Comentarios a “Sepultamiento del Complejo de Edipo. S.

Freud”

Jaime Coloma Andrews Psicoanalista Jornada sobre Edipo La Morada, Dic 1999.

Es común para mí que, cuando pienso en Edipo, tengo más presente la tragedia de Sófocles que la descripción del complejo de Edipo desarrollada por Sigmund Freud. Especialmente la tensión entre el ciego y sabio Tiresias y el

curioso Edipo, algo que desemboca de una manera inesperada en el castigo que se infringe este último en los ojos, con las agujas de Yocasta. Los ojos y la mirada son, entonces, temas que me aparecen espontáneamente cuando tomo en cuenta lo edípico freudiano, resonando más naturalmente desde la tragedia tebana que desde la descripción psicoanalítica. A Tiresias lo nombran como “el único mortal que lleva la verdad innata en el alma”.Y éste le recomienda a Edipò que acierte a mirar por si mismo, dejando a Tiresias mirar, a la vez, por si mismo, lo que implica que Tiresias no quiere informar a Edipo de aquello que Edipo insiste en saber. Se habla del saber a través de la mirada. De un saber al que se tiene acceso desde la mirada

dislocando el sentido psicoanalítico de otros postulados radicales sobre una condición humana no considerada desde los criterios normativos o saludables. nos es tan desconocido en su naturaleza interna como lo real del mundo exterior y nos es dado por los datos de la conciencia .nos obligó a clavar nuestros ojos en males presentes y olvidar los envueltos en misterio”. vale decir: ampliar las zonas de desconocimiento. En este sentido ciertas consideraciones freudianas se inclinan por identificarse con el rol que Creonte le atribuye a la Esfinge: “.” Consideraciones de este orden se pueden encontrar a lo largo de toda su obra. en compañía de Bullit..2 Jaime Coloma Andrews de un ciego. Esto va en desmedro de lo que Bion considera más propio del psicoanálisis. hay algunas expresiones freudianas que me sugieren perspectivas psicoanalíticas que potencian criterios excesivamente cercanos a una ciencia explicativa. Todo ser humano tiene que alcanzar esa conciliación. por lo menos en las versiones en español. Ninguno de los deseos de su libido puede obtener plena satisfacción en el mundo real. Por ejemplo lo afirmado en 1900 en “La interpretación de los sueños”: “Lo inconciente es lo psíquico verdaderamente real.” Acotando más adelante: “Sólo el hombre que alcanza una adaptación total llega ser un ser humano normal. Por ejemplo. No es fácil para un niño. en el estudio psicológico que dedicó. proclive a desarrollar teorías del conocimiento. Freud alguna vez habló de cegarse para interpretar. Sin embargo. en 1930 al presidente Thomas Woodrow Wilson. Algo del trabajo psicoanalítico aparece ilustrado en esta aproximación dramática. Freud señala: “Adaptarse al mundo real es naturalmente una de las tareas principales de todo ser humano.. sano.

Algo similar se da en aspectos parciales de las formulaciones sobre el complejo de Edipo. tiene que ver con la ideas relativas al cursar del tiempo. Algo parecido ocurre con las ideas que siguen: “El varoncito.” Al plantearse las cosas de esta manera se está enfocando la atención sobre aspectos que dependen del comportamiento de esta dupla: habrá un efecto derivado de la forzosa reprimenda del padre. es decir estable. que considera a la madre como su propiedad. un agente causal observable. Intentaré dar una noción de lo que pienso respecto al lugar de la temporalidad en el Edipo en un momento más. Entiendo. hace la experiencia de que ella le quita amor y cuidados para entregárselos a un recién nacido”. forzosamente tendrá que vivenciar alguna seria reprimenda de parte de él y se verá arrojada de los cielos.3 Comentarios a "El sepultamiento del Complejo de Edipo de S. Freud" de manera tan incompleta como lo es el mundo exterior por las indicaciones de nuestros órganos sensoriales”. creo. Freud precisa: “Y la reflexión acrisola el valor de estos influjos. reprimenda que se considera forzosa. regular. entonces. destacando el caracter inevitable de 3 . que desde una concepción radical atravesada por lo inconciente. a promover referentes más propios de una concepción de lo humano superficial y preconciente. por su sola enunciación.Vale decir. En “El sepultamiento del Complejo de Edipo leemos afirmaciones tales como: “La niñita. que quiere considerarse la amada predilecta del padre. siempre manifestándose. que esta radicalidad se descoloca con los criterios freudianos sobre normalidad. Pero antes quisiera ilustrar cómo en ciertas descripciones freudianas del Complejo de Edipo se induce. Algo que.

por otra parte. Me pregunto si esta oscilación no expresa la carencia en el psicoanálisis de un criterio filosófico que. la continua denegación del hijo deseado. según la traducción de Jorge Eduardo Rivera.4 Jaime Coloma Andrews tales experiencias penosas. vale decir de algo observable. como los mencionados a manera de ejemplos. con esta forma de adjudicarle a los hechos de la historia del sujeto un papel preponderante. considerado. precisiones que se coordinan con la diferenciación que este filósofo hace respecto a temporalidad y temporeidad. También es posible encontrar un criterio más riguroso respecto a la presencia de lo inconciente en lo cotidiano. con reflexiones más rigurosas respecto al estar humano en el mundo. con aquello que él llama zonas de profundidad entre lo simétrico y lo asimétrico. la falta de la satisfacción esperada. en la consideración de este complejo. a través del pensamiento de Matte Blanco. por fuerza determinará que los pequeños enamorados se extrañen de su inclinación sin esperanzas”. que su propia metapsicología desautoriza. Hay una oscilación en estas formulaciones relativa a darle peso o no darle peso al carácter de acontecimiento. Algo que posibilita Heidegger con su concepto de Dasein y su distinción entre lo propio y lo caído. antagónicas al contenido del complejo. Es verdad que Lacan ha salido al paso de estas objeciones con su descripción de los registros. como fundante de la condición cultural del ser humano. Pero Freud induce a alimentar una psicología del yo rayana en el conductismo. Y esta contradicción quizás se corresponde con . Aún donde no ocurren acontecimientos particulares. permita situar el lugar de la distinción sujeto objeto y el lugar de la existencia como respectividad.

La genialidad 5 . Mas o menos clara. ellos buscan reforzar su autoridad invocando al padre o al doctor. Freud" el menosprecio que manifiesta por los filósofos. En el mismo texto que nos interesa en esta mesa. lo deja traslucir por su vasta ocupación manual en ellos y después tiene que hacer la experiencia de que los adultos no están de acuerdo con este obrar. Dice: ”Cuando el niño (varón) ha volcado su interés a los genitales. Plantea su tesis sobre la disolución del complejo de Edipo de la siguiente forma: “La organización genital fálica del niño se va al fundamento a raíz de esta amenaza de castración. sin desconocer lo previamente considerado. quienes según lo aseguran. En todo caso. el sentido de lo expuesto por Freud depende de la lectura que se haga de sus escritos. consumarán el castigo. implica un alto nivel de abstracción. sobreviene la amenaza de que se le arrebatara esta parte tan estimada por él. se confirma esta tendencia a apoyarse en el comportamiento observable como justificación de sus asertos. más o menos brutal. poniendo implicitamente la atención sobre aspectos eventuales del suceder infantil. son repetidamente señaladas por Freud. la amenaza de castración proviene de mujeres.” Tesis.5 Comentarios a "El sepultamiento del Complejo de Edipo de S. La mayoría de las veces. a menudo. que como tal. en la medida que continúa diciendo que “al principio el varoncito no presta atención ni obediencia alguna a la amenaza”. nivel que se difumina en su generalidad.” Estas conductas que pertenecen a articulaciones culturales específicas. menosprecio que el psicoanálisis debería corregir más regularmente para buscar su consistencia.

Me comunican algunos amigos. En el texto que hoy nos ocupa se destacan para mí algunas palabras. sucumbe a la represión. nos dice Freud. “disolución”. Las traducciones al castellano de la palabra Untergang han sido “final”.”se va a pique”. algunas ideas.lo . “El final del Complejo de Edipo”. y aún “muerte”. Strachey nos aclara que en otros trabajos empleó también la palabra “demolición”.6 Jaime Coloma Andrews de Freud incluye una capacidad de superarse a si mismo como exponente de una época decimonónica y entretejer a sus hallazgos una concepción de trasfondo. dice. Posteriormente precisa que el proceso es más que una represión. este subsistirá inconciente en el ello y más tarde exteriorizará su efecto patógeno”. al fundamento. frontera ésta entre lo normal y lo patológico. cae sepultado. “La disolución del Complejo de Edipo” y esta última “El sepultamiento del Complejo de Edipo”.. que contribuyen a liberar al relato de Freud de este referente a una normalidad consuensal que otros párrafos sugieren. específicamente “Marcha hacia abajo”.. Equivale. Un ejemplo es lo que surge del título. conocedores del alemán. “decadencia”. fértil en la gestión de nociones e imágenes de un mundo no adjudicable simplemente a un modelo. Este movimiento de emergencia y hundimiento del complejo de Edipo me parece de gran interés. que Untergang significa “puesta de sol”.porque revela que en la condición humana son cooriginarios tanto lo propio como lo caído. fenómeno central del período sexual de la primera infancia. “hundirse”. El Complejo de Edipo. Y define la situación diciendo que “Si el yo no ha logrado efectivamente mucho más que una represión del complejo. a una destrucción y cancelación del complejo. cuando se consuma idealmente.

más auténtico. Su otidianeidad. no hay diacronía en este tiempo más propio. el pasado propio es la condición de estar siempre arrojado. yecto. en el mundo. Se da en lo que se denomina como éxtasis. Más cerca del misterio que alteró la Esfinge. del presente del futuro. Vale decir cumplir con aquello tan inherente al pensar. No hay secuencia. el ser ahí. El presente propio es el instante. disolución. sepultamiento son palabras usadas por Freud para apuntar a esta vuelta a los fundamentos que le interesa configurar como destino del complejo de Edipo. que Freud llamó “tendencia a la figurabilidad”. Creo que estas ideas están más cerca de la atmósfera de la bruja metapsicología. su ser en el mundo. considera que la esencia de este ser es su existencia. El futuro propio alude a la constante apertura del ser. Cuando Heidegger se plantea su pregunta respecto al ser del hombre. Generar este artificio como imagen da cuenta de una urgencia propia del ser humano en su vida cotidiana. La única diacronía 7 . Final. Revela que Lo Real no es lo mismo que la Realidad abordada por el examen de la realidad.7 Comentarios a "El sepultamiento del Complejo de Edipo de S. Temporeidad que engloba la radicalidad del pasado. Tendencia que muestra que no existe algo como un pensamiento que no sea modelado en algún nivel según la impronta de lo sensorial. lo simétrico con lo asimétrico. El sentido de lo que él llama el Dasein. Freud" simbólico con lo imaginario. está envuelto por la temporeidad. ¿Porqué Freud especifica este proceso como algo más allá de la represión? ¿Esta aludiendo a una demolición de lo que se ha llamado aparato mental? Esta idea de aparato mental es propia de un imaginario mecanicista que intercala un virtual “aparato” entre el sujeto y el objeto. según se citó previamente.

Es lo que Heidegger denomina como el ámbito de lo caído.Saber. según mi criterio. más allá de la figurabilidad. Pienso que el sepultamiento del complejo de Edipo implica que Freud. Esta natural tendencia descrita por Freud. donde el psicoanálisis. a mi entender al registro de lo imaginario que describe Lacan. la posibilidad de lo cotidiano. más allá del principio del placer. para disolverse. aquella ceguera que es la forma del saber. como única inscripción propia de la vida. por tanto. La tendencia a la figurabilidad revela la imposibilidad de registrar lo real en nuestro habitar el mundo. a lo inauténtico. tan cercana. vislumbra con su natural profundidad que su propuesta sobre lo inconciente sólo es consistente en la medida que lo edípico se confunda con el origen. que por un período ordena artificialmente el devenir del hombre. pese a sus declaraciones en torno a la normalidad y a la salud. El Dasein degradado. Sin duda en esta concepción de lo tempóreo no cabe la figurabilidad. . como única posibilidad de acceder al ser encarnado en la existencia. es una emergencia desde lo propio hacia lo impropio. Esto implica que lo edípico recupera su condición inconciente y es rescatado de la preeminencia de la anécdota cultural de la tríada y la novela familiar. La única diacronía real. La amenaza de castración es la que envía al fundamento este complejo. La existencia como algo imposible de ser registrado sino es a través del registro imaginario.8 Jaime Coloma Andrews en este nivel de propiedad es la que determina la muerte. el estar volcado hacia la muerte. la ceguera. toma en cuenta la muerte. en la medida que se demuela la figurabilidad espacio temporal. Con la castración aparece. según el mito de Sofocles.

Winnicott dice que el ser es femenino y que el hacer es masculino. la intolerancia al vacío de la muerte. único presente verdadero.9 Comentarios a "El sepultamiento del Complejo de Edipo de S. versus a la superioridad de tenerlo. Su cuerpo sabe. La mujer busca lo edípico porque sabe. 9 . a mi entender transforman el misterio de Tebas en una explicación que busca darle figuración concreta a la castración adjudicándole un matiz valorativa que. de la castración. desde una eventualidad es convertido en una esencialidad. anatomicamente dirá Freud. Tener miedo a la posibilidad de la consumación de la castración como impronta masculina revierte a la angustia ante lo no figurable. lo que implica la constante apertura del ser a un futuro inmediato y la aceptación de la muerte como un más allá del instante. Sin embargo nuevamente la descripción freudiana entra en descripciones que. me parece una reducción a la figurabilidad que no condice con la profundidad de un destino que alude más propiamente a lo humano que a las consecuencias de un a percepción o vivencia sensorial en torno a una comparación entre el hombre y la mujer. Las consideraciones respecto a la inferioridad de no tener pene. Cuando Freud señala que “la niñita acepta la castración como un hecho consumado”. está dando lugar a una reflexión mucho más avanzada y radical de la condición humana que la que pueda provenir de la experiencia de tener o no un pene. Freud" Es la castración la que encauza el sentido hmano entre lo femenino y lo masculino. aquello con lo cual nada se puede hacer. en tanto “el varoncito tiene miedo a la posibilidad de su consumación”. Aceptar un hecho consumado es lo propio de asumir la inevitabilidad de estar siempre arrojado en un pasado radical.

Prefiero hablar del ser femenino y del hacer masculino. dada esa sepultura. ¿Algo que sólo podemos mirar en tanto ciegos? Edipo y la ciencia positivista piensan que no ojean el objeto e insisten en conocer la realidad. El ser masculino tiene que olvidar el Edipo para reconstruir su propia historia y su propio destino como si este destino fuera sólo un proceso individual. La mujer. . Sólo el olvido permite la memoria. lo que es bueno para sobrevivir. porque ésta implica la necesidad de sepultar hacia lo inconciente la trama de orden que organiza el Complejo. hace de la existencia su tragedia. para Freud. operar con el artificio de un mundo imaginario caído. para. no inconciente. como quien sabe que la existencia cotidiana no puede sino darse en un artificio sobre la verdadera naturaleza del vivir. La mujer.10 Jaime Coloma Andrews El Edipo sepultado es algo que ocurre en el hombre. el continente obscuro. parece conocer esta trama artificial desde un comienzo. El ser humano. en la mujer no se da esta disolución. hombre y mujer. dice Freud. siempre y cuando no se confunda la realidad con Lo Real. dice el creador del psicoanálisis. En cambio la condición femenina vista según estas ideas. soporta el Edipo.El olvido hunde el Edipo en lo inconciente para posibilitar la memoria preconciente y el orden preconciente del mundo. porque: ¿hay algún ser humano que no sea un continente obscuro y misterioso para otro ser humano?.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful