You are on page 1of 5

Hidrgeno (H2): Densidad = 0,0899 kg/m Teb = -252,9 C, Tf =-259,1 C.

Helio (He): Densidad = 0,179 kg/m Teb = -268,9 C, Tf = 272,2 C.

Carbono (C): Densidad = 2267 kg/m Teb = 4027 C, Tf = 3527 C.

Vase tambin

Antimateria Materia oscura Material

Referencias
1. ESA (ed.): El XMM descubre parte de la materia perdida del universo. 2. As concebido el alma como "principio de vida" se considera "inmortal" ligado culturalmente a las creencias religiosas. La ciencia en cambio, hoy define la vida mediante funciones determinadas y no diferenciadas de lo material 3. Vase interpretacin

Enlaces externos

Categora: Wikcionario tiene definiciones para materia. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Materia.

Materia

Men de navegacin

Crear una cuenta Ingresar


Leer Ver fuente Ver historial

Artculo Discusin

Portada Portal de la comunidad Actualidad

Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar Crear un libro

Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas Otros proyectos En otros idiomas Afrikaans

Bosanski Catal esky Cymraeg Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Euskara Suomi Vro Franais Frysk Gaeilge Galego Avae' Hrvatski Magyar Interlingua Bahasa Indonesia Ido Italiano Lojban Basa Jawa

Kurd Latina Lietuvi Latvieu Malagasy Bahasa Melayu Mirands Plattdtsch Nederlands Norsk nynorsk Norsk bokml Novial Occitan Polski Portugus Runa Simi Romn Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Slovenina ChiShona Soomaaliga Shqip / srpski Basa Sunda Svenska Tagalog Trke ehcruhgyU / Ozbekcha Vneto Ting Vit West-Vlams Winaray Wolof Yorb

Editar los enlaces

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 7 mar 2013, a las 22:10. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

de pie en acto.

Contacto

El problema es la explicacin del cambio sustancial que se produce en la generacin y corrupcin de la sustancia. Aparece aqu el concepto metafsico de materia prima, pura potencia de ser que no es nada, puesto que no tiene ninguna forma de determinacin. La tradicional frmula escolstica por la que se suele definir la materia prima da idea de que realmente es difcil concebir una realidad que se corresponda con dicho concepto: No es un qu (sustancia), ni una cualidad, ni una cantidad ni ninguna otra cosa por las cuales se determina el ser. Una definicin meramente negativa que incumple las leyes mismas de la definicin. Pura posibilidad de ser que no es nada. Sin embargo el concepto aristotlico de materia ha tenido aplicaciones en diversos sentidos.

Concepto de materia en otros contextos


Materia y Alma - Cuerpo y Espritu
Una de las formas de consideracin de la materia ha sido en su oposicin con el alma. Segn esta oposicin la materia hace referencia a lo "inerte", lo que no tiene vida. En esta oposicin el alma denota principio de "vida" como capacidad de automovimiento y en el caso de los animales, al menos los animales superiores, capacidad de conciencia; siendo exclusivo del hombre la capacidad de autoconciencia entendida como espritu y libertad. El hecho religioso ha concedido histricamente a esta oposicin una dimensin cultural importantsima. Pero la ciencia, al prescindir de cualquier dimensin metafsica o religiosa, no puede hacerse eco de esta distincin.
2

Ciencias materiales y ciencias formales


Las matemticas y la lgica son ciencias formales porque no tienen ningn objeto material de estudio sino la formas vlidas de inferencia. Por eso su mejor expresin es simblica, sin contenido. Las dems ciencias en cuanto que tienen un objeto de estudio concreto son ciencias materiales.

ticas materiales y ticas formales.


Kant introdujo lo que llam ticas materiales y ticas formales. Las primeras consisten en establecer los imperativos acerca de lo que hay que hacer, es decir, tienen contenido. Las segundas no dicen lo que se tiene que hacer sino la forma en que se debe actuar en cualquier circunstancia.

Materia y forma en las obras artsticas

En las obras de arte, literatura, cine, pintura etc. suele distinguirse entre el contenido de que se trata y la forma en que el tema es tratado. Al primer aspecto se le considera como la materia y 3 al segundo la forma propiamente dicha en la que consiste el arte.

Miscelnea
El kilogramo es una unidad de la cantidad de materia, corresponde a la masa de un dm (1 litro) de agua pura a 4 C de temperatura. A partir de esta medida, se cre un bloque de platino e iridio de la misma masa que se denomin kilogramo patrn. ste se conserva en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de Svres (Francia). La cantidad de materia tambin puede ser estimada por la energa contenida en una cierta regin del espacio, tal como sugiere la frmula E = m.c que da la equivalencia entre masa y energa establecida por la teora de la relatividad de Albert Einstein. "Tabla de densidades" en [kg/m ]: Osmio 22300, Oro 19300 - Hierro 7960 - Cemento 3000 - Agua 1000 - Hielo 920 - Madera 600 a 900 - Aire 1,29. La temperatura es una magnitud que indica el grado de agitacin trmica de una sustancia. Asimismo, cuando dos sustancias que estn en contacto tienen distintas temperaturas se produce una transferencia de energa trmica (en forma de calor) hasta igualar ambas temperaturas. En el momento en que se igualan las temperaturas se dice que estas dos sustancias estn en equilibrio trmico. Los tres elementos qumicos ms abundantes en el universo son H, He y C; algunas de sus propiedades ms importantes son:
3

You might also like