20 13

Tipos de artículo de investigación científica
Alumnos: Carrillo Enríquez Rodolfo Castañeda Takeuchi Sebastián Castillo Caballero Andrés Castillo Flores Bárbara Docente: Jorge Raúl Carreño Escobedo Aula: 05-L

21/08/2013

...Tipos de artículo de investigación científica 2013 Contenido LA MONOGRAFIA ..... 4 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN . 5 ENSAYO ........................................ 5 RESEÑA ......... 4 TESINA............ 3 PONENCIA ......................... 3 TESIS ....................... 2 EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN 2 PAPEL DE TRABAJO ......................................................... 2 EL ARTÍCULO CIENTÍFICO .... 5 1 ...................

Por tanto resulta un escrito más o menos breve. Es muy útil para que los alumnos aprendan a hacer investigaciones bibliográficas exhaustivas y a redactar un breve informe de sus hallazgos sobre un tema concreto revisado en clase. importancia o 2 .Tipos de artículo de investigación científica LA MONOGRAFIA 2013 Es un trabajo acerca de un tema muy concreto. bien delimitado y preciso. su tipo. en el que importa más tratar los aspectos centrales del asunto tratado. En tal sentido no se permite expresar juicios u opiniones acerca del carácter de la misma. Las características de su formato o apariencia son definidas por la propia revista. Los artículos científicos también pueden ser una síntesis de trabajos mayores. Los artículos científicos también pueden construirse como parte de capítulos o partes independientes de ciertos libros. valoración. las monografías deben mostrar una impecable organización del material informativo. como una tesis. EL ARTÍCULO CIENTÍFICO Es el que empleamos para publicar en las revistas especializadas. de tal manera que un especialista o grupo aborda secciones específicas de un campo amplio que luego son compilados para formar un libro o tratado. y haciendo las citas y referencias necesarias para sustentar lo manifestado. Desde el punto de vista de la presentación. De hecho tiene que ser escrito siguiendo las pautas generales propias de la redacción científica. Este es el tipo de documento más requerido por los docentes de las universidades a sus alumnos. que se presenta de una manera resumida a la comunidad científica. dejando la posibilidad de que aquellos interesados en el trabajo puedan acceder a la obra original. tratando de ser claro y sintético. EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN Es una exposición escrita acerca de alguna investigación realizada. Muchos de estos artículos aparecen también publicados en revistas científicas. Esta es también una modalidad empleada por los mismos autores que recopilan sus propios artículos para generar un libro.

También se usan para ir mostrando ante un tutor los avances que se van realizando en el proceso de investigación que tiene a cargo. Dado a que su contenido es modificable. 3 . etc. ni de los propósitos a que se encamina. Se usa para guiar las discusiones que se realizan en un escenario de investigación o en los órganos colegiados de cualquier tipo.Tipos de artículo de investigación científica 2013 magnitud. por lo tanto su contenido es modificable. pero esto ocurre en escenarios de mucha especialización. Son los organizadores del evento quienes definen las características del documento. fotos. no tiene el rigor formal que otros tipos de artículo destinados a ser publicados. aunque esto no significa que no se publiquen. PONENCIA Es el escrito que se presenta ante algún evento científico tal como un seminario o congreso. Aunque suelen ser trabajos breves y similares a una monografía. es usual permitir cierta libertad en su estructura. Para este tipo de documento resulta particularmente importante incluir todo tipo de apoyos temáticos como tablas. Si es que los organizadores del evento piensan publicar las ponencias en la forma de libro. donde aparecen los elementos típicos de una investigación. Se trata de un simple documento de trabajo. PAPEL DE TRABAJO Es un escrito poco formal cuya finalidad es exponer una idea general para someterla al debate. imágenes. entonces hará falta realizar ciertas revisiones a los escritos para completar una serie de formalidades. gráficos. sus resultados y conclusiones. especialmente en cuanto a las citas y referencias bibliográficas. En el mejor de los casos puede servir como base para futuras decisiones en el mismo campo de investigación.

TESINA Es un documento similar a la tesis pero de menor amplitud. en algunas instancias como el doctorado. Se usa igualmente para pasar una evaluación académica. Mediante tal documento el autor pretende demostrar ante un jurado que domina plenamente la materia que ha cursado. En general podemos decir que una tesis es el trabajo escrito formal que demuestra la conclusión de unos estudios. es necesario tener en cuenta que las tesis pueden adoptar muy diferentes formatos en virtud de la clase de tesis de que se trate y del grado al que se aspire. muchos creen que la tesis debe asumir el formato de un reporte de investigación basado en estadísticas. Es el problema el que realmente decide qué tipo de investigación conviene realizar. Aunque esta sea una manera muy rigurosa de investigación. pero su objetivo académico es conocer y evaluar los aprendizajes y habilidades metodológicas de los estudiantes respecto a determinada materia o campo. Como ocurre con otros documentos. en consecuencia. Sin embargo.Tipos de artículo de investigación científica TESIS 2013 Es el documento que se presenta ante una universidad con el fin de obtener un título. y que el graduando merece el grado académico al que aspira. Por lo general. sus características 4 . siempre se trata de un trabajo serio y bien meditado que sirve como sustento de lo alcanzado tras varios años de estudios. así como para demostrar las aptitudes del aspirante al grado en el campo de la investigación científica. son las instancias universitarias las que finalmente deciden las formalidades y el nivel de exigencias de las tesis. En última instancia todo dependerá del problema que se investiga. Pero aunque esto sea una costumbre generalizada en nuestro medio. las tesis han adoptado la estructura de un reporte de investigación fundado en la manipulación estadística de datos. en nuestro país. no es la única. debe demostrar que es capaz de aportar nuevos y sólidos conocimientos a la misma. Se asemeja a una monografía desde el punto de vista de sus formalidades. Por esto mismo. Además.

tienen una lógica interna y una estructura muy particular y diferente a los anteriores documentos revisados. con el fin de lograr su aprobación o incluso su financiamiento. lo cual incluye las citas necesarias para apoyar sus enunciados. las reseñas suelen ser textos muy consultados y apreciados por los investigadores. Generalmente son las que permiten decidir la compra de un libro a personas y entidades. Ofrece los lineamientos básicos sobre la investigación a realizar siguiendo una estructura tal que permita visualizar todos sus alcances. incluyendo los costos. Es usual que las revistas científicas ofrezcan reseñas de libros de la especialidad recientemente publicados. cátedras y profesores de cada asignatura. Por tanto. capaces de resumir en poco espacio el contenido más valioso de un libro. que ayudan a los lectores a conocer a grandes rasgos el contenido de tales libros para que puedan guiarse en su investigación o búsqueda de fuentes. Aunque se concede amplia libertad en su construcción. Como se comprenderá. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Sirve para presentar ante una instancia o entidad un proyecto de investigación. RESEÑA Es un texto breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica de alguna obra. Un ensayo 5 . También son las instancias de financiamiento las que determinan finalmente las características específicas del escrito a presentar. ENSAYO Es una obra de libre redacción en la que el autor expone sus propias ideas. esto no impide que el autor deba ceñirse a un estilo de redacción científica. Las reseñas las realizan personas muy especializadas y con amplia experiencia.Tipos de artículo de investigación científica 2013 específicas dependen de lo consideren conveniente los departamentos.

Tipos de artículo de investigación científica 2013 siempre es un aporte de nuevas ideas que pueden inspirar a posteriores investigaciones o discusiones. En tanto que no existen modelos ni formatos. 6 . incluyendo libros. el concepto de ensayo puede usarse para una amplia gama de estilos de comunicación científica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful