1

La construcción de problemas sociales: cultura, política y medios de comunicación
Alejandro Frigerio (Universidad Católica Argentina / CONICET)

Publicado en Comunicação e Política 4(2): 137-149. 1997. Centro Brasileiro de Estudos Latinoamericanos (CEBELA), Rio de Janeiro.

ABSTRACT: El trabajo reseña algunos de los principales conceptos e ideas desarrollados por diversos autores que trabajan desde la perspectiva constructivista de los problemas sociales. La idea central que distingue a esta perspectiva es que los problemas sociales no son el producto tan sólo de condiciones objetivas en la sociedad, sino que son el fruto de un proceso de definición colectiva de ciertas condiciones como problemas . Tan sólo algunos fenómenos sociales se constituyen en un momento determinado en causa de preocupación y pasan a ser considerados problemas sociales .

En este trabajo me propongo reseñar algunos de los principales conceptos e ideas desarrollados desde la perspectiva constructivista de los problemas sociales 1. Para ello me basaré principalmente en los aportes de Best (1989, 1990, 1994), Hilgartner y Bosk (1988), Gusfield (1981), Schneider (1985) y Gamson (1988), quienes desarrollan las ideas pioneras de Spector y Kitsuse (1977) 2. La idea central que distingue a esta perspectiva es que los problemas sociales no son el producto tan sólo de condiciones objetivas en la sociedad, sino que son el fruto de un proceso de definición colectiva de ciertas condiciones como problemas (Blumer 1971). Tan sólo algunos fenómenos sociales se constituyen en un momento determinado en causa de preocupación y pasan a ser considerados problemas sociales (Spector y Kitsuse 1977).

1

La investigación que dio origen a este artículo fue parcialmente financiada por un subsidio de la Fundación Antorchas.

Rubinstein y Weinberg (1995) distinguen siete perspectivas en el estudio de los problemas sociales. Según el orden en que se desarrollan, incluyen: Patología Social, Desorganización Social, Conflicto de Valores, Comportamiento Desviante, Etiquetamiento, Perspectiva Crítica y Constructivismo Social. La perspectiva constructivista combina aportes de las perspectivas del conflicto de valores y del etiquetamiento y se ha vuelto extremadamente popular en los últimos años. El reciente volumen de Holstein y Miller (1993) brinda un completísimo panorama de los estudios y de los debates que se están realizando dentro de esta perspectiva.

2

dependencias del poder ejecutivo . activistas y grupos de interés en la periferia de los debates públicos. la cantidad de tiempo que los problemas logran concitar la atención pública (ya sea mucha o poca) varía grandemente. las sectas. Existe.la apetencia de los medios por temáticas dramáticas y novedosas. mantenidos por pequeñas comunidades de profesionales. por lo tanto. telenovelas) . piezas de teatro. la muerte de jubilados). documentales.la comunidad científica . sin embargo sólo una pequeña parte de las mismas llegan a transformarse en problemas importantes. Entre estos principios estarían: . La percepción de algunos problemas crece y declina rápidamente (el cólera. la pobreza). o lo hacen sólo por períodos muy pequeños.las organizaciones religiosas Estos ámbitos tienen una limitación respecto de la cantidad de problemas de los cuales se pueden ocupar.2 Ambitos de definición de problemas sociales Según un influyente trabajo de Hilgartner y Bosk (1988). que dominan el discurso social y político durante ciertos períodos.medios de comunicación .las modas o tendencias de la cultura política de cada gobierno. Una cantidad algo mayor se tranforman en problemas sociales menores. además. Existen ciertos principios de selección Bosk 1988).juicios en tribunales . Cada uno de los ámbitos sociales mencionados anteriormente. Los principales ámbitos (o arenas ) propuestos por estos autores son: . los veteranos de Malvinas. Las condiciones sociales que distintos grupos pueden considerar dañinas son innumerables. un mercado de problemas sociales . .los temas culturales propios de cada sociedad. . en el cual sólo algunos de los potenciales problemas logran constituirse como tales (Hilgartner y Bosk 1988). tiene sus propias características organizativas y culturales que influirán sobre la selección de propios de cada sociedad (y de cada momento) que influyen en la supervivencia de los diferentes problemas (Hilgartner y . películas.diversos ámbitos de la cultura (libros. el proceso de definición colectiva de ciertas condiciones como problemas transcurre en diferentes ámbitos sociales .debates en el Congreso . otros fluctúan en la cantidad de atención que reciben a lo largo de los años (la corrupción. Por otro lado. La mayor parte de las condiciones postuladas como dañinas por ciertos grupos nunca llegan a llamar la atención del público.

sino también nos dicen que "la condición X es un tipo de problema Y".definen ciertas condiciones sociales como problemas. por ejemplo. Los reclamadores no sólo llaman nuestra atención hacia ciertas condiciones sociales que presentan como problemas. es preciso encontrar un caso que reúna las condiciones necesarias para comenzar las acciones legales. Como veremos más adelante. eligiendo una interpretación del problema como la más acertada. Alsina 1989). Varios estudios demuestran cómo. Para que un problema entre en tribunales. las rutinas productivas de los medios influyen en cómo se construyen las noticias.las presentan de determinada forma. usualmente dando una causa y proponiendo una solución. .sugieren una solución (entre varias posibles) para el mismo. de organizaciones religiosas o de quienes hayan publicado libros sobre el tema tratado) e influyen en las arenas que usualmente ponen en práctica las políticas específicas que tratarán el problema (el poder Ejecutivo y el Legislativo). así como en la cantidad de tiempo durante el cual se las cubre (Wolf 1991. por ejemplo. . la facilidad para encontrar fondos en agencias gubernamentales o internacionales hace que determinados problemas sean investigados en el mundo académico durante ciertos períodos. El rol de los actores sociales (reclamadores ) en la construcción de problemas En todo este proceso de construcción de los problemas sociales resultan de fundamental importancia los actores sociales que presentan los distintos problemasdenominados reclamadores (claims makers ) por Best (1990) u operadores (operatives ) por Hilgartner y Bosk (1988) . estos a su vez reciben el input de expertos de otros ámbitos (del mundo académico. De todas las formas posibles de definir un problema. escogen una. Fishman 1983. Existen determinados patrones de interacción entre los diversos ámbitos o arenas sociales en las cuales se tratan y construyen los problemas. los medios de comunicación son una arena especialmente apropiada para instaurar un problema. sino que las definen de forma tal que nos dicen de qué tipo de problema se trata. la proximidad de elecciones puede agilizar el tratamiento de ciertos temas en el poder legislativo. que hacen que las actividades que se realizan en uno se propaguen a los otros (Hilgartner y Bosk 1988).3 problemas a los cuales se les prestará atención. Proponen no sólo que "la condición X es un problema". Estos operadores: . sino varios ámbitos de discusión. . y difícilmente en otros. Los problemas que alcanzan el status de importantes son los que llegan a dominar no sólo una arena.

los de los sindicatos de transporte. los de las fábricas de autos. la principal responsabilidad por los accidentes ha sido atribuída al "conductor embriagado". se podría haber llegado a una atribución de responsabilidad diferente. no necesariamente estarán de acuerdo en su tipificación (en la asignación de causas y soluciones). ¿Es un problema de educación individual de cada conductor? ¿O es que los autos son poco seguros? ¿O las rutas están en mal estado? ¿O hay demasiados camiones y ómnibus circulando? ¿Acaso es un problema de qué tanto alcohol toman quienes manejan? Todas estas serían formas diferentes de tipificar un problema . en Estados Unidos. ya que culpabiliza a individuos que no serían capaces de controlar su vida y exculpa a los factores estructurales que pudieran intervenir. De haberse considerado otro tipo de información disponible sobre los accidentes desde ópticas alternativas (edad del conductor. Generalmente son miembros de agrupaciones que luchan por imponer su definición del problema : los negros en el movimiento de derechos civiles americano. bien. familiares de desaparecidos. lo pueden contar "tal como fue". Si bien todos estos actores (o reclamadores ) están de acuerdo en que existe un problema social. los de los concesionarios de rutas. En uno de los estudios más detallados de construcción de un problema social. las muertes en accidentes de tránsito -ya fueran en las rutas o en las calles de Buenos Aires siempre fueron comunes. etc. Fundaciones de prevención de accidentes de tránsito. veteranos de Malvinas.4 Podemos tomar un ejemplo para clarificar estas aseveraciones. los del Estado o aún los de los fabricantes de vino y cerveza. quiénes son estos reclamadores? Best (1989:75-76) propone los siguientes tipos: a) La víctima es un tipo obvio de reclamador. Los problemas difícilmente son reconocidos socialmente como tales sin los reclamadores que llaman la atención hacia las condiciones y las presentan como dañinas. fue tan sólo en los últimos cinco años que dichas muertes comenzaron a ser definidas como un problema social. la explicación del "conductor embriagado " tiene una fuerte carga simbólica y dramática que resuena con el individualismo y puritanismo americanos. si estaba somnoliento o había consumido fármacos) . Ahora. Las víctimas . Gusfield (1981) muestra cómo. la solución propuesta será diferente y los intereses afectados serán distintos: los de los conductores. legisladores. La fuerza retórica de sus reclamos proviene del hecho de que se basan en sus experiencias. funcionarios e individuos afectados por los accidentes ahora buscan concientizar a los ciudadanos y movilizar al gobierno para que brinde soluciones. Según Gusfield. En Argentina. mujeres golpeadas. sin embargo. su inexperiencia. son quienes se sienten afectados por un problema y exigen recompensa o su solución. Pese a su larga existencia como condición objetiva perjudicial. .

los reclamadores deben intentar obtener y movilizar recursos (tangibles como dinero o miembros. La construcción de un problema social demanda tiempo y esfuerzo. son reclamadores con experiencia en movimientos sociales. los profesionales pueden ganar más prestigio y dinero.5 generalmente no tienen las aptitudes necesarias para realizar campañas. El objetivo último de los operadores es llegar a constituirse en los dueños del problema . sicólogos o investigadores) otorgan la autoridad de sus disciplinas a los reclamos. no necesitan buscar el apoyo público para influir sobre quienes sancionan las políticas sociales. precisan por lo tanto de otro tipo de reclamadores. Sin embargo. d) Los profesionales (abogados. generalmente lo hacen en forma privada. y puede no tener éxito. 3 . médicos. Quienes analizan la acción de los reclamadores suelen asignarles intereses para promover ciertos problemas. e) Los funcionarios pueden procurar aumentar su influencia social o los atributos de sus instituciones efectuando reclamos. f) Los grupos de presión pueden también realizar reclamos. por estar dentro de la estructura de poder. No importa cuáles sean sus intereses. b) Los activistas creen. identificarlos ayuda a entender por qué ciertos problemas surgen en un determinado momento. Usualmente están más motivados por el sueldo que reciben que por la ideología. actuando como guardianes que controlan la definición pública del problema. c) Los especialistas son consultores independientes que saben cómo recaudar fondos y hacer relaciones públicas. Sus principales trabajos están recopilados en Zald y McCarthy (1987). Los beneficios que obtengan también pueden ser indirectos o simbólicos. los activistas obtienen más poder y reconocimiento público. como afirmar la rectitud de sus valores o forma de vida (Best 1990). Generalmente están motivados por su ideología y se unen a movimientos en los cuales Frecuentemente los estudios de construcción de problemas sociales se centran en cómo los distintos grupos logran obtener estos recursos -utilizando para ello la perspectiva de movilización de recursos de movimientos sociales (social movement resource mobilization approach ) desarrollada por McCarthy y Zald (1977). Los operadores o reclamadores suelen obtener alguna ventaja si sus reclamos son oídos: los funcionarios pueden expandir su influencia. y logrando algún grado de control sobre las políticas sociales que se tomen respecto del mismo (Gusfield 1981). o intangibles como prestigio y legitimidad) para conseguir sus objetivos 3.

Van Dijk 1990) 5. por ejemplo. En uno de los más completos análisis de la construcción de las noticias. Nuestra dependencia de los medios para el conocimiento de ciertos hechos y sobre todo para su interpretación es mayor cuanto menos experiencia directa tenemos sobre un determinado tema. En la medida en que aquellos con quienes usualmente conversamos y reinterpretamos los mensajes de los medios -nuestra pareja. Es por esto que se suele afirmar que los medios construyen las noticias (Alsina 1989. cuando las estadísticas policiales no mostraban que hubiera un aumento en ese tipo de delitos. También se puede consultar con provecho Alsina (1989). De la enorme cantidad de eventos que se producen cada día en una sociedad. al discutir las limitaciones cognitivas que definen los valores periodísticos (y que sirven para explicar la selección de los ítems informativos) Van Dijk señala que "la noticia debe estar en consonancia con normas. "lo que todos saben" acerca de determinados temas o de lo que está sucediendo en el país. circulación e internalización de significados .. los medios seleccionan -según criterios internos derivados de sus propias rutinas de producción. compañeros o familiaresWolf (1991) brinda un panorama muy completo de los estudios sobre el efecto de la construcción de la realidad por los medios y del rol de las rutinas productivas en la construcción de noticias.6 Medios de comunicación y construcción de problemas sociales Si. pero: 1) esta noticia tendrá menos posibilidades de aparecer a menos que: 2) confirme nuestros esquemas negativos sobre esas personas o países. con el consenso ideológico de una sociedad o cultura determinada.cuáles serían lo suficientemente importantes para ser considerados como noticias . como sostienen cada vez más sociólogos y antropólogos la realidad social es fruto de un proceso continuo de creación. analiza la construcción de una "oleada de crímenes contra ancianos" en los medios.. Aunque la idea de los medios de comunicación como instituciones omnipotentes que podían indicar a la gente exactamente qué pensar sobre ciertos temas ya no tiene consenso entre los estudiosos de la comunicación. La noticia también puede referirse a personas. valores y actitudes socialmente compartidas. .son omitidos 6.. Ciertos temas o eventos pueden adquirir una dimensión desproporcionada en los medios y otros -que de acuerdo con los criterios de otros actores sociales podrían ser relevantes. es decir. 6 5 4 Fishman (1983).. Lo que sí había aumentado era la frecuencia con que las fuentes policiales reportaban a la prensa este tipo de eventos . los medios de comunicación social cumplen un rol fundamental en este proceso en la medida en que pasan a construir y mantener la realidad pública de una sociedad. países o acciones que no estén en consonancia con nuestras actitudes dominantes. sí se sostiene actualmente que los medios pueden presentar al público cuáles son los temas en torno a los que es preciso tener una opinión y discutir 4. Resulta más fácil de aceptar aquella noticia que está en consonancia con las actitudes de los periodistas y de los lectores... y 3) la perspectiva de la descripción sea consecuente con estos esquemas" ( 1990: 176-177).

Los medios. Los medios de comunicación se constituyen en el ámbito más importante para la construcción de problemas . también las convenciones de los distintos géneros de cultura popular afectan el tratamiento de los problemas sociales. y se brinda una determinada definición o interpretación de los mismos. 1992). los traducen y transforman antes de que lleguen a su audiencia. o de humor. . Los medios no sólo transmiten mensajes. o gacetillas).7 también dependen de ellos para su conocimiento de ese tema determinado. luego estos reclamadores lograron el status de insiders en la medida en que sus problemas sociales lograron aceptación general y ellos se transformaron en los dueños del problema " (1990: 13). El acceso a los medios es especialmente importante para los reclamadores que son outsiders . si los operadores presentan sus reclamos primarios a los medios (mediante demostraciones públicas. Gamson et al. es decir que pertenecen a grupos tradicionales de presión y no tienen acceso por sí mismos a legisladores o funcionarios (Best 1990) 7. sino también a través de programas periodísticos. por su constante necesidad de temáticas novedosas y dramáticas que puedan ser transformadas en noticias. son más receptivos que los legisladores o funcionarios a los reclamos realizados por outsiders . Estos reclamos no sólo se transmiten a través de los noticieros . todos éstos sub-ámbitos de creciente importancia en el mercado de problemas sociales. La cobertura de los problemas por los medios puede ser. Una película o un libro best-seller que muestren una familia afectada por la necesidad de un transplante de órganos. además. entonces. tratan de lograr el apoyo del público que les permita luego influir en otros ámbitos (especialmente sobre los gubernamentales. por ejemplo. díficilmente podamos llegar a una opinión muy diferente de aquella que nos es presentada (Gamson 1988. conferencias de prensa. pueden hacer más por presentar e instaurar una determinada imagen del problema que los 7 Señala Best: "Muchos de los grupos de presión llegaron a tales por haber logrado movilizar adherentes en ciclos anteriores de reclamos. Según el análisis de Best. para lograr acciones que favorezcan o apoyen su interpretación del problema). Cultura popular y construcción de problemas sociales Si los medios se transforman en ámbitos de transmisión (y re-elaboración) de reclamos . ya que es a través de ellos que se presentan ciertas condiciones como problemas. éstos "tienen sus propias preocupaciones y convenciones que moldean cualquier mensaje que transmitan. Presentando los problemas en los medios. de interés general y aún programas de ficción. concebida como un reclamo secundario " (1990: 19).

alcanzan cambiantes grados de popularidad. Existen otros géneros de la cultura popular. son reflejadas en los chistes de las páginas editoriales de los principales diarios y revistas norteamericanos (Gamson y Lasch 1983. Estas interpretaciones divergentes y los elementos simbólicos que se movilizan para apoyarlas y transmitirlas constituirían la cultura de un problema social. presentan un área fértil de análisis de construcción de problemas usualmente despreciada. que delatan la existencia de tensiones sociales o condiciones preocupantes para segmentos de la población que aún no han llegado a articularse explícitamente como un problema social. se adaptan a los tiempos cambiantes (Gamson 1988). slogans o imágenes visuales que brindarían una idea inmediata de la interpretación del problema ("la droga mata". Tanto Best (1990) como Victor (1993) han analizado el rol de elementos del folklore como los rumores y las leyendas urbanas en la transmisión de imágenes y la construcción de problemas. convirtiéndose así en una de las piezas en la competencia simbólica entre diferentes paquetes interpretativos 8. ha analizado en dos trabajos cómo determinadas imágenes de problemas -el peligro de una guerra nuclear y las políticas sociales gubernamentales. y "todo el mundo" dice que son realidad. En su núcleo estaría una ideal central o marco interpretativo (frame ) que lo organizaría y que daría sentido a los eventos relevantes a interpretar. entre otros elementos no discursivos. por ejemplo. Los diferentes paquetes interpretativos formarían la cultura de un problema social. . El tratamiento del tema. pero dejará una impresión notable en su audiencia. examina cómo los chistes (entre otros géneros) vehiculizan una determinada imagen de un problema. Las imágenes de problemas también se transmiten por otros géneros de la cultura popular. Comprendería también símbolos condensadores que resumirían las principales ideas. también habitualmente ignorados por los estudiosos o menospreciados como curiosidades intelectuales. los rumores "ganan credibilidad porque son continuamente repetidos. Para Victor. lográndose así una validación consensual de la realidad " (1993: 60). probablemente deba ser simple. Los símbolos condensadores pueden ser metáforas. ejemplos. por ejemplo. Best (1990) considera a las leyendas urbanas como problemas sociales aún no construídos. o la foto de una jeringa. En un análisis que es una ligera variante de la perspectiva constructivista de problemas sociales. Gamson y Stuart 1992).. Gamson. Así. dramático y estereotípico para cumplir con los requisitos de estos géneros. que cobran mayor relevancia social analizados desde la perspectiva constructivista. la leyenda de la empleada doméstica que cocina al único niño de 8 Un paquete interpretativo reuniría los distintos elementos que constituyen una interpretación determinada de un problema. programas humorísticos e imágenes visuales utilizadas para ilustrar notas periodísticas o tapas de libros. Los paquetes interpretativos tienen carreras .8 expertos que aparezcan entrevistados en televisión . El examen de chistes. Para cualquier problema social existirían varias interpretaciones (o paquetes interpretativos diferentes) que competirían por la atención pública. para mencionar los utilizados en Argentina en los últimos años). incorporan símbolos nuevos. "un viaje de ida".

frecuentemente hasta los propios sociólogos sostienen respecto de los problemas sociales.y a niveles macro. Best y Bromley 1991. . Conclusiones: reclamos. Estudiando denuncias de la existencia de "cultos satánicos" en pueblos del interior de los Estados Unidos. imágenes y políticas sociales Desde la teoría sociológica. Victor 1993) muestran cómo imágenes transmitidas en películas. las leyendas acerca de las ratas en restaurantes orientales la alarma ante la creciente inmigración de ese origen 9. ni siquiera su mayor santuario estuviera a salvo de los "marginales". Luego de estos hechos. una perspectiva constructivista permite trascender el conocimiento de sentido común que. los temas culturales propios de determinadas sociedades y los movimientos sociales Desde el punto de vista de la práctica sociológica. resaltando el rol de los medios y de diversos géneros culturales en la construcción de los mismos . problemas sociales fui testigo de un ejemplo que ilustra bien la hipótesis de Best. varios estudiosos (Richardson. best-sellers o "documentales" alimentaron la creación en ciertas comunidades de rumores y leyendas sobre la actividad de estos grupos. estos incentivaron la producción de nuevos "documentales" o "investigaciones periodísticas" que pueden dar origen a otros rumores comenzando así un nuevo ciclo. los medios de comunicación. revelaba claramente el miedo de la clase pudiente de la ciudad de que. corrió el rumor de que también el mayor shopping center de la ciudad había sufrido uno. en un clima de creciente inseguridad urbana.9 un matrimonio podría revelar la desconfianza de la clase media ante la proximidad de los sectores populares . El análisis de rumores y leyendas muestra la interdependencia entre los distintos ámbitos.permite una mejor comprensión de la construcción de los fenómenos sociales .enfatiza la necesidad de considerar no sólo los significados sostenidos por los actores sino también la forma en que éstos se construyen y modifican en las interacciones sociales -posibilita analizar la interrelación entre la circulación de significados a niveles micro de análisis -interacciones cara a cara. precisamente. incontrastable ya que nunca tendría una confirmación oficial. Permite utilizar la 9 Enseñando un curso en Porto Alegre sobre. Se había producido en la ciudad un arrastão en la calle peatonal del centro de la ciudad. pero que la administración del mismo había decidido no comunicarlo a los medios y mantener el secreto.muestra la interrelación entre varios temas usualmente analizados en forma separada: la interacción grupal. la perspectiva constructivista : . legitimándolos y creando nuevos rumores y pánicos en otras comunidades. Estos rumores luego fueron tomados por los medios locales -y eventualmente por algunos nacionales-. El rumor.

películas. 1993). 1990. . revistas de interés general) e influyen en el ámbito legislativo. tanta o más importancia que las condiciones sociales objetivas subyacentes (Best 1989). donde se sancionan las políticas públicas. Barcelona: Paidós. Ibarra y Kitsuse 1993. no cumplen con su objetivo. La preocupación por un problema social surge. Images of issues: Typifying contemporary social problems. frecuentemente. propios o secundarios. Referencias Bibliográficas Alsina. realizar juicios sobre las condiciones objetivas que dan origen al problema convertiría al estudioso en un reclamador más. Que éstas se correspondan más adecuadamente con las condiciones sociales objetivas puede ser un aporte de los sociólogos que trabajan desde la perspectiva constructivista. En un sugestivo trabajo en el cual analiza la imagen social del problema de "la mujer golpeada" y el tratamiento policial de casos concretos. como señalamos. y no encajan en la figura legal. la intervención se justifica y las políticas se construyen en base a las imágenes de problemas sociales" (1989: 202). Los "constructivistas estrictos" sostienen que el estudioso debería dejar de lado cualquier evaluación de las condiciones objetivas y concentrarse únicamente en los reclamos. judicial y ejecutivo. Rodrigo 1989 1989 10 La construcción de la noticia. Frecuentemente la imagen de los problemas que ciertos grupos logran imponer en estos diversos ámbitos resulta en la sanción de medidas o de leyes que. y estas afectan la forma que toman las políticas concretas destinadas a resolver el problema tal como está definido. New York: Aldine. Esto resulta de vital importancia para evaluar la adecuación de las políticas sociales que se puedan implementar 10.los reclamos presentados por los distintos actores sociales. series de TV. Afirma esta autora: "Las imágenes de los problemas crean imágenes de las soluciones. que involucran casos de violencia menor. que propone que el sociólogo está en condiciones de evaluar críticamente -en base a los datos existentes. Best. otro participante en el proceso de construcción de problemas (Spector y Kitsuse 1987. al no corresponderse con la realidad que intentan mejorar. Loseke muestra cómo una política implementada en base a una imagen de extrema violencia contra las mujeres no logra dar soluciones a la mayor parte de los casos cotidianos. en los medios de comunicación masiva y en ámbitos de la cultura (libros. Según esta posición.10 "imaginación sociológica" advocada por Wright Mills para cuestionar si la imagen del problema prevalente en un determinado momento en la sociedad se ajusta a la información disponible acerca del mismo. Joel Aquí estoy optando por la perspectiva "constructivista contextual" propuesta por Best (1989. Estas imágenes se forman. Varios de los estudios contemporáneos muestran que las imágenes públicas de los problemas adquieren. Schneider 1993).

Joseph 1981 Drinking-driving and the symbolic order: The culture of public problems. Herbert 1971 1983 Social problems as collective behavior. Gamson. Sociological Forum 7(1): 55-86. New York: Aldine. Annual Review of Sociology 18: 373-393. Ibarra. William 1988 A constructionist approach to mass media and public opinion. eds. New York: Aldine. William. Fishman.. or is it? The social construction of "wife abuse" and public policy. Holstein y G. Chicago: University of Chicago Press. William Hoynes y Theodore Sasson 1992 Media images and the social construction of reality. La fabricación de la noticia. Spiro y E. En Evaluating the welfare state. Blumer. S. New York: Aldine. James y Gale Miller 1993 Reconsidering Social Constructionism: Debates in social problems theory. Holstein y G. Chicago: University of Chicago Press. J. Donileen 1989 "Violence" is "violence". Symbolic Interaction 11(2): 161-174. J. Stephen y Charles Bosk 1988 The rise and fall of social problems: a public arenas model. New York: Aldine. eds. Holstein. Peter y John Kitsuse 1993 Vernacular constituents of moral discourse: An interactionist proposal for the study of social problems. American Journal of Sociology 94(1): 53-78. David Croteau. William y Kathryn Lasch 1983 The political culture of social welfare policy. En Reconsidering Social Constructionism. Gusfield. Miller. New York: Academic Press. Miller. En Reconsidering Social Constructionism. . Gamson. 1993 But seriously folks: The limitations of the strict constructionist interpretation of social problems. En Images of Issues . Buenos Aires: Tres Tiempos. Loseke. Hilgartner... Yuchtman-Yaar. Marcus Gamson. eds. Gamson. Best.11 1990 Threatened children: Rhetoric and concern about child-victims. ed. J. Social Problems 18: 298-306. William y David Stuart 1992 Media discourse as a symbolic contest: The bomb in political cartoons.

Schneider. New York: Aldine. New Brunswick: Transaction. Spector y Kitsuse 1987 (1977) Constructing social problems. Joseph 1985 Social problems theory: the constructionist view. Mayer y John McCarthy 1983 Social movements in an organizational society: collected essays. Jeffrey 1993 Satanic panic: The creation of a contemporary legend. Wolf. J. eds. 1991 The Satanism scare. 1995 The study of social problems: seven perspectives. James. New York: Aldine. Annual Review of Sociology 11: 209-229. American Journal of Sociology 82: 1212-1241. . Zald. Joel Best y David Bromley. eds. Oxford: Oxford University Press. Chicago: Open Court. Richardson. eds. 1993 "Members only": Reading the constructionist text. En Reconsidering Social Constructionism. Holstein y G. Teum 1990 La noticia como discurso: comprensión. Mauro 1991 La investigación de la comunicación de masas: crítica y perspectivas. Earl y Martin Weinber. Miller. New York: Aldine. Rubington.12 McCarthy y Zald 1977 Resource mobilization and social movements: a partial theory. Barcelona: Paidós. estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós Victor. Van Dijk.