“Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
E.A.P DE ADMINISTRACIÓN .

TEMA: TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
CURSO: DOCENTE: INTEGRANTES: Sistemas de Información Gerencial Dr. Aqulies Bedriñana Ascarza Avila Huamalies, Wilmer 05090187 Barrera Apaclla, Jesús 05090275 Chavarri Sima, Karina 05090195 Chuquez Rubina, María 05090283 Escriba Salvatierra, Erick 05090189 Hernández Garcés, Christian 05090287 Nuñez Miranda, Samuel 307 - Noche Ciudad Universitaria, mayo del 2009

AULA:

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

CAPÍTULO I GENERALIDADES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

2

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna. El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos. La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas. La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos: Aportes Semánticos. Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los especialistas. De esta forma surgen problemas al tratarse de proyectos interdisciplinarios, ya que los participantes del proyecto son especialistas de diferentes ramas de la ciencia y cada uno de ellos maneja una semántica diferente a los demás. La Teoría de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semántica científica de utilización universal. Aportes Metodológicos Jerarquía de los sistemas: Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo Kennet Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas donde establece los siguientes niveles jerárquicos: 1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia. 2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo. 3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio. 4. Cuarto nivel, "sistema abierto" o auto estructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de célula.

3

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas. 6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia. 7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos. 8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la trascripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas. 9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos, los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones DESARROLLO HISTÓRICO DE LA TEORÍA DE SISTEMAS La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación "Teoría General de Sistemas". Para él, la TGS debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos. Sobre estas bases se constituyó en 1954 la Society for General Systems Research, cuyos objetivos fueron los siguientes: a. Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos. b. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos. c. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos d. Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores. Como ha sido señalado en otros trabajos, la perspectiva de la TGS surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico-reduccionistas y sus principios mecánico-causales (Arnold & Rodríguez, 1990b). Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo. A poco andar, la TGS concitó un gran interés y pronto se desarrollaron bajo su alero diversas tendencias, entre las que destacan la cibernética (N. Wiener), la teoría de la información (C.Shannon y W.Weaver) y la dinámica de sistemas (J.Forrester). Si bien el campo de aplicaciones de la TGS no reconoce limitaciones, al usarla en fenómenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus raíces están en el área de los sistemas naturales (organismos) y en el de los sistemas artificiales (máquinas).

4

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

Mientras más equivalencias reconozcamos entre organismos, máquinas, hombres y formas de organización social, mayores serán las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la TGS, pero mientras más experimentemos los atributos que caracterizan lo humano, lo social y lo cultural y sus correspondientes sistemas, quedarán en evidencia sus inadecuaciones y deficiencias (sistemas triviales). PAPEL DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMA Esta teoría se ha desarrollado con la finalidad de ofrecer una alternativa a los esquemas conceptuales conocidos con el nombre de enfoque analítico y mecánico con la aplicación del método científico. Se les llama mecánico porque estos fueron instrumentos en el desarrollo de las leyes de Newton, y analítico estos proceden por medio del análisis, se caracterizan porque pueden ir de lo más complejo a lo más simple. Los enfoques analíticos y mecánicos sufrieron las siguientes omisiones: 1. Estos no podían explicar por completo, los fenómenos como organización, mantenimiento, regulación y otros procesos biológicos. 2. El método analítico no fue adecuado para el estudio de los sistemas que tuvieron que ser tratados holísticamente, las propiedades del sistema de esta clase no podían inferirse de las propiedades de las partes, un supuesto importante del enfoque analítico y mecánico. 3. Las teorías mecánicas no fueron diseñadas para tratar con sistemas de complejidad organizada, ya que estas mostraban estructuras más complejas acopladas a fuertes interacciones. La teoría general de sistema ha evolucionado para ofrecer un marco de trabajo conceptual y dialéctico en el cual pueden desarrollarse los métodos científicos adecuados a otros sistemas y no propiamente a los del mundo físico, y pueden lograr: 1. Adoptan un enfoque holístico hacia los sistemas. 2. Provocan la generalidad de leyes particulares, mediante el hallazgo de similitudes de estructura (isomorfismo) a través de los sistemas. 3. Anima el uso de modelos matemáticos, cambian el énfasis de una consideración de contenido a una estructura, la cual ayuda en la solución de muchas controversias de utilidad cuestionable. 4. Promueve la unida de la ciencia, al proporcionar un marco de referencia coherente para la organización del conocimiento. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y LA UNIDAD DE LA CIENCIA A la par de las matemáticas y la filosofía con la cual se pregunta por la unidad de la ciencia, el hombre ha desarrollado modelos para estudiar y comprender las relaciones de las estructuras y los fenómenos del mundo real, los cuales pueden tomar distintas formas, pero ellos están hechos para lograr una mejor comprensión de la complejidad del mundo real.

5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

Estos complejos surgen en dos niveles diferentes: el micro nivel, que se interesa por las relaciones básicas de causa y efecto, estas regulan el desempeño de los componentes elementales; y el macro nivel, es en donde se estudian las interrelaciones ente los subsistemas elementales. CARACTERÍSTICAS DE LOS DIVERSOS ENFOQUES DE LA TEORÍA DE SISTEMA El Enfoque Reduccionista Gran parte del progreso que se ha obtenido en cada uno de los campos de las ciencias se debe a el enfoque reduccionista, el cual estudia un fenómeno complicado a través del análisis de sus partes o elementos. Los fenómenos no solo son estudiados por el enfoque reduccionista, existen fenómenos que solo son explicados teniendo en cuenta todo lo que le comprende. Si los sistemas se van haciendo más complicados, la explicación de los fenómenos que presentan los comportamientos de esos sistemas toman en cuenta su medio y su totalidad. El enfoque reduccionista tiende a la subdivisión cada vez mayor del todo, y al estudio de esas subdivisiones mientras que el enfoque de sistemas trata de unir las partes para alcanzar la totalidad lógica o una independencia relativa con respecto al grupo que pertenece. Sistema: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas. Isomorfismo: Isomórfico significa "con una forma similar" y se refiere a la construcción de modelos de sistemas similares al modelo original. Por ejemplo, un corazón artificial es isomórfico respecto al órgano real: este modelo puede servir como elemento de estudio para extraer conclusiones aplicables al corazón original. Recursividad: Es una característica de todo sistema viable y se refiere a que todo sistema contiene dentro de sí a varios otros sistemas, llamados subsistemas, los cuales poseen funciones y características similares al sistema superior en que están contenidos. Por ejemplo una empresa matriz (Banco) posee filiales dedicadas al área financiera, que permiten el financiamiento a la compañía e individualmente cada una de esas filiales también posee un área financiera. Sinergia:

