de líneas Tema 12. Entradas fundamentales al sistema MRP Página 5 de 8 . La programación maestra de la producción 6. Importancia de la Calidad 3. Planificación de las necesidades de materiales: MRP. 3. 1. Introducción 2.Tema 10. Técnicas 5. Planificación Agregada y Programación maestra de la producción 1. 4. Diagrama de proceso IV. 1. Introducción a la planificación y control de la capacidad disponible a corto y medio plazo. Definición Síntomas y objetivos Factores que influyen en la distribución en planta Tipos Distribución en U: Células de trabajo. La Calidad. 2. 4. 3. Costes según el nivel de calidad 4. Proceso de planificación agregada 4. Definición y características del sistema.

El primer parcial contendrá: a)una serie de preguntas cortas a responder de manera breve que puntuarán con un máximo de seis puntos y b)una parte práctica con un máximo de cuatro puntos. 5. ƒ Los exámenes parciales constarán de dos apartados. cada una de las partes puntuarán como máximo cinco puntos. El segundo parcial contendrá: a)una serie de preguntas cortas a responder de manera breve que puntuarán con un máximo de cuatro puntos y b)una parte práctica (problemas) con un máximo de seis puntos. ƒ ƒ PROFESOR LUCIA J. MARIÑO BELÉN Dirección: edificio 3.4. Tutoría: lunes y miércoles de 10:00 a 13:00 horas BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA BIBLIOGRAFÍA BÁSICA ƒ Primera parte: Página 6 de 8 . primera planta. despacho 14. El examen final constará de dos partes: una teórica y una práctica. La estructura del contenido del examen tendrá la misma forma que los exámenes parciales. Desarrollo del método Factores relacionados con el proceso de planificación de necesidades de materiales EVALUACIÓN Se evaluarán los conocimientos del alumno utilizando 2 exámenes parciales y 1 final. El alumno tendrá que obtener como mínimo el 30% de la nota en cada parte para poder hacer media.

HAMEL G. Madrid.K. McGraw-Hill. (1994). Página 7 de 8 . abril-junio. E. Madrid. Y WITTEMBEG-COX. Editorial Cívitas. y PRAHALAD C. et. Técnica y Aplicaciones. julio-agosto. Harvard Deusto Business Review. 122-128. HAYES. R. TGP. DIRECCIÓN DE OPERACIONES. Aspectos estratégicos en los productos y servicios”. S. Madrid. (1988ª): Dynamic Manufacturing. McGraw-Hill. Nuevo Enfoque de la Función de Producción.. E. Cívitas. Harvard-Deusto Business Review. Harvard Business Review.H. Madrid. A. A. B. Métodos Operativos. J. WHEELWRIGHT.DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN.H. R.B. (1995). Prentice Hall. (1988): Estrategias Modernas de Fabricación. Editorial McGraw-Hill. (2001). Madrid. Fundamentos Estratégicos. Decisiones Estratégicas. B. A. Aquilano. DOMÍNGUEZ MACHUCA J. J. Madrid. pp. Y RENDER. pp. A.H. HEIZER. (1982): “Por qué funcionan las fábricas japonesas”. R. octubre-diciembre. (1994). GARVIN. (1994) : “Competing for the Future”. R. R. M. Madrid.ƒ o FERNANDEZ SÁNCHEZ. D. FERNANDEZ.. A. Harvard Deusto Business Review. R. New York. B. Aspectos Tácticos y Operativos en la Producción y los Servicios. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA DE MEYER. K. GRANT. (1997): Dirección de la Producción. M.. Madrid. Segunda parte: o DOMÍNGUEZ MACHUCA. N. Tercera edición. pp.74-86. y CLARK. 121-131. HAYES. (1994): “Planificación Estratégica de la Producción”. (1993): “Dirección de Operaciones. Fundamentos de Dirección de operaciones. (1993): Dirección de la Producción II. Cívitas. Y Chase. (1995): Dirección Estratégica: Conceptos. M. Davis. HALL. (1986): “La planificación estratégica: ¿hacia delante con la marcha atrás?”. HAYES. J. Folio. al. Barcelona. C. Free Press.

mayo-junio. STALK. London. (2000): ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. (de. Prentice may. México. J. T.A. en Voss. SKINNER. HILL. Página 8 de 8 . Krajeewski. L. M. P. L. B. J. Y RENDER.): Manufacturing Strategy. W. R. The Free Press. T. New York. /1974): “Manufacturing: Missing Link in Corporate Strategy”. pp. (1997): Dirección de la Producción. Madrid. J. Harvard Business Review. (1992): “Incorporating manufacturing perspectives in corporate strategy”. G. y Ritzman. C. Quinta Edición.HEIZER. Estrategia y Análisis. McGraw-Hill. Decisiones Tácticas. (1990): Compitiendo Contra el Tiempo: la nueva fuente de ventaja competitiva. G. Y HOUT. (1992): Administración de Operaciones (tercera edición). 136-145. Mexico. SCHROEDER. Chapman & Hall. Prentice Hall.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful