You are on page 1of 53

Reglamento Interno de la I.E.

Nº 5138 - Ventanilla

INSTITUCIÒN EDUCATIVA Nº 5138

REGLAMENTO INTERNO

RESPONSABLES: • Wilson Céliz Mirano • Carlos Marcos Caso Alegre • Guianinno Edinson Ávila Aguado
1 -

Reglamento Interno de la I.E. Nº 5138 - Ventanilla

Defensores de La Patria, Diciembre del 2012.
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

RESOLUCION DIRECTORIAL Nº XX-2013-DIES-5138-UGEL/V-DREC

Defensores de la Patria, Diciembre del 2012. Visto el REGLAMENTO INTERNO de la Institución Educativa N° 5138, elaborado por la Comisión Integrada por representantes del personal Docente, Administrativo, estudiantes y APAFA. CONSIDERANDO: Que, es necesario puntualizar que el REGLAMENTO INTERNO, como instrumento de apoyo y como resultado de una planificación estratégica, hace más viable y fluido la Gestión Institucional, permitiendo el logro de objetivos que apunta a la solución de problemas genéricos y específicos en un tiempo de mediano y largo alcance. Estando, acorde con la elaboración y revisión del mencionado REGLAMENTO INTERNO, que tendrá vigencia el año 2013 y viendo que la actividad planificada en sus diversos componentes, son factibles en su ejecución y cumplimiento; con el concurso y participación dinámica de todos miembros de la Comunidad Educativa. De conformidad con la Ley de Educación N° 23384; Ley del Profesorado N° 24029, y su Modificatoria Ley N° 24212; Reglamento de Educación Secundaria D.S. N° 01696-ED. Y los fundamentos del sistema educativo peruano formulado por el Ministerio de Educación. SE DECRETA: Primero: APROBAR, REGLAMENTO INTERNO, de la Institución Educativa N° 5138 de Defensores de la Patria distrito de Ventanilla, Región Callao, que contiene 10 Capítulos.
2 -

Reglamento Interno de la I.E. Nº 5138 - Ventanilla

Segundo: Invocar, al personal Directivo, Docente, Administrativo, Estudiantes y Padres de Familia la ejecución y cumplimiento del presente documento.
COMUNÍQUESE, REGÍSTRESE Y ARCHÍVESE.

-

3

-

Reglamento Interno de la I.E. Nº 5138 - Ventanilla

CONTENIDO DEL REGLAMENTO INTERNO
PRESENTACIÓN CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES 1.1. Concepto. 1.2. Línea Axiológica. 1.3. Alcance. 1.4. Base Legal. CAPITULO II: DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2.1. Del Funcionamiento. 2.2. Ubicación. 2.3. Ámbito Geográfico. 2.4. Objetivos. a. Generales. b. Específicos. CAPITULO III: DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA 3.1. Diseño Organizacional. 3.2. Funciones Generales. 3.3. Funciones Específicas. CAPITULO IV: DE LA ORGANIZACIÓN 4.1. Académica. a. Planificación. b. Programación. c. Calendarización. d. Periodos Vacacionales. e. Supervisión Educativa 4.2. Administrativa. a. Régimen Interno. b. Régimen Económico. c. Régimen de Seguridad Social de los trabajadores. CAPITULO V: DEL PROCESO DE MATRÍCULA, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, REPITENCIA Y CERTIFICACIÓN 5.1. Matricula (Proceso). 5.2. Evaluación (Etapas). 5.3. Promoción – Repitencia. 5.4. Certificación. CAPITULO VI: DEL REGISTRO ESCALAFONARIO. 6.1. Organización del Escalafón Docente, Administrativo. 6.2. Su uso y obligatoriedad de registro de los trabajadores que laboran en la I.E. Privada. CAPITULO VII: DERECHOS, DEBERES, FALTAS, ESTIMULOS Y SANCIONES DEL PERSONAL.

-

4

-

Reglamento Interno de la I.E. Nº 5138 - Ventanilla

CAPITULO VIII: DERECHOS, OBLIGACIONES, FALTAS, SANCIONES A LOS EDUCANDOS. 8.1. Objetivos del reglamento 8.2. Derechos de los estudiantes a. Derechos académicos b. Derechos sociales c. Derechos de participación 8.3. Del funcionamiento institucional a. De la presentación b. Del uniforme único estudiantil c. Del uniforme para educación física d. De la permanencia en la I. E. 8.4. Normas de interacción social a. Del respeto con los distintos miembros de la I. E b. Del respeto en el aula c. De los tratos discriminatorios d. De la integridad psicológica e. De la integridad física 8.5. De evaluación y gradualidad de faltas a. Principio de presunción de inocencia b. Tipificación de las faltas c. Tipificación de las sanciones d. Procedimientos para imponer las sanciones e. Comité de convivencia y disciplina estudiantil 8.6. De las estrategias para el desarrollo de la autodisciplina a. De la identificación de las faltas y recomendaciones CAPITULO IX: RELACIONES Y COORDINACIONES. CAPITULO X: DISPOSICIONES FINALES.

ESTIMULOS

Y

-

5

-

E. Se dice que una persona es responsable cuando consciente de sus actos sabe que es la causa directa o indirecta de un hecho. 6 - Responsabilida d Respeto . LÍNEA AXIOLÓGICA.E. VISIÓN DE FUTURO: “La I. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos. veintitrés capítulos (23) y noventa y siete (97) artículos y cuatro (04) disposiciones complementarias.E. funciones y procedimientos que garantizan la concretización de la Visión y Misiona si como el logro de los Objetivos Estratégicos en las áreas de Gestión Institucional. y se puede observar en uno mismo o en el prójimo.Ventanilla CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES 1. El presente Reglamento Interno de los trabajadores contiene cuatro (04) títulos: 1) Disposiciones generales. Nuestra Institución Educativa. por el cual deberá responder. 2) Gestión Institucional. 1. respondiendo de ellas ante alguien. N° 5138 al 2015 será una I. actitudes y valores adquiriendo conocimientos que les permitan integrarse y desempeñarse positivamente en su entorno familiar y social comprometidos con el desarrollo de una cultura productiva. conocimientos y valores que contribuyan a la formación de aptitudes necesarias que favorezcan el desarrollo de cultura productiva y creadora. ARTÍCULO 02º. ARTÍCULO 01º. Tiene como Visión y Misión MISIÓN: “La I. que busca que el estudiante sea capaz de desarrollar habilidades. ARTÍCULO 03º. científica y tecnológica y ofrecer de este modo una formación integral con perspectiva de alcanzar la excelencia educativa”. destrezas. Gestión Pedagógica y Gestión Administrativa durante el desarrollo de la acción educativa en la IE Nº 5138. que brinde un servicio educativo de calidad.E. que ayude a la formación integral del niño y adolescente viabilizado con la participación de toda la comunidad educativa”. Nº 5138 .1.2. El presente Reglamento Interno (RI) es un Instrumento de Gestión Educativa que define las normas. asume los tres (03) valores: La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones.Reglamento Interno de la I. N° 5138 contribuye a que los niños y adolescentes desarrollen capacidades básicas que le garanticen desempeños satisfactorios en su vida para promover el desarrollo de la identidad personal y cultural. c) Gestión Pedagógica y d) Gestión Administrativa. vinculada a la defensa de la ecología acorde al avance del desarrollo de una educación humanista. El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer. CONCEPTO.

Ventanilla aceptar. tiene como finalidad establecer las normas que posibiliten la convivencia y coherencia en un clima de respeto mutuo. la coordinación permanente y el establecimiento de espacios para la convivencia fraterna. es vínculo ejemplar. que conforman la comunidad educativa quienes asumen su ejecución consciente y voluntariamente. son: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ LEYES • Ley N° 28044 Ley General de Educación Art. ALCANCE. apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. La solidaridad no espera recompensa. 53. ARTÍCULO 06º. intelectual y moral. al hombre con el resto de la humanidad en el orden material. al punto de que no puedan ser felices unos si no lo son del demás. es esencia misma de la comunidad. 66-68 a 69 y su modificatoria. el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. Es el sentimiento que conlleva a los hombres a prestarse una ayuda mutua.Reglamento Interno de la I. la práctica permanente de actitudes y valores. Es decir. Las disposiciones legales sobre las cuales se fundamenta el presente Reglamento Interno. entre los miembros de nuestra comunidad educativa con el fin de hacer realidad la Visión y Misión de nuestro PEI. ARTÍCULO 05º. ARTÍCULO 07º. El Reglamento Interno. para vencer obstáculos. buenos niveles de comunicación. y el aprendizaje de contenidos actualizados por parte de nuestros estudiantes. d) Garantizar una educación integral de calidad promoviendo el desarrollo de competencias. Los alcances del presente Reglamento Interno comprende al Personal Docente. más bien entrega sin reservas.E. 1.3. ARTÍCULO 04º. Art 44º 7 - . Son objetivos del Reglamento Interno: a) Garantizar la aplicación de los instrumentos de Gestión Educativa: PEI. Nº 5138 . Solidaridad 1. Ley 28123. PAT. Administrativo y de Servicio que labora en la Institución Educativa. los estudiantes y padres de familia se rigen por la segunda y tercera parte respectivamente de este documento. BASE LEGAL. de capacidades. Es el vínculo que enlaza al individuo con la especie. resolver problemas. • Ley Nº 24029 y su modificatorio Nº 25212 Ley del Profesorado.4. PCI y la elaboración del Informe Anual de Gestión. es base fundamental de las grandes obras. es derecho de carácter colectivo. b) Concretizar desde la práctica cotidiana la misión y visión institucionales. c) Garantizar un clima Institucional óptimo garantizando el establecimiento de buenas relaciones interpersonales a través del respeto de la normatividad. responsabilidad y solidaridad.

b). IV (De las obligaciones. Ley Nº 27927 . • Decreto Supremo N° 019-90–ED. • Decreto Supremo N° 008–2006–ED. Nº 050-82-ED Reglamento sobre el Sistema de Supervisión y Monitoreo. Reglamento de Gestión del Sistema Educativo. Nº 0516-2007-ED Lineamientos del proceso de matrícula • • R. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. DECRETOS SUPREMOS • Decreto Supremo. 24. Nº 007 Normas para la gestión y desarrollo de las actividades educativas RESOLUCIONES MINISTERIALES • R. Ley Nº 27815. N° 234 – 2005 _ED Directiva N° 04-VMGP-2005. • Decreto Supremo.Ley de Transparencia y Acceso a la información pública. Nº 5138 .M Nª 712-2006-ED Orientaciones y normas nacionales para la gestión en las Instituciones Educativas de Educación básica y Educación Técnico Productiva R.M.M. 6 (atribuciones.M. N° 0440-2008-ED. • Decreto Ley N° 25762 Ley orgánica del Ministerio de Educación modificado por la ley 26510 y los decretos supremos 051-95-ED y 002-96-ED.Ley que modifica la Ley Nº 27806 "Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública". • R. Cap. Publicado el 03 Feb. Ley N° 28628-2005 Reglamento de APAFA Art. L. Publicado el 02 Ago. 23. • Decreto Supremo. V (Del Régimen Disciplinario). 81 (Participación del estudiante). – 33 – 40. D. Capitulo IX art.Reglamento Interno de la I. 40º incisos a). Nº 0401-2008-ED. 2003. 3º y Art. Ley Nº 27444.M. Ley que regula medidas administrativas extraordinarias para el personal docente o administrativo implicado en delitos de violación sexual. 33° al 75°.ED. Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial Art. 21. c) y d). Normas de Evaluación 8 - . Lineamientos para el Seguimiento y Control de la Labor efectiva de trabajo Docente en las Instituciones Educativas Publicas. 84. Cap. Reglamento de Educación Secundaria. • R.E. Ley de Procedimiento Administrativo General. prohibiciones y derechos) Art. Ley 25212. N° 013-2004 ED. • Decreto Supremo N° 04-83. Reglamento de Educación Básica Regular Art.Ventanilla • • • • • • • • • Ley Nº 29062. Art. Ley Nº 27911. DECRETOS LEYES • Decreto Ley N° 276 Carrera Administrativa. 2º. VI (Del Termino de la Carrera). Normas y procedimientos para la gestión del Banco del Libro de Educación Básica Regular. Ley Nº 27942 Ley de prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual. • Decreto Supremo N° 009–2005–ED. Ley Nº 27806 . • Decreto Supremo. 32º y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 003 – 2008 – ED.13 – 25 enciso (a – d).M Nº 0394-2008-ED “Normas que Regulan el Procedimiento para la Aprobación de las Solicitudes de Excursiones o Visitas de los Estudiantes formuladas por las Instituciones Educativas” • R. IV de los Derechos y Deberes del Personal Docente y Directivos: Art. Nº 028-2007-ED Gestión de recursos propios y actividades productivas empresariales en las instituciones Educativas públicas. 12 (Deberes) y 13 (Derechos). Cap. modificada por la Ley Nº 28496 y reglamentada con Decreto Supremo Nº 033-05 PCM. 2002.. Ley del Código de Ética de la función pública. N º 800 – 96 – ED. Cap. Reglamento de la Ley General del Profesorado 24029 y su modificatoria. Ley N° 27337 Código de los Niños y Adolescentes.

RESOLUCIONES VICE . que bajo cualquier régimen laboral y forma o modalidad contractual. N° 168-2002-ED Normas para la Gestión Educativa R.E. R. N° 0592 – 2005 – ED. OTROS • Guía de detección del consumo de drogas y otras conductas de riesgo en la adolescencia. N° 0353–89–ED “Manual de Funciones para el Personal Administrativo (Secretaria. Nº 0537 – 2003–ED – Establecer de manera obligatoria la “Campaña Permanente por Escuelas Saludables. • R.M. DIRECTIVAS • Directiva Nº014-2012-MINEDU7VMGP “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2013 en la Educación Básica”. - 9 - .E.M. • R. • Directiva Nº 002-2006-VMGP/DITOE .V. TOE. Normas de transparencia en la Conducta de Funcionarios y Servidores Publico. • Directiva Nº 041-2008-ME-VMGP/DITOE • Directiva Nº 050–2007 ME/SG. Nº 5138 .Reglamento Interno de la I.M. N° 218 – 2004 Normas para la Recaudación y Administración de los recursos directamente recaudadas en la I. 16: CONEI. Normas para el fortalecimiento de la Convivencia y Disciplina Escolar. Capítulo III (De las Tardanzas e Inasistencia).EE. 2006.Aprueban las “Normas y Orientaciones para la Organización e implementación de los Municipios Escolares”.M. Plan Nacional de Educación para todos 2005-2015 R. M.Ventanilla • • • • • • • • R. desempeñen actividades o funciones en los órganos de gestión y administración del Ministerio de Educación.M. 22: Clima Institucional. MINEDU. N° 0710-2005-ED.M. Permanencia del Personal” Titulo III (De la Jornada y Horario). N° 0019-2007-ED .M. R. N° 574-94 “Reglamento de Control. Francisco Marcone. VII (De las Faltas y Sanciones). IV (De las Licencias y Permisos).M. N° 814-85-ED Funciones de los Auxiliares de Educación.V.Normas para el desarrollo de las acciones y funcionamiento de las Defensorías Escolares del Niño y del Adolescente (DESNAS) en las Instituciones Educativas. V. 14:”Reglamento Interno”. R.M. Nº 0022-2007-ED. sin Alcohol. Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestión de las Instituciones Educativas: Numeral 4:“Convivencia y Disciplina Escolar y 5:“Tengo Derecho al buen trato”. Nº 0048-2005-ED y la Directiva Nº 003-2005-OTUPI R. R. Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica. Asistencia.MINISTERIALES • R. Nº 038-2009-ED.M. trabajador de servicio y otros) de las II.M. • R. Tabaco y otras Drogas” en los centros y programas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

