You are on page 1of 8

Ley de donaciones culturales

Gestin Cultural

Cristopher Albornoz Melissa Bravo Sebastin Donoso Pedro Quijanes Lillian Seplveda

2013

Qu es la Ley de Donaciones Culturales?

Las operaciones que se realizan mediante esta ley estn reguladas por el reglamento, publicado en el Diario Oficial el 12 de febrero de 1991, que establece el procedimiento que acredita la donacin para efectos tributarios. La Ley de Donaciones Culturales autoriza a empresas y personas a descontar del pago de su Impuesto a la Renta (Primera Categora o Global Complementario), el 50 por ciento del monto de las donaciones que hayan realizado para fines culturales. Adems les permite deducir el resto como gasto necesario para producir la renta, siempre que ese gasto se acredite o justifique en forma fehaciente ante el Servicio de Impuestos Internos y que corresponda al ejercicio en el que se est declarando la renta deducida. La exencin tiene un tope anual de 14 mil UTM (Unidades Tributarias Mensuales) por contribuyente y es deducible slo en el momento en que el donante efecte su declaracin anual de impuestos en el mes de abril de cada ao. Para el caso de las empresas, las donaciones no pueden exceder en un ao del 2 por ciento de la Renta lquida Imponible. En cambio, para los particulares afectos al Impuesto Global Complementario, el 2 por ciento se calcula sobre la Renta Neta Global.

La Ley de Donaciones Culturales, es un elemento legal que promueve la intervencin privada en el financiamiento de proyectos artsticos y culturales. Fue aprobada en junio de 1990 por el parlamento y estar estipulado en el artculo 8 de la ley N 18.985 de la Reforma Tributaria. En este artculo se pone a disposicin de la cultura nuevas fuentes de financiamiento, adems de regular un ingreso equitativo de las mismas que benefician una amplia gama de actividades y proyectos culturales. Este es un nuevo modo de financiar la cultura en Chile, donde el Estado y el sector privado participan por igual en el financiamiento de proyectos que integran este beneficio. El Fisco aporta mediante un crdito el 50% del financiamiento y las empresas privadas o particulares deben aportar con el 50% restante.

Cmo funciona?

Objetivos
El principal objetivo de la nueva ley, articulada por ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, es aumentar la participacin de la sociedad civil en el desarrollo cultural de nuestro pas. Con ese propsito, se establecieron cinco directrices: incorporar nuevas categoras de donantes, aumentar los beneficiarios, establecer una mejor fiscalizacin, aumentar el plazo para ejecutar los proyectos y posibilitar la comercializacin de los proyectos en la medida que cumplan con las retribuciones culturales, que para cada tipo de proyectos se establecen en la ley.

Beneficiarios
Para los fines de esta ley se entender por: 1.) BENEFICIARIOS: a las universidades e institutos profesionales estatales y particulares reconocidos por el Estado, a las bibliotecas abiertas al pblico en general o a las entidades que las administran, a las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro y a las organizaciones comunitarias funcionales constituidas de acuerdo a la ley N 19.418, que establece normas sobre Juntas de Vecinos y

dems Organizaciones Comunitarias, cuyo objeto sea la investigacin, desarrollo y difusin de la cultura y el arte. Sern, asimismo, beneficiarias las bibliotecas de los establecimientos que permanezcan abiertas al pblico, de acuerdo con la normativa que exista al respecto y a la aprobacin que otorgue el Secretario Regional Ministerial de Educacin correspondiente, la cual deber necesariamente compatibilizar los intereses de la comunidad con los del propio establecimiento. Los museos estatales y municipales podrn ser beneficiarios, as como los museos privados que estn abiertos al pblico en general y siempre que sean de propiedad y estn administrados por entidades o personas jurdicas que no persigan fines de lucro. Asimismo, ser beneficiario el Consejo de Monumentos Nacionales, respecto de los proyectos que estn destinados nicamente a la conservacin, mantencin, reparacin, restauracin y reconstruccin de monumentos histricos, monumentos arqueolgicos, monumentos pblicos, zonas tpicas, ya sean en bienes nacionales de uso pblico, bienes de propiedad fiscal o pblica contemplados en la ley N 17.288, sobre Monumentos Nacionales 8. Los beneficiarios debern preparar anualmente un estado de las fuentes y uso detallado de los recursos recibidos en cada proyecto, los que debern resumirse en un estado general. El reglamento determinar la informacin que deber incluirse en dichos estados y la forma de llevar la contabilidad del Beneficiario para estos efectos.

Dentro de los tres primeros meses de cada ao los Beneficiarios debern remitir un ejemplar del estado de fuentes y uso general de las donaciones recibidas en el ao anterior, a la Direccin Regional del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio. El estado general deber ser acompaado de una lista de todos los donantes que efectuaron las donaciones, indicando su RUT, domicilio, fecha, cantidad y nmero de certificado, de cada una de ellas. Si el Beneficiario no cumple lo ordenado en el inciso anterior, ser sancionado en la forma prescrita en el nmero 2 del artculo 97 del Cdigo Tributario. Los administradores o representantes legales del Beneficiario sern solidariamente responsables de las multas que se establezcan por aplicacin de este inciso.

Se excluyen de este nmero las empresas del Estado y aqullas en las que el Estado, sus organismos o empresas y las municipalidades, tengan una participacin o inters superior al 50 por ciento del capital. Los donantes que hagan donaciones en dinero a beneficiarios, en las condiciones y para los propsitos que se indica en los artculos siguientes, tendrn derecho a un crdito equivalente al 50 por ciento de tales donaciones en contra de su Impuesto de Primera Categora o Global Complementario, segn el caso. El crdito de que se trata este artculo slo podr ser deducido si la donacin se encuentra incluida en la base en la base de los respectivos impuestos correspondientes a las rentas del ao en que se efectu materialmente la donacin. En ningn caso, el crdito por el total de las donaciones de un contribuyente podr exceder del 2 por ciento de la renta lquida imponible del ao o del 2 por ciento de la renta imponible del Impuesto Global Complementario y no podr exceder de 14 mil Unidades Tributarias Mensuales al ao. Las donaciones de que trata este artculo, en la parte que den derecho al crdito, se reajustarn en la forma establecida para los pagos provisionales obligatorios de la Ley sobre Impuesto a la Renta, a contar de la fecha en que se incurra en el desembolso efectivo. En ningn caso las donaciones referidas en esta ley sern un gesto necesario para producir la renta. Sin perjuicio de lo anterior, no se les aplicar lo dispuesto en el artculo 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Donantes
Donantes, a los contribuyentes que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley sobre Impuesto a la Renta, declaren sus rentas efectivas, segn contabilidad completa, y tributen de acuerdo con las normas del Impuesto de Primera Categora, as como tambin, aquellos que estn afectos al Impuesto Global Complementario que declaren igual tipo de rentas, que efecten donaciones a beneficiarios segn las normas de esta ley.

Las donaciones mencionadas estarn liberadas del trmite de insinuacin y quedarn exentas del Impuesto que grava a las herencias y donaciones. Con respecto a los donantes, si antes podan hacer uso de esta ley solo empresas que tuviesen utilidades o contribuyentes del impuesto global complementario, con la reforma aprobada se incorporan como nuevos donantes, aquellas empresas que en su ejercicio tributario anual presenten prdidas, a los contribuyentes del impuesto nico de segunda categora, a los contribuyentes del impuesto adicional, y a los contribuyentes del impuesto a la herencia. En cuanto a los beneficiarios, a las corporaciones y fundaciones, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, bibliotecas y museos abiertas al pblico, el Consejo de Monumentos Nacionales y universidades e institutos profesionales se suman ahora los propietarios de inmuebles sobre los cuales recaiga algn tipo de declaratoria patrimonial, para para poder repararlos y restaurarlos, y la Dibam. Una innovacin fundamental dice relacin con que, a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, los proyectos acogidos a donaciones culturales, podrn comercializarse, debiendo, eso s, dar cumplimiento a la figura de la retribucin cultural a la comunidad que la ley incorpora para posibilitar un mayor acceso de la comunidad a estos proyectos. As, por ejemplo, un proyecto audiovisual deber entregar una licencia al CNCA para su exhibicin pblica o los proyectos editoriales tendrn que otorgar un porcentaje de la edicin de libros para distribucin pblica,

sin que ello afecte la legtima y necesaria comercializacin de dichos proyectos. En referencia a los plazos de ejecucin de los proyectos, antes de la aprobacin de la nueva ley rega un perodo de dos aos desde la aprobacin de la propuesta. Con la reforma stos se amplan a tres aos y, adems, se establece un plazo de hasta 12 meses previa a esos tres aos- para que el beneficiario, una vez aprobado el proyecto, pueda promoverlo ante eventuales donantes sin que est corriendo an el plazo de ejecucin. Por ltimo, el Comit Calificador de Donaciones Culturales da un paso importante en la incorporacin de la sociedad civil, al incluir como miembros a dos representantes de las organizaciones culturales, artsticas, de urbanismo o arquitectura y patrimoniales y a un Premio Nacional de Artes. A los antiguos integrantes (el Ministro de Cultura, un representante del Senado y otro de la Cmara de Diputados y un representante de la Confederacin de la Produccin y el Comercio) se une un representante del ministerio de Hacienda. Adems, cada ao se deber entregar informacin actualizada al Comit sobre el estado de avance de los proyectos y, eventualmente, si es que hubieran hecho uso de los recursos para fines distintos a los que se aprob en el proyecto, se implementa la facultad al comit para determinar la devolucin del beneficio, adems de establecerse sanciones a beneficiarios que pudieran hacer mal uso que, por supuesto, no afectarn al donante.

Quin califica los proyectos?


Comit Calificador de Donaciones Privadas, el que estar integrado por el Ministro de Educacin Pblica o su representante; un representante del Senado; un representante de la Cmara de Diputados; un representante del Consejo de Rectores, y un representante de la Confederacin de la Produccin y del Comercio. Este Comit podr delegar sus funciones en Comits Regionales. El Comit podr aprobar proyectos en que se autorice la presentacin de espectculos y exposiciones, a que se refiere dicho nmero, cuyo ingreso sea pagado, siempre que, en estos casos, el proyecto considere la presentacin de, a lo menos, igual nmero de veces del mismo espectculo, con un cobro por ingreso rebajado o gratuito. Para este efecto, el valor de ingreso al espectculo deber fijarse deduciendo proporcionalmente del precio aquella parte del costo del espectculo que se hubiere financiado con donaciones efectuadas al amparo de esta ley, debiendo imputarse el total de las donaciones que financian al proyecto que considere la presentacin de estos espectculos, exclusivamente al costo de aquellos

espectculos con entrada rebajada o gratuita, en la forma que al efecto fijar el Servicio de Impuestos Internos.

Pasos a seguir
Pueden presentar proyectos para su calificacin: Universidades e institutos profesionales, estatales o particulares, reconocidos por el Estado. Bibliotecas abiertas al pblico en general o las entidades que las administran. Corporaciones y fundaciones sin fines de lucro, cuyo objeto sea la investigacin, desarrollo y difusin de la cultura y el arte. Organizaciones comunitarias funcionales constituidas de acuerdo a la ley N 19.418 (que establece normas sobre juntas de Vecinos y dems Organizaciones Comunitarias) cuyo objeto sea la investigacin, desarrollo y difusin de la cultura y el arte. Bibliotecas de los establecimientos educacionales que permanezcan abiertas al pblico, de acuerdo con la normativa que exista al respecto y a la aprobacin que otorgue el Secretario Regional Ministerial de Educacin correspondiente, la cual deber necesariamente compatibilizar los intereses de la comunidad con los del propio establecimiento.

Museos estatales, municipales y museos privados que estn abiertos al pblico, siempre que Sean de propiedad y estn administrados por entidades o personas jurdicas que no persigan fines de lucro. Consejo de Monumentos Nacionales respecto de los proyectos que estn destinados nicamente a la conservacin, mantencin, reparacin, restauracin y reconstruccin de monumentos histricos, monumentos arqueolgicos, monumentos pblicos, zonas tpicas, ya sean bienes nacionales de uso pblico, bienes de propiedad fiscal o pblica. De acuerdo con la legislacin vigente, una o ms municipalidades pueden constituir o participar en la formacin de corporaciones o fundaciones de derecho privado sin fines de lucro, destinadas a la promocin y difusin del arte y la cultura. Los Municipios pueden otorgar aportes y subvenciones a las corporaciones y fundaciones que estn relacionadas con ellos y, en este caso, las corporaciones y fundaciones pueden presentar proyectos al Comit, para su calificacin.

Un paso histrico pues se crean nuevas formas de financiamiento que permitirn aumentar el nmero de donantes y as contribuir con el progreso del mundo de las artes, entre otros cambios que se resumen en cinco directrices. Nuevas categoras de donantes Una de las reformas ms destacadas es que se ampla el universo de donantes agregando a aquellas empresas que en su ejercicio tributario anual presenten prdidas y a las personas naturales a travs de diversas categoras, entre ellas: el impuesto de herencia, el impuesto adicional (extranjeros con actividad comercial en Chile) y el impuesto nico de segunda categora (trabajadores dependientes). Aumentar los beneficiarios A las corporaciones, fundaciones, universidades e institutos profesionales, juntas de vecinos, bibliotecas y museos se suman nuevos beneficiarios, entre ellos: los propietarios de bienes races patrimoniales que hayan sido declarados monumento nacional y a la Direccin de Archivos Bibliotecas y Museos. Mejor fiscalizacin

Principales cambios
El domingo 26 de mayo no slo se celebr el Da del Patrimonio, sino que se promulg la Nueva Ley de Donaciones Culturales; iniciativa que acerca e incrementa la participacin de la sociedad civil en el desarrollo de la cultura chilena.

Desde ahora se deber informar al Comit Calificador de Donaciones Culturales cul es el estado de avance de los proyectos y dar cuenta si efectivamente los recursos que fueron asignados se utilizaron con los mismos fines por los que se les dio su aprobacin. Adems, el organismo tiene la

facultad de determinar la devolucin del beneficio y sancionar, una accin que no afectar al donante. Aumentar plazo para ejecutar proyectos Si antes el plazo de ejecucin era de dos aos, gracias a la nueva ley una vez que el Comit aprueba el proyecto el beneficiario tiene 12 meses para buscar donantes y hasta tres aos para llevar a cabo la iniciativa. Posibilitar la comercializacin de los proyectos A partir de las reformas establecidas los proyectos podrn comercializarse, siempre y cuando se cumpla la figura de la retribucin cultural a la comunidad lo que permite que la ciudadana tenga un mayor acceso. Por ejemplo, en el caso de las publicaciones de libros un porcentaje de stos debern ser donados a bibliotecas pblicas.

You might also like