You are on page 1of 10

N.T.

3920A XBXX
Clio II Fase II Documentos de base: MR 345 Subcapítulos concernidos: 33A

Método de extracción-reposición del tren trasero del amortiguador y del muelle equipados con captador de lámparas de xenón

Evolución del método de extracción-reposición del tren trasero del amortiguador y del muelle.
77 11 336 103 DICIEMBRE 2004 EDITION ESPAGNOLE

”Los Métodos de Reparación prescritos por el constructor en el presente documento han sido establecidos en función de las especificaciones técnicas vigentes en la fecha de publicación de dicho documento. Pueden ser modificados en caso de cambios efectuados por el constructor en la fabricación de los diversos órganos y accesorios de los vehículos de su marca.”

RENAULT s.a.s. se reserva todos los derechos de autor. Se prohíbe la reproducción o traducción, incluso parcial, del presente documento, así como la utilización del sistema de numeración de referencias de las piezas de recambio, sin la autorización previa y por escrito de RENAULT s.a.s.

© Renault s.a.s. 2004

Sumario Páginas 33A ELEMENTOS PORTADORES TRASEROS Muelle Amortiguador Conjunto del tren trasero 33A-1 33A-3 33A-5 .

m Durante el desmontaje. marcar los colores de los amortiguadores y de los muelles para asegurarse de la conformidad de las piezas que se van a montar. Soltar la bieleta (1 ) del captador de posición de la lámpara de xenón (si el vehículo está equipado). 33A-1 . EXTRACCIÓN Poner el vehículo sobre un elevador de dos columnas (consultar 02A. Retirar las dos ruedas traseras si es necesario. ATENCIÓN No tomar nunca apoyo en el tren trasero con un sistema de levantamiento. Elevador con toma bajo casco). IMPORTANTE No quitar los tornillos de los apoyos elásticos.m 105 N. Quitar el tornillo (3) inferior del amortiguador derecho haciendo palanca con una barra. Medio de levantamiento. Aflojar las tuercas (2) de los apoyos elásticos.m 105 N.ELEMENTOS PORTADORES 133A TRASEROS Muelle Material indispensable Gato de órganos 33A Pares de apriete tuerca de los apoyos elásticos tornillos de fijación del pie del amortiguador tornillos de fijación de la rueda 125 N. Memorizar la posición de las marcas de color en el muelle para la reposición.

efectuar imperativamente una inicialización del sistema (consultar 80C. Lámparas de xenón.m). Apretar al par en posición las tuercas de los apoyos elásticos (125 N.ELEMENTOS PORTADORES TRASEROS Muelle Poner el útil gato de órganos. Dejar colocar el tren trasero en el gato de órganos. Faros de xenón: Reglaje). Retirar eI útil gato de órganos.m). con las ruedas en el suelo: – los tornillos de fijación del pie del amortiguador (105 N. Poner los tornillos de fijación inferiores de los amortiguadores. Nota: Si el vehículo está equipado con lámparas de xenón. con una cala. bajo el tren trasero a la altura deI amortiguador. para obtener una cota de entre-ejes entre el centro del buje trasero y el larguero trasero que corresponda a una longitud de 56. éste posee una marca de color diferente según versión. Colocar las ruedas traseras si han sido extraídas.m). – los tornillos de fijación de las ruedas (105 N. ATENCIÓN El apriete de las fijaciones de los amortiguadores se efectúa solamente con las ruedas en el suelo. Comprimir el tren trasero. Apretar a los pares.5 mm. en contacto. 33A REPOSICIÓN Colocar los muelles en su alojamiento. Quitar el tornillo inferior del amortiguador izquierdo haciendo palanca con una barra. Posicionar el gato de órganos en contacto. IMPORTANTE En la reposición. bajo el tren trasero a la altura del amortiguador. 33A-2 . Bajar el gato de órganos. poner imperativamente el muelle a su posición inicial. con una cala. Extraer los muelles.

Elevador con toma bajo casco).ELEMENTOS PORTADORES TRASEROS Amortiguador Pares de apriete tuerca superior del amortiguador tornillos de fijación del pie del amortiguador 20 N. Soltar la bieleta (1 ) del captador de posición de la lámpara de xenón (si el vehículo está equipado). EXTRACCIÓN Poner el vehículo sobre un elevador de dos columnas (consultar 02A.m 105 N. Medio de levantamiento.m 33A ATENCIÓN – No tomar nunca apoyo en el tren trasero con un sistema de levantamiento. – Ia tuerca (3) y el cojinete elástico (4). sustituir imperativamente eI amortiguador del lado opuesto. Extraer: – la cofia del extremo (2) del amortiguador derecho. 33A-3 . IMPORTANTE No extraer el otro lado. – Al sustituir un amortiguador.

Nota: Si el vehículo está equipado con lámparas de xenón.m). Bajar el elevador para que pase la varilla roscada del amortiguador (rueda en el suelo). Preapretar el tornillo inferior del amortiguador. Repetir la operación del lado opuesto. – los tornillos de fijación del pie del amortiguador (105 N. Lámparas de xenón. 33A-4 . Extraer eI amortiguador. con las ruedas en el suelo: – las tuercas de fijación superiores del amortiguador (20 N. efectuar imperativamente una inicialización del sistema (consultar 80C. Apretar a los pares.m) sujetando a la vez la cabeza del tornillo. Faros de xenón: Reglaje). REPOSICIÓN Colocar eI amortiguador. Quitar el tornillo ( 5) inferior del amortiguador. – la bieleta del captador de posición de la lámpara de xenón (si el vehículo está equipado). Preapretar Ia tuerca superior del amortiguador.ELEMENTOS PORTADORES TRASEROS Amortiguador 33A Colocar: – las cofias del extremo del amortiguador. ATENCIÓN El apriete de las fijaciones de los amortiguadores se hace únicamente con las ruedas en el suelo.

m ATENCIÓN No tomar nunca apoyo en el tren trasero con un sistema de levantamiento.m 105 N. EXTRACCIÓN Poner el vehículo sobre un elevador de dos columnas (consultar 02A. Desconectar los dos tubos rígidos ( 1 ) del líquido de freno.m 17 N. 33A-5 . Soltar la bieleta (3) del captador de posición de la lámpara de xenón y desconectar los cableados de los captadores del ABS ( 4) (si el vehículo está equipado). Retirar las dos ruedas traseras. En el habitáculo.m 125 N.m 105 N. Elevador con toma bajo casco). Medio de levantamiento. Palanca de mando del freno de mano). Mandos de elementos mecánicos.ELEMENTOS PORTADORES TRASEROS Conjunto del tren trasero Material indispensable Aprieta-pedal Gato de órganos 33A Pares de apriete tuerca de fijación del eje tuerca de los apoyos elásticos racor de tubos rígidos tornillos de fijación del pie del amortiguador tornillos de fijación de la rueda 55 N. aflojar el cable del freno de mano (consultar 37A. Extraer la varilla (2) del compensador retirando Ia grapa de sujeción en el eje trasero (si el vehículo está equipado). Colocar un aprieta-pedal para evitar que se cuele líquido de freno.

– los muelles uno después de otro (memorizar la posición de las marcas de color para la reposición). Aflojar las tuercas ( 6 ) de los apoyos elásticos. Extraer: – los tornillos (7) inferiores del amortiguador haciendo palanca con una barra.ELEMENTOS PORTADORES TRASEROS Conjunto del tren trasero 33A Extraer las dos pantallas térmicas traseras. Hacer bascular el tren trasero hasta el equilibrio. 33A-6 . Esta intervención requiere dos operarios. Poner un gato de órganos en el tren trasero. IMPORTANTE No quitar los tornillos de los apoyos elásticos. Desgrapar los cables (5 ) de freno de la carrocería.

Apretar al par en posición las tuercas de los apoyos elásticos (125 N. con una cala. – el tren debajo del vehículo hasta sobrepasar las varillas roscadas. Colocar los muelles. Posicionar: – el tren trasero en equilibrio sobre el gato de órganos. con las ruedas en el suelo. 33A-7 .m).m). Colocar y preapretar los tornillos de fijación inferiores del amortiguador. para obtener una cota de entre-ejes entre el centro del buje trasero y el larguero trasero que corresponde a una longitud de 56.m).m). Esta intervención requiere dos operarios.ELEMENTOS PORTADORES TRASEROS Conjunto del tren trasero 33A Apretar al par las tuercas de fijación del eje (55 N.m). – el tren manteniéndolo bien en equilibrio en el gato de órganos. Proceder en eI orden inverso de la extracción. Extraer: – las tuercas de los apoyos de fijación del tren trasero en la carrocería. Esta intervención requiere dos operarios. orientar los apoyos de fijación de tal forma que el peón de posicionamiento ( A) esté mirando hacia arriba. – los tornillos de fijación de la rueda (105 N. éste posee una marca de color diferente según versión. IMPORTANTE En la reposición. bajo el tren trasero a la altura deI amortiguador. Apretar al par.5 mm. REPOSICIÓN Posicionar el gato de órganos en contacto. los tornillos de fijación del pie del amortiguador (105 N. Apretar a los pares: – los racores de los tubos rígidos (17 N. poner imperativamente el muelle en su posición inicial.

33A 33A-8 . efectuar imperativamente una inicialización del sistema (consultar 80C. Purga del circuito de frenado).ELEMENTOS PORTADORES TRASEROS Conjunto del tren trasero Efectuar una purga del circuito de frenado (consultar 30A. Generalidades. Nota: Si el vehículo está equipado con lámparas de xenón. Faros de xenón: Reglaje ). Lámparas de xenón.