A) GENERALES ARTÍCULO 11º. Provincia Constitucional del Callao.1. 5138 se encuentra ubicado en la calle José Olaya s/n. Defensores de la Patria. ÁMBITO GEOGRÁFICO. que se encuentra bajo la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa local de Ventanilla. Son objetivos generales de la Instituciones Educativa: - 10 - . 2.3. La Institución Educativa Mixta No. ARTÍCULO 10º.H. 5138 se encuentra dentro del ámbito geográfico del distrito de Ventanilla. Nº 5138 . ARTÍCULO 09º. La Institución Educativa Mixta No. La Institución Educativa Mixta No. brinda sus servicios a alumnos de Educación Secundaria de Menores de la Educación Básica Regular. 2. UBICACIÓN.Ventanilla CAPITULO II: DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2. 2. Nº. 003220 el 28 de Agosto del 2002. distrito de Ventanilla.Reglamento Interno de la I. D. OBJETIVOS. ARTÍCULO 08º.E. y. 5138 fue creada por R.2. A. Provincia Constitucional del Callao. DEL FUNCIONAMIENTO.4. que se encuentra bajo la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa local de Ventanilla.

ante la comunidad educativa.Ventanilla a. - 11 - . Contribuir a la articulación del sistema educativo descentralizado con el gobierno loal apra el desarrollo comunal.S. Formular. Otorgar certificados. Cooperar en las diferentes actividades educativas de la comunidad. ética. en apoyo de la gestión educativa organizando procesos de formación permanente para ellos. cultural y deportivo de su comunidad.Reglamento Interno de la I. Propiciar un ambiente institucional favorable al desarrollo del estudiante. armónica. ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional. h. l. realizar acciones tutoriales y seleccionar los libros de texto y materiales educativos. ascenso y permanencia del personal docente y administrativo. diplomas y títulos según corresponda. c. j. estas atribuciones son ejercidas a través de redes. Nº 009-2005-ED “Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo”. Diversificar y complementar el currículo básico. B) ESPECIFICOS ARTÍCULO 11º. e. Facilitar programas de apoyo a los servicios educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Nº 5138 . Desarrollar acciones de formación y capacitación permanente m. En centros educativos unidocentes y multigrados. Estas acciones se realizan en concordancia con las instancias intermedias de gestión. Son objetivos1 específicos de la Instituciones Educativa: a. el acceso y la permanencia de los estudiantes en la Educación Básica Regular. de convivir en armonía con su entorno. justa e inclusiva. Organizar. en razón de la diversidad de las personas. y sean capaces de construir su proyecto de vida. b. k. Diseñar. Formar ciudadanos capaces de ejercer sus deberes y derechos. i. ejecutar y evaluar el presupuesto anual de la institución. de modo que puedan adquirir capacidades para el buen desempeño de sus funciones. g. g. actitudes y valores. desarrollen capacidades. conducir y evaluar sus procesos de gestión institucional y pedagógica.E. en la evaluación para el ingreso. d. Promover el desarrollo educativo. f. Propiciar un clima institucional que coadyuve al logro de objetivos. aprobar. administrativa y económica. eficaz y creativa. Contribuir al ejercicio del derecho de los estudiantes a una educación de calidad. ejecutar y evaluar proyectos de innovación pedagógica y de gestión. 12. b. e. Propiciar una participación de calidad de los padres. Facilitar la acción del Estado para garantizar la gratuidad de la enseñanza. Participar. Art. Formar integralmente a los estudiantes para que utilicen sus conocimientos. h. Elaborar. Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia. 1 D. Promover la incorporación de nuevas tecnologías en apoyo de los aprendizajes de los alumnos y de la gestión institucional. d. c. de acuerdo a la normatividad específica. y en el desarrollo educativo y cultural de la comunidad. en condiciones físicas y ambientales favorables para su aprendizaje. facilitando la interacción de los actores en un escenario de gestión democrática. con el Consejo Educativo Institucional. experimentación e investigación educativa. f. en las Instituciones y Programas Educativos públicos. n. sin exclusiones. Rendir cuentas anualmente de su gestión pedagógica. de integrarse críticamente a la sociedad y de contribuir en la construcción de una sociedad democrática. así como su plan anual y su reglamento interno en concordancia con su línea axiológica y los lineamientos de política educativa pertinentes. respetando el principio de autoridad.

responsable de su gestión integral. técnico. Municipio Escolar. Coordinadores (académica. En el marco de lo establecido por la ley. 119. ARTÍCULO 16º. auxiliares de educación. 5 Ley N° 28044 Ley General de Educación. madre o tutor(a) del estudiante tiene u rol activo y comprometido en su proceso educativo que contribuye a su formación integral y al desarrollo de sus potencialidades. a través de diferentes formas democráticas de asociación estudiantil.Ventanilla CAPITULO III: DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA 3. Art. a la práctica de hábitos de higiene. 3. contribuye también al desarrollo de habilidades sociales y valores éticos. PAT y demás instrumentos de gestión. Art. administrativos y servicios. ARTÍCULO 12º. el Consejo Educativos Institucional (CONEI). El profesor5 es agente fundamental del proceso educativo y tiene como misión contribuir eficazmente en la formación de los estudiantes en todas las dimensiones del 2 3 Ley N° 28044 Ley General de Educación. Conformado por el (la) directora(a). ARTÍCULO 14º.2.1.E. ARTÍCULO 13º. FUNCIONES GENERALES. Reglamento de la Reglamento de la Reglamento de la - 12 - . ARTÍCULO 15º. Nº 5138 . La Institución Educativa Nº 5138 tiene una estructura conformada por tres (03) órganos: 1) Órgano de Dirección. artísticas y deportivas. Art. El estudiante2 es el centro y protagonista del proceso educativo. 44 a 45. Conferencias con Padres de Familia u otras formas de organización. conducida por el director. 120.Reglamento Interno de la I.. el clima institucional favorable para el aprendizaje y las relaciones con la comunidad. quien cumple las funciones de las instituciones educativas. Asimismo. propicia oportunidades para que los estudiantes realicen actividades físicas. 2) Órgano de Ejecución. el Código del Niño y del Adolescente y los tratados internacionales. La familia3 representada por padre. y expresen su creatividad respetando sus preferencias e intereses. 56. El director4 es el representante legal. y la Ley N° 24029 Ley del Profesorado y su Reglamento Art. Conformado por la APAFA. la Ley. DISEÑO ORGANIZACIONAL. La dirección es el órgano rector de la institución educativa. alimentación y descanso. Conformado por los docentes de área. El estudiante se organiza y participa en el proceso educativo. así como a la organización de sus actividades de estudio y al aprovechamiento adecuado del tiempo libre. como el Consejo de Participación de Estudiantes. encargados de dirigir la Institución conforme el PEI. Le corresponden los derechos y deberes establecidos en la Constitución Política del Perú. pedagógico y TOE). • Las funciones de cada órgano y cargos correspondientes se encuentran detallados en la Manual de Organización y Funciones (MOF). 4 Ley N° 28044 Ley General de Educación. recreativas. Art. Municipios Escolares. 117. Ley N° 28044 Ley General de Educación. responsable de la gestión de la institución educativa y líder de la comunidad educativa. CONEI. 3) Órgano de Participación. Asegura mecanismos para garantizar la calidad del servicio educativo. tutores.

f) Mantener comunicación permanente con los padres de familia sobre el rendimiento académico y comportamiento de sus hijos. Monitorear y acompañar el servicio educativo. 56. d) Adjudicar la administración de kiosco de la Institución Educativa de acuerdo a las normas y disposiciones vigentes. el trabajo en equipo y la participación entre los miembros de la comunidad educativa. teniendo en cuenta los requerimientos del Plan de Trabajo Anual. técnico y auxiliar. creando condiciones que favorezcan relaciones humanas positivas al interior de la comunidad educativa. Ley Nº 28044 Ley General de Educación y la RM. El personal administrativo6 participa en la gestión administrativa de las instancias de gestión educativa descentralizada. Art. teniendo en cuenta el informe de la Comisión de Kiosco. organizar y administrar los recursos y servicios prestados por la Institución Educativa.Reglamento Interno de la I. que la utilización de estos bienes no distorsione los fines educativos de la Institución. convenios y/o contratos con fines educativos y organizar eventos de capacitación y actualización docente. contribuyendo al adecuado funcionamiento de estas instancias y a la creación de un clima institucional favorable. el sistema de evaluación. se capacita y actualiza para asegurar el logro de los aprendizajes establecidos en el currículo. FUNCIONES ESPECÍFICAS. de acuerdo con las normas oficiales. así como actividades dirigidas a mejorar la calidad de los de los aprendizajes y el servicio educativo en el marco del PEI y PCI. excursiones. ARTÍCULO 17º.3. y. viajes de excursión y demás actividades pedagógicas en diversos lugares de la comunidad. reconoce las posibilidades de aprender de los estudiantes. h) Prevenir y mediar en situaciones de conflicto. - 13 - . b) Planificar. c) Presidir el Consejo Educativo Institucional – CONEI-. y atendiendo equitativamente las necesidades existentes en la Institución Educativa. Son funciones del (la) Director(a) En lo INSTITUCIONAL: a) Representar legalmente a la Institución Educativa. valora y respeta su diversidad. d) Supervisar. Nº 1696. Ejerce funciones de carácter profesional. probada solvencia moral y salud física y mental que no ponga en riesgo la integridad de los estudiantes. En lo PEDAGOGICO7: a) Impulsar jornadas pedagógicas que promuevan espacios de Inter-aprendizaje y reflexión. i) Otras funciones inherentes a su cargo especificado por ley. desarrollando estrategias de estimulación de talentos y promoviendo la innovación pedagógica. Nº 5138 ..Ventanilla desarrollo humano. e) Autorizar el uso eventual y alquiler de ambientes y/o equipos. En el ejercicio de sus funciones. e) Autorizar y promover visitas de estudio. 6 7 Reglamento de la Ley N° 28044 Ley General de Educación. g) Coordinar con la Asociación de Padres de Familia el uso de los fondos que ella recaude. ARTÍCULO 18º. f) Suscribir con Instituciones Educativas y/o afines. Por la naturaleza de su función. b) Aprobar la Programación Curricular Institucional. Decreto Supremo Nº 007-2001-ED.E. Art. promueve el desarrollo de su talento y brinda una educación de calidad con un enfoque intercultural e inclusivo. promover las relaciones humanas armoniosas. la permanencia en la carrera pública docente exige al profesor idoneidad profesional. 122. en todo acto público y privado. c) Optimizar la calidad de los aprendizajes y el desempeño docente. siguiendo las orientaciones del PEI y las normas oficiales. de la Institución Educativa. 3.

en base a los criterios técnicos dados por el ministerio de educación y de acuerdo a la realidad regional y local. aprobar las nóminas y actas. en concordancia con las normas oficiales. c) Organizar el proceso de matrícula. En lo ADMINISTRATIVO: a) Aprobar el calendario anual.Reglamento Interno de la I. IGA.Ventanilla g) Estimular y organizar la participación de los estudiantes de la Institución Educativa en eventos de carácter deportivo. ejecución y evaluación del PEI. equipos y mobiliario. Son funciones del profesor: En lo INSTITUCIONAL a) Participar en la elaboración. c) Participar en acciones programadas de investigación y experimentación de nuevos métodos y técnicas de trabajo educativo. estudiantil y docente. En lo PEDAGOGICO 14 - . d) Evaluar. rectificar nombres y apellidos de los estudiantes en documentos oficiales. en cualquier momento del año. instalaciones. e) Velar por el buen estado de conservación de los bienes de la Institución Educativa. incentivar y reconocer el esfuerzo y mérito individual y colectivo del personal. b) Maximizar la calidad de los aprendizajes procurando elevar el rendimiento académico. etc. así como en eventos de actualización profesional organizados por la Institución Educativa. PCI. g) Presentarse con la indumentaria adecuada y aseo personal para realizar su labor docente dentro del criterio que exige el buen ejemplo. y otras instituciones. En caso de rendimiento deficiente o regular. mantenimiento y conservación de la infraestructura. f) Informar de manera pública y transparente a la comunidad educativa del manejo de recursos y bienes de la Institución Educativa. Nº 5138 . incluyendo los recursos propios. RI. cultural y de prevención convocados por el Ministerio de Educación. d) Promover la participación de los padres de familia para el equipamiento. mobiliario y material educativo de la Institución Educativa. g) Formular el presupuesto de la Institución Educativa y velar por la correcta administración de todos los recursos. e) Otorgar permiso al personal de la Institución Educativa. f) Coordinar y mantener comunicación permanente con los padres de familia sobre asuntos relacionados con el rendimiento académico y el comportamiento de los estudiantes. j) Otras funciones inherentes a su cargo. b) Participar en la Institución Educativa y en otras instancias a fin de contribuir al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional así como del Proyecto Educativo Local. la innovación y la ejecución de acciones permanentes de mantenimiento y mejoras de la planta física. exonerar de asignaturas y autorizar convalidaciones. en casos debidamente justificados. h) Controla la asistencia y puntualidad del personal de la Institución Educativa i) Aprobar documentos normativos que orienten la vida de la Institución Educativa. h) Otras funciones inherentes a su cargo. Regional y Nacional. ARTÍCULO 19º. sin saturar el tiempo de los docentes con obligaciones formales que limiten a las innovaciones. pruebas de revalidación y de ubicación. Dentro de lo normado.E. PAT. Hasta por tres (03) días no consecutivos. autorizar traslados de matrícula y expedir certificados de estudios. adoptar medidas correctivas según por lo dispuesto en normas vigentes. Proyecto de innovación.

g) Informar a los estudiantes las capacidades.aprendizaje puntualmente. disciplina y asistencia. fechas y actividades de la Institución Educativa. c) Asistir a la Institución Educativa y al desarrollo de sus sesiones de enseñanza . c) Propiciar el mantenimiento de un clima de responsabilidad. y a una sólida formación ética y moral fundamentado en los valores institucionales. incluyendo las horas de recreo. b) Atender en primera instancia a los padres de familia sobre asuntos relacionados con el comportamiento. - 15 - . haciendo las previsiones de material.Ventanilla a) Programar. d) Acompañar a los estudiantes que requieran atención médica en situaciones de enfermedad o cuando se suscite accidentes dentro de la Institución Educativa o fuera. con los docentes. Cuadro de Asignación Personal (CAP) y de las comisiones que forma parte integrante. a las actuaciones cívicas . Son funciones del auxiliar de educación En lo INSTITUCIONAL a) Orientar y dirigir las formaciones de los días. g) Realizar otras funciones. h) Solicitar a la Dirección la autorización para ingresar a la Institución Educativa los días no laborables para realizar actividades concernientes a su labor educativa.E. obligaciones establecidas en la legislación laboral y en la Constitución Política del Perú. etc. d) Desarrollar el cronograma de las fechas del Calendario Cívico Patrióticas. círculos de estudios o talleres que promueva la Institución Educativa para mejorar su desempeño profesional. equipos y otros. e) Registrar. e) Atender a los educandos y velar por su seguridad durante el tiempo que permanece en la Institución Educativa. evitando borrones y enmendaduras. En lo ADMINISTRATIVO a) Mantiene actualizada la documentación pedagógica administrativa (carpeta pedagógica) de su área curricular. culturales. ARTÍCULO 20º. b) Participar en las jornadas de capacitación docente. siempre en cuando se trate de actividades programadas y aprobadas por la Dirección de la Institución Educativa. Nº 5138 . para no interrumpir el desarrollo de las mismas. seleccionar brigadieres. padres de familia y comunidad. presentando los registros a la coordinación técnico-pedagógica para su revisión y entrega a la Dirección. con la finalidad de solucionar los problemas manifestados en el estudiante. los calificativos de las evaluaciones de los estudiantes a su cargo. i) Las demás funciones. e) Acompañar a las delegaciones de estudiantes. b) Utilizar estrategias metodológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los enfoques que sustenta el PCI y Ministerio de Educación. así como las estrategias metodológicas y los indicadores de evaluación.patrióticas que realicen fuera de la Institución Educativa. f) Conformar y orientar a la escolta estudiantil. que garanticen el mejoramiento de los aprendizajes en los estudiantes. informando al tutor o padre de familia y/o instancias que tenga esta función a dar solución.Reglamento Interno de la I. c) Realizar acciones de recuperación pedagógica de sus estudiantes. f) Detectar a los estudiantes con problemas en el aprendizaje y comportamiento. afines al cargo que se les asigne. ejecutar y evaluar la programación curricular en el grado o área a su cargo y emitir los informes de orden pedagógico y disciplinario que se le solicite. aprendizajes esperados y actitudes a desarrollar en su área. respeto y solidaridad sus compañeros. d) Orientar las acciones educativas al fortalecimiento de un estilo de vida democrático.

recomendaciones y otros. ARTÍCULO 22º. Son funciones de la secretaria a) Elaborar la correspondencia oficial de la Institución Educativa: Decretos directorales. cuidar y conservar la documentación a su cargo. puntualidad. etc. h) Ingresar y salir obligatoriamente veinticinco (25) minutos antes y después respectivamente la de la Institución Educativa. g) Organizar la documentación del personal. dando cuenta a la Dirección. Art.CAP de la Institución Educativa. memorándum. control de la agenda estudiantil y disciplinaria. b) Evaluar la conducta de los estudiantes.E. e) Informar a los docentes área. Nº 5138 . por secciones. 64. grados de estudios y remitirlas oportunamente a la UGEL de Ventanilla u otras instituciones. d) Participar en la matrícula rellenado de libretas y otros. así como el correcto y adecuado uso del uniforme y agenda escolar. fichas de seguimiento de los estudiantes con problemas de comportamiento y fichas únicas de matrícula. h) Preparar y revisar la documentación para la firma respectiva del/la directora/a. orden disciplina y aseo. Cuadro de Asignación de Personal . b) Conformar y coordinar acciones con el Comité de Disciplina Estudiantil para mejorar el comportamiento de estudiantes observados. e) Mantener la existencia de útiles de oficina y encargarse de su disponibilidad. amor y respeto a los símbolos patrios y otros en horas libres o en ausencia del profesor. f) Dar charlas a los estudiantes sobre normas de urbanidad. Son funciones del personal de mantenimiento 8 Ley General del Profesorado N° 24029. i) Otras funciones inherentes al cargo.Reglamento Interno de la I.Ventanilla En lo PEDAGOGICO 8 a) Orientar. g) Informar a la Dirección sobre la inasistencia o ausencia del profesor utilizando para ello el parte de clase. f) Controlar el ingreso y salida de los estudiantes a la Institución Educativa. g) Efectuar rondas periódicas en los diferentes ambientes de la Institución para velar por el cumplimiento de las normas disciplinarias. c) Llevar el registro diario de ingreso y egreso de la documentación y derivarlos oportunamente. estadísticas. drogadicción. e) Orientar y apoyar a los estudiantes para que realicen actividades o acciones que permita la conservación de la infraestructura. mediante el control de asistencia. según Normas de Convivencia y Disciplina establecidas por la Institución Educativa. c) Entregar y recabar las tarjetas de información. velando por el orden. i) Realizar otras funciones a fines al cargo que le asigne la Dirección. f) Orientar al público en general sobre gestiones a realizar y la situación de los documentos en los que tengan interés. oficios. higiene y estudio entre los estudiantes. c) Fomentar hábitos de buenas costumbres. mobiliario. dirigir y controlar el comportamiento de los estudiantes. puntualidad. d) Exigir que los estudiantes tengan una adecuada presentación personal con el uso correcto de las prendas de vestir. a efecto de no establecer impedimento de los exámenes. citaciones. material educativo. d) Actualizar las Nóminas de Matrícula de los estudiantes. b) Organizar. sobre justificación de inasistencias de los estudiantes. ARTÍCULO 21º. entre otros de la Institución Educativa. - 16 - . En lo ADMINISTRATIVO a) Llevar al día registros de asistencia.

dentro de sus posibilidades.Ventanilla a) Mantener el aseo permanente de las aulas. ventanas. herramientas. c) Vigilar el adecuado uso del fluido eléctrico. así como el buen estado de las lámparas fluorescentes. ARTÍCULO 23º. k) Recepcionar el inventario de los bienes muebles e inmuebles que estará bajo su custodia en el turno y horario establecido. dando cuenta en el día a la Dirección. servicios higiénicos. así como de los equipos. f) Tratar cordialmente y con respeto a todos los miembros de la Comunidad Educativa y visitas a la Institución Educativa. b) Custodiar los equipos. patio. verificando por todo este sin novedad. que lo asigne la Dirección de la Institución Educativa. c) Velar por la seguridad y conservación de los bienes de la Institución Educativa. l) Informar oportunamente y bajo responsabilidad a la Dirección de la Institución Educativa sobre irregularidades suscitadas. de la Institución Educativa. en caso contrario tomará las acciones más convenientes. - 17 - . b) Controlar el ingreso de materiales diversos dentro de su jornada de trabajo. paredes. g) Registrar durante su turno en forma escrita y detalladamente las ocurrencias en el cuaderno. Son funciones de la guardianía a) Cumplir actividades de vigilancia y seguridad en horario nocturno y en días no laborables. n) Realiza otras funciones afines.. pisos. m) Informar a la autoridad inmediata. luces y/o artefactos encendidos.E. i) Realizar otras funciones afines. j) Controlar y orientar el ingreso y salida de personas del interior del local. h) Realizar rondas permanentes por todos los ambientes de la Institución Educativa. e) Arreglar las instalaciones de agua e instalaciones eléctricas. materiales y otros. etc. de cualquier emergencia que se pudiera presentar. Nº 5138 . i) Revisar cada uno de los ambientes verificando que no existen aulas. de acuerdo a la racionalización y distribución del trabajo. que cuenten con autorización del / de la directora(a).Reglamento Interno de la I. a la Policía Nacional o Serenazgo. bienes y enseres de la Institución Educativa. h) Participar en las diversas actividades de la Institución Educativa. que lo asigne el /la directora(a). d) Apoyar en el desarrollo de las diversas actividades de la Institución Educativa.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI). las actividades.Reglamento Interno de la I. Es elaborado con participación de toda la comunidad educativa.Ventanilla CAPITULO IV: DE LA ORGANIZACIÓN 4. Los instrumentos de gestión educativa son documentos que operativizan la planificación. La participación en las actividades y proyectos de innovación del PAT es obligatoria para todos los miembros de la comunidad educativa. El Proyecto Curricular Institucional (PCI) constituye la concretización del Proceso de Diversificación Curricular a nivel de I. ARTÍCULO 29º. ARTÍCULO 26º. son: • El Proyecto Educativo Institucional (PEI). en el mediano Plazo 3 años. Los Instrumentos de gestión educativa de la Institución Educativa Nº 5138. ACADÉMICA. PLANIFICACIÓN. Nº 5138 . Es el responsable de que la Institución Educativa cuente con su propio Proyecto Curricular Institucional. comprende el cuadro de necesidades. • El Plan Anual de Trabajo (PAT).E. El Plan Anual de Trabajo es un Instrumento de gestión de corto plazo (un año). la región y el país. • EL Reglamento Interno (RI). • El Manual de Organización y Funciones (MOF). ARTÍCULO 24º. participativa y transformadora. concretando las acciones de política institucional. es el Instrumento de Gestión Educativa Matriz ya que a partir de él se elaboran los demás instrumentos de Gestión. • El Plan Anual de Supervisión (PAS) • El Informe Gestión de Anual (IGA). asimismo encamina a la Institución Educativa hacia una gestión autónoma. Contiene la Identidad el Diagnóstico y las Propuestas Pedagógica y la Propuesta de Gestión. los objetivos. permite concretizar los objetivos estratégicos del PEI así como la Misión y Visión. que orienta la acción educativa de la I.1. Es elaborado con participación de la Comunidad Educativa.E. El presente PEI. es portador del compromiso de todos los actores educativos por un servicio de Calidad.E. la evaluación y los proyectos de innovación. ARTÍCULO 27º. ARTÍCULO 25º. No se trata de que el/la directora/a asuma las funciones o actividades de docente sino de procurar que éstas se realicen en buen término. • El Proyecto Curricular Institucional (PCI). Una vez aprobado el PEI todos los miembros de la comunidad educativa estamos obligados a participar y a cumplir con todo lo estipulado en su contenido. Es el Instrumento matriz para la 18 - . pedagógicas y administrativas en función a las necesidades de aprendizaje del estudiante y del entorno con miras a generar el desarrollo de la calidad educativa y por ende de su comunidad. Pedagógica. priorizan el diagnóstico y enrumban el quehacer de la Institución Educativa en forma coherente con la Misión y la Visión propuesta. tiene vigencia desde el 2009 al 2011. A. ARTÍCULO 28º. Cuando el/la directora/a de la Institución Educativa se ocupa de la organización de la enseñanza y el desarrollo curricular así como de la distribución adecuada de los recursos educativos.

Por tanto su elaboración. • Cartel de aprendizajes esperados por área. El Informe de Gestión Anual (IGA) es el instrumento de gestión que registra los logros. es elaborado y aprobado por los equipos docentes de las diferentes Áreas. ARTÍCULO 31º. y Administrativo) de la Institución Educativa y de los distintos actores en el marco del PEI. una vez aprobado es de uso obligatorio por todos los docentes.Ventanilla programación curricular. • Unidades de Didácticas y Sesiones de Aprendizaje. El PCI orienta la programación y el desarrollo curricular a nivel Institucional hacia la concretización de la Misión y Visión del PEI. avances y dificultades en la ejecución del Plan Anual de Trabajo y aplicación del Reglamento Interno. De la programación y desarrollo curricular: Los docentes de las diferentes áreas y coordinador técnico – pedagógico. El Plan Anual de Supervisión (PAS) es el instrumento que se da a través del monitoreo y acompañamiento a los docentes. Pedagógico. al finalizar el año escolar. permite garantizar que lo que está escrito en los instrumentos de gestión se efectivice en la práctica educativa para hacer realidad la Misión y Visión de nuestro PEI. El Reglamento Interno (RI) y Normas de Convivencia y Disciplina Democrática Estudiantil. elaboraran: • Cartel de competencias. contiene además la rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto anual. Su elaboración y ejecución implica la participación del Consejo Académico – CONA (DS Nº 009-2005-ED. éticos y morales se dan en todas las actividades de la Institución Educativa. Posibilita la convivencia y coherencia en un clima de respeto mutuo.19 - . Art. ARTÍCULO 35º. 28). así como las funciones de cada uno de los órganos y cargos conforme a la normatividad vigente y al Proyecto Educativo Institucional. del Diseño Curricular Nacional.Reglamento Interno de la I. responsabilidad y solidaridad. • Programación Anual. son Instrumentos de Gestión que establece las Normas que regula la organización y funcionamiento integral (Institucional. exige la participación de la comunidad educativa. demandas y potencialidades especificas los estudiantes en el marco del PEI y los lineamientos de política educativa.E. a) La estructura curricular se organiza en torno a los dos ciclos (VI y VII) y once (11) áreas y tutoría correspondiente al nivel secundario. ARTÍCULO 34º. contenidos diversificados y valores. para orientar la gestión pedagógica de los órganos de Dirección al fortalecer las competencias profesionales de los docentes en el desarrollo de los procesos pedagógicos adecuados. ejecución y evaluación. contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes que los estudiantes. ARTÍCULO 32º. Es producto de la Autoevaluación de la gestión institucional. Es presentado por la Dirección de la Institución Educativa a la Unidad de Gestión Educativa Local de Ventanilla. PROGRAMACIÓN. B. conocimientos y valores. las necesidades e intereses de los estudiantes. que contiene las características necesidades. capacidades. b) La apreciación y cultivo de los valores cívicos. . Del proyecto Curricular Institucional PCI: La Institución Educativa cuenta con su Propuesta Pedagógica. El Manual de Organización y Funciones (MOF) es el instrumento de gestión que contiene la Organización y Estructura Institucional. recoge los Lineamientos del PEI. tiene por objetivo el desarrollo de competencias: capacidades. Nº 5138 . ARTÍCULO 33º. ARTÍCULO 30º. entre los miembros de nuestra Comunidad Educativa.

El coordinador técnico . Durante el periodo vacacional de medio año estudiantil.E. • Primer Trimestre • Segundo Trimestre • Tercer Trimestre • Vacaciones ARTÍCULO 38º. Nº 5138 . b) Fomentará el amor a la patria a sus símbolos. 8. los docentes evaluaran y reajustaran el plan de mejora de la I. El periodo vacacional estudiantil9 de medio año será previsto por la Dirección tomando en cuenta las horas lectivas establecidas en la Calendarización 2013. Quedando fijada el periodo vacional estudiantil desde el 30 de julio al 09 de agosto del 2013. ARTÍCULO 36º Los Proyectos de Innovación Pedagógica permiten insertar en la acción educativa procesos novedosos que permitan cambiar la situación existente propiciando la mejora del servicio educativo. no sólo a nivel nacional sino también mundial. Horario académico: La hora pedagógica tiene una duración de 45 minutos. ARTÍCULO 41º. ARTÍCULO 39º. También realizaran otras funciones que emanen las instancias descentralizadas del Ministerio de Educación. su aplicación en la Institución Educativa es de carácter obligatorio para todas la áreas que tengan Horas de Libre Disponibilidad del Plan de Estudios del Diseño Curricular Nacional.Reglamento Interno de la I. SUPERVISIÓN EDUCATIVA 9 Directiva Nº014-2012-MINEDU7VMGP “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2013 en la Educación Básica”. PERIODOS VACACIONALES. De la calendarización: El año lectivo tiene una duración mínima de 40 semanas divididas en tres períodos trimestrales. E. Dichos proyectos son elaborados creativamente por equipos de docentes a partir de los objetivos estratégicos del PEI. Corresponde al/la Coordinador/a Académico programar las charlas respectivas con la participación de los docentes y estudiantes de la Institución Educativa. inculcar la admiración. con un mínimo de 1200 horas efectivas. mediante la exaltación de las efemérides de mayor significado y trascendencia. D. ARTÍCULO 37º. Pág.E. ARTÍCULO 40º.Ventanilla • • Los Formatos y/o esquemas de las Programaciones Curriculares en general deben ser uniformes (únicos) para todas las áreas. de los docentes y de la comunidad en general. que son un mínimo de 1 200 horas lectivas.pedagógico es el encargado de dar visto bueno a las programaciones curriculares. CALENDARIZACIÓN. El presente año se vienen desarrollando en nuestra Institución Educativa los siguientes Proyectos de Innovación Pedagógica: C. - 20 - . el respeto y el agradecimiento a los hombres que nos legaron una patria libre y cuyo sacrificio debe fortalecer el espíritu cívico de los estudiantes. Con un recreo de 20 minutos diarios durante los cinco (05) días de la semana. Del calendario cívico: Se celebraran las principales fechas y tienen como objetivo: a) Promover y afianzar el conocimiento de los valores cívicos patrióticos de los estudiantes.

dando pase a la creatividad y criticidad. a través de las cuales. Sobre los lineamientos Como proceso incorpora el monitoreo pedagógico como estrategia de seguimiento destinado a identificar de manera sistemática la calidad de desempeño de un sistema. es decir. continua. apoya y ofrece asesoramiento permanente al docente y al director en temas relevantes a su práctica. Para comprender la concepción de la supervisión pedagógica10 en el país es importante precisar los términos y acepciones que se vinculan a ella. del desempeño docente y de la gestión de la institución educativa.Reglamento Interno de la I. y el acompañamiento pedagógico entendido como un servicio destinado a ofrecer asesoría planificada. facilita un trato más humano a todos los agentes y actores educativos. los lineamientos de política buscan conseguir los siguientes resultados11: a. Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas) sea transparente y adecuada a cada escenario educativo específico. contextualizada. el desempeño profesional de los docentes. el despliegue de estrategias y acciones de asistencia técnica. 19. 11 RVM.. ARTÍCULO 43º. Nº 038-2009-ED. y el ofrecimiento de la oportuna y consistente información para una acertada toma de decisiones. al proceso técnico de orientación y asesoramiento instituido para optimizar las actividades pedagógicas en las instancias de gestión educativa descentralizada. permite que la interacción de los distintos niveles normativos y de gestión (Ministerio de Educación. e integrar de manera coherente los datos de los diversos contextos educativos. Por otro lado. Pág. Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica. procesos y productos esperados. Está centrada en el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje. a través de su involucramiento y participación responsable. - 21 - .E. Asimismo. especialistas y docentes. ARTÍCULO 45º. Entendida así. interactiva y respetuosa del saber adquirido por directores. Recabar información relevante y actualizada sobre la gestión educativa y sus resultados. ARTÍCULO 44º. Se llama así. Direcciones Regionales. Al respecto el Consejo Nacional de Educación indica. Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica. la supervisión pedagógica debe mostrar la interacción real de los agentes educativos en sus contextos y debe hacer participar a esos mismos agentes en la evolución positiva de sus acciones y la mejora de la calidad educativa. Tomar decisiones estratégicas en todas las instancias de gestión educativa descentralizada orientadas a mejorar la calidad de la supervisión pedagógica sobre la base de un mapa integral de los problemas. Nº 5138 .. sub-sistema o proceso a efecto.) Monitoreo es el recojo de información en el terreno. la supervisión pedagógica garantiza una acción más enriquecedora y formativa. una persona o equipo especializado visita. en la medida que la diversidad 10 RVM. Pág.Ventanilla ARTÍCULO 42º. Nº 038-2009-ED..) Acompañamiento es el acto de ofrecer asesoría continua.. de introducir los ajustes a los cambios pertinentes y oportunos para el logro de resultados y efectos en el entorno. Establecer mecanismos que ayuden y estimulen a los agentes educativos para mejorar su intervención. (. dejando de lado la búsqueda de errores para mal juzgar y sancionar. b. haciendo seguimiento a los indicadores que nos permiten comprobar la calidad y el logro a nivel de los insumos. en función de los estándares educativos nacionales. para que la supervisión pedagógica se efectúe como un proceso que asegure la calidad del servicio educativo. c. Supervisión es la verificación en el terreno del cumplimiento de la normatividad que rige para los centros educativos y las funciones de directores y docentes (. orientado a la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. resultados e impactos de la labor educativa En busca de estos resultados. 31.

metodologías y técnicas de enseñanza. asegurarán la inclusión. Pág. Visitas a la Institución Educativa y al aula. 12 RVM. un representante de los profesores. e integrado por el subdirector.Reglamento Interno de la I. Nº 038-2009-ED. 13 RVM. permiten hacer más fácil el intercambio de ideas y el señalamiento de las sugerencias para mejorar el trabajo docente. e intercambio de opiniones. para cuyo efecto se elaborará una guía contextualizada de autoevaluación pedagógica. ejercen la supervisión. ARTÍCULO 46º. Las Instituciones Educativas consagrarán como práctica permanente en el proceso de supervisión la autoevaluación pedagógica en todos sus niveles para identificar los problemas y determinar indicadores que muestren información relevante sobre el mejoramiento de la calidad del aprendizaje. Reuniones con el personal de la Institución Educativa Ayudan a unificar y armonizar las actividades del personal. c. subdirectores y jefes o coordinadores de área. Este proceso de supervisión en la IE será conducido por el director. que la inclusión sea un indicador de un ambiente escolar propicio. permanencia y culminación de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y monitoreo del cumplimiento de las funciones de los SAANEE. b. ARTÍCULO 47º. los reportes de supervisión en los formatos adecuados por la UGEL a partir de los estándares diseñados por el MED.Ventanilla sea reconocida y asumida. un representante del CONEI y la participación de un representante estudiantil o miembro del municipio escolar. Dentro de las Estrategias13 para las visitas al aula y reuniones en las instituciones educativas son: a. Será formulado por un comité presidido por el director de la IE. Las Instituciones Educativas deben formular un plan de supervisión detallado integrado al PEI y al POA. Las Instituciones Educativas orientarán el proceso de supervisión pedagógica para tomar en cuenta de manera prioritaria el estímulo para la mejora de la calidad educativa. Pág. 41. f. las directivas y los estándares metodológicos diseñados por el MED que han sido adaptados a la realidad local por la DRE y la UGEL. b. e. Los lineamientos12 según sus responsabilidades y funciones que tiene la Institución Educativa son: a. las observaciones recogidas. aplicando el marco conceptual. monitoreo y acompañamiento pedagógicos los directores. en cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo. Las Instituciones Educativas deben remitir a la UGEL. - 22 - . como componente básico de calidad educativa. En las Instituciones Educativas. de acuerdo con el cronograma establecido. 36. Además se promoverá la participación de la comunidad en el monitoreo de la ejecución del plan. así como intercambiar ideas sobre aspectos que posibiliten mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.E. Nº 038-2009-ED. El director y el subdirector prestarán asesoría y apoyo permanente al personal docente en el diseño de estrategias. y en uso y diseño de recursos y materiales didácticos y fomentarán el análisis y estudio de las formas de evaluación del aprendizaje a través de talleres de estudio buscando la participación de especialistas de las instituciones de educación superior del medio. Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica. d. Nº 5138 . Una manera más directa de ponerse en contacto directo con la realidad escolar consiste en el encuentro del supervisor y el docente. Lineamientos y Estrategias Generales para la Supervisión Pedagógica.

conviene recordar que todo proceso de gestión está enfocado en función a nuestra misión educativa.Ventanilla 4. la definición del Proyecto Educativo Institucional . que constituye una herramienta principal para gerenciar la Institución Educativa. Es el documento que sustenta la formulación única de pagos. En caso de no registrarse la hora de ingreso o salida y su respectiva firma en la Hoja de Asistencia Diaria se considera inasistencia a la Institución Educativa . la Dirección debe seleccionar al personal docente y administrativo con capacidades. con 30 minutos de refrigerio adicionales diarios.E. Este proceso hace referencia al planeamiento y la organización necesarios para conducir las acciones educativas. Los descuentos por inasistencias procederán en forma automática. deberá elaborar el Plan Anual de Trabajo. sea cual fuere el nivel y modalidad. los procesos de delegación. ARTÍCULO 48º. hora de ingreso. especialidades y perspectivas coherentes con los objetivos planteados en nuestro PEI. Lineamientos para el Seguimiento y Control de la Labor efectiva de trabajo Docente en las Instituciones Educativas Publicas. Sólo se justificarán aquellas inasistencias refrendadas por el certificado médico oficial por ESSALUD o visado para las atenciones en particulares. Y DS Nº 003-2008Ed Modificatoria de la Ley Nº 29062 Carrera Publica Magisterial.Reglamento Interno de la I. Horario del personal: a) Personal directivo14. La jornada laboral ordinaria de los profesores al servicio del Estado. La jornada laboral para el personal directivo corresponde a 40 horas cronológicas semanales las cuales deben ser distribuidas de lunes a viernes coberturando los turnos de mañana y tarde b) Personal docentes15. la organización formal y los documentos básicos de organización y funciones (Reglamento Interno. 15 - 23 - . A nivel de la planificación. 20 y su modificatorio Nº 25212 Ley del Profesorado. se entiende que el/la directora/a tiene la responsabilidad de promover entre los miembros de la comunidad educativa. La jornada de trabajo se cumple de lunes a viernes. Nº 5138 . RÉGIMEN INTERNO. En consecuencia.2. c) Personal administrativo16. La jornada laboral de todos los trabajadores de la Institución Educativas se registra en la Hoja de Asistencia Diaria donde deberá anotar apellidos y nombres. A nivel de organización. Cada hora pedagógica tiene una duración de 45 minutos. ARTÍCULO 49º. o justificaciones en casos excepcionales. en centros y programas educativos. 18 y su modificatorio Nº 25212 Ley del Profesorado. de la institución Educativa bajo la conducción del/la directora/a debe definir las funciones. de conformidad con el D.PEI. La labor del/a director/a tiene la necesidad de aprender a gestionar y conducir los recursos humanos. 16 DL N° 25762 Ley Orgánica del Ministerio de Educación 17 Decreto Supremo N° 008 – 2006 – ED. es de 24 horas pedagógicas. Establece el horario 7 horas 45 minutos diarios de Enero a Diciembre. ARTÍCULO 51º. ASISTENCIAS ARTÍCULO 50º. ARTÍCULO 52º.3 Jornada de Trabajo. ADMINISTRATIVA. salida acompañada con su respectiva firma.17 ARTÍCULO 53º. Además. Manual de Procedimientos y otros). Gestión Administrativa. 14 Ley N° 24029 Ley del Profesorado Art. A.L Nº 18223. Ley N° 24029 Ley del Profesorado Art. articulo 93.L Nº 17082 y D.

Se formula en función de las necesidades planteadas en el PEI y PAT para el siguiente año. artículo 27º. Los servidores que habiendo acreditado su ingreso. RÉGIMEN ECONÓMICO. dotación de textos y material educativo. omitiera registrar la salida será considerado inasistente. ARTÍCULO 59º. b) Habiendo asistido y no desempeñar sus funciones. son: • Fuentes de financiamiento del Tesoro Público: o Remuneraciones o Bienes y Servicios: pago de agua y luz. resumido.E. B. • Recursos Directamente Recaudados. en caso de no llegar a la hora puntual el profesor tomará su criterio para la atención al Padre de Familia. excepto en el caso de los profesores cuyas horas de clase inicia a partir de la 2da hora. ARTÍCULO 58º. Tardanza es el ingreso a la institución Educativa después de las 8:00 a. e) La omisión de firma al ingreso y salida al centro de la institución Educativa. ARTÍCULO 55º. TARDANZAS ARTÍCULO 57º. para posibilitar la realización de todas las acciones previstas en el Plan Anual de Trabajo. Los profesores harán su atención a los Padres de Familia con previa cita por escrito en la Agenda Escolar. ARTÍCULO 61º. sino que las mismas son consideradas como faltas de carácter disciplinario. El Presupuesto de Ingresos se estructura a partir de las fuentes de financiamiento que para nuestra Institución Educativa. sistematizado. ARTÍCULO 56º. aprobado por el Director/a y presentado al CONEI. FICHA DE DESEMPEÑO LABORAL ARTÍCULO 60º. - 24 - .Reglamento Interno de la I. y en concordancia con su respectivo horario. es evaluado permanentemente con participación de los responsables. Constituye inasistencia: a) La no concurrencia a la institución Educativa. están obligados a dar aviso a la Dirección en el término de las 24 horas posteriores por escrito y con documentos sustentatorios según sea el caso. Los servidores que por razones de enfermedad se encuentran impedidos de concurrir a la institución Educativa. dotación de materiales por Unidad de Costeo. Contiene a su vez dos tipos de presupuestos: Presupuesto de ingresos y presupuesto de egresos. Las tardanzas e inasistencias injustificadas no solo dan lugar a los descuentos correspondientes. 18 Ley Nº 276 Ley de Carrera Administrativa. en función a los indicadores estipulados en las normas legales vigentes. d) La omisión del registro de asistencia sin justificación. sujetas a las sanciones de ley18. Nº 5138 . sin justificación alguna. c) El retiro antes de la hora de salida. El presupuesto es un Instrumento de Gestión de corto plazo (un año) constituye el recurso financiero con que cuenta nuestra Institución Educativa. ARTÍCULO 62º.Ventanilla ARTÍCULO 54º.m. El desempeño laboral del personal.. salvo que justifique esta omisión dentro de las 24 horas posteriores.

E. Nº 48-94-ED. insignias Producción de Bienes Prestación de Servicios - 25 - . Nº 005-96ED. ARTÍCULO 63º. Así mismo se incluye en este rubro los ingresos provenientes de las actividades productivas DS. Nº 057-85-ED. que sustituye el artículo 1º del DS. cuya denominación de Ingresos Propios se origina en las tasas del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Educación. Nº 5138 .Ventanilla o o o Ingresos propios Recursos propios Donaciones . que se encuentran en el marco del DS. Los Recursos Directamente Recaudados comprenden los ingresos anteriormente conocidos como: INGRESOS PROPIOS RM Nº 178-91-ED DS Nº 014-98-ED DS Nº 012-2004ED. TUPA RECURSOS PROPIOS RM Nº 048-94-ED DS Nº 005-96-ED RM Nº 425-97-ED DS Nº 0057-85 CONCEPTO Constituidos por recursos financieros que la IE está permitida captar. • • • • EJEMPLOS Expedición de certificados Autorización de Pruebas de Ubicación Evaluación de Subsanación Convalidación de estudios • • • • • • • Alquiler campo deportivo Alquiler auditorio Venta Cuaderno de Control Venta de separatas Venta de buzos. Son aquellos recursos financieros netamente generados por la IE y que no están contemplados en el TUPA.Reglamento Interno de la I.

artículo Nº 4 y 5.Ventanilla. Además. 19 Ley Nº 28628 y su Reglamento DS Nº 004. - 26 - . de acuerdo a las normas legales y está integrado por: • Director de la Institución Educativa. • Gestión Administrativa. si fuera el caso y se formaliza mediante Resolución Directoral.Reglamento Interno de la I. ARTÍCULO 66º. Los recursos propios de las Instituciones Educativas Públicas (recursos económicos) son gestionados por el Comité de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas y Empresariales de la Institución Educativa 21. Licencia es el derecho del trabajador para no asistir a la institución Educativa por uno o más días por motivos debidamente justificados. LICENCIAS ARTÍCULO 69º. publicaren un lugar visible un resumen de lo expuesto a los trabajadores. (Elegido en asamblea general de docentes) • Un representante del personal administrativo. así mismo están obligados a registrar los gastos en su libro de caja y el archivo de documentos probatorios. 20 Ley Nº 28628 y su Reglamento DS Nº 004. • El/la coordinador/a académico/a • Un representante del personal docente. De igual modo. Los recursos económicos de la Institución Educativa. Nº 5138 . seguimiento y fiscalización del Consejo de Vigilancia 20.E. ARTÍCULO 67º. actúa como tesorero). APAFAs artículo Nº 75 inciso b) y artículo Nº 78. serán registrados en los respectivos libros de caja y archivo de documentos probatorios. ARTÍCULO 68º. el Consejo Directivo de la APAFA ejecuta el gasto del presupuesto de los Padres de Familia en función a su Plan Operativo Anual que debe elaborarse a partir de las necesidades y demandas de la Institución Educativa señalados en el PEI y el PAT19. El uso del derecho a licencia se inicia a petición del trabador. El Presupuesto de Egresos se estructura en base a las adquisiciones y egresos que se realizan en las tres Áreas de Gestión: • Gestión Institucional. ARTÍCULO 65º. C. En responsabilidad del Comité de Recursos Propios dar a conocer los ingresos y egresos de la Institución Educativa en asamblea general (al finalizar cada trimestre) de docentes y administrativos. para ser informado a la asamblea de padres de familia previa revisión. • Gestión Pedagógica.Ventanilla ARTÍCULO 64º. RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES. deben estar equilibrados en su monto. Ambos presupuestos: Presupuesto de Ingresos y Presupuesto de Egresos. 21 DS Nº 0028 Reglamento de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas Empresariales en las Instituciones Educativas Públicas. los gastos realizados. (El contratado con mayor preparación académica. Todas las actividades que generen movimiento económico deben realizarse bajo autorización de la Dirección. deben ser utilizados estrictamente en beneficio de la Institución Educativa y de los estudiantes. la licencia está condicionada a la conformidad Institucional. quien lo preside y tiene voto dirimente. elevando un informe al finalizar. debiendo elevar la Dirección un informe trimestre a la Ugel . artículo Nº 39 inciso b).

3) Licencia a cuenta del periodo vacacional: • Por matrimonio • Por enfermedad grave del cónyuge.Reglamento Interno de la I. padre o hijo. padres o hijos - 27 - . Nº 5138 .Ventanilla ARTÍCULO 70º.E. Examen de Grado y capacitaciones del MED 2) Licencia sin goce de remuneraciones: • Por motivos personales • Por estudios de especialización • Por capacitación no oficializada • Por desempeño de las funciones públicas • Por enfermedad grave del cónyuge. Las licencias se clasifican de la siguiente manera: 1) Licencia con goce de remuneraciones: • Por enfermedad o incapacidad temporal • Por maternidad • Por siniestro • Por fallecimiento • Por estudios de profesionalización Docente • Por el proceso de sustentación de Tesis.

ejecución y evaluación del proceso de Matrícula de los estudiantes en cada año escolar. debe cumplir con los requisitos mínimos (partida de nacimiento original. libreta de notas. pobreza y vulnerabilidad. previo cronograma y publicación establecida. PROMOCIÓN. se requerirá la presentación de constancias de No adeudar libros a la Biblioteca u otros bienes pertenecientes a la Institución Educativa. ficha de matrícula. Por delegación de funciones la Dirección.1. La comunidad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participar en su desarrollo. MATRICULA (PROCESO). certificado de buena conducta y otros). asegurar la matricula y la asistencia regular de sus hijos a la Institución Educativa. f) No se aceptará el traslado del estudiante expulsado y/o retirado de otra Institución Educativa por medidas disciplinarias.2. g) Se matriculará y se ejercerá orientación y monitoreo a aquellos estudiantes que tengan Carta de Compromiso o reincidentes en actos de indisciplina. desarrollan estrategias para promover la matricula única y su ratificación anual. Es responsabilidad de los padres de familia o de quienes tienen la patria potestad del menor.Reglamento Interno de la I. EVALUACIÓN. 5. REPITENCIA Y CERTIFICACIÓN ARTÍCULO 71º. EVALUACIÓN (ETAPAS). además del pago por traslado de matrícula. así como el Certificado de Buena Conducta con nota aprobatoria literal “B”. - 28 - . ARTÍCULO 72º. 5. h) Asimismo. e) El estudiante que solicite ser trasladado a nuestra Institución Educativa deberá presentar todos los documentos legales. se inicia la segunda quincena del mes de Enero y concluye la primera semana del mes de Marzo del año escolar correspondiente. a) La matrícula y ratificación de la matrícula. priorizando la atención de los niños en situación de exclusión. De la matricula: La Dirección con el apoyo del CONEI. b) Para que el estudiante esté legalmente matriculado en la Institución Educativa. dentro y fuera de la Institución Educativa.E. d) Para conceder traslados de matrícula.Ventanilla CAPITULO V: DEL PROCESO DE MATRÍCULA. es responsable de la programación. se tendrá en cuenta el informe del Comité de Disciplina Estudiantil entregado a la dirección de la Institución Educativa. i) Es responsabilidad del director que la ratificación o traslado de la matricula no se impidan por la desaprobación del grado o la suspensión temporal de estudios. Nº 5138 . en coordinación con su Municipio. c) La expedición y control de las vacantes por cada grado es responsabilidad de la Dirección de la Institución Educativa.

3) Programa de nivelación Académica destinado a estudiantes que ingresan al 1er grado de secundaria. El Programa de Recuperación Pedagógica. Recuperación pedagógica: El Programa de Recuperación Pedagógica en las IE públicas tiene una duración de seis (06) semanas efectivas. Los estudiantes que por razones de viaje u otros motivos. La Dirección de la Institución Educativa tomarán las previsiones correspondientes para que los estudiantes del 5to grado de Educación Secundaria obtengan sus certificados y otros documentos en la clausura del año escolar. ARTÍCULO 75º.la autorización expedida por la Dirección de la Institución Educativa de procedencia u origen. siempre y cuando tengan –obligatoriamente. no pueden rendir la evaluación de recuperación en su Institución Educativa de origen.3.2005-ED.M. Los estudiantes que. La Dirección de la Institución Educativa está facultada para programar. Nº 5138 .Reglamento Interno de la I. ARTÍCULO 76º.E. ARTÍCULO 78º. organizar y ejecutar el Programa de Recuperación Pedagógica en el período vacacional. 2) Programa de Reforzamiento. que en nuestra Institución Educativa comprende a su vez tres programas: 1) Programa de Recuperación Pedagógica (PRP) dirigido a estudiantes de 1ro a 4to grados que al finalizar el año tengan de una a tres áreas desaprobadas. 5. la rinden en otra Institución Educativa. ARTÍCULO 74º. Nº 0234.4. y. dirigido a alumnas de 1ro a 4to que deseen reforzar contenidos o adelantar al año siguiente. ARTÍCULO 77º. después de la evaluación de recuperación en el mes de Marzo.Ventanilla ARTÍCULO 73º. Evaluación de los Aprendizajes de aprobada por R. es autofinanciado. - 29 - . PROMOCIÓN – REPITENCIA. CERTIFICACIÓN.. 5. se mantengan con un área desaprobada serán evaluados en el transcurso del Año en los meses de Mayo y Octubre. De la evaluación: La evaluación de los aprendizajes en las Instituciones Educativas de Educación Secundaria está normada en las disposiciones señaladas en la Directiva Nº 004-2005 VMGP – ED.

2. ARTÍCULO 79º. PRIVADA. El proceso de atención documental para sus peticiones y /o trámites se realiza con la mayor celeridad en respeto a la dignidad de las personas usuarias y del personal conforme a de la Ley Nº 27444 Ley del Procedimiento Administrativo.1. ARTÍCULO 83º.E. B) DEL TRÁMITE DOCUMENTARIO ARTÍCULO 81º. - 30 - . 6. Todo documento debe ingresar por mesa de partes y registrado en la misma para su validez y tratamiento. A) DEL ESCALAFÓN ARTÍCULO 80º. ORGANIZACIÓN DEL ESCALAFÓN DOCENTE Y ADMINISTRATIVO. ARTÍCULO 82º. SU USO Y OBLIGATORIEDAD DE REGISTRO DE LOS TRABAJADORES QUE LABORAN EN LA I. Nº 5138 .E.Reglamento Interno de la I.Ventanilla CAPITULO VI: DEL REGISTRO ESCALAFONARIO 6.

ARTÍCULO 85º. Son faltas del (la) Director(a). b) A ser consultada para la toma de decisiones en concordancia al cargo. nivel. centro y turno de trabajo. d) Resolver sin motivación algún asunto sometido a su competencia. en la plaza. en la plaza. 2º inciso 5). informaciones o expedir constancia sobre ellas. lugar. ARTÍCULO 86º. DEBERES. Son derechos del (la) Director(a)22 a) A ser respetada en sus funciones como profesor/a y persona humana. Nº 5138 . salvo a lo. b) No entregar. cargo. g) Dilatar el cumplimiento de mandatos superiores o administrativos o contradecir sus decisiones. y relaciones provechosas con la comunidad. e) A crear y mantener un buen clima institucional. lugar. Nº 19-90-ED. Nº 19-90-ED. ESTIMULOS Y SANCIONES DEL PERSONAL ARTÍCULO 84º. c) A ser consultadas en los temas relacionados al cargo. centro y turno de trabajo. j) Difundir de cualquier modo o permitir el acceso a la información confidencial a que se refiere el numeral 160.Ventanilla CAPITULO VII: DERECHOS. Art. nivel. cargo. f) A acompañar al director en los momentos de supervisión. Nº 20 Ley del Profesorado D. FALTAS. 24 Constitución Política del Perú 1993. declaraciones. c) A liderar en mejora de la calidad educativa con el apoyo de los diferentes instrumentos de gestión educativa. i) Incurrir en ilegalidad manifiesta. f) A hacer carrera dentro del Magisterio Peruano en base al merito. religiosa. monitoreo y acompañamiento. d) A racionalizar los bienes. b) A formular sus ideas innovadoras. dentro del término legal.E. d) A propiciar acciones que mejorar y ejecutar el PCI. económica. e) A propiciar charlas o diálogos de intercambio de conocimientos y experiencias educativas. actuados o expedientes solicitados para resolver un procedimiento o la producción de un acto procesal sujeto a plazo determinado dentro del procedimiento administrativo. recursos. tiene los derechos a la estabilidad laboral.S. PEI y otros instrumentos de gestión. los documentos recibidos a la autoridad que deba decidir u opinar sobre ellos. con sus horas de clases normales y tienen derecho a la estabilidad laboral. e) Ejecutar un acto que no se encuentre expedito para ello. f) No comunicar dentro del término legal la causal de abstención en la cual se encuentra incurso.1 de la Ley Nº 27444 del Procedimiento Administrativo General 24. Las que incurra en las faltas del procedimiento administrativo a su cargo 23: a) Negarse a recibir injustificadamente solicitudes. Tiene concordancia con la Ley Nº 27444 LGA.Reglamento Interno de la I. opiniones y ser escuchadas. salvo a lo. ni de ninguna otra índole.S. servicios y personal en provecho de la Institución Educativa. Son derechos de los/las coordinadores(as) 25 a) A ser respetadas en sus funciones como profesores/as y como personas humanas. dispuesto en los artículos 119. de raza o de sexo. 23 Ley Nº 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. art. 25 - 31 - . 22 Los directores es considerado Personal Directivo y Jerárquico. h) Intimidar de alguna manera a quien desee plantear queja administrativa o contradecir sus decisiones. sin discriminación política. dispuesto en los artículos 119 y 234. Los coordinadores son profesores colaboradores de la Dirección.. articulo 239. 233 y 234 del Reglamento de la ley del Profesorado D. c) Demorar injustificadamente la remisión de datos.

ARTÍCULO 87º. b) A ser escuchados y ser respetados por sus opiniones democráticamente. ARTÍCULO 89º. Son faltas de los docentes 29 a) Mostrar indiferencia. Art. como profesionales de la educación y como personas humanas. A ser estimulados por acciones educativas meritorias y extraordinarias realizadas en la mejora de la calidad educativa a través de oficios. Ley Nº 25212. Son faltas de los coordinadores(as) 26 a) Inasistir o llegar tarde a las reuniones y demás actividades a su cargo y actividades programadas. 26 Ley Nº 276 de Bases de la Carrera Administrativa y su Reglamento. ARTÍCULO 88º. nivel. desinterés e improvisación en las acciones relacionadas a los objetivos PEI y de la tarea educativa. Son derechos de los profesores 27 a) A ser tratados con dignidad. e) Incumplir adecuadamente sus funciones. resoluciones u otros. Además. Reglamento de la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria. 22. en la plaza. b) Descuidar la coordinación oportuna de las acciones a realizar a nivel de Áreas y Comisiones. Nº 5138 .28 i) j) Tener hasta tres (03) días de permiso no consecutivos al año por motivos personales con la autorización de la Dirección.Ventanilla g) A ser reconocidos por su labor. Además. centro y turno de trabajo. d) Plantear opiniones y hacer afirmaciones que dañen la dignidad de los demás. e) A participar en eventos pedagógicos de capacitación. Los profesores tienen derecho a la estabilidad laboral. Nº 21. - 32 - . cargo. f) A estar informado de todas las acciones educativas realizadas con la Institución Educativa. Ley Nº 25212. 29 Ley Nº 276 de Bases de la Carrera Administrativa y su Reglamento. lugar. en horario de trabajo sin previa justificación. incisos b). Art. 28 DS Nº 019-90-ED.E. salvo a lo. Y Ley Nº 29062 Carrera Pública Magisterial artículo 31. Los que se consigna a continuación este artículo del Reglamento Interno. h) Tener un (01) día de descanso remunerado por onomástico. d) A ser elegido y elegir a los representantes de los diferentes órganos de la Institución Educativa. c) Divulgar y distorsionar acuerdos internos del Equipo entre otros. materiales y ambientes de la Institución Educativa. g) Acceso al uso de los medios. previa coordinación con las instancias responsables.Reglamento Interno de la I. Nº 21. c) y d). generando malestar y ruptura de las relaciones humanas. deportivos y sindicales. 233 y 234. equidad y respeto. un (01) día de descanso por Día del Maestro. f) Abandonar la Institución Educativa. artículo 65. c) A organizarse en círculos de estudio. actualización u otras. 22. dispuesto en los artículos 119. Los que se consigna a continuación este artículo del Reglamento Interno 27 DS Nº 019-90-ED. Reglamento de la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria. organizadas por la Institución Educativa u órganos dependientes del Ministerio de Educación.

c) Incumplimiento en la entrega de Programas Curriculares. m) Vender textos. n) Privar del descanso y recreo a los estudiantes. b) A desarrollar las actividades propias de su función sin interrupción alguna. g) Trato discriminatorio. h) Inasistencias injustificadas al trabajo educativo y a las actividades del PAT. d) Crear conflictos en la relación de estudiantes y de compañeros de trabajo. i) j) Abandonar la Institución Educativa en horario de trabajo sin previa justificación. informes y demás informes requeridos. Nº 5138 . l) Condicionar las notas a cuotas u otros requerimientos a los estudiantes y compañeros de trabajo.Ventanilla b) Inasistir a las actividades acordadas y programadas en el PAT. Son faltas de los auxiliares de educación a) Mostrar indiferencia.E. citaciones y avisos varios a los estudiantes. c) A ser escuchados y respetados en sus opiniones y funciones. informes u otros documentos que se requiera. c) Rechazo y deficiencia en la entrega de libretas.Reglamento Interno de la I. soez y vejatorio a los estudiantes y compañeros de trabajo. d) A ser elegidos y elegir a sus representantes en distintas acciones educativas. i) Firmar y retirarse sin explicación o justificación alguna en eventos y asambleas convocadas oportunamente. difícil y rutinaria la programación y desarrollo de los aprendizajes. resultados de evaluaciones. e) Llegar en estado de ebriedad a la Institución Educativa y/o signos de haber ingerido licor. e) Participar en eventos pedagógicos y culturales organizados por la Institución Educativa. ARTÍCULO 90º. deficiencia y rutina en el ejercicio de sus funciones. desinterés e improvisación en las acciones relacionadas a los objetivos PEI y de la tarea educativa. h) Tardanzas reiteradas e inasistencias injustificadas al trabajo educativo. b) Actuar con apatía. p) Mellar el prestigio e imagen del docente y la institución Educativa. d) Hacer abstracta. 33 - . j) Incumplir con la entrega de notas. k) Provocar conflictos de todo tipo o instigar a los estudiantes a actos de indisciplina. Para las Jornadas Pedagógicas y fechas del calendario cívico y otros que se acuerden democráticamente. Firmar y retirarse sin explicación o justificación alguna en eventos y asambleas convocadas oportunamente. ARTÍCULO 91º. f) Trato vertical y autoritario a los estudiantes y compañeros de trabajo. registros. separatas hojas así como pedir cuotas de cualquier índole o por cualquier motivo sin previa coordinación y aprobación de la Dirección. f) Fomentar comentarios negativos que dañan a la persona y a nuestra institución. o) Incumplir con las cuotas económicas para las actividades de convivencia programadas por la comisión respectiva de la Institución Educativa. e) Tratar con maneras discriminatorias a los estudiantes. Son derechos de los auxiliares de educación a) A ser tratados con respeto y cordialidad como personas humanas. g) Impuntualidad reincidente.

f) Transmitir. desde sus propias funciones. d) Faltar a la verdad. vinculados a actividades que se encuentren enmarcadas dentro de las funciones asignadas o establecidas en la relación contractual. Además. Nº 5138 . honorario u otro tipo de retribución económica. b) A recibir estímulos por el trabajo eficiente y sobresaliente. por parte de personas naturales o jurídicas. No está comprendida la actividad docente. Normas de transparencia en la conducta de funcionarios y servidores publico… del Ministerio de Educación. desinterés e improvisación en las acciones educativas previstas en el PEI. distinción. incluyendo la contenida en medios magnéticos.E. e) Abandonar la Institución Educativa en horario de trabajo sin previa justificación f) Mostrar indiferencia. para sí u otras personas. d) Realizar dentro de la jornada de trabajo o durante la prestación del servicio contratado. atención u otros presentes.Ventanilla ARTÍCULO 92º. obsequio. así como cualquier otro beneficio. capítulo VIII. c) Faltar el respeto de palabra a los estudiantes. e) A participar de manera coordinada desde las funciones en los trabajos que se les encomienda. 31 Directiva 050 – 2007 ME/SG. en lugares no autorizados o no vinculados con la actuación pública. directa o indirectamente. ARTÍCULO 93º. b) Trasladar o entregar a personas naturales o jurídicas la documentación clasificada como “secreta”. Son faltas del personal administrativo a) Realizar otros trabajos que no correspondan a la Institución Educativa b) Deteriorar el mobiliario o equipo de trabajo. algún estipendio. personal de la Institución Educativa o usuarios. agasajo. h) Provocar conflictos de todo tipo. e) Prestar por cuenta propia o por intermedio de terceros. actividades distintas a las asignadas. se encuentran prohibidos de impedidos de: a) Ejercer la actuación pública con el objeto de obtener ventajas de cualquier índole para sí o para terceras personas naturales o jurídicas y/o como mecanismo de coerción ante cualquier entidad del Estado o del sector privado. Nº 108. Son prohibiciones e impedimentos. d) A respetar el horario de trabajo considerando el refrigerio y días de descanso. ARTÍCULO 94º. c) A recibir cursos de actualización desde las funciones. g) A ser informados oportunamente para evitar imprecisiones. - 34 - . modalidad o cuantía patrimonial de los mismos. g) Deficiencias en el cumplimiento de sus funciones. j) Inasistencia injustificada al trabajo educativo y a las actividades el PAT. servicios permanentes o eventuales de asesoramiento. siempre que ésta no genere un conflicto de intereses. c) Recibir y/o solicitar. calumniar a sus compañeros de trabajo. Art. 31 De los empleados públicos que presten servicios en los órganos de gestión y administración del Ministerio de Educación. cualquiera sea la forma. Son derechos del personal administrativo (secretaria. divulgar y/o difundir a terceros. mantenimiento y guardianía) 30 a) A tener un trato humanitario y comprensivo desde todos los estamentos. Los que se consigna a continuación este artículo del Reglamento Interno. f) A tomar en cuenta las situaciones personales del trabajador. el contenido de la información de la cual tenga o haya tenido conocimiento en el ejercicio de la actuación 30 Ley Nº 276 de Bases de la Carrera Administrativa y su Reglamento. 109 y 110. “reservada” o “confidencial”. i) Impuntualidad reincidente. total o parcialmente.Reglamento Interno de la I.

g) Formalizar relaciones laborales. económicas o financieras con entidades que pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones públicas que ejercen. e) Informe a la UGEL – Ventanilla para el descuento por impuntualidad e inasistencias injustificadas. regionales y nacionales. a) Invocación mediante el diálogo y reflexión en un ambiente de cordialidad para reconocer auto-críticamente la falta y comprometerse a no reincidir. considera cinco grados se sanciones. articulo 27. Las acciones positivas. ya que dependen de la gravedad de la falta. DRE-Callao y/o MED de resoluciones de felicitación u otros estímulos.Ventanilla pública. de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 9° del TUO de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. c) Ser promovidos a nivel interno. Y Ley Nº 276 artículo 28.E. para lo cual se tendrá presente que constituye “intereses en conflicto”: la situación en la que los intereses personales de los servidores públicos que prestan servicios en los órganos de gestión y administración del Ministerio de Educación. La Ley Nº 29062 carrera Publica Magisterial reduce a tres grados se sanción. se exigirá contractualmente a los terceros la confidencialidad en la información. De los estímulos. Reglamento de la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria. para dar solución al problema suscitado. • Planificación y ejecución de proyectos de innovación. b) Mención honrosa pública. f) Informe al órgano intermedio del Ministerio de Educación según el caso. c) Amonestación escrita.Reglamento Interno de la I. h) Ser postores y/o contratistas en los procesos de selección que se convoquen en las Unidades Ejecutoras del Sector Educación. salvo que se trate de información de carácter público. o que medie mandato judicial que así lo requiera. Previa evaluación e informe serán estimuladas con: a) Reconocimiento y agradecimiento verbal y escrito. • Acciones de promoción educativa en horarios extraescolares. e) Participar en el Programa Educativo Vacacional u otros beneficios de la Institución Educativa. Ley Nº 25212. d) Invitar a la reunión del CONEI. ARTÍCULO 96º. en aplicación a las normas legales vigentes. meritorias extraordinarias y sobresalientes en el cumplimiento de sus funciones: • Por obtener primeros puestos en concursos locales.Ventanilla. colisionan con el interés público y el ejercicio de sus funciones. d) Participar en eventos académicos como representantes de la Institución Educativa. g) Trámite ante la UGEL. 32 DS Nº 019-90-ED. f) Emisión y Gestión de oficios. cumplimiento eficiente y sobresaliente del trabajador de la Institución Educativa en el desempeño de sus funciones. ARTÍCULO 95º. Consecuencias a las faltas. entendiéndose que cualquier actuación que realicen debe estar dirigida a asegurar el interés público y no a favorecer intereses personales o de terceros. articulo 33. certificados y Resoluciones de Felicitación.32 Las consecuencias a las faltas no son necesariamente en la secuencia a continuación detallada. b) Amonestación verbal. - 35 - . aprobado por Decreto Supremo N° 083-2004-PCM. Nº 5138 . i) En los casos en que se formulen consultas profesionales especializadas o se recurra a servicios de investigación u otros similares.

cumplan con sus responsabilidades profesionales: i. cuando haya tenido dificultades para asumirlos normalmente34. OBLIGACIONES.Ventanilla CAPITULO VIII: DERECHOS. Coordinadores. Entrega de los resultados de las evaluaciones realizadas. con respecto a sus Derechos. conocido y cumplido el presente Reglamento de Normas de Convivencia y Disciplina Democrática.Reglamento Interno de la I. c) A que los y las profesores(as) actúen de manera equilibrada y justa con todos. iii. e) A una programación dosificada de trabajo. responsabilidades. respetando el cronograma y el horario previamente establecido por la IE. d) A que se brinden oportunidades para regularizar las evaluaciones académicas. 33 Se entiende por Comunidad Educativa al conjunto de actores que participan en el proceso educativo como integrantes de la Institución. Entrega oportuna del material didáctico y de las guías de trabajo estudiantil. OBJETIVOS DEL REGLAMENTO ARTÍCULO 97°. Profesores y Personal administrativo. c) Promover. Los estudiantes de la IE Nº 5138 tienen los siguientes derechos académicos: a) A una formación integral acorde con lo establecido en la Ley General de Educación y con los fines propios que atienda la visión institucional de la IE. Son objetivos del presente Reglamento de Normas de Convivencia Democrática: a) Establecer normas de convivencia y disciplina estudiantil democrática internas y externas para el mejor funcionamiento de la IE. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES A) DERECHOS ACADÉMICOS ARTÍCULO 98°. está conformada por el Director(a). b) Proporcionar información y orientación efectiva a todo el Personal de la IE y estudiantado. No se podrá administrar una nueva evaluación sin antes conocer los resultados de la precedente y cuyo plazo de entrega no podrá exceder los quince días contados desde su aplicación. d) Ser divulgado. ESTIMULOS Y SANCIONES A LOS EDUCANDOS 8. - 36 - . los estudiantes. FALTAS.1. Puntualidad en el inicio y término de la sesión de aprendizaje. ii. Deberes. 34 Los estudiantes según tipo de sanciones por comportamiento pierden este derecho.E. tareas y evaluaciones. 8. garantizando un eficiente servicio educativo en bien Comunidad Educativa33. b) A que los y las profesores(as) guían el proceso formativo. prohibiciones y estímulos. el prestigio y la buena imagen de la IE mediante su identificación a través del estudio y trabajo esmerado. los padres de familia y los representantes de la comunidad local. Nº 5138 .2. respeten el ritmo y estilos de los aprendizajes. mantener.

g) A recibir los textos de las áreas Educativas en calidad de préstamo. ya sea por razones enfermedad u otro. B) DERECHOS SOCIALES ARTÍCULO 99°. b) A exigir el buen uso y la conservación de los bienes de la IE a los miembros de la comunidad educativa y a particulares. Los estudiantes de la IE Nº 5138 tienen los siguientes derechos de participación: a) A elegir y ser elegido(a) para las distintas formas de representación estudiantil. - 37 - . k) A la protección integral de los profesores y autoridades educativas en caso de ser víctima de maltrato físico y/o psicológico. siempre que reúna los requisitos para tal efecto: vivencia de valores institucionales. siendo responsable la autoridad educativa de la instancia correspondiente en la que se encuentre el proceso. f) A la posibilidad de acudir a instancias superiores en caso de no ser escuchado(a) o representado(a). Nº IV.Reglamento Interno de la I. de modo que el procedimiento tenga la máxima prontitud. se mencionara en adelante a uno de los tres representantes del estudiante. e) A la asistencia inmediata en caso de accidente y el aviso oportuno al padre de familia 36.Ventanilla f) A conocer la información sobre el rendimiento académico y comportamiento que se consigna en los registros de evaluación. Sistema del Banco de Libros de EBR. en los tiempos previstos para ello. Padre de familia. tutor(a). siguiendo los conductos regulares existentes en la Institución Educativa 37.E. a la discrepancia y a ser escuchado(a) en la explicación de las equivocaciones. hostigamiento sexual y/o violación de la libertad sexual. Los estudiantes de la IE Nº 5138 tienen los siguientes derechos sociales: a) A recibir atención respetuosa y digna por parte de los miembros de la comunidad educativa. 39 Ley Nº 27444 Ley del Procesamiento Administrativo. C) DERECHOS DE PARTICIPACIÓN ARTÍCULO 100°. 37 Profesor. Director(a) 38 Libre expresión: Derecho de los estudiantes para expresar respetuosa y responsablemente sus opiniones y juicios sobre materias de su interés frente a sus compañeros(as). profesores(as). coordinador(a) académico(a). 35 36 RM Nº 401 – 2008. registro de incidencias y otros. comportamiento y actitudes acordes con las exigencias de este Manual. j) A presentar documentos probatorios justificando exoneración o postergación de evaluaciones. l) A la aplicación del principio de celeridad. h) A disfrutar del descanso. c) A ser estimulado(a) permanentemente y a ser gratificado(a) cuando se haga merecedor(a) de ello. para su uso correspondiente durante el año escolar35. el deporte y las distintas formas de recreación en los tiempos previstos para ello. Art. de cualquier demora por su inactividad 39.ED. Nº 5138 . g) A la libre expresión38. directivos y demás integrantes de la comunidad estudiantil. rendimiento académico satisfactorio y no estar afecto a Matricula Condicional. i) A la utilización adecuada y responsable de los espacios y recursos que ofrece la IE. Numeral 9. asumiendo las consecuencias de los actos. d) A ser informado(a) oportunamente sobre horarios y actividades que le competan. en la investigación o denuncias que violan mis derechos como persona.

limpio y ordenado. b) El uso de trencitas no está permitido. b) El corte de cabello será estrictamente de tipo estudiantil manteniéndolo siempre corto.Reglamento Interno de la I. peinado y sujeto con colette y/o cinta de color azulino y blanco. sin barba. 14º. II. porque no forman parte de la vestimenta estudiantil. VARONES a) La cara deberá estar cuidadosamente rasurada. c) Sólo está autorizado el uso de un par de aretes pequeños tipo perla o similar. Cap. aretes en varones. peinados no estudiantes. El Uniforme estudiantil. ARTÍCULO 103°.3.E. B) DEL UNIFORME UNICO ESTUDIANTIL ARTÍCULO 104°. sin agregados. ni mutilaciones tal y como lo establecen las disposiciones de inicio del año escolar y la presente Norma de Convivencia y Disciplina Democrática. 8. divulgar y cumplir la presente Norma de Convivencia y Disciplina Democrática. ARTÍCULO 102°. (Municipio Escolar. Está prohibido el uso de accesorios tales como pulseras. Art. maquillaje en rostro y uñas. El estudiante deberá portar su carnet de biblioteca como documento de identidad y para préstamos de libros en la biblioteca de la IE Nº 5138. d) Sólo está autorizado el uso de un reloj pulsera. Los estudiantes deben observar las siguientes pautas en relación al uso del uniforme estudiantil: a) Tanto damas como varones tienen la obligación de usar siempre el uniforme de la IE y los accesorios del mismo.Ventanilla b) c) d) e) A conocer. Cruz Roja. cabello teñido. Su uso y cuidados garantizan una buena presentación. Así como las modas generacionales como tatuajes. A Gozar de los derechos del Código del Niño y del Adolescente 40. etc. ARTÍCULO 105°. 15º. 16º. etc. “cueritos”. - 38 - . shakiras. DEL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL A) DE LA PRESENTACIÒN ARTÍCULO 101°. 40 Ley Nº 27337 Código del Niño y Adolescente. pearcings”. corrosiones. A ser escuchado antes de la aplicación de una medida disciplinaria. Nº 5138 . es la vestimenta que distingue a un estudiante. libres de manchas. pintas. Etc. b) El Uniforme Único Estudiantil deberá mantenerse limpios. De la presentación personal. e) Está prohibido el uso de maquillaje y de uñas pintadas. DAMAS a) El cabello debe mantenerse limpio. collares. Los estudiantes deben observar las siguientes pautas en lo relacionado a la presentación. A ser elegido para desempeñar cargos. alteraciones y/o agregados. Defensa Civil.). bigotes y patillas largas. 18º y 20º.

El uniforme de Educación Física (buzo completo) de la IE estará conformado por las siguientes prendas: a) Casaca y pantalón azulino con dos líneas blancas y delgadas. sólo serán permitidas de color plomo o negra. No se permitirá el uso de zapatillas con el uniforme de estudiante. esta prenda deberá mantenerse permanentemente dentro del pantalón. es en un solo turno (turno mañana).Ventanilla c) Sólo en el horario de Educación Física o cuando se requiera en una actividad explícita. b) Camisa blanca. sólo serán permitidas de color plomo o negra. f) Las chalinas. e) Chompa ploma y la insignia en el lado izquierdo. d) Medias de color plomo. El Uniforme Único Estudiantil de la IE Nº 5138 está conformado por las siguientes prendas: DAMAS a) Falda con tirantes de un solo tablero. e) Zapato de estudiante de color negro. d) Zapato de estudiante de color negro. el que será usado sólo durante las horas de clase del área de Educación Física y/o excepcionalmente para alguna actividad previamente programada por la IE.200 horas mínimas al año. C) DEL UNIFORME PARA EDUCACION FISICA ARTÍCULO 107°. en perfecto estado sin bastas deterioradas. con pretina a la cintura y uso de correa negra. c) Chompa ploma cerrada en cuello “V” y la insignia de la IE al lado izquierdo. Cada hora pedagógica es de 45 minutos distribuida de la siguiente manera: ACTIVIDAD Ingreso Formación Clases y Actividades permanentes DÍAS Lunes a Viernes Lunes Lunes a Viernes . c) Medias color plomo entero. ARTÍCULO 106°. d) Short o pantalón azul marino del mismo material del buzo. c) Polo blanco o de la IE. D) DE LA PERMANENCIA EN LA IE ARTÍCULO 108°. f) Las chalinas. 07 horas de trabajo diarias y 35 horas semanales haciendo un total de 1.Reglamento Interno de la I. VARONES a) Pantalón de color plomo. b) Zapatillas de color entero de preferencia blanca o negra. Nº 5138 . El horario de trabajo en la Institución Educativa para todos los grados. con dos centímetros por debajo de las rodillas de largo. manga corta con la insignia bordada o acrílica en el bolsillo. los estudiantes asistirán con el uniforme de Educación Física.E.39 HORAS 07:30 a 07:30 a 08:00 a 13:35 07:45 13:35 . Del horario académico. color plomo. b) Blusa blanca con insignia bordada o acrílica en el bolsillo izquierdo.

De las estudiantes embarazadas y del estudiantado en situación de riesgo social 41. y actuar según los procedimientos emanadas por el Ministerio de Educación para las Instituciones Educativas 43. De las inasistencias a) A una jornada o hora de clase se justifica a través de una comunicación escrita en la Agenda Estudiantil o bien personalmente por el padre de familia. Nº 14. 42 Ley Nº 27337 Código de los Niños y Adolescentes. De la notificación por escrito al padre de familia de la aplicación de una sanción grave. ARTÍCULO 111°. 2006. De los permisos . Art. previa autorización de la Dirección o delegación de funciones por parte de la Dirección. Estudiante en situación de vulnerabilidad: socio-económica. ARTÍCULO 113°. Requerimientos estudiantiles específicos . ARTÍCULO 114°. para conocimiento del auxiliar y los profesores de áreas.Reglamento Interno de la I. ARTÍCULO 115°. etc. • Las estudiantes embarazadas podrán continuar y terminar sus estudios en la IE 42. será citado(a) por la Dirección de la IE. siempre y cuando sea quien le matriculo. pp. Comité de Disciplina. La Representación pública. Nº 5138 . Sección II. MINEDU. Acto que será refrendado por escrito. 41 Riesgo social. Los estudiantes convocados para representar a la IE en actos públicos. DESNA y Dirección. 43 Guía de detección del consumo de drogas y otras conductas de riesgo en la adolescencia. En estos casos y constatada la situación de vulnerabilidad. por consumo de alcohol y drogas. materiales. Los estudiantes asumirán el cumplimiento de sus deberes académicos (tareas. trabajos. - 40 - .E. • El estudiante en situación de riesgo social será atendido temporalmente por el tutor(a). • El padre de familia de un estudiante que haya incurrido en una falta cuya sanción sea de grave o muy grave. lo harán con la autorización de la Dirección y en compañía del profesor(a) o auxiliar de educación que la situación amerite. para ponerlo(a) en conocimiento de la situación que afecta a su hijo(a). por abusos deshonestos. en situación de abandono. TOE. ARTÍCULO 112°. la Institución Educativa recurrirá a las instituciones de apoyo existentes para tales efectos. Los estudiantes son corresponsables del uso y cuidado tanto de la planta física como de los medios y recursos dispuestos por la IE para favorecer su proceso de aprendizaje. Los estudiantes tendrán permiso para salir de la IE durante la jornada académica a solicitud del padre de familia. b) A una evaluación calendarizada se justifica con la presentación del certificado médico u otro documento. 41 – 85. de violencia intrafamiliar.Ventanilla ARTÍCULO 109°. ARTÍCULO 110°.) en la oportunidad y condiciones que les sean exigidas por los profesores(as) responsables de su proceso de aprendizaje. Uso y cuidado de la estructura y equipamiento de la IE .

Nº 5138 . guardando la compostura y el silencio necesario para el desempeño de la labor educativa por parte del docente. g) Respetaré la diversidad de étnica. Nº 14º. cada vez que ingrese al aula una persona mayor. etc. c) Asistiré y contribuiré con mi participación al buen desarrollo de mis sesiones de aprendizaje y de las actividades deportivas. nacionales y étnicos. no consumiré. nuestros valores culturales. Art.E. 45 Ley Nº 27337 Código de los Niños y Adolescentes. cultural y discapacidades físicas ejerciendo la tolerancia hacia las personas y solidarizándome en caso de agresión o indiferencia. 18º y 38º. no comercializaré ni ofreceré alcohol ni drogas legales e ilegales en al IE ni en actividad alguna organizada por la IE 45. 44 Jornadas y actividades programadas en el Plan Anual de Trabajo o invitadas por instituciones públicas y privadas. o) No portaré armas de naturaleza alguna en la IE ni en actividad alguna organizada por la IE. conforme a mi calidad de estudiante defensorino. adecuadamente en la vía pública. - 41 - . B) DEL RESPETO EN EL AULA ARTÍCULO 117°. b) Cumpliré y exigiré el respeto de las Normas de Convivencia en las condiciones que se estipulan en el Capítulo IV “Del funcionamiento Institucional” de este Reglamento de Normas de Convivencia.4. n) No formare parte de ningún grupo juvenil de los denominados “pandillas”. cívicas – patrióticas y culturales organizadas por la IE 44.Reglamento Interno de la I. Del respeto en el aula o taller de aprendizaje a) El respeto en el aula demostraré de manera permanente. de manera especial ante dificultades o accidentes que puedan presentarse en el transcurso de la jornada de sesiones de aprendizaje o de actividades plantificadas por la IE. regionales. m) No portaré. citaciones. d) Me comportaré. f) Solucionaré mis discrepancias con mis compañeros(as) y con los adultos de la comunidad educativa a partir de la negociación y el diálogo. Administrativos(as) y administrativos(as) de la IE. a través de la Agenda Escolar. p) Manifestaré y promoveré iniciativas y sugerencias a favor del bien común tanto en el aula de clases como en las actividades organizadas por los distintos estamentos de la IE. que tengan la misión de apoyo a la educación. i) Respetaré y valoraré el trabajo que en mi beneficio realizan los Profesores(as). etc. religiosa. b) Me pondré de pie y en silencio como gesto de saludo. h) Seré solidario(a).Ventanilla 8. NORMAS DE INTER – ACCION SOCIAL A) DEL RESPETO CON LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA IE ARTÍCULO 116°. k) Respetaré los Símbolos Patrios y de la IE. e) Entregaré oportunamente a mis padres o apoderado(a) la información que envíe la IE. Con respecto al comportamiento con los distintos miembros de la IE: a) Reconoceré y respetaré en los y las otros(as) los mismos derechos que exijo para mí y que están indicados en el presente Reglamento de Normas de Convivencia y Disciplina. artísticas. j) Entregaré al Profesor(a) todo objeto que encuentre y no me pertenezca. “bandas”. l) Respetaré toda pertenencia ajena y evitará dañar aquella que le fue concedida en calidad de préstamo. invitaciones. en espectáculos deportivos y culturales tanto dentro como fuera de la IE. en los medios de transporte. sustentado(a) en la fuerza de la verdad y del respeto.

Nº 18º. destrucción de objetos apreciados. socio – económica. confrontación. Art. comparar. Normas que resguarden un trato sin discriminación entre los y las integrantes de la comunidad escolar. Nº 5138 . tales como: insultos constantes. étnica. chantaje. g) Pondré mis capacidades al servicio de mis compañeros(as) más necesitados(as) de la clase. la voluntad. la dignidad. ridiculizar. d) Al interior del aula de clases. C) DE LOS TRATOS DISCRIMINATORIOS 46 ARTÍCULO 119°. taller. 176º. evitando comentarios inoportunos fuera de lugar. biblioteca. b) Rechazare cualquier conducta e insinuación del personal que trabaje en la IE. apodos denostativos. recurriendo a mis compañeros(as) o profesores(as) de área. D) DE LA INTEGRIDAD PSICOLÓGICA ARTÍCULO 120°. i) Aprovecharé al máximo el tiempo de trabajo pedagógico. campo deportivo y/o dependencia habilitada para tal efecto: e) Actuaré responsable y conscientemente en el aula de clases. que amenacé mi desarrollo integral o de mis compañeros(as). la identidad o el desarrollo emocional de los miembros de la comunidad educativa. física. h) Será mi responsabilidad ponerme al día cuando haya faltado a clases. A la protección por los directores de los colegios. a) Mantendré relaciones cordiales y respetuosas con mis profesores y recurriré al diálogo para superar los eventuales problemas personales o académicos que pudieran surgir como consecuencia del proceso de formación del cual participamos ambos. no reconocer aciertos. mofa. ARTÍCULO 118°. abuso de poder. amenazar. y la honestidad que ellas me demanden. 47 Tipos de discriminación: Cognitiva. laboratorio. rechazar.E. negligencia. el honor. otras dependencias dispuestas para el mejor aprovechamiento de mi proceso de enseñanza – aprendizaje. ironía. explotar. f) Responderé a mis requerimientos estudiantiles poniendo el esfuerzo. Nº 173º. Ley Nº 27337. - 42 - . Sostendré en el diálogo democrático mi modo habitual de interactuar con mis compañeros(as) y como instancia de superación de las dificultades personales que pudieran surgir en nuestras relaciones sociales. sexual y religiosa. Normas que resguarden la integridad psicológica de los y las miembros de la comunidad escolar a) Rechazaré toda acción y omisión que daña la autoestima. 48 Ley Nº 20704 que modifica el Código Penal Art. afectivo.Reglamento Interno de la I. entre otros. a) Rechazaré toda forma de discriminación47 que pueda generarse al interior de la comunidad estudiantil. humillación. al que escoge como víctima de repetidos ataques".Ventanilla c) Participaré en forma oral y espontánea previamente levantaré la mano para pedir la palabra. 48 46 En la literatura científica se conoce como bullying: Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro.

(antecedentes del infractor) 49 50 En algunos casos ocurre que para cometer la falta principal es necesario que se produzcan otras de menor. delegados. DE EVALUACION Y GRADUALIDAD DE FALTAS A) PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA ARTÍCULO 122°. otros. heridas o hematomas 8. Normas que resguarden la integridad física de los y las distintos miembros de la comunidad educativa. o con algún tipo de objeto. e) Como puede verse no sólo se incurre en falta por acción. Consejo Municipal Escolar. La concurrencia de una o varias faltas. es decir por la realización de las acciones que le competen. internas o ambas.E. La forma de la La falta puede haberse realizado con violencia. se le considera inocente mientras no se pruebe su culpabilidad: vale decir. Nº 2º. Nº 5138 . igual o de mayor gravedad. b) Rechazaré toda acción que emplea la fuerza física directa tales como: puntapiés. mordeduras y otros. - 43 - . Es distinto faltar respeto a un compañero(a) cuando se encuentran solos. puñetes. gestos. hasta que no se exhiba prueba en contrario. lesiones externas. B) TIPIFICACION DE LAS FALTAS ARTÍCULO 123°. es la encargada de calificar las Constitución Política del Perú. arma o sustancia que puede causar. Las faltas se tipifican por la naturaleza de la acción u omisión. para la cual se tiene en cuenta lo siguiente: TIPO DE FALTA DESCRIPCIÓN Por las circunstancias o los acontecimientos que se producen en el momento de la realización de la falta. jalones de pelo. por dejar de hacer lo que le corresponde. Aplicable a los estudiantes que asuman diferentes cargos representativos: Policía Escolar. La IE asume el principio de presunción de inocencia de sus estudiantes 49.Ventanilla E) DE LA INTEGRIDAD FÍSICA ARTÍCULO 121°. aún cuando sean similares. Art. se pueden haber utilizado palabras soeces o en todo caso mensaje) de la falta. sino también por omisión. se comete la falta. la gravedad puede ser distinta. ARTÍCULO 124°. cachetadas. va a determinar su gravedad. que cuando se efectué en el aula de clases.5. que contraviene las normas por el presente Reglamento de Normas de Convivencia y Disciplina Democrática50. Circunstancia en que por tanto. lo que hace que la sanción a imponerse sea más drástica. o en todo caso con comisión (acción o sutileza. Se considera falta en los estudiantes toda acción u omisión. voluntaria o involuntaria.Reglamento Interno de la I. a) Acataré toda indicación tendiente a cuidar de mi integridad física y la de los y las demás integrantes de la comunidad educativa. inciso 24). El Comité de Disciplina Escolar.

la dignidad o integridad física de los estudiantes o personal de la Comunidad Educativa. Efectos de la falta. Nº 5138 . dañando el honor. d) Matricula condicional 51 Véase. las faltas disciplinarias son: FALTAS LEVES Son las infracciones que afectan en forma mínima el perfil del comportamiento. Diseño Curricular Nacional de la EBR. las considerará de manera conjunta.Ventanilla faltas. Cuando los efectos de la falta cometida sean mayores o más perjudiciales. FALTAS MUY GRAVES Las que afectan seriamente el sistema educativo establecido. en tanto que la actuación de los mismos puede haber sido en los hechos materiales o en forma intelectual. La caracterización de los ciclos. En la comisión (acción o mensaje) de la falta puede haber intervenido un solo estudiante o en todo caso más de uno. pp.E. el orden establecido. 313. contrariando totalmente el perfil del comportamiento y para los que tuvieran como antecedentes dos suspensiones. d) Situación y rol del infractor dentro o fuera de la IE. - 44 - . los muebles. Para efectos de la sanción. infraestructura o dañar seriamente la Institución Educativa. se podrán imponerse las siguientes sanciones: a) Amonestación verbal b) Amonestación escrita c) Separación temporal. involucrándose a todos ellos. ARTÍCULO 125°. C) TIPIFICACION DE LAS SANCIONES ARTÍCULO 126°. determinándose la responsabilidad de los autores principales y secundarios. Para la aplicación de sanciones se tendrán en cuenta los criterios siguientes: a) El ciclo de la EBR y el grupo etario51 b) Naturaleza de la falta. Participación individual o grupal. sin ánimo o propósito de dañar a las personas. del púber y adolescente del nivel secundaria.Reglamento Interno de la I. FALTAS GRAVES Son las infracciones intencionales. 314. su gravedad también será mayor y consecuentemente mayor el grado de sanción a aplicar. hasta por quince (15) días. el orden y bienes de la IE.12. Las faltas disciplinarias dan lugar a la imposición de sanciones según la gravedad de las mismas. 11. c) Antecedentes del infractor. ARTÍCULO 127°. que afectan seriamente el perfil del comportamiento. enseres. normalmente no intencionales.

Se considera causal de invitación para cambiar de IE: a) Al cometer faltas muy graves. auxiliar y personal administrativo. c) Separación temporal Comité de Disciplina Estudiantil: para el ingreso a la IE. se deberá seguir el siguiente procedimiento: SANCIÓN a) Amonestación verbal. tutor(a). Documento de compromiso entre padre de familia y el docente. b) Amonestación escrita INSTANCIAS QUE EMITEN Según el caso: Docente. Agenda Escolar. Cuaderno de incidencias. apelación y revisión.E. - 45 - . podrá ser impugnada según lo establecido en el Art. tutor(a).Ventanilla e) Compromiso voluntario del padre de familia para trasladar al estudiante a otra Institución Educativa. Docente. DOCUMENTOS Docente: Para sus horas de clase. padre para trasladar al estudiante a otra Institución Educativa. Director(a). con resolución directoral. y luego. c) Deberá emitirse un Decreto Directoral para esta medida. de haber sido suspendido en dos oportunidades hasta por 15 días. f) Compromiso del CONEI. Nº 207 de la Ley Nº 27444. Se Para aplicar las sanciones reguladas en el presente reglamento. D) PROCEDIMIENTOS PARA IMPONER LAS SANCIONES ARTÍCULO 129°. d) El Decreto que da fin al proceso disciplinario. Ley del Procedimiento Administrativo General 52. e) Matricula condicional Comité de Disciplina Estudiantil. Decreto Directoral de la IE y padre de familia. Nº 5138 . ARTÍCULO 128°. E) COMITÉ DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESTUDIANTIL 52 Los recursos administrativos son: Reconsideración. con resolución directoral. Director(a).Reglamento Interno de la I. auxiliar de educación. Decreto Directoral de la IE y padre de familia. Documento de compromiso entre padre de familia y Dirección. b) Por la dimensión del efecto de la falta actuada por el estudiante.

d) Si a la fecha de abrirse el proceso es tutor(a) del estudiante procesado. en la base a la opinión y/o recomendación que se emitiera. ARTÍCULO 135°. 46 - . El Comité de Disciplina Escolar estará conformada por seis (06) integrantes: a) Representante titular de la Dirección. si amerite su participación para el caso en cuestión. un (01) alterno de los profesores. c) Un (01) representante titular y un (01) alterno de los padres de familia.E. Secretario de Actas y dos (02) vocales. elegidos en el Pleno de los Presidentes de los Comités de Aula. b) La Dirección debe conocer los acuerdos finales de la reunión para analizar y tomar las medidas necesarias sobre el problema. de preferencia nombrados con más de (02) años. e) El cumplimiento de los plazos y las formalidades. b) Si la sanción a aplicarse en el proceso. ARTÍCULO 132°. con conocimiento del padre de familia. ARTÍCULO 131°.Reglamento Interno de la I. Son funciones del Comité de Disciplina Estudiantil. Los integrantes titulares asumirán los cargos de Presidente. todo lo actuado debe figurar en libro de actas correspondiente y otros documentos. Son garantías de los estudiantes de la IE. a excepción del o la psicóloga que sólo goza de voz pero sin voto. El Comité de Disciplina Estudiantil aplicara las normas y pautas establecidas en el Reglamento de Convivencia y Disciplina Democrática Estudiantil y otras normas del Estado Peruano. elegidos en asamblea general de profesores. e) Un (01) auxiliar de educación o su alterno. d) Es responsabilidad de cada integrante del Comité de Disciplina investigar el caso a fin de dar su opinión con conocimiento de causa. ARTÍCULO 134°. en cualquier etapa del proceso. Nº 5138 . c) Si hubiese intervenido en la denuncia de la falta disciplinaria ante la Dirección o solicitado a éste la apertura del proceso en el que se interviene.Ventanilla ARTÍCULO 130°. c) El derecho de doble instancia. en conformidad con nuestra Visión y Misión. designados por la Directiva del Municipio Escolar. conocer el seguimiento que estos hacen. b) El coordinador(a) del TOE representante titular. e) Citar a los padres del estudiante para informarle la falta cometida por este. De los seis (06) integrantes todos tienen derecho a voz y voto. b) El ejercicio del derecho de defensa. f) El o la psicóloga que cumple horas de trabajo en la Institución Educativa. Vice – presidente. y recomendarles que tomen las medidas más adecuadas para corregir la indisciplina de su hijo(a). los siguientes: a) Dar a conocer y velar por el cumplimiento del Reglamento de Normas de Convivencia y Disciplina Democrática en toda la Comunidad Educativa. pudiera favorecerle directa o indirectamente. elegidos entre ellos en su primera reunión del año académico. Los miembros del Comité de Disciplina Estudiantil están impedidos para participar en casos: a) De parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquiera de los procesados o con el padre de familia. d) Un (01) representante titular y un (01) alterno de los estudiantes. d) El derecho a no ser procesado en su ausencia. y como alterno la Coordinación Académica. c) Sostener una permanente coordinación con los auxiliares de educación y coordinadores. ARTÍCULO 133°. en cuanto al debido proceso las siguientes: a) El derecho a ser informado oportunamente de los cargos que se le formulan.

Son funciones del Presidente del Comité de Disciplina Estudiantil: a) Convocar y preside las reuniones del Comité de Disciplina Estudiantil. c) Coordinar con los auxiliares de educación y tutores. MODERADAS c) Usar cabello largo (varones) suelto (damas). Nº 5138 . h) En caso de gravedad se investiga minuciosamente luego se invita a los padres del estudiante para hacerle conocer el caso y sugerirles que lo traslade a otra IE. b) Recibir y elaborar los documentos del Comité de Disciplina Estudiantil. Son necesarias identificar las faltas más comunes y tipicarlos a cada uno. j) Elevar su informe a la Dirección para poner en conocimiento del CONEI. . así como los cargos desglosables firmados de las comunicaciones enviadas a sus padres. ARTÍCULO 136°.E. d) Iniciar la reunión siempre y cuando exista el quórum reglamentario (la mitad más uno). i) Caminar con la camisa fuera del pantalón y/o polo (varones). durante el año escolar para darles a conocer la situación final de su hijo en forma verbal o escrita haciéndole firmar el cuaderno o libro de acta correspondiente. 8. ARTÍCULO 138°. DE LAS ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA AUTODISCIPLINA A) DE LA IDENTIFICACIÓN DE LAS FALTAS Y RECOMENDACIONES ARTÍCULO 139°. faltas graves y faltas muy graves. Son funciones de los vocales del Comité de Disciplina Estudiantil: a) Participar activamente en las reuniones convocadas por el Comité de Disciplina Estudiantil teniendo voz y voto. antes de la clausura del año escolar adjuntando la relación de los estudiantes con matrícula condicional y aquellos que no deben retomar a la IE. a las aulas y a las formaciones y/o actividades. h) No justificar oportunamente tardanzas e inasistencia con documento probatorio. d) Demostrar arreglo personal exagerado. Son funciones del Secretario del Comité de Disciplina Estudiantil: a) Llevar el libro de actas. e) Informar a la Dirección sobre la labor del Comité de Disciplina Estudiantil al final de cada trimestre. g) No devolver oportunamente libros y útiles a la IE. debe figurar las firmas de todos o mayoría de los integrantes del Comité de Disciplina.6. i) En diciembre cita a los padres de familia de los estudiantes que tuvieron problemas de conducta (según el caso). ARTÍCULO 137º. f) No traer la Agenda Escolar o tenerla sin la firma del padre de familia. g) De persistir el acto de indisciplina. en faltas leves o moderadas.Reglamento Interno de la I. ACCIONES NEGATIVAS FALTAS a) Presentarse a la IE con vestimenta diferente al uniforme único escolar LEVES O b) Llegar tarde a la IE en tres oportunidades al mes sin justificación.Ventanilla f) Una vez que evalúa el Comité de Disciplina citará a los padres del estudiante para conocer el hecho. e) Llegar tarde a la IE. b) Recibirlos casos de indisciplina.47 - . recomendará al CONEI para que se le invita a los padres de familia que lo traslade a otra IE.

48 - . i) Salir de la IE. etc. Negarse a presentar sus exámenes. Incumplir los cargos asignados dentro y fuera de la IE. Faltar el respeto a sus compañeros.Ventanilla j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) w) x) FALTAS GRAVES Permanecer en el aula sin autorización o en lugares no asignados durante el recreo y salida. Esconder o negarse a entregar la Agenda Escolar y cuaderno de incidencia del aula. injuriar. dentro y en zonas adyacentes a la Institución Educativa. abusar. Demostrar acciones de enamoramiento portando el uniforme escolar. r) Ingresar información a internet o medios escritos que afecten la dignidad de las personas y dañen la imagen institucional. g) Intentar sobornar. intimidar o extorsionar a profesores. tareas y rendir la evaluación. sin la debida autorización. faltar a la verdad distorsionando los hechos perjudicando a terceros. auxiliares. c) Coaccionar. o) Desprestigiar la imagen de la IE en cualquier actividad dentro o fuera del ámbito Institucional. p) Escribir. Realizar actos lucrativos en la IE sin autorización de la Dirección. directivos y personal administrativo de la IE. armas de fuego o cualquier objeto que atente contra la integridad física de las personas. sillas y servicios higiénicos de la IE. paredes. asignaciones. en todas sus modalidades. puertas. f) Traer o consumir cigarros y/o licor dentro o fuera de la IE. q) Dañar y/o sustraer útiles de sus compañeros. Nº 5138 . j) Falsificar documentos. ventanas.Reglamento Interno de la I. Realizar actividades que no correspondan a la hora del área. Masticar goma de mascar durante las horas de clase. amenazar o agredir físicamente a compañeros y/o personal que labora en la IE. e) Atentar. b) Hacer resistencia pasiva ante las llamadas reiterativas para el cambio de comportamiento. No acatar las indicaciones del personal docente. Usar lenguaje inadecuado (soez y agresivo). estudiantes. Ingresar sin autorización a otro ambiente y/o sala de profesores. dibujar y/o plasmar expresiones vulgares e irrespetuosas en el mobiliario. d) Calumniar. citaciones.) con apuestas. profesores y de la Institución Educativa. Ingerir alimentos durante las horas de clase. n) Traer objetos punzo cortantes. aulas o formaciones sin autorización. pirotécnicos. Salvo deporte ciencia: ajedrez y dama. autoridades y personal administrativo. h) Faltar a la IE sin tener autorización de los padres. alterar el orden normal y el desarrollo de las actividades educativas dentro y fuera de la IE. calificaciones u otros escritos afines. l) Plagiar o suplantar en las evaluaciones. Traer objetos de valor o dinero. casinos. k) Actos de indisciplina de los Policías Escolares y brigadas de Defensa Civil que serán motivos de destitución del cargo. m) Practicar juegos de envite (dados. ACCIONES NEGATIVAS a) Reincidir en las faltas leves o moderadas. Otras que estime conveniente el Comité de Disciplina Escolar. pruebas.E.

i) Haber acumulado cinco faltas graves. paseos u otros eventos afines).Reglamento Interno de la I.Ventanilla s) Tratar de engañar o encubrir a otro estudiante para evitar una sanción. cc) Otras que estime conveniente el Comité de Disciplina Escolar. u) Fomentar violencia dentro o fuera de la IE. celulares. w) Evadir las formaciones cívicas y actividades institucionales.) ajenos a la actividad educativa. contestar en forma airada y pública a un trabajador de le IE. x) Interrumpir constantemente durante el desarrollo de la clase. c) Incumplimiento de la matrícula condicional. e) Fomentar y participar en peleas físicas o verbales entre compañeros o con particulares donde la imagen institucional se vea inmersa. contra sus compañeros y personal. bb) Fomentar o causar desorden en formaciones o actuaciones. grabadoras.E. MP4. b) Observar dentro y fuera un comportamiento que vaya en contra de las normas establecidas en la IE y las leyes de la Nación. cámaras fotográficas digitales. z) Demorarse a ingresar al aula después de los recreos y formaciones. v) Faltar el respeto a los símbolos patrios. g) Traer. FALTAS MUY GRAVES - 49 - . aa) Traer y utilizar elementos informáticos y/o electrónicos (CD. MP3. Nº 5138 . ACCIONES NEGATIVAS a) Haber obtenido en los dos primeros trimestres nota desaprobatoria (literal C en la libreta de notas) en comportamiento. d) No participar en actividades programadas por la Institución (ceremonias. y) Salir del aula sin autorización del profesor. religiosos o institucionales. perjudicando a sus compañeros o la Institución Educativa. h) Haber acumulado dos suspensiones temporales. t) Omitir las órdenes de los brigadieres. DVD. etc. f) Faltar de mano. policía escolar y del Consejo Municipal Escolar. consumir y micro – comercializar drogas que afecten el Sistema Nervioso Central.

de forma periódica a lo largo del año. B) COORDINADOR DE TUTORÍA Y CONVIVENCIA ARTÍCULO 144º. procedimientos. ARTÍCULO 143º Las funciones del Comité de Tutoría y Convivencia Estudiantil son: a) Contextualizar las actividades de Tutoría y Orientación Educacional. cuando sea pertinente. e) Psicólogo/a si lo hubiera f) Representantes del Municipio Escolar de la institución Educativa. compromiso y capacidad profesional. b) El/la Coordinador/a de Tutoría y Convivencia. integrantes.Ventanilla.E. El objetivo central de la tutoría es ayudar a los estudiantes a crecer en el seno de la sociedad colaborando con los padres de familia en la formación de sus hijos/as. La Tutoría y Orientación Educacional (TOE). Nº 5138 .Reglamento Interno de la I. Este comité está encargado de organizar y coordinar las actividades tutoriales (Directiva Nº 003-2005-OTUPI/VMGP). es un medio eficaz para lograr que el proceso educativo sea relación humana. d) Un representante de los auxiliares de educación.Ventanilla CAPITULO IX: RELACIONES Y COORDINACIONES ARTÍCULO 140º. . por el cual mediante las dos (02) horas de tutoría y otros espacios extra horario se realiza una serie de acciones tendientes a lograr los propósitos señalados. Debe ser reconocido por la dirección de la Institución Educativa mediante Resolución Directoral. que incluyen los Programas de Prevención y Convivencia Estudiantil. quien lo preside. b) En la Institución Educativa existe el Comité de Disciplina Estudiantil. Una vez conformado. d) Asegurar la incorporación de las acciones de Tutoría y Orientación Educacional en el PEI. supervisar. es el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de los estudiantes. a) El profesor que esté a cargo de coordinar la tutoría debe ser elegida considerando las características que se describen en el perfil del tutor (vigentes (Directiva Nº 003-2005OTUPI/VMGP). c) Los tutores de grado. programar. e) Promover la realización de reuniones entre tutores por grado para el intercambio de experiencias. o su representante. docentes y padres de familia. b) Organizar.. PCI y PAT. que forma parte del presente reglamento. que será remitida inmediatamente a la Ugel . monitorear y evaluar las actividades de Tutoría y Orientación Educacional.50 - . orientar. ARTÍCULO 142º Integran el Comité de Tutoría: a) El/la Director/a. que incluyen: integridad. se instala mediante un acta. En nuestra Institución Educativa las acciones de Tutoría se realizan a partir de un Plan Tutorial Anual. con sus propios objetivos. c) Promover y organizar capacitaciones dirigidas a los estudiantes. interacción de personalidades en un ambiente espontáneo y a partir de las actividades educativas. de acuerdo al diagnóstico del PEI. A) COMITÉ DE TUTORÍA Y CONVIVENCIA ARTÍCULO 141º. funciones.

D) DE LAS ACTIVIDADES EXTRA-CURRICULARES ARTÍCULO 148º. • El campeonato de Copa de Valores de la Institución Educativa. ARTÍCULO 150º.Ventanilla ARTÍCULO 145º Las funciones del Coordinador de Tutoría son: a) Convocar las reuniones y velar por el cumplimiento de las funciones del Comité de Tutoría. sobre la labor realizada con sus respectivos estudiantes. e) Recursos de otras Áreas. • Las visitas a otras instituciones y lugares públicos o privados. c) Asesora a los tutores en el desarrollo de sus actividades. • Las actividades del Calendario Cívico Estudiantil. • El campeonato “Deporte Magisterial” organizado por el SUTEP y la Ugel – Ventanilla. deben estar registrados en el inventario de la Institución Educativa. c) Los recursos audiovisuales. su cuidado mantenimiento e implementación es de responsabilidad de toda la comunidad educativa. b) Verificar la elaboración del Plan Tutorial de Aula. Nº 5138 . docentes y estudiantes.Reglamento Interno de la I. b) La bibliografía física y virtual de la Biblioteca. así mismo se da de baja un material previo informe de los responsables. • Los encuentros de confraternidad entre Padres de Familia y los del Personal de la Institución Educativa. Tecnología y Ambiente. Todos deben estar al servicio de las diferentes Áreas. verificación y Resolución Directoral de baja respectiva. 51 - . Los bienes adquiridos ingresan al inventario vía Resolución Directoral. Constituyen espacios recreativos con carácter educativo: • Los paseos y excursiones. d) Administra el archivo de los documentos elaborados por cada tutor. Las actividades recreativas y deportivas constituyen espacios formativos importantes en nuestra Institución Educativa que deben estar establecidas y programadas. d) Los recursos del Área de Educación Física.E. • El recreo cotidiano. Constituyen espacios deportivos con carácter educativo: • Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales. ARTÍCULO 149º. el Coordinador: C) DEL CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS ARTÍCULO 146º El conjunto de medios y materiales educativos de la Institución Educativa constituye el Centro de Recursos Educativos y está conformado por: a) Los materiales y equipos de los laboratorios del área de Ciencias. en el Plan Anual de Trabajo. • Las actividades deportivas por el día de la Educación Física. e) Además de las funciones que consigna la Directiva Nº 003-2005-OTUPI/VMGP. ARTÍCULO 147º Los recursos educativos a que se hace mención en el artículo anterior. • La participación de diversos equipos en las ligas de Básquet y Voley de la localidad. En ambos casos debe informarse a la superioridad.

Los encuentros deportivos de Padres de Familia y del personal. que sean calificados y tengan aptitudes para ser seleccionados en las diferentes disciplinas deportivas. Nº 5138 .Ventanilla • Los estudiantes. deberán participar en forma responsable en representación de la Institución Educativa. • - 52 - .E.Reglamento Interno de la I.

valores y maneras de entender y asumir al ser humano a través de la educación.Reglamento Interno de la I. distinguiéndose por los elementos que la conforman desde su filosofía de vida. Guianinno Edinson Ávila Aguado Comisión de R. El presente Reglamento en la parte referida Derechos. Cualquier miembro de la Institución Educativa puede hacer su observación ante la Dirección de los artículos que se contravienen al presente RI. …………………………………… Prof.E. Obligaciones. Dicha observación será por escrito y fundamentado de los casos a evaluar y corregir. Nº 5138 . Quinto. de acuerdo a las normas legales vigentes. Segunda. Estímulos y Sanciones a los Educandos.I …………………………………………… Prof. Los casos no previstos en el presente Reglamento durante el transcurso del año académico serán resueltos por el CONIE. Carlos Marcos Caso Alegre Comisión de R. vigencia al ser aprobado en Asamblea General y Tercera. debate y aprobación. Cuarta. es el resultado de un proceso de elaboración y debate entre los estudiantes. E. después de su conocimiento.I 53 La IE tiene como principal objetivo impartir conocimientos y promover el desarrollo integral del estudiante. Defensores de la Patria. Wilson Céliz Mirano Comisión de R.I Prof. Faltas. modificará o ratificará anualmente por la Comunidad Educativa de la I. 28 de Diciembre del 2012. representados por su Municipio Escolar y los profesores directamente comprometidos con la Tutoría y Orientación del Educando de la Institución Educativa Nº 513853. en Asamblea General. - 53 - . El presente Reglamento Interno se actualizará. El Presente RI entra en regularizado por Decreto Directoral.Ventanilla CAPÍTULO X: DISPOSICIONES FINALES Primera.