CIRCUITO RC EN CORRIENTE DIRECTA.

ADRIANA MANSILLA CÓD: 101216169

PROFESOR: LUIS SIMANCAS GRUPO C1D

FÍSICA III ELECTRICIDAD

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE OCTUBRE 05 DE 2012 FACULTAD INGENIERÍA SEMESTRE IV

es la oposición que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de dicho sistema. que de una u otra manera están prestos a brindarnos información o conocimientos. y la resistencia. donde el condensador o capacitor almacena energía en forma de campo eléctrico cuando aumenta la diferencia de potencial en sus terminales. La relación entre la diferencia de potencial (o tensión) existente entre las placas del condensador y la carga eléctrica almacenada en éste. Por medio de este informe. cilíndrico. Cabe destacar que la capacidad es siempre una cantidad positiva y que depende de la geometría del condensador considerado (de placas paralelas. y como consecuencia. esférico). Otro factor del que depende es del dieléctrico que se introduzca entre las dos superficies del . de un condensador y una resistencia. Q es la carga eléctrica almacenada. la capacitancia o capacidad eléctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica. básicamente. Podríamos definir un circuito RC como un sistema que consta. V es la diferencia de potencial (o tensión). esta unidad es relativamente grande y suelen utilizarse submúltiplos como el microfaradio o picofaradio. El dispositivo más común que almacena energía de esta forma es el condensador. que cada día exige más a sus integrantes. se describe mediante la siguiente expresión matemática: Donde: • • • C es la capacidad. La capacitancia también es una medida de la cantidad de energía eléctrica almacenada para un potencial eléctrico dado. entrando a tratar todo lo relacionado a los temas por medio de las experiencias realizadas dentro del laboratorio de física. de tal forma que establezcamos una relación entre la parte teórica expuesta en el manual y la aplicabilidad de las experiencias que allí se encuentran. no debemos restar importancia a todos aquellos temas o situaciones. daremos a conocer todo lo concerniente a carga y descarga de un condensador. medida en culombios. medida en faradios. MARCO TEÓRICO Capacitancia En electromagnetismo y electrónica.INTRODUCCIÓN Actualmente vivimos en una sociedad. medida en voltios.

sino simplemente energía mecánica latente. capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. en situación de influencia total. adquieren una determinada carga eléctrica. Cuanto mayor sea la constante dieléctrica del material no conductor introducido. Las placas.p. por lo que en la práctica se suele indicar la capacidad en micro. siendo nula la variación de carga total. La capacidad de 1 faradio es mucho más grande que la de la mayoría de los condensadores. siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que. Nótese que en la definición de capacidad es indiferente que se considere la carga de la placa positiva o la de la negativa.pF = 10-12 -faradios El valor de la capacidad de un condensador viene definido por la siguiente fórmula: en donde: C: Capacitancia Q1: Carga eléctrica almacenada en la placa 1. utilizado en electricidad. positiva en una de ellas y negativa en la otra. Funcionamiento La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra. al ser introducido en un circuito se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga. .d. nano. V1-V2: Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2. separadas por un material dieléctrico o por el vacío. sometidas a una diferencia de potencial.nF = 10-9 o pico. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en Faradios (F). Un condensador o capacitor es un dispositivo pasivo. Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica. mayor es la capacidad. Está formado por un par de superficies conductoras. siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia.µF = 10 -6.condensador. ya que aunque por convenio se suele considerar la carga de la placa positiva. generalmente en forma de láminas o placas. sometidas sus armaduras a una d. la misma energía que cede después durante el periodo de descarga. estas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio. de 1 voltio. Condensador o capacitor.