6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

Este concepto nos dice que el todo es diferente (normalmente mayor) a la suma de sus partes.

CAMPOS DE APLICACIÓN TGS A partir de la Teoría General de Sistemas, han aparecido varias tendencias que buscan su aplicación práctica a través de las ciencias aplicadas. Entre otras se pueden señalar:

La Cibernética: Basada en el principio de la retroalimentación o causalidad circular y la homeóstasis; explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que se caracterizan por sus propósitos, motivados por la búsqueda de algún objetivo, con capacidades de auto - organización y de auto - control. La cibernética proporciona mecanismos para la persecución de metas y el comportamiento auto controlado. En su sentido más amplio, se define como la ciencia de la organización efectiva, esta señala que las leyes de los sistemas complejos son invariables, no solo frente a la transformación de su materia, sino también de su contenido ya sea neurofisiológico, automotor, social o económico. La Teoría de la Información: Esta introduce el concepto de información como magnitud medible mediante una expresión isomorfa de la entropía negativa en física, y desarrolla los principios de su transmisión. Los matemáticos que han desarrollado esta teoría han concluido que la fórmula de la información es exactamente igual a la fórmula de la entropía, pero con signo contrario: INFORMACIÓN = - ENTROPÍA Ó INFORMACIÓN = NEGUENTROPIA

Mientras más complejos son los sistemas en cuanto a su número de estado y de relaciones, mayor es la energía que dichos sistemas desistan tanto a la obtención de la información como a su procesamiento, decisión, almacenaje y/o comunicación.

La teoría de los Juegos (Games Theory): Analiza, con un poderoso armazón matemático, la competencia racional entre dos o más antagonistas en pos de ganancia máxima y pérdida mínima. Por medio de esta técnica se puede estudiar el comportamiento de partes en conflicto, sean ellas individuos, logotipos o naciones. Evidentemente, aún los supuestos sobre los cuales descansa esta teoría son bastante restrictivos (suponen conducta racional entre los competidores), sin embargo, su avance, es decir, la eliminación, o al menos, la extensión no solo en este campo, sino en campos afines, como lo son la conducta o la dinámica de grupo y, en general, la o las teorías que tratan de explicar y resolver o predecir los conflictos. La Topología o Matemática Racional: Incluye campos no métricos tales como las teorías de las redes y de las gráficas. La Topología ha sido reconocida como un área particular de las matemáticas en los últimos 50 años, y su

7

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

principal crecimiento se ha originado dentro de los últimos 30 años. Es una de las nuevas ramas de las matemáticas que ha demostrado más poder y ha producido fuertes repercusiones en la mayoría de las antiguas ramas de esta ciencia y ha tenido también efecto importante en las otras ciencias, incluso en las ciencias sociales. Partió como una respuesta a la necesidad del análisis clásico del cálculo y de las ecuaciones diferenciales. Su aplicación al estudio de las interacciones entre las partes de los sistemas (sociales o de otro tipo) es evidente, por ejemplo la teoría de los gráficos como un método para comprender la conducta administrativa. Esta es una gran ayuda para ilustrar las conexiones entre las partes de un sistema.

El Análisis Factorial: Es el aislamiento por análisis matemático de factores en fenómenos multivariables, en psicología y otros campos. En esta ciencia, este planteamiento trata de determinar las principales dimensiones de los grupos (por ejemplo, en el estudio de la dinámica de grupo), mediante la identificación de sus elementos claves. Esto significa que se puede medir en un gran grupo de cantidad de atributos y determinar un número bastante más limitado de dimensiones independientes, por medio de las cuales pueda ser más económico y funcionalmente definido medir cualquier grupo particular de una población grupal mayor. La Ingeniería de Sistemas: Comprende la concepción, el planteamiento la evaluación y la construcción científica de sistemas hombre - máquina. El interés teórico de este campo se encuentra en el hecho de que aquellas entidades cuyos componentes son heterogéneos (hombres, máquinas, materiales, dinero, edificios y otros objetos, flujos de materias primas, flujo de producción, etc.) pueden ser analizados como sistemas o se les puede aplicar el análisis de sistemas. La Investigación de Operaciones: Se refiere al control científico de los sistemas existentes de hombres, máquinas. Materiales, dinero, etc... La investigación de operaciones se define como el ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen de la dirección y la administración de los grandes Sistemas compuestos por hombres, máquinas, materiales y dinero en la industria, el comercio, el gobierno y la defensa. Su enfoque distintivo es el desarrollo de un modelo científico del sistema incorporando factores tales como el azar y el riesgo, con los cuales predecir y comparar los resultados de las diferentes decisiones, estrategias o controles alternativos. El propósito es ayudar a la administración a determinar su política y sus acciones de una manera científica. Ingeniería Humana: Es la Adaptación científica de sistemas y especialmente máquinas, con objeto de mantener máxima eficiencia con un mínimo costos en dinero y otros gastos. Se ocupa de las capacidades, limitaciones fisiológicas y variabilidad de los seres humanos. Existen modelos, principios y leyes aplicables a sistemas generalizados o a sus subclases, sin importar su particular género, la naturaleza de sus elementos que lo componen y las relaciones o “fuerzas” que imponen entre ellos. Parece legítimo pedir una teoría, no de sistemas de clases más o menos especial, sino de principios universales aplicables a los sistemas en general. La Teoría General de los Sistemas, solo se aplica en aquellos casos donde existe el isomorfismo, es decir, cuando, en ciertos aspectos, se puede aplicar abstracciones y modelos conceptuales coincidentes a fenómenos diferentes.

8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

Propiedad y estructuras Como un ejemplo, las matemáticas han servido para llenar el vacío entre las ciencias. La abstracción de su lenguaje simbólico se presta asimismo para su aplicación general.

Métodos de solución y modelos Como un ejemplo, el concepto de las cadenas de Markov, una herramienta estadística que expresa las probabilidades de un proceso secuencial, puede utilizarse para describir entre otras cosas: a) las diferentes etapas de reparación y desintegración de máquinas sujetas a mantenimiento; b) los diferentes delitos que cometen quienes transgreden la ley cuando están sujetos a reincidir, y c) el cambio de marca de las amas de casa cuando hacen sus compras en el supermercado.

Dirección por sistemas Como por ejemplo, las corporaciones multinacionales, la militar, y la diseminación de agencias federales y estatales, enfrentan problemas cuyas ramificaciones e implicaciones requieren que éstos sean tratados en una forma integral, a fin de competir con sus complejidades e interdependencias. Tales organizaciones deben tener la habilidad de "planear, organizar y administrar la tecnología eficazmente".

Sistemas abstractos y concretos Por ejemplo, formulamos modelos matemáticos en la física, así corno en la antropología, economía, etc. El uso de modelos matemáticos en la teoría general de sistemas y su apelación a la generalidad, explican su posición en la taxonomía de las ciencias, la cual abarca el espectro total.

Complejidad organizada y no organizada Ejemplo, La conducta de un gas es el resultado de la oportunidad de interacción de un número infinito de moléculas cuyo resultado final puede explicarse mediante las leyes de la mecánica estadística y de probabilidad. Las probabilidades de sistemas de complejidad no organizada se definen en términos de parámetros de distribuciones probables tomadas de un número infinito de eventos.

Propósito y conducta con un propósito Por ejemplo, se mostró que la teleología, que sostiene que lo que ocurre a los cuerpos vivientes se determina por el futuro, más que por el pasado, es contradictoria con el concepto de tiempo. La vida no es diferente de los demás procesos físicos. Ésta es unidireccional y causada. Decir que la vida se determina y controla mediante un propósito posterior que se encuentra más allá, contradice la idea de una dirección en el flujo del tiempo. Además, "cuando plantamos una semilla para plantar un árbol, lo que determina nuestra acción no es el árbol futuro, sino nuestras imágenes presentes del árbol futuro, por las cuales anticipamos su futura existencia".

Ejemplos en empresas

9

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

Analizaremos a continuación algunos comportamientos indeseables que se producen dentro de los sistemas: las empresas.

a) Resistencia al Cambio: Ya hemos comentado que los sistemas basan su
estabilidad en las acciones de todos sus elementos quienes a su vez persiguen objetivos diferentes y tratan de que el resto del sistema sea lo más próximo posible a sus deseos. Si en algún momento un elemento del sistema o una acción externa intentase un cambio que haga peligrar la estabilidad del sistema, los restantes elementos producirán acciones intentando volver a la situación inicial y neutralizando la acción que ponía en peligro su estabilidad. Veamos un ejemplo: cuando en una empresa ingresa un nuevo gerente, generalmente lo hace porque trae nuevas ideas y distintas formas de trabajo; pero se encontrará con que sus empleados intentarán interponer todo tipo de inconvenientes a sus innovadoras propuestas.

b) Erosión de Objetivos: En cualquier empresa existen objetivos, los que son
comparados con los reales logros. De ésta manera se realizarán medidas correctivas que muevan el sistema a acercarse a su objetivo. No obstante, en algunos sistemas su estado real persiste en el tiempo a pesar de los esfuerzos, o debido a que no pueden tomarse medidas correctivas por su alto costo, y en consecuencia se modifican los objetivos del sistema aproximándolos a su estado real. Una justificación común para éste tipo de acción está dada en la consideración de que los objetivos trazados han sido demasiado ambiciosos.

c) Adicción: Un sistema tiene un objetivo que es utilizado como punto de
referencia para evaluar el estado real del mismo. Ante la observación de una discrepancia se toma una medida correctora pero la acción tomada no sirve para acercar el estado real del sistema a su objetivo, sino que solo sirve para conformar una ilusión de que el estado real está cerca del deseado. Podríamos mencionar como ejemplo lo que sucede con el precio del petróleo, el cual cuando es impulsado a la baja (lo que nos daría la ilusión de acercamiento al objetivo) desalienta el uso de energías alternativas, con lo que aumentará el consumo de petróleo volviendo a empujar el precio hacia arriba. Se trata en fin, de acciones que solo atacan los síntomas y no el problema.

d) Adicción con paso de la carga al factor externo: Esta patología se refiere a
que existen sistemas que mantienen su situación cercana al objetivo en virtud de la ayuda de una fuerza externa. Un ejemplo sencillo aclarará esto: el sistema es mi habilidad mental; el problema la dificultad para realizar cálculos; y el factor externo la calculadora. En éste caso mi sistema utilizando la calculadora mantendrá vigente la capacidad de realizar cálculos, pero sin darme cuenta mi habilidad mental se irá deteriorando y cada vez seré más dependiente del factor externo. El problema surgirá en toda su magnitud si el factor externo desapareciera.

e) Focalización de los problemas con un horizonte de corto plazo: La falta de
análisis de las consecuencias de las decisiones en el largo plazo provocan un deterioro paulatino y cada vez mayor del sistema. Veamos una posible situación a modo de ejemplo: una fábrica de motores quiere solucionar sus dificultades financieras provocadas entre otras circunstancias por una caída en sus ventas. Decide entonces no mantener existencias de productos a efectos de evitar inmovilizaciones y fabricar sobre pedido. Ante una fase alcista del

10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

ciclo económico, la empresa es saturada de pedidos a los que solo puede responder con grandes atrasos. Esto provoca que algunos de sus clientes recurran a la competencia, con lo que vuelve a perder ventas. Por tanto, la decisión tomada resultó contraproducente. Quizá esa visión de corto plazo no permitió ver que el verdadero problema no era la situación financiera ni su solución la reducción de existencias, debiendo analizar otras alternativas alrededor de una política de stocks y satisfacción al cliente.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

CAPÍTULO II RELACIÓN ENTRE EL ENFOQUE DE SISTEMAS, ANÁLISIS DE SISTEMAS Y LA INGIENERÍA DE SISTEMAS.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL ENFOQUE DE SISTEMAS, ANÁLISIS DE SISTEMAS Y LA INGENIERÍA DE SISTEMAS? Para establecer la relación que existen entre estos tres, en primer lugar hemos tomado puntos importantes dentro de cada ítem, entre estos tenemos: 1. ENFOQUE DE SISTEMAS: Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, en especial hacia aquellos que surgen en la dirección o administración de un sistema, al existir una discrepancia entre lo que se tiene y lo que se desea, su problemática, sus componentes y su solución. El enfoque de sistemas son las actividades que determinan un objetivo general y la justificación de cada uno de los subsistemas, las medidas de actuación y estándares en términos del objetivo general, el conjunto completo de subsistemas y sus planes para un problema específico.

El enfoque de sistemas se centra constantemente en sus objetivos totales. Por tal razón es importante definir primeros los objetivos del sistema y examinarlos continuamente y, quizás, redefinirlos a medida que se avanza en el diseño.

El proceso de transformación de un insumo (problemática) en un producto (acciones planificadas) requiere de la creación de una metodología organizada en tres grandes subsistemas:
1. Formulación del problema 2. Identificación y diseño de soluciones 3. Control de resultados

CARACTERÍSTICAS:
1. Interdisciplinario 2. Cualitativo y Cuantitativo a la vez 3. Organizado 4. Creativo 5. Teórico 6. Empírico 7. Pragmático

2. ANÁLISIS DE SISTEMAS

13

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

El análisis de sistemas es el estudio de una aplicación del sistema de información y de empresa actual y la definición de las necesidades y las prioridades de usuario para conseguir una aplicación nueva o mejorada. Busca una comprensión más precisa de los requisitos y una descripción de los mismos que sea fácil de mantener y ayude a estructurar todo el sistema, incluyendo su arquitectura. Objetivos de la inspección: Análisis de Sistemas: • Identificar los problemas, las oportunidades y/o las normas que dieron lugar a la solicitud del proyecto Determinar si resolver los problemas, aprovechar las oportunidades y/o cumplir las normas reportará beneficios a la empresa.

3. INGENIERIA DE SISTEMAS La ingeniería de sistemas propone un enfoque multidisciplinario para el desarrollo de productos de alta complejidad. Para evitar la existencia de un número excesivo de técnicas de modelos y herramientas, la industria ha tomado la iniciativa de estandarizar las técnicas de modelado de ingeniería de sistemas.  Los modelos son un modelo de comunicación con los clientes, usuarios y fabricantes.  Ayudan a suministrar diseñando plantillas, organizando y registrando las decisiones.  Permiten explorar y manipular los parámetros y características de la solución, guiando en la agregación y descomposición de los sistemas, sus componentes, y elementos constructivos. RELACIÓN ENTRE LOS TRES ENFOQUES: Enfoque de sistemas: Sistema de Información para conocer a la organización e identificar problemas.

Análisis de Sistemas: Es el estudio de una aplicación del sistema de información y de empresa actual y la definición de las necesidades y las prioridades de usuario para conseguir una aplicación nueva o mejorada. Ingeniería de Sistemas: Permiten explorar y características de la solución manipular los parámetros y

La relación que existe es de todo y partes. Esto quiere decir que el enfoque de Sistemas es un sistema de información que cumple con sus objetivos mediante el análisis de sistemas y la ingeniería de sistemas. Sirven como guía para la solución de problemas que surgen en la administración.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

Se basan en los objetivos generales: Definirlos y estudiarlos previamente antes de identificar problemas. Identificar los problemas y definir las estrategias para darles solución. Son interdisciplinarios. Organizados. Pragmáticos.

• • • •

Una empresa de negocios es un sistema, sus partes están representadas por las funciones de mercadotecnia, operaciones, finanzas, etc., pero la empresa como sistema puede lograr mayores logros como un todo que los que podría realizar cada una de sus partes individuales. Con esto quiero decir que una empresa con una sola función no es capaz de producir algo por sí misma. Una empresa no puede vender el producto que no puede elaborar. No sirve de nada fabricar un producto que no puede venderse. Es por ello que si en una organización se trabaja con un sistema de información, las diversas partes deben trabajar en conjunto, se obtiene un efecto sinergético en el cual el producto del sistema es mayor que la suma de las contribuciones individuales de sus partes. Un ejemplo es el transporte, cuyo estudio lleva a considerar no sólo equipo, infraestructura, demanda y operación, sino también variables del entorno tan diversas como tecnología, contaminación, normatividad, seguridad, reordenación y uso del suelo, factibilidad financiera, etc.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

CAPÍTULO III APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SISTEMAS COMO MÉTODO CIENTÍFICO

APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE SISTEMAS COMO UIN NUEVO MÉTODO CIENTIFICO

16

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

A lo largo de este trabajo será cada vez más evidente que los métodos del paradigma ciencia, por los cuales las ciencias físicas han logrado un gran progreso, no son aplicables en “el otro lado del tablero” a todos los sistemas de las ciencias de la vida, ciencias conductuales y ciencias sociales. El mundo está hecho de entidades físicas y sistemas vivientes. Hay un conocimiento creciente de que, en tanto esas dos clases de sistemas comparten muchas propiedades, sus atributos respectivos son tan diferentes que aplicar los mismos métodos a ambos, conduce a grandes conceptos falsos y errores. El método científico que nos ha sido de gran utilidad para explicar el mundo físico debe complementarse con nuevos métodos que pueden explicar el fenómeno de los sistemas vivientes y de otros sistemas que rigen el movimiento de las cosas en el universo, sin exagerar un ápice. El enfoque de sistemas y la teoría general de sistemas de la cual se deriva, están animando el desarrollo de una nueva clase de método científico abarcando en el paradigma de sistemas, que puede enfrentarse con procesos como la vida, muerte, nacimiento, evolución, adaptación, aprendizaje, motivación e interacción. El enfoque de sistemas busca abarcar este nuevo método de pensamiento que es aplicable a los dominios de lo biológico y conductual. Además, requerirá un pensamiento racional nuevo que será complemento del paradigma del método científico tradicional, pero que agregará nuevos enfoques, a la medición, explicación, validación y experimentación, y también incluirá nuevas formas de enfrentarse con las llamadas variables flexibles, como son los valores juicios, creencias y sentimientos. La aparición del enfoque de sistemas tiene su origen en la incapacidad manifiesta de la ciencia para tratar problemas complejos. El método científico, basado en reduccionismo, repetitividad y refutación, fracasa ante fenómenos muy complejos por varios motivos: • • • El número de variables interactuantes es mayor del que el científico puede controlar, por lo que no es posible realizar verdaderos experimentos. La posibilidad de que factores desconocidos influyan en las observaciones es mucho mayor. Como consecuencia, los modelos cuantitativos son muy vulnerables.

El problema de la complejidad es especialmente patente en las ciencias sociales, que deben tratar con un gran número de factores humanos, económicos, tecnológicos y naturales fuertemente interconectados. En este caso la dificultad se multiplica por la imposibilidad de llevar a cabo experimentos y por la propia intervención del hombre como sujeto y como objeto (racional y libre) de la investigación. La mayor parte de los problemas con los que tratan las ciencias sociales son de gestión: organización, planificación, control, resolución de problemas, toma de

17

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

decisiones, etc. En nuestros días estos problemas aparecen por todas partes: en la administración, la industria, la economía, la defensa, la sanidad, etc. Así, el enfoque de sistemas aparece para abordar el problema de la complejidad a través de una forma de pensamiento basada en la totalidad y sus propiedades que complementa el reduccionismo científico. A la par de las matemáticas y la filosofía con la cual se pregunta por la unidad de la ciencia, el hombre ha desarrollado modelos para estudiar y comprender las relaciones de las estructuras y los fenómenos del mundo real, los cuales pueden tomar distintas formas, pero ellos están hechos para lograr una mejor comprensión de la complejidad del mundo real. Estos complejos surgen en dos niveles diferentes: el micro nivel, que se interesa por las relaciones básicas de causa y efecto, estas regulan el desempeño de los componentes elementales; y el macro nivel, es en donde se estudian las interrelaciones ente los subsistemas elementales. El enfoque de sistemas tiene que ver, en gran parte, con las organizaciones de diseño – sistemas elaborados por el hombre y orientados a objetivos que han servido a la humanidad. El enfoque de sistemas otorga una nueva forma de pensamiento a las organizaciones que complementan las escuelas previas de la teoría de la organización. Éste busca unir el punto de vista conductual con el estrictamente mecánico y considerar la organización como un todo integrado, cuyo objetivo sea lograr la eficacia total del sistema, además de armonizar los objetivos en conflicto de sus componentes. Esta integración demanda nuevas formas de organización formal, como las que se refieren a los conceptos de proyecto de administración y programa de presupuesto con estructuras horizontales súper impuestas sobre las tradicionales líneas de autoridad verticales. Una teoría de sistemas organizacional tendrá que considerar la organización como un sistema cuya operación se explicará en términos de conceptos “sistémicos”, como la cibernética, ondas abiertas y cerradas, autorregulación, equilibrio, desarrollo y estabilidad, reproducción y declinación. Siempre que sea relevante, el enfoque de sistemas incluye alguno de estos conceptos en su repertorio. Este complementa otros enfoques sobre la organización y la teoría sobre la administración.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

CAPÍTULO IV APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS HERRAMIENTAS CONCEPTUALES DE LA TGS 1. Retroalimentación Positiva. Indica una cadena cerrada de relaciones causales en donde la variación de uno de sus componentes se propaga en otros componentes del sistema, reforzando la variación inicial y propiciando un comportamiento sistémico caracterizado por un autorreforzamiento de las variaciones (circularidad, morfogénesis). La retroalimentación positiva está asociada a los fenómenos de crecimiento y diferenciación. Cuando se mantiene un sistema y se modifican sus metas/fines nos encontramos ante un caso de retroalimentación positiva. En estos casos se aplica la relación desviación-amplificación (Mayurama. 1963)

Ejemplo 1: La retroalimentación de audio es un ejemplo común de retroalimentación positiva. Es el chillido familiar que surge cuando el sonido de los altavoces entra en un micrófono pobremente situado y se amplifica, como resultado el sonido se vuelve más y más intenso.

2. Retroalimentación Negativa. Este concepto está asociado a los procesos de autorregulación u homeostáticos. Los sistemas con retroalimentación negativa se caracterizan por la mantención de determinados objetivos. En los sistemas mecánicos los objetivos quedan instalados por un sistema externo (el hombre u otra máquina).

Ejemplo 1: El uso de la retroalimentación negativa para controlar sistemas, como el control de temperatura mediante termostato, el cual regula los cambios bruscos de temperatura. Ejemplo 2: La regulación hormonal o la regulación de temperatura en animales de sangre caliente.

3. Sinergia.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

Sinergia proviene del griego “sinergia”, que significa cooperación, concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función. La sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

Ejemplo 1: Cuando en un quipo de trabajo hay sinergia existe un alineamiento total de los miembros de, que permiten el aprovechamiento al máximo de los diferentes talentos de las personas, trayendo como consecuencia por medio de los procesos creativos e innovadores colectivos, resultados de una alta calidad. Ejemplo 2: El primero de ellos implica entre otras las siguientes acepciones: guerra, lucha, fricción, combate. Un enfrentamiento de ideas, intereses y estilos extremadamente diferentes, trayendo como consecuencia la disociación, un ambiente eminentemente atomizado, baja productividad y bajos logros, debido a la tensión y a la presión reinante.

4. Recursividad Podemos entender por recursividad el hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que también son sistemas. En general que un sistema sea subsistema de otro más grande. Representa la jerarquización de todos los sistemas existentes es el concepto unificador de la realidad y de los objetos. El concepto de recursividad se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores. Los sistemas son sinérgicos y también recursivos. Cuando hablamos de totalidades, desde una perspectiva holista, podemos estar refiriéndonos a todo el universo, porque en el fondo esa es la mayor totalidad conocida. Sin embargo cuando estamos analizando a algún fenómeno humano necesitamos poner límites en algún lado. Ayudados por la Teoría de Sistemas, podemos ubicar aquel “conjunto de partes interrelacionadas” que constituyéndose en un sistema reconocible -porque identificamos sus límites- nos permite analizarlo, describirlo y establecer causas y consecuencias dentro del sistema o entre el sistema y su entorno, lo esencial es tener presente lo que ya se dijo más arriba: que podemos considerar como sistema a cualquier entidad que se muestra como independiente y coherente, aunque se encuentre situada al interior de otro sistema, o bien, aunque envuelva y contenga a otros subsistemas menores, eso es lo que llamamos la recursividad de los sistemas.

Ejemplo 1: La totalidad del país contiene un sinnúmero de subsistemas. El sistema país contiene a los subsistemas regiones. Las regiones contienen a los subsistemas provincias, y las provincias a los subsistemas comunas. A su vez las comunas contienen a otros subsistemas como el de Salud, Educación, Arte, etc. Como cualquier de estos subsistemas es a su vez una entidad independiente y coherente, pueden a su vez ser considerados como un sistema en sí mismo, siendo el conjunto mayor que lo contiene el supersistema y los menores, los subsistemas, es decir, podemos tomar cualquiera de esos “subsistemas” y convertirlos en la totalidad / sistema que nos interesa estudiar. Así, podemos estudiar el “sistema Comunal”, “Regional”, “educacional”, “de Salud”, etc.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

Ejemplo 2: El departamento de producción engloba a otras áreas que también son sistemas pero que en comparación al departamento estas pasarían a hacer un subsistema es decir dentro de producción encontramos el área de inventario inicial, almacén, productos en proceso, productos terminados, control de calidad etc.; pero todos en común forman parte de una realidad más grande que es la empresa ya que por mas subsistema que podría ser tiene un valor de importancia dentro del contexto empresarial.

5. Caja negra La caja negra o Black Box es un término que se utiliza en las siguientes situaciones:


• •

Para representar a los sistemas cuando no sabemos qué elementos o cosas lo componen, pero es posible poder inducirlos, presumiendo que a determinados estímulos, las variables funcionaran en cierto sentido. Cuando el sistema es impenetrable o inaccesible, por alguna razón. Cuando el sistema es demasiado complejo, de difícil explicación.

En cibernética, la caja negra es una caja en donde las entradas llevan perturbaciones al interior, y de donde surgen salidas, es decir, otras perturbaciones resultantes de las primeras. Nada se sabe sobre la manera como las perturbaciones se articulan en el interior de la caja, de ahí el nombre de caja negra, o sea de interior desconocido. El término Caja negra se ha adoptado en la Teoría de Sistemas para la situación en la que se desconocen los procesos internos de un sistema u organización. Muchos problemas administrativos son tratados inicialmente con el método de la caja negra, actuando sobre las entradas y salidas, es decir sobre la periferia del sistema y posteriormente, cuando esta es transformada en Caja Blanca (cuando se descubre el contenido interno).

Ejemplo 1: En producción, se considera como una caja negra, a aquella maquina que es sofisticada y poco conocida, de la cual se desconoce el mecanismo interno que la opera. Si esta máquina es usada para la transformación de materia prima solo se podrá determinar su buen funcionamiento observando el producto final, si este sale con las características determinadas asumiremos que el proceso interno es el adecuado, pero si tiene defectos se determinara que no hay un buen funcionamiento dentro de la maquina. Ejemplo 2: En la empresa, un sistema integrado que ha sido adquirido de un proveedor externo, constituye una caja negra ya que se desconoce el lenguaje y la programación con la cual ha sido elaborado, caso contrario ocurre cuando el Departamento de Sistemas de la empresa es el que crea dicho sistema, en ese caso sería una Caja Blanca ya que se conoce a fondo sus procesos internos.

La clave está en saber captar una visión global y especulativa, capaz de ser sintetizada, de modo que permita ver el “cuadro general”. 6. Entropía

22

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

La entropía en su origen, como concepto de termodinámica, ha pasado a formar parte del lenguaje de la Teoría General de Sistemas indicando el grado de desorden de un sistema. El proceso entrópico se puede considerar como la pérdida progresiva de las relaciones que forman un sistema, que bien pueden ser las relaciones dentro de una organización. En general se puede decir que todo sistema está sujeto al proceso de entropía, por medio del cual va pasando de estados más ordenados a estados menos ordenados y finalmente al caos. Así, toda entidad, incluyendo a todo sistema y organización, está sujeta a la ley de la entropía como ley universal.

Ejemplo 1: Un ejemplo claro de la existencia de la entropía en las organizaciones es el control de desempeño, ello evidencia que las personas no trabajamos igual en el transcurso del tiempo. Ello debido a la interacción que se tiene entre las diferentes áreas, al aprendizaje de cada persona, a la tendencia natural de evitar los controles, todo ello lleva a que las empresas estén constantemente luchando por controlar esas fuerzas que las llevan hacia la desorganización.

Ejemplo 2: También, la entropía de la organización se interpreta como el deterioro que exhibe la organización después de un cierto período de actividad, lo que le resta capacidad de ejercer las funciones que se fijaron en su formación. En las organizaciones industriales este fenómeno se aprecia en varios aspectos, entre los que se puede mencionar la imposibilidad para cumplir los objetivos y metas planeados, pérdida de competitividad, de calidad, de ventas, de credibilidad y de algunos otros más.

7. Negentropía Los recursos y procesos requeridos para evitar el deterioro de la organización y, en general de cualquier sistema abierto, se les conoce como Negentropía y provienen del entorno o bien de los resultados del funcionamiento a través del proceso de la retroalimentación. Los sistemas vivos son capaces de conservar estados de organización improbables (entropía). Este fenómeno aparentemente contradictorio se explica porque los sistemas abiertos pueden importar energía extra para mantener sus estados en equilibrio en una organización e incluso desarrollar niveles más altos de improbabilidad. La Negentropía, entonces, se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir. Se puede decir entonces que la Negentropía es lo contrario al proceso de entropía.

Ejemplo 1: En el ámbito empresarial, si se desea mantener la identidad y el desarrollo de la organización, es necesario que sean tomados recursos contenidos en el medio donde está inmersa, tales recursos como son tecnología de innovación, procedimientos de mayor efectividad, financiamientos, elementos humanos de alta calificación, etc.; con ello se puede detener el deterioro o bien restaurar el orden degradado, es decir, contrarrestar los efectos de la entropía y así prolongar la vida útil de la organización. Ejemplo 2: El cambio de la sociedad, la que normalmente se refiere a tendencias entrópicas, porque las diferentes presiones que se ejercen sobre el

23

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

sistema, llevan a que se produzcan cambios de carácter aleatorio en los diferentes elementos del sistema social, Sin embargo, el proceso de Control Social; que no es otra cosa que la tendencia a la aceptación, cuidado y mantención de reglamentos y leyes que ponen orden a la sociedad y que una vez establecidos son difíciles de cambiar; ponen el factor negentrópico (ordenador, que proporciona, orienta o conduce al orden). 8. Homeostasis Característica por medio de la cual un sistema que está en constante movimiento tiende a buscar equilibrio en sus diferentes niveles. Es la propiedad de un sistema que define su nivel de respuesta y de adaptación al contexto. Equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Capacidad de adaptación a las condiciones que le impone o brinda el entorno.

Ejemplo 1: En el ámbito empresarial, podemos decir que la homeostasis se aplica, cuando hay un problema en la empresa, se tiende al desorden, pero ante tal problema se busca rápidamente una solución, el buscar tal solución es la adaptación rápida a una situación determinada, eso es la aplicación de la homeostasis, buscar el estar en equilibrio. Ejemplo 2: Una empresa que tiene un regularmente pedidos de entrega, la empresa está bien, pero en algunos meses, los pedidos se agudizan, y la empresa en respuesta comienza contratar más trabajadores, al principio estos no saben muy bien las tareas que tienen q hacer, pero poco a poco van aprendiendo, y se regulariza la situación de pedidos, se llego nuevamente a un equilibrio.

9. Teleología En la teoría general de sistemas se refiere a toda orientación que cualquier sistema abierto posee con respecto a sus procesos. Es decir, que cualquier proceso está encaminado a unos objetivos, a unas finalidades. Sin metas es imposible que exista un sistema. Explica el comportamiento por aquello que produce o por aquello que es su propósito u objetivo producir. Se basa en la conducta de un objetivo final. Desde el punto de vista filosófico: La teleología busca explicar y justificar los estados del mundo en términos de causas posteriores que pueden relegarse a futuros no inmediatos en tiempo y espacio, es decir, supone que todo en el mundo y más allá, está vinculado entre sí y que existe una causa superior, que está por encima y lejos de la causa inmediata

Ejemplo 1: La corporación Wong antes de vender sus acciones a una cadena chilena tenia la meta de posicionarse en el mercado nacional con productos de calidad y a un precio asequible al público en general y teniendo este marco general toda la organización y las cadenas de supermercados de Wong, Metro y Eco caminaban a ese rumbo; es como decir que tenían una teleología empresarial de cómo encaminar a la empresa para que puedan cumplir los objetivos trazados.

10. Equifinalidad Se entiende por equifinalidad a la propiedad de conseguir por caminos muy diferentes, determinados objetivos, con independencia de las condiciones individuales que posea

24

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

el sistema. Aunque varíen determinadas condiciones del sistema, los objetivos deben ser igualmente logrados La equifinalidad es aplicada en muchos campos de las ciencias como en la psicología, en el derecho y demás áreas. En una empresa la equifinalidad puede ser de mucha ayuda por que con esta se puede desarrollar un objetivo en un tiempo deseado, es utilizada cuando una empresa no tiene un plan de desarrollo que le permita lograr las metas a largo o a corto plazo. Desde la perspectiva del enfoque sistémico: La equifinalidad es una de las propiedades de los sistemas abiertos. En un sistema, los “resultados” no están determinados tanto por las condiciones iniciales como por la naturaleza del proceso o los parámetros del sistema. La conducta final de los sistemas abiertos está basada en su independencia con respecto a las condiciones iniciales. Este principio de equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización. Así mismo, diferentes resultados pueden ser producidos por las mismas “causas”. Por tanto, cuando observamos un sistema no se puede hacer necesariamente una inferencia con respecto a su estado pasado o futuro a partir de su estado actual, porque las mismas condiciones iníciales no producen los mismos efectos. Desde el punto de vista psicológico: La equifinalidad es aplicada bastante en la familia, para solucionar diversos problemas a los que están expuestos diariamente, esta es usada también para multiplicar las probabilidades que nos ayuden a corregir los errores y conflictos que se presentan en las familias. Si nos detenemos a analizar a una familia determinada, vamos a encontrar que se presentan una diversidad de problemas desde el punto de vista de cada integrante de la familia, pero a su vez encontraremos muchos caminos los cuales siempre conducirán a un mismo fin, el cual es lograr una buena comunicación, porque esta es la base para el mejor manejo en el interior de una familia

Ejemplo 1: Las organizaciones, como es evidente, tienen muchos componentes que interactúan: producción, comercialización, contabilidad, investigación y desarrollo, todos los cuales dependen unos de otros y al mismo tiempo tienen sus propios objetivos por departamento. Si una de las metas de la empresa fuera incrementar sus ventas en un 15% entonces existiría una conexión entre el área de producción y ventas y esto implica que teniendo diferentes objetivos lo que se busca es alcanzar el general: por ello producción no produciría un análisis satisfactorio si se dejara de lado el sistema de comercialización. Ejemplo 2: Tomando la realidad peruana podemos citar el objetivo común que tienen los partidos políticos “Disminuir la pobreza y alcanzar la competitividad del Perú”; para lo cual todos ellos tienen diferentes perspectivas y puntos de vista ya que cada uno cuenta con unos lineamientos diferentes pero en esencia buscan un objetivo común.

11. Isomorfismo

25

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

Isomorfo viene de las palabras iso que significa igual y morphê que significa forma. Se define como aquel principio que se aplica igualmente en diferentes ciencias sociales y naturales. La Teoría General de Sistemas busca generalizaciones que refieran a la forma en que están organizados los sistemas. (Isomorfismo) El concepto matemático de isomorfismo pretende captarla idea de tener la misma estructura. Se afirma que sobre la base del desarrollo de modelos formales, con base matemática, dos sistemas, dos realidades, se comportan soportados por el mismo “modelo genérico”, es decir, mismas variables y relaciones. Es como sustituir las variables por las letras del álgebra, permaneciendo las ecuaciones sin variación. El isomorfismo, que es un proceso de homogeneización que puede originarse de dos modos: de la competición y adecuación de organizaciones individuales a cambios en el mercado, lo que se denomina isomorfismo competitivo; o de la competición por diferentes factores como influencia política, búsqueda de legitimación, etc., llamado isomorfismo institucional.

Ejemplo 1: EL isomorfismo en las empresas, es la presión que obliga a una empresa a parecerse a otro de la misma región, con el objeto de aumentar sus funciones comerciales. Actualmente en el mundo de los negocios, se puede ver que las organizaciones han empezado a ser más homogéneas, las imitaciones en prácticas y estructuras juegan un rol muy importante ya que muchas organizaciones están copiando a sus competidores. Ejemplo 2: El objetivo de toda empresa es asegurar la supervivencia, el benchmarking es una de las estrategias más adecuadas para el mundo empresarial y que los ejecutivos deben tener en cuenta si quieren mantenerse vigentes. El cambio obliga a la búsqueda de modelos que permitan alcanzar la excelencia para asegurar la permanencia de un negocio. Al momento de aplicar las estrategias de benchmarking se deben considerar aquellos aspectos en los que empresas líderes arrojan, por eficiencia y efectividad, buenos resultados, tanto en productividad, como en rentabilidad. Sin embargo una empresa debe tener claro lo que necesita mejorar para después darse a la búsqueda de las mejores prácticas.

12. Homomorfismo Los sistemas son homomórficos cuando conservan entre sí proporción en sus formas, aunque no sean siempre del mismo tamaño. Esta característica es usada cuando se necesita modelar el elemento real y este es de un gran tamaño.

Ejemplo 1: El organigrama de una empresa es la representación a escala de una organización, es un modelo que representa la idea original (una empresa); por ello se puede decir que aplica la cualidad de homomorfismo. Ejemplo 2: El plano del área de producción, también es un ejemplo de homomorfismo, ya que representa la cadena de producción en un diagrama a escala. Esto facilita el entendimiento de este proceso sin la necesidad de verlo directamente.

26

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS E.A.P. ADMINISTRACIÓN

Teoría General de Sistemas

BIBLIOGRAFÍA

CHIAVENATO, Idalberto. “Introducción a la teoría general de la administración”.
Quinta edición. Mc-Graw Hill. 2000.

• JOHANSEN BERTOGLIO, Oscar.
México. Limusa. 1982.

“Introducción a la teoría general de sistemas”.



Webs:
• • • •

VON BERTALANFFY, Ludwig. “Teoría general de sistemas: fundamentos, desarrollo,
aplicaciones.” México. Fondo de Cultura Económica. 1993. 311 p. KENDALL & KENDALL, “Análisis y diseño de sistemas”. México. Prentice.1991.

http://www.daedalus.es/inteligencia-de-negocio/sistemas-complejos/ciencia-de-sistemas http://www.usuarios.lycos.es/aaldoz/donwloads/EL%20ENFOQUE%20DE%20SISTEMAS.doc http://www.mitecnologico.com/Main/ElEnfoqueDeSistemas http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03/frprinci.htm

27

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful