You are on page 1of 4

PRESENTACIN DE LA PERSONA DE JESS EN MATEO

1. Comparacin entre la presentacin de Mateo y la de Marcos Ambos ponen en el primer versculo su programa pero ste difiere: Mateo acenta Hijo de David (Jesucristo es nombre conjunto, no as Marcos: Jess, el Mesas (= el Cristo).... Marcos superpone dos ttulos Mesas, Hijo de Dios; Mateo con su Hijo de Abraham refuerza la pertenencia de Jess a Israel, indicada en el ttulo Hijo de David: Jess es el legtimo heredero de la Promesa hecha a Abraham, y del Reino prometido a David. Y pertenece de lleno a la historia de Israel. Ambos concluirn en la misma afirmacin: HIJO DE DIOS, pero mientras Marcos llega a ella a travs del ttulo Hijo del Hombre, Mateo lo har profundizando el ttulo Hijo de David.

2. La expresin Hijo de David en Mateo 2.1. Estructura general de Mateo La estructura ms profunda es la dinmico-dramtica con su triple movimiento: 1) Jess se revela a lsrael; 2) Israel lo rechaza; 3) el Reino se abre a los paganos. (Hay otras estructuras en Mateo: la estructura geogrfica; el Pentateuco del Reino). a) Ya en los relatos de la infancia se ve este movimiento: Jess, Hijo de David y de Abraham, viene a salvar a su pueblo y se manifiesta por la estrella, etc. No obstante debe huir ante la persecucin de los dirigentes. Pero es adorado por los Magos de oriente (y es recibido, sin problemas, en Egipto). b) El resto del Evangelio sigue este ritmo: La primera parte (c 3-13) se abre con el Bautista, quien manifiesta la presencia del Mesas, y es una manifestacin continua de Jess, poderoso en palabras (c 5-7) y obras (c 8-9). hay una referencia inicial a Nazareth y Cafarnam (4,12-16) que aparece tambin al final como incrdulas (11, 20-24; 13, 53-57). Y, el rechazo se acenta, hasta llegar a matar al Bautista (14, 3-12). Jess se retira a Cesarea de Filipo, y all nacer (fuera de Judea!) la Iglesia (16,16 ss). c) Finalmente, Jess se manifiesta claramente el Domingo de Ramos (21, 1ss); es rechazado y crucificado (26, 1ss); y ya resucitado enva a sus discpulos a todas las naciones (28,19s). 1 Este triple movimiento lleva consigo una pertenencia de Jess al pasado y una proyeccin hacia el futuro: Hacia el pasado: no slo es el Hijo de David (ttulo que aparece 10 veces); sino que en l se cumplen todas las profecas (10 veces Mateo dice explcitamente: Y esto sucedi para que se cumpliera...). Hacia el futuro: dado el rechazo del pueblo (21,33ss y 27,25), se abre el reino a otras naciones que den frutos (21,41): es la formacin de un nuevo pueblo, cuya fundacin se anuncia (16,16-19), cuya estructura comunitaria se presenta (18), y que tendr una misin universal (28,19s).

La primera misin haba sido para las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mt 10, 6), pero Israel lo rechaz (Mt 23, 37).

2.2. Sentido de la expresin Hijo de David. a) Uso de la expresin en Mateo

Es quien ms la usa (10/3/3). Slo dos veces en paralelo con Marcos y Lucas, y 8 veces de fuente propia o de redaccin propia (Marcos y Lucas son completamente paralelos las 3 veces que lo usan).1

b) Rasgos manifestadores de una intencin redaccional: Personas que usan la expresin: En primer lugar el mismo Mateo (1,1) para quien es programtica (Jos tambin es hijo de David, Jess nace en Beln, etc.). Las otras personas son: dos ciegos (en dos ocasiones); una mujer pagana, los nios; la muchedumbre (dos veces tambin: al presenciar un milagro: 12,23ss; y al entrar Jess en Jerusaln, siendo aclamado como Hijo de David: 21, 9.15 ) Rasgos en el uso del ttulo: Para Mateo es un ttulo programtico (para l es fundamental): recordemos que se dirige a judos. En todos los dems casos se usa el verbo gritar, siempre est en medio de una muchedumbre, y siempre se indica una actitud de admiracin y asombro. Los que estn en abierta oposicin son los dirigentes y los fariseos que lo acusan de colaborador del demonio; en cambio, la multitud se pregunta si Jess no ser el Hijo de David (12, 23ss). Aqu se ve una intencin redaccional de Mateo: la descendencia davdica de Jess es tan clara que la ven los mismos ciegos, la disciernen los nios, la confiesan los paganos y la reconoce todo el pueblo; slo los dirigentes permanecen ciegos (cf. Mateo 23,16-17; 15,14). La expresin Seor (que se usa junto con Hijo de David varias veces) tiene un sentido ulterior; lo cual se hace patente por su anexin con la invocacin ten piedad... que en el AT slo se usa para YHVH y en Mateo slo para Jess. (9,27; 15,22; 20,30s). As se indica que el ttulo Hijo de David es un punto de partida para sealar otra realidad ms profunda. Una confirmacin ms es la pregunta de Jess a los fariseos sobre de quin es Hijo el Mesas (22, 41-46): aqu el Hijo de David queda superado por la condicin divina de Jess.2 2.3. La afirmacin de la descendencia davdica en el conjunto de Mateo. Armona entre el conjunto de la obra y el uso del ttulo Hijo de David Recordemos el dinamismo manifestacin-rechazo-apertura Mateo sigue esta misma estructura en la presentacin del Hijo de David: la manifestacin es tan clara que la ven los ciegos, los nios y los paganos. no obstante los dirigentes y los religiosos de Israel lo rechazan.

En realidad, Mateo tambin trae este ttulo la tercera vez que Mc y Lc lo usan, aunque no de modo exacto y literal (Mt 22,42). 2 En la misma lnea, aparece mencionado una vez ms David en Mt 12,3ss; all es puesto como ejemplo de cmo se ha de anteponer la necesidad del hombre a las normas generales. En ese contexto Jess dice que Aqu hay algo mayor que el Templo (12,6) (que construy David! cf. la oracin de Salomn: 1 Re 8,22) y que el Hijo del Hombre es Seor del sbado (12,8).

los paganos, en la mujer cananea, sustituyen a los que no fueron dignos; pero invocndole como Seor (15,22) se abren a una realidad ulterior: la filiacin divina. 3

3. La expresin Hijo de Dios en el Evangelio de Mateo 3.1. Uso de la expresin Es la que ms se usa en Mateo (14/8/10) As como Hijo de David abre la presentacin de Mateo; as tambin el ttulo Hijo de Dios abre la vida pblica de Jess (Bautismo: 3,17) y la cierra (proclamacin del centurin: 27,54). Dentro de esta inclusin hay dos usos o significados: a) Hijo de Dios en el sentido de Mesas o Elegido (trasfondo del AT) Los demonios (4,1ss: tentacin en el desierto; cf. 8,29: los endemoniados gadarenos). Los judos: ante el Sanedrn (26,63). Pero Jess corrige ese Hijo de Dios con un Adems y el Hijo del Hombre celestial (v 64). Ver tambin las injurias en la cruz: 27,39-43. Notar el paralelismo entre 4,6 y 27,40.42: tanto el demonio como los judos juzgan segn el poder; pero Jess responde con su fidelidad al Padre (4,7; 27,43 cf. Sal 22,9) en sumisin y obediencia de amor. b) Hijo de Dios en sentido propiamente cristiano.
3,17 Bautismo Este es mi Hijo 14,33 Jess sobre el mar Verdaderamente... ...Hijo de Dios. 16,16 Pedro T... Mesas... Hijo del Dios vivo 2 17,5 Transfiguracin Este es mi Hijo 27,54 La Cruz Verdaderamente... Hijo de Dios.

La manifestacin de 17,5 tiene carcter teofnico: monte alto; Seor; nube luminosa, caen rostro en tierra (cf. Ex 3,19ss); (lo subrayado es lo propio de Mateo). En la escena de Jess sobre el mar est un verdaderamente en paralelo con 27,54. Notar la invocacin de Pedro: Seor slvame; luego lo adoran, confesndolo Hijo de Dios (Marcos es diferente). La confesin de Pedro rene los dos ttulos vistos y es revelacin del Padre a Pedro (16,17). Otro modo de expresar el Hijo de Dios es el uso del trmino absoluto Hijo (2,15; 11,27; 21,33-44); asimismo el uso del nombre Padre, en labios de Jess.

3.2. La filiacin divina en el conjunto de Mateo. Manifestacin: hay una afirmacin inicial (2,15) que es confirmada por el propio Jess (11,27) tambin en la parbola de los viadores homicidas (21,37). El Padre mismo lo manifiesta (3,17; 17,5), y lo revela a Pedro (16,16), lo proclaman los discpulos (14,33) y el centurin (27,54). Rechazo: los viadores que matan al hijo (21,37-39); lo condenan (26,65). Se burlan de l como Hijo de Dios, tanto los transentes judos (27,35) como los Sumos Sacerdotes (27, 41). Apertura: anunciada en la parbola (21, 43), empieza a realizarse en el centurin romano (27,54) y se consuma en el mandato final de ir a todas las naciones... en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo... (28, 19s).

3 2

Es la escena que queda en el centro y la protagonista es mujer y extranjera! Esta expresin Dios vivo es dicha por Pedro, jefe del Pueblo de la Nueva Alianza en su confesin de fe sobre Jess, y slo ser repetida en el ultimatum que le hace a Jess el Sumo Sacerdote, jefe del Pueblo de la Antigua Alianza... quien no cree en Jess, y lo condena por blasfemo (26,63)

JF 3 mayo 2013

You might also like