mica. materiales cerámicos. A la vez. la carga empieza a fluir de una de las placas del condensador a la otra a través de la resistencia. Si se quita la fuente y se coloca el condensador y la resistencia en paralelo. hasta que la carga es nula en las dos placas. tanto la forma de las placas o armaduras como la naturaleza del material dieléctrico son sumamente variables. separadas por aire. poliéster. En este caso. I(t) la intensidad de corriente que circula por el circuito. Cuando el condensador se encuentra totalmente cargado. usualmente de aluminio.En cuanto al aspecto constructivo. Se trata de condensadores. . el condensador va acumulando carga entre sus placas. Existen condensadores formados por placas. la corriente empieza a circular por el mismo. sólo permite valores de capacidad muy pequeños. con dieléctrico de aire y encapsulados en vidrio. Carga Descarga En donde: V(t) es la tensión en el condensador. • Condensadores de aire. normalmente de placas paralelas. Carga y descarga Al conectar un condensador en un circuito. deja de circular corriente por el circuito. Como la permitividad eléctrica relativa es la unidad. papel o por una capa de óxido de aluminio obtenido por medio de la electrólisis. RC es la capitancia del condensador en faradios multiplicada por la resistencia del circuito en Ohmnios. la corriente circulará en sentido contrario al que circulaba mientras el condensador se estaba cargando. V0 es la tensión de la fuente. Tipos de dialécticos utilizados en condensadores.

Sobre una cara de la lámina de mica se deposita aluminio. Son inadecuados para funcionar con corriente alterna. soporta altas temperaturas y no se degrada por oxidación o con la humedad. El dieléctrico es papel parafinado. soldando los extremos alternativamente a cada uno de los terminales. mucho  . Condensadores de tantalio (tántalos). que forma una armadura. bakelizado o sometido a algún otro tratamiento que reduce su higroscopia y aumenta el aislamiento. Funciona bien a bajas frecuencias. una de aluminio. arde o estalla el condensador consecuentemente. Se utilizan dos cintas de papel para evitar los poros que pueden presentar. Esta corriente funde la fina capa de aluminio que rodea al cortocircuito. otras dos de papel y otra de aluminio y se enrollan en espiral. • Condensadores electrolíticos. Los condensadores autorregenerables son condensadores de papel. y por tanto. pero la armadura se realiza depositando aluminio sobre el papel. Es un tipo de condensador que utiliza un electrolito. Es otro condensador electrolítico. restableciendo el aislamiento entre las armaduras. Existen varios tipos. pero emplea tantalio en lugar de aluminio. pero presenta pérdidas grandes a frecuencias medias y altas. La polarización inversa destruye el óxido. La cuba es de aluminio y el electrolito una disolución de ácido bórico. pero son caros y se ven gradualmente sustituidos por otros tipos. aumentando la temperatura.  • Condensadores autorregenerables. la cual actúa como cátodo. Consigue corrientes de pérdidas bajas. Estos condensadores funcionan bien en altas frecuencias y soportan tensiones elevadas. consiguiendo así capacidades muy elevadas. Los condensadores de papel tienen aplicaciones en ambientes industriales. Se apilan dos cintas de papel. Con la tensión adecuada. produciendo un corto entre el electrolito y la cuba. Es el tipo normal. el papel se rompe en algún punto. Ante una situación de sobrecarga que supere la rigidez dieléctrica del dieléctrico. como su primera armadura.• Condensadores de mica. produciéndose un cortocircuito entre las armaduras. La mica posee varias propiedades que la hacen adecuada para dieléctrico de condensadores: bajas pérdidas. Las cintas de aluminio constituyen las dos armaduras. Muy utilizado en fuentes de alimentación conmutadas. pero este corto provoca una alta densidad de corriente por las armaduras en la zona de la rotura. Se emplea en fuentes de alimentación y equipos de audio. que se conectan a sendos terminales. el electrolito deposita una capa aislante (la cual es en general una capa muy fina de óxido de aluminio) sobre la segunda armadura o cuba (ánodo). Se apilan varias de estas láminas. según su segunda armadura y electrolito empleados:  Condensadores de aluminio. exfoliación en láminas finas. Condensadores de papel.

variando así la capacidad. • Condensadores de poliéster o Mylar. Los filtros RC más comunes son el filtro paso alto. y el filtro elimina banda. Son tipos especiales de condensadores variables. Se apilan estas láminas y se conectan por los extremos. pero también los hay formados por láminas apiladas. Dependiendo del tipo. Condensadores cerámicos. Existen diferentes tipos formados por una sola lámina de dieléctrico. El perfil de la armadura suele ser tal que la variación de capacidad es proporcional al logaritmo del ángulo que gira el eje. pudiendo girar una de ellas en torno al centro. Las armaduras son semicirculares. Condensadores de poliestireno también conocidos como Styroflex (marca registrada de Siemens). funcionan a distintas frecuencias. Condensadores síncronos.menores que en los condensadores de aluminio. Suelen tener mejor relación capacidad/volumen. Son inservibles para altas frecuencias. Otro tipo se basa en acercar las armaduras. Otro tipo de condensadores de plástico.  Condensadores bipolares (para corriente alterna) . Del mismo modo. utilizados en caso de que la corriente pueda invertirse. logrando de este modo estabilidad en los circuitos resonantes. por disponer de coeficiente de temperatura inverso a las bobinas de sintonía. mediante un tornillo que las aprieta. muy utilizado en radio. Los circuitos RC pueden usarse para filtrar una señal. Un circuito RC de primer orden está compuesto de un resistor y un condensador y es la forma más simple de un circuito RC.  • • • • Condensadores de ajuste. permitiendo que se introduzca más o menos dentro de la otra. filtro paso banda. Está formado por láminas delgadas de poliéster sobre las que se deposita aluminio. Utiliza cerámicas de varios tipos para formar el dieléctrico. llegando hasta las microondas. filtro paso bajo. Circuito RC Un circuito RC es un circuito compuesto de resistores y condensadores alimentados por una fuente eléctrica. que forma las armaduras. Dieléctrico variable. al bloquear ciertas frecuencias y dejar pasar otras. Este tipo de condensador tiene una armadura móvil que gira en torno a un eje. Están formados por dos condensadores electrolíticos en serie inversa. Es un motor síncrono que se comporta como un condensador. . también se encuentran condensadores de policarbonato y polipropileno.

Constante de tiempo La constante de tiempo es el tiempo necesario para que: • • Un capacitor (condensador) se cargue a un 63. En la configuración de paso bajo el condensador está en serie a la señal de salida del circuito primero la resistencia.5 % de la carga total y por la bobina circulará un 86. ni la bobina alcanzan su máxima corriente en una constante de tiempo.5 % de la corriente total. la resistencia y el condensador. . Como se ve. como limitador de subidas y bajas bruscas de tensión con una configuración de ambos componentes en serie.8 % (se ha perdido un 63. Esta situación es similar cuando el capacitor e inductor se descargan: Cuando la fuente de voltaje en CD se retira de un circuito RC o RL y ha transcurrido una constante de tiempo el voltaje en el capacitor ha pasado de un 100% hasta un 36. Este mismo circuito tiene además una utilidad de regulación de tensión. o alternativamente. después el condensador. Un inductor (bobina) esté siendo atravesada por el 63.Entre las características de los circuitos RC está la propiedad de ser sistemas lineales e invariantes en el tiempo. y en tal caso se encuentran configuraciones en paralelo de ambos. Igual sucede con el inductor y la corriente que pasa por él. ni el condensador alcanza su máxima carga (y voltaje). después de que una fuente de corriente directa se haya conectado a un circuito RL. Si transcurre una nueva constante de tiempo el condensador se habrá cargado ahora a un 86.2 % de la carga total (máximo voltaje) después de que una fuente de corriente directa se haya conectado a un circuito RC. reciben el nombre de filtros debido a que son capaces de filtrar señales eléctricas de acuerdo a su frecuencia.2% de su valor original). Un ejemplo de esto es el circuito Snubber.2 % de la corriente total (máxima corriente). La siguiente tabla muestra los valores (en porcentaje) de estos dos casos. mientras que en la configuración de paso alto el condensador cambia lugar con la resistencia.

en faradios.    C.  R.La constante de tiempo se calcula de la siguiente manera: • Para los capacitores • Para los inductores Donde: T. en segundos. constante de tiempo. inductancia. en henrios. capacitancia. L. También se pueden utilizar las siguientes combinaciones: . en ohmios. resistencia.

. LAB DE FÍSICA III CIRCUITOS ACTIVOS OBJETIVOS • • Adquirir habilidad en el manejo de equipos eléctricos. Resistencia de 10kΩ y 47kΩ.EXPERIENCIA No. Determinar los factores que intensifican o disminuyen los procesos de carga y descarga de un condensador MATERIALES • • • • Tablero de conexión. Conmutador. 9: CIRCUITO RC EN CORRIENTE DIRECTA. Interruptor.

Observe la correcta polaridad del circuito. Conmute ahora el circuito de descarga. Cierre el circuito de carga pulsando el conmutador. Repite el experimento de carga con la resistencia de 10kΩ y un condensador de 47μΩ. . Multímetro. Fuente de alimentación. Cronómetro. Observe en el voltímetro la subida de tensión en el condensador y anótelo. Anótelo. Antes de iniciar el experimento descargue el condensador. Repita el “experimento de carga” con una resistencia de 47kΩ. Observe en el voltímetro la variación de tensión en el condensador.• • • • • Condesadores de 47μΩ y 470μΩ. Cables. punteando sus contactos con un cable. MONTAJE Y REALIZACIÓN • • • • • • Monte el circuito siguiendo el esquema. Anótelo. Ponga la tensión de alimentación a 10V.

y la carga del condensador tiende asintóticamente a su valor final Qf). ¿Por qué la tensión (voltaje) del condensador aumenta muy lentamente en el último periodo de la carga? La tensión del condensador aumenta muy lentamente en el último periodo de carga. y cuántas clases de condensadores existen. con la resistencia de 10kΩ y el condensador de 470μΩ. 4. EVALUACIÓN 1. lo que ocasiona que el aumento de la carga hacia su valor límite se retrase durante el periodo caracterizado por la constante de tiempo RC. ¿Por qué la corriente de carga alcanza su máximo valor al inicio de su proceso de carga? La corriente de carga alcanza su valor máximo al inicio del proceso de carga. ya que se incluye una resistencia junto con el condensador que está siendo cargado. . la carga llegará inmediatamente hacia su valor límite al comienzo del proceso (la corriente se aproxima asintóticamente a cero.• Ahora conecte el amperímetro en el alcance de 2 mA. Defina qué es un condensador. el condensador se carga rápidamente. Dé dos ejemplos de aplicación de los condensadores. ¿Qué efecto tiene la resistencia sobre el proceso de carga y descarga de un condensador? El efecto que tiene la resistencia sobre el proceso de carga y descarga de un condensador es que si la resistencia es pequeña. 3. ya que si tenemos un resistor presente (RC=0). es más fácil que fluya la corriente y el capacitador se carga en menor tiempo. Observe la variación de la intensidad. ¿Qué influencia tiene una capacitancia menor sobre el proceso de carga? La influencia que tiene una capacitancia menor sobre el proceso de carga es que cuando esta es pequeña. y cuando esta es más grande le lleva más tiempo cargarse. 2.

• • • Filtros. que. El flash de las cámaras fotográficas. Condensador para corriente alterna. Condensador de poliéster. . • • • • • • • • • • • • Condensador de aire. ¿Qué diferencia existe entre un condensador y una batería? Explique. Condensador de aluminio. Condensador de mica. esferas o láminas. Mantener corriente en el circuito y evitar caídas de tensión. Condensadores autorregenerables. Condensador de tantalio. Condensador styroflex. Condensador de aluminio seco. Condensador de papel. generalmente en forma de tablas. 5. Aplicaciones de los condensadores. Clases de condensador. • Suelen utilizarse en baterías por su calidad de almacenar energía.Un condensador o capacitor es un dispositivo que está formado por un par de conductores. separados por un material dieléctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo eléctrico. sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica. Condensador electrolítico. Condensador síncrono. ya que actúa como aislante) o por el vacío.

BIBLIOGRAFÍA • MARTÍNEZ. México. Eduardo. México. WILSON. John T. Editorial Mc Graw Hill. Séptima edición. JEWETT. Jerry D. Tercera edición. 2009. ZEMANSKY. Raymond A. México. Quinta edición. Décimosegunda edición. FREEDMAN. Física. Francis. es decir mediante las cargas o por los electrones en sus placas. • • . BUFFA. • OHANIAN. Física para ciencias e ingeniería. Manual de laboratorio de Física III (Física Eléctrica). MARKERT. 2009. Harold. Editorial Pearson Educación. Anthony J. Hugh D. Roger A. Marck. John W. Física para ingeniería y ciencias. 2003. Volumen 2.Básicamente la diferencia entre un condensador y una batería radica en que la batería guarda la energía por procesos electroquímicos. Física Universitaria Volumen 2. mientras que el condensador por procesos físicos. Hans C. Editorial Pearson Educación. SERWAY. 2008. • SEARS. YOUNG. Volumen 2. Editorial Cengage Learning. Universidad Autónoma del Caribe. México. VILLAMIL.