FACULTAD DECIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS

TEMA: “UTILIDAD”

Docente

Rosa María Moreno Lagos Sección: 10N Turno: Noche
Integrantes:     Gálvez Naupa Pamela Sughey Junco Lizarde María Katy Díaz Bandín Mario Augusto

LIMA - PERU

2013

entonces preferirá el bien A sobre el bien C (transitividad). Esta teoría parte de varios supuestos:   El ingreso del consumidor por unidad de tiempo es limitado. es decir. Esta utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes de los bienes). el cual es la imposibilidad de cuantificar el grado de satisfacción o utilidad que el consumidor obtiene de los bienes. y por tanto gasta todo su ingreso. Este problema se ha enfrentado a través de dos enfoques distintos: Página 2 . No existe una unidad de medida objetiva de la satisfacción. Esto quiere decir que el consumidor es capaz de determinar sus preferencias y ser consistente en relación con sus preferencias.  El consumidor es racional. esto quiere decir que busca lograr sus objetivos. es espacial (el objeto debe encontrarse al alcance del individuo) y temporal (se refiere al momento en que se satisface la necesidad). Las características del bien determinan su utilidad y por tanto afectan las decisiones del consumidor.  El consumidor busca maximizar su satisfacción total (utilidad total).TEORÍA DE LA UTILIDAD La teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento del consumidor. Así. si el consumidor prefiere el bien A sobre el bien B y prefiere el bien B sobre el bien C. La teoría económica del comportamiento del consumidor se topa con un problema importante (llamado el problema central de la teoría del consumidor).  El consumidor posee información perfecta. Así un bien es más útil en la medida que satisfaga mejor una necesidad. conoce los bienes (sus características y precios). Desde esta perspectiva se dice que la utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las necesidades. en este caso trata de alcanzar la mayor satisfacción posible.

 Enfoque cardinal: Supone que si es posible medir la utilidad. ENFOQUE CARDINAL A partir de los supuestos y conceptos mencionados se definen dos conceptos de utilidad o satisfacción:  Utilidad Total: es la satisfacción total de consumir una cierta cantidad de un bien.  Utilidad Marginal: es la satisfacción extra de una unidad de consumo adicional. sólo establece combinaciones de bienes que prefiere o le son indiferentes con respecto a otras combinaciones de bienes.  Enfoque ordinal: En este enfoque el consumidor no mide la utilidad. Ejemplo: Suponga que un consumidor percibe los siguientes niveles de utilidad total y marginal por el consumo de chocolates: Q 0 1 2 3 4 5 6 7 8 UT 0 8 18 26 32 36 38 38 36 UM 8 10 8 6 4 2 0 -2 Graficando ambos conceptos: Página 3 . o sea que si se dispone de una unidad de medida de la satisfacción.

En los datos anteriores se observa que se satisface la LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE. la satisfacción adicional del consumidor disminuye a medida que se consume una mayor cantidad del bien. Observe que hay un punto de inflexión. es decir. a partir del cual la utilidad marginal (UM) se vuelve decreciente: Página 4 .

m. El consumidor maximiza su utilidad total: condición de equimarginalidad: Ejemplo: Un consumidor cuenta con ingreso mensual de 540 unidades monetarias (u.) que destina íntegramente a la compra de los bienes X e Y que conforman su canasta básica de consumo. Supóngase que el consumidor puede comprar dos bienes A y B. El consumidor gasto todo su ingreso: restricción presupuestaria: I = Pa· Qa + Pb · Qb 2. Página 5 . Los precios de los bienes X e Y son de 9 u. Entonces deben cumplirse dos condiciones para maximizar la satisfacción total: 1. y 15 u.¿Cuánto debe comprar el consumidor? Para responder a esa pregunta es necesaria más información:   El ingreso del consumidor.m. La utilidad que obtiene por los demás bienes alternativos.m.

el consumidor debe conseguir que la utilidad de la última unidad monetaria empleada en el consumo de un bien sea la misma que en el consumo de otro.respectivamente. consumiendo más de un bien y menos de otro incrementaría su utilidad. Se tiene conocimiento que para maximizar su consumo se cumple que la curva de indiferencia es tangente a la recta presupuestaría en un valor de . c) Graficar en un plano cartesiano el óptimo de consumo. Si no fuera así. y los máximos de consumo de ambos bienes. Página 6 . Es decir. I = 540 Px = 9 Py = 15 ( ) e Concepto del Principio de Equimarginalidad: Principio según el cual el consumidor únicamente maximizará su utilidad cuando la utilidad marginal de todos los bienes por unidad marginal de gasto sea idéntica. a) Calcular la pendiente de la recta presupuestaría (precios relativos). b) Identificar cuál es la cantidad de consumo de ambos bienes que le permite a esta persona maximizar su beneficio.

la utilidad marginal de 5 kg de trigo será igual a 1 kg de carne debido a que al individuo le es indiferente perder 5 kilos de trigo para ganar un kilo mas de carne. es: cuando una persona tiene trigo que utiliza para comer y después decide utilizarlo también para alimentar el ganado. tomado del libro de Francisco Zamora. lo hará cuando la utilidad marginal del ganado (carne) sea igual a la utilidad marginal del trigo como alimento.Ejemplo Equimarginalidad: Un ejemplo de este principio. Si con 5 kg de trigo obtiene 1 kg de carne. Página 7 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful