Leyes de los Gases

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas ASIGNATURA Sistemas Neumáticos e Hidráulicos TRABAJO “Unidad de Mantenimiento” Secuencia: 3IM42 PROFESOR Cano García Rogelio EQUIPO 4
 López Quijano Luis Aldo  Pérez Romero Ángel Eduardo  Reyes Ramírez Ernesto  Velasco Vega Daniel

0

.................. 3 Componentes ...................................................................................................Leyes de los Gases CONTENIDO: Unidad de Mantenimiento Unidad de Mantenimiento ...................................... 3 Regulador de presión................... 6 Bibliografía........................................................................ 6 Lubricador de Aire Comprimido............. 2 Simbología de la Unidad de Mantenimiento ........................................... 10 1 ................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 4 Regulador de presión sin orificios de escape ............................................................................................... 3 Filtro de Aire a Presión ......................................................................................................................................................................................

A menudo estas funciones se han unido en una unidad operativa: la unidad de mantenimiento. Dicha unidad es antepuesta a todas las instalaciones neumáticas. es imprescindible respetar los valores indicados por el fabricante. Las distintas funciones del acondicionamiento del aire a presión (filtrar. Partes y componentes de la unidad de mantenimiento. Las partes empleadas en esta etapa son básicas y las comúnmente utilizadas. para de esta forma evitar daños a los componentes y extender al máximo su vida útil. por lo que por ello se utiliza una unidad de mantenimiento. Pero para esto se debe tener en cuenta los siguientes puntos: El caudal total de aire en m3/hr es decisivo para la elección del tamaño de unidad. Si el caudal es demasiado grande. La temperatura no deberá ser tampoco superior a 50 °C (valores máximos para recipiente de plástico). éste tiene que pasar por una etapa de acondicionamiento. regular y lubricar) pueden llevarse a cabo con elementos individuales. se produce en las unidades una caída de presión demasiado grande. En este caso se utiliza el aire comprimido. SIMBOLOGÍA DE LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO 2 . La unidad de mantenimiento representa una combinación de los siguientes elementos: Filtro de aire comprimido Regulador de presión Lubricador de aire comprimido Figura 1.Leyes de los Gases UNIDAD DE MANTENIMIENTO Un circuito neumático requiere de una alimentación que lo haga trabajar. previo a ser entregado al circuito. Por eso. La presión de trabajo no debe sobrepasar el valor estipulado en la unidad.

se reduce la presión del aire de utilización. hay que tener en cuenta que la suciedad produce mayor resistencia al flujo del aire y. válvula reguladora de presión. etc. según los fabricantes. manómetro y lubricador del aire a presión Presentación simplificada de una unidad de mantenimiento Presentación simplificada de una unidad de mantenimiento sin aceitera para aire comprimido COMPONENTES Filtro de Aire a Presión Tiene como objetivo detener las impurezas que arrastra el aire comprimido (polvo. Las partículas más pesadas y las gotitas de vapor son impulsadas por la fuerza centrífuga contra las paredes del recipiente. desde 2 hasta 100 µm.Leyes de los Gases Unidad de mantenimiento Consistente en filtro de aire. Generalmente pueden limpiarse con cualquier detergente. Los elementos filtrantes se clasifican por el tamaño de las partículas que interceptan. ya que.) y el agua condensada. Éstas son evacuadas al exterior a través de una abertura de vaciado tapada por un tornillo (tornillo de purga) que se encuentra en el fondo del recipiente. polen. Los depósitos deben construirse de material irrompible y transparente. Después.. donde se condensa el vapor de agua. semiautomática o automáticamente. si bien siguen filtrando incluso cuando están sucios. Su funcionamiento es el siguiente: El aire penetra en el filtro por la parte superior izquierda. impiden que pasen las partículas que lleva en suspensión. Los filtros normales tienen poros con dimensiones que oscilan entre 5 y 40 µm. El no utilizar filtros podría provocar fabricación de productos defectuosos o inutilizables por efecto de la suciedad. ya que de lo contrario volvería a mezclarse con el aire. Una placa deflectora especialmente colocada le obliga a realizar un violento movimiento de rotación. 3 . Los cartuchos tienen que sustituirse cada cierto tiempo. cubriendo un amplio rango. restos de pequeñas oxidaciones. como consecuencia. que. que cae al fondo del recipiente junto con las impurezas. El agua condensada deberá ser evacuada antes de que su volumen llegue al nivel máximo. el aire se filtra a través de un cartucho filtrante con material poroso. aunque permite el paso del aire. Los filtros se fabrican en diferentes modelos y deben tener drenajes accionados manualmente.

se produce una acumulación de agua que debe ser eliminada. 4 . Figura 2. La presión de entrada (presión primaria) siempre tiene que ser mayor que la presión de salida (presión secundaria) en la válvula reguladora de presión. por efecto ciclónico. mientras que la segunda siempre deberá ser constante. La elección correcta de un filtro estándar se realiza mediante la consideración tanto de la caída de presión que origina para el caudal y presión considerado (área dispuesta para el filtrado). El regulador es instalado después del filtro de aire. Partes y símbolo del filtro utilizado en la unidad de mantenimiento Regulador de Presión El regulador de presión tiene como misión mantener el aire que utiliza el circuito neumático a una presión constante.Leyes de los Gases Cuando las gotas de condensado se depositan en el fondo del vaso. pues para un aprovechamiento racional de la energía neumática. necesitamos que esta se mantenga al mismo nivel. como del volumen del vaso (facilidad operativa para el cambio). obedeciendo en sus cambios a las posibilidades y regulación del compresor. En la práctica se utiliza una presión de servicio de:  600 kPa (6 bares) en la sección de operación. Podemos distinguir dos presiones (o niveles de energía) diferentes: la que entrega la fuente compresora (primaria) y la que usamos para trabajar (secundaria). La purga de este condensado puede ser manual o automática. Observemos que la primera puede ser variable.  300 a 400 kPa (3 a 4 bares) en la sección de mando. independientemente de las variaciones de presión que se produzcan.

Figura 3. Al objeto de evitar oscilaciones.Leyes de los Gases El nivel de la presión del aire comprimido generado por el compresor no es constante. Partes y pasos que realiza el regulador de presión de la unidad de mantenimiento y su símbolo junto con el manómetro integrado Regulador de presión sin orificio de escape 5 . encima del platillo de válvula hay dispuesto un amortiguador neumático o de muelle. Cuando la presión secundaria aumenta demasiado. por lo que la membrana recupera su posición desplazando el vástago y volviendo a abrir la entrada del aire. Las oscilaciones de la presión en las tuberías pueden incidir negativamente en las características de conmutación de las válvulas. la membrana retrocede cerrándose la entrada de aire y abriéndose los escapes que hacen bajar la presión del aire de utilización. en la velocidad de cilindros y en válvulas de estrangulación. La entrada de aire se regula mediante un tornillo que desplaza un vástago apoyado en una membrana móvil. La presión de trabajo se visualiza en un manómetro. la membrana es empujada contra el muelle. de manera que deja pasar una cantidad constante de aire comprimido hacia el punto de utilización.

Según el ajuste del muelle (8). Figura 4. Los aceites que se emplean deben:      Muy fluidos Contener aditivos antioxidantes Contener aditivos antiespumantes No perjudicar los materiales de las juntas Tener una viscosidad poco variable trabajando entre 20 y 50° C 6 . Partes de un regulador de presión sin escapes Lubricador de Aire Comprimido Una vez filtrado. En la figura (Fig. 4) se muestra que por medio del tornillo de ajuste (2) se pretensa el muelle (8) solidario a la membrana (3). puede afluir de nuevo aire comprimido del lado primario. no es apropiado para la lubricación de los elementos neumáticos. Sólo después de haber tomado aire del lado secundario. el aire comprimido pasa a través del lubricador mezclándose con una fina capa de aceite que arrastra en suspensión hasta las partes móviles de los dispositivos neumáticos. la presión aumenta y empuja la membrana (3) venciendo la fuerza del muelle (8). y regulada su presión. El vástago (6) con la membrana (5) se separa más o menos del asiento de junta. Lo lubricadores son aparatos que regulan y controlan la mezcla de aire-aceite. se abre más o menos el paso del lado primario al secundario. De esta manera son lubricados disminuyendo la fricción y evitando el desgaste.Leyes de los Gases En el comercio se encuentran válvulas de regulación de presión sin orificio de escape. y en el asiento se cierra el paso de aire. ya que el aceite que proviene del compresor con el aire. Si no se toma aire comprimido del lado secundario. El muelle (7) empuja el vástago hacia abajo. Con estas válvulas no es posible evacuar el aire comprimido que se encuentra en las tuberías.

a 7 m de recorrido por la tubería. Por eso. Si se consume poco aire.Leyes de los Gases  No pueden emplearse aceites vegetales (Forman espuma) El aire a presión debería contener aceite lubricador en los siguientes casos: Operación de actuadores con movimientos muy veloces Uso de cilindros de grandes diámetros Los lubricadores trabajan generalmente según el principio "Venturi". (Fig. El lubricador no trabaja hasta que la velocidad del flujo es suficientemente grande. El funcionamiento del lubricador es el siguiente: Al pasar el aire por el estrechamiento que hay en el lubricador. 7 . El tamaño de estos aparatos está directamente relacionado con el caudal disponible. aumenta la velocidad y disminuye la presión hasta producir el vacío. hay que observar los valores de flujo que indique el fabricante. La diferencia de presión (caída de presión) entre la presión reinante antes de la tobera y la presión en el lugar más estrecho de ésta se emplea para aspirar líquido (aceite) de un depósito y mezclarlo con el aire. Su capacidad de lubricación está limitada aprox. la presión en el tramo más pequeño es menor en comparación con el tramo más grande. Se observa que en un conducto en el que se tiene un flujo de aire y en un tramo existe un estrechamiento. Principio de Venturi. 5) Figura 5. la velocidad de flujo en la tobera no alcanza para producir una depresión suficiente y aspirar el aceite del depósito.

de manera que se puede observar en conjunto las funciones de cada uno y el proceso que siguen como unidad.Leyes de los Gases La bajada de presión produce un efecto de succión. Figura 6. el funcionamiento de cada una de las componentes de la unidad de mantenimiento (filtro. regulador de presión y lubricador) descritas individualmente antes. En la cámara de goteo se forman gotas que se precipitan a través del fino conducto situado en su parte inferior hasta la zona donde se encuentra el estrechamiento por el que circula el aire comprimido. en resumen. Partes y símbolo del lubricador de la unidad de mantenimiento En la siguiente imagen se puede ver. allí. la velocidad del aire lo pulveriza y lo convierte en una fina niebla de aceite que el aire arrastra en suspensión. de manera que el aceite que permanece en el fondo del recipiente es aspirado por el extremo del tubo sumergido en él y sube a través de dicho tubo hasta la cámara superior (cámara de gotero). 8 . La dosificación del aceite puede realizarse de entre 1 a 10 gotas por metro cúbico de aire a presión.

donde la presión es controlada y mantenida constante para entrar finalmente al lubricador. En esta imagen se observa el proceso resumido de los tres componentes principales de la unidad de mantenimiento. en donde se le quita las impurezas y la humedad.Leyes de los Gases Figura 7. se distribuye el aceite para da mantenimiento a las unidades que lo necesiten en el circuito. El aire entra primero por el filtro. Posteriormente. por medio del flujo del aire y la presión dada. 9 . pasa por el regulador de presión. en el que.

mx/u_dl_a/tales/documentos/lep/hernandez_b_ii/capitulo2. J. Thomson.wikispaces.es/ingenieria-mecanica/neumatica-yoleohidraulica/trasparencias/unidadMantenimiento.monografias.htm  http://www.shtml  http://catarina.Leyes de los Gases Bibliografía Libros  Fundamentos de Neumática Festo.com/Unidad+de+mantenimiento.es/NEUMATICA/Capitulo1/C1_apartado3.com/doc/35079386/Unidad-de-mantenimiento-Neumatica  http://seritiumneumatica.uc3m.pdf 10 . F. Ebel  Neumática Industrial Festo Didactic Internet  http://es.com/trabajos66/sistema-transporte-aire-comprimido/sistematransporte-aire-comprimido3. Croser.  http://ocw.scribd. Conjunto de transparencias P.udlap.pdf  http://maqlab.uc3m.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful